Las salas de cine de España cerrarán el lunes 18 de junio

Solamente copio y pego, pues el texto habla por si solo.

Acusan al Gobierno de falta de voluntad negociación con el sector de exhibición en el Proyecto de Ley del Cine

Las salas de cine de España cerrarán el lunes 18 de junio como primera medida de protesta Junto a esta medida, FECE ha iniciado una ronda de encuentros con los principales partidos políticos para trasladar la posición del sector, lo que supone una nueva oportunidad de que se tengan en cuenta algunas de las demandas históricas del sector: cuota de pantalla, ventanas de explotación y situación de abuso de posición de dominio con las majors de Hollywood.

Por otro lado, el sector de salas de cine ha comenzado a diseñar una campaña de información a la opinión pública y los espectadores de cine sobre la problemática de las salas en España y su gravedad en el momento actual.

Las salas de cine son uno de los pilares de la industria del cine en España, comprometidas con la promoción y difusión del cine español a través de la cuota de pantalla desde 1941 y que ha supuesto solamente en los últimos 6 años, una inversión forzada en torno a 1.000 millones de euros. Madrid, 15 de junio de 2007.

- El sector de salas de cine ha acordado la puesta en marcha de algunas iniciativas que se sitúan en el contexto del Proyecto de Ley trasladado por el Consejo de Ministros al Parlamento por la vía de urgencia. En primer lugar, el próximo lunes 18 de Junio se producirá el cierre de las salas de cine de toda España durante todo el día como señal de protesta ante una situación de falta de negociación total y falta de reconocimiento en la tramitación inicial del Proyecto de Ley. Esta medida tendrá efecto en el 90% de las pantallas españolas, que son las que la Federación de Cines de España representa. Por otro lado, el sector de salas de cine, a través de la Federación de Cines de España ya ha comenzado una ronda de contactos con todos los partidos políticos para trasladar la posición del sector a los miembros de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, entre otros. Esta ronda de contactos, supone una nueva oportunidad para el sector de que se tengan en cuenta algunas de las demandas históricas del sector: cuota de pantalla, ventanas de explotación y situación con las majors de Hollywood. Con esta ronda de encuentros, el sector de salas de cine quiere realizar un llamamiento a los partidos políticos para que los exhibidores, uno de los pilares centrales de la industria cinematográfica española, no queden fuere de este proyecto.

Las salas de cine representan uno de los pilares centrales de la industria del cine en España. De hecho, durante 65 años han demostrado su compromiso con la promoción y difusión del cine español a través de la cuota de pantalla y que ha supuesto solamente en los últimos 6 años una inversión forzada en torno a 1.000 millones de euros. Junto a estas medidas, la Federación de Cines de España está comenzando a diseñar una campaña de información a la opinión pública sobre la problemática de las salas de cine en España y su gravedad en el momento actual, que tendrá soporte en todas las salas de España.

El Gobierno empuja al sector a la mayor crisis de su historia La imposición de este Proyecto de Ley empuja al sector hacia una profunda crisis, que durante los últimos años se ha soportado gracias al esfuerzo inversor del sector (más de 1.500 millones de euros en los últimos años) y al compromiso de las salas españolas con la industria del cine en nuestro país, pero que hoy pone en riesgo el mantenimiento y el empleo de las salas de cine (más de 40.000 puestos de trabajo directos e inducidos) en nuestro país. Si embargo, y a pesar del esfuerzo realizado por las salas en los últimos años para situarlas como el mejor parque de salas de Europa, el Proyecto de Ley no recoge ninguna de las peticiones relevantes del sector incurriendo en contradicciones que agravarán en un futuro situaciones actuales de desequilibrio, como es el caso de la relación entre exhibidores y distribuidores. El Gobierno se niega a regular los abusos de las majors denunciadas por el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) y por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), pero sin embargo regula al sector de la exhibición a través de la cuota de pantalla sin establecer compensaciones a cambio. La Ley del Cine, de aprobarse el texto propuesto por el Gobierno, nacerá con un tremendo desequilibrio en beneficio de la producción (que cuentan con hasta cinco tipos de subvenciones directas e indirectas) y no protegerá y fortalecerá al cine español. Todo lo contrario: lo hará más débil frente a las producciones internacionales, especialmente ante el cine estadounidense.

