Merece la pena liarse a montar un pc retro con lo que tengo?

Hola a todos!

Veréis resulta que siempre me ha rondado por la cabeza la idea de montarme un pc con ms-dos para jugar a los clásicos, y sin embargo por un motivo o por otro lo he ido dejando de manera que nunca lo hago. Hace unos meses cambié la última placa que tenía con slots isa, de k6-3, y con ella las dos últimas tarjetas de sonido Isa que me quedaban, una sound blaster 16 y una vibra 16.

Pues bien resulta que el otro día tenía un rato libre y me fui a ordenar mis cacharros y me entró la vena de si montarme un pc retro para ms-dos y me puse a buscar cual era el hardware mas antiguo que tenía, y encontré que era una placa base aopen mk-33 con un amd duron 700 y 256 de ram. Mi preocupación mas grande es que no lleva slots Isa, y que tendría que ponerle una tarjeta de sonido pci, aunque lleva una ac97 integrada. Dispongo de varias tarjetas de sonido pci, una ensoniq audio pci 3000 que está remarcada como sound blaster pci 64 (es1370), las míticas ct4810 sound blaster 128 que son una plaga y una sound blaster live 5.1.

Lo suyo sería poder poner una awe, pero por desgracia no puedo. La pregunta es si alguien ha probado si los drivers de ms-dos de la live o alguna de las otras tarjetas funcionan bien y que tipo de sound blaster llega a emular como máximo, ya que esta es una de mis principales preocupaciones con el pc retro, que funcione el sonido correctamente.

Creéis que realmente merece la pena utilizar este ordenador para juegos de ms-dos o por el contrario me va a dar muchos problemas y es preferible usar la emulación bajo windows xp?

Saludos y gracias!
DOSBox va de lujo, tanto en windows de 32bit como 64, por lo que no seria dificil, yo juego asi y 0 problemas...
yo tenia un pentium 133 para juegos retro y al final es tonteria porque hoy en dia con dos-box tienes la vida solucionada en windows 7(no se como va en 8, peor he oido que bien)

Yo te recomiendo que te dejes de lios y tires de dosbox, hay juegos que ya te vienen preparados como los de GOG u otros por la red que tmb van preparados. Y los pocos que no estan preparados en la web de dosbox te pone como hacerlos funcionar, tienen una buena base de datos.
Para juegos del 93 en adelante, con la SB live no tendras mayores problemas, vamos, los tipicos de los juegos de MSDOS, que tambien te los puede dar con una SB ISA, o incluso con un 486...

Par juegos mas antiguos, si la placa base lleva chipset VIA, estas de suerte, si no, en todo caso, un duron 700 sin cache, sera como un 386 mas o menos, asi q te ira bien

La ensoniq y las SB PCI ni pierdas tiempo en probarlas


La SB live suena de marabilla en DOS, tanto el MPU como la emulacion del OPL, y la compatibilidad, por lo que he visto, no es mucho menor a una SB ISA

La SB Live, emula SB16, perfecto


DOSBox va de lujo, tanto en windows de 32bit como 64, por lo que no seria dificil, yo juego asi y 0 problemas...


Es un Duron 700...
Definitivamente [oki]

Vas a disfrutar montando el ordenador y vas a disfrutar jugando con él.

Los ruidos de un PC retro no tienen nada que ver con los de ahora, usar MS-DOS amplía la experiencia y, si tienes periféricos y una caja de la época para el PC, entonces ya perfecto.

Muerte a los consoladores... digo, emuladores XD
Para un PC tan moderno, te aconsejo esto:


Para administrar la memoria:

XMGR + UMBPCI

Tendras 620-630kb base + 50-150kb de alta sin demasiadas configuraciones



Para el raton:

CTMouse (otros dan problemas o relentizaciones)



Para ajustar la velocidad:

cpucache + throttle



Para asignacion dinamica de XMS/EMS:

jemm386 + emsmagic


Los drivers de la SB Live los de EasyMameCab:

http://easymamecab.mameworld.info/html/snddosdr.htm


Y para los modo vesa raros en caso de emuladores:

advanceCAB
http://advancemame.sourceforge.net/cab-readme.html
No es por nada, pero un AMD Duron a 700 de retro tiene poco... y la placa que no tiene puertos ISA, y 256 Mbs de Ram... No veo el retro por ningun lado.

Retro es un 386, un 486.. un Pentium 100 siendo generosos.

Dosbox Game Launcher es la clave.

Además, la época de juegos MS-DOS abarca desde el Zaxxon al Tomb Raider o el Carmageddon. Siempre vas a tener problemas de hardware con algún juego, cosa que no pasa con la emulación.
Esa no es la pregunta.

Sino, ¿soy merecedor de montarme un PC retro? jeje

El gustazo que da encender un 486 o un Pentium de los primeros y jugar a maravillas como Carmen SanDiego, Doom, Prehistorik, sin contar las grandes aventuras de Lucas Arts.
Yo para ser merecedor de un PC retro tuve que portarme muy bien y sacar buenas notas, claro que en esa época el PC no era retro, si no actual.

¿Y tú?... ¿te has portado bien?
theelf veo que dominas :)

Una pregunta, por que me comentas lo del tema del chipset via? Tiene algo que ver con la necesidad de que la placa soporte NMI? Por que la placa que tengo es una revisión de esta misma:

http://www.xbitlabs.com/articles/mainbo ... -mk33.html


En cuanto a lo del duron 700 a que te refieres que equivale a un 386, en términos de emulación con el dosbox te refieres? Por que igual puedo conseguir un micro algo mas rápido, pero por desgracia la placa en este sentido está muy limitada, aparte que para un pc retro creo que debería ser bastante con el duron :) Tengo también una placa k7s5a con chipset sis que soporta hasta un 2600+, pero tiene problemas de estabilidad debido a los condensadores. Se le cambiaron un par pero tendría que haberle reemplazado todos.

Juegos a los que pretendo jugar con este pc no son muchos, sobre todo una versión de ms-dos de mame antigua, algún emulador de megadrive y snes, y ya juegos como el whaky wheels, abuse, jack jackrabit, one must fall, raptor, tyrian, desert strike...

