Las Aceitunas son Aceitunas, y no Olivas

Joder que coraje me da que la gente a las Aceitunas las llame Olivas, pues no son Olivas son Olivos y tampoco son Olivos son Aceitunas. Cada vez que veo el dichoso anuncio de FA con extracto de olivas... cawen ratataaaa cawen;
Imagen
A C E I T U N A S
Imagen
O L I V O
se come la aceituna no el olivo
tonceslas olivas que son? xD
Segun san google:
define: Olivas
no existe;

Segun la wikipedia:
El término Oliva puede referirse a:
* el olivo, un árbol perennifolio y longevo que alcanza hasta 15 m de altura;
* la aceituna, el fruto del olivo;
* Abad Oliba (971-1046), un monje medieval catalán.
* Oliva, género de moluscos gasterópodos.
algunos llaman tambien olivas a los olivos... ¬_¬
RAE escribió:oliva.

(Del lat. olīva).

1. f. olivo (‖ árbol).

2. f. aceituna (‖ fruto del olivo).

3. f. lechuza (‖ ave rapaz).

4. f. paz.
joseag escribió:
RAE escribió:
2. f. aceituna (‖ fruto del olivo).


[toctoc]
Según leí en un libro esta semana, las palabras significan exactamente lo mismo. Oliva proviene del latín y aceituna del árabe. La única diferencia semántica es que oliva puede referirse también al árbol, conocido también como olivo.

Un saludo.
Entonces se dice oliva igual, y no hay mas vuelta de hoja...
Que no xD decir "oliva" en vez de aceituna es un catalanismo.
aceitunas les llamo yo, eso de olivas no me gusta :) , pero vamos que son lo mismo
Ante estos casos, DRAE:

Aceituna: (Del ár. hisp. azzaytúna, este del ár. clás. zaytūnah, y este del arameo zaytūnā, dim. de zaytā).
Oliva: (Del lat. olīva).

Las dos palabras se recogen en el DRAE, de modo que es correcto. Lo que pasa es que en algunas zonas de dice de una manera, y en otras de otro como es frecuente en algunas palabras (cerdo se dice de muchas maneras dependiendo del sitio, o la lluvia finita). En catalán también coincide que se llaman olivas, pero eso es porque tanto el castellano como el español vienen del latín así que te pese o no, es correcto xD
Yo siempre las he llamado olivas...y a los olivos, oliveros [+risas]
Es bastante común por aquí.
En mi casa siempre han sido olivas, en los botes pone olivas y el aceite es de oliva, no veo aceite de aceitunas.
Si, soy catalán y lógicamente usamos las palabras que vienen del latín, no del arabe, eso se lo dejamos a Al-Ándalus.
RobinMask escribió:En mi casa siempre han sido olivas, en los botes pone olivas y el aceite es de oliva, no veo aceite de aceitunas.
Si, soy catalán y lógicamente usamos las palabras que vienen del latín, no del arabe, eso se lo dejamos a Al-Ándalus.

¿y como llamais los catalanes a las almazaras? ¿"sitio raro de donde se saca el aceite de las olivas"?
Almàssera, y en algunos pueblos se le llama trull.
Los catalanes parece que no... pero tenemos palabras para todo, eh? xD

Pd: Y si, Almàssera viene del arabe al-ma'sara.
Un extremeño os advierte que por estos lares decir "Oliva" es una puta mariconada xD
RobinMask escribió:Si, soy catalán y lógicamente usamos las palabras que vienen del latín, no del arabe, eso se lo dejamos a Al-Ándalus.


Pues aplicatelo el cuento porque Al-Andalus llego hasta Cataluña. Incluso en Asturias a pesar del mito ese de que los moros no entraron estuvieron asentados.

/Fin del momento repelente niño Vicente.
elkonejito escribió:Un extremeño os advierte que por estos lares decir "Oliva" es una puta mariconada xD


Un andaluz lo corrobora. Lo curioso es que una vez fui a Zaragoza y los lugareños al oírme llamar aceitunas a las aceitunas dijeron que era un tío "muy fino". Curioso, porque yo al oírles llamarlas olivas pensé lo mismo (bueno, algo peor XD )

Saludos.
Pues yo cuando llego a un bar siempre digo:
"Ponme unas olivicas" [+risas]
en mi vida he visto aceite de aceituna, siempre aceite de oliva, vaya chorrada
NaNdO escribió:
RobinMask escribió:En mi casa siempre han sido olivas, en los botes pone olivas y el aceite es de oliva, no veo aceite de aceitunas.
Si, soy catalán y lógicamente usamos las palabras que vienen del latín, no del arabe, eso se lo dejamos a Al-Ándalus.

¿y como llamais los catalanes a las almazaras? ¿"sitio raro de donde se saca el aceite de las olivas"?


dios no me los recuerdes }:/ }:/

que mal huelen los jodidos, cuando taba en jen madre mia, que asco XD
malgusto escribió:
RobinMask escribió:Si, soy catalán y lógicamente usamos las palabras que vienen del latín, no del arabe, eso se lo dejamos a Al-Ándalus.


