[Karaokii] Karaoke para Wii. ¡Compatible con Ultrastar!

Hey!
Después de casi un mes de noches muy bien empleadas tengo el placer de poder presentaros Karaokii, mi segundo juego para Wii.


Karaokii es ni más ni menos que lo que su propio nombre indica: un Karaoke para Wii.

Aclaración para evitar confusiones: No permite el uso de micrófonos

Muestra las letras sincronizadas de la canción que está sonando desde un archivo de karaoke guardado en el directorio /apps/Karaokii/songs/ de la tarjeta SD.

Puedes descargar varias canciones de ejemplo via Karaokii Download Center o usar las de Ultrastar. Si quieres enviar una canción hecha por ti, ponla en la discusión de este artículo o envíame un mail (mira mi perfil). Pronto se habilitará un formulario de envío.

La música debe estar siempre en formato OGG, aunque en un futuro podría añadirse soporte para mp3 o mod.

Karaokii permite dos tipos de archivos de letras: 'karaoke por líneas' y 'karaoke por palabras'.

Puede leer las letras de 'Ultrastar', 'Ultrastar-ng', 'Ultrastar deluxe' y 'Performous' simplemente renombrando la extensión a '.ki3'.

Todos los '.kii', '.ki2' y '.ki3' pueden ser 'image-scripted' para mostrar animaciones durante la reproducción.
Cada canción puede (y debería) tener una portada de álbum para ser mostrada en el menú de selección de canciones. Estas imágenes deberán ser '.png' y con un tamaño de 180x180 píxeles.

Lo siento, pero el reconocimiento de voz es una característica imposible de incluir por ahora ya que no existen aún las librerías apropiadas para ello en Wii.


Especificación completa aquí.

Descarga Karaokii v0.05
Incluye el tema de Sean Fournier 'Broken Stereo (Acoustic version)' bajo Creative Commons.


Muchas gracias a todos os que me apoyaron y me dieron ánimos (e ideas) en el hilo de Senet.
El juego se presenta en primicia al 'Scenery Beta 09' organizado por SceneBeta.
No habia visto el hilo...

No has pensado en hacerlo en conjunto con kriogeN, hace poco saco una release de su aplicacion de karaoke con soporte sdhc
Ha tardado pero por fin ha salido. Muchas gracias pro tu trabajo, estoy deseando probarlo en una fiesta jejejje.
Bien ahora a saber que micros puede utilizar.
narfss escribió:Ha tardado pero por fin ha salido. Muchas gracias pro tu trabajo, estoy deseando probarlo en una fiesta jejejje.
Bien ahora a saber que micros puede utilizar.

Micros ninguno, no tiene soporte para micros.
"Lo siento, pero el reconocimiento de voz es una característica imposible de incluir por ahora ya que no existen aún las librerías apropiadas para ello en Wii. "

A no ser que te refieras a enchufarle un micro USB y que se escuche fuerte tu voz... otra cosa no hay.
Efectivamente, a día de hoy el soporte para micrófono es algo bastante lejano todavía.

comepiedras escribió:A no ser que te refieras a enchufarle un micro USB y que se escuche fuerte tu voz... otra cosa no hay.


Siento que no sea así, si ya se pudiese hacer eso ya habría 50 implementaciones de la 'Transformada de Fourier' o de algún sistema de 'Autocorrelación', pero por desgracia lo complicado es el tema de los drivers de los micrófonos comerciales de Singit, Boogie y demás.

Como comenté en el otro hilo, existe otra posibilidad que es usar un procesador externo que le haga FFT para sacar los tonos y se lo inyecte al wiimote a través del puerto del nunchuk. Suena complicado pero no lo es tanto como currarse los drivers, de hecho en cuanto pueda voy a intentar hacerlo con un 'Arduino' (preguntar a Google si se desconoce qué es).

Claro, que la idea es que cualquiera pueda usar el juego con micro. De momento la unica opción sería comercializar el "micrófono libre" para Wii. xD Podría salir por 15€ + envío calculo yo...
Doy fé que el tema del micrófono es bastante complicado, ya en su día me estuve documentando para hacerlo para mi reproductor de karaoke, y para poder dar soporte de micrófono por USB en primer lugar se tiene que dar soporte al puerto USB en modo isócrono, y hoy por hoy solo soporta modo asíncrono.

