Me niego a comprarme un smartphone nuevo

Mi primer smartphone fue un nokia 6600 que compré en 2004 y me costó lo mismo que un gama media actual. Después he pasado por otros. De gama baja la mayoría y alguno de gama media. No suelo gastarme mucho en un teléfono. Actualmente tengo un moto g5s del 2017 de 5.2".

¿Qué pasa con los actuales?. El 99% son todos de 6.5-6,7". Pantallas HD a no ser que te gastes 200€ o más. Snapdragon ya no existe en esos rangos de precios. Todo son mediateks y unisoc. He tenido algunos en el pasado y no me gustan. Peor soporte del fabricante y de terceros. Además de hacer cosas raras que no suele ocurrir en un snapdragon.

Luego algunos vienen sin lo básico como NFC y han decidido que todos tengan cámaras de mierda para que te gastes el dinero en segmentos superiores. Mi teléfono de 16 megapíxeles tira mejores fotos que muchos actuales "baratos". con quadcamera. Algo que no tiene sentido.

Luego también hay muchos que traen poca ram, poca memoria interna... Los hay incluso que traen 2gb de ram en 2023. Antes por 200€ te comprabas un teléfono bastante apañado. Ahora incluso en xioami ves mierda por esos precios. Por ejemplo, hay gente que considera que el redmi 7A es mejor que el 9A. Tira mejores fotos y trae snapdragon en el viejo.

Si miras opiniones, ves muchas experiencias negativas en teléfonos actuales asequibles. Muchos fallos, lags, teléfonos que duran unos meses y ya ni encienden...

Si quiero algo más pequeño, te tienes que ir a gama alta como el samsung galaxy S23 o un iphone mini. Pero hablamos de un dinero que jamás me he gastado en un teléfono. A su vez pierdes el puerto jack para auriculares y la microsd a veces también. Algo que uso bastante. La tendencia es ir quitando ambos puertos.

Me niego a comprarme un ladrillo con obsolescencia programada, con procesador de los chinos, con pantallas con una densidad de píxeles nefasta, malas cámaras...

Lo que he hecho es ir comprando en wallapop telefonillos viejos por poco dinero. Los voy rotando si van muriendo. Todos con soporte extraoficial. Tengo guardado un moto g5 plus con lineageos 18.1 con android 11 y va bastante bien. De serie traía el 8.1.

A las malas he visto que en un emulador android funcionan las apps bancarias de mis bancos. O podría comprarme otra tablet más moderna para ese tipo de cosas. Pero por mi parte me niego a un ladrillo con todo tipo de carencias y que tienes suerte si dura más de 6 meses y el fabricante le da algo de soporte.
Antes un médico de familia cobraba 195.000 pesetas.
Antes llenabas el carro de la compra con 30€.
No es únicamente por el precio o la inflación. Es que ya no hay algo similar a un moto G de 200€ con pantalla máximo 5.5" y bastante equilibrado

Que te vendan ahora pantallas HD en teléfonos de 6.5" mínimo es reírse de los consumidores. Sin contar que antes te daban teléfonos más compensados. Antes podías elegir snapdragon en gama baja, ahora casi que ni en media los encuentras. Todo eso ha quedado relegado a mierdateks, unisocs y si eso algún exynos de hace años.

Si te estiras, sigues teniendo el problema del tamaño y la falta o carencia de puerto auriculares y microsd. Por lo que a mí no me compensa, ya que es una tendencia muy de apple.

Así que seguiré estirando teléfonos de segunda mano. Seguramente cuando revienten todos los que tengo y se queden ya sin cobertura, habrá teléfonos flexibles baratos o ya tendremos un microchip en el cebrero. [+risas]

Para mí es un paso atrás cambiar de teléfono y tener bastantes carencias. La principal es que yo quiero algo que se pueda llevar bien en cualquier bolsillo. No un ladrillo que molesta y tengas que usar riñonera o mariconera.
Yo tengo un Samsung Galaxy A41 que compré precisamente por su tamaño. No es un pepino pero cumple para el uso que le doy. Lo mismo te interesa algo así
Xiaomi Redmi Note 11 Pro 5G menos de 200€ snapdragon
Real me 10 menos de 200€ snapdragon
Oneplus nord CE lite 200€ snapdragon
Honor mágica 5 lite 200€ snapdragon
Creo que las respuestas de los compañeros ya lo resumen todo: la vida ha subido no hay más. De hecho te diría que el segmento de los smartphones no es el más afectado. Es cierto que marcas como Apple no tienen límite, cada nuevo modelo es más caro que el anterior, pero otras marcas están cubirendo bien todos los segmentos.

