''La piratería vá a matar a los videojuegos'' (1998)

Hola, haciendo limpieza en casa me topé con cintas de Game 40 y por enésima vez no pude resistirme a escuchar algunos fragmentos en mi equipo. Me vinieron a la memoria los programas 1998 en los que hubieron uno o varios debates dedicados a la piratería en España, Guillem expresó que era una verdadera lacra en Europa y que, de continuar a ese ritmo, podría llegar a matar a una ya en parte 'moribunda' industria, todo esto en concreto no lo escuche ayer, es lo que recuerdo de memoria.

Durante el debate se consultaron los posibles motivos de una piratería tan elevada en Europa (con España a la cabeza) y qué soluciones podrían existir para detener ese grave problema.

El detalle que me llama la atención es que tanto en ese programa como en diferentes números de Hobby Consolas, decían categóricamente que la industria del videojuego estaba en grave peligro y que todos debíamos luchar a tope contra la piratería, que, en palabras de Carlos Ramos, ''si todo el mundo piratea Final Fantasy VII o Tekken 3, Tekken 4 lo vá a programar su P.M, porque a la gente de Square, a la gente de Namco no le ván a dar la gana de programar continuaciones, y además van a estar en la ruina. Mensajes como este, ''nene que viene el super coco, si sigues comprando juegos de Play a 2000 pelas toda la industria perecerá y el mundo acabará implosionando'', eran constantes en todos los medios en los que se promocionaba o daba visibilidad al sector.

Con la perspectiva de los años que han transcurrido y considerando la buena salud actual de los videojuegos, veo como decía que esos mensajes eran un bombardeo constante en todos los medios, sin embargo es curioso como los usuarios siguieron pirateando más aún, durante años, y la industria continuó funcionando, nadie se arruinó, no por la piratería al menos, sino quizás en el caso empresas muy contadas, por un cúmulo de factores, tal vez entre ellos se encontrara la piratería, eso ya lo desconozco.

Si a pesar de la elevada piratería todo continuó funcionando como una máquinaria bien engrasada, entonces me pregunto desde mi total ignorancia y tontunez, si con los videojuegos pasaba un poco como con la industria musical, donde se nos vendía que Napster era lo peor de lo peor, los artistas podían acabar muy dañados por la descarga de MP3, cuando la realidad era que sus verdaderos ingresos por mucho procedían de los conciertos y bolos que realizaban, la ganancia por venta de discos físicos era completamente marginal, me cuesta trabajo ver a Capcom o Namco como a Bon Jovi :) pero imagino que a pesar de que la mecánica sería diferente en ambas industrias, quizás hubiera un denominador común, ¿Qué opináis sobre este tema?, ¿nos tomaron el pelo y nos manipularon?
En estos 25 años, los usuarios han pasado de piratas a pirateados y la campaña de las compañías ha calado, no sólo para detener la piratería sino para establecer un sistema de saqueo contra los usuarios.

Al menos cuando en los noventa decidías ser honrado y comprar un videojuego, te vendían un producto completo, tanto en contenido como en continente.

Ahora pagas por juegos completos y recibes trozos, que sin recurso a los servidores ni funcionan, con pagos adicionales para completar el contenido y con suerte recibes un disco que vale mejor como posavasos que como videojuego.

Me preocupa que la obsolescencia afecte antes y más profundamente a mi colección de XBOX ONE que a la de Spectrum, porque me fío menos de los servidores de una multinacional que de la durabilidad de una cinta de casete.
La piratería en países pobres como España, Brasil, etc.... se hace moda por la nececidad. En UK, Alemania, Japón y mercados muy potentes mayoritariamente no se molestan en historias, adquieren porque les sobra la pasta. Sino hubiera sido una lacra mundial y en mercados muy potentes hubiera hecho daño al sector. Aqui funcionó para ganar ventas de consola. Eso, además del gran catálogo de su predecesora, colocó la PS2 ,a pesar de precio inicial, como la compra casi obligada porque ¿si se puede piratear la 1 por qué no la 2 en algún momento?.... Hablo de aquí.
Yo diría que la única consola que si fue víctima de piratería fue Dreamcast, por el hecho de que Sega principalmente vendía sus juegos third party.

Si acaso la DS con las famosas flashcarts, pero no veo que a Nintendo le afectara mucho.

