La nueva forma de alamacenamiento de wii

Hoy 2 de octubre,Nintendo hizo una conferencia sobre su mercado,lo cual me llamo la atencion la "nueva" forma de almacenamiento de wii:
La SD }:/
Si la SD,solo que ahora se va a poder utilizar como "cargador" de canales,ya sean de wiiware,VC o channels,ademas de extras de los juegos......

Sinceramente,yo esperaba,almenos que se usaran los puertos USB,para mas espacio,y es que la wii se limita a 2 Gb de espacio en la SD [mamaaaaa] [buuuaaaa]

Saludox
Si tienes 512 KB de base y esos los aumentas 4 veces, tienes bastante más espacio. Y si a eso le sumas que no regalan los canales, los venden, no es tan fácil llenar esos 2.5 GBs...

Ahora, tal como en muchísimos PDAs, puede que agreguen un nuevo "driver" y conviertan ese slot SD en un poderoso HCSD, pudiendo por el momento, llegar a los 32 GBs por ahorita, más los 512 KBs de base. Convirtiéndose de nuevo en una gran capacidad, pro lo menso, de aquí a que deciden usar los USB para algo más que el LAN y EL RockBand...
Yo creo que aparte de ser la opcion mas economica, es la que menos daño les hace de cara a la pirateria, ya que los tickets de los juegos seguiran teniendo que estar en la NAND
Creo que esto estaría mejor en general ;)

Si es cierto que nintendo ha dicho que la solución al problema de espacio de la Wii para wiiware, canales, vc... son las SD bien por ellos, en mi opinión es la mejor opción de todas. Si los 2GB que de momento soporta se te quedan cortos siempre puedes comprar otra tarjeta, unos 5 € y es posible que aún bajen más :p y eso sin contar que como dice gameoso no den soporte a sdhc donde el límite se encuentra en los 32 GB

Las otras opciones posibles como algún periférico especial para las ranuras de memoria de GC o cualquier otro artilugio propietario me hubiera parecido un sacacuartos realmente injustificado, y la opción de disco duro o pendrive un tanto engorrosa ya que los puertos usb no son muy accesibles además de romper la estética... Si le han puesto lector de SD que lo aprovechen que para eso está que solo para ver fotos o reproducir mp3 es infrautilizarlo, menos mal que está la scene para sacarle jugo XD
pinopop escribió:Hoy 2 de octubre,Nintendo hizo una conferencia sobre su mercado,lo cual me llamo la atencion la "nueva" forma de almacenamiento de wii:
La SD }:/
Si la SD,solo que ahora se va a poder utilizar como "cargador" de canales,ya sean de wiiware,VC o channels,ademas de extras de los juegos......

Sinceramente,yo esperaba,almenos que se usaran los puertos USB,para mas espacio,y es que la wii se limita a 2 Gb de espacio en la SD


¿Han dicho que no vayan a añadir soporte de SDHC? Porque sería lo mas lógico, y les cuesta muy poquito en cuanto a código.

Sinceramente, esto era lo mas lógico por su parte. Ahora la pregunta será, ¿cómo narices esperan compaginar los canales que usen la SD con esto? Tendrán que meter FAT en IOS, lo cual implica que al menos los canales ya no podrán acceder la la SD como antes. Tendrán que sacar actualizaciones o simplemente decir que los canales que usen la SD no se pueden cargar desde la SD.
Me parece muy bien esa idea. A ver si hacen SDHC
Yo por lo que se será necesaria una actualización de Firm y a parte se ha dicho que se podrán descargar directamente a la SD, pero no que se pueda jugar desde la SD, que son cosas bien distintas.
Por otro lado que no lo hayan dicho no significa que no vaya a ser así... pero decir no lo han dicho.
Copiar cada vez los datos aunque sea automáticamente, no es, ¿una perdida de tiempo, escrituras y espacio? Porque yo por lo menos lo veo así...
Todo apunta a que el soporte de SDHC es inminente ya que como mencionaban muchos dispostivos (moviles, pda, etc...) solo con una actulizacion de firmware han logrado el soporte con el mismo hardaware.
Usuario-X escribió:Todo apunta a que el soporte de SDHC es inminente ya que como mencionaban muchos dispostivos (moviles, pda, etc...) solo con una actulizacion de firmware han logrado el soporte con el mismo hardaware.

