La abadía del crimen: vamos a ponerlo en su lugar

Os pongo en antecedentes: me acabo de leer "Obsequium", ese libro que narra las peripecias de Menéndez y Delcán para sacar a la luz "La abadía del crimen", así como lo que había en el mercado cuando salió el juego, críticas de los medios del momento, legado... En realidad el libro no cuenta nada nuevo, y si has hecho un poco los deberes por google no vas a descubrir nada nuevo sorprendente en sus páginas, pero bueno. Al grano.

El capítulo que más me ha interesado del libro es uno en el que se desglosan los fallos del juego.. que no son pocos. Tras leérmelo, volví a jugar el juego (en mi nueva GBA :p ) y, la verdad... se me cayó un mito. Coincidí en varios de los errores que destacaba el libro, y descubrí otros que mi extasiada visión de niño de 10 años no me permitió ver en su época:

-Es IMPOSIBLE jugar sin guía. IMPOSIBLE. El juego te suelta tras la primera misa, y no tienes NI PUTA IDEA de adonde tirar. Si encima sumamos que tienes un tiempo límite (y muy corto) hasta el siguiente evento (misa/comida/dormir), te encuentras con un estrés enorme en cada momento, sin saber qué hacer ni dónde ir, y encima sabiendo que si no haces lo que DEBES hacer en ese momento concreto, ya puedes seguir jugando que la has cagado.

-El juego estresa desde el primer momento. Esa persecución al abad al inicio del juego es absurda, y logró echar del juego para siempre a cientos de chavales en su época. En lugar de dejarte sólo, vagando, para familiarizarte con la (enorme) abadía, te obligan a jugar al gato y al ratón, sin margen de error, hasta llegar a tu celda, y hala, comienza el juego. Debería dejarte explorar libremente en algún momento.

-El control es de juzgado de guardia. La cámara cambia en cada habitación, y el control (estilo Resident Evil) no ayuda para nada. Además, manejar a Adso es UN COÑAZO, y falla muchísimo. Sumando a todo eso el cronómetro que tenemos metido en el culo todo el juego, hace que andar por la abadía ser ultra frustrante.

-¿Una sóla posición concreta en la misa? ¿Y en el refectorio? ¿Y tengo que ADIVINAR dónde? ¿Por qué???

En fin, que si, que un buen juego, pero sobrevalorado de cojones.

Opinen...
He visto un vídeo y tiene pinta de ser exasperante.
Lo de soltarte en medio de un mapa sindarte pistas es relativamente normal. En The Legend of Zelda de NES pasa lo mismo puedes llegar a la mazmorra final del juego sin nisiquiera tener la espada, o como mas reciente The Elder Scrolls III: Morrowind tambien te suelta en medio del mapa para que te busqes la vida y esun juego de 2002
Lo de la guía necesaria es aplicable a tantísimos juegos de la época, muchos fueron completados por pura potra o porque lo ponía en revistas.

No digo que este bien, pero hay que admitir que es algo muy común, incluso en juegos venerados que a día de hoy son sagas importantes (o lo fueron).
Por favor, los jugadores "modernos" acostumbrados a que los juegos sean darle al mismo botón repetidas veces mientras una sucesión de videos e indicaciones te muestran en qué momento exacto darle a ese botón hasta que se acaba el juego que se abstengan de opinar de lo que desconocen, gracias.
Pues yo, que peino canas, os juro que no he visto un juego en el que una guía sea más necesaria que en este. Supongamos (y es mucho suponer...) que has llegado al séptimo día a base de ensayo y error: tras la comida me voy al scriptorium PORQUE SÍ y coger el pergamino, tal noche no duermo PORQUE SÍ y me voy a la biblioteca, ahora me da por irme a por los guantes... improbable (te hartas y aburres mucho antes), pero bueno.

Séptimo día. Llegas al laberinto.

IM-PO-SI-BLE orientarte sin el mapa de la Micromania. Si llegas hasta aquí sin mapa y sin guía, e incluso dando por hecho que has grabado la partida justo antes de entrar en el laberinto (y dando por hecho que, y manda cojones, mucha gente jamás supo que en este juego se podía grabar...), yo te aseguro que a base de cabezazos y ensayo/error acabas amargado antes de lograr llegar a la habitación de los espejos. Joder, si era con el mapa, y con un control del muñeco milimétrico, y llegaba a esa habitación EN EL ÚLTIMO SEGUNDO, antes de que Adso se largara con la puta lámpara...
Repito lo mismo pasa en otros juegos, vuelvo al caso zelda, al empezar el juego estas aqui:

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El 99% se mete por curiosidad en la cueva, pero aun asi hay gente que no lo hace, ya que no te dicen que ahi te dan la espada, pero lo bueno es que despues de darte la espada siguen sin decirte nada, y encuentra tu las mazmorras sin mapa