Por cierto, muy buen proyecto, yo llevo tiempo queriendo mejorar la interfaz de mi programa para hacerlo parecido a como lo tienes tú, pero eso lleva muchísimo tiempo y no lo tengo. A ver si poco a poco vamos dando soporte a todos los formatos de Karaoke.
Me parece un programa genial. A ver si con el tiempo se puede habilitar una lista bien larga de canciones.
Hola.
Creo que exactamente el reconocimiento de voz no es lo que se emplea en juegos de este tipo. Mas bien analizan el tono de tu canto con mayor o menor resolucion (numero muestreos en el tiempo) y se va comparando con una tabla tono/tiempo.
Vamos creo yo después de haver jugado a sing stars y del estilo. Prueba es que tu puedes cantar la letra que te parezca siempre y cuando sigas el tono de la canción.

Eso sí, no digo que no sea facil, sino que quizá no es tan complicado.
Si hasta la mismísima DS es capaz de hacer este tipo de reconocimiento.

Para este tipo de reconocimiento una transformada rápida de fourier no debería llevar demasiada carga de procesador.
Otra historia ya es el tema de poder manejar el usb de forma correcta.

Te felicito por tu trabajo pero esto se llama empezar la casa por el tejado.

¿De qué sirve un coche con ABS, elevalunas, GPS y mil historias si luego no es capaz de andar porque no tiene ruedas?

Pues esto es lo mismo.

¿De qué sirve un programa de cantar si no te reconoce el tono?

Pero vamos, que muchas felicidades por tu trabajo y las horas que te habrá llevado de forma desinteresada.
Ahora a ver si se consigue el detalle final que debio de haber sido el inicial.
No olvidemos que los karaokes no se inventaron hace un lustro con la aparición de juegos como SingStar, y que el hecho de que el juego juzgue qué tal lo has hecho no es algo inherente a un karaoke. Ahí tienes softwares tan completos como VanBasco's o algo más modestos como PyKaraoke. Con ellos la diversión está asegurada y no te evaluan ni te juzgan (cosa que no a todo el mundo le gusta).

Metodos comunes para este tipo de reconocimiento de tonos se hacen mediante la Transformada de Fourier Rápida como comenté arriba y después se ha referido oo incluso por Autocorrelación que es el método usado en la rama Ultrastar (menos en el training de Performous).

El tema está en que esto, pese a ser complicado, no es ni de lejos tan dificil como acceder al audio que los micrófonos USB entregan, cosa que se sale completamente de mis alcances y en las que los que tienen suficientes conocimientos y medios no les interesa demasiado investigar.

¡Muchísimas gracias por las opiniones!
zarkon escribió:¿De qué sirve un programa de cantar si no te reconoce el tono?


Joer, lo que hay que leer...
Pues para cantar! No hace falta montarse una fiesta ni nada, simplemente poner la música de una canción que te guste, cantarla y disfrutar. Yo lo hago mucho con el pc, ¿pq no con la wii?
Pues en japon son muy famosos los locaLes de karaokes... y no tienen microfonos con reconomiento de voz ni que puntuen quien canta mejor.
Wii va surtidida de aplicaciones scene de música, ya solo faltaria un juego de stepmania (que tb es muy popualr en japon)
dantemugiwara escribió:Pues en japon son muy famosos los locaLes de karaokes... y no tienen microfonos con reconomiento de voz ni que puntuen quien canta mejor.
Wii va surtidida de aplicaciones scene de música, ya solo faltaria un juego de stepmania (que tb es muy popualr en japon)


La idea de un homebrew de alfombrilla de baile no está nada mal, pero casi nos encontramos con un problema similar.

¿O quizá no?

