› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Pero como muchos llevan incidiendo, el problema no es de las élites, el problema fundamental es de las personas que conforman las sociedades, pues las élites "viven", se seleccionan o prosperan, según las escalas de valores vigentes en las sociedades, son a imagen y semejanza de las sociedades de donde surgen, a la vez influenciando y recibiendo influencias del común de la sociedad, no son extraterrestres
No se puede tratar de solventar los problemas de nuestra sociedad en el sentido de que sólo son "los poderosos" los que deben cambiar su conducta o su forma de pensar, y mientras tanto el resto de las personas podemos permanecer con nuestras escalas de valores intactas, partiendo del falso supuesto de que son distintas a las de los "poderosos", esto no puede funcionar de ninguna manera, por que no es cierto, pues no cambiará el marco que sustenta la dinámica actual de las escalas de poder. Y es que todo el sistema de gestión del poder se basa en la "legitimidad" del orden establecido, que se justifica ni más ni menos que atendiendo a la escala de valores,o dicho de otra forma, a los "deseos" y "aspiraciones" de la sociedad en su conjunto
Del estudio de los principales retos a los que, como especie, nos enfrentamos (ver mi último post al respecto), parece que la búsqueda desmedida del enriquecimiento material y el consumismo (como manifestación de esa riqueza material), están en la base de una deriva insostenible del planeta, y que, además, en muchísimos casos es fuente de la disconformidad, frustración y descontento, de muchas personas con su propia vida, en la aparente distancia entre las aspiraciones y los logros, que es donde, en apariencia, debe residir el cúmulo de conflictos que producen el malestar y el dolor humanos
Debemos analizar en detalle como se forjan los valores de la sociedad, y como éstos se transmiten de generación en generación, creando las condiciones, las reglas del juego por las que se conducen las sociedades. Por otro lado es importante detenerse en la forma en que cada persona define su situación en el mundo, la manera en que cada uno llega a definirse a sí mismo y sus fines vitales
La clase política de un país es un fiel reflejo de la sociedad de ese país. Como no puede ser de otra manera, ya que forma parte de ella y no es ningún ente independiente y ajeno. Los políticos nacen, crecen y viven en la misma sociedad y cultura que el resto de ciudadanos de ese país. En Europa no hay clases políticas más y menos maduras, responsables y avanzadas, hay sociedades más y menos maduras, responsables y avanzadas.
Y por último, los políticos crecen más o menos en el mismo entorno social que nosotros, tienen una escala de valores similar a la de la sociedad al completo, por mucho que puedan provenir de "élites", la base es la misma:
nicofiro escribió:Generalizaciones burda:
"¡Putos políticos! ¡Fuera con ellos!"
nicofiro escribió:La falta de autocrítica y el analisis simplista:
El concepto de "La casta"
nicofiro escribió:Medidas poco meditadas - actuar desde los cojones:
"hay que ponerles el SMI a los políticos"
nicofiro escribió:hay que quitar todas las subvenciones a los partidos y sindicatos:
SMaSeR escribió:Bueno, otro a la lista de " Ignores ". Esta claro que o es politico, o familiar, o fanboy de los que mientras sea su " equipo " el que mande, todo lo que hagan estara bien, aunque le jodan vivo.
Retroakira escribió:El título del hilo ya de por sí me parece tal falta de respeto que mereces que ni entremos a leer tus reflexiones, pero bueno.Continuando con ello es curioso que hagas de las ideas de algunas personas sueltas "las ideas del 15M". Vamos a ver, el 15M, y el pueblo en general, es tan variado que hay desde los genuinos perroflautas izquierdistas radicales, hasta gente de centro o incluso de derechas que simplemente está hasta la polla.
Y sobre "nos quejamos de los políticos pero luego no queremos pagar el IVA o nos escaqueamos de lo que podemos" es el argumento barato de siempre. Lo dije el otro día en el foro de burbuja y lo repito aquí bien alto: Hasta ahora he sido el autónomo más legal de España, a partir de ahora pienso defraudar todo lo que pueda y más. Estoy hasta los cojones de mantener este timo piramidal. Si a uno (que contribuye al estado como un cerdo y no recibe una mierda a cambio) le suben los impuestos hasta rozar la confiscación, y encima rebajan hasta casi cero la inversión social, sanidad y demás, lo siento mucho pero no me sale rentable. Cada euro que pago de impuestos hace que se me ponga cara de idiota pensando en la barbaridad de dinero que pongo a base de sudor para pagar a corruptos e hijos de puta que nos arruinan y encima se ríen en nuestra puta cara.