Mismamente la gama Motorola me gusta bastante. Tienen poco o ningún bloatware y tienen móviles para todos los bolsillos, además de ser competentes en todas las gamas de precios. Además cada 2x3 hacen ofertas agresivas, ahora mismo con el BF tienen gran parte de su gama rebajada.

Peor les ha ido a los coches, eso si que ha subido.
He visto los móviles de arriba. Menos alguno en concreto, el resto son ofertas puntuales. A mí no me vale que un smartphone se rebaje 100€ para que entre en mi presupuesto. Es un precio irreal. Los teléfonos que he comprado ha sido cuando lo he necesitado. No me he tirado sin teléfono meses para esperar al black friday y conseguir la mejor oferta.

De los que me gustaba, por ejemplo estaba el moto g84. Que anda sobre los 250€ en oferta. Pero yo no gasto eso en un teléfono. Lo que más me gasté fue 189€ sin oferta, ni nada. Lo de las ofertas es un engañabobos, porque luego se te rompe el teléfono fuera de garantía y con el mismo dinero acabas comprando algo peor, porque optaste a un artículo que no era su precio de mercado.

Pero seguís sin decir nada sobre las pantallas. No quiero móviles ladrillos. No me gasto 200-300€ en un teléfono para que se salga del bolsillo y sea incómodo ir con él. No voy ni con mariconeras, riñoneras, ni demás artículos susceptible de perderse o que te lo roben con todo dentro.

El máximo que tengo en casa mide 5.5" y se puede usar incluso para usar música y llevártelo en unos pantalones de deporte cortos. Con los nuevos no. Los demás andan sobre los 5", aunque los más cómodos son los de 4.5" para ese menester.

Lo dicho. No existe lo que busco y por eso voy a mantener teléfonos viejos con lineageos hasta que revienten. Si necesitas ciertas cosas, te tienes que estirar bastante. Pero al final todos tienen el mismo problema. Pantallas de 6.5" para arriba y que algunos pesan casi 200gr. Yo quiero algo que no moleste en el día a día. No una tablet.

Teléfonos más compactos están el iphone 13 mini y el galaxy S23 normal. Pero se me van de presupuesto. Ya no dejan elegir tamaño de pantalla, que a veces tenías 3 opciones disponibles en gamas mundanas.
@Duendeverde Cógete un móvil de antes de 5,5 y uno de ahora de 6, y te sorprenderá que sean o iguales o del mismo tamaño.

Siempre te puedes comprar un Nokia 150 y arreglado.
Lo dicho. El precio de todo sube.
Si no eres exigente cualquier movil de 200 euros te puede valer.
Las fundas también hacen mucho bulto. Yo tengo un veterano Nokia 8 con pantalla de 5,3", para mi es grande pues también me han gustado siempre móviles que quepan en el bolsillo. Hasta que le quité la funda. El móvil es super liviano, muy planito, y entra cómodamente en el bolsillo.

No tiene nada malo comprar móviles en oferta, no puedes pensar que se vaya a romper. No te compres entonces un ordenador en oferta, que se puede averiar. Ofertas hay todo el año, no solo BF, como digo hace tiempo que sigo la gama Motorola y siempre hay terminales en oferta. Seguro que cada marca hace lo propio.

Como te digo, no creo que sea el segmento que más ha sufrido la inflación.
Yo no te recomiendo que metas apps del banco en un android extraoficial, hazlo si quieres que no te lo prohibo tampoco.

