Instalación independiente de Windows 10 y Ubuntu en 2 discos duros

Buenas noches, pues esa es mi pregunta. Tengo un equipo con Windows 10, que es el sistema que me gustaría arrancar casi siempre, y quiero ponerle un segundo SSD donde iría Ubuntu 22.04. Y aquí viene el meollo: quiero que sean 2 instalaciones 100% independientes y que el arranque lo decida yo a lo clásico, con el boot menú del ordenador (vamos pulsando F2)

Todo lo que encuentro en Google hace referencia a dual boot, incluso usando discos separados, pero yo no quiero dual boot que siempre acaba instalando mierda en la tabla de particiones. Quiero disco 1 Windows con su boot loader, disco 2 Ubuntu con el suyo, y cuando quiera usar Ubuntu ya pulsare F2 al arrancar y elijo el SATA 1 como arranque.

¿Alguien me orienta? Gracias!!
@AxelStone Imagino que no encuentras nada porque no tienes que hacer nada, simplemente instala ubuntu en el segundo disco y ya. Luego como dices pulsas F12 para acceder al boot de la bios y arrancar con uno u otro.

Saludos
AxelStone escribió:[...]

Todo lo que encuentro en Google hace referencia a dual boot, incluso usando discos separados, pero yo no quiero dual boot que siempre acaba instalando mierda en la tabla de particiones. Quiero disco 1 Windows con su boot loader, disco 2 Ubuntu con el suyo, y cuando quiera usar Ubuntu ya pulsare F2 al arrancar y elijo el SATA 1 como arranque.

¿Alguien me orienta? Gracias!!


Si haces correctamente la instalación no tendrás ningún problema con ninguna tabla de particiones. Por un lado irá el disco A con Windows y por otro el disco B con Linux. Simplemente necesitas marcar la opción de que Ubuntu instale Grub en el propio disco de Linux.

Normalmente los problemas vienen por mezclar ambas cosas utilizando el mismo disco físico y distintas particiones.
Desde hace un tiempo lo tengo así. Antes simplemente desactivaba los discos en BIOS según fuera a usar uno u otro (no son más de 10 segundos), desde que salieron los NVME esa opción ha desaparecido del mapa así que me tuve que buscar las castañas de otra forma.

Primero instalo un NVME, es igual el que sea. Instalas el sistema operativo, lo dejas a tu gusto y apagas.

Luego abro la caja, saco el NVME original y pongo otro en diferente puerto. Instalo el sistema que quede pendiente y de nuevo apago.

Abro de nuevo la caja, pongo el primer disco junto al que ya está. Enciendo el ordenador, configuro la BIOS para que arranque primero el de Linux (principalmente por ser el que más uso).

Si quiero alternar entre un sistema u otro simplemente pulso F12 durante el arranque y la BIOS me da a elegir entre los dos.

(si te quieres complicar puedes meter encriptación y demás, pero ya es más farragoso)

Hay gente muy apocalíptica diciendo que Windows va a destrozar en alguna actualización la partición Linux y demás....son cosas del pasado, con EFI no hay problemas de ese tipo (siempre que sigas "el manual" y no te pongas a hacer cosas raras).

Yo hago un poco más de "ritual" sacando los discos porque principalmente Linux suele "liarla" y hacer instalaciones "DUAL BOOT", cosa que tú no quieres. Tú quieres al igual que yo compartimentar a lo salvaje.
Si tienes el disco de Windows sacado Linux no buscará otras particiones EFI en la instalación y no te creará el menú para seleccionar sistema operativo (a ver, si por ejemplo instalas un Ubuntu por defecto te pondrá GRUB con un menú para elegir entre entrar de forma segura, normal o en la BIOS, pero es lo normal, sin Windows por ningún lado).

PD: Queja personal, hasta las narices del "vamos a quitar el OS PROBER porque no es seguro pero lo reactivamos en las instalaciones porque nos da la gana".

PD2: Te he dicho cómo hago la instalación usando NVME pero si vas a usar SSD...yo llevaba años simplemente desactivando en la BIOS al arrancar el que no iba a usar, que de verdad cuando te acostumbras lo haces en un parpadeo de ojos. Es la opción más bestia que hay.
Con EFI la verdad es que todo es bastante mas fácil todo.

