Libro para empezar con Blender??

Pues me llevo un tiempo dándole vueltas a eso de pasarme a Blender, ya que en muchos aspectos el programa que uso ahora mismo para modelar (Sketchup) se me queda corto. Aparte, he visto lo que la gente consigue con Cycles y estoy practicamente convencido.

El problema es que el programa es mucho más complejo que Sketchup, por lo que me gustaría saber si existe algún libro para aprender a modelar en Blender y renderizar con Cycles desde cero, ya que todo lo que encuentro son tutoriales para hacer cosas concretas en la que se dan muchas cosas por sabidas: atajos de teclado, configuraciones, etc.
De libros ni idea. No sé si lo habrás visto, tienes un manual para iniciarte en la wiki de blender: http://wiki.blender.org/index.php/Doc:2.6/Manual (el idioma se cambia arriba, pero la versión inglesa supongo que es la más completa).
A mi me interesa mas en papel que partirme la vista en la pantalla. Por desgracia en el mercado español pasa lo de siempre, este tipo de software pasa muy desapercibido por las editoriales del país, ya que no les genera beneficios (vaya novedad...). Si miras en el mercado inglés encontrarás cosas interesantes.
Gracias a los dos!!

La verdad es que lo buscaba en papel, o al menos en pdf (para meterlo en el Kindle), porque ahora mismo solo puedo trabajar con una pantalla, y me resulta un coñazo el tener que estar constantemente minimizando y maximizando para avanzar. Y se tarda como el doble de tiempo.

Y haré eso coyote, miraré libros en inglés, que supongo que habrá más mercado que en castellano.

Un saludo!
Hola, os paso una web donde podeis encontrar material de buena calidad de un "blender certified trainer":

Os recomiendo el e-book online, lo hemos usado en clase (está muy bien para aprender), viene con ejemplos y proyectillos al final de cada tema, lo malo es que es para la versión 2.49, pero es prácticamente todo igual a nada que hayais trasteado con blender.

Si a parte también os mola lo de videojuegos y tal en mi escuela dan un "curso de experto en video juegos" y liberaron el material en este enlace

Un saludo!
bamedibaal escribió:lo malo es que es para la versión 2.49, pero es prácticamente todo igual a nada que hayais trasteado con blender.

No se si te habrás fijado pero la interfaz de la 2.4x es muy diferente a la 2.6x. No se hasta que punto podrás guiarte con un manual viejo.
Creo que no es ningún impedimento. Yo lo he utilizado para una asignatura de la universidad que impartía el mismo profesor y no he tenido ningún problema, en cuanto sabes como son los iconos, es facil encontrarlos, porque en lugar de estar abajo, ahora están a la derecha. No sé si en la 2.49 se hacía igual, pero para hacer scroll por los botones que no se ven solo hay que pulsar la rueda del ratón y moverlo.
En Amazon hay bastantes libros. Algunos para el Kindle por unos eurillos y otros un poco más caros en formato papel.
Videotutoriales , videotutoriales everywhere XD
nitrosito escribió:Videotutoriales , videotutoriales everywhere XD

Prefiero mejor leer que estar viendo vídeo y es lo que han dicho, a no ser que tengas dos monitores es mas cómodo la lectura aparte.
Coyote, estas en todas partes xD.

Busca por wikilibros http://es.wikibooks.org/wiki/Portada , que seguro que hay algo de utilidad.
Aquí en Granada hay cursos presenciales, los da una empresa llamada mundrop, por si te interesa.
Saludos
Soy omnipresente [poraki]

Nah, soy un clásico, libraco bien estructurado lo mejor. Los cursos me pillan lejos y no está el bolsillo para gastos de viaje y cursos.
No se si te va a servir, http://formacionprofesorado.educacion.e ... ?showall=1