Tambien me gustaría un telefono mas pequeño pero la moda es la que es, y del precio y las camaras todo es buscar, mi galaxy a33 5g tira fotos de muy buena calidad para el precio que tiene
Mikel24 escribió:Pues vale


Pues ya estaría...
el terry escribió:Yo tengo un Samsung Galaxy A41 que compré precisamente por su tamaño. No es un pepino pero cumple para el uso que le doy. Lo mismo te interesa algo así


Yo lo tuve y lo vendí, me he arrepentido bastante...
Pienso que los teléfonos han mejorado mucho desde que han desaparecido las m.erdas de dos o menos gigas de RAM y treinta y dos o menos gigas de almacenamiento, y las malas marcas sin actualizaciones ni repuestos. Desde entonces no he dado de baja ningún teléfono y sigo usando mi viejo Xiaomi Mi Max 2, de mayo de 2017, muy grande, como a mí me gustan, de 6.5" o más, con batería nueva de poco más de diez euros y firmware Android 13, nuevo, de Pixel Experience y sin rotear, funcionando todo perfectamente.
Pienso que los teléfonos han mejorado mucho desde que han desaparecido las m.erdas de dos o menos gigas de RAM y treinta y dos o menos gigas de almacenamiento


Todavía hay tiendas que venden teléfonos de 1gb de ram. También hay bastantes de 32gb. Incluso de grandes marcas:

Xiaomi tiene todavía teléfonos de entrada con 2gb de ram y 32gb de espacio interno. Ejemplos:

https://www.amazon.es/Alcatel-Smartphon ... r=8-3&th=1

https://www.amazon.es/Xiaomi-Redmi-9C-S ... 3af2b&th=1

Y éste Samsung es peor:

https://www.amazon.es/SAMSUNG-TELEFONO- ... 54ZX3S5XAL

A pesar de tener 3gb de ram se arrastra con la capa personalizada que le mete samsung. Por ese precio en otros fabricantes ya tienes teléfonos de 4gb de ram y 64gb de almacenamiento interno.

Todavía siguen sacando teléfonos estafa que van cojos por un lado u otro. Pero lo peor es que android cada vez chupa más recursos. Yo he manejado windows 10 con 4gb de ram y haces más cosas que con un android y esa memoria. Es decir, que android consume más que un S.O de sobremesa, que no es el más liviano precisamente. Hay smartphones que traen más ram que muchos pcs que tiene la gente en casa. [+risas]
@Duendeverde: Por lo que estás diciendo es necesario seguir insistiendo en mejorar la formación de los compradores de tecnología. Muchas marcas, incluso grandes marcas, no tienen escrúpulos en vender basura y los vendedores tampoco. Hace años que no debería comprarse ningún smart phone con menos de 4/64GB, ni ningún smart tv con menos de 2/16GB, ni tampoco smart tv con sistemas operativos especiales que dejan de funcionar a los pocos años, y sin embargo tienes razón, se están vendiendo. [beer]
Yo te recomiendo algun pixel que hay opciones buenas de segunda mano, si encuentras un pixel 4a seria lo suyo.

Un saludo.
Yo tengo un huawei p20 pro y sigue funcionando genial después de cinco años, y tengo otros viejos y para hacer llamadas, fotos, etc... siguen sirviendo.

También hay roms linage.

El huawei lo compré de segunda mano en amazon por 175 euros cuando solía costar 400, le fallaba la huella dactilar y ya.

Ahora esperando a agarrar un p60 tirado de precio.
Lo más barato nuevo que hay aceptable es el moto e13 en oferta. Pero es grande, hace fotos de pena y trae 2gb de ram. Tampoco trae NFC. No uso el pago por móvil, pero el otro día tuve que usar el NFC de mi móvil, que en 2017 no era habitual que lo trajese para recargar una tarjeta del metro. De lo contrario tendría que vestirme de nuevo para ir a la estación cercana (estaba en pijama), porque la web no funcionaba desde hace días.

El teléfono ése desde que se actualizó a android 13, las apps se cierran. Presumiblemente por falta de ram. Así que siguen vendiendo mierdas que dan para hablar. Lo que hay después tampoco es mucho mejor.

A día de hoy sigo viendo teléfonos en tiendas que no traen NFC o lo trae sólo una versión específica. Aunque decir que mucha tecnología y tal, pero hoy no funcionaba los pagos con tarjeta durante dos horas y se ha liado bastante.

Pero en general, no hay nada asequible (sobre 200€) que sean como teléfonos de antes. Si lo encuentras todos tienen alguna pega. No trae puerto jack o puerto microsd en ciertos casos o ambos. Fallan en la pantalla o que traen mediatek o unisoc. Sin contar que ya no hacen pantallas pequeñas. Ahora son todo ladrillos, que si le pones una funda decente, agrava el problema. Aquí radica el principal problema.

