Mayor para el conservatorio...

Antes de nada, he de decir que soy francamente malo a la hora de acertar en donde colocar un hilo...
asi es que, si esta mal colocado, agradeceria me lo muevan donde requiera. Gracias.

Tengo 20 años, empecé a tocar el piano a los 13, mis padres se negaban a permitirme tocar ningun instrumento pues me distraeria de mis estudios, y gracias a un señor que conocia, pasé 7 años aprendiendo teoria musical y a la vez tocando el piano...
aunque claro, no era el conservatorio. [triston]

Con 19 años me presenté a 3º de grado elemental (aunque soy capaz de tocar y estudiar cosas mas complejas, mi nivel teorico no da para mas por ahora), saqué un 7 en las pruebas de acceso al conservatorio y fui rechazado por mi edad (normalmente a ese curso van niños de 13 a 15 años).

Mi sueño siempre fue entregarme por completo a la musica, dedicarme profesionalmente, como director de orquesta... aunque siempre me ha faltado el apoyo en mi empeño por parte de la familia.

Actualmente, no se que hacer... :-? :-?
No se hacia donde dirigirme... ¿Que puedo intentar, para llegar a donde quiero?

Os juro, que se me saltan las lagrimas cada vez que me cierran las puertas a la musica... :( :(

Gracias por vuestra ayuda.
Pues es raro, porque en el conservatorio al que voy he visto en 4º de elemental, y creo que también en 3º, a gente mayor de 20...
Cuanto más tiempo esperes, peor va a ser porque vas a seguir queriendo entrar.

Aunque te parezca una pérdida de tiempo, entra en 1º, y después de un año intenta subir de nivel. Conozco gente que avanzó cursos así, desde fuera no podían y dentro sí ¬_¬

Eso sí, te hablo del conservatorio de oviedo.

Hagas lo que hagas, vete ya a buscar los conservatorios que tengas cercanos y pregunta todas tus dudas. Según como sea la gente de allí te atenderán mejor o peor, e incluso podrás hablar con algún jefe de estudios.

Lo que no estoy seguro es de si podrás entrar una vez empezado el curso...

_KaMi_ escribió:Pues es raro, porque en el conservatorio al que voy he visto en 4º de elemental, y creo que también en 3º, a gente mayor de 20...


En el conservatorio al que fui también había gente mayor, aunque estos estaban en la escuela de música, no en conservatorio (no había exámenes y tampoco título). Eran los mismos niveles, pero no entraban generalmente al conservatorio.
Y respecto al tema de la direccion

¿Alguien puede decirme como puedo llegar?

¿Da igual que instrumento estudies?

Gracias!!!
Ea! mira pos ya coincidimos tio, io tambn studio piano pero no te voya desir nada [sati] [sati]
En primer lugar te digo que es dificil lo que comentas (como ya has sufrido en tus propias carnes). A mi me dijeron que ni lo intentara, que solo enrtaban niños de 9 años, y eso que yo ya tengo titulo del conservatorio, solo queria hacer percusion por otro lado.

Como te dicen primero ve a hablar, pero con la direccion del conservatorio. Explonles tu caso, transmiteles tu ilusion por la musica, y si no tienen un corazon de hierro algo deberian hacer.

Por otro lado, como tambien te han dicho, comienza por lo mas bajo, donde no haya razon para no darte entrada, luego ya intentas subir o hacer dos cursos por año o lo que sea.

Finalmente no puedo decirte mucho sobre direccion porque yo soy del plan 66, y no se como va ahora, pero antes desde luego era un camino muy largo con 5 cursos de solfeo + 4 de armonia y melodia acompañada + 2 de contrapunto + 1 de fuga + 4 de composicion y luego los de direccion (instrumento obligatorio aparte). Debes pensar que el director debe ser alguien perfectamente preparado y de ahi la dificulad en conseguir dicho titulo (yo no llegue a acabarlo pese a estar avanzado :()
Hay que ser hijo de puta para limitar el estudio de la música a una determinada edad. Yo he descubierto que se me da increiblemente bien, pero por mi edad no me dejan. ¿No es un tipo de discriminación? No creo que sea ni constitucional. Es negar el derecho a la educación.
Con tu edad, y si tienes ganas (y algo de dinero claro...) me apuntaria a alguna escuela de música durante un año o dos y me prepararia la prueba de acceso al último ciclo de grado medio (5º y 6º), y luego a estudiar el superior en la modalidad de dirección. Piensa que la carrera de música son 14 años, así que no tengas prisa :)
Pues, gracias por comentarme vuestros consejos y opiniones... la verdad es que me ha hecho reflexionar... ;) ;)

A ver que os parece lo que he pensado... son basicamente 3 opciones:

A) Hablar con la direccion del conservatorio, e intentar entrar en 1º desde cero.