Tios, que YA TENEMOS SDHC EN HOMEBREW. POR SUPUESTO que el hardware es compatible - eso lo sabemos desde hace mucho (desde que sabemos que el controlador es SD Host Controller v1.x). Son cuatro cambios tontos en el codigo. No es una suposición, es un hecho - si Nintendo no soporta SDHC es porque no quiere, no porque no pueda.
Estaría mejor un Disco Duro Externo via USB para mejores aplicaciones y juegos mas pesados por ejemplo de GC y otros mas, pero en fin con esto de combatir la piratería NIntendo se a vuelto algo mediocre.
marcansoft escribió:
Usuario-X escribió:Todo apunta a que el soporte de SDHC es inminente ya que como mencionaban muchos dispostivos (moviles, pda, etc...) solo con una actulizacion de firmware han logrado el soporte con el mismo hardaware.

Tios, que YA TENEMOS SDHC EN HOMEBREW. POR SUPUESTO que el hardware es compatible - eso lo sabemos desde hace mucho (desde que sabemos que el controlador es SD Host Controller v1.x). Son cuatro cambios tontos en el codigo. No es una suposición, es un hecho - si Nintendo no soporta SDHC es porque no quiere, no porque no pueda.


Hace no mucho estuve mirando por encima las diferencias entre SD y SDHC y por lo que vi lo unico que cambia es el formato de las direcciones (SD = bytes, SDHC = sectores). ¿Hay alguna diferencia mas?

Si no recuerdo mal, en las SDHC el tamaño de los sectores es de 512 KB por lo que el tamaño maximo "teorico" de una SDHC seria: SD (4 GB) * 512 KB = 2TB
Waninkoko escribió:
marcansoft escribió:
Usuario-X escribió:Todo apunta a que el soporte de SDHC es inminente ya que como mencionaban muchos dispostivos (moviles, pda, etc...) solo con una actulizacion de firmware han logrado el soporte con el mismo hardaware.

Tios, que YA TENEMOS SDHC EN HOMEBREW. POR SUPUESTO que el hardware es compatible - eso lo sabemos desde hace mucho (desde que sabemos que el controlador es SD Host Controller v1.x). Son cuatro cambios tontos en el codigo. No es una suposición, es un hecho - si Nintendo no soporta SDHC es porque no quiere, no porque no pueda.


Hace no mucho estuve mirando por encima las diferencias entre SD y SDHC y por lo que vi lo unico que cambia es el formato de las direcciones (SD = bytes, SDHC = sectores). ¿Hay alguna diferencia mas?

Si no recuerdo mal, en las SDHC el tamaño de los sectores es de 512 KB por lo que el tamaño maximo "teorico" de una SDHC seria: SD (4 GB) * 512 KB = 2TB
OMG ERES WINIKOKO [flipa] tio tienes mi apoyo gracias por hacernos sacar la wii del baul de los recuerdos xD ( aun tengo pocos conocimientos de programacion/hack.....pero espero que dentro de poco me meta en la scene de wii)

sobre este sistema de almacenamiento xD me parece una copia a lo que ya la mayoria utilizamos gracias a nuestros sceners de wii
pero bueno es otro agujero por el cual poder entrar [jaja]

no he utilizado tu loader espero versiones mas estables confio en que seguiras
tienes mi apoyo!! (pero gracias a ti tenemos un gran futuro)
saludos
Waninkoko escribió:Hace no mucho estuve mirando por encima las diferencias entre SD y SDHC y por lo que vi lo unico que cambia es el formato de las direcciones (SD = bytes, SDHC = sectores). ¿Hay alguna diferencia mas?

Eso, y que la inicialización es distinta y que SDHC trae consigo una especificación mas reciente y por lo tanto tiene algunas particularidades. Pero vamos, tonterías. Svpe las ha conseguido hacer rular sin tocar IOS usando comandos directos para inicializar las tarjetas, escribiendo en los registros del controlador (hay una llamada para eso), y alguna cosa mas. En este caso, lo "complicado" es convencer a IOS para que te deje hacer las cosas, porque teniendo acceso a IOS el cambio serian dos chorradas.