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clic para verlo mas grande

O mas cachondo si guardas partida supongamos en la 5ª mazmorra y apagas la consola, al cargar partida empiezas en la pantalla de inicio, no en la 5ª mazmorra, y todas las guias te dicen como ir a cada mazmorra, desde la anterior, por lo que debes ir de mazmorra a mazmorra para volver a donde guardaste, y aun asi el juego gusta y mucho, no creo que sea para tanto...
Bueno, a decir verdad, a mí el primer Legend of Zelda no me gustó ni siquiera en su época.
A mi el primer Zelda (y si me apuras, el segundo...) también me parece una cruz de juego, ahora y hace 25 años. Mal ejemplo, opino.
Skullomartin escribió:Lo de la guía necesaria es aplicable a tantísimos juegos de la época


Eso mismo digo yo, no veo que sea un fallo ya que en la época las guías eran muy apreciadas. Por citar los 3 errores:

1.- Me parece exagerado, yo llegué al laberinto final sin más ayuda que las conversaciones de recreo con los compañeros. Entre unos y otros descubríamos los secretos del juego.
2.- No me parece estresante en absoluto, de hecho me encantaba pasearme por la abadía.
3.- El control a mi me gusta, es el adecuado para un juego isométrico.

Que manía ha dado con meterle palos a la Abadía, no está en absoluto sobrevalorado, es un pepino de juego y punto.
Ya no hacen juegos como antes, ahora es todo autosave y tira "palante".
1. Si llegaste al laberinto final sólo hablando con tus compañeros en el recreo del colegio, te tirarías recreos enteros (y muchos) hablando de la Abadía. Probablemente toda la EGB :o
2. No te podías pasear por la Abadía, por lo que expuse antes: el juego no te da un mísero momento de relax. Sólo entre las horas prima y nona del primer día puedes capullear un poco, ya que es el único momento del juego en que no debes hacer nada concreto... y aun así, ese momento dura 4 minutos de reloj hasta que el abad te llama para la cena de la noche.
3. El control adecuado para un juego isométrico es el de los filmation, o los de Ritman: sales de una pantalla por el sur, y entras por la siguiente por el norte. Es lo lógico, ya que te permite hacerte un mapa mental del juego, lo que, si el juego es largo, ayuda.

Además, y ahondando en el tercer punto, en "Obsequium" se llega a decir que cambiar los puntos de vista en cada habitación permitía que la abadía tuviera dimensiones "más reales", al no obligar a que todas las habitaciones fueran rombos de idénticas dimensiones. Mentira. Ya en "Head over heels" teníamos habitaciones alargadas, e incluso de 3 módulos (en forma de L), y con el motor Filmation 2 teníamos incluso scroll multidireccional en cada pantalla.
Yo no me llegue a pasar el juego por que a mi me regalaron una megadrive cuando usaba el spectrum, pero llegue a una especie de laberinto oscuro.

El caso es que lo mismo que los juegos de plataformas chungos como battletoads o kid chameleon, que es repetir hasta que te lo aprendes y memorizas.

En este caso solo tenias que pasearte en el tiempo que no había algo que hacer en la abadía y encontrar pistas hablar con la gente y poco mas, podías ir atando cabos.

Ahora seguro que me desesperaría pero antiguamente teníamos mas paciencia para estas cosas creo yo.
El éxito y mérito del juego fue por sus características tecnicas más que otra cosa.
Baek escribió:Por favor, los jugadores "modernos" acostumbrados a que los juegos sean darle al mismo botón repetidas veces mientras una sucesión de videos e indicaciones te muestran en qué momento exacto darle a ese botón hasta que se acaba el juego que se abstengan de opinar de lo que desconocen, gracias.

¿Locualo? Acabas de resumir el 90 y largo % de los juegos, antiguos y nuevos, salvo que antes no había vídeos entre repetición y repetición de botón xD.
AxelStone escribió:
Skullomartin escribió:Lo de la guía necesaria es aplicable a tantísimos juegos de la época


Eso mismo digo yo, no veo que sea un fallo ya que en la época las guías eran muy apreciadas. Por citar los 3 errores:

1.- Me parece exagerado, yo llegué al laberinto final sin más ayuda que las conversaciones de recreo con los compañeros. Entre unos y otros descubríamos los secretos del juego.
2.- No me parece estresante en absoluto, de hecho me encantaba pasearme por la abadía.
3.- El control a mi me gusta, es el adecuado para un juego isométrico.

Que manía ha dado con meterle palos a la Abadía, no está en absoluto sobrevalorado, es un pepino de juego y punto.


Tienes más razon que un santo, pero algunos jugadores tienen tanto ego que entran en shock cuando son incapaces de avanzar en una buena aventura. No les entra en la cabeza que el problema es suyo con el juego, por lo que tiene que ser mal juego por narices. Y si ya le sumas lo que ha soltado del zelda de nes lo explica todo, TODO. Un juego que la primera vez que me puse a jugar en serio llegué a la 7ª mazmorra de un tirón y sin problemas. Y ahora viene alguiena iluminarme sobre lo malo que es el Zelda y La abadía del crimen en vez de replantearse que es un problema suyo con el juego. En fín...
En muchos juegos de la época no estaba de mas jugar con la libreta al lado para ir haciéndote un mapa y anotando cosas. Puede que sea jodidamente dificil, pero no creo que eso le haga perder valor como juego, los hay mas chungos y desesperantes.
San Telmo 2 escribió:
AxelStone escribió:
Skullomartin escribió:Lo de la guía necesaria es aplicable a tantísimos juegos de la época


Eso mismo digo yo, no veo que sea un fallo ya que en la época las guías eran muy apreciadas. Por citar los 3 errores:

1.- Me parece exagerado, yo llegué al laberinto final sin más ayuda que las conversaciones de recreo con los compañeros. Entre unos y otros descubríamos los secretos del juego.
2.- No me parece estresante en absoluto, de hecho me encantaba pasearme por la abadía.
3.- El control a mi me gusta, es el adecuado para un juego isométrico.