Está claro que para este caso no hay que pasar tantos datos como con un micrófono, sino que se asemeja más al funcionamiento de un teclado, algo que ya se ha hecho para Wii. Así que no debería resultar tan complicado, aunque claro esto te lo digo a priori y sin conocimiento amplio de lo que hablo; pero todo es sopesarlo, estudiarlo bien y si la cosa va, desarrollarlo.
Seguro que si se investiga un poco se logran sacar librerias, tarde o temprano saldran, pero solo si alguien se lo curra

Yo no se de programacion (ahora voy a leer el libro "la biblia de C" para ver si aprendo [+risas]) pero si alguien se esfuerza y le gusta lo que hace, no tiene limites, ya sea por la satisfaccion personal de crear algo que le sirve a muchas personas o por la ilusion de verlo terminado solo para ti, igual que Hermes con su uLoader (aunque el es un caso aparte, el es sobrehumano XD)

Estoy seguro de que si te curras las librerias (si sabes como) seguro que salen, por lo menos para ver si cantas con el tono, no para que te puntuen
adan_gecko escribió:
dantemugiwara escribió:Pues en japon son muy famosos los locaLes de karaokes... y no tienen microfonos con reconomiento de voz ni que puntuen quien canta mejor.
Wii va surtidida de aplicaciones scene de música, ya solo faltaria un juego de stepmania (que tb es muy popualr en japon)


La idea de un homebrew de alfombrilla de baile no está nada mal, pero casi nos encontramos con un problema similar.

¿O quizá no?

Está claro que para este caso no hay que pasar tantos datos como con un micrófono, sino que se asemeja más al funcionamiento de un teclado, algo que ya se ha hecho para Wii. Así que no debería resultar tan complicado, aunque claro esto te lo digo a priori y sin conocimiento amplio de lo que hablo; pero todo es sopesarlo, estudiarlo bien y si la cosa va, desarrollarlo.


Creo que los juegos de alfombrilla usan los puertos de GameCube, y en ese caso leer los datos de la alfombrilla es igual que leer un mando de GameCube (arriba, abajo, izquierda y derecha).

Investigando el formato del StepMania puede que sea sencillo sacar un clon (no se como será el formato, pero hacer que se tengan que pulsar unas flechas en un instante determinado de tiempo no debe ser muy complejo), pero portar el StepMania completo es dificil, es un proyecto enorme.
Bueno si os interesa ahce tiempo cree un hilo recopilatorio sobre ideas de homebrews que nos gustaria que existiesen.... seguro que algunas de als peticiones son factibles (la de stepmania esta posteada alli por ejemplo) si quereis pasaros los que querais aportar ideas o busqueis un reto factible para programar en wii
kriogeN escribió:
adan_gecko escribió:
dantemugiwara escribió:Pues en japon son muy famosos los locaLes de karaokes... y no tienen microfonos con reconomiento de voz ni que puntuen quien canta mejor.
Wii va surtidida de aplicaciones scene de música, ya solo faltaria un juego de stepmania (que tb es muy popualr en japon)


La idea de un homebrew de alfombrilla de baile no está nada mal, pero casi nos encontramos con un problema similar.

¿O quizá no?

Está claro que para este caso no hay que pasar tantos datos como con un micrófono, sino que se asemeja más al funcionamiento de un teclado, algo que ya se ha hecho para Wii. Así que no debería resultar tan complicado, aunque claro esto te lo digo a priori y sin conocimiento amplio de lo que hablo; pero todo es sopesarlo, estudiarlo bien y si la cosa va, desarrollarlo.


Creo que los juegos de alfombrilla usan los puertos de GameCube, y en ese caso leer los datos de la alfombrilla es igual que leer un mando de GameCube (arriba, abajo, izquierda y derecha).

Investigando el formato del StepMania puede que sea sencillo sacar un clon (no se como será el formato, pero hacer que se tengan que pulsar unas flechas en un instante determinado de tiempo no debe ser muy complejo), pero portar el StepMania completo es dificil, es un proyecto enorme.


Pues de Stepmania ya hay uno que se esta haciendo. Esta en Wiibrew
En wiibrew es cierto que habia alguien haciendo stepmania...pero hace mucho que no se sabe nada asi qeu presumiblemente está abandonado
Es que en WiiBrew hay algunos proyectos que son supergraciosos el estado en el que ponen la entrada.

El WiiMugen por ejemplo, que hace el tio una entrada para decir: "Port del MUGEN para Wii, si alguien puede ayudarme se lo agradeceria"

Yo del MP3+G Player ni siquiera tengo entrada en WiiBrew, del UNO si, y el Orquesta es solo una Proof of Concept que tengo abandonado hasta que salgan las librerias de Wii Motion Plus.
Proof of Concept?? de que trata? por que necesitas wii motion plus? a mi lo que me molaria de wiimotion plus sera un minijuego de katanas o sables laser en el que tengas que atacar y parar ataques... es lo que espero de juegos futuros con este periferico
dantemugiwara escribió:Proof of Concept?? de que trata? por que necesitas wii motion plus? a mi lo que me molaria de wiimotion plus sera un minijuego de katanas o sables laser en el que tengas que atacar y parar ataques... es lo que espero de juegos futuros con este periferico


Es un simulador de director de orquesta, bajate el enlace de mi firma y lo pruebas, aunque funciona bastante mal porque el algoritmo para calcular la frecuencia del movimiento es bastante malo (me baso en la aceleración media del wiimote).

