[MEGA DRIVE] Juego de la semana

Pues hijo, si tú eres poco iluminado en la Mega, yo estoy a oscuras total xD
Esa mega, de serie, como se supone que se conecta a la tele?

Porque en la caja no veo ni el cable RGB ni el de antena.
DevilKenMasters escribió:Esa mega, de serie, como se supone que se conecta a la tele?

Porque en la caja no veo ni el cable RGB ni el de antena.



Busca las gomas, dorothy... [sonrisa]
Vale xD me parece que veo un cable AV? Puede ser eso?

Porque supongo que de serie no trae RGB, aunque quien sabe, igual sí.
Uf, ahora que lo pienso, mi Mega Drive (PAL, claro) que mi padre nos regaló a mi hermano a mi de niños traía sólo el cable de antena (Dios, cuántos años estuve viendo esa imagen chunga tan contento)...

...pero las japo venían con cable AV, efectivamente. Esta no es una excepción. Aunque yo la conectaré por uno RGB/estéreo, of course.
M.U.S.H.A. - ALESTE


Imagen


Compañía: Compile (Toaplan - Seismic)
Jugadores: 1
Género: Shoot'em up



Aleste - Fullmetal Fighter Ellinor
Lanzamiento JAP [21/12/90]
Imagen


M.U.S.H.A. - Metallic Uniframe Super Hybrid Armor
Lanzamiento USA [21/12/90]
Imagen



Conversación extraida de la convención anual interestelar de shoot'em ups:
Geek 1: - Joder tio que el otro día terminé el Shikigami No Shiro sin perder ni una vida. Y en Super-Extra-Mega-Hard.
Geek 2: - Gran juego, uno de mis favoritos, pero me quedo con el Ikaruga que le da mil vueltas al Shikigami o al Esp-Galuda ese que tanto alardean por ahi.
Geek 1: - No sé, no sé, para gustos... ¿A ver que opina "Geek 3" de esto? ¿Cual es tu juego favorito?
Geek 3: - Esto... emmh... el Aleste.
Geek 2: - El Super Aleste, de Super Nintendo, claro... juegazo.
Geek 1: - Space Megaforce para los yankees.
Geek 3: - No, que va... el de MegaDrive!
Geek 1 y 2: - O_o, ¿Que en la Mega tambien había un Aleste?!


:P

Tampoco es tan desconocido... Pero sí algo subestimado, y más teniendo en cuenta que este shooter vertical data de 1990, y que en Europa no se le vió el rastro. Una lástima que tanto el cartucho de Mega Drive como el Robo-Aleste (Mega-CD) no hayan tenido la repercusión que merecen, ya que son dos grandísimos juegos que brillan con luz propia, destacandose sobre centenares de matamarcianos, sin importar el soporte. (Review de Robo-Aleste en el hilo de Mega-CD --> http://www.elotrolado.net/hilo_hilo-oficial-sega-mega-cd_1253796_s175#p1716755273)
No me voy a poner a hablar de esta serie de juegazos de Compile, ya que la "obra completa" se merece un hilo aparte, pero llama la atención que se haya dejado morir a la saga (Aleste/Zanac/Spriggan y spin-offs varios) de manera tan abrupta, siendo la última novedad desde mediados de los 90's: Zanac X Zanac en PSOne y M.U.S.H.A.-Aleste en la VC de Wii... y nada más, ninguna reedición o compilación, ni hablar de un juego nuevo. Compile y sus reencarnaciones luego de haber quebrado parecen haber encontrado su fábrica de billetes en Puyo-Puyo.

Imagen

Entonces, ¿que es lo que hace grande a este juego? Casi todo, pero principalmente el hecho de que mientras juego al M.U.S.H.A.-Aleste me olvido de que existen consolas nuevas. ¿A quien coño le importa la PS3 o la X360 si estoy piloteando un super-mech armado hasta las patas con mega-cañones-plasma-laser mientras sobrevuelo el espacio aéreo de Tokyo eliminando Budas cibernéticos, cientos de años en el futuro?

Así de brillante es, casi 20 años desde su lanzamiento y no ha perdido nada de su exótico encanto y estilo, así son las grandes joyas 2D, como los buenos vinos, mejoran con los años. Hemos disfrutado montones de matamarcianos en la época de apogeo de Megadrive, y algunos lamentablemente se nos quedaron en el camino por varias razones y este es uno de ellos. O descatalogado, que pocas unidades, que de importación no se consigue, etc.
A principios de los noventas sólo recuerdo una mención de este juego cuando salió el "Space Megaforce" en SNES en una review de la EGM yankee, luego lo vi en un top-ten de "good oldies" en otra EGM, y nada mas.

Imagen

Imagen

De lleno en el juego, segundos despues de haber insertado el cartucho en la consola, nos sorprende una intro muy elaborada, a lo manga-anime con diseños muy interesantes, gran detalle, y mas si eres aficionado a los mechs de Gundam, Macross y similares.


La historia es simple, tropas extraterrestres atacan el planeta, 5 robots de la armada terrestre se preparan al ataque pero 4 de ellos son destruidos desde larga distancia, sólo queda uno (piloteado por Ellinor, una muchachita que también protagoniza un Aleste de MSX), el cual será nuestro alter-ego videojueguil. Matar o morir. Un concepto bastante básico pero que dejará mucho a la imaginación ya que la atmosfera, ambientación y diseños, tanto de fases como de los enemigos que enfrentaremos son muy extravagantes y llamativos.
Ahí es donde yace una de sus principales virtudes, diferenciándose de sus predecesores, esta vez Aleste está ambientado a lo "cyberpunk-nippon-samurai-ninja" o algo así. Un pelín rebuscado pero estilizado a mas no poder: Templos y dojos japoneses que se transforman en impresionantes naves, cruceros o tanques, estructuras robo-humanoides, el ya mencionado Buda cibernético y varios engendros más que no sólo elevan el nivel artístico a un punto muy alto, sino que recrean una atmósfera apocalíptica donde la amenaza no son simples navecillas de diferentes tamaños ya que aquí hasta el más diminuto enemigo tiene identidad. Llegando a ciertos enemigos finales es donde veremos que tal vez no estemos luchando contra simples extraterrestres...

