Investigación sobre "adicción" a videojuegos

1, 2, 3
"EDIT: Saludos a todos! Antes de nada, gracias por vuestra participación. El artículo ya ha sido publicado en la revista Computers in Human Behaviour i es de acceso gratuito durante 50 días en http://authors.elsevier.com/a/1SCUZ_G-sF-L6P

De nuevo, muchas gracias!"

Hola a todos/as, permitidme que me presente: soy Héctor Fuster, investigador en la facultad FPCEE Blanquerna (Universidad Ramon Llull). Mi ámbito de especialización son los videojuegos y he realizado algunas investigaciones sobre el tema, sobretodo en el campo de las motivaciones y la pasión por el juego.

Ahora estoy participando en un estudio de validación en español de una herramienta para medir la dependencia a los videojuegos. Antes de que cierres esta ventana pensando que he venido a llamarte adicto, deja que te explique que además de investigador, soy diseñador de "serious games" en btripple, y profesor en el primer grado en creación de videojuegos de Catalunya (ENTI - Universidad de Barcelona). Personalmente creo que los videojuegos son una herramienta de ocio fantástica (mi perfil de Steam lo demuestra), y con un gran potencial para algo más que el ocio (he escrito y divulgado bastante al respecto). Todo esto no quita que opine que la adicción a videojuegos es un fenómeno real que se tiene que estudiar de forma objetiva, sin sensacionalismos ni demonizaciones.

Te pido por favor que me ayudes contestando este cuestionario y al mismo tiempo, me permitas realizar una investigación objetiva sobre la dependencia a videojuegos. En el proceso ayudarás a los clínicos que nos dedicamos a esto, y al pequeño porcentaje de jugadores que por desgracia, sí tiene un problema con el juego. Además, al final del cuestionario recibirás una pequeña devolución sobre tus resultados (según los baremos ingleses).

Te doy las gracias por tu colaboración, y si le puedes enviar esto a otros gamers te lo agradeceré aun más :)

ENLACE AL CUESTIONARIO
Hecho. Relación "adaptativa" (26/100)

En el rincón hay un hilo donde una persona que ha superado una adicción a los videojuegos ayuda a otros. Quizá sea de tu interés.

Suerte con la investigación.
jorcoval escribió:Hecho. Relación "adaptativa" (26/100)

En el rincón hay un hilo donde una persona que ha superado una adicción a los videojuegos ayuda a otros. Quizá sea de tu interés.

Suerte con la investigación.


Antes de nada: ¡gracias por responder! :)

Desconocía lo del grupo de apoyo (gracias también, lo acabo de encontrar). Les daré un aviso por si quieren participar, me parece una iniciativa muy interesante.
Hecho. Relación "adaptativa" (34/100)

Nada que no pensara yo ya aunque me han parecido curiosas algunas de las preguntas... perder la pareja por jugar? Si que podemos llegar a estar mal xD
hacer como el japones que se corto la mano xD
la he hecho, más por curiosidad que otra cosa.

Lo cierto es que, últimamente, paso más tiempo leyendo sobre videojuegos que jugando. Compro muchos juegos, porque paso mucho tiempo navegando por internet y contrastando ofertas y, si veo algún juego interesante tirado de precio lo compro (mi última compra fueron 3 juegos a 8€) Pero a la hora de jugar, me cuesta estar más de una hora seguida jugando...

Hay una pregunta que dice que si te resulta imposible reducir las horas que dedicas a los juegos, pues a mi lo que me cuesta es aumentarlas... no doy a basto, jejeje. Con las horas que dedico creo que EN LA VIDA, me voy a pasar los juegos que tengo... eso sí, me mola coleccionarlos, tenerlos en la estantería y hacer tetris con las cajas para que quepan más. (Si pongo estos en esta posición me caven 3 juegos más, si los pongo así no se ve la etiqueta así que no me vale, si los pongo en doble fila me caven el doble, etc...)

Donde sí dedico tiempo es en los foros. Por suerte, mi curro tiene un motón de ratos muertos en los que, si bien está muy, muy, pero que muy feo, que saque la consola y me ponga a jugar, no pasa ni media si pongo el YouTube con videos de gameplays de juegos o si me meto en foros o en tiendas de videojuegos.