Con Wii Motion Plus (teoricamente) es facil calcular la frecuencia de movimiento de un lado a otro (al menos eso parece viendo los videos de demostración del SDK oficial).

ONTOPIC: adan_gecko, cuando tengas funcionando la reproducción de MP3 en tu programa mandame un PM y vemos la forma de darle soporte de MP3+G.
por curiosidad: ¿por qué la canción que incluyes con la aplicación no es instrumental? quiero decir, que es una canción normal "cantada", no para un karaoke
Me ha gustado mucho el programa!! Enhorabuena.

Por cierto. Se podría implementar la lectura de archivos de karaoke .kar .mid, se escuchan peor pero ocupan poquísimo y para echar unas risas con los amigos van bien.

Un saludo.
kriogeN escribió:ONTOPIC: adan_gecko, cuando tengas funcionando la reproducción de MP3 en tu programa mandame un PM y vemos la forma de darle soporte de MP3+G.

Ejeje... En ello estoy, luchando por hacer una reproducción de MP3 que más o menos fluya como la de OGG. Por desgracia para MP3 no hay nada tan mascado como libtremor para OGG.
Muchas gracias por el ofrecimiento, sería genial poder colaborar ;).

visjoner escribió:por curiosidad: ¿por qué la canción que incluyes con la aplicación no es instrumental? quiero decir, que es una canción normal "cantada", no para un karaoke


Buena cuestión. Simplemente porque si uno no conoce la melodía de la voz, se queda un poco colgado si no oye al cantante también. De todos modos voy a pedirle al artista una versión instrumental para que se pueda intercambiar entre cantada/instrumental.

elcorredor101 escribió:Por cierto. Se podría implementar la lectura de archivos de karaoke .kar .mid, se escuchan peor pero ocupan poquísimo y para echar unas risas con los amigos van bien. Un saludo.


Como comprenderás es una de las funciones que tengo en mi lista de 'TODO' (por hacer). Como comenté en la discusión del artículo de wiibrew, ahora mismo no es una prioridad, pero poco a poco se tratará de ir dando soporte a todos los formatos comunes de karaoke, donde mp3+g y, .mid y .kar son aquellos en los que tengo más interés incluir. (Teniendo en cuenta los más de 30.000 .kar que hay en mi PC... )

Gracias a todos por las ideas y los ánimos, de verdad me animan a hacer de Karaokii un software cada vez más completo.
adan_gecko escribió:
kriogeN escribió:ONTOPIC: adan_gecko, cuando tengas funcionando la reproducción de MP3 en tu programa mandame un PM y vemos la forma de darle soporte de MP3+G.

Ejeje... En ello estoy, luchando por hacer una reproducción de MP3 que más o menos fluya como la de OGG. Por desgracia para MP3 no hay nada tan mascado como libtremor para OGG.
Muchas gracias por el ofrecimiento, sería genial poder colaborar ;).


Yo utilizo el MP3Player que viene incorporado en libogc, utiliza ASNDLib, lo único malo es que el control del tiempo no he conseguido hacerlo funcionar, así que lo que hago es que justo despues de poner a reproducir la canción inicio un temporizador, y con eso voy controlando el flujo del fichero gráfico con el sonoro.

En cuanto a los MIDI, la única forma viable es portar la Timidity haciendola compatible con ASNDLib.
kriogeN escribió:Yo utilizo el MP3Player que viene incorporado en libogc, utiliza ASNDLib

Yo empecé a probar precisamente por el MP3Player de la libogc, pero luego he encontrado que Hermes ya dejó esto bastante mascadito con el auidoplayer.c de WiiReader, que me unifica la reproducción del MP3 y el Ogg y me quita de hacer yo el hilo. [360º]

kriogeN escribió:En cuanto a los MIDI, la única forma viable es portar la Timidity haciendola compatible con ASNDLib.