B) Dejar pasar este año 2011 y prepararme para presentarme a 1º de grado medio (me habria comido los 4 primeros años).

C) La opcion A+B, es decir si no puede ocurrir la A... pues paso a la B

Aun asi, empezar de cero... con 20 años... no terminaria nunca supongo...

Estoy hecho un lio tremendo... :-? :-?
Amigo ... Siento decirte que el nivel de piano es ALTÍSIMO en los conservatorios superiores. Para ser director de orquesta deberás estudiar piano en el conservatorio superior (previa prueba de acceso) con la especialidad de dirección i ahí ya te especializan.

El piano es, sin duda, el instrumento musical más complejo. Pero si de verdad es tu sueño. Estudia, estudia y estudia y intenta conseguir tu suño, que mejor tarde que nunca! ;)
pau100x100 escribió:Amigo ... Siento decirte que el nivel de piano es ALTÍSIMO en los conservatorios superiores. Para ser director de orquesta deberás estudiar piano en el conservatorio superior (previa prueba de acceso) con la especialidad de dirección i ahí ya te especializan.

El piano es, sin duda, el instrumento musical más complejo. Pero si de verdad es tu sueño. Estudia, estudia y estudia y intenta conseguir tu suño, que mejor tarde que nunca! ;)


ni caso

Yo he entrado en Dirección éste año, lo que te van a pedir es nivel de Grado Medio en instrumento, leer a primera vista y cantarlo, ejercicio contrapuntístico, y el dictado melódico-armónico.
Te recomiendo: insiste en entrar en 5º de enseñanzas profesionales, por tu edad te van a tirar siempre a niveles más bajos, o seguir preparandote la prueba de Superior con las cosas que te he dicho.

Es una putada lo de la edad,pero prefieren a un chico en potencia que un 20añero en acto.

PD: para dirección no miran la edad ya que somos muchos que terminamos antes otras especialidades antes de ir a por dirección.
Johny27 escribió:Hay que ser hijo de puta para limitar el estudio de la música a una determinada edad. Yo he descubierto que se me da increiblemente bien, pero por mi edad no me dejan. ¿No es un tipo de discriminación? No creo que sea ni constitucional. Es negar el derecho a la educación.


Hay más opciones que no sea el conservatorio.

Entiendo que moleste y duela que por tener una determinada edad ya no te admitan para ciertos cursos, pero pensad que estamos hablando de un conservatorio, y pensad también que es increíble las capacidades que se pierden de los 13 a los 20 años respecto a la música, se nota muchísimo.

El poner a varios alumnos de 20 años con chavales de 13-15 años o una de dos:

-Retrasan al nivel de la clase.
-Los de 20 años se quedan descolgados.

También hay que tener en cuenta que en piano son unas cuantas horas semanales de clase y también muchas horas de práctica las que te piden. Ocho horas diarias, aproximadamente, para un curso ya medio avanzado. Otra cosa es que se hagan o no, pero teniendo en cuenta que es lo que se pide, es también comprensible que a gente de veinte años no la admitan, porque es bastante improbable que pueda cumplir esos horarios.

Como dije, existen más opciones, como son las Escuelas de Música. Para que os hagáis una idea, en una clase de solfeo ahí hay gente desde los 7 años hasta los 30. El problema es lo que decía, los de veintitantos-treinta se quedan descolgados porque su ritmo es inferior. Pero si se tienen ganas de aprender se seguirá el ritmo, eso seguro.

Yo te animo a que no desistas en tu sueño. El piano es un instrumento increíblemente bonito, mucho más aún de tocar que de escuchar, no importa que tengas trece o veinte años, si te gusta lo conseguirás.
RaufeX escribió:Antes de nada, he de decir que soy francamente malo a la hora de acertar en donde colocar un hilo...
asi es que, si esta mal colocado, agradeceria me lo muevan donde requiera. Gracias.