Lo único que pasa es que a veces windows cambia la prioridad de los EFI en bios.
@verdezito Pues algo debo haber hecho mal pq justo eso hice esta mañana, pensaba que era lo más lógico, pero Windows ha dejado de arrancar. Cuento el proceso:

Disco SATA0, SSD de 480Gb con su Windows 10. Lo desconecto y conecto un SSD de 128Gb al SATA1, instalo Ubuntu y todo ok. Enchufo ambos discos y cuando reinicio el equipo, me arranca Linux, me ha extrañado pq el SATA0 es prioritario. Total que quito el disco de Linux y me salta un grub básico diciendo que no puede arrancar. ¡Me ha jodido el disco de Windows en el primer arranque conjunto!

Por suerte es solo el boot, he metido el pendrive de Windows 10, le he dado a reparar y se ha quedado en el susto, pero vaya tela.

Volveré a probar, intuyo que es el método más natural.
AxelStone escribió:@verdezito Pues algo debo haber hecho mal pq justo eso hice esta mañana, pensaba que era lo más lógico, pero Windows ha dejado de arrancar. Cuento el proceso:

Disco SATA0, SSD de 480Gb con su Windows 10. Lo desconecto y conecto un SSD de 128Gb al SATA1, instalo Ubuntu y todo ok. Enchufo ambos discos y cuando reinicio el equipo, me arranca Linux, me ha extrañado pq el SATA0 es prioritario. Total que quito el disco de Linux y me salta un grub básico diciendo que no puede arrancar. ¡Me ha jodido el disco de Windows en el primer arranque conjunto!

Por suerte es solo el boot, he metido el pendrive de Windows 10, le he dado a reparar y se ha quedado en el susto, pero vaya tela.

Volveré a probar, intuyo que es el método más natural.


Hay cosas que me da un poco de miedo decir en subforos dedicados a Linux, pero hay una verdad como un templo: cuando instalo dos sistemas operativos en un ordenador tengo auténtico pánico a la parte Linux. Sí, con MBR Windows era conocidísimo por borrar a su antojo y hacer destrozos majos, pero con GPT Linux ha tomado la iniciativa.

Primero de todo...tu ordenador tiene UEFI y estás usando GPT verdad? A poco que sea medianamente moderno (de 10 años para aquí) debería de ser UEFI.

Que la placa automáticamente haya elegido como primer disco el de Linux no es de extrañar: es el último disco que has puesto y en el que has instalado algo, la placa lo ha detectado y lo ha dejado así por defecto. Cuando tengas pinchados los dos discos entra en BIOS y deja puesto como primario el que tú quieras.

Desde hace muchos años uso systemd boot en lugar de grub, lo que me dices que linux te ha instalado un grub en la partición Windows me extraña mucho. Tienes alguna foto por casualidad? No puede ser un menú de la propia BIOS?

No uso GRUB desde hace años como te dije, pero sí tengo una instalación compartimentada y jamás me ha pasado nada parecido. Sí tuve problemas similares con GRUB en su día, pero te hablo de hace más de 3-4 años.
@verdezito Qué va no tengo foto, como digo por suerte se arregló desde el disco de instalación con la opción reparar, pero el susto me lo llevé. Sí arranca en UEFI, Win10 no te deja de otro modo.

Estoy por pinchar otra vez el SSD de Linux y ver si funciona bien. Creo que el tema aquí es que al instalarlo con el disco de Windows quitado, lo ha identificado como sda, una vez pinchas ambos es sdb, y eso debe hacerle un lío el punto de montaje.
Instala Ubuntu en el otro ssd, desconecta el de windows en la instalacion de ubuntu y cuando termines de instalarlo, lo vuelves a enchufar, asi tienes los 2 OS independientes, y tu decides en el arranque que elegir.

