Ley de Neutralidad de Internet aprobada en Chile

Chile es el primer país del mundo en aprobar Ley de Neutralidad en Internet.

Con 100 votos a favor y una abstención, Chile se convierte en el primer país del mundo en aprobar una Ley que garantiza la neutralidad en la red.

Mientras que en otros países este asunto se sigue discutiendo y causando mucha polémica, en Chile parece que se ha dado un paso adelante en cuanto este tema.

La neutralidad en la red implica que los proveedores de Internet no puedan intervenir en los contenidos a los que podamos acceder los usuarios.

Si no te quedó claro lo de la neutralidad, este vídeo de 2 minutos te lo puede aclarar:

http://www.youtube.com/watch?v=GMD_T7ICL0o

¿De qué trata esta Ley de Neutralidad que acaban de aprobar?

Básicamente consta de 5 prohibiciones:

1. Prohibición para los ISP (aquellos que prestan acceso a Internet) de interferir, discriminar o entorpecer de cualquier forma los contenidos, aplicaciones o servicios, salvo acciones destinadas a garantizar la privacidad de los usuarios, la protección contra virus y la seguridad dela red.
2. Obliga a los ISP a proveer servicios de control parental.
3. Obliga a proporcionar al cliente por escrito una serie de datos que le permitan identificar correctamente el servicio contratado.
4. Obliga a garantizar la privacidad de los usuarios, la protección contra virus y la seguridad de la red.
5. Obliga a garantizar el acceso a todo tipo de contenidos, servicios o aplicaciones disponibles en la red y ofrecer un servicio que no distinga contenidos, aplicaciones o servicios, basados en la fuente de origen del mismo o de la propiedad de éstos. Asimismo, prohíbe las actividades que restrinjan la libertad de los usuarios para el uso de los contenidos o servicios salvo expresa petición de los usuarios.

En esencia, se trata de proteger al usuario contra posibles restricciones o limitaciones que quieran imponer los proveedores de Internet(ISPs).

De paso los obligan a dar mayor información y un mejor servicio al usuario.

Fuente: Marlex Systems

Añaden info adicional aquí --> http://www.marlexsystems.org/chile-neutralidad-red/11002/

Ojalá se tuviese en España un pensamiento tan avanzado en éste tema... :_
Bien por Chile, aunque por desgracia me temo que aquí nos queda muchísimo para ver la mitad de la mitad de eso [snif] .

Un saludo.
esta noticia me alegró mucho, yo soy de chile y hace no mucho estuvo en el congreso una ley parecida a la española que restringia la neutralidad de internet y que daba facilidades a las isp de cortar internet, pero por suerte no se aprobo, y han habido muchas campañas de internautas en contra de esa ley, y ahora eso da frutos, ojala sea un ejemplo a seguir por otros paises, sobretodo alla en españa que la cosa esta muy fea con la neutralidad de la internet
Manda narices que para ciertas cosas estos paises sean tan "tradicionalistas" y luego saquen este tipo de leyes, luego decimos (bueno, dicen los politicos) que si españa esta avanzadisimo jajaja

Bien por Chile!!!
Y despues dicen que en sudamerica aun somos paises tercer mundistas xD.
emulation escribió:Y despues dicen que en sudamerica aun somos paises tercer mundistas xD.


No es una cuestión de ser tercermundista o no, la razón está en que en Sudamérica no hay tantas empresas audiovisuales fuertes como en Europa y Estados Unidos, de ahí que nosotros estemos tantos pasos por detrás con respecto a estas medidas.

Un saludo.
Una ley así es un buen ejemplo, estaría bien que muchos países tomaran nota de ésto.

En fin, a ver si da pie a que otros países tomen la iniciativa, una ley así es NECESARIA. Otra cosa es que a los ISP's y determinados peces gordos de la industria de las telecomunicaciones no les interese nada que ésto se difunda.
Carlos A. escribió:
emulation escribió:Y despues dicen que en sudamerica aun somos paises tercer mundistas xD.


No es una cuestión de ser tercermundista o no, la razón está en que en Sudamérica no hay tantas empresas audiovisuales fuertes como en Europa y Estados Unidos, de ahí que nosotros estemos tantos pasos por detrás con respecto a estas medidas.

Un saludo.



de todas formas aca en chile hay un equivalente a la SGAE de españa, la SCD, y han querido frenar el tema de internet y pirateria, e incluso imponer un canon, y al final son igual de buitres que los de la SGAE, menos mal que aca esta sociedad no tiene tanta fuerza
no se lo que piensan algunos, pero chile es un pais que economicamente va bastante bien, no por ser latinoamericanos van a ser indios, la mayoria de la gente generaliza con sudamerica y es un error muy grande.
os digo cuando van a aprobar algo similar en españa?
Perfecto, haber si toman nota otros países, incluido el nuestro.
Es normal, allí estas empresas no tienen casi ningún poder económico, entonces el tener acceso gratuito a las series yankies mola y si es gratis, mejor.
Titomalo escribió:Es normal, allí estas empresas no tienen casi ningún poder económico, entonces el tener acceso gratuito a las series yankies mola y si es gratis, mejor.