Tengo 20 años, empecé a tocar el piano a los 13, mis padres se negaban a permitirme tocar ningun instrumento pues me distraeria de mis estudios, y gracias a un señor que conocia, pasé 7 años aprendiendo teoria musical y a la vez tocando el piano...
aunque claro, no era el conservatorio. [triston]

Con 19 años me presenté a 3º de grado elemental (aunque soy capaz de tocar y estudiar cosas mas complejas, mi nivel teorico no da para mas por ahora), saqué un 7 en las pruebas de acceso al conservatorio y fui rechazado por mi edad (normalmente a ese curso van niños de 13 a 15 años).

Mi sueño siempre fue entregarme por completo a la musica, dedicarme profesionalmente, como director de orquesta... aunque siempre me ha faltado el apoyo en mi empeño por parte de la familia.

Actualmente, no se que hacer... :-? :-?
No se hacia donde dirigirme... ¿Que puedo intentar, para llegar a donde quiero?

Os juro, que se me saltan las lagrimas cada vez que me cierran las puertas a la musica... :( :(

Gracias por vuestra ayuda.


Sigue intentandolo si tanto te gusta. Aqui en Barcelona a parte de el conservatorio hay otra escuela muy importante de musica que esta muy bien!
Odalin escribió:El poner a varios alumnos de 20 años con chavales de 13-15 años o una de dos:

-Retrasan al nivel de la clase.
-Los de 20 años se quedan descolgados.
Te falta la opción de: en la prueba de acceso han demostrado que están al nivel, y por lo tanto si lo están no hay que rechazarlos.
Johny27 escribió:
Odalin escribió:El poner a varios alumnos de 20 años con chavales de 13-15 años o una de dos:

-Retrasan al nivel de la clase.
-Los de 20 años se quedan descolgados.
Te falta la opción de: en la prueba de acceso han demostrado que están al nivel, y por lo tanto si lo están no hay que rechazarlos.

Y si está al nivel y no ha entrado será porque hay otros con una nota más alta que él.

no cuentes la mitad de la historia, hay un número de plazas y se cubren por nota... otra cosa es que te suspendieran aposta para que no tuvieras plaza por tu edad, pero no es el caso
Me vais a permitir un inciso, el año pasado me presenté a 3º de elemental, nos presentabamos en concreto 12 personas, de las cuales yo era el mayor con 19 años, el resto oscilaba entre los 12 y los 15, la primera prueba era la de instrumento... tocar.

Al terminar mi programa (que eran obras de las que aparecian recomendadas para el curso por el propio conservatorio), el comentario del tribunal fue:

"Bien bien, esta bien, pero ¿No son unas obras un poco sencillas para usted? ¬_¬

Mi respuesta fue, que al igual que los demas me presentaba para acceder a 3º de elemental, y que por tanto todos estamos al mismo nivel.

Me dijeron que vale , que no me preocupara...

Al dia siguiente, tuve la 2ª nota mas alta, un 7, superado por un 8 de una niña.
Y sin embargo resulta que no pude optar a mas porque fui declarado NO APTO. :O :O

Nadie quiso, explicarme a la cara los motivos (para mi la edad). Solo decian, que la decision del tribunal es la que prevalece.


Estoy bastante quemado desde entonces... :( :( :(

... por eso me planteo entrar en 1º de Grado Medio porque ahi no hay distincion de edad.... pero tendria que prepararme mucho... porque no tengo tal nivel... me faltan 2 cursos de por medio.
Sigues sin aclarame cuantas plazas había, y si te ponen un no apto se puede reclamar la nota

Bueno bueno...el caso es que en 3º de Enseñanzas Elementales tienes que tener alrededor de 10-11 años, como comprenderás a los 19 años no puedes optar con tanta facilidad al sistema público, para tu edad están las escuelas de música, si dijeron que era facil para tí, macho estudia como un negro y vete a Enseñanzas Profesionales directamente. Que no importa la edad lo dices tu...en 1º de EE.PP tienes que tener unos 14-15años
Un compañero que terminó en mi promoción se hizo los 14 años en 8!!!! Empezó a los 19años por casualidad e hizo un año de preparación en escuela, 3 años en grado medio ampliando años y los 4 de superior....

Si uno se pone a estudiar es capaz de cualquier cosa....pero más facil es decir que te quemas y que no te permiten estudiar.
Tienes razon compañero.

Querer es poder!!