Te puedes bajar la ISO del curso al final del todo. Yo lo tengo pendiente de lectura, pero hace tiempo empeze a leerlo y la verdad que se aprenden cosas.
Un saludo
Hace la tira que tengo eso, pero por lo que he comentado aun no lo he visto.
Yo estoy aprendiendo a manejarlo porque lo necesito para el PFC y voy siguiendo tutoriales web. Entre ellos estos 2:

http://piziadas.com/imagen-de-sintesis/blender

http://www.esi.uclm.es/www/cglez/fundam ... index.html

Espero que te sirvan.
uf recuerdo hace aaaaños una pedazo de web que se llamaba nicodigital, con foros muy activos de gente que usaba blender... desde que cerro toda la comunidad hispana se dispersó
¿Alguien tiene un .blend del opening de Star Wars?
Te paso un libro con licencia libre publicado por uno de mis profesores que está muy bien

http://www.esi.uclm.es/www/cglez/fundamentos3D/

Imagen
Éste último curso es de la 2.48 no? Se diferencia mucho de la 2.6?

Saludos
La interfaz de la 2.4x no tiene mucho que ver ya con la 2.6x aunque lo básico supongo que podría servir si sabes donde están ahora las cosas.
Gracias por el aporte del libro, ¿esta bien para alguien que empieza desde 0 con Blender?
Hola a todos; una pregunta de completo ignorante [ayay] Si uno aprende bien a manejar Blender, con ese programa, ¿se pueden conseguir resultados equiparables a lo que se podría conseguir con Maya, 3Ds max, Zbrush, etc? A lo que me refiero, es a que si el Blender es gratuíto y es la caña o, efectivamente, es gratuito pero también está más limitado que sus "competidores"?

¿Alguien que sepa del asunto que me ilumine un poco, por favor? ;)

Un saludo y gracias.
coyote escribió:Aquí tienes lo que puedes hacer, que no es poco: http://www.blender.org/features-gallery/features/


Gracias, coyote.

Si lo sé. Llevo unos días buscando información, mirando tutoriales, etc y sé que es una herramienta muy potente y con cantidad de posibilidades (cuando se sabe manejar, claro :p ) pero veo que un 3dsmax cuesta 3900€, el otro por los 600, etc y me preguntaba si realmente el Blender podría equipararse a estos programas. He visto cortos, animaciones y un poco de todo hecho con el Blender y, la verdad, hay cosas para flipar, eso no te lo discuto. Pero me queda la duda de si, llegado un punto (muy avanzado, ok) un Blender frente a otro de estos programas de pago se quedaría "corto" o no.
El_MuLLeR escribió:
coyote escribió:Aquí tienes lo que puedes hacer, que no es poco: http://www.blender.org/features-gallery/features/


Gracias, coyote.

Si lo sé. Llevo unos días buscando información, mirando tutoriales, etc y sé que es una herramienta muy potente y con cantidad de posibilidades (cuando se sabe manejar, claro :p ) pero veo que un 3dsmax cuesta 3900€, el otro por los 600, etc y me preguntaba si realmente el Blender podría equipararse a estos programas. He visto cortos, animaciones y un poco de todo hecho con el Blender y, la verdad, hay cosas para flipar, eso no te lo discuto. Pero me queda la duda de si, llegado un punto (muy avanzado, ok) un Blender frente a otro de estos programas de pago se quedaría "corto" o no.


Yo por ahora estoy tirando por el combo Sketchup+VRay, que para infoarquitectura me basta y me sobra. Y uso Sketchup más que nada porque es lo que he usado casi siempre para temas de 3D. Ya para temas de modelado orgánico y eso, creo que no es muy buena opción.

Eso sí, en cuanto tenga tiempo (y me quede parado, que será en breve) me pondrá a darle caña a Blender, que al menos en tema de modelado tiene más profundidad que Sketchup. Eso sí, creo que hoy día no llega al nivel de 3dsmax, más que nada en temas de comunidad que hay alrededor y plugins existentes.
fonso86 escribió:Yo por ahora estoy tirando por el combo Sketchup+VRay, que para infoarquitectura me basta y me sobra. Y uso Sketchup más que nada porque es lo que he usado casi siempre para temas de 3D. Ya para temas de modelado orgánico y eso, creo que no es muy buena opción.

