LINUX BOOTLOADER PARA FIRM 3.41 "AsbestOS"

WOOLAS

He encontrado esta info haber que les parece:

Como la mayoría de nosotros sabemos, Marcan desarrollador está trabajando en un gestor de arranque de Linux para el firmware 3.41, el único problema que tenía, fue la elección de un nombre: AsbestOS (vaya que si esta feo el nombre hee [carcajad] ), aquí esta el tweet donde revela el nombre y después de un poco sobre el gestor de arranque.
Escuchar
Leer fonéticamente:

-Si lo llamare AsbestOS

Siguiente dolor de cabeza: * captura de los dos THREADS de la CPU * de LV2.

Eso no fue tan malo. THREADS capturados.

Perdido como una hora depurando un bootwrapper que estaba funcionando perfectamente, excepto estas DOS cosas. dtbImage.ps3! = zImage.ps3

Apuesto a que nunca han visto un kernel de Linux decir esto: [0.000000] la versión 3.4.1 del firmware de PS3

http://is.gd/fBv7U Está vivo! Sobre todo, de todos modos.

Confirmó que funciona!!!! en el Slim también :)

Para seguir el progreso marcans, le siguen en Twitter aquí: http://twitter.com/marcan42

JUZGUE USTED MISMO

PD.- SALUDOS A J.J. BENITEZ [fumando]
Linux en 3.41?? WoW. Pense que antes ocurriria el downgrade a la 3.15 que se consiguira implementar linux en 3.41
TODO indica que por el momento estaremos limitados solo a poder ejecutar este BOOTLOADER en una TEENSY++ o un at90USBKEY ya que el programa requiere de de 64kb de memoria flash en el dispositivo jailbreaker y otro programa-complemento que si podra ser almacenado en UN PENDRIVE USB
¡GENIAL!

A ver si es capaz de finalizarlo pronto y podemos volver a ejecutar Linux en la consola, y esta vez como está mandado.

Enhorabuena a marcan42, menudo crack.
Parece que el hypervisor de PS3, tiene el mismo bug que el de X360 al hacer un mencmp32 XD
Nuevas Nuevas:

PUES miren ahorita el asunto esta un poco confuso porque Marcan dice que si lo queremos emular en un hardware key necesitamos 64kb y por eso solo sería con el TEENSY++ y/o el AT90USBKEY pero dice que la otra manera seria realizar el JAILBREAK con cualquier dispositivo ETAPA 1 asi lo nombra (2KB tengo mis dudas :-? ) y despues ejecutar el COMPLEMENTO ETAPA 2 desde un USB (30kb) y asi ya no nos limitamos
necesitamos 64kb y por eso solo sería con el TEENSY++ y/o el AT90USBKEY

El arduino mega tiene mas de 32 tambien

Espero que se consiga en la slim seria un zas en toda la boca
Cuando se pusieron a poner el nombre en que estarian pensando:

El asbesto, también llamado amianto,[1] es un grupo de minerales metamórficos fibrosos. Están compuestos de silicatos de cadena doble
[boing]
dark_on_5 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
daffyduck2008 escribió:Cuando se pusieron a poner el nombre en que estarian pensando:

El asbesto, también llamado amianto,[1] es un grupo de minerales metamórficos fibrosos. Están compuestos de silicatos de cadena doble
[boing]

Jejej, te apuesto lo que quieras a que no lo sabe el creador xD

O si lo sabe es un tio muy raro... [mad] XD

PD: Menudo avance no?
dark_on_5 escribió:
daffyduck2008 escribió:Cuando se pusieron a poner el nombre en que estarian pensando:

El asbesto, también llamado amianto,[1] es un grupo de minerales metamórficos fibrosos. Están compuestos de silicatos de cadena doble
[boing]

Jejej, te apuesto lo que quieras a que no lo sabe el creador xD

O si lo sabe es un tio muy raro... [mad] XD

PD: Menudo avance no?


-Si lo llamare AsbestOS

Siguiente dolor de cabeza: * captura de los dos THREADS de la CPU * de LV2.