El resto es como decís. Mucha gente que pirateaba no hubiera podido comprar juegos a precio de novedad... Así que no sé hasta qué punto dañaba tanto a la industria teniendo en cuenta que Sony sacaba un par de juegos para su consola
en mi caso, gracias a la piratería conocí los videojuegos, ya que mis inicios fueron con una clónica de NES [+risas] una creation gracias a la cual pude conocer muchos juegos que en españa no salieron para la NES, y pude conocer el CONTRA y no la bazofia del probotector [oki]
de hecho en españa se conoce mas el contra gracias a las clónicas, el probotector no fué muy conocido [carcajad]

esto no quita para que después comprara muchisimos juegos originales

En las revistas se demonizaba hasta el extremo la piratería, cosa lógica cuando estaban a sueldo de las compañías de videojuegos, por "culpa" de eso no le puse el chip a la PSX, por miedo a cargarme la consola y por el miedo que me metían las revistas, y es que tuve que ahorrar muchos meses para comprarla y no era plan de quedarme sin ella [+risas]

En mi zona estaba tan extendida la piratería en PSX que mi padre me ofreció ponerle el chip porque un amigo suyo se la habia puesto a la consola de su hijo y se iban a ahorrar mucha pasta en juegos
y no lo hice por el miedo que metían las revistas

cuando creces dejas de verlo todo tan puro y vas viendolo todo mas en tonos grises

sobre las consolas afectadas por la piratería, si tengo entendido que en PSP sobretodo a partir de mediados de la vida de la consola, muchos juegos no nos llegaron o no los tradujeron porque la piratería estaba haciendo estragos en esta consola, y es cierto que a partir de 2009 muchas cosas nos llegaron en inglés cuando la norma era que llegaran traducidas
y en DS igual, es sangrante el caso del chrono trigger por ejemplo

o al menos esa era la excusa que se ponía desde las compañías para no traducir ciertos juegos
Nunca fui de piratear, salvo algún que otro escarceo puntual (algunos CD de música y la PSP para probar algun emulador), no era ningún avatar de la virtud tampoco, pero conforme veo pasa el tiempo: al final resulta que es la piratería la que está preservando los videojuegos, mientras las empresas se dedican a cerrar tiendas online y guardar miles de títulos en el cajón.
Sony1 discrepa de lo que decían esos de game40
Dr Sabroson escribió:Nunca fui de piratear, salvo algún que otro escarceo puntual (algunos CD de música y la PSP para probar algun emulador), no era ningún avatar de la virtud tampoco, pero conforme veo pasa el tiempo: al final resulta que es la piratería la que está preservando los videojuegos, mientras las empresas se dedican a cerrar tiendas online y guardar miles de títulos en el cajón.


Me viene al pelo la noticia.

El 87% de los videojuegos clásicos ya no son accesibles
El problema de la preservación es que muchas de las empresas no han tenido ningún cuidado con sus productos, es lamentable por ejemplo que sega no tenga el código fuente de muchos de sus juegos (creo que eran los de system 32 de los que mas faltaba, y cuadra, porque son con diferencia los que menos se han porteado)

Al final lo que se ha conservado ha sido en muchos casos porque el mismo programador se ha preocupado de guardarlo

Luego me hace mucha gracia que desde algunos ámbitos de la industria se pongan a hablar de los videojuegos como arte
Lo mejor del asunto es que este rollo de persecución pirata lo han creado las mismas empresas pagando a los gobiernos de turno para ilegalizar las cosas que les convenían.

Un ejemplo de lo que digo es con Take Two que no hace mucho hizo que cerraran un motor que con ingeniería inversa hacía funcionar el GTA3 y el GTAVC, pues bien como es posible que quiten de la red algo que no es ilegal y que encima hace lo mismo la emulación y con un alcance económico para una empresa mucho mayor que el de ese juego?

Pues así va la ley esa tan justa que algunos asumen e incluso defienden, con maletines o conflictos de intereses.