Si creativamente es llamativo, técnicamente lo es más, la calidad gráfica es excepcional y hay que sacarse el sombrero ante el trabajo de Compile para meter 7 frenéticos niveles, una gran variedad de enemigos, sprites de muy buen tamaño, y una genial banda sonora en un mísero cartucho de 4 megas. Mención especial al nivel 3, un acantilado con un scroll parallax de ensueño, enemigos que surgen desde el abismo mientras la velocidad de la pantalla aumenta de manera progresiva para finalmente encontrarnos con el esperado jefe final. La cantidad de elementos en pantalla es muy alta en todos los escenarios (lo suficiente como para no marear...), entre enemigos, disparos, explosiones y demás, acompañado de un scroll muy veloz y fluido, un excelente uso de la paleta de colores, y efectillos varios hacen de M.U.S.H.A.-Aleste todo un prodigio gráfico.

Imagen

Imagen

Y en el aspecto sonoro no se queda atrás, la banda sonora es realmente interesante con ritmos heavy-metal, pop-rock ochentero y alguna que otra melodía esperanzadora típica de los animes de mechs de la época. Sin dudas se nota una mas que inteligente utilización de instrumentos y del procesador Z80 para ambientar la acción con melodías y ritmos frenéticos. Destaco dos canciones que me llamaron la atención "Full Metal Fighter" y "For The Love Of...", ésta última siendo mi favorita. Vale la pena revisar las opciones y el Sound Test sólo para rememorar algunas de estas melodías.
Los sonidos FX cumplen mas que bien, de vez en cuando notaran que con tantas explosiones y varios sonidos rimbombantes se pierdan algunos sonidos o parte de los instrumentos de la banda sonora mientras estamos jugando, pero es normal y no molesta.
Genial trabajo la verdad, todo lo que pueda añadir sobre la parte técnica estará de más, es cuestión de probarlo y saborearlo para deleitarse con un mas que excelente trabajo gráfico, sonoro y principalmente artístico.

Finalmente, luego de tanto alarde técnico, nos centramos en la jugabilidad la cual sin dudas es el aspecto mas importante, y mas teniendo en cuenta de que se trata de un matamarcianos donde el mínimo error nos puede costar el destino de la humanidad!
El control de nuestro robot (el cual tiene un tamaño mas que considerable, conformado por un sprite muy detallado) es realmente muy fluido y se deja manejar perfectamente. Contamos con 3 botones para atacar:

Imagen

Imagen

Botón "A": Posicionamiento de nuestros guardianes/satélites que disparan estrellas ninja (shuriken), los cuales obtenemos gracias a cápsulas multicolor que aparecen regularmente durante cada fase. Utilizaremos sólo dos pero podremos tener cualquier cantidad de repuesto, se pueden configurar a gusto eligiendo entre 6 opciones: "reverse", "roll", "3way", "back, "free" y "forward" . Estas navecillas serán de gran ayuda al poder disparar en múltiples direcciones, yo recomiendo utilizarlas en "reverse" ya que muchos enemigos vienen de los lados y es muy efectiva para atacar con el disparo normal mientras esquivamos ataques frontales, al hacer esto los guardianes dispararán al sentido contrario al que nos dirigimos.

Botón "B": Disparo especial. Su potencia depende del "Arm Level" (el cual va de level 0 a 4). Se obtienen gracias a naves que portan diferentes simbolos y colores, estas se acoplan a nuestro robot:

Verde/Símbolo del rayo: Tal como su símbolo es un rayo laser potente, rápido, efectivo y de largo alcance. La única pega que tiene es que no puede traspasar ciertas estructuras que algunos jefes utilizan como defensa (como por ejemplo en el sub-boss del segundo nivel).
Rojo/Símbolo del fuego: Misiles y explosivos de gran potencia, algo lentos y mediano alcance. En "Arm Level 4" puede ser muy útil para eliminar enemigos que ataquen en grupo.
Azul/Símbolo del agua: En este caso no hace falta presionar el botón para activarlo, ya que es una especie de campo de fuerza que rodea a nuestro robot y al mismo tiempo dispara algo de energía. Sólo es útil si tienes el disparo normal al máximo.

Al igual que los guardianes, estas naves también aparecen regularmente durante cada fase. Es necesario obtener cuatro de estos del mismo color para llegar al máximo poder y utilidad, lo malo es que si pierdes una vida, tu "Arm Level" vuelve a 0, y en ciertas fases suele ser jodido juntarlas.

Botón "C": Disparo normal, otra arma ninja con forma de cuchilla (kunai). Es el disparo con el que comenzamos a jugar. En este caso su potencia aumenta cada vez que obtenemos cierta cantidad de guardianes. En su máximo nivel (al obtener 8 guardianes) dispararemos 4 cuchillas a gran velocidad, realmente útil y más si te quitan el acoplado del disparo especial. Lo bueno es que si pierdes guardianes, no pierdes la potencia del disparo.


Por último tenemos una opción de 8 velocidades ("Speed") para los movimientos de nuestro robot, esta opción figura en el borde superior de la pantalla y sólo se puede activar pausando el juego y con el direccional ir aumentando o disminuyéndola. Durante gran parte del juego es una opción innecesaria, ya que con utilizar la velocidad 3 o 4 está bien. Pero en niveles donde se necesite precisión para esquivar obstáculos (como el nivel del acantilado) puede ser útil disminuir a speed 1 o 2. Y en bosses que te cagan a disparos por todos lados, speed 7 u 8.