Supongo que estaba pensando en los dos hilos de la CPU como las doble cadena del silicato...

Tengo ganas de ver en que termina esto, linux pero sin capada de GPU ni CPU...
chumbawamba escribió:Tengo ganas de ver en que termina esto, linux pero sin capada de GPU ni CPU...


Calla, tío, no me hagas pensarlo........... [boing] [boing] jaja

No hay dia que no me sorprenda mas como avanza todo... emulador de MegaDrive please xD (aunque teniendo linux sin capar...)
en su twitter ha dicho que se puede hacer con el iphone,dingo( moviles y tal)...

edito lo dicho:
Any non-microcontroller devices will work. Phones, iPods, other media players or portable consoles, etc.

Los dispositivos sin microcontrolador funcionará. Teléfonos, iPods, otros reproductores multimedia o consolas portátiles, etc

el nombre creo que viene de As Best OS
genial entonces en mi ipod funcionara [plas]
junno escribió:en su twitter ha dicho que se puede hacer con el iphone,dingo( moviles y tal)...

edito lo dicho:
Any non-microcontroller devices will work. Phones, iPods, other media players or portable consoles, etc.

Los dispositivos sin microcontrolador funcionará. Teléfonos, iPods, otros reproductores multimedia o consolas portátiles, etc

el nombre creo que viene de As Best OS


[beer]


Gracias por la info
junno escribió:en su twitter ha dicho que se puede hacer con el iphone,dingo( moviles y tal)...

edito lo dicho:
Any non-microcontroller devices will work. Phones, iPods, other media players or portable consoles, etc.

Los dispositivos sin microcontrolador funcionará. Teléfonos, iPods, otros reproductores multimedia o consolas portátiles, etc

el nombre creo que viene de As Best OS

Consolas portátiles como PSP¿?
a marcan se le olvido que esto puede causar cancer mano

Abestos... [+risas]
Iverson88 escribió:Consolas portátiles como PSP¿?

imposible dejaron el porjecto en la PSP como inviable
xinjia escribió:
Iverson88 escribió:Consolas portátiles como PSP¿?

imposible dejaron el porjecto en la PSP como inviable

dejaron como inviable el reprogramar el usb o algo asi no? pero según lo que leo, será como alguna aplicación complementaria no?
Iverson88 escribió:
xinjia escribió:
Iverson88 escribió:Consolas portátiles como PSP¿?

imposible dejaron el porjecto en la PSP como inviable

dejaron como inviable el reprogramar el usb o algo asi no? pero según lo que leo, será como alguna aplicación complementaria no?

no, esto es como psfreedom creo, sino se hace para psp nada y la psp se quedo obsoleta
bueno pues entonces veremos a ver como avanza ^^
pero con esto se carga el linux ke ya habiamos instalado en la ps3? (me refiero el que se instalo en la particion otheros)
Iverson88 escribió:dejaron como inviable el reprogramar el usb o algo asi no? pero según lo que leo, será como alguna aplicación complementaria no?

Lo dejaron porque el procesor de USB de la PSP funciona totalmente diferente al resto de dispositivos y era una aplicacion que cambiaba el driver de la psp por el de un hub de 6 puertos y despues añadiendo PSGroove (aqui es donde estaba el problema).

junno escribió:no, esto es como psfreedom creo, sino se hace para psp nada y la psp se quedo obsoleta

no es que se halla quedado obsoleta sino que no han podido hacer para hecerlo me parece que habia que modificar el kernel ( hay mejor no tocar)
mierda yo había pensado comprarme la dingo y al final pillé el ps3key
xinjia escribió:
junno escribió:no, esto es como psfreedom creo, sino se hace para psp nada y la psp se quedo obsoleta

no es que se halla quedado obsoleta sino que no han podido hacer para hecerlo me parece que habia que modificar el kernel ( hay mejor no tocar)

como quieras decirlo.. la cosa esque no se pudo portar por unas cosas o por otras
junno escribió:
xinjia escribió:
junno escribió:no, esto es como psfreedom creo, sino se hace para psp nada y la psp se quedo obsoleta