Ademas... termine bachiller, y un ciclo formativo de grado superior, y no quiero estudiar mas cosas tecnicas de estas... ya esta bien, voy a dedicarme plenamente a lo que llevo queriendo desde pequeño!!

Espero que dedicarle dia a dia, 7 horas como si estuviese en un trabajo o en el colegio, al piano, puedan valer para empezar a prepararme el programa para 1 EEPP. Son 8 obras en total... 4 estudios y otras 4 obras de diferentes epocas...

Y dentro de 6 meses me voy a presentar a las pruebas de EEPP, aunque cuento con que probablemente no las pasare... es bastante complicado en tan poco tiempo, pero al menos lo intentare por si suena la flauta.

Y si no, al siguiente año, que son un total de 18 meses para pulir 8 obras y dar caña a la teoria, ritmo, lectura y demas.
sware86 escribió:Sigues sin aclarame cuantas plazas había, y si te ponen un no apto se puede reclamar la nota

Bueno bueno...el caso es que en 3º de Enseñanzas Elementales tienes que tener alrededor de 10-11 años, como comprenderás a los 19 años no puedes optar con tanta facilidad al sistema público
Si cumplen los requisitos la edad es lo de menos. Si no comprendes eso la discusión no tiene sentido.
Johny27 escribió:Te falta la opción de: en la prueba de acceso han demostrado que están al nivel, y por lo tanto si lo están no hay que rechazarlos.


No, no me falta esa opción, porque he empezado diciendo, y cito:

Odalin escribió:Entiendo que moleste y duela que por tener una determinada edad ya no te admitan para ciertos cursos, pero pensad que estamos hablando de un conservatorio, y pensad también que es increíble las capacidades que se pierden de los 13 a los 20 años respecto a la música, se nota muchísimo.


Claro que con veinte años se puede demostrar que tienen el nivel que piden, ¿quién ha dicho lo contrario? Pero lo que un chaval de 13 años te aprende en un año de música no lo aprende un chaval de 20 años porque, como dije, la capacidad merma muchísimo. Sin contar, además, que los chavales que tengan 13 años es porque no han dejado de estudiar piano ni un año, y aquél que tenga 20 o una de dos: ha empezado a estudiarlo muy tarde o ha tenido años de descanso. En el caso de que haya tenido años de descanso el nivel se puede recuperar a poco que te pongas, pero no con la misma rapidez que irá aquél que nunca lo ha dejado.

Los estudios de música se suelen empezar, en la mayoría de los casos, a edades muy tempranas. Así que, por regla general, los alumnos que vayan a optar a ese curso tendrán una edad joven. Es decir, todos excepto uno o dos tendrán entre los 13-15 años (por poner). ¿Qué hacemos, bajamos el nivel y la rapidez por el alumno o los dos alumnos mayores que haya, y así se ven perjudicado el resto, o excluimos a los que tienen más edad porque no van a ser capaces de seguir el ritmo?

Ya dije, están las Escuelas de Música donde no excluyen a nadie, da igual la edad que tengas, te juntan con gente desde los 7 hasta los treinta años y más si quieres. Y el que no vaya al ritmo estipulado tendrá que ponerse las pilas o dejarlo.
Y la dedicacion profesional ¿Donde queda?

Las puertas a estudios de Direccion ¿?

Sin contar el titulo al terminar la carrera de musica...

...en el conservatorio claro...
Siento mucho que te hayas quedado fuera. El problema de estas cosas es el habitual: escasez de plazas -> exigencia -> primacía de los candidatos más válidos o con mayor potencial. Y al tratarse la música de un estudio tan sacrificado y taaaan prolongado (decada y media, no hay cosa que lo iguale, creo yo), los tribunales cerraran bastante la puerta a candidatos mayores.

Quizás la solución estaría en que se creasen por ley plazas exclusivas para gente de mayor edad (como el acceso para mayores de 25, 45, etc a la Universidad).

Yo no tengo la más mínima educación musical, y aunque de pequeño nunca me atrajo, la verdad, es una cosa que cada vez más echo de menos al acercarme a los 30. Muchos pensarán que es una estupidez o algo de elitismo, pero me parece que complementa muchísimo el carácter de la persona --no sabría explicarlo bien, pero es algo que percibo por los amigos y amigas que conocí y que estudiaron como mínimo en el Conservatorio hasta completar el Medio-.