También es un hobby que ha tenido rachas. Al principio era un no parar, ahora hay veces que llevo la PSP en el bolsillo en un trayecto en tren de hora y pico y no la enciendo. Tampoco me planteo comprar las consolas de última generación a corto plazo... si no a medio o largo plazo, cuando bajen de precio y haya un buen número de juegos en oferta o de segunda mano.

Y sinceramente, si me llama un familiar o un amigo para ir al cine o tomar algo, a los videojuegos les dan por saco. Prefiero ver una peli en compañía que jugar solo. (aunque también prefiero jugar en compañía que ver una peli solo y jugar solo a ver una peli solo.)
Realizado!

esto me ha salido


Muy bien. Tu relación con los videojuegos puede considerarse ADAPTATIVA según los criterios presentados en la investigación en que se desarrolló el IGD-20

creo que coincide con la realidad, yo juego porque me gusta, pero no me supone un pilar en mi vida, mato el rato y ya está. Puedo estarme temporadas sin jugar, como temporadas jugando mucho, depende de como me de XD
Hecho:
"Tu puntuación es de 43 sobre 100 en el test IGD-20"
faco escribió:la he hecho, más por curiosidad que otra cosa.

Lo cierto es que, últimamente, paso más tiempo leyendo sobre videojuegos que jugando. Compro muchos juegos, porque paso mucho tiempo navegando por internet y contrastando ofertas y, si veo algún juego interesante tirado de precio lo compro (mi última compra fueron 3 juegos a 8€) Pero a la hora de jugar, me cuesta estar más de una hora seguida jugando...

Hay una pregunta que dice que si te resulta imposible reducir las horas que dedicas a los juegos, pues a mi lo que me cuesta es aumentarlas... no doy a basto, jejeje. Con las horas que dedico creo que EN LA VIDA, me voy a pasar los juegos que tengo... eso sí, me mola coleccionarlos, tenerlos en la estantería y hacer tetris con las cajas para que quepan más. (Si pongo estos en esta posición me caven 3 juegos más, si los pongo así no se ve la etiqueta así que no me vale, si los pongo en doble fila me caven el doble, etc...)

Donde sí dedico tiempo es en los foros. Por suerte, mi curro tiene un motón de ratos muertos en los que, si bien está muy, muy, pero que muy feo, que saque la consola y me ponga a jugar, no pasa ni media si pongo el YouTube con videos de gameplays de juegos o si me meto en foros o en tiendas de videojuegos.

También es un hobby que ha tenido rachas. Al principio era un no parar, ahora hay veces que llevo la PSP en el bolsillo en un trayecto en tren de hora y pico y no la enciendo. Tampoco me planteo comprar las consolas de última generación a corto plazo... si no a medio o largo plazo, cuando bajen de precio y haya un buen número de juegos en oferta o de segunda mano.

Y sinceramente, si me llama un familiar o un amigo para ir al cine o tomar algo, a los videojuegos les dan por saco. Prefiero ver una peli en compañía que jugar solo. (aunque también prefiero jugar en compañía que ver una peli solo y jugar solo a ver una peli solo.)


Me siento muy identificado... fue terminar la carrera y el tiempo de videojuegos por puro ocio ha disminuido bastante xD Sigo jugando sobretodo para buscar ejemplos para las clases que doy, o para escribir sobre ello, pero pocos juegos termino ya :( (Dragon Age 3 es mi gran espina clavada...).

Te cito una cosa que le conteste a otra persona:

Durante la adolescencia se tiene más tiempo libre que se suele dedicar a videojuegos más exigentes (MMOs, FPS online, MOBA, etc.). Esto suele entrar en conflicto con otras parcelas de la vida... es decir escuela (en la que se sigue enseñando como hace 100 años y por necesidad causa rechazo...) y familia (que es lo que le toca a un adolescente). Normalmente la conducta se normaliza con el tiempo (cuando no se normaliza si que es motivo de alarma). Es una de las conclusiones que saque en uno de los estudios que hice en MMOs.
52 sobre 100, creo que jugando como mucho un par de horas al día, es una puntuación excesiva. Y mas viendo que hoy no voy a jugar, el miercoles y el jueves tampoco. Y no me supone ningún problema.(Esa es mi semana normal.)
Hecha, 26/100