Pues aplicatelo el cuento porque Al-Andalus llego hasta Cataluña. Incluso en Asturias a pesar del mito ese de que los moros no entraron estuvieron asentados.

/Fin del momento repelente niño Vicente.


Tienes razón niño Vicente xD ! pero cuando llegaron los moros, los romanos ya habian estado... [ginyo]
Yo también le llamo olivas
y bikini al mixto de jamón y queso
y bambas a las deportivas
NaNdO escribió:Pues yo cuando llego a un bar siempre digo:
"Ponme unas olivicas" [+risas]


"Ponme unas aceitunicas" suena mucho mejor, claramente... [+risas]
RobinMask escribió:
malgusto escribió:
RobinMask escribió:Si, soy catalán y lógicamente usamos las palabras que vienen del latín, no del arabe, eso se lo dejamos a Al-Ándalus.


Pues aplicatelo el cuento porque Al-Andalus llego hasta Cataluña. Incluso en Asturias a pesar del mito ese de que los moros no entraron estuvieron asentados.

/Fin del momento repelente niño Vicente.


Tienes razón niño Vicente xD ! pero cuando llegaron los moros, los romanos ya habian estado... [ginyo]


Pues como en Andalucía... sabes lo que era Baetica? :-|
zeltrix escribió:Segun san google:
define: Olivas
no existe;

Segun la wikipedia:
El término Oliva puede referirse a:
* el olivo, un árbol perennifolio y longevo que alcanza hasta 15 m de altura;
* la aceituna, el fruto del olivo;
* Abad Oliba (971-1046), un monje medieval catalán.
* Oliva, género de moluscos gasterópodos.
algunos llaman tambien olivas a los olivos... ¬_¬

Oooh

Yo alucino con que haya tirado de "san google" o la "wikipedia" y haya pasado del diccionario de la RAE.
Corrosion-S escribió:Que no xD decir "oliva" en vez de aceituna es un catalanismo.

La verdad que la primera vez que lo escuche fue en barcelona.
VollDammBoy escribió:
zeltrix escribió:Segun san google:
define: Olivas
no existe;

Segun la wikipedia:
El término Oliva puede referirse a:
* el olivo, un árbol perennifolio y longevo que alcanza hasta 15 m de altura;
* la aceituna, el fruto del olivo;
* Abad Oliba (971-1046), un monje medieval catalán.
* Oliva, género de moluscos gasterópodos.
algunos llaman tambien olivas a los olivos... ¬_¬

Oooh

Yo alucino con que haya tirado de "san google" o la "wikipedia" y haya pasado del diccionario de la RAE.

Tambien existe una busqueda de la RAE justo mas abajo
zeltrix escribió:Tambien existe una busqueda de la RAE justo mas abajo

Pero se refiere a que no la has hecho tú...y que la RAE contradice lo que tu has dicho.
Aceituna y oliva son sinónimos.
Ruberofobia está baneado por "troll faltón"
Yacer y Follar tammbien son sinonimos, y uno de ellos solo lo usan los pedantes... si es que tienen la ocasion, claro [jaja]
zeltrix escribió:Segun san google:
define: Olivas
no existe;




[tomaaa] [tomaaa] [tomaaa] [tomaaa] me tas diciendo que mis amigas y algunauqe otra tia son fantasmas??? [flipa] [flipa] [flipa]
el otro dia casualmente tuvimos la misma discusion con mis amigos, y llegamos a la siguiente conclusion:
-almendro - almendra
-naranjo - naranja
-manzano - manzana
puede ser perfectamente olivo - oliva

pero vamos, para mi siempre sera aceituna y olivo, no oliva
Conclusión:

OLIVAS
Imagen

ACEITUNAS
Imagen
Vamos que este hilo ya podia convertirse en una encuesta, como prefieres llamarlas?? [carcajad]
Me gusta mas lo de aceitunas.
Saludos.
Adiós EOL, una pena en lo que os estáis convirtiendo.

Saludos.
lokolo escribió:Camarero, camarero...
-¿Que?
Una de olivas verdes...
-¿Una de olivas verdes?
Olivas es sinónimo de aceitunas
- Mira por dónde... Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
;)


Fixed
Nos vemos en el siguiente hilo "Como lo llamas? Jamón cocido, Jamón York o Jamón Dulce?"
A mi lo que me jode es la gente que al foie-gras lo llama paté
Elelegido escribió:Nos vemos en el siguiente hilo "Como lo llamas? Jamón codido, Jamón York o Jamón Dulce?"


Nos vemos en el siguiente hilo "Como lo llamas? Yogurt, Yogourt, Yoghurt o Danone?"
ManInBlack escribió:
Elelegido escribió:Nos vemos en el siguiente hilo "Como lo llamas? Jamón codido, Jamón York o Jamón Dulce?"


Nos vemos en el siguiente hilo "Como lo llamas? Yogurt, Yogourt, Yoghurt o Danone?"

