› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Encuesta de Financiación y Gastos de la Enseñanza Privada - Curso 2009-2010
La educación privada generó unos beneficios corrientes de 674 millones de euros durante el curso escolar 2009-2010
Los hogares pagaron una media de 1.541 euros por alumno en la enseñanza no universitaria y de 4.718 euros en la universitaria
La Administración Pública aporta el 58,8% de los ingresos corrientes en la educación privada no universitaria
La educación privada obtuvo unos beneficios corrientes de 674 millones de euros durante el
curso escolar 2009-2010. Esta cifra supuso un incremento del 13,1% respecto al curso
2004-2005, cuando se realizó la encuesta anterior. Esta Encuesta se enmarca dentro de las
operaciones estadísticas de periodicidad quinquenal por lo que la última edición de la
encuesta está referida al curso escolar 2004-2005.
Los beneficios por alumno se mantuvieron estables respecto a la encuesta precedente en la
educación no universitaria (200 euros por alumno) y bajaron 15 euros en la universitaria
(hasta 718 euros por alumno).
La enseñanza no universitaria privada generó el 72,7% de estos resultados y la universitaria
el 27,3% restante.
La Administración Pública aportó el 58,8% de los ingresos corrientes de los centros
de educación no universitaria y el 5,8% de los centros privados universitarios. Ambos
porcentajes fueron similares a los del curso 2004-2005.
Desde el punto de vista de los hogares, la educación privada no universitaria supuso un
coste medio de 1.541 euros por alumno en el curso 2009-2010. Por su parte, el coste medio
de la enseñanza privada universitaria fue de 4.718 euros.
Enseñanza privada no universitaria
La enseñanza privada no universitaria obtuvo un resultado positivo de 491 millones de euros
en el curso 2009-2010, lo que supuso un aumento del 7,4% respecto al curso 2004-2005.
Los ingresos corrientes que percibieron los centros educativos privados se situaron en
10.038 millones de euros (4.101 euros por alumno, frente a los 3.202 del curso 2004-2005).
El 58,8% de los ingresos corrientes procedieron de la Administración Pública, el 37,6% de
las cuotas pagadas por los hogares y el 3,6% restante de transferencias o de otros ingresos
privados (donaciones, pagos de asociaciones de padres, concesiones de servicios…). Esta
distribución de ingresos fue similar a la del curso 2004-2005. Instituto Nacional de Estadística
Las subvenciones públicas aportaron una media de 2.411 euros por alumno, un 29,8% más
que en el curso 2004-2005.
Por comunidades autónomas, la subvención media por alumno alcanzó su mayor cota
en País Vasco (3.913 euros) y Comunidad Foral de Navarra (3.269). Los niveles más bajos se
registraron en Comunidad de Madrid (1.787 euros) y Canarias (1.925).
Por su parte, las cuotas anuales que pagaron los hogares al centro alcanzaron una media
de 1.541 euros por alumno.
Por comunidades autónomas, los hogares de Comunidad de Madrid (2.500 euros), Cataluña
(2.145) y Canarias (1.558) fueron los que más pagaron en cuotas por alumno, y los únicos
que superaron la media nacional.
Por el contrario, las cuotas por alumno más bajas en educación no universitaria se abonaron
en Extremadura (494 euros) y en las ciudades autónomas de Melilla (319) y Ceuta (286).
Analizando la estructura por nivel educativo de los ingresos corrientes, cabe señalar que la
financiación privada fue prioritaria en Bachillerato y en Educación infantil. Por su parte,
la financiación pública tuvo mayor peso en el resto de niveles educativos, principalmente
en Otras enseñanzas específicas y en Enseñanzas profesionales de grado medio.
(* Otras enseñanzas específicas se refieren a la educación especial y a la educación de adultos
no equiparables a ningún nivel de enseñanza reglada.)
Los gastos corrientes ascendieron a 9.548 millones de euros, lo que supuso 3.901 euros por
alumno frente a los 3.003 del curso 2004-2005.
