Instalar Win XP en discos IDE, da error S.O. no encontrado

Pues eso, me han llegado varias placas viejas K6/2 y de Pentium 3, venian cons discos duros con Win98SE

EL tema es que necessito que usen WinXP, asi que me puse a instalar el windows XP, hago particion NTFS, copia los ficheros, pero cuando va a reniciar para terminar la instalación arrancado desde el HD, me pone que "no encuentra sistema operativo"

HE intentado con otros CD-rom/drd del WinXP, otros discos duros IDE, con partición FAT32 como en NTFS y nada, con el mismo resultado

No caigo que puede pasar por alto

¿Alguien me puede dar luz [tadoramo]
Yo normalmente suelo tener el problema contrario (placas recientes con controladoras SATA que no tienen drivers para windows XP). ¿Has cargado los drivers de la controladora que lleven las placas en el instalador de windows?

Creo que puede estar relacionado con esto: https://superuser.com/questions/1678545 ... -to-see-it

Cito de una de las respuestas
Windows 9x had 32-bit drivers for common (at the time) types of hard drive, but if no 32-bit driver is available for a given drive it will fall back to switching to real mode to access the drives. This is not great for performance but it will at least allow the drive to be accessed.

The Windows NT line on the other hand has no support for switching back to real mode and using BIOS drivers. If it does not have a 32-bit driver for the controller it will not be able to use the drive.

Some SATA controllers have an IDE emulation mode, where they emulate a standard EIDE controller (which has drivers included in virtually every version of windows). This is particularly common where the SATA controller is integrated as part of the chipset but some standalone controllers may also support it.


edito: Acabo de caer que hablas de discos IDE. Ni idea de qué puede estar fallando. Si has puesto alguno en auto, te recomiendo poner los jumper en master/slave como tradicionalmente, yo he tenido algún problema con eso también.

Saludos
Eso no te lo dice XP, te lo dice la BIOS porque no has activado la partición primaria y no sabe, ni puede, encontrar un bootloader.
Pollonidas escribió:Yo normalmente suelo tener el problema contrario (placas recientes con controladoras SATA que no tienen drivers para windows XP). ¿Has cargado los drivers de la controladora que lleven las placas en el instalador de windows?

Creo que puede estar relacionado con esto: https://superuser.com/questions/1678545 ... -to-see-it

Cito de una de las respuestas
Windows 9x had 32-bit drivers for common (at the time) types of hard drive, but if no 32-bit driver is available for a given drive it will fall back to switching to real mode to access the drives. This is not great for performance but it will at least allow the drive to be accessed.

The Windows NT line on the other hand has no support for switching back to real mode and using BIOS drivers. If it does not have a 32-bit driver for the controller it will not be able to use the drive.

Some SATA controllers have an IDE emulation mode, where they emulate a standard EIDE controller (which has drivers included in virtually every version of windows). This is particularly common where the SATA controller is integrated as part of the chipset but some standalone controllers may also support it.


edito: Acabo de caer que hablas de discos IDE. Ni idea de qué puede estar fallando. Si has puesto alguno en auto, te recomiendo poner los jumper en master/slave como tradicionalmente, yo he tenido algún problema con eso también.

Saludos


Correcto, lo normal es poner el XP en sistemas actuales, yo ponia las diferentes controladoras modificadas dentro de la ISO, para que cargada sin problemas, hace un mes, la instale para el 14900K y poder pasar el SuperPi con los minimos recursos cargados

El tema es que despues de dos dias de intentos,
x8 discos duros IDE
3 versiones de XP
3 placas base Socket 7
2 placas base socket 370,
1 placa DFI nForce4 con disco IDE
da el mismo resultado

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora mismo, he cogido una placa DFI LanParty nForce4 con conectores SATA
He usado un disco SATA viejo de 400gb y sin ningun problema, winXP instalado a la primera

Imagen


La verdad, no le encuebntro sentido [facepalm]
Pues no caigo en cuál puede ser el problema, la verdad. El medio de instalación ¿ha sido un CD en las 3 versiones de XP que has probado o estás usando algún "apaño" para arrancar desde USB?

