Los emuladores seran el futuro queramos o no??

AxelStone escribió:
Baek escribió:Las FPGA están muy bien a nivel de curiosidad tecnológica, pero si nos salimos de lo original, lo que se busca es lo práctico y lo barato, el futuro estará en la emulación usando miniplacas x86, Intel ha avanzado muchísimo en ese aspecto y pronto tendremos placas del tamaño de una raspberry con potencia equivalente a un QuadCore o a un i5 de hace unos años y compatible con Windows, eso se llena de emuladores cycle accurace y un buen frontend y ya se tiene la consola clásica definitiva en la palma de la mano, si además soft15khz sigue avanzando en su compatibilidad con las Intel HD, también nos valdría para usar en TVs CRT.


Cierto, no olvidemos en la ecuación a jugadores como la Raspberry Pi. Para la salida de imagen 2 opciones:
* Se compatibiliza con soft15khz
* Se implementa un juego de filtros satisfactorio.


Pero si veis en vuestro futuro una falta de CRT para que quereis 14khz ?
De momento los tenemos y por unos cuantos lustros más deberíamos seguir teniéndolos, tras eso ya veremos, pero no cambia gran cosa, queremos sacar 15khz para aprovecharlos, pero si vamos a usar TVs 8K, 16K, xK en el futuro, se usan salida y drivers estándar y listo, sería todavía más sencillo.
Raspberry para emular es un despropósito.

Fidelidad 0 y potencia ridícula, por el mismo precio, un stick android, emula psx 100%, y no rasca snes o súper Mario 3.
Baek escribió:Las FPGA están muy bien a nivel de curiosidad tecnológica, pero si nos salimos de lo original, lo que se busca es lo práctico y lo barato, el futuro estará en la emulación usando miniplacas x86, Intel ha avanzado muchísimo en ese aspecto y pronto tendremos placas del tamaño de una raspberry con potencia equivalente a un QuadCore o a un i5 de hace unos años y compatible con Windows, eso se llena de emuladores cycle accurace y un buen frontend y ya se tiene la consola clásica definitiva en la palma de la mano, si además soft15khz sigue avanzando en su compatibilidad con las Intel HD, también nos valdría para usar en TVs CRT.


le tengo que dar la razon a este señor, que del tema sabe.

ya hace unos años montar cosas "PC-based" le arranco las pegatinas a monton de sistemas propietarios (un ejemplo: las maquinas arcade, pero hay otros muchos: maquinas industriales, racks de comunicaciones, centralitas...)

ahora que (por fin, 7 años despues) intel se ha puesto las pilas para hacer procesadores compatibles x86/x64 decentes para escala de tamaño reducida, el coste de implementacion sera ridiculo en comparacion a alternativas como FPGA e incluso en muchos casos, arm. en consecuencia... lo que dice el compañero.

por otra parte yo nunca he sido muy partidario del "emulador unico para todo". MAME casi casi me desdice, pero su rendimiento con maquinas 3D sigue siendo abismal. y a mi la asociacion con MESS no me convence demasiado.

retroarch esta muy bien, pero yo sigo siendo mas partidario de un frontend y emuladores mas especializados. sobre todo con maquinas que se salen fuera del peloton comun o que tienen mucha variedad de hardware/complementos/configuraciones.
Apuesto por los Emuladores como futuro de lo que e la emulación en si, pero no como la experiencia pura de lo que se vivió en aquella época y eso incluye CRTs, joysticks, etc.

Lo más cercano a emulación "perfecta" para mi gusto es el Retroarch, sus shaders en los que puedes conseguir el efecto Glow y los scannlines PAL en roms NTSC es canela en rama.
gordon81 escribió:Apuesto por los Emuladores como futuro de lo que e la emulación en si, pero no como la experiencia pura de lo que se vivió en aquella época y eso incluye CRTs, joysticks, etc.

Lo más cercano a emulación "perfecta" para mi gusto es el Retroarch, sus shaders en los que puedes conseguir el efecto Glow y los scannlines PAL en roms NTSC es canela en rama.

¿Cómo va a ser lo más cercano a una emulación perfecta buscando la "experiencia pura de la época" el uso de filtros artificiales?.