Waninkoko escribió:Si no recuerdo mal, en las SDHC el tamaño de los sectores es de 512 KB por lo que el tamaño maximo "teorico" de una SDHC seria: SD (4 GB) * 512 KB = 2TB

El tamaño máximo de una SD son 2GB, por lo que es 1TB. Esto es así porque se usan 31 bits para mantener la compatibilidad con numeros signed. La spec SDHC creo que solo especifica hasta 32GB de momento, o algo así, pero en este caso no habría cambios para subir de tamaño, asi que la spec en sí puede alojar hasta 1TB.
marcansoft escribió:
Waninkoko escribió:Hace no mucho estuve mirando por encima las diferencias entre SD y SDHC y por lo que vi lo unico que cambia es el formato de las direcciones (SD = bytes, SDHC = sectores). ¿Hay alguna diferencia mas?

Eso, y que la inicialización es distinta y que SDHC trae consigo una especificación mas reciente y por lo tanto tiene algunas particularidades. Pero vamos, tonterías. Svpe las ha conseguido hacer rular sin tocar IOS usando comandos directos para inicializar las tarjetas, escribiendo en los registros del controlador (hay una llamada para eso), y alguna cosa mas. En este caso, lo "complicado" es convencer a IOS para que te deje hacer las cosas, porque teniendo acceso a IOS el cambio serian dos chorradas.

Waninkoko escribió:Si no recuerdo mal, en las SDHC el tamaño de los sectores es de 512 KB por lo que el tamaño maximo "teorico" de una SDHC seria: SD (4 GB) * 512 KB = 2TB

El tamaño máximo de una SD son 2GB, por lo que es 1TB. Esto es así porque se usan 31 bits para mantener la compatibilidad con numeros signed. La spec SDHC creo que solo especifica hasta 32GB de momento, o algo así, pero en este caso no habría cambios para subir de tamaño, asi que la spec en sí puede alojar hasta 1TB.


Entendido. Gracias por resolverme la duda.
Para los que quieran ver algo mas en la web oficial de ninty jap esta la conferencia en video y algunas cosas mas.

Aqui unas diapos hablando de lo del almacenamiento creo que dice que para la proxima primavera.

http://www.nintendo.co.jp/n10/conferenc ... /e/06.html

Alguien que sepa algo mas de ingles PLEASE.

Saludos.
demongba escribió:Para los que quieran ver algo mas en la web oficial de ninty jap esta la conferencia en video y algunas cosas mas.

Aqui unas diapos hablando de lo del almacenamiento creo que dice que para la proxima primavera.

http://www.nintendo.co.jp/n10/conferenc ... /e/06.html

Alguien que sepa algo mas de ingles PLEASE.

Saludos.


Pues mi inglés no es muy bueno, pero creo haber entendido, en el enlaces que pones, que lo que pretenden es la descarga directa del canal tienda a la sd y la ejecución desde esta.

No me ha parecido leer nada de sdhc ni nada por el estilo. Vamos que como no lo mueva la scene, los de ninty no tienen intención de quitar la castración a la WII.
Entonces, ¿Marcan el próximo Homebrew channel podría traer compatibilidad o acceso a las SDHC?
Marcan ha querido venganza... y la tuvo :P (de broma, buen rollo xD) pero da igual porque el próximo wanMarcShing seré yo :P (también broma).

Ya en serio: Si en realidad lo que se hace es copiar los datos solo estaríamos reduciendo la vida de la memoria de nuestra consola. Si nintendo no lo hace, ¿no podemos hacerlo nosotros?

PD: Marcan, Waninkoko, ¿habéis hecho documentación de los comandos facilitados para "comunicar" con la consola sin pasar por "intermediarios"? Querría investigar sobre las posibilidades de la consola... :P
Miedo me da ya lo que va a hacer Nintendo... IOS nuevos? Actualizará los IOS que usan los WiiWare y VC? un System Menu nuevo? (esto fijo que cae)...

Esperemos que solo cambie el nandloader de los canales por un... ¿sdloader? XD (no sé si esto se puede hacer... supongo que no ;) )
Si son vagos de por si... no creo que hagan nada... y si lo hacen sera "patético".
capitanquartz escribió:Si son vagos de por si... no creo que hagan nada... y si lo hacen sera "patético".