Yo recuerdo haber tenido problemas justamente en el primer reinicio de la instalación al usar USB booteables hechos con algunos métodos (como YUMI, por ejemplo). No sé si será el caso. Si se me ocurre algo más edito.

Saludos
Pollonidas escribió:Pues no caigo en cuál puede ser el problema, la verdad. El medio de instalación ¿ha sido un CD en las 3 versiones de XP que has probado o estás usando algún "apaño" para arrancar desde USB?

Yo recuerdo haber tenido problemas justamente en el primer reinicio de la instalación al usar USB booteables hechos con algunos métodos (como YUMI, por ejemplo). No sé si será el caso. Si se me ocurre algo más edito.

Saludos


Como las placas son viejas, te obriga hacerlo desde CD-ROM/DVD, he usado un DVD quemado con la ultima versión de XP SP3 x86 7400, en esas placas no hay problema con el SATA, ya que no existe dicha opción

Con la DFI Force4, ya estaba en IDE/SATA

Por mucho que mire en las BIOS de las placas, no veo ningun opción que justifique que no vaya correctamente
Me estado rompiendo la cabeza, no caigo en que puede ser la causa

Estoy para hacer un formateo de bajo nivel, pa re-intentar otra vez la instalación
La BIOS te está diciendo que no encuentra el bootloader. O no tienes la partición activa, o no tienes el orden correcto de boot o, algo difícil si has probado diferentes discos, tienen los primeros sectores dañados.

No es problema de XP.

No ha salido siquiera del POST.
Por eso quiero descartar con un formato de bajo nivel, ya que las particion primaria esta activa, orden correcto

Esto me recuerda la epoca del "Ping Pong", cuando se cargaba el sector de inicio, bajo MS-DOS [facepalm]
Te parecerá una estupidez ,pero quita el CD de las opciones de boot de la BIOS, que solo pueda arrancar con el disco duro.
Ayer tenia ruta de gravel, así desconecte para tener la mente más clara [facepalm]

Hoy he sacado un adaptador de SATA a IDE que tenia en el cajon.

Imagen
[tampoco encuentra sistema desde el K6/2 )

Con el disco duro SATA que me dejo instalar el WinXP a la DFI nForce4

Primero probe que el sistema arracaba bien en modo SATA

Imagen

Arrancando bien, le puse el adaptador, para ver como iba en modo IDE

Imagen

Imagen
Imagen
Esta claro que en modo IDE pasa algo, he probado con las tres placas que ya mencione, ahora me toca mirar con una Asus P4C800-E Deluxe, que seguro que pasa lo mismo
Los cables.

Prueba con varios, si tienes.

Podría ser un hilo roto, un mal contacto, una mala soldadura en placa (más difícil en disco, cuando probaste varios) o algo similar.

Si tienes uno de 40 hilos, prueba en lugar de el de 80. Perderías algo de rendimiento pero, si estás montando un sistema retro, tampoco debería suponer un problema.
Usa el ranish part en DOS, y cargate el mbr, o usa el boot del ranish en mbr lo q veas q te valla mejor

ya q estas en el.ranish, asegurate la particion no te esta haciendo overlap o diractamente creauna fat32 ahi, especialmente si estas en overlap
Ya se que es una pregunta quizas tonta pero no veo la informacion en el hilo

¿Como tienes puesto en la bios las opciones de Boot?
Y otra cosa esta funcionando en modo ide??? desde la bios
Si te falla en 3 placas eres tu y no winxp

Que haria yo, me meteria en la bios, detecta la bios el HDD, si miraria las opciones de arranque, que este el disco duro en el primer IDE.
Karaculo escribió:Y otra cosa esta funcionando en modo ide??? desde la bios
Si te falla en 3 placas eres tu y no winxp

Que haria yo, me meteria en la bios, detecta la bios el HDD, si miraria las opciones de arranque, que este el disco duro en el primer IDE.