Soluciones como tal, existen sin pasar por el aro. Comprar viejas glorias. como el p20 de atrás dicho por ejemplo.smartphone.

También debido a eso, se puede seguir ese ejemplo y luego usar una tablet o emulador android para usar ciertas apps. Por ejemplo comprarme una tablet android actual y hacer ciertas gestiones ahí. Luego usar el teléfono viejo para el día a día.

De momento, a no ser que cambie el tema o todo sea teléfonos flexibles, voy a seguir igual. Es más, me llegó un moto g5 usado de wallapop en muy buen estado y con batería extraíble. [tadoramo] Así que será por repuestos. [poraki]
Duendeverde escribió:Lo más barato nuevo que hay aceptable es el moto e13 en oferta. Pero es grande, hace fotos de pena y trae 2gb de ram. Tampoco trae NFC. No uso el pago por móvil, pero el otro día tuve que usar el NFC de mi móvil, que en 2017 no era habitual que lo trajese para recargar una tarjeta del metro. De lo contrario tendría que vestirme de nuevo para ir a la estación cercana (estaba en pijama), porque la web no funcionaba desde hace días.

El teléfono ése desde que se actualizó a android 13, las apps se cierran. Presumiblemente por falta de ram. Así que siguen vendiendo mierdas que dan para hablar. Lo que hay después tampoco es mucho mejor.

A día de hoy sigo viendo teléfonos en tiendas que no traen NFC o lo trae sólo una versión específica. Aunque decir que mucha tecnología y tal, pero hoy no funcionaba los pagos con tarjeta durante dos horas y se ha liado bastante.

Pero en general, no hay nada asequible (sobre 200€) que sean como teléfonos de antes. Si lo encuentras todos tienen alguna pega. No trae puerto jack o puerto microsd en ciertos casos o ambos. Fallan en la pantalla o que traen mediatek o unisoc. Sin contar que ya no hacen pantallas pequeñas. Ahora son todo ladrillos, que si le pones una funda decente, agrava el problema. Aquí radica el principal problema.

Soluciones como tal, existen sin pasar por el aro. Comprar viejas glorias. como el p20 de atrás dicho por ejemplo.smartphone.

También debido a eso, se puede seguir ese ejemplo y luego usar una tablet o emulador android para usar ciertas apps. Por ejemplo comprarme una tablet android actual y hacer ciertas gestiones ahí. Luego usar el teléfono viejo para el día a día.

De momento, a no ser que cambie el tema o todo sea teléfonos flexibles, voy a seguir igual. Es más, me llegó un moto g5 usado de wallapop en muy buen estado y con batería extraíble. [tadoramo] Así que será por repuestos. [poraki]



Vamos a ver, algunas de las pegas que pones es porque buscas algo que ya está obsoleto o fuera de mercado, como por ejemplo el jack.

Como te dije, si no eres exigente , por 200 o 250 € tienes cualquier cosa mejor que un móvil de hace 4 años de gama media.

Otra cosa son las pantallas pequeñas, hace muchos años que no vas a ver móviles pequeños o bien son caros y de nicho. Ni si quiera apple los tiene ya.

Pero por 199€ tienes por ejemplo un Realme 10, con tus tres años de garantía, 5000 mah de batería, un procesador que si bien es Mediatek cumple bastante bien, 256 gb internos y 8 gb de Ram, además de pantalla a 90hz.

Ahora, sorber y soplar no puede ser. Tendrás que ceder en cuanto al tamaño de pantalla.
Mucho rajar de Mediatek pero en los últimos años han subido bastante en calidad y rendimiento.

Sin ir más lejos su próximo tope de gama ya mejora al Snapdragon 8 Gen 3, parece.

https://www.engadget.com/mediatek-takes ... 7iob-0Fwgt

A mí parecer, OP, vives del pasado y en el pasado. No es el mundo contra ti. Los tiempos cambian, las tecnologías cambian, las modas cambian y los precios cambian. Es lo que hay, lo que ha sido, y lo que será.
@Duendeverde Los modelos 2/32 que puedes encontrar hoy día son minoría, y basta con saber que debes ignorarlos. Los modelos de entrada se han establecido más en el 4/64, que ya dan un rendimiento bastante potable.