Imagen

Imagen

Una jugabilidad excelente, y a pesar de tener varias opciones de configuración, velocidad y variedad de armas, es muy intuitivo y simple, como debe ser en todo frenético matamarcianos.
La dificultad no es nada del otro mundo, tenemos Easy, Normal y Hard. En Hard aumenta algo la cantidad de enemigos, su potencia de ataque y su invulnerabilidad, pero se deja jugar bastante. Si buscas un buen desafío, lo tendrás.

En fin... Sin duda alguna un J-U-E-G-A-Z-O, una de esas joyitas por las que no pasa el tiempo y que brilla de manera especial en el catálogo de nuestra querida 16 bits de Sega. Con un apartado técnico excelso para la época que salió (donde en Megadrive estandartes como Streets Of Rage y Sonic todavía no existian...) y que aún sigue sorprendiendo. Y mas importante aún: una jugabilidad, nunca mejor dicho, a prueba de balas.
Personalmente me saco el sombrero ante la excelente ambientación, los extravagantes enemigos inspirados en la mitología oriental y japonesa, todas esas fortalezas y castillos medievales mecanizados son una genialidad y como ya mencioné anteriormente elevan la calidad artística del juego a un punto muy alto, y eso es de agradecer. Se nota que Compile puso mucho esfuerzo en M.U.S.H.A.-Aleste, y también mucho cariño, obviamente que el resultado de este tipo de trabajos siempre son productos muy pulidos que el jugador jamás olvida. Para apreciar de verdad.


Pros:
*Técnicamente genial, acompañado de una música de puta madre.
*Jugabilidad a tope.
*Ambientación nunca vista.
*¿Que más quieres?


Contras:
*Se hecha en falta algún que otro nivel de dificultad más para aquellos sibaritas maestros del shoot'em up.
*Por pedir que no quede: Si Compile hacia cartucho mas grande, un modo 2 players ya hubiera sido la bomba.



Puntuación: 9,4



Saludos y hasta la próxima!
Gracias por la review, me gustán los comentarios de este tipo de juegos. A este Aleste no he jugado y es una pena que no saliese en europa }:/
Gono escribió: ¿A quien coño le importa la PS3 o la X360 si estoy piloteando un super-mech armado hasta las patas con mega-cañones-plasma-laser mientras sobrevuelo el espacio aéreo de Tokyo eliminando Budas cibernéticos, cientos de años en el futuro?


Eso es algo que me pregunto todas las mañanas [carcajad]

Este juego es extremadamente popular en foros americanos, y no es extraño encontrárselo en los típicos "top ten" de la forería.
Yo, para que mentir, no lo conocí hasta este año, y mi único acercamiento hacia la saga "aleste" se limitaba a la versión mega cd. Una auténtica incógnita el hecho de que no haya salido en Europa.

Desgraciadamente, no he jugado mucho a él, y sigue formando parte de una larga lista de juegos de megadrive que aún no me he terminado. En cualquier caso, tiene una pinta magnífica, y espero hincarle el diente -en profundidad- proximamente.

Excelente review!
Tiene buena pinta el Aleste , no lo jugué en su época , lo mismo le doy una oportunidad jeje
Buen análisis,nen. Tiene pintaza el juego. Habrá que darle un tiento aunque sea en emu.
Gran análisis gono, de un juego al que le tengo bastante apego porque fue algo así como un descubrimiento para mí. Además no te quedas corto al describir el apartado jugable o el gráfico, con ese toque robo-feudal tan característico.

Para cuando la gente se dé cuenta de los cuidados valores que los japos imprimían a sus juegos, será demasiado tarde.
Musha Aleste es de las mejores entregas de la saga y con diferencia. Toda una recomendación en Mega Drive a poco que guste el género.

Lo malo es que no saliese en Europa (raro teniendo en cuenta lo bien que lo hicieron los Aleste de Master System bajo la coletilla de Power Strike) y lo carete que puede llegar a ser la versión americana. Siempre ha sido más asequible en versión japonesa, pero últimamente y por alguna razón, está casi igualando los precios que siempre han sido propios del americano.
Venga, que se nos hunde el chiringuito XD
cuando pueda me curro un analisi [sonrisa]
WONDER BOY IN MONSTER WORLD


Imagen


DESARROLLADORA: Westone

GENERO: ARPG

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1991(Japón)
1992 (usa y Europa)

JUGADORES: 1




Situado en un mundo llamado Monster World, Shion, el protagonista de nuestro juego, debe salvar a su pueblo de los monstruos que, por enésima vez, intentan conquistar estas tierras. Para ello, podrá servirse de la ayuda de las diferentes razas que tratan de sobrevivir a la invasión, así como utilizar distintas armaduras, magias, armas y objetos que le otorgarán el poder necesario para abrirse camino entre los magníficos y preciosistas parajes que debe cruzar para cumplir su misión. También tendrás que ayudarle a resolver acertijos que pondrán a prueba tus conocimientos sobre el juego, tu memoria, e incluso tu oído musical.


GRAFICOS


WBIMW posee, sin duda, algunos de los escenarios más bellos que podemos ver para la Mega Drive. La limitada paleta de colores de nuestra 16 bits cumple, y muy bien, su trabajo de hacernos volver a la infancia por algunas horas por medio de tonalidades muy vivas, de bastante contraste pero perfectamente armonizadas.



Imagen



El estilo general es, por tanto, y como ya hemos apuntado, bastante infantil, con sprites que pudieran recordarnos en cierto modo a los dibujos animados japoneses de los años 70 (Heidi y demás), y que respetan ese aire de inocencia tan presente en todo el juego, incluso en los enemigos.



Imagen



La ambientación está enmarcada principalmente dentro de la fantasía medieval, aunque encontraremos vestigios de diferentes civilizaciones, como la del antiguo Egipto, la América pre-colombina, o incluso de un futuro cibernético que rompe un poco con la estética dominante del juego.