Eso sí, en cuanto tenga tiempo (y me quede parado, que será en breve) me pondrá a darle caña a Blender, que al menos en tema de modelado tiene más profundidad que Sketchup. Eso sí, creo que hoy día no llega al nivel de 3dsmax, más que nada en temas de comunidad que hay alrededor y plugins existentes.


Gracias, fonso86. Como novato, no me equivoco pensando en plugins como añadidos para texturas, explosiones, humos... a esas cosas te refieres, ¿verdad?

Ya van saliendo cosillas, ¿ves? ;)

Pero es que 3900 pavos son muchos pavos, ¿eh? jeje

Gracias, tío. ¿Alguien más que me pueda decir algo?
El_MuLLeR escribió:
fonso86 escribió:Yo por ahora estoy tirando por el combo Sketchup+VRay, que para infoarquitectura me basta y me sobra. Y uso Sketchup más que nada porque es lo que he usado casi siempre para temas de 3D. Ya para temas de modelado orgánico y eso, creo que no es muy buena opción.

Eso sí, en cuanto tenga tiempo (y me quede parado, que será en breve) me pondrá a darle caña a Blender, que al menos en tema de modelado tiene más profundidad que Sketchup. Eso sí, creo que hoy día no llega al nivel de 3dsmax, más que nada en temas de comunidad que hay alrededor y plugins existentes.


Gracias, fonso86. Como novato, no me equivoco pensando en plugins como añadidos para texturas, explosiones, humos... a esas cosas te refieres, ¿verdad?

Ya van saliendo cosillas, ¿ves? ;)

Pero es que 3900 pavos son muchos pavos, ¿eh? jeje

Gracias, tío. ¿Alguien más que me pueda decir algo?


Lo importante es el usuario, no solo las herramientas. Piensa de cara al futuro, ¿la empresa donde trabajes o tus proyectos darían para que fueran rentables teniendo que actualizar y depender de un software privativo o te basta y sobra con la calidad de sobra demostrada por la comunidad?.

Sino hay ninguna razón que valga la pena gastar 4000€ en un programa no veo razón para gastárselo, lógico no? XD.

Y por ultimo piensa una cosa, plugins puede crear cualquiera pero no debes basarte siempre en ellos si realmente quieres aprender igual que un economista no siempre usara plantillas, un administrador interfaces graficas... el verdadero profesional destaca cuando sabe resolver por si solo los problemas que les vaya saliendo y no esten planificados ^^.

Asi que..., me decantaría por productos libres los cuales siempre tendrás licencia y podrás luego distribuir y recibir dinero sin ataduras de ningún tipo =D.
blackgem escribió:
Lo importante es el usuario, no solo las herramientas. Piensa de cara al futuro, ¿la empresa donde trabajes o tus proyectos darían para que fueran rentables teniendo que actualizar y depender de un software privativo o te basta y sobra con la calidad de sobra demostrada por la comunidad?.

Sino hay ninguna razón que valga la pena gastar 4000€ en un programa no veo razón para gastárselo, lógico no? XD.

Y por ultimo piensa una cosa, plugins puede crear cualquiera pero no debes basarte siempre en ellos si realmente quieres aprender igual que un economista no siempre usara plantillas, un administrador interfaces graficas... el verdadero profesional destaca cuando sabe resolver por si solo los problemas que les vaya saliendo y no esten planificados ^^.

Asi que..., me decantaría por productos libres los cuales siempre tendrás licencia y podrás luego distribuir y recibir dinero sin ataduras de ningún tipo =D.


Efectivamente, blackgem. Con mi pregunta, por supuesto que voy por ese camino; quiero decir, que 4000 lereles de diferencia, son 4000 buenas razones para pensarse si realmente merece la pena "atarse" a un software privativo, del que luego vas a tener que pagar actualizaciones, etc.