El 75,5% de los gastos se destinó a las retribuciones del personal, el 24% a gastos
en bienes y servicios y el 0,5% al pago de impuestos. Los gastos de personal por
alumno fueron menores en Educación infantil y alcanzaron su máximo en Otras
enseñanzas específicas.
Todos los niveles educativos no universitarios obtuvieron resultados corrientes positivos. Los
mayores beneficios por alumno se consiguieron en Enseñanzas profesionales de grado
medio (248 euros), en Primaria y en Enseñanzas profesionales de grado superior (240 euros
cada una) y en Infantil (199). Por el contrario, los más bajos se registraron en Bachillerato
(67 euros).
Los centros concertados (con algún aula concertada) acogieron al 80,8% del alumnado de
centros privados en el curso 2009-2010 de los cuales, el 93,6%, acudió a aulas concertadas
y el 6,4% a aulas no concertadas.
La Administración Pública subvencionó el 75,7% de los gastos corrientes de los
centros concertados. En los centros no concertados este porcentaje fue de 10,5%.
Los centros no concertados obtuvieron unos resultados corrientes de 414 euros por alumno,
con un descenso del 12,6% respecto al curso 2004-2005. En los centros concertados, los
resultados corrientes aumentaron un 1,0% hasta 149 euros. La diferencia entre ambos tipos
de centros se redujo a 265 euros por alumno, desde los 326 euros del curso 2004-2005.
En cuanto a la estructura, los centros concertados presentaron las cuantías más bajas en
los totales de ingresos y gastos por alumno, y registraron las mayores retribuciones de
personal.
El 69,3% del alumnado de los centros concertados acudió a centros religiosos. En el curso
2004-2005 este porcentaje fue del 72,0%.
Los centros religiosos obtuvieron unos resultados corrientes por alumno inferiores que
los laicos, tanto en centros con algún aula concertada como en aquéllos sin ningún
aula concertada.
Enseñanza privada universitaria
La enseñanza privada universitaria (integrada por universidades privadas y centros privados
adscritos a universidades públicas) obtuvo un resultado positivo de 184 millones de euros en
el curso 2009-2010, con un incremento del 32,1% respecto al curso 2004-2005. El número de
alumnos aumentó más, un 34,9%.
Los beneficios por alumno se situaron en 718 euros, 15 menos que en el curso 2004-2005. No
obstante, fueron 3,6 veces superiores a los de la enseñanza no universitaria.
El 94,2% de los ingresos corrientes de la enseñanza universitaria fueron de procedencia privada.
[b+Los ingresos corrientes se situaron en 5.357 euros por alumno, de los que 4.718
procedieron directamente de las cuotas abonadas por los estudiantes. Los gastos corrientes
ascendieron a 4.639 euros por alumno.[/b]
Por comunidades autónomas, [b+la enseñanza privada universitaria se concentró en
Comunidad de Madrid y Cataluña. Lo mismo sucedió con el volumen total de ingresos (con
porcentajes del 37,5% y 27,8%, respectivamente) y de gastos (33,2% y 31,2%).
El mayor peso en la estructura de gastos corrientes (51,6%) recayó en los gastos de
personal.[/b]
Nota metodológica
El objetivo principal de la Encuesta de Financiación y Gastos de la Enseñanza Privada
consiste en el estudio de las características estructurales y económicas de los centros de
enseñanza que desarrollan su actividad en el sector de la enseñanza privada reglada tanto
concertados como no concertados (financiados o no con fondos públicos).
Para este fin se recoge información relativa a características del centro y a las actividades
desarrolladas: naturaleza jurídica, variables sobre el alumnado y la composición del
profesorado, estructura de los costes, gastos e ingresos de los distintos niveles de
enseñanza y servicios complementarios. En esta edición se han incluido los centros que tan
sólo imparten Grado elemental de Música y Danza, así como, las Titulaciones propias de
centros universitarios que imparten titulaciones oficiales.
