Master desarrollo de videojuegos de la Complutense

Eolian@s os invoco! Necesito ayuda, más bien necesito información sobre el Master en Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Complutense de Madrid.

Me gustaría saber si algún eolian@ conoce algo del Master (o del sector), si lo ha hecho, si existe una bolsa de trabajo a la que acceder una vez lo termines y cosas así, porque el coste son 6.000€ y encima no tiene reconocimiento como estudio oficial de Postgrado, solamente tiene el valor empresarial.

Ya me he preinscrito, pero aún no me han dicho si me han admitido (quedan plazas todavía, por si le interesa a alguien) y por lo tanto no he tenido que hacer el primer pago de 600€ y estoy a tiempo de saber si estoy metiendo la pata o si tiene salidas reales.

Cualquier opinión o experiencia es bienvenida.

Gracias por adelantado!
doxrules escribió:Eolian@s os invoco! Necesito ayuda, más bien necesito información sobre el Master en Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Complutense de Madrid.

Me gustaría saber si algún eolian@ conoce algo del Master (o del sector), si lo ha hecho, si existe una bolsa de trabajo a la que acceder una vez lo termines y cosas así, porque el coste son 6.000€ y encima no tiene reconocimiento como estudio oficial de Postgrado, solamente tiene el valor empresarial.

Ya me he preinscrito, pero aún no me han dicho si me han admitido (quedan plazas todavía, por si le interesa a alguien) y por lo tanto no he tenido que hacer el primer pago de 600€ y estoy a tiempo de saber si estoy metiendo la pata o si tiene salidas reales.

Cualquier opinión o experiencia es bienvenida.

Gracias por adelantado!

Yo estoy terminando el de la UPC en Barcelona (bueno terminando, aun queda todo el verano currando en el proyecto xD) y ya te digo que si es como éste mejor no corras en buscar trabajo.

A nosotros nos dijeron la primera semana algo que venia siendo un "de los que trabajáis la mayoría o lo dejaréis o pediréis una amplia reducción de jornada" y cuando llegó navidad ya se dio esa circunstancia en la clase. Yo estoy totalmente dedicado al máster y me falta tiempo, con eso te lo digo todo.

Te lo digo para que cuentes con tener el dinero independientemente del trabajo o quizás luego surjan "incompatibilidades".

Un saludo y suerte.
Yo estoy terminando el de la UPC en Barcelona (bueno terminando, aun queda todo el verano currando en el proyecto xD) y ya te digo que si es como éste mejor no corras en buscar trabajo.

A nosotros nos dijeron la primera semana algo que venia siendo un "de los que trabajáis la mayoría o lo dejaréis o pediréis una amplia reducción de jornada" y cuando llegó navidad ya se dio esa circunstancia en la clase. Yo estoy totalmente dedicado al máster y me falta tiempo, con eso te lo digo todo.

Te lo digo para que cuentes con tener el dinero independientemente del trabajo o quizás luego surjan "incompatibilidades".

Un saludo y suerte.

En mi caso acabo de terminar la carrera de informática, vivo en Murcia y me desplazaría hasta Madrid sólo para hacer eso, porque tal y como está el tema del trabajo lo único que se puede hacer es formarse.

Yo no soy rico ni nada de eso, de hecho tengo que pedir un préstamo para poder hacerlo, y me gustaría saber si existe una bolsa de trabajo real o si está muerta la cosa.
Mi opinión es que debe estar muy bien en el aspecto académico, porque el profesorado es muy bueno. Ahora, el aspecto laboral no creo que sea nada bueno y menos dentro de España.
Bolsa de trabajo suelen tener, pero vamos, similar a la que puede tener una universidad, no esperes ofertas en exclusiva para los del máster para trabajar de mientras en una empresa del sector. Suelen ser ofertas del sector informático. Sería mucha casualidad tal y como están las cosas.