Se usan emuladores con CRTs y el mando de cada consola o joystick en caso de ser arcade o juego de consola que lo requiera, eso sí que es la experiencia pura.
Reproducir la experiencia original es imposible ya que no podemos volver a tener 10 años... [decaio]
de aqui a 10-15 años la cantidad de CRT operativos sera minima...

no niego que conectar a un CRT con la configuracion apropiada es la experiencia mas proxima al original real de la epoca, pero el problema es que esas pantallas van a cascar antes o despues al cabo del tiempo y ya hace mucho que no se fabrican pantallas nuevas.

dentro de 15 años, determinadas pantallas y monitores CRT seran articulos de lujo. y la gente que lleva 5 años tirando pantallas a la basura se tirara de los pelos.

el pad/joystick original en muchos casos es muy sustituible tambien. mucho se mantiene por las conexiones propietarias usando las maquinas originales, pero usando emuladores eso no tendra sentido.

si la tendencia es a emuladores, el factor importante pasa a ser el contenido (el juego, o el sistema operativo o su equivalente en el caso de los ordenadores personales), el continente pasa a ser un mero accesorio... que dependiendo de la solucion elegida sera cada vez mas accesorio.

lo que si que habra mas es replicas (mono o multi sistema) y una replica puede tener el aspecto externo de la maquina original... vamos, que puede haber una NES clonica con carcasa como la de una NES, mandos como los de NES e incluso un cartucho como el de NES para cargar los juegos... pero internamente sera un PC con emulador, conexiones USB, tarjeta de memoria, etc. de hecho algunos entusiastas han hecho cosas similares hand-made desde hace tiempo. en mi opinion es cuestion de tiempo que se fabriquen replicas "practicamente exactas" de las principales consolas y algunos ordenadores, que internamente seran un PC corriendo emulador.
Yo creo que en un futuro alguien montará lo que he dicho antes en alguna carcasa mona y lo venderá como el multiemulador definitivo, todo lo clásico en la palma de la mano y consumiendo 5W, y la gente es tan tonta que por no montarlo ella misma, lo comprarán.

Como también he comentado antes, ahora todavía podemos aprovechar los CRT y por eso lo hacemos, yo de hecho uso dos, uno al lado del otro, uno para 240p y el otro para 480i, pero el día en que ya no se puedan utilizar no será el fin del mundo, con las TVs HDReady y FullHD actuales, los escalados son pésimos porque no hay ninguna relación aceptable entre las resoluciones antiguas y las nuevas, y encima la formación del color del LCD o el LED es una mierda (con el plasma ese problema estaba resuelto), pero en las futuras TVs 8K y superiores, el pixel es tan pequeño que el escalado no debería tener demasiados problemas, se le añaden scanlines y debería poder valer, además de que el color que muestra el OLED tengo entendido que es muy bueno, aunque no he visto en directo ninguna pantalla de esas por lo que no puedo decir mucho más.

Y bueno, para mi el uso del pad original sí que es importante a la hora de conseguir la experiencia de la época, hoy no hay ningún problema en usar cualquier pad de casi cualquier consola en un PC, yo uso sus propios pads cuando emulo NES, SNES, MS, MD, Saturn, PSX, N64, DC y PS2, y el Virtua Stick de Saturn para cualquier arcade o juego que requiera stick. Y para el resto de sistemas uso el pad de Saturn, que como genérico creo que es el mejor.
FFantasy6 escribió:Pero si veis en vuestro futuro una falta de CRT para que quereis 14khz ?


Hombre a corto y medio plazo cuento con que los CRTs sigan pululando por aquí. Donde esté una salida a 15khz que se quite lo demás, como muestra un botón:
Imagen
Space Manbow de MSX2, con un matiz: no está corriendo en un MSX2 real, sino en mi PC con arcadeVGA. Tengo MSX real, y lo seguiré teniendo y usando mientras pueda, pero al menos la fidelidad del emulador es bastante aceptable.

Tomax_Payne escribió:Raspberry para emular es un despropósito.

Fidelidad 0 y potencia ridícula, por el mismo precio, un stick android, emula psx 100%, y no rasca snes o súper Mario 3.


¿Android? Venga hombre debe ser una broma. Yo tengo la RPi2 y va de escándalo, igual estás hablando de la RPi1 que si daba petardazos, pero la 2 no la cambio por un stick Android así me paguen.
@axelstone

La rp2, aun no la he catado.

La rp+, era una broma emulando. Y la 2, no llega al nivel de un stick android del mismo precio.