Habrá cosas dentro del 15M o la indignación ciudadana en general que no serán del todo serias o certeras, pero me parece una sobrada el titulito del post y el desarrollo del mismo. Una vista superficial y absurdo de todo un mar de descontento y cabreo ciudadano absolutamente legítimo.
Y finalmente, sobre el argumento de "nosotros los hemos votado":
-En las últimas elecciones el PP obtuvo el 44% de los votos y el 53% de los escaños= han ROBADO por SU ley electoral casi un 10% de escaños al resto de partidos
-De casi 36 millones de votantes, sólo 24 votaron (entre los otros 12 millones habrá vagos, pasotas y demás, pero también gente que está harta de este timo de democracia), y de ellos 10 al PP.
-Además de eso, los 10 millones que votaron al PP, votaron (se supone) un programa y unas medidas que NO se han cumplido sino que han hecho lo que les ha salido de los cojones. Razón por la cual se debería DISOLVER EL CONGRESO Y CONVOCAR ELECCIONES DE NUEVO, porque las últimas han sido la mayor ESTAFA de la historia de la democracia. Es inconcebible que alguien vote un programa y el partido elegido se lo pase por el forro de los cojones. Repito, es UNA ESTAFA.
Saludos
Y sobre "nos quejamos de los políticos pero luego no queremos pagar el IVA o nos escaqueamos de lo que podemos" es el argumento barato de siempre. Lo dije el otro día en el foro de burbuja y lo repito aquí bien alto: Hasta ahora he sido el autónomo más legal de España, a partir de ahora pienso defraudar todo lo que pueda y más. Estoy hasta los cojones de mantener este timo piramidal. Si a uno (que contribuye al estado como un cerdo y no recibe una mierda a cambio) le suben los impuestos hasta rozar la confiscación, y encima rebajan hasta casi cero la inversión social, sanidad y demás, lo siento mucho pero no me sale rentable. Cada euro que pago de impuestos hace que se me ponga cara de idiota pensando en la barbaridad de dinero que pongo a base de sudor para pagar a corruptos e hijos de puta que nos arruinan y encima se ríen en nuestra puta cara.
Retroakira escribió:Habrá cosas dentro del 15M o la indignación ciudadana en general que no serán del todo serias o certeras, pero me parece una sobrada el titulito del post y el desarrollo del mismo. Una vista superficial y absurdo de todo un mar de descontento y cabreo ciudadano absolutamente legítimo.
Y finalmente, sobre el argumento de "nosotros los hemos votado":
-En las últimas elecciones el PP obtuvo el 44% de los votos y el 53% de los escaños= han ROBADO por SU ley electoral casi un 10% de escaños al resto de partidos
-De casi 36 millones de votantes, sólo 24 votaron (entre los otros 12 millones habrá vagos, pasotas y demás, pero también gente que está harta de este timo de democracia), y de ellos 10 al PP.
-Además de eso, los 10 millones que votaron al PP, votaron (se supone) un programa y unas medidas que NO se han cumplido sino que han hecho lo que les ha salido de los cojones. Razón por la cual se debería DISOLVER EL CONGRESO Y CONVOCAR ELECCIONES DE NUEVO, porque las últimas han sido la mayor ESTAFA de la historia de la democracia. Es inconcebible que alguien vote un programa y el partido elegido se lo pase por el forro de los cojones. Repito, es UNA ESTAFA.
[erick] escribió:Por acción u omisión todos los políticos son responsables de la actual situación.
mozkor17 escribió:Si tuvieras un minimo de conciencia de lo que dices, ni tu mismo puedes creerte ese intento de defensa de la caspa politica. No es que nos hayan contado la pelicula. Es que este circo ya no se sostiene por ningun lado. Lo que tu has hecho es intentar justificar lo injustificsble. Pero de una forma tan partidista y sesgada que da hasta grima leerlo.
SMaSeR escribió:Paso de leer nada tuyo, solo leyendo el titulo y el primer parrafo, me es suficiente (me lo he leido xD), asi que, yo que vosotros, demas amigos del foro, ignoraria a este troller cibervoluntario xD.
