Merece la pena liarse a montar un pc retro con lo que tengo?

theelf escribió:
QuickandDirty escribió:¿Te refieres al midi nop? Recuerdo jugar en mis tiempos al Dune 2 con una compatible con SBpro y las músicas se escuchaban bien; luego tuve una sb128 pci, y la musica midi del Dune 2 se escuchaba fatal, como si las notas musicales no durasen lo mismo, ni fueran los mismos instrumentos.


Bueno, no es "midi" pero es de lo que hablas tu

El OPL es un chip de sonido de sintesis FM, la musica generada para este chip, no es a base de sonidos pregrabados, si no, generados

Las SBPCI emulan el OPL a traves del wavetable, que son sonidos pregrabados, por eso te pasaba a ti, que las musicas cambiaban, y los instrumentos sonaban diferentes

Solo la SBLive! tiene una emulacion de OPL muy fiel, realmente, yo no he encontrado diferencias con el OPL real


A ver, creo que sé lo que quieres explicar pero en mi opinión lo estás diciendo al revés. El OPL (FM para los amigos) es un chip que tiene los instrumentos pregrabados y a partir de ahí genera la música. Es el sistema de sonido de la Adlib y de las SB (hasta la 32) que fue evolucionando (OPL1, OPL2, OPL3...).

La SB32 ya tenía tabla de ondas (wave table) que daba mucha más calidad instrumental en los MIDI, aunque realmente fue Advanced Gravis la que sacó oro al sistema wavetable con su familia Ultrasound, que sonaba de escándalo. Yo recuerdo haber tenido pinchadas las 2 tarjetas en mi PC (SB16 y Gravis) y a veces comparaba un MIDI con el otro y me caía de espaldas.
El OPL no tiene ningun instrumento grabado, es un generador de ondas, si tuviera instrumentos pregrabados, seria una wavetable
theelf escribió:El OPL no tiene ningun instrumento grabado, es un generador de ondas, si tuviera instrumentos pregrabados, seria una wavetable


+1

El opl genera los instrumentos el mismo a partir del chip. Las conocidas como wavetable, o patches en gus lo que hace es que usa muestras pre-grabadas de un instrumento, que luego se aplican a las notas midi.

La ventaja de el wavetable es que puedes reemplazar las grabaciones de los instrumentos por otros de mas calidad, y sonará distinto. Había canciones midi que sonaban increiblemente bien con la carga de bancos de sonido especialmente dedicados para ellas, pero claro sin esos bancos sonaban fatal.

Con la emulación de opl supongo que pasará igual, que muchas canciones con la emulación sonarán bien, pero otras no estarán totalmente preparadas y sonarán raras o con artificios.

Por cierto como curiosidad, bajo ms-dos yo usaba el cubic player con los patches de la gus en mi sound blaster 16 y awe para escuchar los midis, y sonaban de lujo!
Hola

Probad Virtual Roland sound canvas :)
Por cierto como curiosidad, bajo ms-dos yo usaba el cubic player con los patches de la gus en mi sound blaster 16 y awe para escuchar los midis, y sonaban de lujo!



En DOS, para mi de los mejorcitos para reproducir mods y etc, es el Cubic, el Multi Module Player, y el MPXPLAY+plugins
Buen software!

Aun lo sigo usando dia a dia, ya que en mi habitacion, tengo el PC conectado a buenos altavoces para escuchar mods [amor] [amor]
No soy muy de midi, exepto para musica clasica

Probad Virtual Roland sound canvas :)


Eso es de DOS ?
Que va, el Roland Virtual Sound Canvas es un sintetizador midi wavetable por software para windows.

Por cierto ayer me puse un poco a trastear con el pc, y estoy un poco decepcionado. Primero el pc no me arrancaba, tras probar varias cosas y quitar el segundo disco duro parece ser que este era la fuente del problema así que opté por eliminarlo. Luego me di cuenta que el lector de dvd, un creative 5x bastante antiguo funciona en modo pio 4 y no se como cambiarlo a udma (y esto es muy muy raro).

Finalmente cogí un hd de 3 gb que tenía por ahí y le instalé freedos, que desde luego es algo distinto a ms-dos en cuanto a config.sys y autoexec.bat, y probé las tres tarjetas de sonido con sus respectivos drivers. Hice las pruebas con muy poco software por que tampoco disponía de mucho mas a mano así que usé doom shareware, whaky weels 1.1 shareware y una version 0.33 de mame con mamenu, este último lo puse también bajo xp con vdmsound y petardeaba el sonido. Pero a lo que ibamos bajo ms-dos:

La live es la que mejor emula el opl como bien comentabais, de hecho bajo ms-dos es la única que además funcionaba con mame+mamenu, el por que de esto ni idea. La pega es que se me olvidó ver como sonaba seleccionando la musica como general midi. Emula la sb16 y no tuve problemas con nada. Emula sb16.