Eso si, sigo sin entender porque no se usan sinónimos de algunas palabras como "negativo" - "malo". En serio, tener en una frase "no me parece que sea negativo" a algunos les va a descolocar, me parece [+risas] Aunque entiendo que algo así "público" tiene que tener el lenguaje mas correcto posible, peor aún así... Es una jodienda a veces (como responder todas las preguntas "en desacuerdo" y de golpe llegue una que estás de acuerdo, el cerebro se para por un instante para saber dónde hay que hacer click [idea] [jaja] )
Aqui otro "adaptao" con un 33/100 o asi. Yo la verdad me da por temporadas. Hay meses que dedico casi todo mi tiempo de ocio a los videojuegos (salvo salir los findes, eso no se perdona nunca) y otros que lo mismo me da por leer o ponerme al dia con mis series favoritas y estoy 2-3 meses sin tocar un juego.
"A menudo pienso que un día entero no es suficiente para hacer todo lo necesito hacer en el juego. "
No se que análisis realizarán de esta pregunta, pero yo veo varios. Por ejemplo, que yo piense que necesito mas de un día entero para hacer algo en un videojuego, no significa que tenga pensado estar todo un día delante del equipo.
Quiero decir, por ejemplo en el Skyrim, veo la lista de msiones y digo "buf, esto necesito tres días" pero no me voy a pasar tres días enganchado realizando las misiones. (Con suerte las termino en un mes...)
En general hay bastantes preguntas que no se bien como se medirán, porque dependen de muchos factores puntuales

40 sobre 100
Hecho.

33/100

Años atrás quizá habría dado algo más, pero nada como empezar a trabajar en videojuegos para reducir las horas de vicio jaja

Eso de pillar un juego cada 2 semanas y rejugarlo mil veces explorando cada centímetro para recoger todos los coleccionables quedó ya en el olvido... menos cuando sale un juego de bethesda game studios, de los gordos, un elder scrolls o un fallout, que ahí sí que quedo absorbido durante un mes jaja
Sciro está baneado del subforo por "Flamer"
Sin faltar el respeto... el cuestionario no vale absolutamente nada. (Por no decir que es una mierda)
Empezando por el apartado, " Selecciona un máximo de 2 géneros de videojuegos a los que juegas habitualmente"
"Obliga" a elegir dos si o si y sabes que es peor?
Que no pones categoría de simuladores, pero eso si, pones "moba" [facepalm]
¿Dónde se ha visto que Moba es una categoria y no por ejemplo simuladores que ni esta incluido?

Antes de hacer investigaciones, cuestionarios, que tal, si te informas un poco el mundo de los videojuegos... poner "puzzle" en vez de "Arcades" y paso de explayarme mas...
Hecho. :)

Tu puntuación es de 31 sobre 100 en el test IGD-20. Los resultados de tus respuestas se contrastan con los resultados obtenidos en el estudio original de la herramienta IGD-201. Dicha investigación se realizo con una muestra de 1003 participantes de habla inglesa. Has de tener en cuenta que el feedback que recibirás es orientativo y en ningún caso se trata de una diagnóstico clínico.

Muy bien. Tu relación con los videojuegos puede considerarse ADAPTATIVA según los criterios presentados en la investigación en que se desarrolló el IGD-20


@Sciro Lo de los simuladores lo eché en falta, ya que los juego.
goto escribió:"A menudo pienso que un día entero no es suficiente para hacer todo lo necesito hacer en el juego. "
No se que análisis realizarán de esta pregunta, pero yo veo varios. Por ejemplo, que yo piense que necesito mas de un día entero para hacer algo en un videojuego, no significa que tenga pensado estar todo un día delante del equipo.
Quiero decir, por ejemplo en el Skyrim, veo la lista de msiones y digo "buf, esto necesito tres días" pero no me voy a pasar tres días enganchado realizando las misiones. (Con suerte las termino en un mes...)
En general hay bastantes preguntas que no se bien como se medirán, porque dependen de muchos factores puntuales

40 sobre 100


Sin ser psicologo, diria que la clave de esa pregunta esta en la palabra "necesito". Una cosa es que tu juegues al Skyrim y le dediques 500h a lo largo de semanas/meses y otra que el dia no tenga suficientes horas para hacer en el juego todo lo que NECESITAS porque eres un jodido yonki ;)
almogàver está baneado por "clon de usuario baneado"
33/100 Muy bien. Tu relación con los videojuegos puede considerarse ADAPTATIVA según los criterios presentados en la investigación en que se desarrolló el IGD-20