Que manía ha dado con meterle palos a la Abadía, no está en absoluto sobrevalorado, es un pepino de juego y punto.


Tienes más razon que un santo, pero algunos jugadores tienen tanto ego que entran en shock cuando son incapaces de avanzar en una buena aventura. No les entra en la cabeza que el problema es suyo con el juego, por lo que tiene que ser mal juego por narices. Y si ya le sumas lo que ha soltado del zelda de nes lo explica todo, TODO. Un juego que la primera vez que me puse a jugar en serio llegué a la 7ª mazmorra de un tirón y sin problemas. Y ahora viene alguiena iluminarme sobre lo malo que es el Zelda y La abadía del crimen en vez de replantearse que es un problema suyo con el juego. En fín...


Cierto, nos hemos acostumbrado a tener tanto y tan facil que nos olvidamos de como eran las cosas antes (atencion abuelo cebolleta inside). No se cual es la media de edad de este subforo, pero imagino que por encima de la treintena por lo obvio de la tematica del foro. Si esto es asi, todos habremos compartido experiencias similares, por ejemplo, a la hora de estrenar juegos con cuentagotas.

Supongo que habrá gente que en su momento tuvieran padres adinerados y no tuvieran problema a la hora de pedir un juego y tenerlo al instante, pero en mi caso, mis padres eran currantes, saliamos adelante sin penurias, pero sin lujos y a finales de los 80, principios de los 90, una consola no era un lujo, pero si era un juguete caro y los videojuegos con la que alimentarla tambien. De ahi que conseguir que tus padres te regalaran una consola era un triunfo y mas aun, ir consiguiendo juegos tres cuartos de lo mismo, asi que cada vez que tenias un juego nuevo en tus manos lo exprimieras hasta el infinito, simple y llanamente porque no tenias otra cosa, no era como ahora que si te cansas de un juego, lo dejas apartado y pasas al siguiente.

Y dicho esto... Si, yo me pase La Abadia del crimen y el zelda de nes sin guías, con ayuda de la experiencia compartida de los colegas del colegio, pero sin mas ayuda que el "prueba y error". La complicación de los juegos clásicos vista con la perspectiva actual puede ser exagerada, pero desde la de la epoca era lo mas acertado y respetuoso con el consumidor que pagaba una pastaza por un juego y tenia que amortizarlo.
San Telmo 2 escribió:
AxelStone escribió:
Skullomartin escribió:Lo de la guía necesaria es aplicable a tantísimos juegos de la época


Eso mismo digo yo, no veo que sea un fallo ya que en la época las guías eran muy apreciadas. Por citar los 3 errores:

1.- Me parece exagerado, yo llegué al laberinto final sin más ayuda que las conversaciones de recreo con los compañeros. Entre unos y otros descubríamos los secretos del juego.
2.- No me parece estresante en absoluto, de hecho me encantaba pasearme por la abadía.
3.- El control a mi me gusta, es el adecuado para un juego isométrico.

Que manía ha dado con meterle palos a la Abadía, no está en absoluto sobrevalorado, es un pepino de juego y punto.


Tienes más razon que un santo, pero algunos jugadores tienen tanto ego que entran en shock cuando son incapaces de avanzar en una buena aventura. No les entra en la cabeza que el problema es suyo con el juego, por lo que tiene que ser mal juego por narices. Y si ya le sumas lo que ha soltado del zelda de nes lo explica todo, TODO. Un juego que la primera vez que me puse a jugar en serio llegué a la 7ª mazmorra de un tirón y sin problemas. Y ahora viene alguiena iluminarme sobre lo malo que es el Zelda y La abadía del crimen en vez de replantearse que es un problema suyo con el juego. En fín...


Ahora la frustración está a la orden del día. Al primer problema, se consulta una guía ó se apaga directamente la consola u ordenador, criticando al juego por ser exigente. Ya no se juega, se contempla.


Ritman escribió:En muchos juegos de la época no estaba de mas jugar con la libreta al lado para ir haciéndote un mapa y anotando cosas. Puede que sea jodidamente dificil, pero no creo que eso le haga perder valor como juego, los hay mas chungos y desesperantes.


Ya era hora de que alguien recordara los buenos viejos tiempos.

Efectivamente, cuando no había internet, lo que teníamos era ingenio y callos en los dedos [oki]

Pues anda que no me hacía yo anotaciones y mapas, señalando objetos, personas y dudas, para avanzar en las aventuras conversacionales de la época, corrigiendo errores a cada nueva partida.