Edito: Ya se que el pc no es muy retro, pero es lo mas antiguo que conservo, anteriormente tenía un p1 100 y lo tuve que tirar, un p2 266 y lo regalé, y esto es lo que me queda mas antiguo :(

Saludos!
Para mi eso que un PC es retro si es 486, o no, etc es casi pura tonteria. Vamos, que la arquitectura x86 es la misma, y ensima, son todos clonicos

DOSBOx no tiene nada que ver con montarse un PC


kanyero te respondo por orden:

A partir del uso de ACPI, para poder ahorrar anergia, se agrego a los bios, una nueva opcion, que es el Throttle, o sea, reducir la velocidad del CPU dinamicamente

Esa reduccion de la velocidad se hace en porciones de 12.5%, o sea, que tendras 7 diferentes velocidades que escojer

Pero en el caso de los chipsets VIA, reducierona la mitad, o sea, a los 6.25%, 14 velocidades diferentes de donde escojer

http://www.oldskool.org/pc/throttle/DOS


SObre lo de que equivale a un 386, digo: Si a un Duro, Celeron, o Pentium 3 de 400-800mhz, le desabilitas el cache L1, la velocidad baja a ser similar a un 286/386/486 de primera horneada aproximadamente

http://bretjohnson.us/source/cpucache.zip



Lo mejor para mi, es un Pentium 2, Celeron, de no mas de 333mhz, descubri que a partir de 333mhz vienen algunos problemas, pero...

Tengo un Celeron 800mhz, con una SBLive, y la compatibilidad esta muy cerca, diria del 70%, del 486 DX2 son una SB ISA que esta al lado...

Moraleja? si te lo montas bien, tendras un PC dos genial, y un PC emulacion brutal, porque 800mhz dan para mucho


Saludos
Yo tengo un 486DX4, un Pentium 166MHz y un Pentium 266Mhz... en MsDOS no hay nada comparable a la experiencia en 486 :cool:
bertobp escribió:Yo tengo un 486DX4, un Pentium 166MHz y un Pentium 266Mhz... en MsDOS no hay nada comparable a la experiencia en 486 :cool:


Pues ya mje diras cual es exactamente la diferencia de experiencia entre el DX4 y el P266... mismo OS, mismos programas, mismos drivers...

Y sobre hardware, la unica gran diferencia a la hora de montar, entre una 486 y una placa Pentium 2 de las viejas, es que el P2 no tendra VLB (tal vez el 486 si es nuevo tampoco) , el 486 no tendra AGP, y el CPU sera en socket o slot...

Despues armar el PC es exactamente lo mismo
SObre lo de que equivale a un 386, digo: Si a un Duro, Celeron, o Pentium 3 de 400-800mhz, le desabilitas el cache L1, la velocidad baja a ser similar a un 286/386/486 de primera horneada aproximadamente


Igualito
ademas juraría que los 286 no pueden gestionar modo extendido y es de solo 16 bit .
aljares escribió:
SObre lo de que equivale a un 386, digo: Si a un Duro, Celeron, o Pentium 3 de 400-800mhz, le desabilitas el cache L1, la velocidad baja a ser similar a un 286/386/486 de primera horneada aproximadamente


Igualito
ademas juraría que los 286 no pueden gestionar modo extendido y es de solo 16 bit .


??
Gracias, intentaré poner un hd pequeño formatear y probar. Por cierto he visto que hay freedos en formato iso, existe algo parecido con ms-dos 6.22?

Los juegos que voy a intentar usar son de la época del 486 y el pentium, vamos de los últimos juegos de DOS así que imagino que la compatibilidad con un duron 700 será bastante alta, permitiendome jugar hasta a 640 * 480. Una pena no tener una bashee o una 3dfx, me conformaré con usar una tnt 2 m64.

Saludos!
Yo,por experiencia propia te diría que no vale la pena.Tengo montado mi PC viejo y al principio lo usas y tal,pero al final te vas dando cuenta que el dosbox es muy cómodo y poco a poco le vas dando menos uso.Eso si,sólo el montarlo y ponerlo en marcha,ya te garantiza una tarde entretenida.

P.D.tambien tengo que reconocer,que a veces lo pongo solo para cargar un juego y volver a ver el logo de 3DFX,que nostalgia je je je!!!!
Cozumel escribió:Definitivamente [oki]
Vas a disfrutar montando el ordenador y vas a disfrutar jugando con él.
+1111.periodo

Si lo mas bonito al final es buscar piezas, montar, tocar jumpers, cableado, arrancar en msdos tras tantos años no tiene precio xD ver la interfaz de windows 95 es solo cosa de hombres porque es facil morir de un infarto [+risas], ponerte a probar drivers, configurar, buscar programas y emuladores antiguos, jugar el juego como dios manda...al final para mi es lo mismo que usar una consola o un emulador, puedes llegar a hacer lo mismo pero las sensaciones y situaciones no son ni parecidas.
NaN escribió:yo tenia un pentium 133 para juegos retro y al final es tonteria porque hoy en dia con dos-box tienes la vida solucionada en windows 7(no se como va en 8, peor he oido que bien)

Yo te recomiendo que te dejes de lios y tires de dosbox, hay juegos que ya te vienen preparados como los de GOG u otros por la red que tmb van preparados. Y los pocos que no estan preparados en la web de dosbox te pone como hacerlos funcionar, tienen una buena base de datos.

Yo te recomiendo que busques cualquier vía existente antes que GOG. GOG es el sistema de distribución online más sobrevalorado de la historia. De hecho son unos cutres y unos inútiles de tres pares.

Hasta la alianza con Zeus de nGlide dudo siquiera que sepan qué era o cómo funcionaba un wrapper 3DFX con aberraciones como Interstate 76. Los extras que meten en el 90% son pura bazofia (los avatares y wallpapers son de un mal gusto legendario). Han metido actualizaciones erróneas o desfasadas en infinidad de juegos. Y para colmo hasta hace nada ni siquiera se dignaban en usar un Dosbox con soporte Glide para juegos 3DFX y te tenías que comer Carmageddon por software que es más feo que pegarle a un padre.

Y lo último ya es de traca, venden DLC's (ver Omerta).

Y ni siquiera hacen NADA que no pueda hacer cualquiera. Usar cracks, actualizaciones oficiales/no-oficiales, wrappers, máquinas virtuales, etc. Si han metido mano en el código de tres de los cientos de juegos que tienen ... ya me parece demasiado.

Vamos que te sirven en bandeja un Blade: The Edge of Darkness (que encima lo llaman Blade of Darkness, ni se molestan en llamarlo Severance o el nombre original BTEOD) que funciona aún peor que si lo configuraras tú. Y no se molestan ni en explicarte las funciones de las diferentes API's D3D, Glide y OpenGL.

Vade retro. Después dicen de EA, estos sí que son unos mangantes curiosos.