no es que se halla quedado obsoleta sino que no han podido hacer para hecerlo me parece que habia que modificar el kernel ( hay mejor no tocar)

como quieras decirlo.. la cosa esque no se pudo portar por unas cosas o por otras

si eso esta claro ;)
xinjia escribió:
junno escribió:como quieras decirlo.. la cosa esque no se pudo portar por unas cosas o por otras

si eso esta claro ;)

ojala lo pudieran haber hecho, mucha gente tiene psp ( no es mi caso) y solo tenia esa esperanza jeje

no te tomes a mal mi mensaje de arriba que no iva a malas ;)
yo estaba esperando lo del a PSP pero como fue que no me monte uno con un PIC.
Y no me lo e tomado a mal es mas era la respuesta que me esperaba ;)
volviendo al tema:
dos nuevas publicaciones en su twitter
marcan42 Hector Martin
"non-generic psjailbreak clone" means "cheap closed low storage probably unupgradable device designed with no future-proofing in mind".
ESPAÑOL POR GOOGLE:clon psjailbreak no genérica "," barato de almacenamiento de baja cerrada probablemente unupgradable dispositivo diseñado sin prueba de futuro en mente

Hector Martin
marcan42 Hector Martin
@
@5murfette let me know if you can fit USBstor code in a 4KB payload. Alternatively, figure out how to use lv2's support. Until then... ;)


The device I'm using to test is an IGEPv2 (OMAP3, same as the Beagleboard, N900, Palm Pre, ...).
El dispositivo que estoy usando para la prueba es un IGEPv2 (OMAP3, igual que el BeagleBoard, N900, el Palm Pre, ...).
daffyduck2008 escribió:Cuando se pusieron a poner el nombre en que estarian pensando:

El asbesto, también llamado amianto,[1] es un grupo de minerales metamórficos fibrosos. Están compuestos de silicatos de cadena doble
[boing]

Que viene del griego ἄσβεστος, que significa "inextinguible". De ahí el nombre, refiriéndose a Linux.

Lo del cáncer, bueno, ahora que parece que Sony considera su antes publicitado Linux como un cáncer a erradicar... pues también tiene su puntillo.

Y por dios, menuda me liáis con el Google Translate, al final parezco analfabeto [+risas]
Marcan... ya que estamos, porque no un Android for PS3? seria genial considerando la memoria de ps3...
Si alguien quiere hacerlo que lo haga. No esperéis que ahora me dedique a hacer una hipermegadistrochachiguay para PS3, eso es trabajo para muchas personas. Esto es open source, yo estoy trabajando en que funcione el arranque y si consigo enterarme de como va el RSX igual ayudo con eso (vía nouveau, probablemente), pero tendrán que ser otros los que se curren las distros y tal.
marcan42 escribió:Si alguien quiere hacerlo que lo haga. No esperéis que ahora me dedique a hacer una hipermegadistrochachiguay para PS3, eso es trabajo para muchas personas. Esto es open source, yo estoy trabajando en que funcione el arranque y si consigo enterarme de como va el RSX igual ayudo con eso (vía nouveau, probablemente), pero tendrán que ser otros los que se curren las distros y tal.


Eres igual que siempre :). Perdona que me he adelantado un poco, se te agradece tu trabajo sobretodo. Gracias.
marcan42 escribió:Si alguien quiere hacerlo que lo haga. No esperéis que ahora me dedique a hacer una hipermegadistrochachiguay para PS3, eso es trabajo para muchas personas. Esto es open source, yo estoy trabajando en que funcione el arranque y si consigo enterarme de como va el RSX igual ayudo con eso (vía nouveau, probablemente), pero tendrán que ser otros los que se curren las distros y tal.


Gracias por el curro, marcan. ;)
Pues tal y como funciona este proyecto. Me parece una monstruosidad.

¿Carga un cargador de linux usando el payload?
Eso es matar moscas a cañonazos.
El método más bonito de hacerlo es parcheando el kernel de la consola, y arrancando el .bld instalado.