El tema está en que me gustaría adentrarme en ese "mundillo" del modelado 3d y tal. Desde cero. Sí, sí, asi... con dos... XD y claro que es muy fácil coger y ponerse a aprender con cualquier programa pero, la primera opción al menos para mí, sería el Blender, que he visto que es super completo y que no tiene mucho que envidiar, al menos a primera vista, a otros programas parecidos de pago.

La duda que me queda es si el Blender, al final, es un programa muy bueno, tanto como parece, equiparable a todos los demás o es que realmente, comparado, tiene sus limitaciones. Historia de no aprender con él y luego darse uno cuenta de que tiene que cambiar... Porque para eso, uno aprende con otro y ya se irá viendo lo que pasa... ¿Me expliqué? :-| :)

¿No existen plugins en Blender? Tienes razón en que un buen profesional se lo monta por él mismo, etc, etc, pero para el que empieza, los plugins ayudan... Coño, para algo alguien gastó su tiempo haciéndolos, ¿no? Tampoco hay que desechar las facilidades que se nos presentan...

¿Alguien me convence, por Dios, de que Blender merece la pena? Que soy muy pobre, joder... :( Y tengo ganas de hacer muñequitos...[sonrisa]

Gracias a tod@s por vuestras respuestas.
El_MuLLeR escribió:
blackgem escribió:
Lo importante es el usuario, no solo las herramientas. Piensa de cara al futuro, ¿la empresa donde trabajes o tus proyectos darían para que fueran rentables teniendo que actualizar y depender de un software privativo o te basta y sobra con la calidad de sobra demostrada por la comunidad?.

Sino hay ninguna razón que valga la pena gastar 4000€ en un programa no veo razón para gastárselo, lógico no? XD.

Y por ultimo piensa una cosa, plugins puede crear cualquiera pero no debes basarte siempre en ellos si realmente quieres aprender igual que un economista no siempre usara plantillas, un administrador interfaces graficas... el verdadero profesional destaca cuando sabe resolver por si solo los problemas que les vaya saliendo y no esten planificados ^^.

Asi que..., me decantaría por productos libres los cuales siempre tendrás licencia y podrás luego distribuir y recibir dinero sin ataduras de ningún tipo =D.


Efectivamente, blackgem. Con mi pregunta, por supuesto que voy por ese camino; quiero decir, que 4000 lereles de diferencia, son 4000 buenas razones para pensarse si realmente merece la pena "atarse" a un software privativo, del que luego vas a tener que pagar actualizaciones, etc.

El tema está en que me gustaría adentrarme en ese "mundillo" del modelado 3d y tal. Desde cero. Sí, sí, asi... con dos... XD y claro que es muy fácil coger y ponerse a aprender con cualquier programa pero, la primera opción al menos para mí, sería el Blender, que he visto que es super completo y que no tiene mucho que envidiar, al menos a primera vista, a otros programas parecidos de pago.

La duda que me queda es si el Blender, al final, es un programa muy bueno, tanto como parece, equiparable a todos los demás o es que realmente, comparado, tiene sus limitaciones. Historia de no aprender con él y luego darse uno cuenta de que tiene que cambiar... Porque para eso, uno aprende con otro y ya se irá viendo lo que pasa... ¿Me expliqué? :-| :)

¿No existen plugins en Blender? Tienes razón en que un buen profesional se lo monta por él mismo, etc, etc, pero para el que empieza, los plugins ayudan... Coño, para algo alguien gastó su tiempo haciéndolos, ¿no? Tampoco hay que desechar las facilidades que se nos presentan...

¿Alguien me convence, por Dios, de que Blender merece la pena? Que soy muy pobre, joder... :( Y tengo ganas de hacer muñequitos...[sonrisa]

Gracias a tod@s por vuestras respuestas.


La cosa es que si vas a trabajar por cuenta propia, o quieres montar algo con gente conocida para empezar, puedes usar el software que quieras. Si quieres empezar con Blender es perfecto, ya que tu inversión inicial en temas económicos es 0€. Otra cosa es que quieras entrar a trabajar en una empresa que use un software especifico y te obliguen a trabajar con él, porque es el que usa todo el equipo. Ahí ya es hacer una pequeña investigación de que software es el que se suele usar. Eso si, tienes que tener en cuenta que varía según cual sea el campo de trabajo, el pais, etc....