Algunos packs merecen la pena (los Baldurs Gate por ejemplo) pero la mayoría ... puff, desastrosos.
Yo es que lo de gog siempre lo he visto una chapuza. Recuerdo tener el screamer en ms-dos que con mi s3-virge dx tenía hasta aceleración en 3d, por lo que cuando lo vi en gog no tardé en bajarlo. Recuerdo que pensé mira que bien, han cogido el source y lo han portado a windows, seguro que está curioso, le han metido parche para soportar aceleración 3d y todo... pero cuando lo ejecuté dije una y no mas... menuda decepción.
Ni idea que es gog o DLC de lo que hablan :-| tampoco buscare en google, para no romper el misterio...


El screamer 1 no tiene aceleracion de ningun tipo, el Screamer 2 y el Rally con una Voodoo 1 vuela

Creo que habia salido una demo o press release del Screamer 1 con soporte S3 Virge, pero se quedo en eso, nunca llego al juego final
theelf escribió:Ni idea que es gog o DLC de lo que hablan :-| tampoco buscare en google, para no romper el misterio...


El screamer 1 no tiene aceleracion de ningun tipo, el Screamer 2 y el Rally con una Voodoo 1 vuela

Creo que habia salido una demo o press release del Screamer 1 con soporte S3 Virge, pero se quedo en eso, nunca llego al juego final


Pues yo te puedo asegurar que el screamer 1 tenía un parche no oficial que añadia aceleración 3d con la s3 virge.

Es mas, lo he buscado y lo tengo en un cd de juegos antiguos, así que si alguien le interesa puedo subirlo.

Saludos!
Si subelo, que siempre vienen bien esos parches

El unico pack de Screamer que recuerde, venia con las S3 Nine, pero no daba aceleracion, solo modo de HD

Saludos
https://mega.co.nz/#!0c0hiL7A!OfeVsy86R ... zN36uSb0FI

Pruebalo y me dices algo, a mi me dice que no se detecta s3 virge bajo dosbox por lo que no me funciona.

Saludos!
Ahora que veo este tema.... ¿Alguno de vosotros a visto placas con socket 7 por ahi hace poco?¿Son muy dificiles de encontrar hoy en dia a buen precio? aclaro que para mi, buen precio esta entra... 15 y 30 euros.

El otro dia me encontre una caja en un cajón que no recordaba que tenía, y dentro hay (y que recuerde que funcione...) un K6-2 a 500, un PIII, y algun procesador mas que tengo que intentar reconocer... y leches, me han dado ganas de intentar resucitar ese K6 con calma de aqui a unos meses.
locotron escribió:Yo,por experiencia propia te diría que no vale la pena.Tengo montado mi PC viejo y al principio lo usas y tal,pero al final te vas dando cuenta que el dosbox es muy cómodo y poco a poco le vas dando menos uso.Eso si,sólo el montarlo y ponerlo en marcha,ya te garantiza una tarde entretenida.

P.D.tambien tengo que reconocer,que a veces lo pongo solo para cargar un juego y volver a ver el logo de 3DFX,que nostalgia je je je!!!!


Es curioso pero venía a decir lo mismo. A ver, el ritual de montarlo, ponerlo en marcha, instalarle el SO...lo vas a disfrutar como un enano la verdad. No obstante una vez superada la euforia inicial y si lo que quieres es jugar, acabarás tirando de emuladores (yo al menos) por su tremenda comodidad de uso.

Eso sí, si eres purista y tiras por los emuladores busca siempre una configuración lo más cercana posible al original, a mi cosas como los filtros y similares no me molan nada.
Creo que al final me montaré el pc lo mejor que pueda. Me he puesto el dosbox y he ejecutado el micromachines 2, el one must fall, el jazz jazzrrabit y algún otro, y me ha venido la nostalgia.

Ya os contaré que tal. Un saludo!
kanyero escribió:Hola a todos!

Veréis resulta que siempre me ha rondado por la cabeza la idea de montarme un pc con ms-dos para jugar a los clásicos, y sin embargo por un motivo o por otro lo he ido dejando de manera que nunca lo hago. Hace unos meses cambié la última placa que tenía con slots isa, de k6-3, y con ella las dos últimas tarjetas de sonido Isa que me quedaban, una sound blaster 16 y una vibra 16.

Pues bien resulta que el otro día tenía un rato libre y me fui a ordenar mis cacharros y me entró la vena de si montarme un pc retro para ms-dos y me puse a buscar cual era el hardware mas antiguo que tenía, y encontré que era una placa base aopen mk-33 con un amd duron 700 y 256 de ram. Mi preocupación mas grande es que no lleva slots Isa, y que tendría que ponerle una tarjeta de sonido pci, aunque lleva una ac97 integrada. Dispongo de varias tarjetas de sonido pci, una ensoniq audio pci 3000 que está remarcada como sound blaster pci 64 (es1370), las míticas ct4810 sound blaster 128 que son una plaga y una sound blaster live 5.1.

Lo suyo sería poder poner una awe, pero por desgracia no puedo. La pregunta es si alguien ha probado si los drivers de ms-dos de la live o alguna de las otras tarjetas funcionan bien y que tipo de sound blaster llega a emular como máximo, ya que esta es una de mis principales preocupaciones con el pc retro, que funcione el sonido correctamente.

Creéis que realmente merece la pena utilizar este ordenador para juegos de ms-dos o por el contrario me va a dar muchos problemas y es preferible usar la emulación bajo windows xp?

Saludos y gracias!


Las tarjetas de sonido pci te van a dar problemas en algunos juegos como Duke Nukem 3D o Blood (hay ciertas zonas donde el juego siempre se cuelga)

theelf escribió:Ni idea que es gog o DLC de lo que hablan tampoco buscare en google, para no romper el misterio...

http://www.gog.com
Por suerte el blood no me interesa, y el duke nukem al existir el source hay mil maneras de jugarlo en múltiples plataformas sin muchas complicaciones.

La verdad es que buscaría una tarjeta de sonido Isa, pero por desgracia la placa que voy a usar no lleva ese tipo de slot, así que tengo que conformarme con una pci (live 5.1, sb128 ct4810, o sound blaster 64 ensoniq audiopci 3000) o bien con la integrada, que al ser un chipset ad1885 no tiene soporte ninguno para ms-dos.

Saludos!
theelf escribió:
La ensoniq y las SB PCI ni pierdas tiempo en probarlas




De las posteriores puede que tengas razon, pero justamente la sb 64 (ensoniq 1370) que comenta deberia de funcionar sin problemas con juegos de ms-dos ya que su hermana mayor, la sb128 es1371, funciona en ms-dos sin problemas, tanto en modo sb16 como con la emulacion general midi. De hecho es la que usaba (y usaria si utilizase ese pc) en la epoca con mi k6-2 para jugar al dia del tentaculo, duke nukem o heroes of might and magic.