Aquello sí que era exprimir un videojuego.
Si nos pusiéramos a hacer una lista de juegos que tienen momentos "cripticos" sin ayuda ni pistas por parte del juego no acabaríamos.
uukrul escribió:Además, y ahondando en el tercer punto, en "Obsequium" se llega a decir que cambiar los puntos de vista en cada habitación permitía que la abadía tuviera dimensiones "más reales", al no obligar a que todas las habitaciones fueran rombos de idénticas dimensiones. Mentira. Ya en "Head over heels" teníamos habitaciones alargadas, e incluso de 3 módulos (en forma de L), y con el motor Filmation 2 teníamos incluso scroll multidireccional en cada pantalla.


Es evidente que ud no ha entendido lo que se explica en el capítulo que menciona. Que "Head over heels" tenga habitaciones alargadas o en forma de L no contradice en absoluto lo que allí se dice. Siguen siendo habitaciones independientes una detrás de otra. Si además piensa realmente que Filmation 2 con su ventana minúscula y edificios que desaparecen es mejor que el sistema de La Abadía del Crimen, entonces no tengo nada más que decir. En cualquier caso le emplazo a seguir debatiendo tras una segunda lectura más sosegada.
Ritman escribió:En muchos juegos de la época no estaba de mas jugar con la libreta al lado para ir haciéndote un mapa y anotando cosas. Puede que sea jodidamente dificil, pero no creo que eso le haga perder valor como juego, los hay mas chungos y desesperantes.


Algunos hombres de costumbres seguimos con la libreta al jugar ciertos juegos, ya sea para las anotaciones de tipo recordatorio, passwords... Y dónde antes estaba el mapa de la revista, ahora está alguno sacado de internet como apoyo.
Yo lo jugué en su momento y siempre me ha parecido un juego mediocre jugablemente que sólo lo salva su apartado técnico.
Pero claro, yo que voy a saber con mis 36 años y mi spectrum frente a algunos iluminados de la verdad absoluta que se han pasado el Zelda [carcajad]

Yo me pasé el Abu Simbel. Eso lo hace un buen juego? No, sigue siendo una basura jugablemente que aguanté sólo porque no tenía otra cosa.
matranco escribió:Yo lo jugué en su momento y siempre me ha parecido un juego mediocre jugablemente que sólo lo salva su apartado técnico.
Pero claro, yo que voy a saber con mis 36 años y mi spectrum frente a algunos iluminados de la verdad absoluta que se han pasado el Zelda [carcajad]

Yo me pasé el Abu Simbel. Eso lo hace un buen juego? No, sigue siendo una basura jugablemente que aguanté sólo porque no tenía otra cosa.


No es una cuestión de edad, sino de aprovechamiento de los juegos.

En casa de mi abuela hay una silla que lleva 50 años viendo pasar ordenadores, consolas y centenares de juegos, pero tampoco es capaz de terminarse el Zelda.
Evidentemente, cada uno tiene sus gustos y opiniones, y en tema de videojuegos es muy frecuente asociarlo a las valoraciones.
Eso sí, pediría que se evitasen descalificaciones, temas de "iluminados" y demás.
Aunque no comparto la opinión de que ni la Abadía ni el Abu Simbel sean "basuras jugables", si que es verdad que estos juegos tuvieron su oportunidad porque, efectivamente, aparecieron en una época en que nuestro nivel de tolerancia era mayor al disponer de menos juegos. Si en 1987 hubiera tenido yo sólo la mitad de posibilidades lúdicas que tengo hoy, le hubieran dado 2 patás al abad XD

Básicamente entonces veías el juego en la Micromanía, allí lo ponían de joyaza para arriba, veías 3 capturas, le pedías 800 ptas a tu madre y salías corriendo a por el juego. Llegabas a tu casa, lo cargabas (25 minutazos de reloj), dabas 4 vueltas, te echaban 10 broncas sin saber muy bien por qué, te soltaban allí una vez que el abad te dejaba en paz y hala, ni puta idea de qué hacer. Luego llegabas al colegio, le preguntabas a los compañeros cómo avanzar, o dónde cojones tenías que colocarte en la misa... y pasaban de ti porque el monotema era la medusa del Navy Moves :o

Ese fue mi caso. Pero claro, tenías que seguir jugando, que sabías que no ibas a volver a convencer a tu madre para que aflojara más pasta hasta dentro de 3 o 4 meses, y eso si tocaba dentista, o era tu cumpleaños :-|

[para mohorovicic ]

Está claro que la Abadía puede permitirse una arquitectura tan rica y (teóricamente) realista gracias a que juega constantemente con la perspectiva. Eso, lógicamente, no hubiera sido posible con las rígidas perspectivas de los primeros filmation, o el Batman de Ocean. Sin embargo, y como juegos que todos son, prefiero aquellos a la Abadía, ya que esas rígidas perspectivas hacen que el juego sea más ligero, coherente y agradable. No en vano, como dije, ese atrevido cambio de perspectiva (sumado a un control discutible, cuando menos) hizo que mucha gente se bajara del carro del juego a las primeras de cambio, y es que uno va buscando un juego, no desarrollar una pieza en el Autocad.