Me he propuesto aprender a tocar un instrumento en el futuro, y pensaba comenzar desde lo más básico en el Conservatorio, pero si la competencia es de tal calibre, supongo que optaré por dar clases en alguna academia particular. Tampoco pretendo alcanzar ningún grado ni titulación, es más por puro gusto que otra cosa.
Odalin escribió:
Johny27 escribió:Te falta la opción de: en la prueba de acceso han demostrado que están al nivel, y por lo tanto si lo están no hay que rechazarlos.


No, no me falta esa opción, porque he empezado diciendo, y cito:

Odalin escribió:Entiendo que moleste y duela que por tener una determinada edad ya no te admitan para ciertos cursos, pero pensad que estamos hablando de un conservatorio, y pensad también que es increíble las capacidades que se pierden de los 13 a los 20 años respecto a la música, se nota muchísimo.


Claro que con veinte años se puede demostrar que tienen el nivel que piden, ¿quién ha dicho lo contrario? Pero lo que un chaval de 13 años te aprende en un año de música no lo aprende un chaval de 20 años porque, como dije, la capacidad merma muchísimo. Sin contar, además, que los chavales que tengan 13 años es porque no han dejado de estudiar piano ni un año, y aquél que tenga 20 o una de dos: ha empezado a estudiarlo muy tarde o ha tenido años de descanso. En el caso de que haya tenido años de descanso el nivel se puede recuperar a poco que te pongas, pero no con la misma rapidez que irá aquél que nunca lo ha dejado.

Los estudios de música se suelen empezar, en la mayoría de los casos, a edades muy tempranas. Así que, por regla general, los alumnos que vayan a optar a ese curso tendrán una edad joven. Es decir, todos excepto uno o dos tendrán entre los 13-15 años (por poner). ¿Qué hacemos, bajamos el nivel y la rapidez por el alumno o los dos alumnos mayores que haya, y así se ven perjudicado el resto, o excluimos a los que tienen más edad porque no van a ser capaces de seguir el ritmo?

Ya dije, están las Escuelas de Música donde no excluyen a nadie, da igual la edad que tengas, te juntan con gente desde los 7 hasta los treinta años y más si quieres. Y el que no vaya al ritmo estipulado tendrá que ponerse las pilas o dejarlo.


Que no hombre, que no. Que si demuestra el nivel y es capaz de mantenerlo a lo largo del curso no debería haber problemas. Quien pueda mantenerlo sigue y quien no pues no sigue.

No es tan difícil de entenderlo.
Johny27 escribió:Que no hombre, que no. Que si demuestra el nivel y es capaz de mantenerlo a lo largo del curso no debería haber problemas. Quien pueda mantenerlo sigue y quien no pues no sigue.

No es tan difícil de entenderlo.


Odalin quiere decir que en la prueba aunque tengan la misma base necesaria generalmente los mas jóvenes tienen mayor capacidad de aprendizaje. Supongo que si hay un número limitado de plazas eligen a alguien que tenga menos riesgos de no seguir el ritmo y lo deje.
Johny27 escribió:Que no hombre, que no. Que si demuestra el nivel y es capaz de mantenerlo a lo largo del curso no debería haber problemas. Quien pueda mantenerlo sigue y quien no pues no sigue.

No es tan difícil de entenderlo.


El que parece que no lo entiende eres tú. En un conservatorio quieren a gente de más o menos la misma edad porque avanzan de igual forma, así que no tienen problemas en que haya una o dos personas que no puedan seguir ese ritmo, ni hay exclusiones por no llevar el ritmo más lento para que todos puedan. Se evitan así complicaciones y quebraderos de cabeza. Si es la normativa que tienen no hay más que decir.

Para ello, repito, están las Escuelas de Música. No te convalidan los estudios para el conservatorio, pero alcanzarás el nivel más que suficiente para los estudios a los que quieras entrar.

Edito para añadir:

Gracias, Flash78, por explicarlo. Es exactamente eso lo que quería decir.
Odalin escribió:
Johny27 escribió:Que no hombre, que no. Que si demuestra el nivel y es capaz de mantenerlo a lo largo del curso no debería haber problemas. Quien pueda mantenerlo sigue y quien no pues no sigue.

No es tan difícil de entenderlo.


