Memorias Corsair Vengeance LPX DDR4

Hola.

He actualizado mis memorias de 16Gigas 3600mhz/CL16 a 32Gigas 3600mhz/Cl18 que he conseguido tiradas de precio.

Mi duda es si alguien conoce las memorias nuevas para saber si les puedo meter mano para bajar la latencia a cl16 y dejarlas como las antiguas.

Las memorias son unas Corsair Vengeance LPX DDR4 3600MHz PC4-28800 32GB 2x16GB CL18 CMK32GX4M2D3600C18


A ver si alguien me puede echar una mano.
KoGollin escribió:Hola.

He actualizado mis memorias de 16Gigas 3600mhz/CL16 a 32Gigas 3600mhz/Cl18 que he conseguido tiradas de precio.

Mi duda es si alguien conoce las memorias nuevas para saber si les puedo meter mano para bajar la latencia a cl16 y dejarlas como las antiguas.

Las memorias son unas Corsair Vengeance LPX DDR4 3600MHz PC4-28800 32GB 2x16GB CL18 CMK32GX4M2D3600C18


A ver si alguien me puede echar una mano.

Trata de investigar qué chip llevan las memorias. Normalmente, aparte de la frecuencia y latencias, suelen tener escrito en pequeño algo como "Ver X.xx" (con cada x un número), que indica el modelo y revisión del chip, según la siguiente lista (copiada de los foros de corsair)
3.20 Micron 4Gbit Rev.A Presumed

3.21 Micron 4Gbit Rev.B Confirmed

3.22 Micron 4Gbit Rev.E* Speculated

3.22 Micron 4Gbit Rev.F* Confirmed

3.31 Micron 8Gbit Rev.B Confirmed

3.33 Micron 8Gbit Rev.D Presumed

3.34 Micron 8Gbit Rev.E Speculated

4.14 Samsung 4Gbit D-die (4x16) Confirmed

4.23 Samsung 4Gbit D-die Confirmed

4.24 Samsung 4Gbit E-die Confirmed

4.31 Samsung 8Gbit B-die Confirmed

4.49 Samsung 16Gbit M-die Speculated

4.40 Samsung 16Gbit A-die Speculated

5.29 Hynix 4Gbit MFR Confirmed

5.20 Hynix 4Gbit AFR Confirmed

5.21 Hynix 4Gbit BJR Speculated

5.39 Hynix 8Gbit MFR Confirmed

5.30 Hynix 8Gbit AFR Presumed

5.31 Hynix 8Gbit "BFR"??? Speculated

5.32 Hynix 8Gbit CJR Presumed

8.20** Nanya 4Gbit Rev.A Speculated

8.30** Nanya 8Gbit Rev.A Speculated


Probablemente se puedan bajar a CL16, y probablemente no, depende del chip que lleven y del voltaje que estés dispuesto a utilizar. En cualquier caso si consigues 3800 incluso empeorando la latencia aún más, en general debería dar ligeramente más rendimiento que lo que tenías. No todos los Ryzen 5000 soportan el FCLK a 1900Mhz (lo necesario para poner la RAM a 3800) pero diría que más del 75% lo hacen, si acaso con un pelo de voltaje más en el SoC.

Si no encuentras el modelo en esa lista, agradecería una captura del thaiphoon burner (o algo similar) que nos dé esos datos. Cuando tengamos eso seguimos.

Saludos
@Pollonidas

Gracias por la respuesta.

Para empezar estoy escribiendo esto con las memorias subidas a 3800mhz sin tocar la latencia del perfil XMP 3600mhz/cl18.
Voy a pasar el memtest un rato y jugar al dragon dogma otro rato para ver si es estable.

Te paso una foto sacada con el móvil del thaiphoon ya que parece que no me deja hacer captura de pantalla.

https://i.ibb.co/XJ367s6/foto-jpg.jpg

Imagen

De momento lo tengo así hasta que reciba luz de como toqueterar... es el unico componente que me resulta complicado meterle mano ya que hay tantas cosas por mirar que me vuelvo loco.

Conoces alguna guia asi para principiantes para meterme en el mundo de oc de memos?
@KoGollin Si te aguanta así estable a mí me parecen unos ajustes buenos para el chip que tienes, porque incluso invirtiendo bastante tiempo en ello no te creas que hay mucho que ganar. En este post de reddit tienen un kit como el tuyo pero dual rank (una ventaja considerable cara a rendimiento en varias métricas) y poco más o menos parece que 3800cl18 es lo máximo que consiguen. La latencia de 77ns no es terrible para AM4 pero no es especialmente buena tampoco. Poco más se puede hacer

Tus RAMs llevan chips Hynix MJR de 16Gbit (8 chips por módulo, single rank). Aguantan frecuencias relativamente altas pero no escalan muy allá con voltaje ni permiten latencias especialmente bajas. Esto dicen en un post antiguo pero bastante útil de reddit:
16Gbit MJR/MFR

Characteristics: Tested DDR4-2666 OEM SODIMMs did 3600 18-20-20-32 1.25V on X299 in dual channel. Only able to run 3466 18-20-20-32 1.25V on X299 in quad channel. Doesn't seem to like low tRCD or tRP, and negative scaling appears to be present past 1.25V however, 2020 has seen this IC being used in sticks rated for 1.35V. Doesn't appear to like tRCD/tRP being decoupled. Seems to have a bit of potential. SPD on the OEM SODIMMs claims they're MFR, could be Thaiphoon Burner not being aware of their existence at the time.

