Madwifi x64 en Atheros nuevas (ar5007eg)

Viendo en otros hilo que compañeros han tenido problemas con la instalación de los drivers en x64 de las tarjetas Atheros, pongo este pequeño manual, siempre abierto a mejoras y correcciones.
Cabe decir que todo está hecho para Ubuntu. En caso de que sea otra distribución, la ubicación de los archivos o la manera de ser tratados puede ser diferente.
Ni que decir tiene que todo esto se hace loguado como root o con sudo.
Vamos al lio.

1.- Hay que comprobar que los módulos ath_pci y ath_hal no están incluídos en la lista negra. Dicha lista negra está ubicada en /etc/modprobe.d/blacklist
2.- En caso de tener ndiswrapper instalado desinstalar el driver y después el propio ndswrapper.
3.- Bajar el siguiente archivo: http://snapshots.madwifi.org/special/madwifi-hal-0.10.5.6-r3698-20080604.tar.gz
wget http://snapshots.madwifi.org/special/madwifi-hal-0.10.5.6-r3698-20080604.tar.gz

4.- En el menú Sistema-Administración-Controladores de hardware, desactivamos los ticks Atheros Hardware Access Layer (HAL) y Support for Atheros 802.11 wireless Lan cards
5.- Matamos los módulos ath_pci y hal_pci
rmmod ath_pci
rmmod hal_pci

6.- Instalamos (en caso de que no esté instalado ya) el paquete build-essential (básicamente, compiladores y tal, no se cómo irá en otras distros)
apt-get install build-essential

7.- Descomprimimos el paquete:
tar xvf madwifi-hal-0.10.5.6-r3698-20080604.tar.gz

8.- Ingresamos en la carpeta:
cd madwifi-hal-0.10.5.6-r3698-20080604

9.- Compilar e instalar:
make && make install

10.- Agregamos las líneas ath_pci y hal_pci a /etc/modules con un editor de texto
11.- Reactivamos los ticks que habíamos desactivado en la ventana de controladores de hardware.
12.- Reiniciamos y ya debería funcionar.

Aviso que puede dar problemas con la gráfica (a mi me ha dado muchos) pero es por el tema de la recompilación del kernel.
Ahora mismo con los driver que me ha instalado envy y estos no tengo problema.
Espero que os sirva compañeros
lo voy a probar entre hoy y mañana... muchas gracias ;)

ya te comentare como fue la cosa (ten en cuenta que lo de los tics no lo tiene todo el mundo, eh?

probablemente con modprobe ath_pci ya funcione (no se si necesitarás tambien levantar wlan_scan_sta)


un saludo y gracias una vez mas
[quote=Orion]probablemente con modprobe ath_pci ya funcione (no se si necesitarás tambien levantar wlan_scan_sta)
[/quote]
hombre, supongo que con tirarlos con rmmod o modprobe -r debe ir.
wlan_scan_sta yo no he tenido que tocarlo. De hecho, cada vez que se recompila el kernel he tenido que reinstalarlo (con la última versión todavia no, pero me da un error raro al instalar cosas, creé un hilo al respecto)
funciona a la perfección... reinstalando version de 64b (he puesto una de prueba de 9gb.. )

muchas gracias ;)
Yo instale el Madwifi con el tuto de vostorga.com tuve que instalar primero apt-get subversion para que me compile y la libreria i386 LIBC6 DEV I386 y hasta ahi todo bien funcionaba de maravillas pero la ultima actualizacion de Ubuntu de fecha 16-10-86, me obligo a instalar de nuevo todo, y ohh sorpresa al reiniciar cuando esta terminando de cargar se cuelga en forma irremediable, instale de nuevo y actualize y lo mismo, en este momento estoy trabajando con la version anterior arrancado desde la opcion del grub. ¿Hay alguna solucion para correr el madwifi desde la ultima actualizacion? eso si pudiera entrar a la misma cosa que no puedo.
no se que coño ha cambiado pero ahora tengo que meter ath_hal y ath_pci en blacklist, meter ath5k en módules y modificar todos mis perfiles de conexión, sustituyendo ath0 por wlan0.
Muy bueno si señor, muchas gracias, en cuanto salga la 8.10 instalare la version de 64 bits.
Podrías hacer una para i386? o decirme donde puede estar?, la mía es una Atheros 5006.
da lo mismo, lo compilas para 32....
Orion escribió:da lo mismo, lo compilas para 32....