El que parece que no lo entiende eres tú. En un conservatorio quieren a gente de más o menos la misma edad porque avanzan de igual forma, así que no tienen problemas en que haya una o dos personas que no puedan seguir ese ritmo, ni hay exclusiones por no llevar el ritmo más lento para que todos puedan. Se evitan así complicaciones y quebraderos de cabeza. Si es la normativa que tienen no hay más que decir.

Para ello, repito, están las Escuelas de Música. No te convalidan los estudios para el conservatorio, pero alcanzarás el nivel más que suficiente para los estudios a los que quieras entrar.

Edito para añadir:

Gracias, Flash78, por explicarlo. Es exactamente eso lo que quería decir.


Pues nada, no puedo estar de acuerdo contigo. Es como si limitaras la entrada en una ingenieria a los mayores de 30 porque no puedan seguir el ritmo. Te parecerá bien, pero es altamente estúpido. Es el único caso que veo en el que se discrimina por edad en la enseñanza.
Johny27 escribió:
Odalin escribió:
Johny27 escribió:Que no hombre, que no. Que si demuestra el nivel y es capaz de mantenerlo a lo largo del curso no debería haber problemas. Quien pueda mantenerlo sigue y quien no pues no sigue.

No es tan difícil de entenderlo.


El que parece que no lo entiende eres tú. En un conservatorio quieren a gente de más o menos la misma edad porque avanzan de igual forma, así que no tienen problemas en que haya una o dos personas que no puedan seguir ese ritmo, ni hay exclusiones por no llevar el ritmo más lento para que todos puedan. Se evitan así complicaciones y quebraderos de cabeza. Si es la normativa que tienen no hay más que decir.

Para ello, repito, están las Escuelas de Música. No te convalidan los estudios para el conservatorio, pero alcanzarás el nivel más que suficiente para los estudios a los que quieras entrar.

Edito para añadir:

Gracias, Flash78, por explicarlo. Es exactamente eso lo que quería decir.


Pues nada, no puedo estar de acuerdo contigo. Es como si limitaras la entrada en una ingenieria a los mayores de 30 porque no puedan seguir el ritmo. Te parecerá bien, pero es altamente estúpido. Es el único caso que veo en el que se discrimina por edad en la enseñanza.


Estas tremendamente equivocado.
Si supieras un poco de pedagogía sabrías que a partir de una edad la zona potencial de desarrollo se reduce muchísimo, lo que no hayas alcanzado a una edad te costará muchísimo más (y si llegas al mismo nivel...)
Se discrimina por edad también en danza, y en cualquier deporte.

Ahora explícame por qué si juego como el mejor crack y tengo 30 tacos puedan preferir a otro con MI MISMO NIVEL o superior con 15-17?? ale defiende si puedes.

Con el piano no puedes conseguir la misma destreza digital con 10 aços que con 20, que 30. Ni tampoco la manera de pensar más abstracta y auditiva de un músico, que se debe formar desde enano.
sware86 escribió:Estas tremendamente equivocado.
Si supieras un poco de pedagogía sabrías que a partir de una edad la zona potencial de desarrollo se reduce muchísimo, lo que no hayas alcanzado a una edad te costará muchísimo más (y si llegas al mismo nivel...)
Se discrimina por edad también en danza, y en cualquier deporte.

Ahora explícame por qué si juego como el mejor crack y tengo 30 tacos puedan preferir a otro con MI MISMO NIVEL o superior con 15-17?? ale defiende si puedes.
Por el potencial, pero alguien que tenga muucho ya demostrado

[QUUOTE]Con el piano no puedes conseguir la misma destreza digital con 10 aços que con 20, que 30. Ni tampoco la manera de pensar más abstracta y auditiva de un músico, que se debe formar desde enano.
Hay gente que tiene un talento innato y que tiene que tener derecho a formarse. Esa gente puede tener más talento que un niño que lleva 10 años formándose. Por ejemplo mi vecina lleva por lo menos 8 años en el conservatorio y toca COMO EL PUTO CULO, así que no me digais ya tonterías.

Vamos a ver, que da igual el potencial. Se ponen unos requisitos, quien los supere y mantenga -> dentro si hay plazas. Recordemos, se trata de educar a la persona, no de levantar el ego del conservatorio con lo que ha "formado".