Como distingues cuando alguien dice Yogurt en vez de Yoghurt? Y para decir Yogourt hay q ser Goofie como mínimo.
zeltrix escribió:Joder que coraje me da que la gente a las Aceitunas las llame Olivas, pues no son Olivas son Olivos y tampoco son Olivos son Aceitunas. Cada vez que veo el dichoso anuncio de FA con extracto de olivas... cawen ratataaaa cawen;
Imagen
A C E I T U N A S
Imagen
O L I V O
se come la aceituna no el olivo


que te costaba coger un diccionario antes de postear???...
Dimelo a mi si estoy harto mi apellido es Oliva y estoy harto de que me digan con hueso o sin hueso? pero ya paso al ver que son un poco incultos.. [Ooooo]
Coincido en que el fruto del olivo, se le debe de llamar aceituna.

Peeero, entonces, como le decimos al aceite de oliva (se refieren al arbol entonces, no al fruto?) aceite de aceituna? Nose, esto es como decir nisperas y nisporas, y nispero.

Porque a la mermelada de frambuesa, pos es asi. Y a la mermelada de melocoton, se refieren a la fruta, no al melocotonero.

Aceite de oliva.
Aceituna. El resto, es ganas de joer la marrana XD
foxier escribió:Dimelo a mi si estoy harto mi apellido es Oliva y estoy harto de que me digan con hueso o sin hueso? pero ya paso al ver que son un poco incultos.. [Ooooo]

Te doy la razón, eso sí que es incultura... como si no existiesen las rellenas de anchoa o de pimiento [sonrisa].
eduy1985 escribió:Aceite de oliva.
Aceituna. El resto, es ganas de joer la marrana XD


Aceite de oliva, con una fotos de olivas... pero no, se le tiene que llamar aceitunas... xDD

Que cada uno le llame como le salga del mismisimo ojete, como si quereis llamarlas "cojones de mono".
RobinMask escribió:
eduy1985 escribió:Aceite de oliva.
Aceituna. El resto, es ganas de joer la marrana XD


Aceite de oliva, con una fotos de olivas... pero no, se le tiene que llamar aceitunas... xDD

Que cada uno le llame como le salga del mismisimo ojete, como si quereis llamarlas "cojones de mono".



Los andaluces, que somos muy nuestros xD.

Pues no te creas, cojones de mono nose, pero las aceitunas cuando estan sequitas, parecen cagarrutas de cabra....xD


El tipico chiste de :

-Papa, papa, cuando vamos a dejar de comer conguitos?

-Cuando se muera la cabra hijo, cuando se muera la cabra....


[+risas] [carcajad]
RobinMask escribió:
eduy1985 escribió:Aceite de oliva.
Aceituna. El resto, es ganas de joer la marrana XD


Aceite de oliva, con una fotos de olivas... pero no, se le tiene que llamar aceitunas... xDD

Que cada uno le llame como le salga del mismisimo ojete, como si quereis llamarlas "cojones de mono".


Pues "aceite de cojones de mono" no sé si tendría tanta acogida como "aceite de oliva" (yo lo compraría sólo por las risas)

En cuanto a los palabros, yo soy de Valencia y siempre hemos dicho "olivas" aunque mi padre es de León y siempre ha dicho "aceitunas". Nunca le había dado importancia, la verdad xD
Os juro que yo hace tiempo, en un tren que iba para Málaga, una tía que estaba al lao mío, de sus 40-50 tacos salta a la altura de jaén:

Anda la de ACEITUNOS que hay...

Y yo, ¿WTF? Pues bien, resulta que aceituno existe según la RAE. Es otro nombre para el olivo.

Así que digamos que el olivo da olivas, el aceituno aceitunas, el olivo aceitunas y el aceituno olivas.
juraría que el anuncio no dice con extracto de olivas sino con extracto de oliva (que no se que se será, pero no creo que se refiera a la asitunas/aceitunas).

salu2.
Totemon escribió:
elkonejito escribió:Un extremeño os advierte que por estos lares decir "Oliva" es una puta mariconada xD


Un andaluz lo corrobora. Lo curioso es que una vez fui a Zaragoza y los lugareños al oírme llamar aceitunas a las aceitunas dijeron que era un tío "muy fino". Curioso, porque yo al oírles llamarlas olivas pensé lo mismo (bueno, algo peor XD )

Saludos.


Justamente la semana pasada estuve en Madrid, y un día almorzando el colega de Madrid dijo que qué coño era eso de "aceitunas", que qué tenía que ver, que allí se llaman olivas xD
Yo no sabía que una fuera de origen árabe y la otra latina pero vamos, que le dije " pos aceit..una, de dónde te crees que sale el aceit...e?" y le convenció XD

http://etimologias.dechile.net/?aceite
Ekky escribió:Yo también le llamo olivas
y bikini al mixto de jamón y queso
y bambas a las deportivas


Que gran verdad!!


Txukie escribió:A mi lo que me jode es la gente que al foie-gras lo llama paté


Normal ya que no es lo mismo

Pate lo es todo y foie-gras un tipo de pate higado de pato o oca que ha sido cebado antes.

El pate "la piara" xD suele ser higado de cerdo
95 respuestas
1, 2