No se como será ese en concreto, pero si lleváis de forma simultanea las clases y el proyecto durante todo el año, si trabajas no vas a poder implicarte todo lo que quisieras, eso seguro.

Saludos y suerte ;)
Bolsa de trabajo suelen tener, pero vamos, similar a la que puede tener una universidad, no esperes ofertas en exclusiva para los del máster para trabajar de mientras en una empresa del sector. Suelen ser ofertas del sector informático. Sería mucha casualidad tal y como están las cosas.

No se como será ese en concreto, pero si lleváis de forma simultanea las clases y el proyecto durante todo el año, si trabajas no vas a poder implicarte todo lo que quisieras, eso seguro.

Saludos y suerte ;)

Una consulta, he leído (pese a la poca información que hay sobre esto) que es mejor especializarse o bien en el diseño o bien en la programación, ¿es recomendable? A mí me gustan las dos cosas, pero creo que se me da mejor la programación por lo que este verano quiero aprender 3DSMax para tener al menos nociones y no llegar sin tener ni idea.
Yo también he estado mirando, más concretamente, éste de la complutense, el que dicen por ahí arriba de la UPC, otro que hay en la Pompeu, otro de la Europea. Todos están bien pagados, y ninguno es oficial, son título propio.

A criterio personal, el que más interesante me ha parecido ha sido el de la complutense, pero bueno, yo estoy mirando para dentro de 1 año, asique de momento no tengo prisa.

Aún así, toda la información que se de es bien recibida.

Por cierto, para el autor del hilo, tienes un privado. [360º]

[bye]
Yo solo tengo informacion del de Barcelona y tiene buena pinta, abarca desde el storyboard hasta la creacion 3D de videojuegos. Peor cuesta una pasta, creo que sobre los 6000 euros, supongo que el de Madrid andara parejo. Porque por lo menos el de Barcelona es un master propio. Aunque ahora mismo a nivel profesional no se si vale mucho la pena hacer un master de estas caracteristicas, yo creo que solo vale la pena a nivel personal o si te dedicas a ser profesor.

Por otra banda, hay otros masters parecidos pero en el que no solo se dan materias de desarrollo de videojuegos, me refiero a los masters que hay de aplicaciones multimedia (segun la universidad se llamara de una forma u otra). En estos masters se hace lo siguiente: creacion paginas web, diseños interactivos (flash, etc), postproduccion de video (premiere, etc), videojuegos en 2D y 3D, se estudia las codificaciones de video (MPEG, MPEG2, etc), etc, etc.
A mi parecer tienen mas salidas este tipo de masters, porque la demanda aqui en españa de creacion de paginas web y diseños interactivos es bastante alta. Por otra banda el sector de los videojuegos anda en declive, lo digo porque han hechado a muchos desarrolladores en la calle y algunos estudios han cerrado las puertas, aunque puede ser que solo sea temporal.

Un saludo.
Personalmente, si acabo la ingeniería, me decidiría por hacer algo relacionado con la creación de videojuegos. ¿Por qué? Porque es lo que me interesa, y despues de estar 4 años (y otro que me queda) estudiando cosas de las cuales menos de la mitad me motivaban de verdad, he decidido que la mejor elección es la que más te puede llegar a gustar. Después, en ceustion de trabajo, ya te buscarás la vida, pero por lo menos harás algo que te motiva...

Igual luego me tengo que comer mis palabras. pero de momento eso es lo que pienso.
odnanref escribió:Personalmente, si acabo la ingeniería, me decidiría por hacer algo relacionado con la creación de videojuegos. ¿Por qué? Porque es lo que me interesa, y despues de estar 4 años (y otro que me queda) estudiando cosas de las cuales menos de la mitad me motivaban de verdad, he decidido que la mejor elección es la que más te puede llegar a gustar. Después, en ceustion de trabajo, ya te buscarás la vida, pero por lo menos harás algo que te motiva...

Igual luego me tengo que comer mis palabras. pero de momento eso es lo que pienso.