Me entran escalofríos de pensar en mi querida Timidity en Wii... Ejeje portar una librería de linux a Wii se escapa (bastante) de mi alcance, pero ya veremos qué podemos hacer; todo en su debido momento. :p
Solo una pregunta, que no me queda claro si el formato .lrc normal (por frases vamos) esta soportado.
Y enhorabuena por el programa,y muy cuco el interface
Pues a mi no me ha quedado claro el tema de los micros...

No reconoce el tono,pero hay que usar micros o no??? Vamos,que si enchufas un micro usb se escucha la voz por la tele???
Estaba usando otra app para karaoke, pero al parecer esta va mejor.

Lo que si no me agrada es que tiene que ser en ogg. Espero le implanten el MP3 como mencionan proximante.

Y seria bueno que subieran un video en YOUTUBE para ver como funciona y como se ve.

Saludos y animo.
urtain69 escribió:Pues a mi no me ha quedado claro el tema de los micros...

No reconoce el tono,pero hay que usar micros o no??? Vamos,que si enchufas un micro usb se escucha la voz por la tele???

No y no.
atomex escribió:Estaba usando otra app para karaoke, pero al parecer esta va mejor.
Lo que si no me agrada es que tiene que ser en ogg. Espero le implanten el MP3 como mencionan proximante.
Y seria bueno que subieran un video en YOUTUBE para ver como funciona y como se ve.
Saludos y animo.


Intentaré grabar un video en cuanto tenga tiempo y disponga de los medios necesarios. ¿Se anima alguien a grabar uno? XD

La lectura de MP3, al igual que las portadas en JPG, serán soportadas a partir de la versión 0.06 en la que trabajo a ratos perdidos y espero pueda ver la luz hacia estas navidades. Durante el curso no puede uno dedicarle a estas cosas tanto tiempo como en verano, y además son muchos los proyectos que trato de llevar adelante...

Aprovecho para anunciar que Karaokii ha ganado el 'Scenery Beta 2009 International Showcase' en la categoría de Juegos Wii. Todo un orgullo y una alegría bastante inesperada pero que sin duda me ha animado a seguir trabajando. :p Gracias a todos.
Enhorabuena, por el juego y por el premio!!!!!

Yo aun no lo he probado ya que no tengo micros, pero resulta muy interesante ya que si he probado el ultrastar-ng y funciona bien!!! y SOBRE TODO muchas GRACIAS por tu COLABORACION Y ESFUERZO con la scene (y legal XD [chulito] [beer] [oki] [plas] [burla2] [ginyo] !!!
nosekefik escribió:Enhorabuena, por el juego y por el premio!!!!!

Yo aun no lo he probado ya que no tengo micros, pero resulta muy interesante ya que si he probado el ultrastar-ng y funciona bien!!! y SOBRE TODO muchas GRACIAS por tu COLABORACION Y ESFUERZO con la scene (y legal XD [chulito] [beer] [oki] [plas] [burla2] [ginyo] !!!

No hacen falta micros, no los reconoce de hecho.
comepiedras escribió:No hacen falta micros, no los reconoce de hecho.

Y como se juega!!! esque la wii la tengo en el pueblo!!!
nosekefik escribió:
comepiedras escribió:No hacen falta micros, no los reconoce de hecho.

Y como se juega!!! esque la wii la tengo en el pueblo!!!

Como un karaoke clásico, suena música, ves la letra y cantas, no hay puntuaciones ni nada ya que aún no se ha trabajado el tema de los micros en la Wii, no hay librerías para ello y la gente interesada no tiene los conocimientos o el tiempo necesario.
Meee encanta el programaa!! Lo unico que falla es que no se puedan poner videos :( Peeero supongo que para futuras versiones lo implantaran! Graaacias esta perfecto! :D
Comep escribió:Meee encanta el programaa!! Lo unico que falla es que no se puedan poner videos :( Peeero supongo que para futuras versiones lo implantaran! Graaacias esta perfecto! :D


Ejeje gracias a ti. Tenía intención de sacar una nueva versión para Navidad pero va a tener que esperar al día de los enanos morados como mínimo. XD
Enhorabuena por el programa
¿cual es la diferencia entre las extensiones kii, ki2, ki3? gracias
37 respuestas