Bueno, la verdad es que nunca he tenido problemas sociales o de ningún tipo por culpa de los videojuegos... De hecho, en consola juego o solo, o online pero a mi bola. Con mis amigos o amigas prefiero salir a tomar alho, ir de fiesta... Pero no jugar a videojuegos. Lo digo pq ahora está muy de moda esto de los "amigos" y echarte unas partidas igual, que yo lo veo bien, pero no me va... Si hecho más de 4 horas del tirón es que me agobio y necesito salir o hacer algo. A no ser que pille un enganche tipo GTA, o algún juego muuuuy concreto, y nada, me dura los dos primeros dias
redscare escribió:
goto escribió:"A menudo pienso que un día entero no es suficiente para hacer todo lo necesito hacer en el juego. "
No se que análisis realizarán de esta pregunta, pero yo veo varios. Por ejemplo, que yo piense que necesito mas de un día entero para hacer algo en un videojuego, no significa que tenga pensado estar todo un día delante del equipo.
Quiero decir, por ejemplo en el Skyrim, veo la lista de msiones y digo "buf, esto necesito tres días" pero no me voy a pasar tres días enganchado realizando las misiones. (Con suerte las termino en un mes...)
En general hay bastantes preguntas que no se bien como se medirán, porque dependen de muchos factores puntuales

40 sobre 100


Sin ser psicologo, diria que la clave de esa pregunta esta en la palabra "necesito". Una cosa es que tu juegues al Skyrim y le dediques 500h a lo largo de semanas/meses y otra que el dia no tenga suficientes horas para hacer en el juego todo lo que NECESITAS porque eres un jodido yonki ;)


Vamos a tratar de eliminar esa clase de calificativos en el hilo de la encuesta, que si no desanimamos a la gente y me parece un estudio muy interesante.

Ahora 26/100. En su día seguro que hubiera superado los 70.
Yo he sacado 29 sobre 100, antes cuando era más joven seguro que hubiera sacado mucho mucho mas jeje,
YoungDong está baneado por "Troll"
Tu puntuación es de 33 sobre 100 en el test IGD-20.

Muy bien. Tu relación con los videojuegos puede considerarse ADAPTATIVA según los criterios presentados en la investigación en que se desarrolló el IGD-20.


La verdad es que en los últimos 2 años el tiempo que paso jugando se ha reducido muchísimo. He pasado de unas 6-8 horas diarias a solo 1-2.
goto escribió:"A menudo pienso que un día entero no es suficiente para hacer todo lo necesito hacer en el juego. "
No se que análisis realizarán de esta pregunta, pero yo veo varios. Por ejemplo, que yo piense que necesito mas de un día entero para hacer algo en un videojuego, no significa que tenga pensado estar todo un día delante del equipo.
Quiero decir, por ejemplo en el Skyrim, veo la lista de msiones y digo "buf, esto necesito tres días" pero no me voy a pasar tres días enganchado realizando las misiones. (Con suerte las termino en un mes...)
En general hay bastantes preguntas que no se bien como se medirán, porque dependen de muchos factores puntuales

40 sobre 100


Opino igual.
Sciro escribió:Sin faltar el respeto... el cuestionario no vale absolutamente nada. (Por no decir que es una mierda)
Empezando por el apartado, " Selecciona un máximo de 2 géneros de videojuegos a los que juegas habitualmente"
"Obliga" a elegir dos si o si y sabes que es peor?
Que no pones categoría de simuladores, pero eso si, pones "moba" [facepalm]
¿Dónde se ha visto que Moba es una categoria y no por ejemplo simuladores que ni esta incluido?

Antes de hacer investigaciones, cuestionarios, que tal, si te informas un poco el mundo de los videojuegos... poner "puzzle" en vez de "Arcades" y paso de explayarme mas...


Hola Sciro, permíteme que te conteste. Respecto del ítem de las géneros, si obliga a coger 2 es un fallo, le echare un vistazo en cuanto pueda. Respecto de los simuladores, entiendo que te moleste no sentirte representado por el cuestionario, créeme estuve pensando como cojones plantearlos durante bastante rato. Yo mismo juego a muchos sims (IL2-Sturmovik, Cliffs of Dover, Silent Hunter 3, etc.), pero el problema es que, mal que nos pese, es un genero minoritario, y un cajón de sastre donde hay juegos de los más variopinto. Por ejemplo, la semana pasada me compre Cities Skylines... ¿es un simulador? ¿como Silent Hunter 3? ¿y The Sims? en principio también esta dentro del género simulación :S Como ves era un lío por la variabilidad de contenidos que hay dentro.