Como digo más arriba, el mercado móvil no me parece de los más afectados por la inflación galopante que sufrimos hace años. Que se lo digan a la cesta de la compra.
eL MasteR escribió:Mucho rajar de Mediatek pero en los últimos años han subido bastante en calidad y rendimiento.

Sin ir más lejos su próximo tope de gama ya mejora al Snapdragon 8 Gen 3, parece.

https://www.engadget.com/mediatek-takes ... 7iob-0Fwgt

A mí parecer, OP, vives del pasado y en el pasado. No es el mundo contra ti. Los tiempos cambian, las tecnologías cambian, las modas cambian y los precios cambian. Es lo que hay, lo que ha sido, y lo que será.


Los mediatek son procesadores de mierda, el unico que se libra es la version tope de gama el resto basura.

Un saludo.
Yo tengo un iphone se 2 comprado por 100€ de segunda zarpa y encantado.
Modas dice el de arriba. Otra moda desde hace años es llevar los pantalones skinny, que parece que te has cagado encima y las piernas ultra apretadas. Esos pantalones sólo quedan medio bien si eres un tirillas. Lo que hago es comprar pantalones en otros sitios. Todavía se ven pantalones de corte tradicional. Los últimos que tengo son los de caza del decathlon con bolsillos laterales. Pero si vas a Zara y todas esas tiendas donde va todo el mundo, sólo encuentras pantalones skinny o lo que antes se llamaba de pitillo.

Con los móviles eso no ocurre, porque prácticamente no te dejan elección. Ahora la moda es 6.5" pulgadas a más. Mediateks de mierda. mal compensados. Algunos le meten mucha ram y almacenamiento, pero luego con pantallas HD, cuando hace eones un gama media te venía con 1080p. Si quieres hacer como con los pantalones de pitillo, la solución que te queda es comprarte un teléfono de nicho, que parten de los 400€ hasta los 1000€. Pero entonces prescindes de las sd y puerto jack. Teniendo que usar adaptadores o acabar gastando más dinero (en más almacenamiento y auriculares BT que son más caros y duran menos).

Sobre mediatek. Antes mediatek sólo venía para móviles demasiado chinorris. Yo los he tenido y me han dado problemas. Mucha gente está similar. Mucho benchmark y tal, pero en el día a día dan fallos. Se calientan, hace que se bloquee el sistema, etc... No van finos. Me recuerda a AMD con sus procesadores baratos de antaño.

Lo peor es que antes comprabas un xiaomi redmi y te venía con snapdragon. Ahora ya es lo raro. Te tienes que ir a modelos muy viejos para verlos en la gama baja. En media a veces que tampoco. Sólo ves el famoso 680 y poco más. Para ver la serie 700€ hay que gastar mucho más dinero.

Pero lo peor tampoco es su fiabilidad, sino su soporte. Teléfonos con exynos o snapdragon hay mucha comunidad detrás. Si yo he podido estirar los teléfonos mucho los teléfonos es debido a esto. Le metes una versión superior a una antigualla, ganando espacio interno y poder instalar aplicaciones más modernas. En algunos casos te saltas la capa que le mete el fabricante, que es pesada, con bloatware e intrusiva.

Pero en general sigue ocurriendo lo mismo. Mediatek no libera especificaciones. Por lo tanto las pocas rom que sacan son con ingeniería inversa. He visto teléfonos con mediatek que el fabricante los deja abandonados sin actualizar ni siquiera una versión más nueva. Si veías algo de la comunidad, era la misma versión, pero en lineageos. Es decir, que si salía con android 7.1, la versión custom era la 7.1 igualmente y a saber con qué bugs.

Para estirar un teléfono. Todo lo que tenga mediatek, unisoc, spectrum, etc... es mierda de cara al futuro. Vas a morir con la rom que lleva.

Con lo que tengo, me sirve para estirar unos años, hasta que la tecnología avance. A las malas me compro uno usado con pantalla de 5.7" o así, algo más actualizado y listo.
Duendeverde escribió:
Con lo que tengo, me sirve para estirar unos años, hasta que la tecnología avance. A las malas me compro uno usado con pantalla de 5.7" o así, algo más actualizado y listo.


