JOHN KENNEDY TOOLE {Vida y obra}

JOHN KENNEDY TOOLE


Imagen






John Kennedy Toole nació el 17 de diciembre de 1937 en Nueva Orleans, Luisiana.

Hijo de John y Thelma Toole, sería conocido toda su vida, por amigos y  familia como "Ken”.
Tuvo una infancia bastante protegida en Nueva Orleans propiciada por su dominante y manipuladora madre, la cual no le dejaba jugar con otros niños y moldeó de manera notable su personalidad. Ken mantendría a lo largo de toda su vida una estrecha y algo insana relación con su madre.

Su padre trabajaba como vendedor de automóviles y mecánico antes de sucumbir a la sordera y la falta de salud, mientras que su madre complementaba los ingresos de la familia con clases de música.

Fue un excelente estudiante, logrando brillantes calificaciones en su etapa escolar.
A la edad de 16 años ya había escrito la que sería su primera novela, The neon Bible, la cual consideraría demasiado pueril para intentar su edición siquiera.
Tras graduarse en la Universidad de Tulane, realizó un graduado superior en lengua inglesa en la Universidad de Columbia y luego pasó un año como profesor asistente de inglés en la University of Southwestern Louisiana, conocida actualmente como la UL Lafayette. Después se trasladó a New York para coger un puesto de profesor en el Hunter College.
Intento doctorarse en Columbia, pero no le fue posible ya que en 1961 tuvo que acudir a filas, sirviendo dos años en Puerto Rico, país en el cual prosiguió su docencia enseñando inglés a los reclutas hispano-hablantes de Fort Buchanan.

Cuando terminó su servicio militar, Ken volvió a su hogar en Nueva Orleáns para vivir con sus padres. Allí dio clases en la Dominican College, visitando con asiduidad los locales musicales del barrio francés y, al menos en una ocasión, ayudó a un amigo músico vendiendo comida en un puesto callejero. En esta etapa trabajó brevemente en una fábrica de ropa masculina,
Ambos escenarios jugaron un importante papel en la realización de su gran novela, A Confederacy of Dunces, la cual escribió con entusiasmo. Al terminarla, y considerándola una obra maestra, la envió a la editorial Simon & Schuster con la idea de publicarla.

Lamentablemente, los editores no apreciaron su talento y rechazaron el texto, diciendo que el libro "no trataba realmente de nada", aunque realmente la razón de la negativa sería que su novela era demasiado critica con la sociedad norteamericana y podría considerarse ofensiva. Este hecho trastocó la existencia de Toole, que comenzó a deteriorarse rápidamente después de perder la esperanza de publicar su novela. Comenzó a emborracharse y a descuidar sus actividades profesionales, hundiéndose en una profunda depresión que lo llevó a sentirse un absoluto fracasado.

Ken desapareció el 20 de enero de 1969, después de una disputa con su madre. Recibos encontrados en su coche demuestran que llegó a la costa oeste y luego a Milledgeville, Georgia, donde al parecer visitó la casa de la fallecida escritora Flannery O'Connor.
El 26 de marzo de 1969, supuestamente en su viaje de regreso a Nueva Orleáns, Ken se detuvo con su vehículo a las afueras de Biloxi, Mississippi, donde terminó suicidándose a los 31 años de edad,  inhalando monóxido de carbono tras unir con una manguera de jardín el tubo de escape con el asiento del conductor. La nota de suicidio que dejó fue destruida por su madre, que hizo declaraciones confusas sobre sus contenidos generales. Fue enterrado en el cementerio de Grennwood en Nueva Orleans

Algunos biógrafos proponen que un factor en su depresión fue la confusión sobre su sexualidad, que le provocaba estar a disgusto consigo mismo.
Declaraciones de familiares y amigos parecen señalar en la misma dirección al retratarlo como  “homosexual reprimido” y opinar que su madre no le permitió nunca abrir sus sentimientos hacia mujer alguna.

Tras su muerte, la obstinación de su madre hizo posible la edición de la novela.
Después de intentarlo en varias editoriales donde tampoco quisieron publicarla, acabó rogando al novelista Walker Percy, en aquel entonces miembro de la Universidad Loyola de Nueva Orleans, que leyera el manuscrito.
Este quedó tan impresionado por la obra que terminó por conseguir su publicación en 1980, por la Universidad del Estado de Luisiana, y escribió el prólogo. En él cuenta que recibió insistentes llamadas de la madre de Toole hasta que accedió a leer el texto. Del cual las primeras páginas le parecieron buenas, superando sus expectativas, pero que a medida que fue leyendo se vio completamente absorbido por la genialidad de la novela, llamando incluso la atención de la gente por las carcajadas que en él despertaba.