Ventanas, Cuota de Pantalla y competencia desleal de las majors, demandas históricas del sector
La Federación de Cines vuelve a denunciar que ninguna de las peticiones de las salas han sido atendidas por el Gobierno. Ni la imposición de un tope máximo a las majors que ponga coto al abuso de dominio sobre los exhibidores (ya denunciado por el Servicio de Defensa de la Competencia y por el propio Tribunal el pasado año), ni la retirada de una medida claramente intervencionista e inconstitucional como la cuota de pantalla (que, por otra parte, viene a reconocer a las salas como canal esencial de transmisión cultural española y europea), ni, finalmente, la adopción de medidas de protección para ese canal esencial de transmisión cultural como podría ser la dotación de tiempos de exclusividad en la explotación de las películas (Ventanas). El Gobierno ha decidido perpetuar en la Nueva Ley las condiciones de aplicación de la denominada cuota de pantalla (que impone sin contraprestaciones para el sector la exhibición de una película de cine español/comunitario por cada 3 de cine de terceros países).

Esta medida es considerada por el sector inconstitucional, injusta, inútil e inédita en ningún otro país de nuestro entorno, resultado de las presiones ejercidas por el sector de la producción para beneficio exclusivo de aquellos que generan su negocio en base a subvenciones y ayudas públicas a costa de los exhibidores. Sin embargo, cuando el sector de salas de cine solicita al Gobierno que intervenga en la Nueva Ley ante el abuso de dominio de las majors americanas sobre las salas españolas, la argumentación es justo la contraria: el Gobierno no puede entrar a regular la relación entre dos sectores empresariales. Cosa que sí hace con la cuota en beneficio de los productores.

En el Proyecto ha desaparecido, incluso, la referencia a la vigilancia de la Administración en relación a los abusos de posición dominante con respecto a la situación de otros países europeos. Teóricamente, el Gobierno impone la cuota de pantalla para favorecer el cine español y europeo frente a la industria de Hollywood y sin embargo consiente y permite que las majors americanas multipliquen sus resultados económicos abusando de su posición de dominio con los exhibidores. Por último, el proyecto de Ley supone una agresión injustificada a las salas de cine en el asunto de las ventanas de explotación, es decir, en el establecimiento de plazos para la comercialización de producciones cinematográficas en los diferentes formatos.

La falta de determinación del Gobierno a la hora de establecer tiempos mínimos de explotación de las películas en salas de cine, como por otra parte ocurre en la mayoría de los países de nuestro entorno, supone el abandono total de las salas a su suerte para los próximos años en nuestro país. FECE La Federación de Cines de España es la asociación representativa del sector de exhibición cinematográfica, que agrupa al 90% de las pantallas existentes en nuestro país. La Federación de Cines de España nace en 1977 con el fin de representar al sector de exhibición cinematográfica en España. FECE es una institución empresarial sin ánimo de lucro, y sus socios son empresarios de cine, empresas de exhibición cinematográfica, asociaciones y agrupaciones empresariales. Entre sus fines principales está la defensa corporativa de sus asociados ante los distintos organismos. Es el interlocutor válido de la Exhibición ante la Administración y otras entidades tanto nacionales como internacionales. La Federación es miembro de CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales); UNIC (Union Internationale des Cinémas); C.I.C.C.E. (Comité des Industries Cinématographiques et Audiovisuelles de l'Union Européenne et de l'Europe extra-communautaire).