Sacar a colación el (limitado) engine Filmation 2 venía a cuento de que, opino, podía haberse resuelto el tema de las perspectivas de algún otro modo más "agradable", aun sin tirar de scroll. Por ejemplo, con menor carga gráfica y permitiendo rotar la vista, como (creo recordar) en el Spindizzy. Y todos contentos.
uukrul escribió:Básicamente entonces veías el juego en la Micromanía, allí lo ponían de joyaza para arriba, veías 3 capturas, le pedías 800 ptas a tu madre y salías corriendo a por el juego. Llegabas a tu casa, lo cargabas (25 minutazos de reloj), dabas 4 vueltas, te echaban 10 broncas sin saber muy bien por qué, te soltaban allí una vez que el abad te dejaba en paz y hala, ni puta idea de qué hacer. Luego llegabas al colegio, le preguntabas a los compañeros cómo avanzar, o dónde cojones tenías que colocarte en la misa... y pasaban de ti porque el monotema era la medusa del Navy Moves :o

Ese fue mi caso. Pero claro, tenías que seguir jugando, que sabías que no ibas a volver a convencer a tu madre para que aflojara más pasta hasta dentro de 3 o 4 meses, y eso si tocaba dentista, o era tu cumpleaños :-| .



Y esta era la realidad del juego, un juego duro como ninguno,¿ pero que juego no lo era en esos tiempos? La verdad es que tiene una factura técnica INCREÍBLE, pero como ya han comentado, jugablemente era muy complejo, esto junto a que el tema no atraía al publico "target" del momento produjo como resultado unas malisimas ventas.

Creo que si se hubiese planteado como una especie de mezcla con aventura conversacional, permitiéndote explorar la abadía a tus anchas "disparando" sucesos, según la estancia en la que entraras, podría haber sido un producto con la misma factura técnica pero con una jugabilidad mas relajada y un "target" mas amplio al incluir a todos los seguidores de la aventuras conversacionales.

Si miramos el juego desde su aspecto técnico, creo que es indiscutible que se trata de una maravilla, si lo analizamos desde el punto de vista de la jugabilidad y el resultado de sus ventas (fin ultimo del juego) fue un autentico fracaso....
NiTrO escribió:
uukrul escribió:Básicamente entonces veías el juego en la Micromanía, allí lo ponían de joyaza para arriba, veías 3 capturas, le pedías 800 ptas a tu madre y salías corriendo a por el juego. Llegabas a tu casa, lo cargabas (25 minutazos de reloj), dabas 4 vueltas, te echaban 10 broncas sin saber muy bien por qué, te soltaban allí una vez que el abad te dejaba en paz y hala, ni puta idea de qué hacer. Luego llegabas al colegio, le preguntabas a los compañeros cómo avanzar, o dónde cojones tenías que colocarte en la misa... y pasaban de ti porque el monotema era la medusa del Navy Moves :o

Ese fue mi caso. Pero claro, tenías que seguir jugando, que sabías que no ibas a volver a convencer a tu madre para que aflojara más pasta hasta dentro de 3 o 4 meses, y eso si tocaba dentista, o era tu cumpleaños :-| .



Y esta era la realidad del juego, un juego duro como ninguno,¿ pero que juego no lo era en esos tiempos? La verdad es que tiene una factura técnica INCREÍBLE, pero como ya han comentado, jugablemente era muy complejo, esto junto a que el tema no atraía al publico "target" del momento produjo como resultado unas malisimas ventas.

Creo que si se hubiese planteado como una especie de mezcla con aventura conversacional, permitiéndote explorar la abadía a tus anchas "disparando" sucesos, según la estancia en la que entraras, podría haber sido un producto con la misma factura técnica pero con una jugabilidad mas relajada y un "target" mas amplio al incluir a todos los seguidores de la aventuras conversacionales.

Si miramos el juego desde su aspecto técnico, creo que es indiscutible que se trata de una maravilla, si lo analizamos desde el punto de vista de la jugabilidad y el resultado de sus ventas (fin ultimo del juego) fue un autentico fracaso....


juegas a mtg?
¿Un juego es malo por que te requiere un esfuerzo?
¿Por que requiere lápiz y papel?
¿Por que requiere que te socialices con medio colegio para descubrir como evitar al jodido abad?

Para mi este es el juego de mi vida, el que me hizo pasarme 2 veranos pensando en él y que cuando lo terminé, ante la imposibilidad de encontrar algo similar, decidí aprender como se hacían los juegos: ¡Quería hacer algo igual!

En 64Kb (Cinta) tenemos una genialidad con personajes con comportamientos, en los que parecía que la abadía respiraba. Yo hago emuladores de CPC para consolas y portátiles por que quiero ver a ese jodido abad martilleándome con sus mierdas, hasta cagando. Es profundo, es lo más ambicioso que yo he jugado en 8bits y que ahora se sepa "el truco" de Paco o como lo hizo, no le quita un ápice de valor. Todo lo contrario, todas las técnicas que se inventó para que disfrutáramos de ese "teatrillo" me siguen flipando... Ni Garriot en los Ultima4/6, que fueron igualmente posteriores.