Los MOBA son un género, reciente pero lo son. EAparecen los MOBA como entidad a parte por dos motivos. Primero, porque actualmente aglutinan a un porron y medio de la comunidad gamer. Segundo, porque ya se esta empezando una campaña de MOBA=adicción, tal como ocurrió con los MMOs; y no me cuesta nada controlar esa variable, después hacer un análisis estadísitco, y poder decir que realmente no existen diferencias entre los MOBA y otros géneros.

Los puzzles están porque simplemente son el género más jugado del mercado casual, encapsulado en plataformas móviles, y es el término que identifica un jugador casualón de Candy Crush o Majong.

Te tengo que decir que soy un jugador asiduo de videojuegos desde Master System 2 y Alex Kid (en mi firma está mi perfil de Steam). Doy clases sobre game design y psicología en un grado en creación de videojuegos, y tengo un blog personal en el que hago "dumps" de las pajas mentales sobre lo que juego. Me sabe mal si crees que las preguntas no representan tu actividad como jugador, pero el cuestionario va dirigido a gamers de todo tipo (incluso casuals... que ahora los hay a cascoporro). Si te soy sincero, quería poner una pregunta sobre "cual es el juego a que más tiempo dedicas". En vez de la de géneros. pero con una muestra de mil o mas personas, operativizar eso para hacer análisis estadístico sería mortal :(
Cuidado. Tu relación con los videojuegos puede considerarse PROBLEMÁTICA según los criterios presentados en la investigación en que se desarrolló el IGD-20


estoy jodido
39 sobre 100

Muy bien. Tu relación con los videojuegos puede considerarse ADAPTATIVA según los criterios presentados en la investigación en que se desarrolló el IGD-20


No se que significara exactamente esto pero pensaba que no llegaria al 30% y lo he superado por casi 10 puntos, asi que lo mismo tengo que hacermelo mirar (y no lo digo en coña)

Echo en falta una pregunta sobre tu situacion laboral, yo ahora mismo estoy estudiando y este es un curso escoba, por lo que mis horas de juego han aumentado, jutno con mis horas de hacer otras cosas). Ahora en el segundo cuatrimestre solo tengo el TFG, el tiempo de juego ha sido (la media de steam de las dos ultimas semanas)/2 y claro se ha disparado el numero de horas a niveles astronomicos (pero es cierto que ahora juego mas). Tambien pienso que la pregunta de escoge los generos a los que juegas ha limitado bastante (aunque dices que es un error).

Espero que os ayude con la investigacion pues adicciones hay de todo tipo y es mejor saber como tratarlas antes de que ocurran.
llevo muchos años sin jugar más que al solitario spider.

en mi caso me gustaria retomar mi antiguo vicio por los videojuegos, sobre todo para no pensar en otras cosas que me tienen amargado y sin vida. me gustaría jugar a juegos online, formar parte de un clan y conocer gente asi con la excusa del juego. el otro día vi a un youtuber comentando que conoció a su pareja en un juego de esos, asi que mira no esta tan mal jugar al final.
44 sobre 100

Y cierto es que estoy enganchadillo...ya es martes y no he hecho ningun Crota 33 en Destiny esta semana :O

Un saludo!!!
rampopo escribió:llevo muchos años sin jugar más que al solitario spider.

en mi caso me gustaria retomar mi antiguo vicio por los videojuegos, sobre todo para no pensar en otras cosas que me tienen amargado y sin vida. me gustaría jugar a juegos online, formar parte de un clan y conocer gente asi con la excusa del juego. el otro día vi a un youtuber comentando que conoció a su pareja en un juego de esos, asi que mira no esta tan mal jugar al final.


Por supuesto que no está mal, es más yo recomiendo jugar xD Pero hay un 3-7% de la población jugadora con una vulnerabilidad a la dependencia a videojuegos :(

Otra línea de investigación que tengo es la de los juegos (de mesa y videojuegos), como motor de cambio positivo... a mi por ejemplo The Longest Journey fue un evento importante en mi vida de adolescente rebotado, y me ayudó bastante. Lo que ocurre que es bastante más complejo de diseñar un estudio de este tipo :S
Tu puntuación es de 51 sobre 100 en el test IGD-20.

Muy bien. Tu relación con los videojuegos puede considerarse ADAPTATIVA según los criterios presentados en la investigación en que se desarrolló el IGD-20.