Si el mundo fuera justo, cada 10 ó 15 años deberían pasar los juegos a disposición pública e incluso liberar el código fuente y no hablemos de los servicios online o servidores de juegos, eso también debería ser de código abierto para que la comunidad lo mantuviera.
Obviamente era pura propaganda, el sector siempre va a barrer para casa, hoy día fijate, moviendo más dinero que cine y música juntos y con un impacto cultural enorme. Y la gente sigue pirateando igual o más que antes.
La piratería si estuvo cerca de cargarse el PC, pero afortunadamente no alcanzo a golpearlo de muerte, pero la crisis que vivimos es innegable, afortunadamente Valve revivió la.plataforma por todo lo alto y la globalización y la conectividad hicieron el resto

@DJ Deu afortunadamente esos source port aún son fácilmente encontrables por la red, de hecho en Github los encuentras fácil, al final lo que hicieron fue parar a los usuarios para dejar de trabajar en el proyecto, por qué luego iban a hacer lo mismo con San Andreas

Se puede decir algo similar a nintendo cuando se filtro el código fuente de Mario 64 y quiso tumbar todo lo relacionado al Port y aún así no lo pudieron detener, lo pillas por la red fácil y la versión nativa le da mil vueltas a la original
Creo que en la época (y según que época) sí que llego a afectar a la industria en mayor o menor grado, pero a nivel de ciertos mercados y ya más raramente a nivel global, y estoy seguro de que incluso en algunos casos les beneficiaria.

Un claro ejemplo de beneficio a nivel local creo que sería la NES, puede que Spaco no vendiera tantas consolas pero estoy seguro de que se vendieron muchos más juegos gracias a las clónicas.

Un ejemplo más gris seria la PS1, en mi experiencia es relativamente difícil encontrar en este país una PS1 de segunda mano que no esté chipeada y la implementación del famoso LybCript / Red Hand Protect casi de forma exclusiva en la región PAL.

A nivel global creo que la gran perjudicada fue el Commodore Amiga, que llego un momento que las casas de desarrollo se negaban a hacer juegos porque el día anterior al lanzamiento paradox te había roto la protección y publicado el parche por los BBS.

Cambiando de época, en los 2000 por lo menos en lo que respecta a portátiles sí que existen evidencias claras de que afectó negativamente, pero creo que más porque hubo mucho aprovechado que por la propia scene.

No sé si os acordáis, pero en la época de la Nintendo DS y PSP se montó en este país una industria bastante curiosa respecto al tema de las flashcart e importaciones alegales, apareciendo varios negocios dedicados en un inicio casi exclusivamente a saltarse sistemas de protección como MovilQuick o Arcadia Game, negocios en los que a veces te intentaban colar juegos NTSC como si fueran PAL o consolas con enchufes americanos sin aviso.

Aún recuerdo un folleto de una tienda marronera intentado imitar en estética a uno de GAME, ofreciendo instalación de chips de calidad muy cuestionable a precio de oro (mas de un lector se habra roto por cortocircuito).

También era bastante habitual ver a los críos con la famosa tarjetita y siempre el mismo pack de juegos, que podía variar en uno o 2 juegos según lo que estuviera de moda, y en tiendas de informática a padres que no tenían ni idea de que era un gigabyte comprando tarjetas microSD para que "en teoría" pudieran meter más juegos en un futuro aunque nunca lo hacían por desconocimiento.

Luego no es de extrañar que por ejemplo, Capcom renegara de traer los Ace Atorney, si las ventas de los juegos no coincidían con la cantidad de gente que decía haberlos jugado.
@darkchaosblast De hecho yo tenía la NASA (clónica de NES)... Y tenía muchos juegos originales (Ufouria, SMB3, Maníac Mansion, Tortugas ninja...).

Mis amigas y familiares igual.

Lo que decís del PC si es cierto. Hasta la llegada de Steam había mucha piratería :( .

Ahora con instant gaming y webs así que son legales y venden Keys... No tiene sentido tener juegos piratas en pc.
Cozumel II escribió:En estos 25 años, los usuarios han pasado de piratas a pirateados y la campaña de las compañías ha calado, no sólo para detener la piratería sino para establecer un sistema de saqueo contra los usuarios.


Ya ves si ha calado que no son pocas las veces que se lee "compro tal juego para apoyar" en vez de comprar por que te gusta, puedes y ya.

Es inaudito lo que está pasando en esta "industria".
En españa al menos en la época de PS1 puedo llegar a entender que el titular del post tenía cierto sentido...de los que conocía en la época el 90% tenían la consola pirateada, creo que solo llegué a conocer a un par de personas con la PS1 "pura" y sus respectivos juegos originales.

Pero bueno, de una manera u otra PS1 fué un éxito en nuestro país, y con PS2 por algún motivo que desconozco la piratearía fue mucho menor...¿quizás esos chavales que pirateaban ps1 cuando llegó PS2 ya tenían poder adquisitivo para tener el sistema y los juegos originales?