Esto funcionará y será viable un tiempo... hasta que salga un parche para el FW o un CFW que lo soporte nativamente.
De todas formas doy las gracias a su autor. QUe se estará metiendo un buen curro en esto!

Saludos!
Igual no va aqui
Hay una cosa que no me queda claro es el tema de la gpu, hay drivers para aprovechar su capacidad?
Gracias.
DZeros escribió:Pues tal y como funciona este proyecto. Me parece una monstruosidad.

¿Carga un cargador de linux usando el payload?
Eso es matar moscas a cañonazos.
El método más bonito de hacerlo es parcheando el kernel de la consola, y arrancando el .bld instalado.

Esto funcionará y será viable un tiempo... hasta que salga un parche para el FW o un CFW que lo soporte nativamente.
De todas formas doy las gracias a su autor. QUe se estará metiendo un buen curro en esto!

Saludos!
Cargas el .bld instalado con OtherOS... hasta que Sony se cargue el soporte en nuevas versiones (y digo cargarselo, no caparlo). Y como Linux lo arranca lv1 en su LPAR capada, te quedas sin RSX. Si lo que quieres es meterle mano a lv1, suerte, porque todavia no hay ningun hack que lo permita (al margen del chanchullo de glitchear la RAM). Y de paso te toca reversar estas interfaces que todavía se desconocen. Y si a Sony le da por reparticionar la Flash para cargarse el área de OtherOS por completo, ya me contarás cómo vas a instalar el otheros.bld.

Esto funciona desde cualquier exploit de lv2, sin parchear nada, sin instalar nada, sin custom nada, y como corre en contexto de lv2, no depende de OtherOS ni se puede capar, es 100% legal y no depende de código compilado con el SDK ni de un hipotético SDK legal que tardará años en madurar. Que luego haya a quien le interese utilizar otros métodos, perfecto, pero hacerlo de esta forma tiene su motivo y razón.

Y de todas formas, el sistema OtherOS es una guarrada (lo del otheros.bld que es un linux-como-bootloader a lo bestia, que luego necesita un bootwrapper en el kernel para cargarse...). Lo suyo es que AsbestOS se convierta en un cargador con soporte de USB y CD/DVD como cualquier cargador decente, con soporte de DTBs para cargar zImages nativas, y pista.
jaja... pues ya quisiéramos algunos ser la mitad de analfabetos que tu, jejeje... eres un crack colega.

Enhorabuena por el logro :)

marcan42 escribió:
daffyduck2008 escribió:Cuando se pusieron a poner el nombre en que estarian pensando:

El asbesto, también llamado amianto,[1] es un grupo de minerales metamórficos fibrosos. Están compuestos de silicatos de cadena doble
[boing]

Que viene del griego ἄσβεστος, que significa "inextinguible". De ahí el nombre, refiriéndose a Linux.

Lo del cáncer, bueno, ahora que parece que Sony considera su antes publicitado Linux como un cáncer a erradicar... pues también tiene su puntillo.

Y por dios, menuda me liáis con el Google Translate, al final parezco analfabeto [+risas]
y no se podria estudiar para el 18f2550 de 32kb , de cargar de otra manera?
supongo que se podría adaptar una EEPROM externa como con aquellos grandiosos 16F84 xD

LUCKYMAS escribió:y no se podria estudiar para el 18f2550 de 32kb , de cargar de otra manera?
marcan42, no hay ninguna forma de reducir el stage1 del bootloader para que ocupe menos memoria y usarlo solo para cargar el stage2 desde otra memoria usb (o incluso el hdd)?

Creo que mas que portar otras distros deberiamos crear una "from scratch" optimizada.
marcan42 escribió:Cargas el .bld instalado con OtherOS... hasta que Sony se cargue el soporte en nuevas versiones (y digo cargarselo, no caparlo). Y como Linux lo arranca lv1 en su LPAR capada, te quedas sin RSX. Si lo que quieres es meterle mano a lv1, suerte, porque todavia no hay ningun hack que lo permita (al margen del chanchullo de glitchear la RAM). Y de paso te toca reversar estas interfaces que todavía se desconocen. Y si a Sony le da por reparticionar la Flash para cargarse el área de OtherOS por completo, ya me contarás cómo vas a instalar el otheros.bld.