Por cierto Kanyero, tengo por aqui alguna placa de p2, procesadores para la misma y memoria. Si queires alguna (o alguien quiere una) q me lo diga por mp y la mando previo pago de los gastos de envio.
El problema de las SBPCI no es que la compatibilidad sea mala, que no lo es, es bastante alta, o que de muchos problemas, es que emula el OPL* a travez del wavetable.....

Juegen al Wolfenstein 3D con una SBPCI, SB64 o SB128 PCI... y luego hablamos... [+risas]

La SBLive! es otra cosa, tiene una emulacion de OPL para mi, perfecta, es como realmente tener una Adlib


Piteta, no tendras un Celeron Mendocino 333mhz por ahi? :)
Yo tengo una sb live 5.1 en un pentium 3 para jugar a juegos de MS-DOS y va muy bien.

Todo lo que sea "cacharrear"... merece la pena.
theelf escribió:El problema de las SBPCI no es que la compatibilidad sea mala, que no lo es, es bastante alta, o que de muchos problemas, es que emula el OPL* a travez del wavetable.....

Juegen al Wolfenstein 3D con una SBPCI, SB64 o SB128 PCI... y luego hablamos... [+risas]

La SBLive! es otra cosa, tiene una emulacion de OPL para mi, perfecta, es como realmente tener una Adlib


Piteta, no tendras un Celeron Mendocino 333mhz por ahi? :)


pensaba que lo decias por la compatibildad. Por la calidad no voy a entrar porque eso es subjetivo pero imagino que sera mejor esta que la que te pueda proporcionar el audio en placa de cualquier placa base por lo que si no quieres gastarte dinero en una sb live, las sb de ensoniq pueden valer.

Del celeron tengo uno de estos que me imagino q si sera un mendocino porque lleva cache. Si te interesa mandame un mp.
Montados o desmontados tendré como una decena de x86s retro en el rango de 486/33 a P3/450. La verdad, puede estar bien para trastear una tarde, ese P3 incluso lo tengo como PC principal en una segunda residencia, pero si lo que se busca simplemente es jugar a MS-DOS yo pasaría. DOSBox está demasiado avanzado como para tener que recurrir a máquinas antiguas, y todas ellas, antiguas o modernas, no dejan de ser x86s con los mismos periféricos de siempre, al contrario que con otras emulaciones o máquinas virtuales aquí el "es que no es lo mismo" tiene menos sentido que nunca.

gelon escribió:Yo te recomiendo que busques cualquier vía existente antes que GOG. GOG es el sistema de distribución online más sobrevalorado de la historia. De hecho son unos cutres y unos inútiles de tres pares.

Hasta la alianza con Zeus de nGlide dudo siquiera que sepan qué era o cómo funcionaba un wrapper 3DFX con aberraciones como Interstate 76. Los extras que meten en el 90% son pura bazofia (los avatares y wallpapers son de un mal gusto legendario). Han metido actualizaciones erróneas o desfasadas en infinidad de juegos. Y para colmo hasta hace nada ni siquiera se dignaban en usar un Dosbox con soporte Glide para juegos 3DFX y te tenías que comer Carmageddon por software que es más feo que pegarle a un padre.

Y lo último ya es de traca, venden DLC's (ver Omerta).

Y ni siquiera hacen NADA que no pueda hacer cualquiera. Usar cracks, actualizaciones oficiales/no-oficiales, wrappers, máquinas virtuales, etc. Si han metido mano en el código de tres de los cientos de juegos que tienen ... ya me parece demasiado.

Vamos que te sirven en bandeja un Blade: The Edge of Darkness (que encima lo llaman Blade of Darkness, ni se molestan en llamarlo Severance o el nombre original BTEOD) que funciona aún peor que si lo configuraras tú. Y no se molestan ni en explicarte las funciones de las diferentes API's D3D, Glide y OpenGL.

Vade retro. Después dicen de EA, estos sí que son unos mangantes curiosos.

Algunos packs merecen la pena (los Baldurs Gate por ejemplo) pero la mayoría ... puff, desastrosos.


Solo te ha faltado decir que además venden juegos que son gratis por ser abandonware XD

¿Qué otro distribuidor recomiendas? Creo que lo mejor de GOG es su postura ante el DRM y ese compromiso de intentar que cualquier título pueda ejecutarse en las máquinas actuales, precisamente eso que cualquiera puede hacer, ellos lo hacen. Otros, pese a que cualquiera lo puede hacer, no lo hacen, dejan totalmente a la suerte del usuario la compra de un juego antiguo, si consigue ejecutarlo bien y si no también.

A pesar de que ese Interstate ni debería haber estado a la venta tal cual lo tenían y de otros fallos o mejoras en otros títulos, diría que es al revés, que con la enorme mayoría no hay problemas.
piteta escribió:
Por cierto Kanyero, tengo por aqui alguna placa de p2, procesadores para la misma y memoria. Si queires alguna (o alguien quiere una) q me lo diga por mp y la mando previo pago de los gastos de envio.



Gracias por la lista Piteta. Mañana pruebo la placa que me traen y ya te digo algo al respecto.

Por cierto, quería comentar 2 cosillas:

La primera es que Verbatim el año pasado volvió a fabricar diskettes por demanda popular, se ve que hacían falta en entornos industriales donde no se han renovado los sistemas. No se a que precio andarán, pero he visto trasiego de cajas por la oficina... ya preguntare.

La segunda... como las placas madre de los "pcs viejunos" vienen teniendo ya sus añitos... ¿alguien ha probado a cambiarle los condensadores a alguna MB por.. no se, condensadores de tantalio o similares? ¿Se recomienda algun tipo de condesador en especial pa estos casos?
Buenas piteta, gracias por el ofrcimiento, pero mi placa base solo tiene Slot1

Andube buscando algun tiempo alguna placa base P2/3 socket 370, con slot isa, que no fuera muy grande, mas tipo BabyAT, pero no tuve suerte



Lo de un PC retro vs DOSBox, para mi es simple:

Si solo se quiere jugar: DOSBox

Para todo lo demas, un buen PC, que configurar el autoexec y el config, lograr unos kb extras de base, pelearse con drivers, etc no tiene precio




Eldiscipulo, yo compro habiatualmente floppy de 3.5 para maquinas industriales, y son bastantes economicos, me los traen por 2.85 euros la caja de 10, no recuerdo marca
entonces los mendocino eran los que no tenian cache [ayay] Bueno, pues de slot 1 tb tengo algun procesador, aunque no son celeron sino pentium 2/3. De placas de socket 370 micro atx con bus isa yo tenia una pero no tengo ni pajotera por donde estara. La marca era epox, el modelo ni idea.