A mi es que la pasta me tira para atras. Ademas como me gusta tambien la electronica y lo relacionado con aplicaciones multimedia pues tengo mas para elegir. Esta semana o la que viene ire a hablar con algun profe de confianza haber que me aconseja. En el de electronica ya estoy en las listas, solo tengo que hacer el papeleo. Aunque estoy pensando en, si hago el de electronica, hacer el de investigacion para meterme por ahi en la universidad.
Una consulta, he leído (pese a la poca información que hay sobre esto) que es mejor especializarse o bien en el diseño o bien en la programación, ¿es recomendable? A mí me gustan las dos cosas, pero creo que se me da mejor la programación por lo que este verano quiero aprender 3DSMax para tener al menos nociones y no llegar sin tener ni idea.

Depende donde lo curses.

En el que yo estoy puedes hacer bien todo (programacion+arte) o solo la parte artística. Yo soy programador pero me encanta todo lo relacionado con arte, diseño, dibujo, manualidades... todo.

La mayoría hacemos el curso completo, y es lo más recomendable. Las empresas AAA buscan una especialización máxima (no solo por ejemplo 'soy modelador 3D' sino 'soy modelador 3D especializado en organismos vivos, o en composiciones mecánicas' etc, y lo mismo en programación).

Ahora bien, es bueno que seas de la rama que seas conozcas un poco de todo, porque tan importante es para un artista saber como necesita que le des por ejemplo una textura (formatos, medidas...) a un programador como viceversa. Y eso lo tienen muy en cuentas las empresas del sector.

Según donde curses, el tema del 3D se da de cero, así que no deberías preocuparte. En nuestro caso trabajamos con Softimage XSI (lo utilizan sobretodo las empresas más bestias del sector, capcom, square, microsoft... y muchas empresas de animación y publicidad). En España se trabaja más con 3DMax, pero los cambios entre programas son mínimos, y debería bastar el periodo de adaptación que da cualquier empresa al incorporarte para dominar igual de bien un nuevo software conociendo uno.

Saludos.
Yo os cuento mi experiencia personal, termine la carrera en marzo en Murcia y no he encontrado trabajo, hay muy pocos puestos y todos piden experiencia de al menos 2 años en actividades muy concretas, por lo que en mi caso tener la carrera sólo me vale para poder acceder a otros estudios. Que tal y como está la cosa lo único que puedes hacer es seguir formándote.

He decidido hacer un Máster de videojuegos en vez de otro de desarrollo en Java o alguna cosa así, porque lo que me apasiona son los videojuegos y más que jugarlos me gusta (además de la programación en sí, que me gusta bastante) la parte que tiene más que ver con el cine, como saber contar una historia, crear los personajes, elegir donde poner la cámara según que situación, no sé, cosas así.

El Master de la Complutense porque lo he visto muy completo, lleva algunos años de experiencia, pone que el 70% de los que terminaron consiguieron trabajo en el sector (en DEV, que es un conjunto de empresas, pero luego existen más en España que no pertenezcan a DEV) y tengo posibilidad de alojamiento asequible en Madrid, por eso lo elegí.
http://www.ucjc.edu/index.php?section=e ... videojuego
no es un master, pero es lo que quisiera estudiar yo... vamos a ver que se hará... porque de pasta muy bien no andamos :(
Yo estoy en la Complutense y cuando acabe espero poder tener tiempo y dinero para dedicarme a ese máster, ya que ese estudio me motiva de verdad.
Conozco gente que está haciendo el máster y según se dice los contenidos son excelentes, el profesorado es genial (los profesores son los creadores de Commandos), y tiene un gran valor en el sector. Aunque claro, quizás decantarse por esta rama de la Informática en España, es un poco difícil.
Aquí pega más el tema redes y bases de datos. Todo lo que sea desarrollo de videojuegos o hardware... hay que buscarse la vida fuera.
aVeFeNiXxX escribió:Yo estoy en la Complutense y cuando acabe espero poder tener tiempo y dinero para dedicarme a ese máster, ya que ese estudio me motiva de verdad.
Conozco gente que está haciendo el máster y según se dice los contenidos son excelentes, el profesorado es genial (los profesores son los creadores de Commandos), y tiene un gran valor en el sector. Aunque claro, quizás decantarse por esta rama de la Informática en España, es un poco difícil.
Aquí pega más el tema redes y bases de datos. Todo lo que sea desarrollo de videojuegos o hardware... hay que buscarse la vida fuera.