Fuente: Comunicado interno de YelmoCineplex a mi empresa
uff pedazo tochopost...en resumen es que pierden dinero con las pelis Españolas porque la mayoria no valen para nada y ganan un paston con las pelis americanas que son casi todas taquilleras?


o no...es que me canse a la mitad de leer xD
Mejor que cierren un viernes o sabado que es mejor que un lunes.Por lo menos asi es en Puerto Rico.
utech escribió:Mejor que cierren un viernes o sabado que es mejor que un lunes.Por lo menos asi es en Puerto Rico.


aqui tmb...aki se llenan los cines los miercoles(mas barato) y los viernes y sabado.

Cierran el Lunes para no tener perdidas xD
Yelmo cineplex anuncia la proxima apertura de 13 nuevas salas de cine en Madrid....

¿Que no ganan dinero? no me lo creo

¿Que no se llenan las salas? Quizas, puede ser que haya mas salas de la cuenta para tan pocas buenas peliculas, ya que estan poniendo salas como si fueran panaderias, por todas partes, es cierto que antes querias ver una pelicula y habia que hacer cola, pero ahora, hay tantas salas, que estan todas medio llena, aqui en malaga, entre plaza mayor, rosalera, larios, marenostrum y el del rincon de la victoria que no me acuerdo el nombre, hay mas de 60 salas de cine y no hay tanta bariedad y calidad de cine para que las 60 salas para varios cientos de personas vayan...

Bastante me cuesta pagar el cine para que me quiera enchufar a ver una peli españolas, cuando la mayoria que he visto son aberrantemente malas, claro, no quita que no haya buenas, y no quita k haya peliculas americanas, k sean americanadas....

PD: Si el cine español no lo quieren ni los españoles y eso que los españoles defiende generalmente lo siyo, sera por algo, vamos digo yo :)
Las películas españolas el 98% son pura bazofia... y si, me siento español pero en esto si que no. Casi todas siempre tocando temas del pasado y siempre lo mismo... lo siento pero cine español ni por los P2P oiga!
si el cine cada vez es mas caro, y cada vez hay mas cines, y ya hasta te la clavan con las palomitas y el refresco
Donde ganan mas dinero es en las palomitas y bebidas, te cuesta mas tomarte algo que la propia peli.
Oh que valientes, que cierren un viernes de estrenos si tienen lo que hay que tener, vamos yo creo que si bajarían algo de precio las entradas pues la gente iría algo más, pero es que ya son 6€ la entrada (1000 de las antiguas pesetas) mas luego la CLAVADA que te meten en palomitas y garrafón de Cocacola u otro refresco, de las bolsitas de aperitivos ya no hablamos.

De cualquier forma no es por seguir criticándoles, pero aquí en Logroño hasta hace unos 8 años sólo teníamos 8 salas en un multicine, y hoy día tenemos esas 8 convertidas en 11, mas otro multicine con 7, mas otro multicine con 13 salas al que hay que añadir los de otro centro comercial con 8 y finalmente los de otro centro comercial (un poco más alejado) que ese ya no sé ni las que tiene, pero serán otras 8. Así que hemos pasado de 8 salas a más de 45 en menos de 8 años, si antes no se llenaban (bueno en los estrenos sí) ahora es completamente imposible. Es una exageración la cantidad de salas que hay para 150.000 habitantes.

Como no bajen el precio no van a conseguir más clientela, y menos con las películas españolas.
Que cierren todo un fin de semana....

Anda que no ganan dinero... pues cada vez que voy al cine me cuesta una pasta....