La sb128 ct4810 pensaba que sería la mas conflictiva de todas, y por suerte no fue para tanto. No conseguí que sonara con mame+mamenu, pero con whaky weels y doom perfectos. la emulación de opl con wavetable floja, por suerte en los juegos seleccionas general midi y suena bastante bien. Emula sb16.

Ensoniq audiopci 3000 (es1370) sound blaster 64. Esta fue la gran decepción, no solo por que en principio solo emula la sound blaster pro, sino por que no pude hacer que sonara con absolutamente nada. El driver cargaba, pero a la hora de la verdad cualquier cosa que ejecutara se colgaba.

ac97 integrado: Este ni sonaba, cargaba los drivers, detecta que existe tarjeta y tal peeeeeeeeeero, sonido 0db.

Bueno pues tras estas pruebas me queda ver si la live emula general midi y que tal sonido saca, pero creo que la cosa está clara. Si una tarde de estas me aburro me dedicaré a montarlo todo por que por lo que veo es factible tener una configuración bastante interesante. Ahora lo suyo sería ponerle un genecyst o un kgen y un snes9x o zsnes de dos y ver que tal tira :D

De momento lo que he hecho ha sido eliminar la tarjeta de red, y he aprovechado para comprobar que una tarjeta de tv analogica que tenía funciona (la he instalado en xp), y se va a quedar con la tarjeta hasta que le ponga el hd con ms-dos, que al menos ahí es mas útil que en el cajón, aunque sea para comprobar si los aparatos que cacharreo en el trastero dan señal de video :D

Por cierto, es que los disquetes de 720kb no pueden ser leidos correctamente bajo windows xp? por que bajo ms-dos si me los leía pero en xp me decía que insertara disco :(

Saludos!
Como le comentaba a piteta por privado, me encontre con esto mientras buscaba algunas piezas y dejaron que me lo llevara :

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Por desgracia no funciona. Al principio crei que era la fuente, pero tras limpiarla bien a fondo y cambiar un condensador da el voltaje que debe..... luego ya me he fijado que el chip de la bios tiene un roto en la pegatina y tiene pinta de ser una eprom de la de UV.... Me da que resucitarlo no va a ser posible, pero no pierdo la esperanza.

A ver si tengo un rato y lo miro mas a fondo pronto.
Puedes comentarnos mas sobre el cacharro? A ver si lo revives!
Eldiscipulo escribió:Como le comentaba a piteta por privado, me encontre con esto mientras buscaba algunas piezas y dejaron que me lo llevara :

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Por desgracia no funciona. Al principio crei que era la fuente, pero tras limpiarla bien a fondo y cambiar un condensador da el voltaje que debe..... luego ya me he fijado que el chip de la bios tiene un roto en la pegatina y tiene pinta de ser una eprom de la de UV.... Me da que resucitarlo no va a ser posible, pero no pierdo la esperanza.

A ver si tengo un rato y lo miro mas a fondo pronto.



Ese roto en la pegatina dudo que tenga algo que ver con que no encienda ya que para que se borre una eprom de ese tipo le tiene q dar durante muchisimo tiempo la luz del sol. ¿Que puede ser entonces? ni idea, quizas la fuente, quizas la pila de la bios, alguna tarjeta mal pinchada... o sea, alguna tonteria. Por desgracia en internet no sale nada interesante de ese pc asi q te tocara experimentar bastante...
danibarna escribió:Puedes comentarnos mas sobre el cacharro? A ver si lo revives!


Pues... según me dijo el dueño, funcionaba y lo usaba a menudo hasta hace un par de años. Un día lo guardo en el trastero y meses después lo saco, se apagó y no volvió a funcionar.

La fuente al principio no iba, pero tras limpiarla y cambiar un condensador que estaba jodidillo arrancó. Da los 130w que debe de dar (en la foto igual no se aprecio, pero no alimenta la placa base con una toma AT de 20 pines, si no que tiene un conector de 6 y otro de unos 8 o 10).

Las placas las he sacado, mirado, limpiado y tal, me faltaría probarlas en otro pc. La de sonido será fácil de probar, ya que es un slot isa corriente..... la del procesador me da que no tengo forma de probarla. De todas formas, sospecho que es algo de la placa base, por que curiosamente ni enciende leds al arrancar ni nada de nada, cosa que debería de hacer aunque tuviese hipoteticamente la bios fastidiada (que ojala que no, como va en un zocalo sin soldar igual puedo leerla en un programador y ver si tiene algo).

Por desgracia ahora no tengo mucho tiempo pa liarme con estas cosillas. Cuando tenga un rato lo desmontare entero y lo limpiare con isopropilico, y de camino subire mas fotillos.
59 respuestas
1, 2