LINUX BOOTLOADER PARA FIRM 3.41 "AsbestOS"

para dingoo supongo que no habra problemas de espacio, lo k hace falta es k ññegue wanikoko y le de caña... aunque personalmente prefiero que salga lo del downgrade y pasar a 3.15 ya que tengo la fat y actualice para poder exploitear... y lo de otheros estaba de lujo...
me gusta cacharrear en linux y si es ubuntu mejor que mejor, yo añadiria, soporte mkv nativo, y poder ejecutar un backup manager desde el mismo otheros, con eso nuestras negrillas se quedarian perfectas y ya pues lo tipico del raton y el gato con sony y sus supuestas mejorias (trabas) en cada uno de los firmware nos lo pondran mas chungo... un parcheador de juegos o algo asi tipo psp seria lo suyo pero claro eso lo tiene que hacer gente como hermes, como kakaroto que por cierto estos 2 estan haciendo un grandisimo trabajo para la scene y bueno mucha mas gente que esta metida mas de lleno en todo esto....
marcan42 escribió:
DZeros escribió:Pero se puede conseguir lo mismo, si se devuelve el soporte de OtherOS a la 3.41. De tal forma que funcione calcadito a lo que era en la 3.15, PERO parcheandolo para que durante el arranque de OtherOS, arranque linux limpiamente, sin capar nada. Así tendríamos un CFW con linux, y sin necesitar un cargador externo por USB. Y quedaría todo de una forma muy practica y sencilla.


El exploit USB te da acceso a lv2, no a lv1. OtherOS te da acceso completo a nivel 2, sólo que ese acceso tiene distintas limitaciones impuestas por lv1 en cuanto a qué servicios puede acceder. Es decir, GameOS y Linux son "hermanos", pero según en qué modo esté la consola, lv1 te permite hacer ciertas cosas o no. Lo que pasa es que aunque consigas activar OtherOS (suponiendo que no esté desactivado en lv1 por completo), lv1 va a reiniciar la LPAR en modo OtherOS y vas a terminar capado igual. El exploit actual no permite trastear con lv1 para parchearlo para eliminar esa restricción.

Otra cosa es que lv2 en modo GameOS tenga suficientes privilegios como para hacer algo así (quizás lv1 te permite configurar la LPAR en ese modo), pero aunque los tuviera, nadie sabría usarlos. Por eso digo que lo más simple ahora mismo es directamente reemplazar GameOS con OtherOS. Total, ¿qué gamas con el OtherOS normal? Lo único, que cargue el kernel desde Flash. Y aún así, nadie dice que eso no se puede hacer desde GameOS igualmente. Igual se puede acceder al área de Flash de OtherOS desde GameOS (eso lo veremos pronto, cuando tenga un entorno estable y me ponga a investigar qué "visión" del almacenamiento tiene GameOS). Entonces, por ejemplo, igual se podría directamente meter AsbestOS stage2 en ese área de la Flash (sitio hay de sobra) y así tiraría en dispositivos USB con menos de 64K. Y ya de paso le metes funcionalidad que permita cargar un kernel desde HDD o USB, y así te ahorras petitboot (que eso sí que es matar moscas a cañonazos, usar un kernel Linux para cargar otro kernel Linux).


Eso me responde lo que pregunte. Resumiendo, no estas usando el sdk de Sony (me parece bien), por lo cual no puedes ejecutar el bootloader desde el XMB como cualquier otra aplicacion homebrew, asi que estas haciendo que directamente arranque desde el exploit del usb y entonces bootstrap. Estas utilizando el sdk del Cell de IBM?
Me gustaria saber, sin contar con usar la flash para almacenar el stage2, es o no factible ahora mismo reducir el stage1 al minimo para que el stage2 este directamente en otro dispositivo dentro del sistema que se montara como raiz (Ej. /boot/asbestos/stage2), como una memoria/disco duro usb. Seria mas facil poder empezar a meterle mano de esa forma, no?

Esto esta muy bien, es realmente un linux sin limitacion alguna. Lo que veo dificil es el tema de la aceleracion grafica, tengo entendido que no hay ningun driver para el RSX bajo linux.
Puede que se pueda meter stage2 en la flash o en el disco duro en un futuro, habrá que ver si interesa usar las llamadas de lv1 o reversar alguna interfaz de lv2 o qué. De momento lo más fácil es cargarlo por USB con un dispositivo que tenga suficiente espacio para ello.

Lo que no es factible es meter en stage1 cosas grandes como un driver USB Mass Storage o un driver de sistema de archivos. Si se mete stage2 en algún sitio, tiene que ser algún sitio que se pueda acceder fácilmente desde stage1. Es decir, o algo para lo cual lv2 ya tenga un driver que podamos abusar, o algo simple (por ejemplo, cierta área de la flash o del disco duro, en plan MBR, sin sistema de archivos).