Que les den por ahi
Si es que cuando dicen que tienen perdidas es casi que una excusa, si no tubieran dinero no meterian tantas salas k valen millones construirla, ademas, que la pirateria no daña para nada el cine, por k casi nadie ve las sgreener, hay muy pocas y de mala calidad que repele a casi todos, asi que eso de que la pirateria baja la taquilla es falso rotundamente, vale que en dvd puede que baje un poco, pro k la gente prefiere no gastarse 20€ de media por pelicula... que ya que estamos, podrian regalar algun vale de descuento para la compra de la pelicula k has visto en el cine, pr k manda huevos pagar tus 6€ por una peli + los 20€ por la peli si luego la quieres, me salen por los 30€ una peli si me compro unas palomitas o voy a cenar, es una pasada...
como siempre... ponen la escusa de la pirateria para subir precios etc... y lo que consiguen es

1) que haya mas pirateria
2) que gente como yo cinefilos que iba hasta 3 veces a la semana al cine a ver peliculas incluso mas de una vez ahora vaya en contadas ocasiones . En mi caso tengo un cine en casa asi que ahora me lo veo en DVD y que les den por ahi ( aunque sigo pasando por el aro en contadas ocasiones)

Siempre perjudicados los mismos.... los consumidores


Malditos cabrones
Manda webos, 4 años trabajando en cines y ni un solo dia se ha cerrado, dejo el curro y zas! un dia de fiesta... manda webos.

Sobre la noticia... pues que tienen toda la razón, muchos cines tienen que proyectar peliculas (la mayoria españolas) que no aportan beneficio alguno, pero estan obligadas a tenerlas por contratos abusivos de las grandes distribuidoras. En fin, una medida justa, pero tarde, hace años que se lleva pidiendo algo asi.
Esque la verdad lo que pide el gobierno es una estupidez, no hay material de calidad suficiente y es más la propia población español infravalora de por sí el cine español. Que hagan la misma medida pero con cine europeo y ya lo veré con mejores ojos, que la de gran cine que hay por europa y que no vemos aquí ni por asomo y vamos pidiendo que pongan cine español? que paguen subvenciones para hacer buenas películas!!! que potencien las escuelas de cine!!!

El ejemplo que han dado más arriba de que los Yelmo abren 13 nuevas salas que si se forran que si no sé que, al menos la empresa es de las pocas que tiene salas con cine VO díselo a los bonitos de Cinesa o al Grupo Balañà o a cualquier multinacional americana que tiene su propio multisalas que tengan salas en VO y ya me dirás que te diran.

El hecho de cerrar un lunes para ellos representa pérdidas, para el distribuidor son pérdidas y para el productor así que dinero pierde bastante gente no solo los "cines".
Dadi escribió:Oh que valientes, que cierren un viernes de estrenos si tienen lo que hay que tener, vamos yo creo que si bajarían algo de precio las entradas pues la gente iría algo más, pero es que ya son 6€ la entrada (1000 de las antiguas pesetas) mas luego la CLAVADA que te meten en palomitas y garrafón de Cocacola u otro refresco, de las bolsitas de aperitivos ya no hablamos.

De cualquier forma no es por seguir criticándoles, pero aquí en Logroño hasta hace unos 8 años sólo teníamos 8 salas en un multicine, y hoy día tenemos esas 8 convertidas en 11, mas otro multicine con 7, mas otro multicine con 13 salas al que hay que añadir los de otro centro comercial con 8 y finalmente los de otro centro comercial (un poco más alejado) que ese ya no sé ni las que tiene, pero serán otras 8. Así que hemos pasado de 8 salas a más de 45 en menos de 8 años, si antes no se llenaban (bueno en los estrenos sí) ahora es completamente imposible. Es una exageración la cantidad de salas que hay para 150.000 habitantes.

Como no bajen el precio no van a conseguir más clientela, y menos con las películas españolas.


Tranquilo, que no sé que salas cerraron hace unas semanas, creo que las del berceo, me quiere sonar.

Osea, que el negocio no va tan bien, al menos aquí en Logroño.

Aunque claro es que es una exageración la de cine que hay por habitante en la ciudad, si no llenan salas ni en estrenos de las salas que hay. El único los cines moderno y porque están en el mismo centro, que sino...

Ufff, hace que no veo una pepli en el cine... y no porque no me guste, sino porque ninguan peli me llama. Me quedé con las ganas de ver 300, la única. Esperaré a alquilarla a ver que tal está.
14 respuestas