Park Chu Young escribió:En cuanto a sueldos, no, el salario del presidente del gobierno no es problema. El problema son los 240.000 de Cospedal. Las condiciones que tienen cuando dejan la política. La pasta que se sacan algunos en las eléctricas. Los casi infinitos sueldos que acumulan algunos, sumando y sumando.
Los asesores puestos a dedo que cobran 3000 euros. Que hay un montón de políticos que se están forrando por infinidad de medios es un hecho.
La clase dirigente tiene unas responsabilidades, no puedes decir que como el pueblo es un ceporro ellos sean igual de ceporros. Quizás aquí lo que hay que plantearse es su método de elección, pero eso es prácticamente intocable. Pero en cuanto a la cuestión moral, insisto, culpar al pueblo no es aceptable. Trapichear con el IVA puede ser algo que uno necesite hacer para llegar a fin de mes, igual que trabajar en negro. Cuando el político "trapichea" lo hace para enriquecerse obscenamente. No hay color ahí.
Y una cosa más, no puedes tratar al pueblo como un ente único. Hay mucha gente que no ha votado al actual gobierno, lo cual no es justo ni injusto, es el sistema que hay. Mucha gente que no vota a PP y PSOE. Que votan a otros partidos, en blanco, que no votan.
kokosone escribió:
Lo que deberías hacer es recibir bien a los que están abriendo los ojos, con este post parece que quieras dejar claro que la gente que esta cabreada ahora son unos paletos de una clase inferior a ti.
No te lo digo de malas, pero es lo que se entiende leído de la manera que lo as puesto.
Metal_Nazgul escribió:Una pregunta solo. Si todos los diputados/ministros/presidente tienen sueldo vitalicio una vez acaba la legislatura, significa que lo cobran hasta que se mueran. Bien, entonces... cuantos sueldos vitalicios tendremos que mantener dentro de 20 años?
porque en cada legislatura de 4 años se suman nuevos chupópteros.
Metal_Nazgul escribió:Una pregunta solo. Si todos los diputados/ministros/presidente tienen sueldo vitalicio una vez acaba la legislatura, significa que lo cobran hasta que se mueran. Bien, entonces... cuantos sueldos vitalicios tendremos que mantener dentro de 20 años?
porque en cada legislatura de 4 años se suman nuevos chupópteros.
nicofiro escribió:el título es provocador, lo sé. Hay que atraer lectores. Las semi citas que saco para ir ejemplificando mi crítica no me las he inventado. Son cosas que he oído y leído en discusiones con amigos, en foros o en anuncios de gente como Democracia Real Ya, los comunicados de la guardia civil, etc. Obviamente generalizo mucho, pero creo que con bastante acierto.
Taiyou escribió:nicofiro escribió:el título es provocador, lo sé. Hay que atraer lectores. Las semi citas que saco para ir ejemplificando mi crítica no me las he inventado. Son cosas que he oído y leído en discusiones con amigos, en foros o en anuncios de gente como Democracia Real Ya, los comunicados de la guardia civil, etc. Obviamente generalizo mucho, pero creo que con bastante acierto.
Vamos, que usas los mismos trucos de retórica embustera y salchichera del 99% de los políticos de este país para defender al 99% de los políticos de este país. Al menos tú avisas de antemano, gracias a eso me he ahorrado el tragarme el resto del mondongo. Lo siento por los que se traguen algo de lo que dices. El estilo asqueroso de retórica de los políticos, la prensa y otros miembros de la "élite social" de este país para el que se lo quiera comer. Yo tengo en mejor estima mis neuronas y mi tiempo libre.
Taiyou
nicofiro escribió:No defiendo a los políticos, simplemente señalo que nosotros los españoles les hemos puesto las cosas fáciles.
nicofiro escribió:Pero bueno. Si así es como aceptáis un poco de autocrítica... pues bueno, eso es un poco de fanboyismo no?
nicofiro escribió:Yo me considero un indignado, he colaborado mucho con el 15-M de mi ciudad (¿Y tú?), sobre todo al principio.
nicofiro escribió:Pero eso no quita que vea errores bastante graves en el planteamiento dialéctico del movimiento.
SMaSeR escribió:Tu crees, que estariamos en la manifestacion o en el paro, o pasandolas putas si tuviesemos un tesoro "sumergido" ????????