Dreamcast, psp, ds, etc, etc y eso en mi vieja jxd 7800b de 38€.
kilian2 está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
GXY escribió:de aqui a 10-15 años la cantidad de CRT operativos sera minima...

no niego que conectar a un CRT con la configuracion apropiada es la experiencia mas proxima al original real de la epoca, pero el problema es que esas pantallas van a cascar antes o despues al cabo del tiempo y ya hace mucho que no se fabrican pantallas nuevas.

dentro de 15 años, determinadas pantallas y monitores CRT seran articulos de lujo. y la gente que lleva 5 años tirando pantallas a la basura se tirara de los pelos.

el pad/joystick original en muchos casos es muy sustituible tambien. mucho se mantiene por las conexiones propietarias usando las maquinas originales, pero usando emuladores eso no tendra sentido.

si la tendencia es a emuladores, el factor importante pasa a ser el contenido (el juego, o el sistema operativo o su equivalente en el caso de los ordenadores personales), el continente pasa a ser un mero accesorio... que dependiendo de la solucion elegida sera cada vez mas accesorio.

lo que si que habra mas es replicas (mono o multi sistema) y una replica puede tener el aspecto externo de la maquina original... vamos, que puede haber una NES clonica con carcasa como la de una NES, mandos como los de NES e incluso un cartucho como el de NES para cargar los juegos... pero internamente sera un PC con emulador, conexiones USB, tarjeta de memoria, etc. de hecho algunos entusiastas han hecho cosas similares hand-made desde hace tiempo. en mi opinion es cuestion de tiempo que se fabriquen replicas "practicamente exactas" de las principales consolas y algunos ordenadores, que internamente seran un PC corriendo emulador.


Yo opino que las teles crt si dentro de 15 años lo pide la gente para el tema retro, los chinos seguiran fabricando.
kilian2 escribió:Yo opino que las teles crt si dentro de 15 años lo pide la gente para el tema retro, los chinos seguiran fabricando.


"seguiran" ??? se fabrican ahora mismo crt? alguna web donde comprar uno nuevo?
Ronin_xld escribió:
kilian2 escribió:Yo opino que las teles crt si dentro de 15 años lo pide la gente para el tema retro, los chinos seguiran fabricando.


"seguiran" ??? se fabrican ahora mismo crt? alguna web donde comprar uno nuevo?


Si no recuerdo mal si, para china las siguen fabricando. Ahora como comprarlas o los gastos de envio npi, con lo que pesan deben salir por un ojo de la cara.
Dio_Brand escribió:Si no recuerdo mal si, para china las siguen fabricando. Ahora como comprarlas o los gastos de envio npi, con lo que pesan deben salir por un ojo de la cara.


pues investigare a ver porque me interesaria pillarme uno en un futuro cercano [sonrisa]
Que yo sepa fabricaban una pequeña, de 14 o 15 pulgadas pero más fea que decapitar a un padre, y enfocada totalmente al mercado vintage.

No existe mercado para fabricar tubos en masa hoy en día, las TVs HD LED tienen unos costes de fabricación muy pequeños y casi la totalidad del mercado las prefiere.

Mientras sea fácil conseguir CRTs de la época, lo mejor es no pensar en otras cosas.
Edito...
Creo que no es buena idea dar tan buenas ideas...sorry [sonrisa]
yo sigo manteniendo lo que dije... de aqui a 15 años muchos tubos no van a sobrevivir. bien por averias del propio tubo o bien por averias de la electronica. y ademas los pocos que vayan quedando que no hayan sido reciclados o rotos en esos 15 años empezaran a coger cotizaciones absurdas precisamente porque los buscaran los vintagers y retrocoleccionistas...

a no ser que alguna fabrica se desmarque y empiece a fabricar algunos, yo el tema lo veo mu negro. ademas es que para arcades y ordenadores antiguos es la peor situacion posible. en arcades porque muchos televisores y monitores no valen como alternativas o repuestos por diversos motivos, y en ordenadores en parte por lo mismo y en parte por las conexiones propietarias.

lo que mas va a haber dentro de 10-15 años es monitores de 14-15 VGA y esos de poco os van a servir para pincharle el spectrum o la mega, por poner dos ejemplos :-|

de hecho ya pasa hoy dia, por ejemplo con monitores CGA/EGA, que conseguir uno para un PC pleistocenico (XT/AT pre-VGA) que tengas sin monitor es una odisea, y se cotizan carisimos ya, siendo monitores rastrojo que a finales de los 80s y durante los 90s se tiraron a la basura a puñaos.

pues eso va a pasar igualito con todas las demas mas adelante, y cuando terminen de obsoletizar el conector VGA (que llevan 10 años haciendolo y todavia resiste :-P ), mas todavia.
68 respuestas
1, 2