Esto funciona desde cualquier exploit de lv2, sin parchear nada, sin instalar nada, sin custom nada, y como corre en contexto de lv2, no depende de OtherOS ni se puede capar, es 100% legal y no depende de código compilado con el SDK ni de un hipotético SDK legal que tardará años en madurar. Que luego haya a quien le interese utilizar otros métodos, perfecto, pero hacerlo de esta forma tiene su motivo y razón.

Y de todas formas, el sistema OtherOS es una guarrada (lo del otheros.bld que es un linux-como-bootloader a lo bestia, que luego necesita un bootwrapper en el kernel para cargarse...). Lo suyo es que AsbestOS se convierta en un cargador con soporte de USB y CD/DVD como cualquier cargador decente, con soporte de DTBs para cargar zImages nativas, y pista.


Entiendo tu punto de vista, y tienes razón en todo. Este método da un control total sobre el lvl2 de la consola, y acceso al RSX. Cosa que el viejo OtherOS no daba.

Pero se puede conseguir lo mismo, si se devuelve el soporte de OtherOS a la 3.41. De tal forma que funcione calcadito a lo que era en la 3.15, PERO parcheandolo para que durante el arranque de OtherOS, arranque linux limpiamente, sin capar nada. Así tendríamos un CFW con linux, y sin necesitar un cargador externo por USB. Y quedaría todo de una forma muy practica y sencilla.

Saludos!
DZeros escribió:Pero se puede conseguir lo mismo, si se devuelve el soporte de OtherOS a la 3.41. De tal forma que funcione calcadito a lo que era en la 3.15, PERO parcheandolo para que durante el arranque de OtherOS, arranque linux limpiamente, sin capar nada. Así tendríamos un CFW con linux, y sin necesitar un cargador externo por USB. Y quedaría todo de una forma muy practica y sencilla.


El exploit USB te da acceso a lv2, no a lv1. OtherOS te da acceso completo a nivel 2, sólo que ese acceso tiene distintas limitaciones impuestas por lv1 en cuanto a qué servicios puede acceder. Es decir, GameOS y Linux son "hermanos", pero según en qué modo esté la consola, lv1 te permite hacer ciertas cosas o no. Lo que pasa es que aunque consigas activar OtherOS (suponiendo que no esté desactivado en lv1 por completo), lv1 va a reiniciar la LPAR en modo OtherOS y vas a terminar capado igual. El exploit actual no permite trastear con lv1 para parchearlo para eliminar esa restricción.

Otra cosa es que lv2 en modo GameOS tenga suficientes privilegios como para hacer algo así (quizás lv1 te permite configurar la LPAR en ese modo), pero aunque los tuviera, nadie sabría usarlos. Por eso digo que lo más simple ahora mismo es directamente reemplazar GameOS con OtherOS. Total, ¿qué gamas con el OtherOS normal? Lo único, que cargue el kernel desde Flash. Y aún así, nadie dice que eso no se puede hacer desde GameOS igualmente. Igual se puede acceder al área de Flash de OtherOS desde GameOS (eso lo veremos pronto, cuando tenga un entorno estable y me ponga a investigar qué "visión" del almacenamiento tiene GameOS). Entonces, por ejemplo, igual se podría directamente meter AsbestOS stage2 en ese área de la Flash (sitio hay de sobra) y así tiraría en dispositivos USB con menos de 64K. Y ya de paso le metes funcionalidad que permita cargar un kernel desde HDD o USB, y así te ahorras petitboot (que eso sí que es matar moscas a cañonazos, usar un kernel Linux para cargar otro kernel Linux).
Marcan a las finales volviste :D pero a la PS3 bien!!!!! :D ojala logres destripar la PS3 como lo conseguiste con la wii :D genial!!!! :D
marcan42 escribió:
DZeros escribió:y así te ahorras petitboot (que eso sí que es matar moscas a cañonazos, usar un kernel Linux para cargar otro kernel Linux).