Eldiscipulo escribió:
piteta escribió:
Por cierto Kanyero, tengo por aqui alguna placa de p2, procesadores para la misma y memoria. Si queires alguna (o alguien quiere una) q me lo diga por mp y la mando previo pago de los gastos de envio.



Gracias por la lista Piteta. Mañana pruebo la placa que me traen y ya te digo algo al respecto.

Por cierto, quería comentar 2 cosillas:

La primera es que Verbatim el año pasado volvió a fabricar diskettes por demanda popular, se ve que hacían falta en entornos industriales donde no se han renovado los sistemas. No se a que precio andarán, pero he visto trasiego de cajas por la oficina... ya preguntare.

La segunda... como las placas madre de los "pcs viejunos" vienen teniendo ya sus añitos... ¿alguien ha probado a cambiarle los condensadores a alguna MB por.. no se, condensadores de tantalio o similares? ¿Se recomienda algun tipo de condesador en especial pa estos casos?


de nada. Que por cierto, tengo alguna cosilla más que no recordaba como una tarjeta de sonido isa, pero es de las compatibles con sb16 (una crystal).
De los condensadores en pcs viejunos yo nunca he tenido que cambiar ninguno por lo que no creo que haya que preocuparse por el tema siempre que la placa sea anterior a pentium 3. Aun asi lo de utilizar otros condensadores no creo que se pueda por las diferentes caracteristicas electricas que caracterizan a los condensadores.

Por cierto, para PC "retro" yo creo que como un pentium 2/3 de slot 1 no hay nada ya que estos procesadores se pueden encontrar con disipador enorme y sin ventilador por lo que con una fuente de alimentacion moderna pueden convertirse facilmente en ordenadores silenciosos aptos para casi cualquier cosa: desde juegos de ms-dos, emus de consolas de 16 bits, pelis, musica....
bas escribió:Solo te ha faltado decir que además venden juegos que son gratis por ser abandonware XD

¿Qué otro distribuidor recomiendas? Creo que lo mejor de GOG es su postura ante el DRM y ese compromiso de intentar que cualquier título pueda ejecutarse en las máquinas actuales, precisamente eso que cualquiera puede hacer, ellos lo hacen. Otros, pese a que cualquiera lo puede hacer, no lo hacen, dejan totalmente a la suerte del usuario la compra de un juego antiguo, si consigue ejecutarlo bien y si no también.

A pesar de que ese Interstate ni debería haber estado a la venta tal cual lo tenían y de otros fallos o mejoras en otros títulos, diría que es al revés, que con la enorme mayoría no hay problemas.

Aunque sea un tema recurrente ...

Ningún juego es gratis a menos que el que posea los derechos (distribuidores, desarrolladores, productores, particulares, etc) diga que lo sea. Da igual cuánto tiempo haya pasado, cuántas hayan sido sus ventas, qué fácil o difícil sea conseguirlos, etc.

Esto es, no existe el término abandonware. Solo fue una excusa de las páginas de descarga de finales de los 90 para justificarse por las descargas. Como aquello de descargarlos 24 horas, probar los juegos completos a modo de demo y cosas así. Ninguna existió a nivel legal por muy famosas que se hicieran (así funciona internet).

Si no se denuncian más infracciones de derechos de juegos muy antiguos es sencillamente porque las compañías pasan totalmente (excepto casos) o porque no está claro de quién son los derechos. O los derechos son de particulares que en ningún casi tienen el tiempo ni el dinero para denunciar a nadie. Además de que la legislación es completamente diferente en cada país por lo que sería un lío de tres pares. Pero hay algunas compañías que sí defienden sus derechos a capa y espada (por mucho que hayan pasado mil años), Capcom o Activision sin ir más lejos, siguen rentabilizando sus packs de emulador + una serie de roms y siguen dando palos a la piratería (que es como realmente se llama) si se da el caso.

Recomiendo que se investigue sobre cada juego en particular para dar con la mejor compatibilidad. Pocos, muy pocos, juegos que yo haya probado de los 80-90-00 no me han llegado a funcionar en Windows 7. Al final siempre hayas un modo, un parche oficial/no oficial, un game engine, en definitiva, alguna fórmula para hacerlos funcionar correctamente. Y si se dedica un tiempo suficiente probablemente demos con una fórmula mejor que la de GOG que, repito, son unos inútiles legendarios.

GOG no quita el DRM en el sentido estricto del término, realmente solo utilizan cracks y parches (algunos juegos sí los han reprogramado, pero vamos, una parte ridícula de su catálogo) que es lo que haría cualquiera.

A Interestate 76 le metieron de primeras el dgVoodoo que tenía unos fallos de la hostia, era una compilación lamentable y ni aún con la ristra de comentarios negativos que tuvieron espabilaron. Creo que ahora usan nGlide que va bastante mejor.
gelon escribió:
bas escribió:Solo te ha faltado decir que además venden juegos que son gratis por ser abandonware XD

¿Qué otro distribuidor recomiendas? Creo que lo mejor de GOG es su postura ante el DRM y ese compromiso de intentar que cualquier título pueda ejecutarse en las máquinas actuales, precisamente eso que cualquiera puede hacer, ellos lo hacen. Otros, pese a que cualquiera lo puede hacer, no lo hacen, dejan totalmente a la suerte del usuario la compra de un juego antiguo, si consigue ejecutarlo bien y si no también.

A pesar de que ese Interstate ni debería haber estado a la venta tal cual lo tenían y de otros fallos o mejoras en otros títulos, diría que es al revés, que con la enorme mayoría no hay problemas.

Aunque sea un tema recurrente ...

Ningún juego es gratis a menos que el que posea los derechos (distribuidores, desarrolladores, productores, particulares, etc) diga que lo sea. Da igual cuánto tiempo haya pasado, cuántas hayan sido sus ventas, qué fácil o difícil sea conseguirlos, etc.

Esto es, no existe el término abandonware. Solo fue una excusa de las páginas de descarga de finales de los 90 para justificarse por las descargas. Como aquello de descargarlos 24 horas, probar los juegos completos a modo de demo y cosas así. Ninguna existió a nivel legal por muy famosas que se hicieran (así funciona internet).