Nadie te obliga a lo contrario. Si no puedes adaptarte es tu única opción.
Duendeverde escribió:Modas dice el de arriba. Otra moda desde hace años es llevar los pantalones skinny, que parece que te has cagado encima y las piernas ultra apretadas. Esos pantalones sólo quedan medio bien si eres un tirillas. Lo que hago es comprar pantalones en otros sitios. Todavía se ven pantalones de corte tradicional. Los últimos que tengo son los de caza del decathlon con bolsillos laterales. Pero si vas a Zara y todas esas tiendas donde va todo el mundo, sólo encuentras pantalones skinny o lo que antes se llamaba de pitillo.

Con los móviles eso no ocurre, porque prácticamente no te dejan elección. Ahora la moda es 6.5" pulgadas a más. Mediateks de mierda. mal compensados. Algunos le meten mucha ram y almacenamiento, pero luego con pantallas HD, cuando hace eones un gama media te venía con 1080p. Si quieres hacer como con los pantalones de pitillo, la solución que te queda es comprarte un teléfono de nicho, que parten de los 400€ hasta los 1000€. Pero entonces prescindes de las sd y puerto jack. Teniendo que usar adaptadores o acabar gastando más dinero (en más almacenamiento y auriculares BT que son más caros y duran menos).

Sobre mediatek. Antes mediatek sólo venía para móviles demasiado chinorris. Yo los he tenido y me han dado problemas. Mucha gente está similar. Mucho benchmark y tal, pero en el día a día dan fallos. Se calientan, hace que se bloquee el sistema, etc... No van finos. Me recuerda a AMD con sus procesadores baratos de antaño.

Lo peor es que antes comprabas un xiaomi redmi y te venía con snapdragon. Ahora ya es lo raro. Te tienes que ir a modelos muy viejos para verlos en la gama baja. En media a veces que tampoco. Sólo ves el famoso 680 y poco más. Para ver la serie 700€ hay que gastar mucho más dinero.

Pero lo peor tampoco es su fiabilidad, sino su soporte. Teléfonos con exynos o snapdragon hay mucha comunidad detrás. Si yo he podido estirar los teléfonos mucho los teléfonos es debido a esto. Le metes una versión superior a una antigualla, ganando espacio interno y poder instalar aplicaciones más modernas. En algunos casos te saltas la capa que le mete el fabricante, que es pesada, con bloatware e intrusiva.

Pero en general sigue ocurriendo lo mismo. Mediatek no libera especificaciones. Por lo tanto las pocas rom que sacan son con ingeniería inversa. He visto teléfonos con mediatek que el fabricante los deja abandonados sin actualizar ni siquiera una versión más nueva. Si veías algo de la comunidad, era la misma versión, pero en lineageos. Es decir, que si salía con android 7.1, la versión custom era la 7.1 igualmente y a saber con qué bugs.

Para estirar un teléfono. Todo lo que tenga mediatek, unisoc, spectrum, etc... es mierda de cara al futuro. Vas a morir con la rom que lleva.

Con lo que tengo, me sirve para estirar unos años, hasta que la tecnología avance. A las malas me compro uno usado con pantalla de 5.7" o así, algo más actualizado y listo.


El de arriba también te dice que pareces una IA entrenada para escupir lo mismo en bucle.
Está muy bien salirse de la norma, aferrarte a lo que te gusta y demás, pero si no te lo da el mercado actual, no te queda otra que tirar de segundas manos o reacondicionados, no echar la culpa a por qué las marcas venden lo que la gente pide más.

Supongo que también te quejarás de lo difícil que es en la actualidad encontrar una buena tele CRT, un Walkman o un Betamax.
Justo ayer estuve en El Corte Inglés, tenían un stand muy grande de Motorola y me puse a probar varios terminales. Debo decir que quedé gratamente sorprendido incluso con los modelos asequibles. Estuve un rato probando el moto g73 y me pareció excelente: fluido, pantalla de 120hz, 8Gb de RAM, 256Gb almacenamiento...se notaba que tenía buenas tripas.