Vamos a ver, si las tres placas (más una cuarta IDE/SATA) solo son con conectividad IDE, poca cosa hay que hacer

Opciones BIOS las logicas y unicas que existen (Con la Cuarta en modo IDE)

theelf escribió:Usa el ranish part en DOS, y cargate el mbr, o usa el boot del ranish en mbr lo q veas q te valla mejor

ya q estas en el.ranish, asegurate la particion no te esta haciendo overlap o diractamente creauna fat32 ahi, especialmente si estas en overlap


Es la opción que tiene más sentido, ya intente aplicarle una partición con FAT32, con el mismo resultado, poco me fio del instalador de windows

Si, es la siguiente paso qeu voy a seguir, gracias!

Porquè estamos bajo Windows, porquè si fuera bajo MS-DOS, diria que estoy infectado por el PING PONG que tanto nos jodia el sector de arranque en su epoca [decaio]

caja roja escribió:Los cables.

Prueba con varios, si tienes.

Podría ser un hilo roto, un mal contacto, una mala soldadura en placa (más difícil en disco, cuando probaste varios) o algo similar.

Si tienes uno de 40 hilos, prueba en lugar de el de 80. Perderías algo de rendimiento pero, si estás montando un sistema retro, tampoco debería suponer un problema.



Cables no es, he usado x4 juegos, para ser más sincero, el Win98SE se ejecuta sin ningun problemas usando su partición FAT32

Imagen

Necessito el WinXP para ejecutar aplicaciones que solo son compatibles apartir del XP, como el CPU-Z, ya que voy aplicar test con overclocking para el HWBOT

El otro dia se murio el raton PS2, usando ratones USB ya saben que es un infierno que encontre un controladora compatible, con adapdor PS2, 3/4 de lo mismo, mañana me tiene que llegar un raton nuevo, que necesitto adelantar cosas como actualizar BIOS beta para poder hacer +150FSB con los divisores lo más cerca possible de 66/33mhz

Imagen

Hace años ya tuve una placa con chipset VIA MVP3 con un K6/2 500mhz, con las memorias a CAS2-2-2-5 2.9v.
Mí intensión es aplicarle frio, con unos -70º para intentar batir los 800mhz a 3.3v

Imagen
Imagen
Lo mismo con las placas de Pentium3
@Xevipiu
Y la configuracion maestro/esclavo es la correcta??
Desde la bios ves el disco duro, que yo recuerde en la primera opcion de la izq te dice que unidades estan conectadas.
Manda fotos de las distintas opciones de la bios
Xevipiu escribió:Cables no es, he usado x4 juegos, para ser más sincero, el Win98SE se ejecuta sin ningun problemas usando su partición FAT32


Pues lo único que queda es la consola de recuperación con un fixmbr. Y ya lo de theelf.

Si estás en otro escenario más complejo, sin verlo, no se puede ya más que especular mucho en posibles soluciones :(
He probado con diferentes gestores de particiones, alguno con algun pequeño intento que quere cargar, pero nada


Como ya no se que más puedo hacer, me decantado a probar con una targeta PCI SATA/IDE con drivers de win98/XP
Ya que con los discos de SATA van bien

Imagen

Como me va a tardar una semana a llegar, aproveche que me llego un raton y una teclado nuevo con coenctores PS2

Con el Win98SE funciona bien, use uno de los procesadores que tengo, escogi el K6-2 a 233mhz, como es el que menos frecuencia tiene, lo prepare para que era capaz de hacer con aire.

- Un pequeño lapping en la superficie del IHS, para mejorar el probre contacto que tiene con el disipador, eso si, con pasta termica MX-4

Imagen

Como esta placa va todo por Jumpers, como en la epoca old school, es facil poner los valores que uno quiere

Pase directametne de 66x3.5 = 233mhz a 100x5 = 500mhz con solo 2.4vcore, a 550mhz me pedia más de 2.6v ratataaaa

Imagen
https://valid.x86.fr/fr4wji

Imagen

Espero areglar el tema del WinXP, me parece un experiente X, si puedo cargar un disco SATA, ya me doy por contento
Xevipiu escribió:He probado con diferentes gestores de particiones, alguno con algun pequeño intento que quere cargar, pero nada


Como ya no se que más puedo hacer, me decantado a probar con una targeta PCI SATA/IDE con drivers de win98/XP
Ya que con los discos de SATA van bien

Imagen

Como me va a tardar una semana a llegar, aproveche que me llego un raton y una teclado nuevo con coenctores PS2

Con el Win98SE funciona bien, use uno de los procesadores que tengo, escogi el K6-2 a 233mhz, como es el que menos frecuencia tiene, lo prepare para que era capaz de hacer con aire.