Si, por eso decia que aqui en España lo de programar videojuegos esta bastante mal. A mi tambien me gustaria aprender, pero siendo sincero no veo que haya mucha salida en el sector y no me veo toda la vida programando. Seguramente tirare para la electronica.
Yo estoy en la Complutense y cuando acabe espero poder tener tiempo y dinero para dedicarme a ese máster, ya que ese estudio me motiva de verdad.

Muchas gracias por el comentario, porque me ha servido más que 2 meses buscando opiniones por Internet.

La verdad es que me lanzo de cabeza al Máster y tengo bastantes ganas, de hecho voy a contraer una púa de 6.000€ para poder hacerlo, además de curro de verano para la estancia.

Al final creo que tienes que hacer lo que te gusta, yo no quiero verme dentro de 20 años asqueado de mi trabajo y lamentando no haber hecho el Máster que quería, no quiero arrepentirme. Si sale mal no podré reprocharme nada.
doxrules escribió:Al final creo que tienes que hacer lo que te gusta, yo no quiero verme dentro de 20 años asqueado de mi trabajo y lamentando no haber hecho el Máster que quería, no quiero arrepentirme. Si sale mal no podré reprocharme nada.

No puedo estar más de acuerdo.

Espero que vaya todo bien.

Ya hablamos.
[bye]
doxrules escribió:Al final creo que tienes que hacer lo que te gusta, yo no quiero verme dentro de 20 años asqueado de mi trabajo y lamentando no haber hecho el Máster que quería, no quiero arrepentirme. Si sale mal no podré reprocharme nada.

Tú mismo lo has dicho. Enhorabuena por tener tan claras las ideas. Te deseo mucha suerte.
Y quién sabe, lo mismo nos podemos tomar unas cervezas en la cafetería el año que viene XD
Tú mismo lo has dicho. Enhorabuena por tener tan claras las ideas. Te deseo mucha suerte.
Y quién sabe, lo mismo nos podemos tomar unas cervezas en la cafetería el año que viene XD

Eso está hecho :D
Supongo que tendra salidas laborables, pero pienso que en España poco-nada.
Cuando termine la carrera (todavia estoy en primero de sistemas XD), me gustaria poder dedicarme a los videojuegos tambien.
Pues me han admitido y ahora me toca pagar los primeros 600€ eurazos.

PD: Dolorrrrrrrrrrrr.
Ahi mientras pagues pillan a todo el mundo y mas este año con la crisis jeje. Yo tenia la opcion de apuntarme, tambien al de telefonia mobil de Vodafone pero para mi 6000 euros es demasiado pa` el cuerpo jeje.

Felicidades y suerte con el master.

Por cierto, acabo de ver la ingenieria de multimedia y videojuegos de la universidad Camilo Jose Cela y tiene muy buena pinta. No sabia que existia. Yo al final hare un master parecido que se llama tecnologies multimedia haber que tal es.
Ahi mientras pagues pillan a todo el mundo y mas este año con la crisis jeje. Yo tenia la opcion de apuntarme, tambien al de telefonia mobil de Vodafone pero para mi 6000 euros es demasiado pa` el cuerpo jeje.

Felicidades y suerte con el master.

Por cierto, acabo de ver la ingenieria de multimedia y videojuegos de la universidad Camilo Jose Cela y tiene muy buena pinta. No sabia que existia. Yo al final hare un master parecido que se llama tecnologies multimedia haber que tal es.