At the same time, G.skill bins these all the way to 4000 18-22-22 at 1.4V, and to 3200 14-18-18 or 3600 16-22-22 at 1.45 so mayhap the scaling situation isn't that straightforward ¯\_(ツ)_/¯

Found on: Apple 32GB OEM SODIMMs or pulls from laptops. Not documented on the Hynix website but available in OEM Hynix sticks (incl. UDIMMs). One 2x32GB 3600C18 Patriot Viper Blackout kit (with a DTBP partial on the ICs). Common in 32GB G.skill sticks (not the double-height DC series), with the 042 code ending in S820M.

Platform preferences: Requires a BIOS update for X299, but runs fine otherwise. Should run fine on Ryzen as well as *lake.

Recommended for: Reasonably fast high density SODIMMs on X299.


La guía que yo considero que es la "biblia" del overclock de RAM es la siguiente. Es una lectura pesada, pero no diría que hay mucho problema en seguirla siendo principiante, eso sí, hay que echarle tiempo y ganas. En la tabla que comparan chips está más o menos por la mitad que... bueno, no está del todo mal. Te penaliza más el hecho de que sean single rank que el hecho de que el chip no sea muy "cañero".

Saludos
Leo la info con cuidado. Gracias.

Lo único que he hecho pruebas con el 3Dmark y me dan un pelín peores resultados con 3800/cl18 que con 3600/cl18

Me he imaginado que tenia que poner el flck a 1900mhz ya que estaba a 1800mhz.

He tenido que resetear la bios porque no encendia el PC. Tengo puesta una curva de precisión a -25 y no he tocado el voltaje del soc, puede que no haya aguantado por eso o por la loteria de la CPU.

Seguiré probando cosas.

Update.

Tras intentar tocar el Infinity a 1897/1900mhz (se me bajaba el UCLK a 800), tenia peores resultados cada vez.

He dicho pues ala... de momento como viene de serie y sin querer he cargado el perfil de Bios que tenia con oc de mis antiguas Gskill a 3600/cl16 y parece estable el ordenador.

Imagen



Tengo los mismos resultados que con ellas y no pierdo nada de rendimiento que tocando a 3800mhz estas.

Seguire probando poco a poco a ver si consigo subir el inifinity bien, bien a 1900 y ver si gano algo.
Claro, el rendimiento en Ryzen sale bastante perjudicado si el FCLK no está 1:1 con la RAM, es decir, si no puedes subirlo a 1900 (3800/2) es mejor para el rendimiento dejar la RAM a menos frecuencia como has hecho que usar frecuencias distintas.

Seguramente sea falta de voltaje de SoC. Puedes subir de 1.08 a 1.15v o incluso 1.2V sin peligro, si es que quieres probar.

Tampoco descartes frecuencias intermedias, quizás justo 3800 no aguanta por el FCLK pero 3733 (FCLK 1866) sí, y es rendimiento “gratis” incluso si hubiera que bajar las latencias.

Prueba bien la estabilidad del perfil viejo, porque es tirando a “cañero” con tus actuales chips. El programa y-cruncher diría que es de lo más rápido para pillar inestabilidad de RAM. Yo no soy muy amigo del curve optimizer, al menos no a la vez que se está haciendo overclock de otras cosas. Aquí sí que dependes de la silicon lottery y creo que no exagero si digo que el 80% de overclocks de cpu que veo en AM4 no son del todo estables por esto mismo, porque mucha gente se pasa de optimista (-25 es un valor relativamente bajo y probablemente sea estable, pero no me apostaría mucho a ello)

Por ultimo decir que hay varios timings secundarios (y terciarios) que influyen bastante en el rendimiento, y tests típicos como el de latencia de AIDA no cambian nada con ellos. Creo que el test que estás usando (el de cpu de 3dmark) es bastante buena referencia para algunos de ellos. Hay un vídeo de Buildzoid muy bueno al respecto:
https://youtu.be/GHfXRUPLj1I?si=CBmCwlcACD9JEsCG?t=1080

Saludos
Pollonidas escribió:Claro, el rendimiento en Ryzen sale bastante perjudicado si el FCLK no está 1:1 con la RAM, es decir, si no puedes subirlo a 1900 (3800/2) es mejor para el rendimiento dejar la RAM a menos frecuencia como has hecho que usar frecuencias distintas.

Seguramente sea falta de voltaje de SoC. Puedes subir de 1.08 a 1.15v o incluso 1.2V sin peligro, si es que quieres probar.