¿Y sustituirlo por un grub/lilo o similar?
marcan42 escribió:
DZeros escribió:Pero se puede conseguir lo mismo, si se devuelve el soporte de OtherOS a la 3.41. De tal forma que funcione calcadito a lo que era en la 3.15, PERO parcheandolo para que durante el arranque de OtherOS, arranque linux limpiamente, sin capar nada. Así tendríamos un CFW con linux, y sin necesitar un cargador externo por USB. Y quedaría todo de una forma muy practica y sencilla.


El exploit USB te da acceso a lv2, no a lv1. OtherOS te da acceso completo a nivel 2, sólo que ese acceso tiene distintas limitaciones impuestas por lv1 en cuanto a qué servicios puede acceder. Es decir, GameOS y Linux son "hermanos", pero según en qué modo esté la consola, lv1 te permite hacer ciertas cosas o no. Lo que pasa es que aunque consigas activar OtherOS (suponiendo que no esté desactivado en lv1 por completo), lv1 va a reiniciar la LPAR en modo OtherOS y vas a terminar capado igual. El exploit actual no permite trastear con lv1 para parchearlo para eliminar esa restricción.

Otra cosa es que lv2 en modo GameOS tenga suficientes privilegios como para hacer algo así (quizás lv1 te permite configurar la LPAR en ese modo), pero aunque los tuviera, nadie sabría usarlos. Por eso digo que lo más simple ahora mismo es directamente reemplazar GameOS con OtherOS. Total, ¿qué gamas con el OtherOS normal? Lo único, que cargue el kernel desde Flash. Y aún así, nadie dice que eso no se puede hacer desde GameOS igualmente. Igual se puede acceder al área de Flash de OtherOS desde GameOS (eso lo veremos pronto, cuando tenga un entorno estable y me ponga a investigar qué "visión" del almacenamiento tiene GameOS). Entonces, por ejemplo, igual se podría directamente meter AsbestOS stage2 en ese área de la Flash (sitio hay de sobra) y así tiraría en dispositivos USB con menos de 64K. Y ya de paso le metes funcionalidad que permita cargar un kernel desde HDD o USB, y así te ahorras petitboot (que eso sí que es matar moscas a cañonazos, usar un kernel Linux para cargar otro kernel Linux).


demomento pinta bien lo que estas haciendo, mientras consigas algo estamos contentos :D
esta muy bien, pero no son capaces de superar el firm 3.41, lo ke kiere decir esto eske todo el curro y demas ,como no se supere esa meta no servira de mucho, ya ke los futuros juegos requeriran dicho firm, y la gente tiene muy poca espera y actualizaran, a ver si todo sale bien y sale un emulador del firm 3.42 en adelante o un custom firm........ entonces seremos los reyes del mambo jajajaja
xboxadicto escribió:esta muy bien, pero no son capaces de superar el firm 3.41, lo ke kiere decir esto eske todo el curro y demas ,como no se supere esa meta no servira de mucho, ya ke los futuros juegos requeriran dicho firm, y la gente tiene muy poca espera y actualizaran, a ver si todo sale bien y sale un emulador del firm 3.42 en adelante o un custom firm........ entonces seremos los reyes del mambo jajajaja


Eso es problema de cada uno. Si no se supera 3.41 pues mira, se quitarán los updates de los juegos y ya está.

Es que parece que algunos queréis que salga todo en un día, suficiente material hay ya con el poco tiempo que lleva la scene en PS3, así que paciencia.
SMALLJIM escribió:TODO indica que por el momento estaremos limitados solo a poder ejecutar este BOOTLOADER en una TEENSY++ o un at90USBKEY ya que el programa requiere de de 64kb de memoria flash en el dispositivo jailbreaker y otro programa-complemento que si podra ser almacenado en UN PENDRIVE USB


El X3MAX tiene 128kb ;)
suerte con el proyecto

sw2
56 respuestas
1, 2