No est tanto como lo dices, como que Chile tiene una serie de acuerdos comerciales importantes con países como USA, Canadá, Asia (No se si sigue siendo el único pais en el mundo que tiene acuerdos comerciales con los dragones asiáticos: Hong Kong, Singapur, Corea del sur y Taiwán) y con la unión europea (fué el primer pais en entablar acuerdos comerciales con la unión europea).
Si bien es cierto que las empresas chilenas no tienen la fuerza de otras como pueden ser AT&T, Movistar (Ex-Telefonica) o el Santander, son esta serie de acuerdos los que logran generar la fuerza económica suficiente como para compensar la falta de empresas de este calibre.

Eso era para responder un poco a la primera parte de la respuesta que he citado.

para terminar, si bien es cierto que en Chile se piratea bastante (no se si puedo decir que incluso mucho mas que en España), también es cierto que hay mucho mas consumo de productos, así la balanza se equilibra un poco.
Solo un alcance. en Chile comprar productos audovisuales, libros o videojuegos es mucho mas caro que comprarlos en España. El unico motivo por el cual se produce el efecto de balanza entre piratería y consumo, es por que culturalmente hay mas conciencia sobre comprar productos originales. Por eso las grandes empresas de medios audiovisuales (discográficas por ejemplo) no han ido tanto a saco contra chile, y si lo hacen contra españa.

Sobre la noticia, me he alegrado muchísimo y me ha sorprendido. Sinceramente espero que sea referente para otras leyes que se aprueben en otros países como españa.
Deen0X escribió:
Titomalo escribió:Es normal, allí estas empresas no tienen casi ningún poder económico, entonces el tener acceso gratuito a las series yankies mola y si es gratis, mejor.


No est tanto como lo dices, como que Chile tiene una serie de acuerdos comerciales importantes con países como USA, Canadá, Asia (No se si sigue siendo el único pais en el mundo que tiene acuerdos comerciales con los dragones asiáticos: Hong Kong, Singapur, Corea del sur y Taiwán) y con la unión europea (fué el primer pais en entablar acuerdos comerciales con la unión europea).
Si bien es cierto que las empresas chilenas no tienen la fuerza de otras como pueden ser AT&T, Movistar (Ex-Telefonica) o el Santander, son esta serie de acuerdos los que logran generar la fuerza económica suficiente como para compensar la falta de empresas de este calibre.

Eso era para responder un poco a la primera parte de la respuesta que he citado.

para terminar, si bien es cierto que en Chile se piratea bastante (no se si puedo decir que incluso mucho mas que en España), también es cierto que hay mucho mas consumo de productos, así la balanza se equilibra un poco.
Solo un alcance. en Chile comprar productos audovisuales, libros o videojuegos es mucho mas caro que comprarlos en España. El unico motivo por el cual se produce el efecto de balanza entre piratería y consumo, es por que culturalmente hay mas conciencia sobre comprar productos originales. Por eso las grandes empresas de medios audiovisuales (discográficas por ejemplo) no han ido tanto a saco contra chile, y si lo hacen contra españa.


Sobre la noticia, me he alegrado muchísimo y me ha sorprendido. Sinceramente espero que sea referente para otras leyes que se aprueben en otros países como españa.



correcto, aca el acceso a la musca, libros, videojuegos es mas caro que en europa o estados unidos, sobretodo los libros que tiene un gran impuesto y al menos la tecnologia es mucho mas barata que en cualquier parte de latinoamerica, por eso se mantiene mas equilibrada la cosa en ese aspecto, y se piratea mucho, muchisimo, aca hay leyes antipirateria, pero la cultura de pirateo en mas grande, asi que es mas facil, rapido y economico comprarse una pelicula princo edition o bajarsela por internet
lestar escribió:correcto, aca el acceso a la musca, libros, videojuegos es mas caro que en europa o estados unidos, sobretodo los libros que tiene un gran impuesto y al menos la tecnologia es mucho mas barata que en cualquier parte de latinoamerica, por eso se mantiene mas equilibrada la cosa en ese aspecto, y se piratea mucho, muchisimo, aca hay leyes antipirateria, pero la cultura de pirateo en mas grande, asi que es mas facil, rapido y economico comprarse una pelicula princo edition o bajarsela por internet


Joder, lo de que la piratería está muy extendida sí que lo sabía... Lo de los libros no. Supuestamente la "cultura" debería tener unos impuestos bajos, ¿no? Es que joder, mi novia me ha comentado que allí un libro puede costar hasta ocho veces más, allí leer es casi para la élite O_O