La encuesta proporciona información tanto a nivel nacional como autonómico. Se extiende a
todos los centros de enseñanza privada ubicados en todo el territorio nacional, incluidas las
ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
La encuesta se ha llevado a cabo de forma exhaustiva, considerándose como unidades
informantes todos los centros de enseñanza privada (universitaria y no universitaria)
ubicados en España y cuya actividad principal sea impartir uno o más niveles educativos
reglados y que funcionan como tales en el período al que se refiere la encuesta (curso
escolar 2009-2010).
Esta encuesta se ha realizado en colaboración con el Institut d'Estadística de Catalunya
(IDESCAT) para el ámbito de los centros educativos de Cataluña.
jas1 escribió:He abierto un hilo igual, me parece increíble que este haya pasado desapercibido y no tenga ni una sola respuesta.
Meterle caña a este hilo porque es una vergüenza lo que esta pasando.
De mi hilo me quedo con esto que he puesto:
Casi el 60% de los ingresos de los centros privados no universitarios son la subvención del estado. Es decir es un negocio que sin dinero publico NO seria viable.
Curiosamente los recortes en la educacion publica se motivan en que no es viable gastar tanto.
Doble rasero.
darkrocket escribió:A ver cuánto tarda alguien en entrar a defenderlo...
jas1 escribió:He abierto un hilo igual, me parece increíble que este haya pasado desapercibido y no tenga ni una sola respuesta.
Meterle caña a este hilo porque es una vergüenza lo que esta pasando.
De mi hilo me quedo con esto que he puesto:
Casi el 60% de los ingresos de los centros privados no universitarios son la subvención del estado. Es decir es un negocio que sin dinero publico NO seria viable.
Curiosamente los recortes en la educacion publica se motivan en que no es viable gastar tanto.
Doble rasero.
Mistercho escribió:En fin, que no se donde veis el negociazo que estan haciendo los centros concertados.
caren103 escribió:Mistercho escribió:En fin, que no se donde veis el negociazo que estan haciendo los centros concertados.
Más que negociazo o no (que a nivel global, ganaron 491 millones de euros en el curso 2009-2010, como pone en el estudio del INE), sin ése 58'8% de ingresos corrientes en la educación privada no universitaria procedentes del erario público, habría que ver cuántos centros serían viables económicamente, ya que al tener que pagar las familias íntegramente el precio fijado por la empresa en cuestión, es de suponer que no todas podrían, con lo cual el sector tendría que redimensionarse (a la baja), ajustar costes aún más, y quizás incluso disminuir porcentaje de beneficios.
Mistercho escribió:caren103 escribió:Mistercho escribió:En fin, que no se donde veis el negociazo que estan haciendo los centros concertados.
Más que negociazo o no (que a nivel global, ganaron 491 millones de euros en el curso 2009-2010, como pone en el estudio del INE), sin ése 58'8% de ingresos corrientes en la educación privada no universitaria procedentes del erario público, habría que ver cuántos centros serían viables económicamente, ya que al tener que pagar las familias íntegramente el precio fijado por la empresa en cuestión, es de suponer que no todas podrían, con lo cual el sector tendría que redimensionarse (a la baja), ajustar costes aún más, y quizás incluso disminuir porcentaje de beneficios.
Muy bien, pero me voy al otro lado, sin esas plazas concertadas, el estado no podria ofertar la cantidad de plazas necesarias para cubrir la escolarizacion, lo que supondria un gasto brutal en infraestructuras. Despues en contratacion y mantenimiento, el gasto seria superior al que tienen pagando el 60% de los ingresos de los centros concertados.
¿Que muchos centros no serian viables economicamente?. Cierto. ¿Que el estado no tiene dinero para construir y mantener la infraestructura necesaria para satisfacer toda la oferta educativa del pais?. Tambien es cierto.
En definitiva, ambos se ayudan, unos para subsistir y otros para reducir el gasto.
Un saludo.