Estoy utilizando un GCC sin más; hay un script para compilarlo en el directorio toolchain. http://git.marcansoft.com/?p=asbestos.git
me inmagino que con el atavrXPLAIN se puede ya que dice 8mb de memoria o algo asi ? :P ?
@marcan42, para escribir el stage2 en la particion de la flash donde se instalaba el otheros.bld quizas baste con el otheros.self ahora que podemos lanzar cualquier aplicacion desde gameos. Otra cosa es ya como leer la flash desde el arranque. Creo recordar que desde linux se podia leer desde /dev/ps3flash o algo asi, pero como acceder al dispositivo desde el arranque ni idea. No haria falta un file system para almacenarlo, sino directamente raw.

Tambien tenemos esto:
http://www.yellowdog-board.com/viewtopi ... &sk=t&sd=a
ps3-flash-util: PS3 flash memory utility

The ps3-flash-util utility is used to operate on the system flash ROM of the PS3 game console.

usage:
ps3-flash-util [-d, --device flash-dev] [-s, --show-settings]
[-w, --write-image image-file]
[-g, --set-game-os | -o, --set-other-os]
[-r, --set-raw | -z, --set-gzip] [-t, --game-time]
[-F, --db-format] [-P, --db-print owner key]
[-D, --db-write-dword owner key dword]
[-W, --db-write-word owner key word]
[-H, --db-write-half owner key half]
[-R, --db-remove owner key] [-L, --db-list-known]
[-h, --help] [-v, --verbose] [-V, --version]
options:
-d, --device flash-dev
Use the flash device node flash-dev (default=/dev/ps3flash).

-s, --show-settings
Show the current flash settings (non-destructive).

-w, --write-image image-file
Write the Other OS image image-file to flash memory and update
the OS area header with information for the new image. This is
the option to use to write a new bootloader image to flash memory.
Use '-' for data on stdin.

-g, --set-game-os
Set the system boot flag to Game OS.

-o, --set-other-os
Set the system boot flag to Other OS.

-r, --set-raw
Set the Other OS image compression flag to raw (not compressed).

-z, --set-gzip
Set the Other OS image compression flag to gzip compressed.

-t, --game-time
Print the Game OS RTC diff value.
-F, --db-format
Format (write) an empty Other OS database to flash memory. Any
existing data in the flash memory will be lost.

-P, --db-print owner key
Print owner:key database entries. A negative one (-1) value for
owner or key can be used as a wildcard to match any owner or key.

-D, --db-write-dword owner key dword
Add or update a 64 bit owner:key database entry. The dword argument
supports input matching the scanf "%Li" format specification.

-W, --db-write-word owner key word
Add or update a 32 bit owner:key database entry. The word argument
supports input matching the scanf "%Li" format specification.

-H, --db-write-half owner key half
Add or update a 16 bit owner:key database entry. The half argument
supports input matching the scanf "%Li" format specification.

-R, --db-remove owner key
Remove an owner:key entry from the database. A negative one (-1)
value for owner or key can be used as a wildcard to match any
owner or key.
-L, --db-list-known
List known database owners and keys.

-h, --help
Print a help message.

-v, --verbose
Program verbosity level. The level is additive.

-V, --version
Display the program version number.


-w, --write-image image-file
Write the Other OS image image-file to flash memory and update
the OS area header with information for the new image. This is
the option to use to write a new bootloader image to flash memory.
Use '-' for data on stdin.




Aqui esta el codigo fuente: https://launchpad.net/ubuntu/gutsy/+sou ... rig.tar.gz
Supongo que mirando el fuente habra alguna forma de leer la flash.

DZeros escribió:Pero se puede conseguir lo mismo, si se devuelve el soporte de OtherOS a la 3.41. De tal forma que funcione calcadito a lo que era en la 3.15, PERO parcheandolo para que durante el arranque de OtherOS, arranque linux limpiamente, sin capar nada. Así tendríamos un CFW con linux, y sin necesitar un cargador externo por USB. Y quedaría todo de una forma muy practica y sencilla.


El OtherOS es como si estuvieras dentro de una caja de arena mientras que el cargador de marcan42 te da el control total de la maquina. Es mas trabajoso e innecesario parchear el firmware para desbloquear el hipervisor en el OtherOS, y ademas volver a poner la opcion en el XMB (si es que no ha sido completamente eliminada y no solo capada). Ademas lo que el esta haciendo es software libre y cualquiera podria adaptarlo para que se ejecute como aplicacion homebrew en un futuro, y eso si que seria mas comodo que lo de la chapuza del arranque del OtherOS.
como va ese linux? alguna noticia nueva? yo es que con tantos tecnicismos me lio, de 0 a 100 en que porcentaje estamos de poder tener linux en 3.41, se que primera tendriamos que cargar una especie de bootloader, vamos como los hackintos con el efi, algo parecido, pero lo que es el linux no da kernel panics ni nada de eso, ya esta implementado o solamente estamos viendo los primeros rayos de luz? aproposito vaya foraco que tenemos entre hermes y marcan42 entre muchos otros... k barbaridad

espero noticias, es que veo que se mueve poco este hilo
56 respuestas
1, 2