Cuando un tipo es un genio, no es que haya que benerarlo es que al menos si no se sabe, respetarlo. Pero esto es el país del fútbol, donde todos son el seleccionador, así que no se de que me extraño.. [facepalm]

Paco, yo soy lo que soy, por que me inspiraste. Gracias por haberme regalado La Abadía del Crimen.
Tambien me viene a la mente el laberinto de Leisure Suit Larry 3

Imagen

Es lo mas simple del mundo, pero tiene un fallo en su base, segun avanzas la casilla donde te encuentres tndra solo 3 planos (suelo y las paredes laterales, asi podras avanzar o retroceder), moviendote on ordenes N,S,W,E, pero lo cachondo es que si hacias un up subias un nivel sin paredes, pudiendo saltarte de golpe el laberinto en linea recta hasta la salida...
A mi me gustaría ver a los nuevos jugar a "La Aventura Original" XD
"La aventura original" era un paseo al lado de la Abadía; sobre todo la segunda carga (una vez dentro de la cueva) Lo que hacías tenía lógica, no era ir aleatoriamente a la otra punta del mapa en un tiempo limitado a ver si allí hay unos guantes que robar, una lámpara de aceite que recargar o alguien que me tenga que decir algo :/
D_Skywalk escribió:¿Un juego es malo por que te requiere un esfuerzo?
¿Por que requiere lápiz y papel?
¿Por que requiere que te socialices con medio colegio para descubrir como evitar al jodido abad?

Para mi este es el juego de mi vida, el que me hizo pasarme 2 veranos pensando en él y que cuando lo terminé, ante la imposibilidad de encontrar algo similar, decidí aprender como se hacían los juegos: ¡Quería hacer algo igual!

En 64Kb (Cinta) tenemos una genialidad con personajes con comportamientos, en los que parecía que la abadía respiraba. Yo hago emuladores de CPC para consolas y portátiles por que quiero ver a ese jodido abad martilleándome con sus mierdas, hasta cagando. Es profundo, es lo más ambicioso que yo he jugado en 8bits y que ahora se sepa "el truco" de Paco o como lo hizo, no le quita un ápice de valor. Todo lo contrario, todas las técnicas que se inventó para que disfrutáramos de ese "teatrillo" me siguen flipando... Ni Garriot en los Ultima4/6, que fueron igualmente posteriores.

Cuando un tipo es un genio, no es que haya que benerarlo es que al menos si no se sabe, respetarlo. Pero esto es el país del fútbol, donde todos son el seleccionador, así que no se de que me extraño.. [facepalm]

Paco, yo soy lo que soy, por que me inspiraste. Gracias por haberme regalado La Abadía del Crimen.

No es que requiera un esfuerzo, es que su jugabilidad es tosca y mal implementada. Tanto que te la das también de "seleccionador" (porque estás haciendo lo mismo que esos a los que criticas), deberías saberlo.

Pero vamos que si te gustan los juegos que por su mala jugabilidad hacen que parezcamos una patata jugando, te aconsejo que juegues sólo con un brazo, verás como te diviertes. [carcajad]

Por supuesto el juego técnicamente es increíble.
Dene escribió:
Ritman escribió:En muchos juegos de la época no estaba de mas jugar con la libreta al lado para ir haciéndote un mapa y anotando cosas. Puede que sea jodidamente dificil, pero no creo que eso le haga perder valor como juego, los hay mas chungos y desesperantes.


Algunos hombres de costumbres seguimos con la libreta al jugar ciertos juegos, ya sea para las anotaciones de tipo recordatorio, passwords... Y dónde antes estaba el mapa de la revista, ahora está alguno sacado de internet como apoyo.


Ahora me da pereza, pero yo aún conservo la libreta donde apuntaba los paswords tipo castlevania o mapas de otros juegos, prometo fotos algún día xD
Me acuerdo que en la epoca, me habian pasado el Maniac mansion en ingles, y estaba con el, pero en aquella epoca mi ingles no era muy bueno....


Asi que un amigo, me paso la abadia del crimen, y comenze a jugarlo, ya que estaba en castellano

Nada, unos dias despues, estaba de nuevo con el Maniac Mansion

No se como seria si lo jugara ahora, pero en la epoca, me parecio aburrido, y tosco en controles
matranco escribió:No es que requiera un esfuerzo, es que su jugabilidad es tosca y mal implementada. Tanto que te la das también de "seleccionador" (porque estás haciendo lo mismo que esos a los que criticas), deberías saberlo.

Lo que deberías saber es que no cabe ni un carácter más en memoria, pero si tienes alguna optimización que permita una mejora en la jugabilidad o un extra que refuerce el texto de manual, es bienvenido...

Para mi las teclas son perfectas, así llevas a adso y a guillermo por igual. Cuando juego con el pad lo que hago es ponerme andar en un botón (para cada uno) y a los lados para girar y voy a toda leche [chulito]

Por lo demás sólo he criticado que tener que usar papel y lapiz o que un juego no se acabe en una sentada, para mi nunca han sido, ni serán un problema. En todo caso, una feature [chiu]

El placer de unas horas, se olvida a la misma velocidad. Un buen puzzle, un acertijo ingenioso que te lleva meses (como el crucigrama del Uukrul) no lo olvidas en tu vida.