¡Hecho! [buenazo]

Sinceramente, me parece poco para todo el tiempo que dedico a jugar. xD
crazy2k4 está baneado del subforo por "Flamer"
WiiBoy escribió:hacer como el japones que se corto la mano xD

o el que jugo 80 y pico horas seguidas a no se que juego y la palmo xD
yo creo que jugar esta muy bien pero con cabeza y sabiendo separar la vida de los juegos
Aunque creo que deberia ser batsante ma scompleto en cuanto a preguntas para reamente poder determinar alog serio, esto me ha salido:

Tu puntuación es de 34 sobre 100 en el test IGD-20.

Muy bien. Tu relación con los videojuegos puede considerarse ADAPTATIVA según los criterios presentados en la investigación en que se desarrolló el IGD-20


Per vaya, que yo siempre he tenido claro que para mi es un hobbie, importante, como lo puede ser tocar musica, o el gimnasio, pero que en ningun caso muero sino juego, ni necesito jugar si o si a diario ni un numero X d ehoras concretas, vaya que algunas semanas juego a diario 1 o 2 hora,s y otras lo miso juego 3 dias solo y 1 hora cada dia, y no porque no pueda 7falta de tiempo etc) sino porque me apetezca menos, sin mas, asi que ya digo, nunca he estado ni cerca de tener una adiccion al videojuego, y en cambio si me considero un amante de este hobbie [Ooooo]
Tu puntuación es de 37 sobre 100 en el test IGD-20.

Muy bien. Tu relación con los videojuegos puede considerarse ADAPTATIVA según los criterios presentados en la investigación en que se desarrolló el IGD-20.
aMiLLo escribió:(mi perfil de Steam lo demuestra)

Imagen

Qué desperdicio
51/ 100

Relación adaptativa.
36 sobre 100.

Faltan géneros de videojuegos (lucha, por ejemplo).

Saludos!
Novi Beograd escribió:
aMiLLo escribió:(mi perfil de Steam lo demuestra)

Imagen

Qué desperdicio


Dos palabras: Humble Bundle. Si pillas los bundles aunque sea a $1 acabas con un perfil de steam asi quieras o no [+risas]
29 sobre 100. Adaptativa.
Coño!!!...me ha salido SITUACION PROBLEMATICA y he de reconocer que por un pelin casi es verdad..... [snif]

Malditos videojuegos, maldita tegnologia, maldita evolucion jijiji XD

saludetes

edit: 81/100
@aMiLLo Debes arreglar lo del número de géneros a los que se juega. A mi me parece mal que te obliguen a poner 2. Yo juego a todos esos habitualmente menos a dos, la vergüenza de género de los MOBA y los "Puzzles", que esto último no es que no los juegue, pero no los juego habitualmente. Pero bueno, si me obligas a elegir 2... Estrategia y Deportes...

Luego, en el apartado preguntas a mi esta me parece que no tiene sentido:

-"A menudo pienso que un día entero no es suficiente para hacer todo lo necesito hacer en el juego."

¿Qué demonios significa esto? xDDD. Si estoy jugando a un MMO, o un RPG... pues claro que no es suficiente, se supone que son juegos de semanas, meses, años de continuidad. No sé, me parece una pregunta algo mal planteada

Tu puntuación es de 38 sobre 100 en el test IGD-20.
redscare escribió:
Novi Beograd escribió:
aMiLLo escribió:(mi perfil de Steam lo demuestra)

Imagen

Qué desperdicio


Dos palabras: Humble Bundle. Si pillas los bundles aunque sea a $1 acabas con un perfil de steam asi quieras o no [+risas]


Si... tengo un backlog de juegos tremendo que no jugaré jamás por falta de tiempo... Pero he de comprar y conocer un montón de juegos (incluso malos xD) por necesidades del curro de profesor en psicología y diseño de juegos, es lo que hay.