Si no se denuncian más infracciones de derechos de juegos muy antiguos es sencillamente porque las compañías pasan totalmente (excepto casos) o porque no está claro de quién son los derechos. O los derechos son de particulares que en ningún casi tienen el tiempo ni el dinero para denunciar a nadie. Además de que la legislación es completamente diferente en cada país por lo que sería un lío de tres pares. Pero hay algunas compañías que sí defienden sus derechos a capa y espada (por mucho que hayan pasado mil años), Capcom o Activision sin ir más lejos, siguen rentabilizando sus packs de emulador + una serie de roms y siguen dando palos a la piratería (que es como realmente se llama) si se da el caso.

Recomiendo que se investigue sobre cada juego en particular para dar con la mejor compatibilidad. Pocos, muy pocos, juegos que yo haya probado de los 80-90-00 no me han llegado a funcionar en Windows 7. Al final siempre hayas un modo, un parche oficial/no oficial, un game engine, en definitiva, alguna fórmula para hacerlos funcionar correctamente. Y si se dedica un tiempo suficiente probablemente demos con una fórmula mejor que la de GOG que, repito, son unos inútiles legendarios.

GOG no quita el DRM en el sentido estricto del término, realmente solo utilizan cracks y parches (algunos juegos sí los han reprogramado, pero vamos, una parte ridícula de su catálogo) que es lo que haría cualquiera.

A Interestate 76 le metieron de primeras el dgVoodoo que tenía unos fallos de la hostia, era una compilación lamentable y ni aún con la ristra de comentarios negativos que tuvieron espabilaron. Creo que ahora usan nGlide que va bastante mejor.


Lo de abandonware solo lo decía para añadir a las tuyas otra crítica habitual a GOG, me sabe mal que te hayas molestado en explicarlo, no hacía falta.

Eso que criticas es lo que aplaudo de ellos. Ya sé lo que hacen y cómo lo hacen, y ya sé que muchas veces lo hacen así porque no tienen otra forma, y ya sé que otras veces se quedan a medias y podrían haberlo hecho mejor. Pero aplaudo que eso que cualquiera podría hacer ellos lo hacen cuando otros no.

Idealmente un usuario no debería tocar nada, instalar y punto, el usuario podría no tener tiempo suficiente o no contar con los conocimientos o directamente sudarle todo esto, lo que de verdad le interesa es comprar un juego y ponerse a jugar, no ponerse a trastear. Eso es lo que intenta GOG y más que los medios lo que debería importar es el resultado, mientras el juego funcione correctamente al usuario le debería resultar bastante irrelevante si han usado un crack de un grupo warez, si se han currado un parche propio, si han podido tener acceso al código fuente o si no han hecho nada porque ya funcionaba solo.

Vamos, que sí, que tienen cosas que pueden mejorar, pero el camino que toman creo que es el bueno, mucho mejor que el de muchos otros, no veo razón de peso para recomendar a cualquier otro como si éstos debieran ser los últimos.
piteta escribió:Por cierto, para PC "retro" yo creo que como un pentium 2/3 de slot 1 no hay nada ya que estos procesadores se pueden encontrar con disipador enorme y sin ventilador por lo que con una fuente de alimentacion moderna pueden convertirse facilmente en ordenadores silenciosos aptos para casi cualquier cosa: desde juegos de ms-dos, emus de consolas de 16 bits, pelis, musica....



Amen que devido al consumo, cojes la fuente, le quitas el ventilador, y listo, PC 100% silencioso, si usas disipacion pasiva y una CF como HDD

Asi tengo yo al P2 y una marabilla



kanyero, estuve probando el parche del Screamer para S3, pero con ninguna de las graficas S3 q tengo corrio

Estas seguro que es oficial? me parece a esas conversiones que se hacian en la epoca con los parches de S3

Si lo es, deveria dar algun tipo de aceleracion, aunque la unica S3 q tengo q da aceleracion en DOS, lo unico q da es mas resolucion, y punto, ni filtrados, ni leches

Saludos
piteta escribió:Por cierto Kanyero, tengo por aqui alguna placa de p2, procesadores para la misma y memoria. Si queires alguna (o alguien quiere una) q me lo diga por mp y la mando previo pago de los gastos de envio.


Gracias por el ofrecimiento, ahora mismo no busco nada de hardware de pc, el hecho de intentar montar un pc para retro es sacarle un poco de provecho a lo que ya tengo. Te agradezco mucho el detalle.

theelf escribió:El problema de las SBPCI no es que la compatibilidad sea mala, que no lo es, es bastante alta, o que de muchos problemas, es que emula el OPL* a travez del wavetable.....

Juegen al Wolfenstein 3D con una SBPCI, SB64 o SB128 PCI... y luego hablamos... [+risas]

La SBLive! es otra cosa, tiene una emulacion de OPL para mi, perfecta, es como realmente tener una Adlib


Piteta, no tendras un Celeron Mendocino 333mhz por ahi? :)


Es posible que la live sea la única que emule la sound blaster 16 y el resto solo emule sound blaster pro? por que me parece que si solamente puedo sacar sonido a 8 bits de calidad con la audiopci 3000 y con la sb128, tiraré de live si o si.

theelf escribió:
piteta escribió:Por cierto, para PC "retro" yo creo que como un pentium 2/3 de slot 1 no hay nada ya que estos procesadores se pueden encontrar con disipador enorme y sin ventilador por lo que con una fuente de alimentacion moderna pueden convertirse facilmente en ordenadores silenciosos aptos para casi cualquier cosa: desde juegos de ms-dos, emus de consolas de 16 bits, pelis, musica....



Amen que devido al consumo, cojes la fuente, le quitas el ventilador, y listo, PC 100% silencioso, si usas disipacion pasiva y una CF como HDD

Asi tengo yo al P2 y una marabilla



kanyero, estuve probando el parche del Screamer para S3, pero con ninguna de las graficas S3 q tengo corrio

Estas seguro que es oficial? me parece a esas conversiones que se hacian en la epoca con los parches de S3

Si lo es, deveria dar algun tipo de aceleracion, aunque la unica S3 q tengo q da aceleracion en DOS, lo unico q da es mas resolucion, y punto, ni filtrados, ni leches

Saludos


Pues estoy casi seguro que se conseguía una aceleración 3d usando una S3 Virge DX, al menos es lo que yo tenía una Virge Dx de 2 mb creo, y con este juego funcionaba. Sobre si es oficial o no, creo que era un parche no oficial, ya que hasta se saltaba la protección. De donde salió, ni idea, ya que lo conseguí en esa época en la que tenia mi pentium 200 mmx. De todos modos según esta lista virgin interactive en su día estaba utilizando tecnología de s3 así que igual si es posible que sea oficial

http://www.thefreelibrary.com/S3+Launch ... a018290559

Y aqui una lista de juegos acelerados 3d que no eran 3dfx ni direct3d
http://vogons.zetafleet.com/viewtopic.p ... sc&start=0

En cualquier caso, recuerdo que la virge y los posteriores modelos dx no eran 100% compatibles, ya que algunos programas no reconocian los modelos dx como una virge, así que había que utilizar el s3dtool.zip de este sitio:
http://ftp4.de.freesbie.org/pub/misc/el ... /ELSAWARE/

En cuanto a los problemas de condensadores, a mi solo me ha pasado con placas base de la gama del k7 o p4, y alguna vga tipo geforce fx no creo que haya que preocuparse mucho de ellos, salvo que le pasen como a los de la game gear y se sequen.