Un Saludo [fumando]
Yo estoy en parte con el amigo uukrul.

No es que opine que sea un mal juego ni nada, pero muchos jugadores tradicionales tienen esa concepción de que los juegos cuya dificultad no deriva de la pericia (ya sea intelectual o hábiñl) del jugador sino del más puro azar e incoherencia son juegazos, porque ellos se lo pasaron con mucho esfuerzo, y el que opine lo contrario es un casual acostumbrado a los juegos fáciles de ahora.

Ni tan blanco ni tan negro, los juegos del palo La abadía del crimen o Hollywood Monsters tienen un mal diseño en cuanto a su desarrollo, no hay ningún razonamiento coherente que te lleve a la solución, sino que todo es cuestión de probar y probar a lo loco, tirar de guías o preguntar a alguien.

A quien le gusten esos juegos genial, y La abadía no es mala por eso, porque entonces, como han dicho, caen santos, pero yo prefiero un juego difícil en el que pueda avanzar por mis propios méritos, sintiendo así satisfacción al superarlo, que un juego difícil porque carece de lógica, por lo que, ya me tire una tarde probando, mire en una guía o pregunte a alguien, nunca voy a sentirme satisfecho tras superarlo.
uukrul escribió:Sacar a colación el (limitado) engine Filmation 2 venía a cuento de que, opino, podía haberse resuelto el tema de las perspectivas de algún otro modo más "agradable", aun sin tirar de scroll. Por ejemplo, con menor carga gráfica y permitiendo rotar la vista, como (creo recordar) en el Spindizzy. Y todos contentos.


¿Menor carga gráfica para poder rotar la vista? Veamos. Para ello sería necesario guardar cuatro versiones del decorado de cada una de las 93 pantallas. Como ya andaban justísimos de memoria, tendrían que haber conseguido que cada pantalla ocupase la cuarta parte, o que hubiera la cuarta parte de pantallas. ¿Habría sido un juego mejor? Probablemente habría sido un juego vulgar que nadie recordaría. Sinceramente no creo que haya mejor manera de resolver el asunto que como lo hicieron.

Respecto a la jugabilidad, ¿qué decir? Yo no me tengo por un aguerrido jugador extremo y la verdad no le vi gran dificultad a hacerme con los controles y orientarme por la abadía. Y después de veinticinco años si cojo el remake puedo seguir al abad sin que me toquen el obsequium. Hay mucho mito con esto del control. Además se podían grabar las partidas.

Las opiniones sobre el juego están muy polarizadas entre aquellos que lo terminamos en el 88 y los que no lo lograsteis. Después de años de alabanzas al juego en internet, por fin los segundos van saliendo del armario con una visión crítica. Bienvenida sea.

En general os tengo que dar la razón en que el primer acercamiento al juego podía ser muy frustrante. La gracia estaba en conseguir la guía y darle una segunda oportunidad. Los que lo hicimos coincidimos en que fue una experiencia alucinante. Alguien habrá que pese a haberlo terminado en su momento no le convenciese, pero tendrá que reconocer que algo tendrá el agua cuando la bendicen. Intentar darle esa segunda oportunidad a día de hoy es absurdo: ha llovido mucho, hemos visto demasiadas cosas. Perdisteis vuestra oportunidad.

Que conste que yo considero un error que mucha gente se suba por inercia al carro de "el mejor juego de todos los tiempos" simplemente de oídas. Primero porque tales rankings son totalmente absurdos. Segundo porque La Abadía del Crimen es único es su género. Tercero porque tan negativas son las alabanzas vacías como las críticas sin fundamento.
Estoy de acuerdo Dragonfan, el juego debería venir con la guía XD
Me gustaría saber cuantos juegos "retro" te has pasado sin guía, o sin preguntar a un colega pero igualmente para mi parte del disfrute de un juego es compatirlo con los colegas y compartir el "como y el qué" han hecho ellos en cada situación...

TheElf, la comparación de Maniac y la Abadía, creo que esta fuera de lugar, ... Si hablas de la PCW o XT a parte de lo curioso de las voces digitalizadas son un churro XD Yo al menos hablo de micro-ordenadores (CPC en concreto), comparemos cada cosa en su medida... ein?

Si me dices, Head over Heels, o Batman de Ritman, sí son bastante más jugables pero para mi no son tan épicos... Como todo es que entrando ya en esta parte del debate, ya queda todo muy personal, por eso hablo de la parte técnica que para mi es sublime para 64Kb.


mohorovicic escribió:... aquellos que lo terminamos en el 88 y los que no lo lograsteis. Después de años de alabanzas al juego en internet, por fin los segundos van saliendo del armario con una visión crítica. Bienvenida sea.

En general os tengo que dar la razón en que el primer acercamiento al juego podía ser muy frustrante. La gracia estaba en conseguir la guía y darle una segunda oportunidad. Los que lo hicimos coincidimos en que fue una experiencia alucinante. Alguien habrá que pese a haberlo terminado en su momento no le convenciese, pero tendrá que reconocer que algo tendrá el agua cuando la benciden. Intentar darle esa segunda oportunidad a día de hoy es absurdo: ha llovido mucho, hemos visto demasiadas cosas. Perdisteis vuestra oportunidad.