Tampoco descartes frecuencias intermedias, quizás justo 3800 no aguanta por el FCLK pero 3733 (FCLK 1866) sí, y es rendimiento “gratis” incluso si hubiera que bajar las latencias.

Prueba bien la estabilidad del perfil viejo, porque es tirando a “cañero” con tus actuales chips. El programa y-cruncher diría que es de lo más rápido para pillar inestabilidad de RAM. Yo no soy muy amigo del curve optimizer, al menos no a la vez que se está haciendo overclock de otras cosas. Aquí sí que dependes de la silicon lottery y creo que no exagero si digo que el 80% de overclocks de cpu que veo en AM4 no son del todo estables por esto mismo, porque mucha gente se pasa de optimista (-25 es un valor relativamente bajo y probablemente sea estable, pero no me apostaría mucho a ello)

Por ultimo decir que hay varios timings secundarios (y terciarios) que influyen bastante en el rendimiento, y tests típicos como el de latencia de AIDA no cambian nada con ellos. Creo que el test que estás usando (el de cpu de 3dmark) es bastante buena referencia para algunos de ellos. Hay un vídeo de Buildzoid muy bueno al respecto:
https://youtu.be/GHfXRUPLj1I?si=CBmCwlcACD9JEsCG?t=1080

Saludos


Me pongo a mirar la estabilidad actual del equipo como te he dicho que lo he dejado. Tengo la curva optimizadora en -25 y no he tenido inestabilidad nunca pero aun asi probare a quitarla y subir el voltaje del soc como comentas para ver si aguanta las configuraciones que me comentas.

Muchas gracias por la info me estas ayudando un monton.

Update:

Le he metido una hora de stress con el memtest a full y ni un error.

El otro programa que me comentas no lo he entendido muy bien y el mem es más para noobies como yo.
KoGollin escribió:Me pongo a mirar la estabilidad actual del equipo como te he dicho que lo he dejado. Tengo la curva optimizadora en -25 y no he tenido inestabilidad nunca pero aun asi probare a quitarla y subir el voltaje del soc como comentas para ver si aguanta las configuraciones que me comentas.

Muchas gracias por la info me estas ayudando un monton.

Update:

Le he metido una hora de stress con el memtest a full y ni un error.

El otro programa que me comentas no lo he entendido muy bien y el mem es más para noobies como yo.

De nada por lo de la segunda frase :)

El memtest el problema es que tarda mucho, pero mucho en detectar fallos en configuraciones que son inestables "por poco". En el sentido de que yo he llegado a probar configuraciones que son estables 8 horas en memtest, las he dado por buenas, y al cabo de 2 días de usarlas he tenido cuelgues en el SO o en algún juego. Esas mismas configuraciones con y-cruncher he identificado que daban problemas en cuestión de pocos minutos.

Sobre el usar y-cruncher, realmente el programa parece más complicado de lo que realmente es. Basta con ir seleccionando las opciones en cada paso. Igualmente por si te es de utilidad, yo lo que hago es crear un fichero .bat, en la misma ubicación que el ejecutable de y-cruncher (yo lo he llamado prueba_ram, puedes ponerle el nombre que quieras) con el siguiente contenido:
y-cruncher skip-warnings stress VT3

Ejecutando ese archivo se abre una terminal. Si no para (se mostrará varias veces "Running VT3" y el tiempo transcurrido, es que todo va bien. Si para, verás un error como este (de una prueba que acabo de hacer, estoy aprovechando para apretar un poco la RAM ya que estoy):
Imagen

Realmente estos errores también pueden indicar inestabilidad de CPU, pero normalmente salvo que estés con overclocks de CPU muy poco estables diría que casi siempre es RAM.

Saludos
@Pollonidas

Se me peto una vez el juego hace dos días y tras subir el voltaje de las memorias a 1.37v, llevo casi dos días con la configuración 3600mhz/cl16, jugando intensamente al Dragon Dogma 2 y al Helldivers 2. No he vuelto a tener ningún crasheo ni nada raro.

Voy a dejar esta configuración y cuando me quite el mono del DD2 probare a hacer el test que me comentas para salir de dudas y probar la confi 3733mhz que comentas arriba. [looco]

Muchas gracias por todo y espero no tener que volver a responder ya que sería un mal indicativo.
@KoGollin A ver si hay suerte entonces. Si te vuelve a fallar, no tengas especial miedo por subir el voltaje a 1.4 o incluso 1.45V (más que eso tampoco, salvo que tengas un ventilador encima de la RAM). Normalmente el límite de frecuencia lo pone la propia RAM y el procesador (sobre todo los chips de la RAM y el modelo de procesador, pero también la silicon lottery entra en juego), pero ajustar las latencias se "paga" en voltaje casi siempre.

Subir la frecuencia manteniendo latencias igual lo cuento también como ajustar latencias, porque como todas se dan en ciclos de reloj cuanta más frecuencia más le estás pidiendo al chip en latencia real (en segundos, no en ciclos).

Saludos
9 respuestas