Mistercho escribió:Yo no me entero muy bien de lo que habla el estudio este, pero si me esta hablando de centros concertados, podriamos hacer 2 preguntas o otras apreciaciones que te dan una vision diferente a lo que quereis ver o hacer ver, es decir, que los centros concertados son el demonio que se benefician del estado.
1.- Si eliminamos todos estos centros concertados demoniacos, ¿entonces si podemos meter 40-50 alumnos por clase en las publicas?, porque ya hubo una discusion de que meter mas de 25 era lo peor que se podia hacer, pero si eliminamos el numero de plazas concertadas existentes tendremos que hacer esto ya que no existe infraestructura publica suficiente para dar soporte a tanta gente.
2.- El gobierno sufraga el 60% de los centros privados-concertados en gastos educativos, pero que tanto por ciento y cuanto dinero se han ahorrado en la inversion de la infraestructura privada. Es decir, el estado se puede gastar 100 millones de euros en construir un colegio y despues gastar 1 millon anual en los gastos que genera o por el contrario, si no tenemos ese dinero, se acuerda con centros privados que nos cedan plazas y del millon de gastos anual le pagamos 600.000€, ahorrandonos 100 millones de inversion inicial y 400.000€ anual.
En fin, que no se donde veis el negociazo que estan haciendo los centros concertados.
Un saludo.
resakosix escribió:Habría que estudiar los presupuestos, pero el 60% de lo que cuestan es una pasta. No habría que hacer colegios nuevos sino contratar personal y aprovechar más las instalaciones.
Sería buena una comparativa entre cuanto cuesta al estado un niño en un colegio público y cuanto en un privado, así podríamos hablar con propiedad y no especulando con el "como cierren los concertados gastamos una pasta en escuelas...".
don pelayo escribió:1. Se contrata más personal funcionario para ese excedente y creamos empleo de calidad y no contratos precarios rayanos en la esclavitud.
2. Prefiero gastarme el dinero en nuevos centros que en mantener panyaguados y enchufados. Por otra parte creo que si se financian con dinero público, no deberían requerir a sus empleados ningún credo y resolver las ofertas de empleo como lo hacen los organismos públicos: por oposición, al menos una parte de la plantilla proporcional. La otra se puede seguir reservando para amigos y familiares.
Pero bueno, que tu pan está en un centro concertado. Te entiendo y te compadezco, salvo que seas el director o su hijo.
Mistercho escribió:En fin, no trabajo en la educacion, pero trabajo para la administracion en una empresa subcontratada por esta, por lo que se cuando te digo que esta se ahorra mucho dinero de inversion inicial a cambio de contratar un servicio.
DiGiJoS escribió:Tal y como están las cosas al Estado le sale más rentable subvencionar en un 60% el importe de estudiar en un centro concertado a que esa persona estudie en un centro público...
caren103 escribió:Mistercho escribió:En fin, no trabajo en la educacion, pero trabajo para la administracion en una empresa subcontratada por esta, por lo que se cuando te digo que esta se ahorra mucho dinero de inversion inicial a cambio de contratar un servicio.
- Evidentemente, si se prevé que hayan puntas numéricas de población estudiantil, que luego menguarán, la opción de subcontratar el servicio es lo que hay que hacer.
Lo que no debe hacerse, es que haya una base estable de población estudiantil, y al no cubrirla los servicios públicos, tener que contratar y sufragar permanentemente servicios privados para darles cobertura, si en el medio y largo plazo se prevé que habría un mayor ahorro económico ofreciendo el servicio público, aún teniendo que realizar una inversión inicial en infraestructuras.
Me viene a la mente, fuera del sector educativo, las autopistas o carreteras de pago en la sombra en la Comunidad de Madrid, en donde con lo que llevan pagado hasta ahora a las concesionarias no sólo les hubiera salido más barato haber pagado directamente la inversión inicial en la infraestructura con fondos públicos, sino que además ahora resulta que como las concesionarias no están ingresando las cuantías anuales previstas, se pide a los madrileños que aporten aún más dinero.
Hay que valorar constantemente qué sale más a cuenta a medio y largo plazo, en base a las previsiones que se realicen.