Yo lo tengo asi con 3, para que no me toquen la EFI de cada uno de ellos, sobre todo windows, que en algunas actualizaciones me jode el arranque, y no es el sistema que uso habitualmente, apenas le uso de echo.
@AzagraMac Así lo hice y en cuanto enchufé el disco de Win10, me jodió el arranque, menos mal que con la opción de recuperación de win se arregló fácil. Tengo el SSD de Linux desconectado, cuando me arme de valor vuelvo a enchufarlo a ver si no me rompe nada [+risas]
AxelStone escribió:@AzagraMac Así lo hice y en cuanto enchufé el disco de Win10, me jodió el arranque, menos mal que con la opción de recuperación de win se arregló fácil. Tengo el SSD de Linux desconectado, cuando me arme de valor vuelvo a enchufarlo a ver si no me rompe nada [+risas]

yo cuando instale el equipo desde 0.

solo los discos conectados donde se iba a realizar la instalacion, despues de dejar todo, configurado al detalle, copia de seguridad con clonezilla de cada disco, ademas las copias las hago directamente al nas, y las voy haciendo regularmente [+risas]
AxelStone escribió:@AzagraMac Así lo hice y en cuanto enchufé el disco de Win10, me jodió el arranque, menos mal que con la opción de recuperación de win se arregló fácil. Tengo el SSD de Linux desconectado, cuando me arme de valor vuelvo a enchufarlo a ver si no me rompe nada [+risas]


Mira que es raro lo que estás comentando. De hecho este domingo me puse yo a formatear, que ya tocaba, y sin problema. Disco Windows por un lado, lo saco y pongo el de Linux y lo instalo...y luego todos juntitos tan felices. Todo hay que decirlo, instalo ARCH con systemd boot, no con GRUB (que a lo mejor es el culpable)

Intuyo por lo que comentas que Linux te está modificando la partición EFI del disco Windows...mira que me parece raro de narices.

No será una placa MSI por casualidad? Alguna cosa puntual he leído en el pasado sobre alguna placa MSI que "por bondad" te dejaba los arranques en una sola partición EFI, así sin avisar. Pensaba que era un mito.
@verdezito Pues si, raro de narices, yo también pensaba que instalando por separado debería ser totalmente inocuo. La placa base es una propietaria de HP, es un equipo HP Elite reacondicionado. Igual por ahí van los tiros, vete a saber, cuando vuelva a probar veremos.
Al instalar Linux, detecta la partición EFI de Windows y te mete la entrada, pero no te joroba Windows, otra cosa es que Windows en alguna actualización te deje la EFI como el quiere y se calce Linux, fácilmente recuperable. Yo la EFI de Linux, en el disco donde está Linux, además la tengo con memtest86, y la de Windows que haga lo que quiera Windows 😅 no va romper nada.

Al instalar todo por separado, si Windows se actualiza se queda tal cual, no le toca la EFI de Linux.

Por defecto me arranca Debian 12, pero en el arranque de BIOS decido si dejarlo o cambiar por Windows o Fedora
AxelStone escribió:@verdezito Pues si, raro de narices, yo también pensaba que instalando por separado debería ser totalmente inocuo. La placa base es una propietaria de HP, es un equipo HP Elite reacondicionado. Igual por ahí van los tiros, vete a saber, cuando vuelva a probar veremos.


Me sigue pareciendo extrañísimo. Yo jamás he tenido problemas en ese sentido instalando Linux con Grub en discos duros diferentes, menos aún debería de ocurrir si físicamente los desconectas.

Asombrado me hallo.
A mi lo que me sorprende son los problemas o reticencias que tenéis en montar ambos sistemas en el mismo disco.

Yo instalo Windows y seguidamente la distribución Linux en el mismo disco y cero problemas.

Cuando arranco el equipo GRUB muy gentilmente me pregunta qué quiero arrancar.
neofonta escribió:A mi lo que me sorprende son los problemas o reticencias que tenéis en montar ambos sistemas en el mismo disco.

Yo instalo Windows y seguidamente la distribución Linux en el mismo disco y cero problemas.

Cuando arranco el equipo GRUB muy gentilmente me pregunta qué quiero arrancar.

Yo problemas no, lo que no quiero es tener ni grub ni nada compartido entre diferentes sistemas.

Por eso los tengo todos separados unos de otros completamente, no comparten nada, ni la EFI.
Creo que hemos llegado a un callejón sin salida. El problema del OP es raro de narices, no digo que sea algo imposible pero algo está pasando.

Llegados a este punto, y por supuesto asumiendo que la instalación está bien hecha), la única forma que tenemos de ayudar es que el OP nos muestre la EFI que en teoría Linux ha "fastidiado" (la de windows en este caso).