Son capaces de subcontratar un grupo de desarrollo en la India con 200 personas con tal de jodernos... poder pueden, pasta les sobra XD
"Un número infinito de monos tecleando en GNU emacs nunca escribirían un buen programa." -- Linus Torvalds.

Vamos, que lo que quiere decir la metáfora es que no importa la cantidad, sino si contratan o no a genios en seguridad.
iacaca escribió:Son capaces de subcontratar un grupo de desarrollo en la India con 200 personas con tal de jodernos... poder pueden, pasta les sobra XD


capitanquartz escribió:"Un número infinito de monos tecleando en GNU emacs nunca escribirían un buen programa." -- Linus Torvalds.

Vamos, que lo que quiere decir la metáfora es que no importa la cantidad, sino si contratan o no a genios en seguridad.


Creo que la comparación no es muy acertada. ¿No?
crettius escribió:
iacaca escribió:Son capaces de subcontratar un grupo de desarrollo en la India con 200 personas con tal de jodernos... poder pueden, pasta les sobra XD


capitanquartz escribió:"Un número infinito de monos tecleando en GNU emacs nunca escribirían un buen programa." -- Linus Torvalds.

Vamos, que lo que quiere decir la metáfora es que no importa la cantidad, sino si contratan o no a genios en seguridad.


Creo que la comparación no es muy acertada. ¿No?

Se entiende perfectamente; no busques racismo donde no lo hay. Lee dentro de la frase, no te quedes en las palabras.
capitanquartz escribió:"Un número infinito de monos tecleando en GNU emacs nunca escribirían un buen programa." -- Linus Torvalds.

Vamos, que lo que quiere decir la metáfora es que no importa la cantidad, sino si contratan o no a genios en seguridad.


Lo de subcontratar era simplemente para dar la idea de que pueden invertir mucho dinero si quieren... quizás debí usar la frase "Son capaces de contratar al tipo que escribió el Hypervisor de PS3" [qmparto]

Por cierto... no conocía esa cita de Linus... yo me quedé en la de "Gnome es para idiotas" XD
Tampoco me entendáis mal a mí, si realmente Nintendo se propusiera pegar el portazo y contratase un batallón para hacerlo, lo haría. No dudo de las habilidades de los sceners, es más, las disfruto casi más que los juegos en sí. Pero en la India, o en China, o en mil sitios más, hay gente muy buena y además barata. Si Nintendo no contrata al batallón, es porque no le sale rentable, sin duda. No penséis que no pueden o no saben.

"Nunca subestimes a tu enemigo" Tsun Tzu. (creo que se escribe así [risita] )

EDITO: Cambio de sitio una coma.
"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado"
marcansoft escribió:¿Han dicho que no vayan a añadir soporte de SDHC? Porque sería lo mas lógico, y les cuesta muy poquito en cuanto a código.

Sinceramente, esto era lo mas lógico por su parte. Ahora la pregunta será, ¿cómo narices esperan compaginar los canales que usen la SD con esto? Tendrán que meter FAT en IOS, lo cual implica que al menos los canales ya no podrán acceder la la SD como antes. Tendrán que sacar actualizaciones o simplemente decir que los canales que usen la SD no se pueden cargar desde la SD.

Al menos según lo que he leído, poder cargar juegos de la SD era solamente producto de una mala traducción durante la presentación de Nintendo Japón. Más tarde en la presentación en los Estados Unidos nuestro amigo Reggie dijo que en realidad lo que se haría es que se podría copiar directamente a la SD los canales bajados y que habría una forma mucho más fácil de transferirlos, por lo tanto, no creo que se tengan que complicar demasiado con el sistema actual más que probar más de tres meses su invención XD

Fuente: http://blog.wired.com/games/2008/10/liv ... inten.html
iacaca escribió:
capitanquartz escribió:"Un número infinito de monos tecleando en GNU emacs nunca escribirían un buen programa." -- Linus Torvalds.

Vamos, que lo que quiere decir la metáfora es que no importa la cantidad, sino si contratan o no a genios en seguridad.


Lo de subcontratar era simplemente para dar la idea de que pueden invertir mucho dinero si quieren... quizás debí usar la frase "Son capaces de contratar al tipo que escribió el Hypervisor de PS3" [qmparto]

Por cierto... no conocía esa cita de Linus... yo me quedé en la de "Gnome es para idiotas" XD


No es de Linus, el la dio la vuelta http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_los_infinitos_monos
Falcon Punch escribió:
marcansoft escribió:¿Han dicho que no vayan a añadir soporte de SDHC? Porque sería lo mas lógico, y les cuesta muy poquito en cuanto a código.