SMaSeR escribió:Mira, la gente que esta en el paro, trabaja por miserias en negro, arriesgandose a tener accidentes laborales sin estar cubiertos y millones de cosas mas. Yo como currante que soy, estando en el paro que estoy, y haciendo ñapas a los vecinos de mi pueblo en su coche, por supuesto en negro. Estoy asi, porque no me quedan otros cojones despues de gastar cientos y cientos de euros en gasoil buscando curros por poligonos, todos los dias, visitas cada semana al inaem, bajarme los pantalones y sin vaselina, ir a rogarle a mi anterior empresa. Miles de cosas y aun asi NO ME SALE UN PUTO TRABAJO siendo oficial de 2ª. Pues hago lo que puedo para ganar algo de dinerillo y ayudar en mi casa como sea. Que mas quisiera yo dios mio que me contratasen y estuviese asegurado cuando trabajo. Cualquier dia pierdo un dedo y me lo voy a tener que coser yo en casa. Y asi, la mayoria de los parados, por supuesto, habra jetas como en todos los lados. Pero si hay 5millones de parados no es xq se puedan hacer chanchullos, es xq no hay trabajo, simplemente. Que nos pintas como si nosotros tengamos la culpa de lo que pasa, que tengo que dejarme explotar por 2 putos duros poniendo en juego mi integridad fisica sobre todo xD.
Taiyou escribió:nicofiro escribió:No defiendo a los políticos, simplemente señalo que nosotros los españoles les hemos puesto las cosas fáciles.
En el momento en que rebajas mínimamente la responsabilidad de la clase política actual de este país para intentar compartirla con un pueblo que en una gran parte está pagando los platos rotos de otros que viven la vida padre, considero que defiendes a los políticos lo edulcores como quieras edulcorarlo.
nicofiro escribió:Pero bueno. Si así es como aceptáis un poco de autocrítica... pues bueno, eso es un poco de fanboyismo no?
Igual que yo veo un error bastante grave en tu planteamiento en el post - caes en el mismo estilo asqueroso retórico-embustero de mierda de la política y prensa de este país. Me ha producido ASCO leer el título. Me ha producido ASCO leer el comienzo de tu post. Y nada de lo que lo siga, por razonable que pudiera ser, me quitaría ese sabor de boca. "Indignación descerebrada" dices, y te quedas tan ancho. Y como encima es una rebuznada tal que se cae por su propio peso, lo intentas arreglar con lo de que es "para atraer público".
Esta forma de exponer argumentos, esta manera falaz y repugnante de "hacerse el interesante" o "llamar la atención" me produce arcadas. Y que lo haga un sesudo analista de una tertulia televisiva o un diputado del congreso pues mira, se dedican a tergiversar y mentir... se da por hecho. Pero que lo haga alguien en este foro, alguien que se supone que está más o menos al mismo nivel social que el resto... me revuelve el estómago.
Y si lo que intentas demostrar es que la clase política que tenemos es consecuencia de los valores de nuestra sociedad (no jodas, Sherlock...), no hacía falta un post tan largo. Nada más que con ese título y la introducción ya lo pruebas: si hay gente "normal" que usa esta manera de exponer sus ideas (¡y sin ganar un duro!), con más razón lo hacen ellos para embolsarse cientos de miles de euros al año.
nicofiro escribió:-Uno de ellos es que los políticos españoles no aparecen de la nada, son producto de la sociedad en la que crecen y sobre todo de los inputs sociales que reciben, especialmente los electorales.
Wado escribió:La duda es si cuando salgamos de esto, que saldremos, vamos a ser responsables o vamos a seguir chupando del bote como campeones.
Cierto es que nos mangonean, pero mientras habia migajitas para nosotros nos callabamos como perras. Ahora que ya no hay nos indignamos.
¿Seguiremos sosteniendo que le paguen 6000 euros a un chaval con olivas para echar un año en la universidad de turno? ¿Seguiremos sosteniendo invalideces falsas? ¿Seguiremos viendo impasivos como niños con polos de burberrys reciben una subvencion para un portatil? ¿Seguiremos votando a quien nos promete un aeropuerto que nos va a costar años despues llegar a una situacion insostenible? etc etc etc
maesebit escribió:nicofiro escribió:-Uno de ellos es que los políticos españoles no aparecen de la nada, son producto de la sociedad en la que crecen y sobre todo de los inputs sociales que reciben, especialmente los electorales.
A mi me encanta especialmente cuando la gente se lia a echar espumarajos por la boca sobre lo ladrones que son los políticos y banqueros justo después de pedirte una factura sin IVA, contarte que cobran el paro y trabajan, decirte que no te pueden hacer factura porque no están dados de alta, etc.