+1! [plas] [plas]

Un Saludo!
Pd: El Filmation2 en CPC era leeeeeeeeento e injugable [tomaaa]
Esto es como el cine, te puede gustar "Holy Motors" ó "Los Vengadores" y quizás incluso ambas, pero no se puede criticar la primera simplemente porque no estés preparado para verla y apreciarla. Te quedas con "Los Vengadores" y dejas las películas de Leos Carax para quien se haya tomado el esfuerzo de aprender a disfrutarlas.
Pues yo me lo pasé de crio sin guia ni nada, eso si, me costó un huevo XD
Técnicamente es un portento; de eso no hay duda. Meter ese juego en 64 Kb es una absoluta genialidad. Gráficamente no hay quien le tosa al menos en Amstrad CPC, ni en España ni fuera de ella. Introducir rutinas básicas de IA en pleno 1987 fue una ocurrencia magnífica. Etc.

Alabanzas se le pueden lanzar muchas al juego... pero también hay que saber ver sus defectos, que los tenía entonces y los tiene ahora. Alguien ha dicho por ahí arriba poco más o menos que jugarlo hoy es absurdo si lo haces cegado por su halo de "mejor juego de los 8 bits" y toda la pesca, porque te vas a llevar una decepción. Y es totalmente cierto: la Abadía no es capaz de retener durante una hora siquiera hoy día ni al más paciente y entregado de los jugadores que no lo conociera en su día. Sin embargo, seguro que a ese mismo jugador le pones el "Batman" de Ritman, el "Arkanoid 2" o el "Rick Dangerous" y sí que se engancha. Jugabilidad directa, sin pedirte imposibles.

Y un AMEN mayúsculo al que dijo que la guía debería haber venido incluida junto con el juego... porque era la única forma de disfrutarlo. Entre el lanzamiento del juego y la famosa guía de la Micromanía pasaron DOS MESES, porque me juego el cuello que Opera presionó para que la publicaran e incluso ellos mismos la facilitaron a la redacción de la revista, ante la creciente desesperación y abandono de los jugadores.
Yo lo jugue en su dia (quiza mas tarde, porque me regalaron el ordenador para las navidades en que la micromania ya era tamaño sabana ¿88? y la guia salio en la primera epoca) y era muy frustante aunque compensaba lo espectacular que era.

Recuerdo la pantalla de presentacion, que la primera vez que lo cargue que me impacto muchisimo. No es menos cierto que siempre llegaba a la celda con energia de menos, pues el abad no pasa una.

En cambio, no tardabas en darte cuenta que al toque de campanas todo el mundo se movilizaba y, estando en la celda, tengo el vago recuerdo de "ver pasar a gente" y seguirla. Lo mismo donde te pillara porque Adzo salia disparado al sitio. Para misa igual. Solo habia un par de huecos y en un par de partidas ya lo tenias claro.

Yo no me lo pase. Como tampoco hice con tantos otros de los que guardo un gratisimo recuerdo. Como por ejemplo SirFred, que tambien era una loteria que pudieras coger la espada al principio...

Por cierto, despues de tantos años ma entero ahora q se podia grabar [tomaaa]
ALCAMJI escribió:Repito lo mismo pasa en otros juegos, vuelvo al caso zelda, al empezar el juego estas aqui:

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El 99% se mete por curiosidad en la cueva, pero aun asi hay gente que no lo hace, ya que no te dicen que ahi te dan la espada, pero lo bueno es que despues de darte la espada siguen sin decirte nada, y encuentra tu las mazmorras sin mapa

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O mas cachondo si guardas partida supongamos en la 5ª mazmorra y apagas la consola, al cargar partida empiezas en la pantalla de inicio, no en la 5ª mazmorra, y todas las guias te dicen como ir a cada mazmorra, desde la anterior, por lo que debes ir de mazmorra a mazmorra para volver a donde guardaste, y aun asi el juego gusta y mucho, no creo que sea para tanto...


Coincido totalmente. Sin tener a mano la guía de la Nintendo acción (creo que venia en el primer numero) no habría podido terminarlo
FFantasy6 escribió:A mi me gustaría ver a los nuevos jugar a "La Aventura Original" XD


La Aventura Original en MSX no se puede acabar. Hay un fallo de programacion y no puedes darle el huevo al troll para cruzar el puente.
Si es que la edad de oro y los usuarios de MSX no nos llevamos muy bien.

Por cierto. La Abadia es un señor juego. Recuerdo como pasaba horas y horas dando vueltas por las noches por la Abadia hasta que te encontraban y te echaban
Ah. Y otra cosilla. Si no sabias guardar es porque no tenias el original. Viene en las instrucciones. Ay piratillas.
Yo creo que el juego es como tantos juegos de esa epoca, lo que pasa que ahora se ven de otra manera.
Quien es capaz de acordarse de memoria del mapa y todas las palanquitas de Phantomas?? para eso estaba el pegar folios con celo y pintarte tu propio mapa :Ð

Echo de menos juegos así, aunque Legend of Grimrock me tiene enganchado con el ir apuntando en los mapas los botones, trampas, puertas secretas... [risita]
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