Sinceramente, esto era lo mas lógico por su parte. Ahora la pregunta será, ¿cómo narices esperan compaginar los canales que usen la SD con esto? Tendrán que meter FAT en IOS, lo cual implica que al menos los canales ya no podrán acceder la la SD como antes. Tendrán que sacar actualizaciones o simplemente decir que los canales que usen la SD no se pueden cargar desde la SD.

Al menos según lo que he leído, poder cargar juegos de la SD era solamente producto de una mala traducción durante la presentación de Nintendo Japón. Más tarde en la presentación en los Estados Unidos nuestro amigo Reggie dijo que en realidad lo que se haría es que se podría copiar directamente a la SD los canales bajados y que habría una forma mucho más fácil de transferirlos, por lo tanto, no creo que se tengan que complicar demasiado con el sistema actual más que probar más de tres meses su invención XD

Fuente: http://blog.wired.com/games/2008/10/liv ... inten.html

Así es.
La maravillosa novedad es poder descargar los juegos directamente del Canal Tienda a la SD, y luego copiarlos a la memoria Wii como hacemos siempre.
Aunque según dicen facilitarán este proceso.
Yo apuesto por un lector de banners en la SD para que nos salgan los canales en el menú aunque no estén en la memoria de Wii. Cuando abramos un canal y veamos el banner grande tendremos los siguientes botones: "Menú de Wii" e "Instalar", o bien "Desinstalar" y "Ejecutar" si ya está instalado. Es una solución digna de la Nintendo actual, que no se preocupa por actualizar el firmware para ofrecer cosas nuevas, ni siquiera para combatir la piratería.
Para mi que estos de nintendo están jugando al despiste y vendiendo un poco de humo.

Su intención es facilitar la descarga de los canales a la tarjeta y nada mas. Pero esto puede tener un doble filo, por un lado facilitan a sus usuarios el tener copias de seguridad de sus Vc pero como no lo aten bien puede haber una inundación de juegos de la VC rulando por internet. Y creo que ya me entendeis.
Mucha utilidad por mi parte no le veo, al menos directamente. Veremos si le sirve a la scene.

angeloeo escribió:No es de Linus, el la dio la vuelta http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_los_infinitos_monos

Por lo tanto si es de Linus, porque significa justo lo contrario.
si realmente el sistema es de descarga directa a la SD y despues instalacion en la nand... no ganamos nada! La Wii seguirá llena. Y como quieras instalar el FFCC y cualquier otro juego ya vas jodido...
PiratePila está baneado por "crearse clones para trollear"
Si solo es poder descargar los canales a la SD y después instalarlos igualmente en la Wii yo creo que los de Nintendo son un poco tontos, y mira que yo me considero Nintendero.

Los usuarios queremos poder instalar más canales en la consola, y esta ''''solución'''' no nos sirve para ello.
vanaiach escribió:si realmente el sistema es de descarga directa a la SD y despues instalacion en la nand... no ganamos nada! La Wii seguirá llena. Y como quieras instalar el FFCC y cualquier otro juego ya vas jodido...

El tema esta en que cuando quieras jugar a alguno que no te quepa en la nand lo pasas desde la SD.
¿Y esta es la solución de Nintendo? ¿La que era mejor que un disco duro? ¿Es una broma?
Yo creo que cuando se descarguen los juegos preguntará donde guardarlos o bien en la SD o en la Wii
A la hora de lanzar los juegos, si lo tienes instalado en la Wii pues como siempre y luego supongo que pondrán un canal para dar acceso a los juegos de la SD que lo que hará es copiar el juego a la Wii y luego lanzarlo y cuando se termine de jugar lo borrará
PiratePila está baneado por "crearse clones para trollear"
mog_ur escribió:Yo creo que cuando se descarguen los juegos preguntará donde guardarlos o bien en la SD o en la Wii
A la hora de lanzar los juegos, si lo tienes instalado en la Wii pues como siempre y luego supongo que pondrán un canal para dar acceso a los juegos de la SD que lo que hará es copiar el juego a la Wii y luego lanzarlo y cuando se termine de jugar lo borrará