Es mi teoría.
Andrómeda escribió:La piratería en países pobres como España, Brasil, etc.... se hace moda por la nececidad. En UK, Alemania, Japón y mercados muy potentes mayoritariamente no se molestan en historias, adquieren porque les sobra la pasta. Sino hubiera sido una lacra mundial y en mercados muy potentes hubiera hecho daño al sector. Aqui funcionó para ganar ventas de consola. Eso, además del gran catálogo de su predecesora, colocó la PS2 ,a pesar de precio inicial, como la compra casi obligada porque ¿si se puede piratear la 1 por qué no la 2 en algún momento?.... Hablo de aquí.


Pero si en España apenas se ha pirateado nunca, salvo cuando por razones insalvables todo el mundo tenía una grabadora de CD/DVD en casa para hacerse sus copias, y aun asi, en esa plena época de PS1/PS2 se vendian 400.000 copias anuales de juegos como PES en PS2, que se quedaban los de Konami Japón flipando. ¿Como la metes en el mismo saco que Brasil? ¿Como dices semejante tontería? Si por cada cartucho pirata de de Nes/MD que hay en España hay 100 originales, cuando en Brasil es absolutamente al revés.
En primera el tema de la industria musical y el del videojuego no me parecen comparables porque como dices, en la industria musical los mayores ingresos no se obtienen de la venta de discos, mientras que en el caso de los videojuegos si.

Y luego yo si creo que la pirateria ha afectado al sector y a mi nunca me ha quedado duda que ha contribuido a practicas como cada vez el mayor auge a lo digital y al DRM que no es solo una cosa de PC como algunos suelen pensar, el hecho de que haya juegos que requieran conexión aunque sea esporádica, ya es un DRM en si mismo. La pirateria no pudo poner en peligro al sector porque este encontro la manera de adaptarse a ese fenómeno, lo fisico dejo de ser negocio pues vayamos a lo digital.
Y la turra que nos daban con los adaptadores de región, que ibas a estropear la consola ! :)
Los videojuegos, las películas, la música...Reza el dicho, si no puedes contra ellos, únete. El tiempo ha demostrado que lo que el usuario necesita es un medio de distribución adecuado. Primero llegó la música con el MP3, y con el tiempo hemos tenido plataformas de distribución digital de música, de cine y de videojuegos, con millones de suscriptores.
darkchaosblast escribió:Un ejemplo más gris seria la PS1, en mi experiencia es relativamente difícil encontrar en este país una PS1 de segunda mano que no esté chipeada y la implementación del famoso LybCript / Red Hand Protect casi de forma exclusiva en la región PAL.


Es más grave en Saturn, el 100% de las consolas cargan copias.
Pues no sabría que decir la verdad.

He pirateado lo que no está escrito, desde la clónica de NES, en PC casi todo con cracks en diskettes, que si CD-MIX, que si luego la grabadora, CloneCD, incluso el emulador Bleem en su momento para PSX, de DC no se si llegué a tener algún juego original...

Pero recreándome en esas épocas, o más extremo, con el MSX, que tenía tres juegos originales contados, que le costaron a mi padre un riñón (Jump Coaster, Battle Cross y Ocean Conqueror), si no eran copias piratas, sencillamente, no se jugaba.

Y si no ibas a poder jugar mucho, lo mismo no te planteabas gastarte un pastizal en la nueva consola o hardware, ni siquiera en las revistas y demás. Ahí tenemos el ejemplo extraoficial de la PS1, que se benefició de la piratería para vender ejemplares, aunque igual luego le repercutiese por otro lado.
FFantasy6 escribió:
darkchaosblast escribió:Un ejemplo más gris seria la PS1, en mi experiencia es relativamente difícil encontrar en este país una PS1 de segunda mano que no esté chipeada y la implementación del famoso LybCript / Red Hand Protect casi de forma exclusiva en la región PAL.


Es más grave en Saturn, el 100% de las consolas cargan copias.

Con Dreamcast igual.
stormlord escribió:
FFantasy6 escribió:
darkchaosblast escribió:Un ejemplo más gris seria la PS1, en mi experiencia es relativamente difícil encontrar en este país una PS1 de segunda mano que no esté chipeada y la implementación del famoso LybCript / Red Hand Protect casi de forma exclusiva en la región PAL.


Es más grave en Saturn, el 100% de las consolas cargan copias.

Con Dreamcast igual.