- Respecto al personal de las enseñanzas públicas, no todo es funcionario ni tiene por qué serlo: hay pesonal que se llama desde bolsas de trabajo para cubrir las necesidades del colegio o instituto X, y cuando ya no se necesita, pues fuera.
- Si se recorta en educación pública, si se ponen más alumnos por aula, quedarán aulas públicas desocupadas, con lo cual es de suponer que llenarlas con alumnos procedentes de privados concertados, debería suponer un ahorro respecto a pagar seguir enviándolos al privado concertado.
Aparte, llevamos tres años ya de caída de natalidad, con lo cual es de suponer que con las infraestructuras públicas disponibles, reforzadas a veces con aulas "provisonales" prefabricadas, debería haber suficiente si no cambia la tendencia.
- En todo caso, la educación privada no universitaria va a ser apretada: su principal y más importante cliente, el cual le aporta el 58'8% de los ingresos, lo sabe, y sabe que en el curso 2009-2010 ganó en global 491 millones de euros. Además, su principal cliente, necesita recortar gasto de donde sea. Si esto fueran dos empresas, habría una que le apretaría los tornillos a la otra a base de bien para rebajar lo que le cuestan los servicios, sin disminuír la calidad de los mismos, desde una posición de fuerza.
Mistercho escribió:PD: Y por favor, no te compadezcas de las personas que trabajan en la empresa privada, para tener una buena calidad de vida no hace falta ser funcionario.
caren103 escribió:- Respecto al personal de las enseñanzas públicas, no todo es funcionario ni tiene por qué serlo: hay pesonal que se llama desde bolsas de trabajo para cubrir las necesidades del colegio o instituto X, y cuando ya no se necesita, pues fuera.
don pelayo escribió:Mistercho escribió:PD: Y por favor, no te compadezcas de las personas que trabajan en la empresa privada, para tener una buena calidad de vida no hace falta ser funcionario.
En realidad no las compadezco ni sé de dónde te lo sacas. Envidio los enchufes y el tener que estar ganándome mi pan por méritos propios. Afortunadamente no todo el monte es orégano en la administración pública, ni todos los puestos de la privada están copados por enchufados, pero bueno, generalizando sé lo que me puedo encontrar en uno y otro sitio.caren103 escribió:- Respecto al personal de las enseñanzas públicas, no todo es funcionario ni tiene por qué serlo: hay pesonal que se llama desde bolsas de trabajo para cubrir las necesidades del colegio o instituto X, y cuando ya no se necesita, pues fuera.
Hombre, yo aquí sí que ya no tengo ni idea, pero ese personal de bolsa de trabajo, ¿no es personal interino?
Sigo insistiendo que en una enseñanza subvencionada debería, si no lo hay ya, haber una parte de personal que entrase desde personal interino, aunque cuando uno saca un 3 en la oposición, y acaba trabajando, tampoco es que tenga mucho más mérito que un enchufado.
resakosix escribió:don pelayo escribió:Mistercho escribió:PD: Y por favor, no te compadezcas de las personas que trabajan en la empresa privada, para tener una buena calidad de vida no hace falta ser funcionario.
En realidad no las compadezco ni sé de dónde te lo sacas. Envidio los enchufes y el tener que estar ganándome mi pan por méritos propios. Afortunadamente no todo el monte es orégano en la administración pública, ni todos los puestos de la privada están copados por enchufados, pero bueno, generalizando sé lo que me puedo encontrar en uno y otro sitio.caren103 escribió:- Respecto al personal de las enseñanzas públicas, no todo es funcionario ni tiene por qué serlo: hay pesonal que se llama desde bolsas de trabajo para cubrir las necesidades del colegio o instituto X, y cuando ya no se necesita, pues fuera.
Hombre, yo aquí sí que ya no tengo ni idea, pero ese personal de bolsa de trabajo, ¿no es personal interino?