El éxito fue muy rápido, el libro ganó el Premio Pulitzer de ficción en 1981 y el premio a la mejor novela de lengua extranjera en Francia en el mismo año, y se convirtió en un enorme éxito crítico y comercial.

Debido al gran interés en Toole, The neon Bible fue publicada en 1989 una vez despejada la enmarañada situación legal, y cuenta con una versión cinematográfica a cargo del director inglés Terence Davies

Una estatua de Ignatius J. Reilly preside la calle Iberville 800, Nueva Orleans.
Imagen


En España su obra ha sido editada por la editorial Anagrama.


Obra


La biblia de Neón (The neon Bible)

Novela negra, sátira de la mentalidad cerrada e inamovible de las pequeñas comunidades de la  norteamericana profunda.

David es un adolescente que vive en un pequeño pueblo del sur de los Estados Unidos. Una Biblia de neón ilumina el cielo por las noches, y durante el día el fanatismo religioso y la malicia  hacen estragos en la vida de los ciudadanos. El padre de David pierde su trabajo, no puede seguir pagando su contribución a la Iglesia, y esto marca el inicio de una decadencia que les convertirá en parias dentro de la pequeña comunidad. No hay muchas alegrías en la vida de David, excepto las que llegan de la mano de su tía Mae, la hermana de su madre que tras una fantasmal carrera como artista de variedades, y ya con sesenta años, escandaliza a los biempensantes con su pelo teñido de rubio, sus vestidos de colores chillones y sus decrépitos novios. Tras una decepción amorosa y un sangriento y escalofriante episodio, el joven David se apresta a una nueva vida en otros horizontes.


La conjura de los necios (A Confederacy of Dunces)

Novela de carcajada fácil por sus desproporcionadas situaciones y personajes, es en realidad una magnifica crítica mordaz de la sociedad americana a través de la clase media. Una disparatada, ácida e inteligentísima tragicomedia que no deja títere con cabeza, tremendamente divertida y amarga a la vez.

Su protagonista, un antihéroe que algunos se atreven a catalogar de quijotesco, es Ignatius J. Really, un incomprendido, de treinta y pocos años que vive con su estrafalaria madre y que lucha por lograr un mundo mejor desde el interior de su habitación, escribiendo una extensa y demoledora denuncia contra el siglo XX. Un siglo, según él, tan carente de “teología y geometría” como de “decencia y buen gusto”.
Inesperada y cruelmente se verá arrastrado a vagar por las calles de la portuaria ciudad de Nueva Orleans en busca de trabajo, obligado a adentrarse en la sociedad, con la que mantiene una relación de repulsión mutua, para poder sufragar los gastos causados por su madre en un accidente de coche mientras conducía ebria, embarcándose en empleos y empresas de lo más disparatado.
Con un abanico de excelentes personajes a cuál más desagradable y magistralmente definidos, que suponen el contrapunto exacto al gran Ignatius.

Información obtenida de los siguientes enlaces:
http://en.wikipedia.org/wiki/John_Kennedy_Toole
http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article1016.html
Cualquiera que desee aportar más datos y/o señalar algún error, por favor, que no lo dude y lo haga. [oki]
A mi la Conjura de los Necios me gustó mucho, tiene algunas partes pesadas (cuando escribe en su diario) pero en general es muy bueno y tiene escenas realmente buenas que son ridículas y surrealistas.
Realmente Ignatius es un personaje brutal
La conjura es grande, sin duda. En cierto modo, te cambia; quizás no para bien...
El último que me he leido, como podéis ver en el otro hilo, ha sido precisamente La conjura de los necios, y realmente la biografía del autor es triste. Otro de tantos genios incomprendidos en su momento...

El próximo carnaval iré disfrazado de Ignatius, en tributo. Por lo menos frio no voy a pasar.
Qué lista la madre. Primero lo amarga hasta provocarle la muerte (diréis lo que diréis) y luego se lucra con los derechos de autor.

No lo conocía, voy a ver si encuentro algo de este señor, y si me gusta lo leo.
En cuanto acabe de leer Brooklyn Follies (Paul Auster [amor] ), le hinco el diente a La Conjura de los Necios, que lo tengo por casa.
5 respuestas