Sobre el tema del hilo, da igual que tengan empresas propias cañeras o no en ése sentido, pero el caso es que son pioneros con ésta ley. Y las telecomunicaciones no están tan mal como la gente piensa aquí, de hecho por lo que sé están con nuestras velocidades aproximadamente y con mejores precios.
Buitrako escribió:
lestar escribió:correcto, aca el acceso a la musca, libros, videojuegos es mas caro que en europa o estados unidos, sobretodo los libros que tiene un gran impuesto y al menos la tecnologia es mucho mas barata que en cualquier parte de latinoamerica, por eso se mantiene mas equilibrada la cosa en ese aspecto, y se piratea mucho, muchisimo, aca hay leyes antipirateria, pero la cultura de pirateo en mas grande, asi que es mas facil, rapido y economico comprarse una pelicula princo edition o bajarsela por internet


Joder, lo de que la piratería está muy extendida sí que lo sabía... Lo de los libros no. Supuestamente la "cultura" debería tener unos impuestos bajos, ¿no? Es que joder, mi novia me ha comentado que allí un libro puede costar hasta ocho veces más, allí leer es casi para la élite O_O

Sobre el tema del hilo, da igual que tengan empresas propias cañeras o no en ése sentido, pero el caso es que son pioneros con ésta ley. Y las telecomunicaciones no están tan mal como la gente piensa aquí, de hecho por lo que sé están con nuestras velocidades aproximadamente y con mejores precios.


Aqui no es para tanto, pero que los libros cuesten 18% de IVA tambien lo veo un robo...
Buitrako escribió:
lestar escribió:correcto, aca el acceso a la musca, libros, videojuegos es mas caro que en europa o estados unidos, sobretodo los libros que tiene un gran impuesto y al menos la tecnologia es mucho mas barata que en cualquier parte de latinoamerica, por eso se mantiene mas equilibrada la cosa en ese aspecto, y se piratea mucho, muchisimo, aca hay leyes antipirateria, pero la cultura de pirateo en mas grande, asi que es mas facil, rapido y economico comprarse una pelicula princo edition o bajarsela por internet


Joder, lo de que la piratería está muy extendida sí que lo sabía... Lo de los libros no. Supuestamente la "cultura" debería tener unos impuestos bajos, ¿no? Es que joder, mi novia me ha comentado que allí un libro puede costar hasta ocho veces más, allí leer es casi para la élite O_O

Sobre el tema del hilo, da igual que tengan empresas propias cañeras o no en ése sentido, pero el caso es que son pioneros con ésta ley. Y las telecomunicaciones no están tan mal como la gente piensa aquí, de hecho por lo que sé están con nuestras velocidades aproximadamente y con mejores precios.


Buena idea lo de la ley, a ver si en otros lugares siguen esos ejemplo, aunque con compañias de muchos peso como se dice mas arriba es bastante dificil.

Por otra parte si es cierto que las cosas por aca en latinoamerica son bastante mas caras que lo que costaria en europa, un libro e incluso un juego aca en venezuela cuesta mas de la mitad de un suerdo minimo. aunque la pirateria aca es bastante brutal en ese sentido, no se si en otros paises habran lo que aca llaman buhoneros, de los cuales consiges de todo pirata y estan todo el dia en la calle vendiendo, desde CD, Juegos, musicas, novelas peliculas hasta libros y ni que decir series Anime recien emitidas tambien (B gata H kei por nombrar un ejemplo reciente). y venden tranquilamente a cualquier hora del dia , ademas que las tiendas cuando compras una consola (ecepto la ps3) siempre te preguntan ¿quieres llevarla chipeada de una vez? Oooh .

No se si en otros paises de este lado del continente sea igual pero aca, la pirateria es de... [flipa]
emulation

Y despues dicen que en sudamerica aun somos paises tercer mundistas xD.


España si que es un pais tercer mundista y mas con la cantidad de borregos que pueblan el pais, politicos retrasados, corruptos y demas calaña variada.

[bye]
Una buena noticia para los tiempos que corren con esto del internet.

Saludos a todos los chilenos que van a tener una ley de internet como dios manda.
ojala los de otros paises hagan lo mismo que aqui en chilito, la neutralidad de internet deberia de ser siempre
Carlos A. escribió:
emulation escribió:Y despues dicen que en sudamerica aun somos paises tercer mundistas xD.


No es una cuestión de ser tercermundista o no, la razón está en que en Sudamérica no hay tantas empresas audiovisuales fuertes como en Europa y Estados Unidos, de ahí que nosotros estemos tantos pasos por detrás con respecto a estas medidas.

Un saludo.



ESTAS SEGURO???
Por fin el el congreso de valpo se hace algo bueno, que orgullo de mi país
21 respuestas