Sigo insistiendo que en una enseñanza subvencionada debería, si no lo hay ya, haber una parte de personal que entrase desde personal interino, aunque cuando uno saca un 3 en la oposición, y acaba trabajando, tampoco es que tenga mucho más mérito que un enchufado.
Lo del 3 te aseguro que es difícil. Mi novia en su primera oposición como maestra tuvo un 8 de nota del examen más todos los puntos de cursos y tal que le hacían un 9 con algo y tardó un año en ser convocada para su primera sustitución (había gente que iban con hasta 80 puntos, cosa que solo consigues con experiencia).
Ahora mismo, al menos en Asturias, si no sacas una buena nota de oposición y tienes cursos y tal que te suban unas décimas cuesta mucho trabajar, así que dudo que haya interinos trabajando con un 3, es más, me parece difícil que haya interinos trabajando con un 5 "pelao" más allá de sustituciones de dos días y así.
don pelayo escribió:Resakosix, no es difícil, cuando dos de mis compañeros de carrera más lerdos están dando clase desde hace 3 años con un 3, en puestos de sustitución anual. ¿El truco? Castilla la Mancha, tierra de oportunidades.
Ser profesor de secundaria es más sencillo de lo que pudiera parecer. Basta estar dispuesto a abandonar tu comunidad unos años para hacer puntos y después a vivir de las rentas.
Jukem escribió:don pelayo escribió:Resakosix, no es difícil, cuando dos de mis compañeros de carrera más lerdos están dando clase desde hace 3 años con un 3, en puestos de sustitución anual. ¿El truco? Castilla la Mancha, tierra de oportunidades.
Ser profesor de secundaria es más sencillo de lo que pudiera parecer. Basta estar dispuesto a abandonar tu comunidad unos años para hacer puntos y después a vivir de las rentas.
Ni de coña. Otra cosa es que se pueda dar el rarísimo caso de que a una especialidad muy concreta se haya presentado muy poca gente un año y haya muchas bajas, por lo que al correr la bolsa se llegaría incluso a gente suspensa, pero esa es una rarísima excepción, para nada habitual.
don pelayo escribió:Tócate los cojones.
caren103 escribió:don pelayo escribió:Tócate los cojones.
Oye, ¿te gustan mucho los cojones?
Porque cada tres por cuatro sueltas en posts "tócate los cojones", "qué cojones más grandes tienes", y otras lindezas similares, siempre con los cojones por el medio.
¿Tienes alguna fijación por los cojones?
don pelayo escribió:caren103 escribió:don pelayo escribió:Tócate los cojones.
Oye, ¿te gustan mucho los cojones?
Porque cada tres por cuatro sueltas en posts "tócate los cojones", "qué cojones más grandes tienes", y otras lindezas similares, siempre con los cojones por el medio.
¿Tienes alguna fijación por los cojones?
Es cultural. Le echo la culpa a la herencia.
http://www.youtube.com/watch?v=ILG_04jSLqk
Y sí, caren, en el hilo de las becas demostraste tener los cojones MUY grandes dando crédito a una información sin fuente y diciendo que la fuente existía sin consultarla. Pero vamos, lo tenía olvidado porque luego comprobé que fue un desliz, y que sueles saber de lo que hablas.
don pelayo escribió:CloverS escribió:Hereze escribió:Lo que están haciendo es un fraude electoral en toda regla y según el TC es motivo para declarar nulas unas elecciones.
¿Fuente?
Mis cojones.
caren103 escribió:
Debes tener memoria selectiva además, porque en el hilo en cuestión que mentas, tú mismo pusiste un informe que no quitaba razones, al contrario; sería porque te lo habrías leído por encima:
hilo_los-universitarios-con-becas-que-no-aprueben-el-50-de-las-asignaturas-devolveran-el-dinero_1783187_s330
En cuanto a informaciones sin fuente:
posting.php?mode=quote&f=11&p=1729533148don pelayo escribió:CloverS escribió:
¿Fuente?
Mis cojones.