Mi caso por ejemplo, me dedico a la infoarquitectura por cuenta ajena, y a mis clientes les da igual si uso un programa u otro, ya que lo que quieren es un resultado. Y como te he dicho antes, por ahora entre Sketchup y VRay me basto y me sobro para ofrecer un producto decente en el tiempo previsto. Allí ya es hacer una pequeña investigación de que software es el que se suele usar. Eso si, tienes que tener en cuenta que varía según cual sea el campo de trabajo, el pais, etc....

Mi opinión es que para empezar Blender es perfecto: coste 0 y mucho campo a explorar. Lo que tienes que hacerte una idea es que aunque empieces con Blender, en tu vida profesional seguramente tendrás que cambiar de software de trabajo varias veces: te reciclas en otros puestos, salen programas mejores... Así que no te obsesiones y empieza ya, porque al final cuando tengas que cambiar entre un software y otro, el tiempo que vas a emplear en dominarlo va a ser menor que si no has usado nunca un software de modelado/renderizado anteriormente.
Búscate unos buenos tutoriales sencillos y empieza con el. Solo verás si te merece la pena si empiezas a usarlo.

Blender si que tiene plugins, otra cosa es que haya o no una colección de ellos disponible, pero la infraestructura para soportarlos está.
fonso86 escribió:Así que no te obsesiones y empieza ya, porque al final cuando tengas que cambiar entre un software y otro, el tiempo que vas a emplear en dominarlo va a ser menor que si no has usado nunca un software de modelado/renderizado anteriormente.


Me quedo con esta frase que me anima bastante con lo que tenía pensado hacer [oki]

Gracias por vuestras respuestas; espero la próxima vez que escriba por aquí, poder postear algo guapo en el hilo que he visto que hay de modelado. Me pondré con Blender (ya me he bajado los libros y tal de los que se comentaron aquí, entre otras cosas) y ahí vamos... Es cierto que, una vez "controlado" uno, el cambiar de interfaz y algo más, tampoco debe de ser lo más complicado.

Vamos a ver qué pasa. ;)

Gracias, compañeros.
El_MuLLeR escribió:Hola a todos; una pregunta de completo ignorante [ayay] Si uno aprende bien a manejar Blender, con ese programa, ¿se pueden conseguir resultados equiparables a lo que se podría conseguir con Maya, 3Ds max, Zbrush, etc? A lo que me refiero, es a que si el Blender es gratuíto y es la caña o, efectivamente, es gratuito pero también está más limitado que sus "competidores"?

¿Alguien que sepa del asunto que me ilumine un poco, por favor? ;)

Un saludo y gracias.


A ver, respondo.
Maya vs Blender> Maya sigue estando mucho más pulido en terminos de animación. Blender va mejorando mucho en ese aspecto.
3ds Max vs Blender> Blender puede hacer todo lo que 3dsmax con soltura y resultados equiparables sino mejores (no descartes el motor de render que lleva blender por defecto, es genial. Aún así puedes meterle un Yafray o algo y verás..).
Zbrush vs Blender> No puedes comparar éstos. Zbrush está enfocado al modelado y esculpido, Blender es una suite 3d. Obviamente Zbrush es lo mejor para modelar a base de desgaste (como si hicieses modelos con arcilla) pero ya está, no tiene más. La pintura es bastante buena en zbrush también. No busques oponer Blender a Zbrush puesto que son dos programas que se complementan.

Yo vengo de Maya y 3dmax y la verdad, descubrí blender hace un par años y no lo tomé en serio. Por entonces su interfaz era muy farragosa y caótica. Ahora todo ha cambiado y Blender se está convirtiendo en mi favorito (mano a mano con cinema 4d, ambos son muy sencillos de usar).
32 respuestas