Imagen

Imagen



NOTA: 9



MUSICA

En este apartado, Mega Drive también nos regala unas melodías que no se borran de la memoria tan fácilmente. Pequeñas maravillas salpicadas de la misma ingenuidad que el apartado gráfico y que nos sumergen de pleno en el ambiente de este particular y pictórico rincón del universo seguero. Algunas, como viene siendo típico en otros Wonder Boy, son una revisión mejorada de las canciones aparecidas en anteriores juegos de la saga. Generalmente son de un tempo calmado y tranquilo, a excepción de la música de la última fase -que merece una mención especial por su sorprendente calidad-, y que es una visión “metalizada” de un tema ya clásico en las entregas de Wonder Boy, el cual se ha ganado con el tiempo un pequeño hueco en la historia de Sega y, por tanto, de los videojuegos.
Los efectos de sonido cumplen, sin ser algo destacable, pero sin resultar en ningún caso molestos o irritantes.


NOTA: 9



JUGABILIDAD



El control de Shion depende en gran medida del equipo que porte en ese momento. Así, en un principio será bastante lento, y de un salto bastante corto y tosco; pero a medida que vayamos mejorando su calzado irá ganando en agilidad, lo cual a veces es contraproducente pues su desaceleración, bastante imprecisa en algunas ocasiones y terrenos como el hielo, os hará daros de bruces contra el enemigo. También debéis tener mucho cuidado cuando sois alcanzados -o cuando utilicéis armas como el Tridente en su función de escudo, al repeler los disparos de los monstruos-, pues en ambos casos os veréis impulsados hacia atrás, pudiendo de ese modo caer a lugares poco recomendables o perder el control de la situación. Su elemento plataformas, por tanto, no podemos obviarlo, pues es importante tener una buena coordinación si queremos llevar al Chico Maravilla a buen puerto. No obstante, no es difícil hacerse con él con un poco de práctica.

El único pero es que debéis dominar un inglés de nivel medio si queréis comprender lo próximo que debéis hacer para avanzar, aunque esto es muy común en los juegos de la época, cuando era un auténtico milagro encontrar juegos traducidos al castellano.
Pero no hay mal que por bien no venga: gracias a juegos como este o el Zelda de Super NES, muchos pre-adolescentes vimos notablemente incrementado nuestro nivel de inglés, lo cual era de bastante ayuda para sacar nota en los exámenes del colegio o instituto XD

En cuanto a su duración, es un juego bastante corto para los estándares de hoy -pudiendo terminarlo en 3 o 4 horas si lo conoces un poco-, pero para nada era lo era en su momento, cuando la gran mayoría podían ser finiquitados en más o menos una hora.

El cartucho dispone además de sistema de salvado que facilita bastante las cosas y elimina el incómodo sistema de passwords tan común en aquella época.

NOTA: 8,5



RESUMEN


Teniendo en cuenta que los juegos de RPG o ARPG eran muy pocos en comparación a los de Super NES (y de los que había muchos no llegaban a Europa), era una de las pocas alternativas segueras para saciar nuestra sed de este género, hasta la aparición de otros títulos memorables como Soleil.


Posee un mapeado variado, muchos mundos dentro del mismo, una impecable factura técnica y artística, y unos personajes entrañables. Visitar las pintorescas aldeas de Purapril y Alsedo, hablar con la Reina de las Hadas y la Esfinge, bucear entre las aguas para encontrar a Poseidón -y todo sin drogas, hoygan-, o aprender a tocar la ocarina antes de que Link supiese lo que es... todos los elementos de este juego contribuyen a crear una sensación de retorno intimista hasta la infancia que no dejaba indiferente ni ayer ni hoy.

Si tuviera que definir este juego con una palabra, esa es sin duda MAGIA. En todas sus acepciones.

Uno de los pesos pesados del género. Uno de los mejores juegos de Mega Drive.


NOTA GENERAL: 8,8


ANÉCDOTAS Y CONSEJOS


CUIDADO CUANDO OS PASEIS EL JUEGO. Recuerdo que a mí, la primera vez que lo terminé –sudando bastante pues el último enemigo es bastante difícil-, no se me ocurrió otra cosa que apretar los botones del mando, sin saber que ello supone VOLVER A LA PANTALLA DE TÍTULO SIN VER EL FINAL. Como era alquilado, tuve que devolverlo y no conseguí volver a finalizarlo hasta varios meses después.

Hay un hack del juego en Brasil para Master System, protagonizado por un personaje muy popular por aquellas tierras, llamado Turma da Mônica


La música fue compuesta por Shinichi Sakamoto, autor también de las melodías de WBIII: The Dragon´s Trap (más soberbias aún en mi opinión que las de este juego) y otras entregas de esta épica saga. Aquí tenéis el link a su página en Last fm:



http://www.lastfm.es/music/Shinichi+Sakamoto


*Gracias a Faraon por las correcciones ;)




Imagen
Ups, acababa de poner un análisis y justo al enviarlo he visto el de Heathclifff, así que lo pondré dentro de unpar de días para no solaparlos y que después la sequía nos invada jeje. Buen juego el Wonder Boy, alguna vez lo empece pero no terminó de engancharme, a ver si le doy una oportunidad... [360º] . Un saludo.
heathclifff escribió:En este apartado, Mega Drive también nos regala unas melodías que no se borran de la memoria tan fácilmente. Pequeñas maravillas salpicadas de la misma ingenuidad que el apartado gráfico y que nos sumergen de pleno en el ambiente de este particular y pictórico rincón del universo seguero.


Y yo que te tenía por un rudo heavy XD XD XD XD Ahora en serio, estupendo análisis, Heathcliff.
Romenelen escribió:
heathclifff escribió:En este apartado, Mega Drive también nos regala unas melodías que no se borran de la memoria tan fácilmente. Pequeñas maravillas salpicadas de la misma ingenuidad que el apartado gráfico y que nos sumergen de pleno en el ambiente de este particular y pictórico rincón del universo seguero.