Y con Nintendo 64
PHANTASIA escribió:En españa al menos en la época de PS1 puedo llegar a entender que el titular del post tenía cierto sentido...de los que conocía en la época el 90% tenían la consola pirateada, creo que solo llegué a conocer a un par de personas con la PS1 "pura" y sus respectivos juegos originales.

Pero bueno, de una manera u otra PS1 fué un éxito en nuestro país, y con PS2 por algún motivo que desconozco la piratearía fue mucho menor...¿quizás esos chavales que pirateaban ps1 cuando llegó PS2 ya tenían poder adquisitivo para tener el sistema y los juegos originales?

Es mi teoría.


Exactamente. Si haces los cálculos los que tenían 16/17 años con la PSX ya empezaban a trabajar a media jornada, compaginar trabajos y estudios o directamente a trabajar a jornada completa en la época de PS2.

Y es fácil que aún teniendo la consola con chip... Esa gente comprara los juegos que de verdad les gustan originales. En España MGS vendía muchísimo, así como Final Fantasy, Silent Hill...
Los videojuegos son una industria capitalista cuyas compañías persiguen el ánimo de lucro y por eso combaten la piratería. Shocking news. Mañana: el sol sale por el este y se pone por el oeste.
Falkiño escribió:Los videojuegos son una industria capitalista cuyas compañías persiguen el ánimo de lucro y por eso combaten la piratería. Shocking news. Mañana: el sol sale por el este y se pone por el oeste.

Evidentemente.
La piratería se carga las compañías pequeñas, las grandes, si venden, lo tendrán como algo residual.
danibus escribió:La piratería se carga las compañías pequeñas, las grandes, si venden, lo tendrán como algo residual.

Ahí está la madre del cordero.

Y eso aplica a música y aplica a cine, los verdaderos perjudicados son las producciones medianas (por que normalmente los indies, en juegos, cine o música si que tienen su pequeño mercado).
danibus escribió:La piratería se carga las compañías pequeñas, las grandes, si venden, lo tendrán como algo residual.


Luego ves en Twitter que los jefes de los estudios pequeños son idiotas, alguno se merece que le pirateen el juego.
Lo curioso es que ahora son las grandes compañías que daban más la tabarra las que se están lucrando más con una escena retro que hoy no existiría sin la preservación (lo que ellos llaman "piratería"), y precisamente para hacer buena caja sin apenas innovar...

Un ejemplo claro, las consolas mini, la mayoría con un simple emulador bloqueado y hasta se saltan licencias de otros (GNU por ejemplo).
Yo hace muchísimo que no pirateo videojuegos, me gusta tenerlos originales y mira que había pirateado en mis inicios, pero lo que no son videojuegos, intento piratear todo xD

También os digo una cosa, el día que todo digital sólo pasaré por caja si es inevitable y para juegos muy contados.
Bien elegida la comparación con la "industria" musical. En una tienes refritos, "juegos en digital", micropagos, DLC, las estafas early access tipo The Day Before, consolas que se queman... En la otra tienes playback, autotune, reggaeton, payola, millennial whoop, los cuatro acordes I–V–vi–IV...
@CarrieFernandez hablabas de instant gaming, y justo esa he oído que obtienen las keys de forma ilícita y los creadores hasta prefieren que crakees los juegos a que compres en ellas. Hay webs baratas legales, pero esa justo creo que es de las que está en un limbo.

Respecto a la piratería, creo que si hubo un tiempo que era de más. Pero también estaba justificado en parte por unos juegos que eran carisimos, y ahora en algunos casos creo que es de menos, sobre todo en movidas retro en las que nos cuelan ports y emulaciones de muy dudosa calidad. Si tratan a los consumidores como idiotas pues deberían tener el castigo de no vender, sobre todo habiendo emuladores y flashcarts donde se puede jugar los juegos en condiciones. Yo creo que hoy día hay mucha menos piratería por 2 razones:
- En consola te puede llevar a perder el online por baneo, y la mayoría de consolas de hoy día sin onlineson un ladrillo.
- Los juegos en general son más baratos, y en pc entre las rebajas de steam y las webs de Bundles te puedes hacer con mogollón de juegos tirados de precio (ayer mismo vería varios con pintaza por menos de 3€).

En lo actual creo que no vale la pena piratear. Yo desde hace tiempo los juegos más caros que compré costaban 20€, y lo habitual es que me cuesten menos de 5€. Si creo que un juego no vale 2€....ya empezamos mal, es que tiene que ser malo de cojones y tampoco vale mi tiempo.
Respeto al retro, creo que piratear más que una opción es casi un deber moral.
Rotundamente la pirateria ha salvado a los videojuegos.

