Las personas con síndrome de Down no pueden votar?

Pues estaba leyendo esta noticia:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ga ... P10994.htm

Y me ha llamado la atención, pensaba que las personas con síndrome de Down podían votar sin problemas. Hasta donde yo se, por tener ese síndrome no se convierten en idiotas ni incapaces de comprender el sistema electoral.
Incluso me acuerdo de una entrevista a Pablo Pineda cuando consiguió licenciarse, donde se le veía claramente más locuaz que muchas personas que te encuentras a lo largo de la vida.

Cada uno tendría que pedir el derecho al voto de forma individual? :-?
Pues la verdad es que no lo se...

Los incapaces no pueden votar, pero en teoria es un juez quien tiene que dictar si una persona es o no incapaz :-?
El síndrome de Down tiene diferentes grados de retraso mental.

Lo lógico es que se hiciera un informe médico que graduara ese déficit y establecer por encima de cuánto se puede votar.
Pero claro, también debería suponer la pérdida de ciertas ayudas por discapacidad, siempre según el grado
el 70% de los votantes actuales ( por poner una cifra alta)los considero menos capacitados para el voto que cualquier chaval con Sindrome de Down
Pesado escribió:el 70% de los votantes actuales ( por poner una cifra alta)los considero menos capacitados para el voto que cualquier chaval con Sindrome de Down



y tu eres del 30 % que si es capaz ¿no?
Personalmente creo que es normal. Una persona con síndrome de down es un niño pequeño toda su vida en todos sus rasgos. Tanto a nivel de inmadurez como a nivel de manipulación. De la misma manera que no dejarías a un niño de 6 años votar, tampoco dejaría votar a una persona con síndrome de down.

Pero bueno, yo tampoco dejaría votar a gente no preparada para ello.
Pesado escribió:el 70% de los votantes actuales ( por poner una cifra alta)los considero menos capacitados para el voto que cualquier chaval con Sindrome de Down


[+risas]
Ahora me entero que las personas con sindrome de down no pueden votar.
Yo pensaba que en españa todo el mundo mayor de 18 años con nacionalidad española tenia derecho al voto.

Yo se que en estados unidos, los presos, y, gente con sindrome de down no tenian derecho al voto, pero en españa no lo sabia.
Ni idea, pero sinceramente creo que no merece la pena ni que voten ellos ni nosotros.
no se como estará la cosa pero por lo que leo en la noticia no es que no pudiera directamente por tener el síndrome de down (aunque si tiene que ver) si no por que un tribunal la declaro incapaz. así que supongo que no todas las personas con síndrome de down no pueden votas, solo las que un juzgado ha considerado que no pueden tomar sus propias decisiones.
vpc1988 escribió:Ahora me entero que las personas con sindrome de down no pueden votar.
Yo pensaba que en españa todo el mundo mayor de 18 años con nacionalidad española tenia derecho al voto.

Yo se que en estados unidos, los presos, y, gente con sindrome de down no tenian derecho al voto, pero en españa no lo sabia.

y quiza ese sea el problema.

he conocido a muchisimos con sindrome de down (en mi colegio habia minimo uno por clase, y en algunas dos) y la verdad, no les dejaria votar. "nazi! inmoral!" lo que querais, pero si conoceis a gente de esta sabreis que no son capaces. hay unos con mas retraso que otros, claro, pero en general son bastante manipulables, de engaño facil. es mas probable que voten lo que los padres quieren que lo que ellos quieran realmente. si esto ya ocurre con gente sin dicho sindrome...
Desconozco si pueden votar o no, pero deberian, si ellos también son afectados con los recortes, cierres de centros especiales donde iban, etc... también deberían manifestar su opinión en las urnas.

Lo que no está bien es que se les use para hacerse la foto promocional de como pensamos en vosotros, luego se les recorte en todo, y encima no se les deje votar, pero repito, no se si realmente se les deja o no, supongo que si no son declarados incapaces no debería de haber impedimento, porque muchas personas con sindrome de down llevan una vida practicamente normal, trabajan o estudian, etc... vamos, que no se puede generalizar con todos los casos
Mi hermano (que en paz descanse) Tenia paralisis cerebral con discapacidad total. No sabia hablar, andar, moverse.
Y el si podia votar.

Imagino que las personas con sindrome de Down, que tienen mucha mas capacidad, podran.
Wado escribió:
Pesado escribió:el 70% de los votantes actuales ( por poner una cifra alta)los considero menos capacitados para el voto que cualquier chaval con Sindrome de Down



y tu eres del 30 % que si es capaz ¿no?