Y yo que te tenía por un rudo heavy XD XD XD XD Ahora en serio, estupendo análisis, Heathcliff.


perra XD eso diselo a los power metaleros que mezclan las musicas del estilo de este juego con el metal [qmparto] [qmparto] [qmparto] eso si que da grima (luca turilli yo te invoco [carcajad] ).
Por el poder de Greyskull [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] Al final me vais a hacer pillar algun Wonderboy, que todo el mundo los ponen bastante bien. Es más, hace poco tuve en la la mano el "Wonderboy in monsterland" (Si no recuerdo mal) en un cash en bastantes buenas condiciones. ¿Me lo recomendais?.
Romenelen escribió:Por el poder de Greyskull [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] Al final me vais a hacer pillar algun Wonderboy, que todo el mundo los ponen bastante bien. Es más, hace poco tuve en la la mano el "Wonderboy in monsterland" (Si no recuerdo mal) en un cash en bastantes buenas condiciones. ¿Me lo recomendais?.


Sin duda sí, fue el que empezó con el estilo medieval que conocemos. Mi consejo es que juegues a ese, al WBIII: The Dragon´s Trap también para Master, y al que he analizado.

Cómpralo, es dificilillo pero bastante divertido (si te gustan este estilo de juegos, claro).
Romenelen escribió:En este apartado, Mega Drive también nos regala unas melodías que no se borran de la memoria tan fácilmente. Pequeñas maravillas salpicadas de la misma ingenuidad que el apartado gráfico y que nos sumergen de pleno en el ambiente de este particular y pictórico rincón del universo seguero.


Por Dios, qué poético xD

Killo, ere un crá.
Aunque "los escenarios más bellos"... hombre, era muy pronto en la vida de la MD como para que pudieran dar mucho de sí ;)

En todo caso, buen análisis.
hombreimaginario escribió:
Romenelen escribió:En este apartado, Mega Drive también nos regala unas melodías que no se borran de la memoria tan fácilmente. Pequeñas maravillas salpicadas de la misma ingenuidad que el apartado gráfico y que nos sumergen de pleno en el ambiente de este particular y pictórico rincón del universo seguero.


Por Dios, qué poético xD

Killo, ere un crá.
Aunque "los escenarios más bellos"... hombre, era muy pronto en la vida de la MD como para que pudieran dar mucho de sí ;)

En todo caso, buen análisis.


jajaja po pa mi si lo son tio, no se :Ð

pd: gracias faraon :)
Acabo de encontrar este hilo y no se muy bien de k va... me explico no se si tenemos k decir los titulos k mas nos gusten pa k actualices la lista o como es..... pero vamos me lo estoy pasando de puta madre viendo akellos juegos por los k me moria por jugar cuando era un canijo. Y como no veo uno k me encantó propongo k analices el light crusader, lo haria yo pero esk hace tanto k ya casi k ni me acuerdo...

saludos.
Es increíble a veces lo poco que se comenta éste Wonder Boy IV (el 5 vale que ni nos llegó pero también es digno de mención) saga que antaño era bastante conocida.

Gono escribió:¿Alguien conoce o juega/jugó al Super Volleyball de MD? Estuve jugando bastante ultimamente con unos colegas para rememorar viejos tiempos :P... y luego mientras practicaba contra la máquina en uno de mis remates uno de los jugadores se volvió multicolor, pero no le pude pegar a la pelota, supongo que será un tiro especial... la cosa es que en años y años de jugarlo jamás habia visto eso, ¿a alguien mas le pasó?
Yo he echao bastantes piques a dobles con uno de mis amigos, versión megadrive por ninguna razón en particular. Y tampoco había visto eso qeu comentas, pero por los trucos que veo por la web hay hasta saques especiales sin embargo no encuentro lo que comentas, es curioso.
heathclifff escribió:Hay un hack del juego en Brasil para Master System, protagonizado por un personaje muy popular por aquellas tierras, llamado Turma da Mônica


Hasta donde yo sé, el "hack" ( no sé si es del todo correcto definirlo así dado que es un "hack" legal, aunque para el caso es lo mismo) era del Wonder Boy III de master, aunque puede que también exista de éste porque lo hicieran con toda la saga XD.

Yo me hice la versión de master, ¿sabéis si hay mucha diferencia? Tenía una guía por allí ( creo que de la mega force) y creo recordar que había escenarios que luego no vi. Me lía que mucha gente dice que éste es el wonder boy V (¿cuál es el 4?)

Por cierto, en PC engine existe una versión de éste juego llamada "Dynastic Hero", cambiando el sprite del prota ( por lo visto el Sega tenía sólo los derechos del prota y esl estudio que lo desarolló sacó casi toda la saga cambiando al prota en pc engine, salvo el WBIII de mega)
que grande ese wonderboy, justo ayer me lo pillé en ebay uk junto a el Dragon's trap y el Monster Land XD
Cranky_kong escribió:
heathclifff escribió:Hay un hack del juego en Brasil para Master System, protagonizado por un personaje muy popular por aquellas tierras, llamado Turma da Mônica


Hasta donde yo sé, el "hack" ( no sé si es del todo correcto definirlo así dado que es un "hack" legal, aunque para el caso es lo mismo) era del Wonder Boy III de master, aunque puede que también exista de éste porque lo hicieran con toda la saga XD.

Yo me hice la versión de master, ¿sabéis si hay mucha diferencia? Tenía una guía por allí ( creo que de la mega force) y creo recordar que había escenarios que luego no vi. Me lía que mucha gente dice que éste es el wonder boy V (¿cuál es el 4?)

Por cierto, en PC engine existe una versión de éste juego llamada "Dynastic Hero", cambiando el sprite del prota ( por lo visto el Sega tenía sólo los derechos del prota y esl estudio que lo desarolló sacó casi toda la saga cambiando al prota en pc engine, salvo el WBIII de mega)


hombre no se, para mi un hack es toda version de un juego que difiere en ciertos puntos del original (personaje, etc) pero que sigue siendo el mismo juego, al margen de que sea legal o no.

yo te recomendaria jugar a esta version de md para que compares, lo poco q he jugado al de master pues es como jugar al golden axe de master system y hacerlo en el de mega drive... la diferencia es notable.

sobre lo de cual es wonder boy V o IV o lo que sea, pues creo q depende del pais en algunas ocasiones, por eso ahi si que no he querido meterme en camisas de once varas XD

pero creo q este wonder boy aqui es el III y por ahi fuera el V. eso que te informe mejor algun experto de por aqui.

saludos
Para mi HAck siempre ha sido modificaciones de sprite de manera no oficial, pero ya es cuestión de cómo se lo tome cada uno.