6000€ es un disparate, pero bueno, me empuaré con alguna entidad bancaria de por vida y mientras estoy ya con curro de verano.

Y en ese máster que temas se tocan? suena interesante.

Offtopic:Esto de los trabajos de verano no-cualificados en el sector turístico a parte de tener 100.000 cosas malas (bajo sueldo, muchas horas, pocos días libres, trabajo duro, etc, etc) conoces gente de lo más dispar. En mi caso estoy en un hotel.
Si tio, lo de los trabajos de verano esta bien por la gente que conoces. ¿Y te han cojido siendo ingeniero? Es que a mi no hay manera xDD.

Si lo puedes hacer el de videojuegos mola, despues te lo curras un poco y sacas buenas notas y seguro que trabajo no te faltara.

El que he elegido yo tiene lo siguiente:
1 er año:
-MÒDUL BÀSIC I: Planificació de Sistemes, Visió per
Computador i Sistemes Operatius
-MÒDUL BÀSIC II: Senyal, Sistemes i Seguretat
-MÒDUL BÀSIC III: Gràfics i Multimèdia
-MÒDUL BÀSIC IV: Plataformes Hardware
2do año:
-Adquisició i Processament de Continguts
-Difusió i Explotació de Continguts
-Multimèdia Professional i Disseny d'Aplicacions Interactives (incluye el tema de disseño de videojuegos)
-Projecte/Pràctiques i treball fi de Màster
-Recerca i Desenvolupament en Visió per Computador i
Intel·ligència Artificial
Para los que el dinero os supone un problema muy serio también hay un curso de verano en la complutense, obviamente no es lo mismo, sería como el máster a pequeña escala (todos los profesores del curso de verano son también profesores del máster), pero bueno, ahí lo dejo para quien pueda estar interesado...

http://www.ucm.es/info/fgu/escuelas/ver ... s/g04.html

Aunque son 900 euros tienen ayudas cuya única restricción es pedirla antes de que se agoten.
Jur lastima que me pilla un poco lejos y sin pasta. Ahora tengo que ahorrar para el master xD.

Un saludo.
Joder que envidia macho. Quien pudiera pagarse esas barbaridades...hasta el de 900 € me ha llamado la atención, pero claro. Ahora con el curro estoy que no...

En serio, la putada es que sea propio y no a nivel europeo, sino quizás me lo pensaba.

ByEs [buenazo]
Buenas,

Llevaba buscando bastante tiempo información digamos, real, opiniones de personas del mundillo hasta que me topé con el foro, muchas gracias ^^.

El caso es que, estoy hecho un lío... del máster del cual habláis, ya pasó la fecha de preinscripción verdad? al menos es lo que dice en su web oficial... -> http://www.fdi.ucm.es/juegos3d/conditions.html

Yo estoy barajando opciones, he encontrado este http://www.uem.es/postgrado/master-en-d ... -v-edicion
Es en alcobendas, son 7200 €, y las empresas colaboradoras son de lo más conocidas ( me comentaron que pyros esta un poco muerto... es verdad eso?), ¿¿alguien sabe algo de este master??
He llamado y me dijeron que aún quedan plazas libres y que no hay beca ni nada por el estilo...

Por otro lado, encontré este otro en Madrid http://www.aulatematica.com/detalle_curso.php?ID=17 , el cual solo es diseño y creacion, no es programación... son 7000€, pero si eres desempleado, te restan 2000€, solo si te matriculas antes del 30 Julio...

En fin, lo malo para mí no es sólo pagar 7000€, es subsistir por allí, ya que no tengo residencia ni posibilidades asequibles para residir...