@Senegio si te obliga a coger dos está mal, si como máximo te permite coger 2, está bien. Lo he hecho así porque sino me es muy difícil operativizar después las variables. Te obliga a escoger tus géneros favoritos. El tema del ítem, es tal cual en la versión inglesa. Responde a los criterios de saliencia y tolerancia; si da problemas, cuando haga el análisis factorial saldrá y lo criticaré pertinentemente xD
redscare escribió:
goto escribió:"A menudo pienso que un día entero no es suficiente para hacer todo lo necesito hacer en el juego. "
No se que análisis realizarán de esta pregunta, pero yo veo varios. Por ejemplo, que yo piense que necesito mas de un día entero para hacer algo en un videojuego, no significa que tenga pensado estar todo un día delante del equipo.
Quiero decir, por ejemplo en el Skyrim, veo la lista de msiones y digo "buf, esto necesito tres días" pero no me voy a pasar tres días enganchado realizando las misiones. (Con suerte las termino en un mes...)
En general hay bastantes preguntas que no se bien como se medirán, porque dependen de muchos factores puntuales

40 sobre 100


Sin ser psicologo, diria que la clave de esa pregunta esta en la palabra "necesito". Una cosa es que tu juegues al Skyrim y le dediques 500h a lo largo de semanas/meses y otra que el dia no tenga suficientes horas para hacer en el juego todo lo que NECESITAS porque eres un jodido yonki ;)

La verdad que no vi el NECESITAS como necesidad yonki como dices, lo vi mas como necesidad de calculo.
Por eso decía lo de las interpretaciones :)
Ya he aportado mi granito de arena, Adaptativa 31 sobre 100.

Saludos!
pedrotreviño escribió:Coño!!!...me ha salido SITUACION PROBLEMATICA y he de reconocer que por un pelin casi es verdad..... [snif]

Malditos videojuegos, maldita tegnologia, maldita evolucion jijiji XD

saludetes

edit: 81/100



somos los únicos que somos sinceros en el test


abro paraguas

(yo saque un 84)
34/100

Sinceramente, pienso mucho en videojuegos (me gustar estar a la última en los artículos, leer entrevistas, etc) pero tampoco juego tanto.

Sí que he dejado de leer muchos libros (antes leía decenas al año) pero básicamente porque mi trabajo es de estar todo el día leyendo, estudiando, escribiendo artículos. De modo que al llegar a casa generalmente busco desconectar y me pongo algunas series o echo una partida corta.

Y por supuesto, no cambiaría una salida con los amigos o una novia o la familia por quedarme jugando. Si acaso, un día de estos de invierno con lluvia a saco y frío gélido...XD XD
Hecho el Test. A mi ha salido una situación Adaptativa. Es decir, que estoy en los "Cánones" del uso responsable de Videojuegos XD
Imagen

47/100 creo que ha dado
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Estaría muy bién ver los resultados de esta investigación, por supuesto de forma anónima.
@bartletrules Esque al final, el videojuego es como cualquier otra afición. Y si yo tengo 2,3 o 6 horas libres y me da por dedicarlas al juego no es necesariamente problemático (igual que tampoco lo es si las dedico a cine o literatura). Tan solo se considera problemático en el momento en que entra en conflicto con otras áreas de la vida (familia, trabajo, emociones, etc.), y aun y siendo conflictivo, es difícil reducir las horas de juego. Entonces si que "ojo peligro".

@Noriko pondré los resultados en los foros, de forma informal, cuando haga el análisis estadístico. Creo que es lo menos que puedo hacer por vuestra ayuda. Ahora estoy en unas 590 respuestas, contando que suele haber un 10% de gente que responde mal o responde a medias. Cuando llegue a 1000 haré el análisis y os pondré algunos resultados :) Por otro lado, también quiero haceros llegar el PDF cuando se publique la investigación... pero eso si que va para largo. Normalmente desde que se entrega un artículo a una revista científica hasta que se publica, son un mínimo de 6 meses. Lo que se divulga en revistas científicas hoy, en realidad tiene 1 año de antigüedad (o más a veces...).
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
aMiLLo escribió: @Noriko pondré los resultados en los foros, de forma informal, cuando haga el análisis estadístico. Creo que es lo menos que puedo hacer por vuestra ayuda. Ahora estoy en unas 590 respuestas, contando que suele haber un 10% de gente que responde mal o responde a medias. Cuando llegue a 1000 haré el análisis y os pondré algunos resultados :) Por otro lado, también quiero haceros llegar el PDF cuando se publique la investigación... pero eso si que va para largo. Normalmente desde que se entrega un artículo a una revista científica hasta que se publica, son un mínimo de 6 meses. Lo que se divulga en revistas científicas hoy, en realidad tiene 1 año de antigüedad (o más a veces...).


Pues genial entonces, gracias por compartirlo, estaré al tanto del hilo para ver los resultados. [beer]
103 respuestas
1, 2, 3