Pues a ver si lo juego, la verdad es que valdrá la pena la diferencia. Eso sí, al menos en master me sige pareciendo muy superior el Dragon's Trap. Quizás es que fue un juego que me marcó mucho ( para mi es mi juego favorito con diferencia, sólo el detalle que el sprite mirando a la izquierda y la derecha es distinto para que el escudo y la espada no cambie de mano ya da muestra del buen hacer de los programadores) También tengo curiosidad de jugar al siguien, en el que prota es una tía.

Por cierto, que no lo dije antes , genial análisis , muchas gracias por él [oki]
Cranky_kong escribió:Para mi HAck siempre ha sido modificaciones de sprite de manera no oficial, pero ya es cuestión de cómo se lo tome cada uno.

Pues a ver si lo juego, la verdad es que valdrá la pena la diferencia. Eso sí, al menos en master me sige pareciendo muy superior el Dragon's Trap. Quizás es que fue un juego que me marcó mucho ( para mi es mi juego favorito con diferencia, sólo el detalle que el sprite mirando a la izquierda y la derecha es distinto para que el escudo y la espada no cambie de mano ya da muestra del buen hacer de los programadores) También tengo curiosidad de jugar al siguien, en el que prota es una tía.

Por cierto, que no lo dije antes , genial análisis , muchas gracias por él [oki]


si bueno supongo que son diferencias de conceptos y facilmente puedo ser yo el que este equivocado :)

el dragons trap es que es un JUEGAZO como la copa de un pino, su musica, concepto, todo... es bestial.

Por otra parte, cuando hablas d ela version master system hablas del "hack" brasileño o del WB in monster land?

Imagen

en cualquier caso, juega al de MD, creo que te gustará.

y gracias XD
Quería decir que me gusta más en master system el Dragon's Trap que la versión de master del Monster's World. Aún no he probado el Monster's World de MD, así que con ese no lo puedo comparar y tengo curiosidad. El Monster land reconozco que no me termina de convencer.
Cranky_kong escribió:Quería decir que me gusta más en master system el Dragon's Trap que la versión de master del Monster's World. Aún no he probado el Monster's World de MD, así que con ese no lo puedo comparar y tengo curiosidad. El Monster land reconozco que no me termina de convencer.



hombre, como te digo, el de md es bastante mas jugable a mi gusto, pero es una mezcla entre el in monster land y el dragons trap. tu pruebalo y ya esta XD
SPLATTERHOUSE 2

Imagen

COMPAÑIA: NAMCO
LANZAMIENTO: 1992
Nº JUGADORES: 1


Bueno, pues coincidiendo con los fechas de Hallowen en las que estamos inmersos, he decidido realizar mi primer análisis basado en este juego, espero que os guste y si no lo habeis jugado os anime a probarlo.

La historia del juego se remonta a la aparación del primer SplatterHouse en recreativas allá por el año 1988 (podeis probarlo en MAME), que fue conversionada para Pc-Engine / TurboGrafx al año siguiente, donde la historia contaba como nuestra novia Jennifer era secuestrada por las fuerzas del mal habitantes en una casa ruinosa, y nosotros, encarnando a Rick, debíamos salvarla con la ayuda de una máscara que nos otorga poderes sobrehumanos a costa de apoderarse de nuestro ser.

Imagen
Imagen

La típica historieta "Oh cariño!!!, por favor sálvame!!!" como excusa para repartir mamporros a diestro y siniestro. Y cómo no, donde hay una damísela por medio, los problemas se multiplican (que se lo digan al pobre Mario jaja).

Es así como empieza está segunda entrega, con un Rick atormentado por la ausencia de su querida, y motivado por la máscara maldita, se pone de nuevo manos a la obra en la búsqueda y salvación de su rubia.

Imagen
Imagen

El lanzamiento se realiza en 1992 para Megadrive / Genesis en América, Japón y Europa, entre las que hay algunas pequeñas diferencias relativas al nombre del juego (SplatterHouse Part 2 en Japón), los niveles de dificultad y ausencia de password también para la japonesa, así como una diferente máscara.

La más destacable se produce en la intro del juego, donde se explica de manera diferente lo que ocurre con Jennifer, siendo más claro en la versión Japonesa, pues nos hace ver que está se encuentra en otra casa diferente a la de la primera parte. Si seguís la intro de la versión USA / EUR, la casa vieja derruida aparece al principio y la intro acaba con la nueva casa, pero la letra nos dice que debemos volver a la casa :-? .

ImagenImagen

EL JUEGO

Se trata de un beat'em up de scroll horizontal que se desarrolla a lo largo de 8 fases, combinando algunas partes de saltos y fases de avance automático donde debemos huir de algo que nos persigue, como por ejemplo un pulpo gigante que más tarde nos aparece en otra fase.

Imagen

1-1: The Ruins of West Mansion
1-2: The Lair
2-1: The Elevator... going down
2-2: The Basement
2-3: The Dark
3-1: Dark River
3-2: The Abbatoir
4-1: Bridge to the Island
4-2: Nightmare Woods
4-3: The Gatehouse
5-1: Welcome to the House
5-2: The Library
5-3: The Containment Tubes
5-4: The Sewers
5-5: The Lab
6-1: The Portal
7-1: The Void
7-2: Crystal Prison
7-3: Escape from the Void
8-1: The Elevator... Going Up
8-2: Retreat Across the Lake
8-3: The Final Fight


Los gráficos están bastante bien, con un toque tétrico en los escenarios y algunas escenas fuertecillas, mención al uso de la sierra eléctrica y diversos objetos que harán que nuestros enemigos ¿sangren? y vean partes de sus cuerpos desmembrarse. El movimiento del protagonista, aunque bueno, se podía haber mejorado más en cuanto ha fluidez, así como el de los enemigos, pues más de uno peca de una simpleza en su movilidad casi insultante.
Tiene algunos efectos buenos, sobre todo en los jefes finales, que sin ser lo mejorcito de Mega, cumplen bastante bien el cometido de sumergirnos en la atmósfera del juego.