Saludos!

Edito: Parece que el parche puede venir de una press release, igual es uno de los santos griales del retro-gaming :D

http://www.vogonswiki.com/index.php/Lis ... _.28S3D.29
kanyero escribió:
piteta escribió:Por cierto Kanyero, tengo por aqui alguna placa de p2, procesadores para la misma y memoria. Si queires alguna (o alguien quiere una) q me lo diga por mp y la mando previo pago de los gastos de envio.


Gracias por el ofrecimiento, ahora mismo no busco nada de hardware de pc, el hecho de intentar montar un pc para retro es sacarle un poco de provecho a lo que ya tengo. Te agradezco mucho el detalle.


De nada. Si cambias de opinion, dimelo que seguramente aun conserve todos esos "trastos".

kanyero escribió:
theelf escribió:El problema de las SBPCI no es que la compatibilidad sea mala, que no lo es, es bastante alta, o que de muchos problemas, es que emula el OPL* a travez del wavetable.....

Juegen al Wolfenstein 3D con una SBPCI, SB64 o SB128 PCI... y luego hablamos... [+risas]

La SBLive! es otra cosa, tiene una emulacion de OPL para mi, perfecta, es como realmente tener una Adlib


Piteta, no tendras un Celeron Mendocino 333mhz por ahi? :)


Es posible que la live sea la única que emule la sound blaster 16 y el resto solo emule sound blaster pro? por que me parece que si solamente puedo sacar sonido a 8 bits de calidad con la audiopci 3000 y con la sb128, tiraré de live si o si.



que yo recuerde la soundblaster 128 de ensoniq emulaba todas las sound blaster anteriores por lo que no deberias de estar obligado a tirar de una sb live.

theelf escribió:
piteta escribió:Por cierto, para PC "retro" yo creo que como un pentium 2/3 de slot 1 no hay nada ya que estos procesadores se pueden encontrar con disipador enorme y sin ventilador por lo que con una fuente de alimentacion moderna pueden convertirse facilmente en ordenadores silenciosos aptos para casi cualquier cosa: desde juegos de ms-dos, emus de consolas de 16 bits, pelis, musica....



Amen que devido al consumo, cojes la fuente, le quitas el ventilador, y listo, PC 100% silencioso, si usas disipacion pasiva y una CF como HDD

Asi tengo yo al P2 y una maravilla


jejeje, sin hacer todo eso de usar una compact flash como hd y quitarle el ventilador a la fuente ya hay suficiente ya que cualquier HD moderno ide o cualquier fuente reciente son lo suficientmente silenciosos como para tener que llegar a esos extremos. Yo tengo un p3 700 con una fuente nox de 450w y un par de discos seagate 120GB y estoy super contento con la sonoridad del conjunto
Y lo que mola montar esto de vez en cuando y perder una tarde con el blockout, pacman, el de los gatos y los cubos... de hecho estoy buscando un disco duro de 5 1/4 para instalarselo y conseguir otro trofeo. Dosbox? Por supuesto que es eficiencia pura. Pero la pestecilla que echa el amstrad tras un rato, los ruidos de la disketera, pelearse con los errores, el teclado XT.. bueno que os voy a contar a vosotros en clásicas xD


Imagen
Tronak escribió:Y lo que mola montar esto de vez en cuando y perder una tarde con el blockout, pacman, el de los gatos y los cubos... de hecho estoy buscando un disco duro de 5 1/4 para instalarselo y conseguir otro trofeo. Dosbox? Por supuesto que es eficiencia pura. Pero la pestecilla que echa el amstrad tras un rato, los ruidos de la disketera, pelearse con los errores, el teclado XT.. bueno que os voy a contar a vosotros en clásicas xD


Imagen


Ai!! ese amstrad cpc plus, uno de los ordenadores de mi infancia!!!

Bueno en realidad yo tuve un 464 de los primeros, sin ñ ni nada, pero un amigo mio tenía el 464+ con el monitor en color y echabamos unas tardes de fines de semana picados en su casa que no veas !!!

El dia que me haga con un teclado de un amstrad cpc habré recuperado casi todo el hardware que tuve de pequeño a excepción de las maquinitas lcd y la game and watch de mario bros. Luego el software ya es otro cantar :(

piteta escribió:
De nada. Si cambias de opinion, dimelo que seguramente aun conserve todos esos "trastos".



De nuevo muchas gracias, ahora mismo la verdad es que de piezas de pc voy mas o menos servido, aunque no descarto en un futuro buscar alguna vga o tarjeta de sonido. Lo cierto es que estoy mas centrado en buscar cosas de consolas antiguas que de pc, pero esto es un puntazo de nostalgia que me ha dado ahora jejej. De todos modos no está la economía como para ir adquiriendo todo lo que a uno le gustaría :(


piteta escribió:que yo recuerde la soundblaster 128 de ensoniq emulaba todas las sound blaster anteriores por lo que no deberias de estar obligado a tirar de una sb live.


Umm de la sb 128 de ensoniq no sabría decirte, lo cierto es que la que tengo es una sb64 de ensoniq, como esta:

http://en.wikipedia.org/wiki/Ensoniq_AudioPCI
http://vogons.zetafleet.com/viewtopic.p ... sc&start=0

Por lo que veo en el segundo enlace hay un driver para emular la sb16, tendré que probarlo :)

la sound blaster 128 de la que dispongo es toda de creative una ct4810 que diría que bastante peor que la sb64 a todos los niveles:

http://fuynfactory.is-a-geek.com/wiki/i ... del:CT4810

Por cierto he posteado el parche del screamer en vogons para que lo pruebe alguien con una virge y nos diga que tal resultado da, parece ser que no se estaba totalmente seguro de la existencia de esta versión del juego y mira tu por donde la tenía yo por ahí :D

Un saludo!
piteta,
Es que yo de verdad no puedo ni con 1db, en casa todo 0db

El ordenador de mesa, pasivo con SSD
El ordenador retro, pasivo con CF



kanyero,


OLVIDATE de cualquier targeta de sonido SB PCI que no sea la Live!