Pero vamos estoy escribiendo ahora mismo desde un ordena con dos discos totalmente compartimentados, es algo totalmente posible y que no requiere de nada especial.
Un poco raro es. Tienes previamente instalado Windows en un disco, tienes otro disco disponible donde instalas Linux, haces una instalacion normal de linux, linux te va detectar la EFI de Windows y alli metera su entrada a no ser que tu le digas otro lugar.

Termina la instalacion y reinicias, te aparece el grub para elegir que arrancar, si eso no lo hace, algo ha pasado en la instalación.

Otra cosa diferente es, tienes LInux instalado y metes Windows, el te va calzar lo que tengas de la EFI y metera la suya, luego te toca recuperar el grub, por eso mejor primero instalar Windows y luego Linux, para que puedan estar ambos o los que sean en la misma maquina.

Ya nos dices.
Bueno señores, me he tirado al toro por 2ª vez y...¡mismo fallo! Esta vez he tenido la precaución de tomar fotos del resultado por si arroja algo de luz. Mi teoría es que algo se debe guardar en la placa esta propietaria de HP, pq no es normal que salpique al SSD de Windows cuando no está ni conectado. Os pongo todos los pasos y las fotos al final:

1.- El equipo ya tiene instalado Windows 10 en un SSD de 480Gb, conectado al Sata0 del equipo.

2.- Quito completamente este disco (alimentación y cable sata) y conecto al SATA1 un SSD de 128Gb donde procedo a instalar Ubuntu. En las opciones de instalación le digo "Borrar completamente disco e instalar". Hace el proceso normal, se instala y arranca. En el primer arranque es cierto que me sale la pantalla de GRUB donde me permite seleccionar el SO (solo está Ubuntu obviamente), en los sucesivos arranque esta pantalla ya no sale.

3.- Quito completamente el disco de Ubuntu y pincho el de Windows 10. ¡Y ya no arranca! Adjunto el mensaje que me sale:
Imagen
En estos momentos el disco de Ubuntu está quitado, y el de Windows nunca ha estado presente durante la instalación. ¬_¬ ¬_¬

4.- Si entro en el setup de la placa, así me identifica el disco duro:
Imagen
Con sus santos bemoles, es la 3ª linea, lo llama ubuntu. ¡Qué Ubuntu ni que niño muerto, si es el disco de Windows! El único disco conectado es éste, el SATA0 como se puede ver en la foto.

Aquí no termina el poltergeist, os cuento un paso extra:

5.- Meto el USB de Win10, le doy a reparar y todo perfecto, ya me arranca Win10...¡pero ahora el que no arranca es Ubuntu! Se queda el cursor parpadeando y no aparece nada en pantalla.

Se trata de Ubuntu 22.04, y lo único que se me ocurre es que esta información se almacena en la placa base, no le veo otra explicación. Por eso cuando reparo Win10 Ubuntu no es capaz de arrancar, pq esperaba encontrar esa info en la placa y no está.

¿Alguna otra explicación?
@AxelStone

Has probado después de instalar Ubuntu quitar el pendrive? Porque tiene pinta que sin el tampoco vas a arrancar Ubuntu es como si el arranque lo tuvieras en el pendrive.

Al quitar el disco de Ubuntu y que te salga grub esque algo has instalado donde no es.

Por otro lado usa rEFInd tienes un menú bonito arrancas el sistema que quieres y no rompe ni el arranque de Windows ni de Ubuntu, como si quieres añadir algún bsd o similar.

Un saludo
@luciferfran Claro el pendrive lo quito, de hecho me sale el mensaje "Please remove de media and press enter" [+risas]

¿Qué es eso de rEFInd ? A ver es que no entiendo que haciendo la instalación con los discos desconectados respectivamente, acabe salpicando al disco de Windows. Como digo, algo debe almacenarse en la placa, no veo otra explicación.
AxelStone escribió:En el primer arranque es cierto que me sale la pantalla de GRUB donde me permite seleccionar el SO (solo está Ubuntu obviamente), en los sucesivos arranque esta pantalla ya no sale.


A mi esto me parece muy raro ¿ha desaparecido GRUB o se ha puesto con tiempo de espera 0?. Especialmente junto a

AxelStone escribió:3.- Quito completamente el disco de Ubuntu y pincho el de Windows 10. ¡Y ya no arranca! Adjunto el mensaje que me sale:
Imagen
En estos momentos el disco de Ubuntu está quitado, y el de Windows nunca ha estado presente durante la instalación.