Mientras haya tanta gente que siga pensando que los problemas los generan y los tienen que solucionar otros y que ellos no son responsables de nada y que su único deber es patalear e indignarse, sólo iremos a peor.
Creo que mucha gente debería leerse con mucha atención tu análisis, si hace falta dos o tres veces, y pararse a reflexionar sobre ello.
baronluigi escribió:Yo creo que esto es un mare magnum. Pero en ningun momento estoy de acuerdo con el estilo del post de nicofiro, que de un modo muy superficial me parece que intenta comentar la culpa que tienen los politicos "de refilon" para luego ir a meterse a saco con la gente de a pie. Es lo que al menos he visto en los post.
Hay mucha gente que tiene mucha culpa tambien, porque los ejemplos de tipo de gente que ha expuesto nicofiro existen, pero el caso de la politica en este pais es mucho mas grave que la corrupcion a pequeña escala que se da en la población, y ahora mismo estamos sufriendolo en nuestras carnes.
Este pais si quiere hacer autocritica primero tiene que deshacerse de este entramado mafioso instaurado en España con el nombre de "democracia".
KoX escribió:¿pero que me estas contando? Si las SICAV es casi paraiso fiscal, si se quita el impuesto de patrimonio, si se sube el IVA para pagar la fiesta de los banqueros que se van con con una pasta en sus bolsillos, si se estafa en preferentes, si quieren hacer una amnistia fiscal, etc etc...
¿tu te crees que la gente no intentará por todos los medios pagar menos al estado? es que es de cajón...pensarán "¿me suben todo para pagarles la fiesta? que les den"
baronluigi escribió:Hay mucha gente que tiene mucha culpa tambien, porque los ejemplos de tipo de gente que ha expuesto nicofiro existen, pero el caso de la politica en este pais es mucho mas grave que la corrupcion a pequeña escala que se da en la población, y ahora mismo estamos sufriendolo en nuestras carnes.
Siempre se pueden poner un millón de excusas para justificar una acción incívica. Y ahí está gran parte del problema, que la gente se limita a señalar con el dedo a quienes lo hacen peor para justificar que ellos lo hacen mal. Eso no es justificación alguna y tenemos empezar a ser conscientes de ello.
baronluigi escribió:Pero aun asi, y lo digo de un modo objetivo, no me compares un entramado de corrupcion como el que hay en España, con trafico de influencias, sobornos, favores, especulación, fraude etc...con lo que hace la gente de la calle. Aunque eso si te voy a aceptar, un poquito no hace nada, pero si sumamos todos los poquitos si. En esos si tienes razon.
maesebit escribió:baronluigi escribió:Pero aun asi, y lo digo de un modo objetivo, no me compares un entramado de corrupcion como el que hay en España, con trafico de influencias, sobornos, favores, especulación, fraude etc...con lo que hace la gente de la calle. Aunque eso si te voy a aceptar, un poquito no hace nada, pero si sumamos todos los poquitos si. En esos si tienes razon.
Pues sí. Todos esos poquitos al final hacen un muchito muy grande.
Y ten por seguro que la escala de los chanchullos y trejemanejes no depende de la integridad de las personas si no de la capacidad y oportunidad para hacerlo. Un empresario que defrauda a Hacienda un millón de Euros al mes seguramente empezó como autónomo defraudando 500€ al mes y justificándose con poder llegar a fin de mes, o que total el dinero de sus impuestos se iba a gastar en corruptelas varias, etc, etc...
Taiyou escribió:nicofiro escribió:No defiendo a los políticos, simplemente señalo que nosotros los españoles les hemos puesto las cosas fáciles.
En el momento en que rebajas mínimamente la responsabilidad de la clase política actual de este país para intentar compartirla con un pueblo que en una gran parte está pagando los platos rotos de otros que viven la vida padre, considero que defiendes a los políticos lo edulcores como quieras edulcorarlo.nicofiro escribió:Pero bueno. Si así es como aceptáis un poco de autocrítica... pues bueno, eso es un poco de fanboyismo no?
De autocrítica nada. JAMÁS he votado a PP o PSOE en unas elecciones generales. JAMÁS. Y desde hace bastante tiempo apoyo a partidos pequeños y movimientos de democracia participativa directa, no desde el año pasado precisamente. Yo no me hago responsable de lo que vote el de al lado.nicofiro escribió:Yo me considero un indignado, he colaborado mucho con el 15-M de mi ciudad (¿Y tú?), sobre todo al principio.