ImagenImagen
ImagenImagen

Respecto al sonido, bueno, se puede decir que es la parte más floja en parte debido a las irregulares digitalizaciones de las voces, donde encontramos buenos sonidos con otros que ponen los pelos de punta, y no precisamente por el miedo que dan. La música tenebrosa acompaña la acción perfectamente ayudando a crear la atmósfera ideal.

Es en la jugabilidad donde podemos encontrar algún problemilla. Las acciones son muy simples, saltar y golpear, pero debido a los movimientos algo lentos del personaje se puede complicar el asunto, que sumado a una dificultad algo elevada en sitios puntuales, puede hacer que nuestra mando acabe estampado y debamos acudir al CV del foro.
El uso de passwords puede hacer el juego corto para los expertos, pero es que es largo y se agradecen.

PUNTUACIÓN
GRÁFICOS: 8
SONIDO: 7
JUGABILIDAD: 8

TOTAL: 7,5

En fin, un juego divertido, al que jugué hace ya casi 16 años, casi cuando salió, y que creo que por su diferente planteamiento y contenido debería ser probado al menos una vez, pues seguro que no dejará a nadie indiferente

TRUCOS

PASWORDS DE NIVELES:

NIVEL 2: EDKNAIZOLLDL
NIVEL 3: IDOGEMIALLDL
NIVEL 4: ADEXOEZOLOME
NIVEL 5: EFHVEIRAGORD
NIVEL 6: ADENAIWRALKA
NIVEL 7: EFHXOEIALLDL
NIVEL 8: EDKVEIIALLDL

Deslizarse por el suelo: Presiona C para saltar y cuando vayas a caer presiona rápido una vez ↓ + → + B.
Buena review.

Esta saga nunca me ha llamado la atención, pero habrá que echarle un vistazo.
cuando lo pillé en su dia lo encontré algo dificil, tendria unos 10-12 años xDD

lo rejugué hace poco y logicamente se disfruta mas ya que te dá pique eso de avanzar poco a poco y tener paswords.

aun así me gusta mas el 3, por ser mas beat´em up del rollo Streets of Rage.

aun así un clásico ke hay que probar.
Muy buenos los ultimos analisis, e sbueno saber que hay gente que colabora en este hilo cuando yo no pueda hacerlo, gracias a todos XD
Muy buen análisis. Me acuerdo de jugarlo en un bar al lado del de mi padre y la gente poniendo cara de asco al ver las burradas que se podían hacer XD
Lo cierto es que en la época llamaba mucho la anteción por lo bestia que era. Siempre le he tenido muchas ganas, a ver si le doy un poco de caña cuando tenga tiempo.
El 3 me gusta bastante mas aunque no llego a España.Las malas lenguas hablan de censura y tal, lo de siempre XD Se iba a hacer un remake en Ps2 pero no se supo nada mas de el, lastima
ryo hazuki escribió:El 3 me gusta bastante mas aunque no llego a España.Las malas lenguas hablan de censura y tal, lo de siempre XD Se iba a hacer un remake en Ps2 pero no se supo nada mas de el, lastima

Juraría que para 360 se iba a hacer tb uno, con el prota super hormonado, ¿no?

EDITO: No sé si se ha cancelado o no, pero ahí van un enlace con imágenes :

http://elrinconperdidoenlared.blogspot.com/2008/05/nuevas-imgenes-de-splatterhouse-360-ps3.html
Exacto, yo no había leído que fuera para PS2 sino para la 360. "Splatterhouse 2009" por lo visto, pero ni idea de en qué ha quedado la cosa.
Gracias Ryo, he leído el hilo de cabo a rabo y la Megadrive es mi consola favorita de siempre, la guardo con mucho cariño y tenía ganas de hacer algún humilde análisis, espero hacer alguno más en breve y mejorar lo presente.
Respecto al SplatterHouse de 360, si que estaba en proyecto y creo que era para 2010, pero no se como estará el asunto, si buscais en google salen un montón de pantallazos del desarrollo...ya veremos.
SONIC 2