Una pregunta: ¿el disco de windows ha estado operativo durante alguna instalación de Ubuntu? Lo digo por que es evidente que en ese disco hay una instalación de GRUB. Y, muy probablemente, el "nombre" de ese disco, o quizás una pequeña partición, sea "ubuntu". Desde windows mira en el administrador de dispositivos (creo, hace años que no uso windows) si en el disco de windows hay alguna partición linuxera, justo con nombre ubuntu y una instalación de grub. Lo puedes mirar tambien desde el live de ubuntu con gparted.

Si llevo razón, yo borraría esa partición y vería que pasa, quizás teniendo que reparar el arranque de windows. Una vez arreglado eso podrías instalar ubuntu quitando el disco de windows y teniendo cuidado con donde instalas el arranque
@Esog Enaug Tiene una partición de 100Mb que identifica como "Partición de sistema EFI". En principio creo que la usa Windows para arrancar, tengo un portátil con Win10 al que nunca le he instalado nada más y tiene exactamente la misma partición.
@AxelStone Pues no parece que estuviera en lo cierto. Esa partición la necesita UEFI para arrancar el SO y no depende del SO, aunque puede ser modificada por él.
Lo que me sigue pareciendo extraño es donde está ese grub que te sale con el disco de windows. ¿Te aparece lo mismo si enciendes el PC sin discos o con uno sin SO? Eso indicaría que la propia placa trae el grub instalado (no lo he visto en mi vida) o que tiene una memoria flash para el arranque (tampoco lo he visto nunca, pero me resulta menos extraño).

De todas formas, al salirte con solo el disco de windows, sigo creyendo que ese disco ha estado presente en alguna instalación de ubuntu y has instalado grub en ese disco. No me gusta la forma que tiene windows de mostrar las particiones ¿puedes mirarlo con el live de ubuntu? Usando gparted (o Discos o como lo llamen en ubuntu) yo saldría de dudas. Y busca en el disco de windows si hay una carpeta que se llame boot o grub. Si aparece, borrala y, supongo, que debería funcionar.
Esog Enaug escribió:
De todas formas, al salirte con solo el disco de windows, sigo creyendo que ese disco ha estado presente en alguna instalación de ubuntu y has instalado grub en ese disco. No me gusta la forma que tiene windows de mostrar las particiones ¿puedes mirarlo con el live de ubuntu? Usando gparted (o Discos o como lo llamen en ubuntu) yo saldría de dudas. Y busca en el disco de windows si hay una carpeta que se llame boot o grub. Si aparece, borrala y, supongo, que debería funcionar.

+1

Yo haria una instalacion completamente LIMPIA de Windows, sin el disco de Linux conectado. Luego, instalacion limpia de Linux, sin el disco de Windows conectado.

Conectas ambos, configuras en BIOS que disco quieres arrancar, en mi placa ademas identifica que OS esta en cada disco, viene bien si tienes varios discos identicos [+risas]
@Esog Enaug Pues mira es cierto, Windows ocultaba una partición que si muestra gparted, pero no tiene nada que ver con grub en principio. Justo detrás de la de 100Mb hay una pequeña de 16Mb llamada "Microsoft Reserved PArtitiion".

No descartaría esa memoria flash en placa, pensemos que esto es un equipo de oficina e igual está pensado para que los empleados no tengan fácil "romper" el SO, guardando cierta información del arranque en una flash que luego permite restaurar fácilmente.

De momento creo que tiraré por el camino de enmedio, voy a meter Ubuntu en un disco externo USB, no me animo a eso de reinstalar Windows desde 0, tengo ya muchos programas instalados [+risas]

Gracias por vuestro soporte, a ver si algún día se desvela el misterio de qué ha estado ocurriendo.
Buenas tardes! Aprovecho el hilo porque iba a preguntar algo parecido ya que no quiero usar particiones ni nada.

Tengo un ordenador con una sola bahía para discos y es muy accesible. Mi idea es usar 2 SSD, uno con Windows 10 y otro con Ubuntu y alternarlos. Usaría Ubuntu en su mayoría pero lo mismo tengo que usar Windows y lo que había pensado es intercambiar el SSD para que al encender el ordenador arrancara el sistema del SSD que tenga.