Y la tarjeta?, la mía es de las antiguas no?, aunque tampoco sé que cabecera de linux tengo que instalar ni nada de eso.
si es vieja prueba con madwifi... (este tutorial es para un chip nuevo que da problemas)
Por eso, no tengo ni idea de como hacerlo.
Hola, ahora tengo kubuntu 8.10 instalado. Hice todos los pasos (el build-essential lo copié del cd mediante
sudo apt-cdrom add
sudo aptitude update
sudo aptitude install build-essential
gcc -v

que dicen en http://ubuntuforums.org/showpost.php?p= ... ostcount=4 )

lo que me pasa es k al hacer el
make && make install
me sale un error.

david@CompaqDavid-K:~/madwifi$ sudo make && make install
[sudo] password for david:
Checking requirements... ok.
Checking kernel configuration... ok.
make -C /lib/modules/2.6.27-7-generic/build SUBDIRS=/home/david/madwifi modules
make[1]: Entering directory `/usr/src/linux-headers-2.6.27-7-generic'
  CC [M]  /home/david/madwifi/ath_hal/ah_os.o
cc1: warnings being treated as errors
/home/david/madwifi/ath_hal/ah_os.c: In function 'ath_hal_lookup_register_name':
/home/david/madwifi/ath_hal/ah_os.c:451: error: format not a string literal and no format arguments
make[3]: *** [/home/david/madwifi/ath_hal/ah_os.o] Error 1
make[2]: *** [/home/david/madwifi/ath_hal] Error 2
make[1]: *** [_module_/home/david/madwifi] Error 2
make[1]: Leaving directory `/usr/src/linux-headers-2.6.27-7-generic'
make: *** [modules] Error 2
david@CompaqDavid-K:~/madwifi$

(mensaje borrado)
He encontrado la solución para instalar el driver en la nueva versión de (K)Ubuntu:

Probando varias versiones de MadWifi para configurar correctamente una tarjeta inalámbrica Atheros AG5007EG, me hizo gastar bastante tiempo y siempre con dificultades como velocidad lenta de navegación, desconexión y reconexión, etc.

La tarjeta es la siguiente:

$ lspci | grep Ethernet
06:00.0 Ethernet controller: Atheros Communications Inc. AR242x 802.11abg Wireless PCI Express Adapter (rev 01)

En realidad en la última versión de Ubuntu, es decir Intrepid Ibex 8.10, también tiene un controlador previamente instalado, este se carga cuando se instala Ubuntu, pero la verdad es que no funciona :(

La solución es muy simple, nos dirigimos al menú Sistema > Administración > Controladores de Hardware y deshabilitamos el soporte para Atheros 802.11 wireless LAN Cards, luego es necesario reiniciar.

Una vez arrancado nuevamente nuestro sistema instalamos el siguiente paquete:

$ sudo apt-get install linux-backports-modules-intrepid-generic

Luego que APT se encargue de bajar e instalar el paquete, reiniciamos nuevamente nuestro sistema y tendremos ya correctamente configurado el controlador de la famosa Atheros.

Fuente: elteclado.wordpress.com


Funciona a la perfección, probado por mí.
con la versión del driver libre, que viene con el kernel de linux, internet me va de perlas ya... no me ha hecho falta compilar nada, ni hacer nada raro probando el kernel 2.6.27.9 compilado por mí...(me refiero a compilar módulos a mayores)
16 respuestas