Si no es de los que votan sistemáticamente a los dos partidos que han sumido España en ma ruina , si , es capaz.
Simplemente hay que ver si ha estado declarado incapaz por un juez, no hay más vuelta de hoja.
Lego escribió:Mi hermano (que en paz descanse) Tenia paralisis cerebral con discapacidad total. No sabia hablar, andar, moverse.
Y el si podia votar.

Imagino que las personas con sindrome de Down, que tienen mucha mas capacidad, podran.

Entonces podrán a no ser que estén incapacitados de manera específica. Eso ya me parece más normal, gracias por el dato.
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
Darxen escribió:
vpc1988 escribió:Ahora me entero que las personas con sindrome de down no pueden votar.
Yo pensaba que en españa todo el mundo mayor de 18 años con nacionalidad española tenia derecho al voto.

Yo se que en estados unidos, los presos, y, gente con sindrome de down no tenian derecho al voto, pero en españa no lo sabia.

y quiza ese sea el problema.

he conocido a muchisimos con sindrome de down (en mi colegio habia minimo uno por clase, y en algunas dos) y la verdad, no les dejaria votar. "nazi! inmoral!" lo que querais, pero si conoceis a gente de esta sabreis que no son capaces. hay unos con mas retraso que otros, claro, pero en general son bastante manipulables, de engaño facil. es mas probable que voten lo que los padres quieren que lo que ellos quieran realmente. si esto ya ocurre con gente sin dicho sindrome...


Prohibimos votar a los mayores de 70?
Esta es la gente que a día de hoy en España no puede votar:

Artículo 3.

1. Carecen de derecho de sufragio (activo):

- Los condenados por sentencia judicial firme a la pena principal o accesoria de privación del derecho de sufragio durante el tiempo de su cumplimiento. (esto ya no se aplica porque esta pena ya no existe solo existe la privacion del sufrago pasivo)

- Los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme, siempre que la misma declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio.

- Los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial, durante el período que dure su internamiento siempre que en la autorización el juez declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio.

2. A los efectos previstos en este artículo, los Jueces o Tribunales que entiendan de los procedimientos de incapacitación o internamiento deberán pronunciarse expresamente sobre la incapacidad para el ejercicio del sufragio.



Es una articulo de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.
Gracias por el dato jas1. Me alivia ver que no están de por sí inhabilitados para votar.
Saintkueto escribió:
Darxen escribió:
vpc1988 escribió:Ahora me entero que las personas con sindrome de down no pueden votar.
Yo pensaba que en españa todo el mundo mayor de 18 años con nacionalidad española tenia derecho al voto.

Yo se que en estados unidos, los presos, y, gente con sindrome de down no tenian derecho al voto, pero en españa no lo sabia.

y quiza ese sea el problema.

he conocido a muchisimos con sindrome de down (en mi colegio habia minimo uno por clase, y en algunas dos) y la verdad, no les dejaria votar. "nazi! inmoral!" lo que querais, pero si conoceis a gente de esta sabreis que no son capaces. hay unos con mas retraso que otros, claro, pero en general son bastante manipulables, de engaño facil. es mas probable que voten lo que los padres quieren que lo que ellos quieran realmente. si esto ya ocurre con gente sin dicho sindrome...


Prohibimos votar a los mayores de 70?

si consigues convencer a un tio de 70 años de que vote lo que tu quieras, es que se te da muy bien engañar a la gente. porque vamos, sera que los mayores no son cabezotas en cuanto a politica...
Ahora que me tachen de racista, pero cuantos gitanos me habrán preguntado a quien votar....

Lo del síndrome de Dowm me imagino que es para que ningún cabrón les coma la cabeza.
Muchos habláis de este tema sin tener mucha idea de lo que implica el síndrome de Down. No son ni iguales ni equivalentes a una persona sin esa discapacidad. Y eso no es malo ni me convierte en nazi. Pero, vamos, creo que ni merece la pena explicarlo. Seguro que me saltáis al cuello así que paso.
Claro que votan, de hecho viendo los resultados de las últimas elecciones cualquiera diría que sólo han votado personas con síndrome de Down...

Ahora en serio, dependerá de hasta que punto tienen menos capacidad. Hay personas con un leve retraso que pueden opinar de política y tomar este tipo de decisiones perfectamente.
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
Darxen escribió:si consigues convencer a un tio de 70 años de que vote lo que tu quieras, es que se te da muy bien engañar a la gente. porque vamos, sera que los mayores no son cabezotas en cuanto a politica...


Yo no lo consigo, pero hay que ver lo que consiguen un par de horitas al dia de intereconomia
Cerrado a petición del creador del hilo.
24 respuestas