Eso sería un poco 'chapuza' y nos haría perder mucho tiempo cada vez que quisieramos jugar, aunque no estaría del todo mal.
Seguramente sea un sistema como el de las partidas salvadas, en el menu de configuración saldran los canales y en el lado superior derecho pondra WII/SD, y al igual que los saves podras copiarlos a la SD pero solo rularan los que esten en la NAND no en la SD. La verdad esta bien por si borras el juego no tener que descargarlo de nuevo si se te llena la NAND, pero lo veo una chorrada. Nunca me ha gustado como hace las cosas Nintendo, es como la nueva DS con lector de SD y camara, si hubiese sido asi desde el principio SONY se estaría comiendo los mocos con su PSP y eso que DS ha vendido mas.
por fiiiinnn... esk macho k llenas la memoria de la wii en nada
ya era hora
y a ver si hacen algo para guardar las partidas de cube en wii sin necesidad de tarjetas de cube k yo por suert teng una de mucha capacidad... pero es kya no se pueden conseguir
pero a ver, que eso ya se puede hacer, ya puedes almacenar los juegos en la SD, lo interesate es cargarlos desde ahi. Por que si la solucion es copiar y borrar... pues vaya chapuza
Si hubiese SDHC en wii ya sería la leche, pero a mi me da que van a sacar algun accesorio tipo "Mochila" que se enchufa a la SD y hace de miniDD, pero conociendo a los de Nintendo, al final seguro que solo sacan eso en japón, o nos quedamos con las SDHC. En fin...
Pues... sd a secas hay de 4 gb, no se quien comentó porai que no habia, pero si que hay, cuando sdhc creo que llegará a 64 gb, y hace poco leí "pendrive" (unidades SSD con usb) de 100 gb... yo creo que esto de los usb sería algo mas interesante que dejarnos con las carisimas sdhc de 16 gb(por ahora), creo que sale mejor comprar una caja y un disco duro de 250 gb, y de accesorios originales olvidaros!!! sino mirad cuanto vale un hdd de la xbox de 120 gb!!! una locura!!!! (120 gb en sata para portatil que es el hdd que lleva vale unos 50 euros)
Un saludo!!!!!
PuLPuL escribió:Pues... sd a secas hay de 4 gb, no se quien comentó porai que no habia, pero si que hay

SD compatibles de 4GB no hay. Hay SDs ilegales (si, ilegales, porque tienen el logotipo SD aunque no sigan la especificación, y eso está prohibido según la normativa del logotipo) de 4GB que violan la especificación y que NO funcionan en todos los dispositivos. Esto ya lo hemos discutido muchas veces.

Lo de los USB estaría muy bien, pero esto es nintendo. Con la cantidad de pasta que están ganando, no les hace falta poner cositas bonitas como el soporte USB. Además, todo apunta a que realmente no van a incoporar soporte de SD, sino que van a automatizar la copia a SD. Es decir, yo creo que harán que se vean los canales de la SD en el menú Wii, y cuando vas a lanzarlo lo copia a la NAND y lo lanza desde ahí.
marcansoft escribió:[...]yo creo que harán que se vean los canales de la SD en el menú Wii, y cuando vas a lanzarlo lo copia a la NAND y lo lanza desde ahí.


Es lo mismo que pienso yo.

---
¿Algo nuevo sobre el SDHC? ¿Ya lo van a implementar en el libogc?
Chapucero como yo pensaba. Marcan, ¿para cuando crees que podréis hacer algo como lo que buscamos? :P y por lo que dijiste del SHDC, es fácil... pero es cuestión de mirarlo mucho porque no somos quienes hemos creado la consola xD
Yo creo que lo pone claro:
"... you will need to go through just one process in order to transfer Virtual Console or WiiWare software stored on an SD card to the Wii console and then be able to play it."
http://www.nintendo.co.jp/n10/conferenc ... /e/06.html


Vamos, que habrá un único proceso que transferirá el software de la VC o Wiiware almacenado en la tarjeta SD a la Wii y así ser capaz de ejecutarlo.

Una pena y un poco cutre, pero habrán echado cálculo y 2GB+512MB les parecerá suficiente(teniendo en cuenta que puedes tener varias tarjetas).
72 respuestas
1, 2