¿Me piden demasiado en una entrevista?

¿Es legal que una empresa en un proceso de preselección de personal me pida que adjunte por email mi historial laboral y el certificado de estar al corriente con la Agencia Tributaria?

Segun ellos es para "comprobar" que la experiencia que digo que tengo es verdad (lo es, estoy tranquilo por ello y no tengo por qué mentir), y lo de Hacienda por "evitarles posibles problemas futuros" (tal cuál, no sé qué quiere decir) pero en el historial también aparecen todas mis bajas laborales y por ahí podrían descartarme.

En decenas de entrevistas que he tenido en toda mi vida, es la primera vez que me pasa.

Saludos.
¿Has mirado si el trabajo es para hacerte autónomo? A mí hace años para un empleo me pidieron lo mismo, y cuando pregunté era para eso, cosa que rechacé en el momento.
Suena a ley orgánica de protección de datos.
Que yo sepa no es legal, el tema está que si no se lo adjuntas, ellos probablemente no te seleccionen, ahí ya depende de tus preferencias si te interesa mucho ese puesto de trabajo o no
Lo de hacienda no me lo han pedido nunca pero la vida laboral si. Algunas empresas (en mi caso un banco) piden referencias y no solo de ex compañeros / gestores anteriores si no para ver que realmente no has engordado el CV
@natulciel
A mi me han pedido referencias y vida laboral en muchos trabajos.

Debe ser para que no envies referencias falsas. Siempre pueden llamar a tu amigo...
@Stickybones hay ofertas de trabajo que piden que te hagas autonomo para trabrajar en esa empresa.
Si el puesto lo requiere, sí es legal. Pero te tienes que justificar para qué necesitan esos datos, como van a utilizarlos y como puedes ejercer tus derechos sobre la Ley de protección de datos. (Acceso, rectificación, eliminación.....)
jamas he escuchado que tengas que presentar la vida laboral, mucho menos el certificado de estar al corriente con hacienda.
Es como si vas al dentista y le pides que te enseñe el carnet de conducir y los puntos que tiene.

A mi me piden tal cosa y les dan por el saco.
xDarkPeTruSx escribió:Si el puesto lo requiere, sí es legal. Pero te tienes que justificar para qué necesitan esos datos, como van a utilizarlos y como puedes ejercer tus derechos sobre la Ley de protección de datos. (Acceso, rectificación, eliminación.....)


¿Pero cómo se yo realmente eso? Lo exige la empresa, no el puesto en sí. Yo entiendo que es una medida que tiene la empresa para contratar gente de fiar.


@txeriff a mí también me ha chocado, hablando con conocidos que ya trabajan ahí acerca de eso me comentan que es habitual que se lo exijan a posibles nuevos trabajadores, por lo visto la empresa tuvo problemas de embargos con antiguos trabajadores y ya no admiten a nadie que se niegue a acreditar su situación, mucho menos si saben que tienes deudas.
En la vida laboral salen las bajas? Las bajas por incapacidad temporal? Juraría que no...
Zamorate escribió:En la vida laboral salen las bajas? Las bajas por incapacidad temporal? Juraría que no...


Hasta donde he podido ver en la mía, Si.
Stickybones escribió:
xDarkPeTruSx escribió:Si el puesto lo requiere, sí es legal. Pero te tienes que justificar para qué necesitan esos datos, como van a utilizarlos y como puedes ejercer tus derechos sobre la Ley de protección de datos. (Acceso, rectificación, eliminación.....)


¿Pero cómo se yo realmente eso? Lo exige la empresa, no el puesto en sí. Yo entiendo que es una medida que tiene la empresa para contratar gente de fiar.


@txeriff a mí también me ha chocado, hablando con conocidos que ya trabajan ahí acerca de eso me comentan que es habitual que se lo exijan a posibles nuevos trabajadores, por lo visto la empresa tuvo problemas de embargos con antiguos trabajadores y ya no admiten a nadie que se niegue a acreditar su situación, mucho menos si saben que tienes deudas.



No se para que tipo de empresas será para tener que mirar a la gente con lupa.
txeriff escribió:
Stickybones escribió:
xDarkPeTruSx escribió:Si el puesto lo requiere, sí es legal. Pero te tienes que justificar para qué necesitan esos datos, como van a utilizarlos y como puedes ejercer tus derechos sobre la Ley de protección de datos. (Acceso, rectificación, eliminación.....)


¿Pero cómo se yo realmente eso? Lo exige la empresa, no el puesto en sí. Yo entiendo que es una medida que tiene la empresa para contratar gente de fiar.


@txeriff a mí también me ha chocado, hablando con conocidos que ya trabajan ahí acerca de eso me comentan que es habitual que se lo exijan a posibles nuevos trabajadores, por lo visto la empresa tuvo problemas de embargos con antiguos trabajadores y ya no admiten a nadie que se niegue a acreditar su situación, mucho menos si saben que tienes deudas.



No se para que tipo de empresas será para tener que mirar a la gente con lupa.


Sin ánimo de ofender a nadie, es probable que el puesto no requiera titulación y es una de las empresas que ha tenido que soportar abusos por parte de los empleados...

Como contratar a gente y a los 2 meses te piden 4 meses de baja de paternidad o de pilla la baja por depresión, por que le duele el hombro y lo intentan colar como accidente laboral...

Que te pidan estar al corriente de hacienda es algo más raro... pero se me ocurre que es para evitar problemas de tipo: "no llego a final de mes porque me embargan la nómina, no puedo ir al trabajo porque no tengo dinero para pagar el trasporte público..."

Otro tema es que quizás han tenido problemas al contratar a alguien que no tenía una retención adecuada y si debes dinero al fisco, la empresa tiene la obligación de regularte la retención. Por ejemplo si has trabajado 6 meses cotizando al 1%, la empresa te tiene que meter el sablazo en los otros 6 meses.

Lo que decía al principio es por temas de riesgo financiero. Si un empleado tiene deudas fiscales elevadas, tiene riesgo de que el gobierno lleve a cabo embargos de sus salarios u otros bienes. Esto podría afectar la capacidad del empleado para cumplir con sus obligaciones financieras, lo que podría llevar a problemas de rendimiento laboral o incluso a ausentarse del puesto.

Y si nos vamos al otro extremo y es un puesto de responsabilidad, tendría que ver con la reputación empresarial. Si se descubre que un empleado clave tiene deudas fiscales, puede tener un impacto negativo en la reputación de la empresa.

Otro sería que el puesto estuviera relacionado con temas fiscales. La empresa puede tener preocupación si un empleado esta a cargo de algun tema fiscal o legal, mientras el propio empleado no cumple con sus obligaciones legales... Es poco ético tener un gestor fiscal que en su tiempo libre, defrauda.
13 respuestas