Si no la preservacion a dia de hoy hubiera sido imposible y muchos juegos hubieron desaparecido para siempre.

Ademas ,la mayoria de usuarios que les gusta mucho un juego que tiene pirata se lo acababa comprado incluso en algunos caso tener 2 copias.
@Yaripon No se el tema de Instant Gaming. Steam admite las claves.

Imagino que compran Keys a cascoporro y les sale por otro precio o a saber...

La piratería va ligada al contexto de quien la usa o la usaba, hace 40 años pues las dobles platinas de cassette con los micros... las clonicas de Atari y de NES, hace 30 el chip de la PSX y en esos casos el daño a la industria era a veces y en algunos casos "cero"...

Mucha gente si no era pirata directamente no hubiera comprado ni una pequeña parte de los juegos que jugó...

Ahora es tontería piratear, es mas, me atrevo a decir que ahora la piratería es ya algo marginal
CarrieFernandez escribió:Ahora es tontería piratear, es mas, me atrevo a decir que ahora la piratería es ya algo marginal


Yo si un juego me gusta mucho, además de comprarlo, me descargo la versión pirata a modo de "backup".

Al menos así sé que lo tengo de verdad para siempre, sin depender de que unos servidores sigan activos dentro de 20 años.
Yo he sido un piratilla como muchos de aquí en su época de niño/adolescente por que no podíamos adquirir los juegos y conseguir juegos nuevos era esperar a cumpleaños y navidades o que cogieras a tus padres en algún día bueno y hubiera alguna oferta un día que pasaras por el supermercardo.
Yo me considero un privilegiado en su momento porque tuve Nintendo 64 y Playstation y en aquel momento si no hubiera sido por el chip de la Play, primero que no hubieran entrado en mi casa ambas y segundo que probablemente a día de hoy no hubiera desarrollado la pasión que hoy tengo por los videojuegos porque apenas habría podido probar juegos y mis padres, a diferencia de lo que pasa hoy en dia que hay niños de 10 años jugando al GTA, aunque no entendían mucho miraban con lupa los juegos que me compraban y a nada que hubiera algo que resultara violento o poco recomendable para un crio no entraban esos juegos en mi casa. Con los juegos pirata, era más difícil que los controlaran porque como mucho te venia el juego en una funda con la portada que apenas daba información o si te lo dejaba un amigo directamente no pasaba por el filtro. Con ello pude descubrir cosas como el Final Fantasy, Resident Evil, el propio GTA etc.
Eso a día de hoy ha redundado en que desde hace años no juego a nada pirata y las versiones caribeñas solo las uso cuando no existen demos para probar los juegos.
A finales de los 90 y principios de los 2000, que aún habia tanto estigma con los juegos, la piratería más que perjudicar la industria ha hecho que hoy día sea el monstruo económico que es, porque sin tener ni idea de los datos, estoy seguro que la gente que más pasta se gasta en videojuegos es la generación que creció con el parche en el ojo y los cañones de barco disparando Princos y Verbatins a diestro y siniestro.

Saludos.
Yo ya no seguiría en este mundillo si los juegos antiguos no se hubieran preservado y por consiguiente si no fuera posible acceder a ellos de forma sencilla "ilegal" y emularlos en múltiples plataformas, la verdad para lo que hay actualmente hasta me da flojera ponerme con algo.
Y comentarios como los de Ubisoft??????

Ubisoft sobre las suscripciones: "Los jugadores están acostumbrados a ser dueños de sus juegos. Eso debe cambiar"

https://es.ign.com/ubisoft/198364/news/ ... os-eso-deb

Donde llevan al jugador, gamer o como lo quieran llamar??????

Pagar 60 €, 100 € o más, por una clave y que diga un tio de estos que la propiedad tal y como la conocemos debe cambiar....como hay que llamar a esto.

Entre opiniones como esta, y como está el mercado de lo retro con sobreprecios y el timo de las reproducciones que te venden como originales......

En menuda basura se está convirtiendo el jugar a algo. Y no solo jugar, sino PAGAR por ello.

Un cordial saludo.
Snowbro escribió:Yo ya no seguiría en este mundillo si los juegos antiguos no se hubieran preservado y por consiguiente si no fuera posible acceder a ellos de forma sencilla "ilegal" y emularlos en múltiples plataformas, la verdad para lo que hay actualmente hasta me da flojera ponerme con algo.


