por Rowland 27 Nov 2007 13:46
Ya sé que es otra cosa, pero creo que es bueno contar experiencias.
Nosotros tenemos montado desde hace casi 10 años tarifa nocturna. Desde un punto de vista "tecnológico" no es nada especial (una resistencia que calienta unos "ladrillos"), pero desde el punto de vista de uso, seguridad, confort y economía creo que es una maravilla.
Antes teníamos calefacción central (radiadores de agua) con caldera de gas.
Cambiamos a tarifa nocturna y nos sale más barato. No olvidemos que aunque tengas calefacción por gas siempre gastas electricidad, así que para comparar tienes que sumar gas+electricidad que gastabas y compararlo con lo que gastas electricidad cuando montas tarifa nocturna.
¿Comodidad? Olvídate de puestas en marcha, revisiones, averías, cambios de filtros-membranas-quemadores-veteasaber... Esto es enchufar (o conectar el diferencial de turno) y punto.
¿Seguridad? Sólo reciben electricidad durante la noche. Además, las partes eléctricas están selladas... ¡incluso tenemos radiadores en los baños (porque está permitido)! Tengo niños pequeños y no hay ningún riesgo eléctrico o de quemaduras (además, no hay "controles-raros" que puedan tocar y "desprogramar"). Además, como están apoyados en el suelo y atornillados a la pared... ¡imposible que se caigan!
Si vas a montar calefacción eléctrica (calor azul, verde, tarifa nocturna...) es casi seguro que tendrás que hacer algún cambio en tu instalación eléctrica (meter cable de más sección, cambiar algo en el cuadro eléctrico...). Vamos, no creo que te merezca la pena decidirte por un sistema eléctrico u otro en función de la instalación (la diferencia será mínima).
Francamente no sé cómo funciona el calor azul, mi experiencia es con tarifa nocturna. Sí te digo que los acumuladores (los "radiadores" de la tarifa nocturna) sueltan calor durante todo el día pero sólo consumen de noche (y depende cómo tengas su termostato y el aislamiento de la casa gastarán más o menos). Además, toda la electricidad que consumas de noche te cuesta menos de la mitad (lavadoras, lavavajillas, horno...). Y el calor me parece "super-sano", porque no se reseca el ambiente y no es un calor "agobiante" (al fin y al cabo es una piedra caliente que suelta calor).