Sería factible o daría problemas de compatibilidades, etc?

Muchas gracias!
AxelStone escribió:@Esog Enaug Pues mira es cierto, Windows ocultaba una partición que si muestra gparted, pero no tiene nada que ver con grub en principio. Justo detrás de la de 100Mb hay una pequeña de 16Mb llamada "Microsoft Reserved PArtitiion".

No descartaría esa memoria flash en placa, pensemos que esto es un equipo de oficina e igual está pensado para que los empleados no tengan fácil "romper" el SO, guardando cierta información del arranque en una flash que luego permite restaurar fácilmente.

De momento creo que tiraré por el camino de enmedio, voy a meter Ubuntu en un disco externo USB, no me animo a eso de reinstalar Windows desde 0, tengo ya muchos programas instalados [+risas]

Gracias por vuestro soporte, a ver si algún día se desvela el misterio de qué ha estado ocurriendo.

La única opción es que haya alguna memoria en placa, porque EFI, MBR, todo se instala en disco. En placa solo iría la prioridad en el caso de UEFI.
Linux historicamente ha pasado de los settings de bios de disco activo/inactivo, los ve todos. Quita el cable fisicamente del disco de win si quieres que no meta nada en la particion efi que tiene windows.

Ahora bien, con uefi, la idea es que la particion efi esta una capa por debajo del so, es una particion compartida por todo el sistema y donde el orden se gestiona en el firmware uefi. En vez de elegir el disco en el boot menu, la idea seria elegir la entrada efi y que tanto win como linux tengan sus bootloaders en la misma particion efi del disco 0, que es probablemente lo que te ha pasado porque linux al instalar grub ha pasado del disco desactivado de los settings bios
Nintenfran escribió:Buenas tardes! Aprovecho el hilo porque iba a preguntar algo parecido ya que no quiero usar particiones ni nada.

Tengo un ordenador con una sola bahía sata III y es muy accesible. Mi idea es usar 2 SSD, uno con Windows 10 y otro con Ubuntu y alternarlos. Usaría Ubuntu en su mayoría pero lo mismo tengo que usar Windows y lo que había pensado es intercambiar el SSD para que al encender el ordenador arrancara el sistema del SSD que tenga.

Sería factible o daría problemas de compatibilidades, etc?

Muchas gracias!

Nadie ha probado/sabe lo que comenté?

Un saludo!
Así tengo yo el SSD del trabajo con Fedora, lo tengo en modo backup pero también le doy uso, conectar, arrancar, elegir en la BIOS ese disco para iniciar y listo.
@Nintenfran Si que se puede, de hecho, es una cosa que se ha comentado en el hilo cuando se ha hablado de la instalación de win y linux. Funcionaría, intercambiando los discos, como si fueran dos ordenadores totalmente independientes. ¿Por que no habría de funcionar?
@AzagraMac pero tendría que entrar en la BIOS para seleccionar el disco? Es decir, el ordenador sólo tiene un puerto SATA III, lo enciendo con el SSD linux, luego tengo que usar Windows entonces apago el ordenador y cambio el SSD. Si arranco con el SSD Windows me salta la BIOS?

@Esog Enaug pues no he visto mención alguna de eso y mira que lo he leído entero. No sé pregunto porque la verdad que ni idea y no quiero joder el ordenador porque sería una putada bien gorda [+risas] Lo que se habla en el hilo es lo de tener 2 SSD conectados a la placa base, en mi caso serían 2 SSD pero conectado sólo uno (porque el ordenador sólo tiene un puerto) Por eso lo de usar uno (linux mismo) y si tengo que cambiar al otro, apagar, quitar el SSD (linux), poner el otro SSD (windows) y encender. Esa es mi duda.
Si solo tienes un disco conectado, no tienes que seleccionar nada en BIOS, no hay más que uno por el que pueda arrancar el OS.

Si tienes más de uno, en el arranque, o bien seleccionas por defecto cual debe iniciar, o le dices en ese momento que arranque uno concreto.

Yo tengo 3 OS en mi equipo, 2 Linux (debian y Fedora) y 1 Win10, al iniciar como cada disco se ha realizado la instalación de forma independiente del resto, desde la BIOS en el arranque (sin entrar precisamente) le digo cuál arrancar, ,incia y listo.
AzagraMac escribió:Si solo tienes un disco conectado, no tienes que seleccionar nada en BIOS, no hay más que uno por el que pueda arrancar el OS.