+1 a todo

Añado que solo compro juegos de Evercade y alguna consola mini.
CarrieFernandez escribió:
Snowbro escribió:Yo ya no seguiría en este mundillo si los juegos antiguos no se hubieran preservado y por consiguiente si no fuera posible acceder a ellos de forma sencilla "ilegal" y emularlos en múltiples plataformas, la verdad para lo que hay actualmente hasta me da flojera ponerme con algo.


+1 a todo

Añado que solo compro juegos de Evercade y alguna consola mini.


Algunos juegos modernos para consolas antiguas me generan más ilusión que muchos juegos modernos.

Además yo como que tengo un problema con la vista-percepción, cuando juego algo moderno en PS4 (que es lo más moderno que tengo), en serio en cosas como God of War y ese estilo me resulta difícil distinguir entre tantos elementos en pantalla y con tantos efectos especiales me confundo, el Cuphead lo jugaba a dobles con uno de mis sobrinos y a veces no sabía ni dónde estaba mi personaje y que estaba haciendo, uno de Sonic de Carreras creo el último que se salio no lo soporte ni 15 minutos y mira que juego en una tele grande, buena distancia de ella, ambiente iluminado, es decir sigo las indicaciones de salud mucho más que en mis tiempos de juventud dónde me ponía las horas y aun asi a veces me desoriento al poco tiempo, igual pienso que algún día me dara un ataque, no se graficos más simples como hasta PS2 es lo ideal para mí o algunos indies actuales no tan sobrecargados con tantos elementos en pantalla, igual nada más es mi caso pero ese problema para mí es algo real.
Yo hace mucho tiempo que ni compro ni "pirateo", tengo todo lo que necesito para mi ocio con juegos gratuitos pero sobre todo libres.
Lo único que compré en estos últimos años fue un juego para mi Amstrad CPC.

Desde luego no voy a dar ni un euro para un juego que precise de un servidor externo para funcionar que solo ellos saben hasta cuando va a estar operativo, o usar DRM o identificador para jugar. Eso no lo quiero ni gratis.
Aprovecho para daros las gracias por todas vuestras interesantes aportaciones :)

Snowbro escribió:Algunos juegos modernos para consolas antiguas me generan más ilusión que muchos juegos modernos.

Además yo como que tengo un problema con la vista-percepción, cuando juego algo moderno en PS4 (que es lo más moderno que tengo), en serio en cosas como God of War y ese estilo me resulta difícil distinguir entre tantos elementos en pantalla y con tantos efectos especiales me confundo, el Cuphead lo jugaba a dobles con uno de mis sobrinos y a veces no sabía ni dónde estaba mi personaje y que estaba haciendo, uno de Sonic de Carreras creo el último que se salio no lo soporte ni 15 minutos y mira que juego en una tele grande, buena distancia de ella, ambiente iluminado, es decir sigo las indicaciones de salud mucho más que en mis tiempos de juventud dónde me ponía las horas y aun asi a veces me desoriento al poco tiempo, igual pienso que algún día me dara un ataque, no se graficos más simples como hasta PS2 es lo ideal para mí o algunos indies actuales no tan sobrecargados con tantos elementos en pantalla, igual nada más es mi caso pero ese problema para mí es algo real.


Te comprendo, no te encuentras sólo, estoy más ilusionado con Final Fight de MegaDrive o con Apocalypse II o Eyra de SNES que con cualquier Indie o Triple A actuales. Considero que los juegos Arcade 'punteros' de Konami y Sega principalmente de 1993 o 1994 tienen muy poco que envidiar técnicamente a cosas actuales como las nuevas Tortugas, (receptuando resolución y detalles específicis) con lo que por gráficos o sobrecarga en mi caso no acaba de ser, (tampoco me agrada tanta muchedumbre en pantalla), pero aunque la nostálgia puede ser mala compañera me siento salvado mientras disponga de los emus [beer] ya que es lo que más me apetece jugar y con lo que mejor lo paso, juegos de 8/16/32 Bits y alguna cosilla de 128..
alvan escribió:Aprovecho para daros las gracias por todas vuestras interesantes aportaciones :)

Snowbro escribió:Algunos juegos modernos para consolas antiguas me generan más ilusión que muchos juegos modernos.