Lo dejaré aquí, porque jamás nos pondremos de acuerdo.
RaufeX escribió:Pues, gracias por comentarme vuestros consejos y opiniones... la verdad es que me ha hecho reflexionar... ;) ;)

A ver que os parece lo que he pensado... son basicamente 3 opciones:

A) Hablar con la direccion del conservatorio, e intentar entrar en 1º desde cero.

B) Dejar pasar este año 2011 y prepararme para presentarme a 1º de grado medio (me habria comido los 4 primeros años).

C) La opcion A+B, es decir si no puede ocurrir la A... pues paso a la B

Aun asi, empezar de cero... con 20 años... no terminaria nunca supongo...

Estoy hecho un lio tremendo... :-? :-?



Te comento el único caso que conozco. El año pasado acabé grado medio y el profesor que tenía en una de las asignaturas empezó a estudiar flauta travesera en un conservatorio con ¡¡19 años!! y su empeño era aprender a componer y saber toda la teoría sobre análisis de partituras y todo ese rollo. Bien, pues ahí lo tienes que se ha sacado su plaza fija de profesor de análisis! :)

Si quieres, puedes! no importa la edad que tengas si realmente te apasiona la música.

Lo que te aconsejo yo, desde mi punto de vista, es que te prepares para realizar la prueba de acceso al grado medio, que ahi no tendrás problemas de edad (al menos en mi conservatorio no te ponen pegas), pero empezar desde elemental si que te veo dificultades porque normalmente los conservatorios pone un máximo de años.

Espero que te vaya bien y que consigas ser el pedazo de director de orquesta que quieres ser :)
Johny27 escribió:Que no hombre, que no. Que si demuestra el nivel y es capaz de mantenerlo a lo largo del curso no debería haber problemas. Quien pueda mantenerlo sigue y quien no pues no sigue.

No es tan difícil de entenderlo.

El darle la plaza la alguien y quitarsela a otra persona, estás haciendo una inversión, y lo normal es invertir en lo que crees que te va a dar más beneficios, quien tiene más potencial. Por tanto, darle la plaza a alguien que sabes que por la edad va a tener muchas más dificultades que otra persona para conseguir lo mismo es ilógico. Si sobran plazas, pueden permitirselo, pero si faltan, hay que ir a lo seguro.
Entonces tengo que pensar que aunque lleve desde pequeñito tocando el piano y con profesores... al no esar en el conservatorio nunca voy a poder superar a alguien que si empezo de pequeño el conservatorio... :(
Estas muy equivocado.. Quien vale y tiene talento y no ha podido estudiar en un conservatorio, puede ser igual o mucho mejor que cualquier estudiante de conservatorio..

No seas tan pesimista, que si de verdad es lo tuyo, lucha por ello! Métete en alguna escuela de música, habla con el director/a del conservatorio para ver que opinión, lo que sea. Eso si, si te quedas quieto.. La música no llamará a tu puerta...
Hola RaufeX, yo soy músico, clarinetista en 6º de grado medio, con miras a hacer el superior. Te comento.
Para poder acceder a dirección de orquesta en el conservatorio superior, no hace falta que tengas ni el elemental, ni el medio, PERO necesitas tener una muy buena base para poder pasar la prueba. Se exige mucho nivel, demasiado.
Yo te aconsejo que entres a grado medio directamente (a ser posible 3º o 4º), preparandote este año con clases privados, ya que si empiezas desde el elemental, en 3º, terminarias el medio con 27-28, y luego el superior con 31-32.. llevandolo todo aprobado y bien.
Este mundo de la musica no es tan facil como creo que te imaginas, y para ser director de orquesta necesitas un oido prodigioso y una muy buena memoria. Pero al fin y al cabo si le dedicas su tiempo es posible que puedas llegar a ser alguien.
Te deseo toda la suerte del mundo.
Un saludo
Sigue intentándolo. Vuelve a presentarte, en ls pruebas de acceso una de las preferencias es la edad, lo cual no quiere decir ni mucho menos que por tener 20 o 50 años no puedas entrar. Habla con los responsables del centro si quieres y exponles tu caso, que seguro que ayuda XD . Sobre lo de dirigir... amigo mío eso es lo máximo a lo que llega un músico. No debes tomártelo como una meta, porque eso no lo conseguirás ahora ni dentro de 5 años. Cuando tengas un nivel realmente bueno podrías planteártelo, pero todo a su tiempo ;) .

Un saludo y ánimo, que la música es lo mejor de todo.
33 respuestas