Imagen
Despues de un tiempo hablando de juegos decentes, toca de nuevo el turno de si no es el mejor, uno de los imprescidnibles con mayusculas de MD.La primera parte puso un liston muy alto, pero STI (sega technical institute) con la inestimable colaboracion del sonic team, no solo hicieron uno de los mejores juegos de MD y para muchos, la mejor entrega de Sonic hasta la fecha, sino que ademas es uno de los mejores plataformas de toda la historia.Muchas cosas cambiaron en la saga Sonic tras esta entrega y aunque Sonic 3 puso el liston mas alto aun, el mayor merito recae sobre este juego.Las novedades introducidas por pirmera vez son incontables.La primera y ma simportantes, fue el debut de uno de los secundarios mas famosos de Sega, Miles Prower o Tails para los colegas y aunque en esta entrega aun no haria nada dstacable (es mas, estorba mas que ayuda sobre todo en los bonus) fue la primera piedra de lo que seria despues.Despues añadiriamos, la novedad del modo dos jugadores, aunque con algunos problemas tecnicos (ralentizaciones y esas cosas) fue toda una sorpresa y por ultimo pero no menos importante, por primera vez podiamos convertirnos en Super Sonic y arrasar con todo.
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Evidentemente, no todo ha cambiado y hay cosas que si ya funcionaban en la primera parte ¿para que cambiarlas? Pero es cierto, que todos y cada unos de los apartados de la primera parte fueron muy mejorados.La velocidad es sensiblemente mayor que en su primera parte.Esto trae sus cosas buenas, como que es mucho mas espectacular y mucho mas frenetico, pero tambien algunas desventajas como que el control se hace algo mas complicado.No es nada importante, pero es cierto que hay veces que Sonic va tan rapido que se hace un pelin mas incontrolable.Por supuesto, el objetivo del juego no cambia, coge anillos, salva animales, darle a Eggman su merecido y recuperar todas las esmeraldas del caos, facil ¿verdad? Se podria decir que esto es lo unico inalterable que queda del primer juego, porque el resto ha sido sutilmente modificado, a mejor, empezando por los graficos.Vale, en foto pueden parecer clavados a los de la primera parte, pero no es asi.Si le sumamos una mejora sustancial en las animaciones de Sonic, mayor velocidad y sobre todo un mayor de numero de planos de scroll, queda en lo que tenemos.Una mejora poco apreciable a simple vista, pero muy grande una vez que nos pongamos a jugar.Logicamente no alcanza las cotas de Sonic 3, pero teniendo en cuenta del año que es, debemos estar agradecidos.
Imagen Imagen Imagen
Las fases de bonus tambien han sido renovadas por completo y en esta ocasion, incluia por primera vez fases en 3D que se harian bastante famosas (de echo, en el sonic rush de DS, las fases de bonus estan inspiradas en estas) donde el objetivo era recolectar un numero determinado de anillos en cada seccion.Si los superamos, nos obsequiaran con una esmeralda.PAra complicarnos la vida habian bombas repartidas por el recorrido y la inestimable ayuda de Tails.Si, porque solo quien haya jugado a estas fases acompañados por la maquina, sabran a lo que me refiero......Jugar, con Tails o Sonic, pero nunca con los dos juntos, ya que la maquina entoprece mas que ayuda y en las fases de bonus avanzadas puede llegar a ser desesperante.Quitando este fallito, estas fases son muy vistosas y todo hay que decirlo, no excesivamente complicadas.
En esta ocasion, para entrar en una fase de bonus, bastara con tocar un poste de continuacion con mas de 50 anillos y entraremos en las fases.El echo de que haya mas fases normales que de bonus, hace que no sea complicado hacerse con todas y poder ver al maquinon Super saiyan XD Bromas aprte, una de las cosas que mas sorprende de este juego es su longitud.El primer sonic ya era largo y aunque solo fueran 6 mundos mas el nivel final (un total de 19 fases) lo hacia bastante duradero.Pero esta segunda parte multiplica por dos ese registro.Es cierto que solo hay dos actos por nivel y que estos son algo mas cortos que los de la primera parte, pero el numero de niveles se ha visto ampliado a mas de 10.Jugaremos por la tipica selva, factorias, junglas, cuevas e incluso montaremos por primera vez en el avion tornado en una fase, algo simple, todo hay que decirlo, pero muy recordada.LA duracion es tal, que ha veces se echa en falta el sistema de guardado de partida de Sonic 3....aunque con el, el juego hubiera excesivamente corto.Tambien es bastante mas dificil y sobre todo, los jefes finales, son bastante mas duros, en especial el ultimo.
Imagen Imagen
Imagen Imagen
El sonido, destaca por unas musicas pegadizas (la de chemical plant y mystic cave son una pasada) muy superiores a la de la primera parte y sobre todo, con mucho ritmo.Los fx son los tipicos, no molestan ni se hacen pesados.
Con todo esto, es bastante facil saber que Sonic supero ampliamente a su primera parte y para muchos ningun otro juego ha superado la grandeza de esta mitica entrega.Personalmente soy mas de Sonic 3 y para mi esta es la entrega que marco, aunque es cierto que lo unico que hizo fue mejorar esta entrega pero sin añadir novedades de peso (salvo unos efectos graficos de lujo)En esta entrega no asistiremos a lujos tecnicos de tal magnitud, pero si comprobaremos porque tanta gente, no puede estar equivocada al considerarlo el mejor Sonic de la historia.
Se le pueden achacar ciertas cosas, como que el control de Sonic es un pelin peor que el de la primera parte, que algunos decorados se parecen demasiado a los del primero o que quizas el juego es demasiado largo para hacerselo de tiron.Todos estos fallos quedan eclipsados por una jugabilidad en estado puro y una diversion que muy pocos plataformas pueden presumir de tener.Quizas algun quede algun rezagado que no lo haya jugado, solo decirle que lo pruebe sea como sea y que vea como era la mascota de Sega cuando aun era todo un icono tanto en Sega como en la industria del videojuego actual, lejos de la sombra que es hoy en dia.
 
PUNTUACION-9,8
 
Para algunos el mejor juego de la historia es el Mario 64, para otros Shenmue, para mí Sonic 2 ;)
Justo hoy me he hecho con el [amor]
tengo unas ganas de empezar-acabar la mudanza para desempaquetar las consolas y darle un viciaco tremendo a este juego que no os podeis imaginar
Para mi Sonic 2 y su hermanito gemelo Sonic CD son los mejores sonics; aunque el 3 no se queda muy atras.

Otra cosa: ¿Por casualidad alguien ha jugado al Earnest Evans? Lo probé hayer y me gustó bastante por como te imbuye en el papael de un "Indiana Jones". Voy a mirar reviews y todas hechan pestes de él. ????????
Vale que tiene defectos (como que el protagonista parece una marioneta) pero también tiene sus cosas buenas. ¿tan malo és? Alguien tiene una opinion sobre este juego?
Impresionante el Sonic 2, sólo con ver la carátula se me cae la baba realmente es un plataformas con mayúsculas.
Sonic 2, Sonic 3 & knuckles, y Streets of rage 2, son los tres juegos de MegaDrive que para mi, son los que deberian tener un 10 de nota, y creo que nadie me lo discutiria.

Momento epico de Sonic 2... MUCHOS! el que mas Super Sonic!
3516 respuestas