Todas emulan SB16 correctamente, el problema que solo la Live emula el OPL de forma correcta, todas las demas lo hacen a travez del wavetable,y es HORROROSO
theelf escribió:OLVIDATE de cualquier targeta de sonido SB PCI que no sea la Live!

Todas emulan SB16 correctamente, el problema que solo la Live emula el OPL de forma correcta, todas las demas lo hacen a travez del wavetable,y es HORROROSO

¿Te refieres al midi nop? Recuerdo jugar en mis tiempos al Dune 2 con una compatible con SBpro y las músicas se escuchaban bien; luego tuve una sb128 pci, y la musica midi del Dune 2 se escuchaba fatal, como si las notas musicales no durasen lo mismo, ni fueran los mismos instrumentos.
QuickandDirty escribió:¿Te refieres al midi nop? Recuerdo jugar en mis tiempos al Dune 2 con una compatible con SBpro y las músicas se escuchaban bien; luego tuve una sb128 pci, y la musica midi del Dune 2 se escuchaba fatal, como si las notas musicales no durasen lo mismo, ni fueran los mismos instrumentos.


Bueno, no es "midi" pero es de lo que hablas tu

El OPL es un chip de sonido de sintesis FM, la musica generada para este chip, no es a base de sonidos pregrabados, si no, generados

Las SBPCI emulan el OPL a traves del wavetable, que son sonidos pregrabados, por eso te pasaba a ti, que las musicas cambiaban, y los instrumentos sonaban diferentes

Solo la SBLive! tiene una emulacion de OPL muy fiel, realmente, yo no he encontrado diferencias con el OPL real
Buenas noticias, confirman que el parche para la virge que subí funciona perfectamente, y que tiene suavizado de texturas, aunque presenta algunos fallos gráficos, que podría deberse al modelo de virge utilizada

http://vogons.zetafleet.com/viewtopic.p ... 437#299437

Me alegro de haber podido contribuir a recuperar una reliquia como esta, aunque yo no le de uso.
kanyero escribió:
piteta escribió:
De nada. Si cambias de opinion, dimelo que seguramente aun conserve todos esos "trastos".



De nuevo muchas gracias, ahora mismo la verdad es que de piezas de pc voy mas o menos servido, aunque no descarto en un futuro buscar alguna vga o tarjeta de sonido. Lo cierto es que estoy mas centrado en buscar cosas de consolas antiguas que de pc, pero esto es un puntazo de nostalgia que me ha dado ahora jejej. De todos modos no está la economía como para ir adquiriendo todo lo que a uno le gustaría :(


Te entiendo, a mi me pasa exactamente lo mismo: prefiero las consolas antiguas pero de vez en cuando me da por trastear con el hardware antiguo de pc que tengo. Lo que pasa es que yo las piezas las saco de los ordenadores que jubilan en el trabajo por lo que tengo más de lo que necesito y eso que de vez en cuando voy tirando cosas...

kanyero escribió:
piteta escribió:que yo recuerde la soundblaster 128 de ensoniq emulaba todas las sound blaster anteriores por lo que no deberias de estar obligado a tirar de una sb live.


Umm de la sb 128 de ensoniq no sabría decirte, lo cierto es que la que tengo es una sb64 de ensoniq, como esta:

http://en.wikipedia.org/wiki/Ensoniq_AudioPCI
http://vogons.zetafleet.com/viewtopic.p ... sc&start=0

Por lo que veo en el segundo enlace hay un driver para emular la sb16, tendré que probarlo :)

la sound blaster 128 de la que dispongo es toda de creative una ct4810 que diría que bastante peor que la sb64 a todos los niveles:

http://fuynfactory.is-a-geek.com/wiki/i ... del:CT4810

Por cierto he posteado el parche del screamer en vogons para que lo pruebe alguien con una virge y nos diga que tal resultado da, parece ser que no se estaba totalmente seguro de la existencia de esta versión del juego y mira tu por donde la tenía yo por ahí :D

Un saludo!


La sound blaster 64 y la 128 de ensonic (es1370/es1371) son lo mismo, solo que una tiene soporte de 4 altavoces y la otra no. Yo la que tengo en el pentium 3 es esta:

Imagen


tengo otras versiones posteriores, pero esta me gusta bastante más (fue mi primera sb) a pesar de que las otras ni las llegue a usar en modo ms dos.

theelf escribió:piteta,
Es que yo de verdad no puedo ni con 1db, en casa todo 0db

El ordenador de mesa, pasivo con SSD
El ordenador retro, pasivo con CF


joer, ni 1 db? pero si con que pongas musica ya enmascaras el sonido que hace un ordenador como el que describo! Si que debes de ser exigente, si :p

theelf escribió:kanyero,


OLVIDATE de cualquier targeta de sonido SB PCI que no sea la Live!

Todas emulan SB16 correctamente, el problema que solo la Live emula el OPL de forma correcta, todas las demas lo hacen a travez del wavetable,y es HORROROSO


Tan chungo es? Puedes ponerme varios juegos en los que se note? más que nada para que cuando este aburrido probar esos juegos con las diversas tarjetas sound blaster que tengo. Por cierto, la sb 128 puede que no sea apta para ti, pero para otra gente si lo sea... otra cosa seria tener las dos tarjetas a mano y no tener que comprarlas, pero si se tiene una y nunca se ha probado una tarjeta de antaño quizas pueda dar el pego.
Tan chungo es? Puedes ponerme varios juegos en los que se note? más que nada para que cuando este aburrido probar esos juegos con las diversas tarjetas sound blaster que tengo. Por cierto, la sb 128 puede que no sea apta para ti, pero para otra gente si lo sea... otra cosa seria tener las dos tarjetas a mano y no tener que comprarlas, pero si se tiene una y nunca se ha probado una tarjeta de antaño quizas pueda dar el pego.


A mi me parece terrible la emulacion OPL con las pre Live! si nunca has ecuchado las canciones originales... puede q pase, aunque te llevaras una idea erronea

Prueba con el wolfenstein, aunque de los q probe, era de los "menos" afectados, es el unico q encontre en youtube

SBPCI, minuto 4, lastima el tio no para de hablar
https://www.youtube.com/watch?v=kAPugX58V1k

Musica original

https://www.youtube.com/watch?v=E06_V4NUqAI


La musica..suena... parecida... aunque nada q ver
59 respuestas
1, 2