Y todo esto por solo 199€, me pareció un verdadero chollo de móvil. Me reafirmo, los móviles veo que están en muy buen momento con muchas marcas, mucha competencia y precios muy ajustados.
Yo vengo de una realidad alternativa en la que los precios de los móviles eran terribles, y básicamente para poder permitirte una purria que al menos no se deshiciera en las manos, tenías que hacer contratos de permanencia. Cuatro gatos se compraban teléfonos libres. Por menos de 200-300€ eran todos la misma ponzoña, que a lo sumo llegaban a los dos años, y eso pasando el último año con un rendimiento que atentaba contra los derechos humanos.

Una realidad alternativa donde un Nexus te venía con android 2.1 de salida y dejaba de actualizarse con la 2.3.6, que apenas salió unos meses después. Una realidad alternativa donde la tecnología avanzaba tan rápido que de un año para otro terminales de 400-500€ daban un poco de vergüencita ajena... ¡DE UN AÑO PARA OTRO!

Una realidad alternativa que no democratizó el mínimo exigible de calidad y prestaciones hasta la salida de un Moto G por unos 180€, un móvil tan maravilloso como con razonables lagunas. Cuya cámara te habría dado hoy sida en las retinas, tanto que hablas de cámaras. Con 8Gb de memoria sin posibilidad de ampliar con SD y que se quedaba corta en un par de meses.

Esa realidad alternativa se llamaba 2010, y no te quiero hablar de otra aún peor llamada 2000, porque tampoco quiero que lo pases mal...

Que hoy te compras un Moto G32 con 90hz, snapdragon 680, 6/128, por 150€, y a menos que seas muy cafre, te puede durar cuatro o incluso cinco años... En el 2010 si te gastabas 150€ en un móvil, más te valía ir ahorrando enseguida para comprar el siguiente al año, porque en ese tiempo se empezaba a ralentizar hasta el marcador del teléfono...

¿Que se le ha ido la perola a las marcas con los topes de gama? Pues sí. 1.500 pavos por un móvil pues es una locura que no se ha visto" nunca" (en los 2000 terminales por casi 1.000 pavos sí que se veían, ojo, en los 2000, cuyo SMI era menos de la mitad que el de ahora... casi prefiero comprarme ahora un móvil de 1.500€ con un salario de 1.200€, que comprarme entonces un teléfono de 1.000 pavos con un salario de 450€...). Pero a poco que te vayas atrás diez años, tampoco se ha visto nunca que por 100-150 pavos un móvil (smartphone, ojo, no hablamos de un nokia 3310) te vaya a durar más de dos años "bien".

De los 90 y los 80 ya no puedo hablar porque era ajeno a todo ese mundillo. Solo llamaba a cobro revertido desde cabinas.
En 2010 o atrás, la tecnología avanzaba más rápido. Ahora a cuenta gotas. Ahora es el software el que va por delante.

Pero antaño si te comprabas un móvil, se te rompía o querías cambiar, el siguiente era mejor que el tuyo. Al menos por norma general, menos casos concretos.

Ahora hay tantos modelos a la venta, que el siguiente que compres, puede ser incluso un downgrade. Como meterte mediatek cuando el tuyo tenía snapdragon, peor resolución, perder el puerto jack y tarjeta microsd. Además de llevar soc snapdragon, tenías mejor soporte de terceros. Ahora te pillas un teléfono de 150€ y posiblemente mueras con la rom que tenga o se actualice y te comes todos los bugs. [+risas] [+risas]

Antaño hubo modelos problemáticos. Con poca memoria interna, con poca ram... Se quedaban cortos, porque al poco iban sacando algo mejor. Pero ahora se centran en lo llamativo. Llevar una tablet en el bolsillo y supuestamente más batería. Pero luego con roms mal optimizadas y socs mediateks, esa batería de 5000 mah te dura lo mismo que una de 3000 mah de antaño en un teléfono barato.

Sobre los hz. A mí no me sirve de nada tantos hercios, si luego hay infinidad de teléfonos con resolución 1600x720 con pantallas de 6.53". Eso es como la costumbre antes de sacar tablets de 10" con resolución 1024x600 o cosas así. Una densidad de píxeles muy baja. Peor para leer texto. En una pantalla 2k, ya es otra cosa.

En mi opinión, la cúspide se llegó sobre el 2018 al 2020, donde había teléfonos apañados y compensados, sin encontrar las estafas de ahora, Además de mayor elección.
30 respuestas