Memorias 1600Mhz corriendo a 1333Mhz

Hola, tengo el siguiente Mother, Gigabyte Z77X-UD5H (http://www.gigabyte.com/products/produc ... id=4139#ov).

Tiene 4 Slots para memorias y soporta Dual Channel.
Venia andando con 2 memorias de 2Gb C/U.
2 Memorias de:
Gskill Ripjaws DDR3 1x2Gb
Latencia 9-9-9-24
Voltaje 1.5v
Velocidad 1600 Mhz (PC3 12800)
XMP Ready

Resulta que compre hoy 2 nuevas (4Gb C/U).
2 Memorias de:
Gskill Ripjaws DDR3 1x4gb
Latencia 9-9-9-24
Voltaje 1.5v
Velocidad 1600 Mhz (PC3 12800)
XMP Ready

Si le pongo las nuevas de 4Gb en Slot 1 y 3 (Dual Channel).
Y las de 2Gb en el Slot 2 y 4 (Dual Channel). (La configuración Slot es correcta van así para Dual).
No enciende la PC, aunque las mezcle, se me reinicia prende y apaga ciclicamente.
No importa como las mezcle... me hace lo mismo.

Ahora si conecto primero las de 2Gb (Como estuvieron siempre Slot 1 y 3)
Y pongo las nuevas en Slot 2 y 4.
La PC enciende lo mas bien... entro al BIOS habilito XMP o sin habilitar.
PUM. [+furioso] Me corre a 1333Mhz. [uzi]
No entiendo porque. Todas las memorias son Latencia 9-9-9-24 y Voltaje 1.5v y la velocidad de todas las memorias es 1600Mhz, lo único diferente entre ellas es la memoria, 2x2gb y 2x4gb.

Mi pregunta es la siguiente; que puede estar sucediendo? Tanto en el inicio ciclico como en la velocidad que corren al encender este o no en XMP.
De ultima, puedo modificarlo manualmente y darle los valores hasta que me corra a 1600Mhz.
Me conviene hacer esto? O es peligroso? Espero algún experto pueda ayudarme.

Gracias, de ante mano.

Saludos.
Stéfano.

Edit: Eh encontrado la siguiente información. Tanto en la web oficial de Gkill como en el programa AIDA64 Extreme.
Que la velocidad de las de 2Gb corren a 1333Mhz.
Pero en este link (http://www.gskill.com/en/product/f3-12800cl9d-4gbrl), de las memorias 2x2Gb (Las mias de 2gb).
Se puede ver en Specification, que son 1600 Mhz en Tested Speed.
Sin embargo en SPD Speed dice 1333 Mhz.

Y las de 4Gb (http://www.gskill.com/en/product/f3-12800cl9s-4gbrl).
Dice 1600 Mhz en los 2 lados, tanto Tested Speed como SPD Speed.

Seguramente el error esta ahí en 1333 Mhz de SPD Speed, pero no entiendo porque si en la etiqueta dice 1600 Mhz y solas corren a 1600 Mhz.

Me convendría modificarlas manualmente y ponerlas a 1600 Mhz ? Yo no creo que haya ningún problema, ustedes que opinan? (Ya que en la web marca claramente que corren a 1600 Mhz y cuando las compre tanto en la factura como en la etiqueta misma de la memoria y en la web specification dice 1600 Mhz.)
Stefanot04 escribió:Mi pregunta es la siguiente; que puede estar sucediendo? Tanto en el inicio ciclico como en la velocidad que corren al encender este o no en XMP.
De ultima, puedo modificarlo manualmente y darle los valores hasta que me corra a 1600Mhz.

Gracias, de ante mano.

Saludos.
Stéfano.

Puede ser que los módulos de 4Gb tengan alguna latencia secundaria más apretada, la placa intente poner ese valor para todos, y por eso no arranque. Lo que se me hace raro es que aun en modo XMP funcione a 1333mhz, debería arrancar a 1600 o no funcionar.

Puedes modificarlo manualmente, de hecho es lo que te iba a sugerir. Lo único que hace el modo XMP es poner los valores de la memoria automáticamente, pero tú lo puedes hacer a mano, de hecho, con más control.

Prueba primero a poner eso, 1600mhz@9-9-9-24, tal como lo tienes ahora, a 1.5V.

Si no funciona, el PC debería volver a valores por defecto tras un par de intentos fallidos de arranque. Si no lo hace, la solución es reiniciar la BIOS, pero vamos, que ese es todo el peligro. En este caso, probaría lo mismo pero a 1.55V, es un aumento de voltaje pequeño que no es peligroso para los módulos y compensa el vdrop de tener 4 módulos. No suele hacer falta, pero tampoco es extraño para nada.

Saludos
Pollonidas escribió:
Stefanot04 escribió:Mi pregunta es la siguiente; que puede estar sucediendo? Tanto en el inicio ciclico como en la velocidad que corren al encender este o no en XMP.

Gracias, de ante mano.

Saludos.
Stéfano.

Puede ser que los módulos de 4Gb tengan alguna latencia secundaria más apretada, la placa intente poner ese valor para todos, y por eso no arranque. Lo que se me hace raro es que aun en modo XMP funcione a 1333mhz, debería arrancar a 1600 o no funcionar.

Puedes modificarlo manualmente, de hecho es lo que te iba a sugerir. Lo único que hace el modo XMP es poner los valores de la memoria automáticamente, pero tú lo puedes hacer a mano, de hecho, con más control.

Prueba primero a poner eso, 1600mhz@9-9-9-24, tal como lo tienes ahora, a 1.5V.

Si no funciona, el PC debería volver a valores por defecto tras un par de intentos fallidos de arranque. Si no lo hace, la solución es reiniciar la BIOS, pero vamos, que ese es todo el peligro. En este caso, probaría lo mismo pero a 1.55V, es un aumento de voltaje pequeño que no es peligroso para los módulos y compensa el vdrop de tener 4 módulos. No suele hacer falta, pero tampoco es extraño para nada.

Saludos

Hola, gracias por responder, fijate que JUSTO modifique el mensaje y le agregue un Edit. Saludos
El valor SPD es el que informa la memoria a la placa, para el ajuste de la velocidad por defecto. Digamos que XMP es una versión más completa de este sistema, que también permite ajustar, por ejemplo, un voltaje por encima del que dice la especificación del JEDEC.

Es muy habitual que módulos de gama alta tengan un valor de frecuencia y latencias relajado en el SPD (1333mhzCL9, o 1600mhzCL9 normalmente) y después tengan los valores "cañeros" configurados como XMP (normalmente a 1.65V en lugar de 1.5).

Tu caso es uno de estos últimos. La primera memoria trabaja a 1600mhz directamente, la segunda lo hace con XMP, y seguramente algunas latencias secundarias vayan más justas y por eso si pones primero las que funcionan a 1600mhz no arranca.

Intenta poner los 1600mhz en modo manual. Si ves que no funciona, como te digo arriba, reinicia la BIOS y prueba otra vez con 1.55V. Si sigue sin funcionar, prueba a relajar las latencias a CL10 a ver si así hay suerte.

Saludos
3 respuestas