En cuanto a los cojones:
search.php?st=0&sk=t&sd=d&keywords=cojones&author=don+pelayo
Apelar con tanto ahínco a los cojones no da razones, pero sí las quita.
don pelayo escribió:Jukem escribió:don pelayo escribió:Resakosix, no es difícil, cuando dos de mis compañeros de carrera más lerdos están dando clase desde hace 3 años con un 3, en puestos de sustitución anual. ¿El truco? Castilla la Mancha, tierra de oportunidades.
Ni de coña. Otra cosa es que se pueda dar el rarísimo caso de que a una especialidad muy concreta se haya presentado muy poca gente un año y haya muchas bajas, por lo que al correr la bolsa se llegaría incluso a gente suspensa, pero esa es una rarísima excepción, para nada habitual.
Tócate los cojones. ¿¿Qué hago te doy nombres, te buscas el BOE, la nota, y después las lista de 2009, 2010, y 2011 en que aparecen con destino?? Te hablo de un 3 en el examen y ningún mérito más allá de la licenciatura. La especialidad, de las más demandadas.
El rarísimo caso serán los niveles de bajas que se producen en Castilla La Mancha, porque el resto de factores y actores yo los tengo muy claros, y de excepcionales nada, que fueron a Castilla La Mancha aconsejados. A Asturias por proximidad o su propia comunidad no se les ocurrió aspirar en ningún momento, ya ves tú qué rarísima casualidad.
Jukem escribió:don pelayo escribió:Jukem escribió:
Tócate los cojones. ¿¿Qué hago te doy nombres, te buscas el BOE, la nota, y después las lista de 2009, 2010, y 2011 en que aparecen con destino?? Te hablo de un 3 en el examen y ningún mérito más allá de la licenciatura. La especialidad, de las más demandadas.
El rarísimo caso serán los niveles de bajas que se producen en Castilla La Mancha, porque el resto de factores y actores yo los tengo muy claros, y de excepcionales nada, que fueron a Castilla La Mancha aconsejados. A Asturias por proximidad o su propia comunidad no se les ocurrió aspirar en ningún momento, ya ves tú qué rarísima casualidad.
Pues estaría bien que dijeras qué especialidad es, no por demostrarme nada a mí, que te creo y no me hace falta, sino por si algún eoliano en paro está desaprovechando la oportunidad de venir a este maná de empleo que es Castilla La Mancha.
don pelayo escribió:...
don pelayo escribió:Por ello lamento particularmente que en la lista que se ha publicado no se incluyan los datos para las carreras de letras, no se hable de tasas de abandono por carrera y otros datos de interés que podrían arrojar luz sobre el perfil de estudiante que elige cada titulación. Por ejemplo, tengo la sensación de que la tasa de abandono de determinadas filologías y carreras de letras podría ser relativamente alta, pero no he encontrado datos más allá de los publicados aquí (que han salido verbatim de un foro del INE) y los del INE, que solo define tasas de abandono en licenciatura o ingeniería, pero sin desglose por carrera. Del mismo modo, estoy casi seguro de que las tasas de abandono de medicina han de ser relativamente bajas, y tengo también la sensación de que sus alumnos se sacan la carrera a curso por año, más o menos. Ello, de acuerdo con la interpretación NO SESGADA que dais en este hilo de los datos publicados significaría sin duda que la carrera de medicina encierra la misma dificultad que magisterio por educación física (sin ofender) y que las filologías y otras licenciaturas son un infierno comparable al de las ingenierías.
caren103 escribió:don pelayo escribió:...
En el enlace que he puesto anteriormente, se puede ver que en lo que has dicho arriba, simplemente, tergiversas como te parece.
Un usuario puso unos datos, y de ellos unas personas, entre ellas un servidor, sacó unas conclusiones.