Además yo como que tengo un problema con la vista-percepción, cuando juego algo moderno en PS4 (que es lo más moderno que tengo), en serio en cosas como God of War y ese estilo me resulta difícil distinguir entre tantos elementos en pantalla y con tantos efectos especiales me confundo, el Cuphead lo jugaba a dobles con uno de mis sobrinos y a veces no sabía ni dónde estaba mi personaje y que estaba haciendo, uno de Sonic de Carreras creo el último que se salio no lo soporte ni 15 minutos y mira que juego en una tele grande, buena distancia de ella, ambiente iluminado, es decir sigo las indicaciones de salud mucho más que en mis tiempos de juventud dónde me ponía las horas y aun asi a veces me desoriento al poco tiempo, igual pienso que algún día me dara un ataque, no se graficos más simples como hasta PS2 es lo ideal para mí o algunos indies actuales no tan sobrecargados con tantos elementos en pantalla, igual nada más es mi caso pero ese problema para mí es algo real.


Te comprendo, no te encuentras sólo, estoy más ilusionado con Final Fight de MegaDrive o con Apocalypse II o Eyra de SNES que con cualquier Indie o Triple A actuales. Considero que los juegos Arcade 'punteros' de Konami y Sega principalmente de 1993 o 1994 tienen muy poco que envidiar técnicamente a cosas actuales como las nuevas Tortugas, (receptuando resolución y detalles específicis) con lo que por gráficos o sobrecarga en mi caso no acaba de ser, (tampoco me agrada tanta muchedumbre en pantalla), pero aunque la nostálgia puede ser mala compañera me siento salvado mientras disponga de los emus [beer] ya que es lo que más me apetece jugar y con lo que mejor lo paso, juegos de 8/16/32 Bits y alguna cosilla de 128..


Yo tengo una RG35XX con lo que me gusta de Snes, MD/MCD y PCE/CD y sólo juego a eso y a la PS5 a juegos online como COD y Fortnite, y mas feliz que nada. No me pongo a día de hoy a jugar un Baldurs Gate 3 o algo de eso ni muerto.
Alvein_ escribió:Yo tengo una RG35XX con lo que me gusta de Snes, MD/MCD y PCE/CD y sólo juego a eso y a la PS5 a juegos online como COD y Fortnite, y mas feliz que nada. No me pongo a día de hoy a jugar un Baldurs Gate 3 o algo de eso ni muerto.


Quiero pillarme una, fué un flechazo cuando la ví.
Al final seremos una familia mediana de 'rarunos' :) en mi caso lo he intentado durante año repetidas veces, pero son juegos que no me llaman, incluso el penúltimo de Lara y Arkham Knight los tengo aparcados a ver cuando los retomo, y eso que los Tomb Raider, Batman, Prince of Persia, Doom 4 o Bioshock me gustan, pero lo paso mil veces mejor jugando al Shinobi Masteriano, a Alien Soldier en Mega, a Pulstar en NG o al Cadillacs en Mame, es lo que hay y no parece que vaya a ser capaz de cambiarlo. Ni siquiera los juegos de conducción (cada vez más fotorrealistas) me divierten tanto, siendo mi género favorito.

Pd, tenemos casi casi el mismo Nick :p
yo sigo usando crt para todo y eso ha hecho que mi tope sea la ps2,xbox y wii, y los juegos de pc con soporte 4:3, porque en los juegos de 2010 en adelante ya son pocos los que no te obligan a jugar a 16:9 si o si, y en esos años mucha gente tenía monitores TFT cuadrados, imagino que sería una faena cuando los juegos empezaran a obligarte a jugar en panorámico en pc al igual que pasó en consolas

el caso es que veo como son los juegos de la gen de ps3 y 360 en adelante y estoy seguro que tendría problemas para jugar, por los textos minúsculos y los menús tan pequeños y poco intuitivos que veo que tienen los juegos (en comparación con ps2 donde salía todo bien grande en pantalla)
quizás en pc al jugar con el monitor mucho mas cerca y dejarte mucha mas libertad de personalización con resoluciones y tamaños pueda ser mas accesible jugar que en consola

desde luego la industria del videojuego no es amiga de la gente que tiene mal la vista [+risas]
@magrosomohoso

Yo juego mucho mas moderno que retro asi no me pierdo joyas Indies y algunos titulos AAA que son la puta hostia, mantengo un balance. Pero esto es como todo para los gustos los colores.

Al CRT le tengo que dar tiempo de uso porque come vista a lo bestia con esos parpadeos. Total hoy dia con reescaladores el CRT ni lo necesito, lo tengo por nostalgia.
99 respuestas
1, 2