- Un pequeño lapping en la superficie del IHS, para mejorar el probre contacto que tiene con el disipador, eso si, con pasta termica MX-4

Imagen

Como esta placa va todo por Jumpers, como en la epoca old school, es facil poner los valores que uno quiere

Pase directametne de 66x3.5 = 233mhz a 100x5 = 500mhz con solo 2.4vcore, a 550mhz me pedia más de 2.6v ratataaaa

Imagen
https://valid.x86.fr/fr4wji

Imagen

Espero areglar el tema del WinXP, me parece un experiente X, si puedo cargar un disco SATA, ya me doy por contento


No has comentado si ya has probado de cargarte el mbr con ranish, particionar en fat32 y luego instalar windows. No te fies del instalador de windows, fiate de DOS y ranish

Incluso una vez instalado windows, si no bootea tampoco te fies del ntldr, usa el boot de ranish y bootea la particion manualmente
Create un disco con en hiren boot cd que tiene un mini pc, en utilidades tienes el manager de disco de windows y nos muestras una captura.

No se todavia si la bios te detectaba el disco duro
theelf escribió:
Xevipiu escribió:He probado con diferentes gestores de particiones, alguno con algun pequeño intento que quere cargar, pero nada


Como ya no se que más puedo hacer, me decantado a probar con una targeta PCI SATA/IDE con drivers de win98/XP
Ya que con los discos de SATA van bien

Imagen

Como me va a tardar una semana a llegar, aproveche que me llego un raton y una teclado nuevo con coenctores PS2

Con el Win98SE funciona bien, use uno de los procesadores que tengo, escogi el K6-2 a 233mhz, como es el que menos frecuencia tiene, lo prepare para que era capaz de hacer con aire.

- Un pequeño lapping en la superficie del IHS, para mejorar el probre contacto que tiene con el disipador, eso si, con pasta termica MX-4

Imagen

Como esta placa va todo por Jumpers, como en la epoca old school, es facil poner los valores que uno quiere

Pase directametne de 66x3.5 = 233mhz a 100x5 = 500mhz con solo 2.4vcore, a 550mhz me pedia más de 2.6v ratataaaa

Imagen
https://valid.x86.fr/fr4wji

Imagen

Espero areglar el tema del WinXP, me parece un experiente X, si puedo cargar un disco SATA, ya me doy por contento


No has comentado si ya has probado de cargarte el mbr con ranish, particionar en fat32 y luego instalar windows. No te fies del instalador de windows, fiate de DOS y ranish

Incluso una vez instalado windows, si no bootea tampoco te fies del ntldr, usa el boot de ranish y bootea la particion manualmente


Correcto, el primer intento funciono a medias, en el segundo intento, despues de un formato de bajo nivel, con el "ranish", volvi hacer una partición FAT32, esta vez funciono bien la partición, dejo arrancar la instalación del WinXP

Aproveche para hacer una Imagen autorrancable multi-boot, desde un DVD, con todas las utilizades bajo DOS, más los instaladores de XP

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Por fin estoy sumando unos valiosos puntos, ahora toca unas largas baterias de bechs con más de 15 procesadores ratataaaa

Muchas gracias por vuestra ayuda! [inlove]

,
Me alegro q lo disfrutes

Cuando se instala windows nt en equipos que pueden dar problemas de geometria con los discos, lo mejor es crear la particion en fat16 o fat32 depende si es NT4 o win2k o superior, copiar el directorio i386 del CD e instalar desde el mismo disco duro

Una vez instalado si no inicia, arrancar ranish part, cargarse el MBR con el gestor de arranque de ranish o del overlay que decidas usar, y poner como defecto la particion de NT

Asi practicamente podes instalar windows 2000 en equipos 486 que tienen problemas de LBA por ejemplo, o XP en pentium 1 en discos de 128GB que la bios tampoco detecta

Tengo un 486 con un HDD ide de 128GB y NT4 que uso para compilar en visual studio 6, y originalmente lo instale como te comento
21 respuestas