Por cierto, aunque soy informático, creo que me tira más el modelado y creación de personajes, entornos etc.

gracias.
Con el resto no te puedo dar opinión, pero...
ocbatusai escribió:El caso es que, estoy hecho un lío... del máster del cual habláis, ya pasó la fecha de preinscripción verdad? al menos es lo que dice en su web oficial... -> http://www.fdi.ucm.es/juegos3d/conditions.html

En el link que has puesto pone:
"Si quedasen plazas libres, la preinscripción y prematricula quedará abierta hasta el comienzo del curso en octubre, o hasta que se completen las plazas, pudiéndose establecer lista de espera.".
Así que si te interesa puedes llamar y preguntar si quedan plazas.
De hecho en la página inicial (http://www.fdi.ucm.es/juegos3d/index.html) a la izquierda, en las noticias, pone:
"Junio de 2009:
Permanece abierta la inscripción en el máster hasta completar plazas (7 disponibles)"
Aunque claro, de junio a julio pueden haberse completado, pero vamos, puedes preguntar igualmente.
Bueno, para seguir un poco con el tema, yo también he estado buscando, y he encontrado este otro: http://www.urjc.es/programas_postgrado/curso_08_09/informacion_mostoles/Master_Informatica_Grafica_juegos.pdf, que lo he sacado de la página de información de másteres de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; http://www.urjc.es/programas_postgrado/curso_08_09/01_tc/todos.html.

No si alguien lo habrá hecho, conocerá o tendrá alguna referencia. De precio no tengo ni idea, porque no lo he conseguido encontrar. Lo bueno, esque es oficial, y lo malo, esque ya te vas a 2 años (120 ECTS).

[bye]

EDITO: El precio viene indicado aquí: http://www.urjc.es/estudios/masteres_universitarios/PRECIOS_PUBLICOS%202008_2009.pdf, y ya os lo digo para que no andéis buscando 30,64 €/crédito x 120 créditos = 3665 €. Más asequible, y oficial. No es mala opción.
Qué alegría encontrar este hilo! xD doxrules, creo que ya no iremos el primer día sin conocer a nadie, porque yo también estoy inscrito :)

Cuento un poco mi caso: acabé ingeniería informática en septiembre y como ya tenía encontrado trabajo gracias a un profesor del último año, empecé en mi actual trabajo el 1 de octubre. La verdad es que lo que llevo trabajando estoy más o menos contento y estoy aprendiendo mucho de bases de datos, sistemas de mantenimiento y conociendo el proceso de nuestras empresas clientes (que son interesantes, como aeropuertos, de fabricación de trenes y metros...), pero sinceramente, creo que cuando lleve un poco más de tiempo mi trabajo empezará a volverse un poco más monótono, y lo que hago no es algo que sea la ilusión de mi vida la verdad. Aparte siempre me han encantado los videojuegos (desde la NES y el 286 de mi tío xD) y siempre he tenido el gusanillo de dedicarme al mundo. Probablemente no sea ni el trabajo más estable ni con más futuro de la informática, pero prefiero arrepentirme de haberlo intentado (y espero que no) que no de no haberlo probado, y este es el momento justo de mi vida para hacerlo.

He hecho ya alguna cosilla en el mundillo del videojuego, primero en J2ME (juegos para móviles) y ahora estoy con XNA (PC, 360 y Zune), con un libro genial para todo el que quiera empezar, no sólo en el mundo de XNA si no también en el del videojuego, recomendado 100% (http://www.amazon.co.uk/Learning-XNA-3- ... 864&sr=8-2). Está en inglés pero con un nivelillo decente no tendréis problemas, no usa palabrería rara, y el libro en sí es una frikada completa (con conclusiones al final de los capítulos en las que se nombran a Chuck Norris xD). Me he terminado los temas de 2D y estoy haciendo un Tetris chulo :P (ya he pasado por la fase del Pong xD)

En fin, que en octubre empezamos el master, tengo unas ganas tremendas. Lo voy a hacer compatibilizándolo con el trabajo (soy un suicida, pero me estoy independizando y no me queda otra ya xD), aunque supongo que tendré que pedir una reducción de jornada cuando vea el percal (espero dejarla al 75% o así)
30 respuestas