Pues sí, he colaborado bastante con el movimiento 15-M de mi ciudad. Me manifesté todo lo posible, colgué carteles, participé en difusión online, conozco a bastantes de los implicados al más alto nivel. ¿Y?nicofiro escribió:Pero eso no quita que vea errores bastante graves en el planteamiento dialéctico del movimiento.
Igual que yo veo un error bastante grave en tu planteamiento en el post - caes en el mismo estilo asqueroso retórico-embustero de mierda de la política y prensa de este país. Me ha producido ASCO leer el título. Me ha producido ASCO leer el comienzo de tu post. Y nada de lo que lo siga, por razonable que pudiera ser, me quitaría ese sabor de boca. "Indignación descerebrada" dices, y te quedas tan ancho. Y como encima es una rebuznada tal que se cae por su propio peso, lo intentas arreglar con lo de que es "para atraer público".
Y para colmo luego te quejas de que no te leen. Pues ya ves de qué sirve tu mierda de truquito para atraer público.
Esta forma de exponer argumentos, esta manera falaz y repugnante de "hacerse el interesante" o "llamar la atención" me produce arcadas. Y que lo haga un sesudo analista de una tertulia televisiva o un diputado del congreso pues mira, se dedican a tergiversar y mentir... se da por hecho. Pero que lo haga alguien en este foro, alguien que se supone que está más o menos al mismo nivel social que el resto... me revuelve el estómago.
Y si lo que intentas demostrar es que la clase política que tenemos es consecuencia de los valores de nuestra sociedad (no jodas, Sherlock...), no hacía falta un post tan largo. Nada más que con ese título y la introducción ya lo pruebas: si hay gente "normal" que usa esta manera de exponer sus ideas (¡y sin ganar un duro!), con más razón lo hacen ellos para embolsarse cientos de miles de euros al año.
Anda y que te den.
Taiyou
maesebit escribió:KoX escribió:¿pero que me estas contando? Si las SICAV es casi paraiso fiscal, si se quita el impuesto de patrimonio, si se sube el IVA para pagar la fiesta de los banqueros que se van con con una pasta en sus bolsillos, si se estafa en preferentes, si quieren hacer una amnistia fiscal, etc etc...
¿tu te crees que la gente no intentará por todos los medios pagar menos al estado? es que es de cajón...pensarán "¿me suben todo para pagarles la fiesta? que les den"baronluigi escribió:Hay mucha gente que tiene mucha culpa tambien, porque los ejemplos de tipo de gente que ha expuesto nicofiro existen, pero el caso de la politica en este pais es mucho mas grave que la corrupcion a pequeña escala que se da en la población, y ahora mismo estamos sufriendolo en nuestras carnes.
Siempre se pueden poner un millón de excusas para justificar una acción incívica. Y ahí está gran parte del problema, que la gente se limita a señalar con el dedo a quienes lo hacen peor para justificar que ellos lo hacen mal. Eso no es justificación alguna y tenemos empezar a ser conscientes de ello.
¿Corrupción a pequeña escala? Primero, ¿dónde ponemos la línea roja? Porque raro es quien empieza a ser un corrupto defraudando millones de Euros. Normalmente es algo arraigado en la idiosincrasia de la sociedad y que se ve con buenos ojos, ¿hasta cuando? ¿hasta que defraudas más que el vecino? Eso no puede funcionar así. No podemos exigir honestidad e integridad a políticos, banqueros y empresarios desde un pozo de corrupción. El haz lo que digo y no lo que hago es de los actos de hipocresía más repugnantes que hay. Por mucho que uno crea que puede justificarlo. Quienes no quiera entender que los políticos, banqueros y grandes empresarios son así porque la sociedad en general es así, tendrá un problema hasta que consiga comprenderlo. Hasta entonces irán dando tumbos de corrupto en corrupto vendiéndoles su voluntad a aquel que más le regale los oídos y que más le prometa a favor de sus intereses y en contra de "los otros". Y vuelta a empezar.
¿Hay que luchar por unas instituciones y unos poderes íntegros, transparentes, y honestos? Sí. Pero no pataleando y amenazando con romperlo todo mientras hacemos nula autocrítica, si no dando ejemplo de integridad y honestidad, y exigíendosela a los demás, empezando por el vecino de al lado, y acabando por el presidente del gobierno.