Este es mi primer análisis, no seáis muy duros
Might and Magic: Gates to another worldMight and Magic: Gates to another world es un juego de rol para megadrive lanzado a principios de los 90 por New World Computing/EA. Asumiremos el control de un grupo de aventureros que deben encontrar como salvar el mundo del caos.

El juego venía con un extenso manual (150 páginas en inglés, por supuesto) sobre la historia de Cron, el mundo en el que transcurre el juego, así como un resumen de todos los hechizos del juego (96), las diferentes armas (250), etc.
El cartucho me sorprendió en su momento, no era el típico de Sega... y tenía una pila! podías guardar la partida para seguir después.

Al comenzar tenías que crear tu grupo. El juego te da uno ya hecho, pero recuerdo estar tardes enteras "tirando los dados" para conseguir personajes con las mejores características de partida. Yo no había visto tal complejidad excepto en el mundo PC. Puedes elegir raza, profesión, orientación moral, ... y cada decisión mejora unas características y empeora otras.
Sir Felgar, Cassandra, Gene Eric,.. seguro que si jugasteis alguna vez os sonarán.
Se juega en primera persona, en pseudo 3D, y con eventos por turnos. Hay que ir "avanzando por el tablero", explorando las mazmorras y el mundo exterior, con encuentros aleatorios con malvados bichos a los que habrá que eliminar para ir mejorando al grupo, comprando armas, aprendiendo hechizos, participando en torneos, etc. Incluso se pueden "alquilar" PNJs para ampliar el grupo.

La libertad es total, puedes pasar completamente de la historia y dedicarte a subir stats (como yo hacía
![sonrisa [sonrisa]](/images/smilies/nuevos/risa_ani1.gif)
) y explorar el mundo a tu antojo. Por supuesto, para visitar ciertos lugares hay que pasar por otros, realizar tareas que nos encomendarán y matar enemigos por doquier.
La historia es bastante compleja de seguir, sobretodo si estás con diccionario inglés-español en tus años mozos. Pero baste decir que el mundo se está sumiendo en el caos, así que has de desvelar qué ocurrió con Corak, un rey-mago que murió hace cientos de años. Si sigues la historia, podrás viajar en el espacio y en el tiempo y enfrentarte a bestias, reyes, elementales y dioses.

El apartado técnico es ciertamente desigual. Por un lado el manejo es muy sencillo, todo a base de menús, y los gráficos son coloridos y muy variados. Existen cantidad de enemigos, así como muchos paisajes diferentes.
Sin embargo es fácil perderse, en cada escenarios el suelo, las paredes y el cielo son iguales para dicho escenario, con lo que más de una vez visitaremos una zona pensando que es nueva cuando no lo es.
Por suerte podemos utilizar un mapa para saber dónde estamos, y hay habilidades y hechizos para ver el mapa mientras nos movemos.
El mundo está animado, hay ciclos de día y noche, hay antorchas encendidas en interiores y en algunas mazmorras (no en todas). La distancia de dibujado de los enemigos es "0", por lo que podemos avanzar 2 pasos y tener un encuentro con un enemigo que no se dibuja hasta que "chocamos".
El sonido se limita a las melodías y algunos efectos sonoros, como los pasos al andar o cuando muere un personaje, pero poco más.
La jugabilidad es buena, pero sólo si inviertes el tiempo necesario para conocer los pequeños aspectos de "mantenimiento" del grupo. Hay que repartir el oro conseguido para hacer las compras, vender objetos para comprar otros, etc. Además los personajes pueden enfermar, morir (de hambre, de viejos, por combate), y pueden resucitados. las armas se rompen, los hechizos y las habilidades se pueden aprender en academias pero cuestan oro, etc.
Y es que el mayor defecto del juego es su mayor virtud. La libertad es tal que pocas veces seguiremos la historia.
Y al final te cansas de tanto "encuentro aleatorio" mientras das un paseo.
Un combate:
http://www.youtube.com/watch?v=6RgogwuHJ_0Por suerte o por desgracia, encontré un "bug" en el juego. Un día saqué el cartucho de la consola sin apagarla.
Al volver a ponerlo y recomenzar la partida me salió un mensaje según el cual había ganado 1 millón de puntos de experiencia
![sonrisa [sonrisa]](/images/smilies/nuevos/risa_ani1.gif)
menuda alegría. Intenté repetir el bug pero nunca volvió a salir.
Al final me cansé del juego y lo vendí, de lo cual me arrepiento. Desde luego nunca olvidaré la melodía de
Middlegate.