Respecto a la fuente de dichos datos, que también en ese mismo hilo más adelante volviste a exigir, mismamente te respondía que este usuario había indicado la fuente:
hilo_los-universitarios-con-becas-que-no-aprueben-el-50-de-las-asignaturas-devolveran-el-dinero_1783187_s300?hilit=ine#p1729410423don pelayo escribió:Por ello lamento particularmente que en la lista que se ha publicado no se incluyan los datos para las carreras de letras, no se hable de tasas de abandono por carrera y otros datos de interés que podrían arrojar luz sobre el perfil de estudiante que elige cada titulación. Por ejemplo, tengo la sensación de que la tasa de abandono de determinadas filologías y carreras de letras podría ser relativamente alta, pero no he encontrado datos más allá de los publicados aquí (que han salido verbatim de un foro del INE) y los del INE, que solo define tasas de abandono en licenciatura o ingeniería, pero sin desglose por carrera. Del mismo modo, estoy casi seguro de que las tasas de abandono de medicina han de ser relativamente bajas, y tengo también la sensación de que sus alumnos se sacan la carrera a curso por año, más o menos. Ello, de acuerdo con la interpretación NO SESGADA que dais en este hilo de los datos publicados significaría sin duda que la carrera de medicina encierra la misma dificultad que magisterio por educación física (sin ofender) y que las filologías y otras licenciaturas son un infierno comparable al de las ingenierías.
Pusiste (además artículos de periódicos que dejaban un tanto que desear) un informe de hace DOCE AÑOS para defender tus tesis, y lo de señalar los DOCE AÑOS no creo que sea desacreditar; máxime cuando encima resulta que al leerme el informe, LAS CONCLUSIONES QUE SE HABÍAN SACADO EN BASE A LOS DATOS POSTEADOS ANTERIORMENTE POR EL USUARIO EN CUESTIÓN, ERAN VÁLIDAS IGUALMENTE, PORQUE EN DICHO INFORME ADEMÁS LO PONÍA NO SÓLO EN CIFRAS, SINO EN CONCLUSIONES LITERALES QUE PEGUÉ TAL CUAL EN EL POST ANTES SEÑALADO:
hilo_los-universitarios-con-becas-que-no-aprueben-el-50-de-las-asignaturas-devolveran-el-dinero_1783187_s330
Pero no tiene sentido seguir con un hilo que ahí está para el que quiera leerlo, y que si ha salido a colación en este hilo, ha sido por tí; sólo me he limitado a llamarte la atencion sobre la mala costumbre, o falta de educación continuada, que es el abuso de determinada palabra para responder a los demás.
don pelayo escribió:Por último, que Castilla La Mancha y otras comunidades fueran jauja hace unos años no es culpa ni de Castilla La Mancha ni de los manchegos. No pretendo desmerecer esa tierra,
Jukem escribió:don pelayo escribió:Por último, que Castilla La Mancha y otras comunidades fueran jauja hace unos años no es culpa ni de Castilla La Mancha ni de los manchegos. No pretendo desmerecer esa tierra,
No, si en ningún momento he pensado eso. Sólo que me ha parecido que lo pintabas como algo normal cuando no lo es. Sé que eso ha pasado alguna vez y si como dices les recomendaban presentarse ahí y les salió bien pues habrá pasado más de una vez. Pero vamos, conozco a bastantes opositores tanto de ciencias como de letras que aprobando y con nota (de verdad, no dicho por ellos) no han sido llamados y han acabado en paro, en la privada, en otras CCAA o incluso de funcionarios que nada tienen que ver con la educación ni con su carrera.
Thonolan escribió:caren103 y don pelayo: bajad el tono y dejad los piques personales qeu es algo que deberías resolver por privado entre vosotros (algo que, por lo que os conozco, seguro que podéis hacer como personas civilizadas)
caren103 escribió:Thonolan escribió:caren103 y don pelayo: bajad el tono y dejad los piques personales qeu es algo que deberías resolver por privado entre vosotros (algo que, por lo que os conozco, seguro que podéis hacer como personas civilizadas)
Por mi parte, creo que ninguna de mis respuestas han supuesto ninguna subida de tono, ni tampoco han supuesto uso de lenguaje soez, pero entiendo que seguir así es desvirtuar el hilo.
Mejor poner en ignorados y que haya paz.