Si tienes más de uno, en el arranque, o bien seleccionas por defecto cual debe iniciar, o le dices en ese momento que arranque uno concreto.

Yo tengo 3 OS en mi equipo, 2 Linux (debian y Fedora) y 1 Win10, al iniciar como cada disco se ha realizado la instalación de forma independiente del resto, desde la BIOS en el arranque (sin entrar precisamente) le digo cuál arrancar, ,incia y listo.


Imagino que al no ser compatibles entre si con grub Fedora y Arch imagino que para hacer eso deberé instalar cada SO independiente sacando los discos cuando los instale, no?

Es que ahora tengo dual boot con 2 Arch distintos pero quiero poner Fedora y eliminar uno de esos Arch.
DJ Deu escribió:
AzagraMac escribió:Si solo tienes un disco conectado, no tienes que seleccionar nada en BIOS, no hay más que uno por el que pueda arrancar el OS.

Si tienes más de uno, en el arranque, o bien seleccionas por defecto cual debe iniciar, o le dices en ese momento que arranque uno concreto.

Yo tengo 3 OS en mi equipo, 2 Linux (debian y Fedora) y 1 Win10, al iniciar como cada disco se ha realizado la instalación de forma independiente del resto, desde la BIOS en el arranque (sin entrar precisamente) le digo cuál arrancar, ,incia y listo.


Imagino que al no ser compatibles entre si con grub Fedora y Arch imagino que para hacer eso deberé instalar cada SO independiente sacando los discos cuando los instale, no?

Es que ahora tengo dual boot con 2 Arch distintos pero quiero poner Fedora y eliminar uno de esos Arch.

Aquí hay varias preguntas. Mismo /boot para los dos o tresn? Es MBR o EFI? Con BIOS/MBR es todo mas complicado, pero con EFI podrías tener muchas formas de tener 2 o mas grubs o lo que sea.
AxelStone escribió:Buenas noches, pues esa es mi pregunta. Tengo un equipo con Windows 10, que es el sistema que me gustaría arrancar casi siempre, y quiero ponerle un segundo SSD donde iría Ubuntu 22.04. Y aquí viene el meollo: quiero que sean 2 instalaciones 100% independientes y que el arranque lo decida yo a lo clásico, con el boot menú del ordenador (vamos pulsando F2)

Todo lo que encuentro en Google hace referencia a dual boot, incluso usando discos separados, pero yo no quiero dual boot que siempre acaba instalando mierda en la tabla de particiones. Quiero disco 1 Windows con su boot loader, disco 2 Ubuntu con el suyo, y cuando quiera usar Ubuntu ya pulsare F2 al arrancar y elijo el SATA 1 como arranque.

¿Alguien me orienta? Gracias!!

Pues es tan facil como instalar windows en un disco y Ubuntu en el otro. Pero tienes que hacer un arreglo para lo que buscas.

Como ya tienes Windows en un disco lo mejor sera que lo desconectes del cable para que puedas instalar el Ubuntu en el otro sin que ese disco interfiera.
Una vez instalado debes desactivar el os-prober para que GRUB no busque mas discos y sistemas operativos y los añada al arranque. eso esta usualmente en grub.conf que ni idea de donde lo coloca Ubuntu por que yo no uso.

Yo uso Arch Linux y lo tengo tal como tu pides, en un disco Windows a su aire y en el otro Linux al suyo y para arrancar uno diferente he de darle a F2 durante el arranque. Pero no uso GRUB yo arranco directamente de la UEFI (es otra historia).

Espero te sea de halluda. [angelito]
@Paracelsus Mira lo del OS-Prober es nuevo, le echaré un ojo. De momento he aparcado el tema pq tengo aquí un miniPC viejo cogiendo polvo y le he metido Ubuntu Mate, me da bien el apaño, aunque desde luego lo deseable sería instalarlo en mi PC principal. Echaré un ojo a lo que dices, gracias!
Importante que Windows tenga desactivado la hibernación porque si no se lia la cosa.

Otra opción es lo que hago yo desde hace años: todos los Windows virtualizados 😁
39 respuestas