Iliad book edition. Analisis y sensaciones.

Bueno, gracias a este foro y algunos mas me decidi por fin a comprarme un e-reader.
He decidido hacer este analisis desde el punto de vista que me hubiera gustado leer a mi cuando me informaba sobre el tema, el cual son, sensaciones, comparaciones y las complicaciones que me iba a encontrar.

He de pedir disculpas por la calidad de las fotos, por qué mi camara es lamentable y advierto al que las vea que engaña completamente. Ni el blanco del los libros es tan blanco(manías del flash) ni el blanco del ereader es tan gris. Empecemos:

Como alguno sabreís, mi objetivo de comprar este aparatito era:

1) Leer mangas comodamente. El formato del manga me parece tremendamente incomodo al cerrarse sobre si mismo y aprovechar los margenes hasta el ultimo milimetro.
2) Basicamente igual que los libros. Tengo el problema de que me gustan las ediciones bien bonitas, con tapas duras, gordos como ellos solos. Esto provoca que es precioso de coger, ojear y admirar, pero incomodo de leer y sobre todo aguantar(libros que llegan a pesar 1,5 kg...) y transportar.

Pues bien, hice cuentas y a pesar de que sabia que iba a salir caro, sabia que si lo aprovechaba, en menos de 1 año amortizaria el aparatito asi que me decidi a comprarlo.

Imagen
Aqui tenemos el elegido, un iliad book edition. Si quereis ver caracteristicas y demas, os aconsejo que vayais a la web http://www.irextechnologies.com/ . Ya os digo que no voy a tocar temas de estos en este analisis.

Imagen

El aparato a primera vista sorprende. De verlo en fotos me pareceria que quiza iba a ser un poco grande(8 pulgadas), pero el tamaño es perfecto. Quiza un modelo nuevo como el que ha salido de 10 pulgadas(din a4) sea ya aparatoso de llevar, pero este creo que lleva el equilibrio perfecto.

Bueno, todo ilusionado lo encendi y...los huevos se me cayeron al suelo. Lees y ves en los foros fotos y vas con la idea de como se va a ver, pero hasta que no lo tienes delante no te crees que es verdad. Simplemente es estar leyendo papel envuelto en una carcasa de plástico. La experiencia diria que es igual a leer en papel reciclado(no es blanco del todo) del tipo que es un poco grisaceo. Empiezo a girarlo, da igual el angulo, se ve increible, salgo a la terraza de mi casa para que le de bien el sol y se ve aun mejor(al igual que un libro a mas luz, mejor lo ves).

Como mejor lo veis por vosotros mismos, he hecho varias comparaciones con libros. Se puede decir que el aparatito tiene algo mas de superficie que un libro de bolsillo. Si lo preparas debidamente, no me aventuro a decir que lees mas comodamente que en un libro de bolsillo. Observar por vosotros mismos la imagen y decirme que leeis mejor.

Aqui los candidatos para medirse con el iliad:

Libro de tamaño estandard "Juego de tronos, Cancion de hielo y fuego" y de bolsillo Raistlin el forja de un tunica negra de dragonlance.

Imagen

El de "Juego de tronos" es de tamaño normal, pero su grosor(creo que eran unas 900 paginas) no es para nada manejable. El de Raistlin si es el tipico libro que se lleva de viaje y es ligero y comodo de transportar.

Esta imagen esta hecha con el prologo del libro "Cancion de hielo y fuego, Juego de tronos" y la version que prepare(esto lo comentare mas adelante) para el iliad dias antes de que me llegara:

Imagen

Este libro lo adapte a la pantalla en 5 min sin nisiquiera tener el aparato. Quiza deje los parrafos con menos espacios, o la letra mas pequeña, eso ya depende de mi. Lo bonito del tema es que se acabo el que decidan por ti como has de leer. ¿Que necesitas una fuente mas grande para leer por que tu vista ya no es lo que era? la pones, ¿necesitas mas texto en pantalla?tu mismo. Tienes la libertad que quieras y decides como leer tus libros. Esto tiene un coste que hablaremos mas adelante. Aun asi, quiero que comprendais la libertad que tendreis para elegir como leer.

Imagen

Aqui os comparo con un libro de bolsillo. ¿Es la experiencia mejor que leer en libro de bolsillo?Aqui es un rotundo si. Hay mas superficie de pantalla, y no te tienes que pelear con los margenes por que el texto se acerca mucho a los limites de la hoja.

Imagen

MANGA:

Bueno, aunque es un poco más secundario que el tema de libros, compre precisamente este aparato por tener la minima posibilidad de hacerlo(el ideal es demasiado caro y el anterior demasiado pequeño para esta tarea).

Como no hay nada mejor que una imagen, he cogido un tomo de Naruto que compre ne su dia. La hoja que vereis comparandola, esta arrancada, pero es que estaba casi suelta por la encuadernacion del manga. Pelearme para mantenerlo abierto a veces provoca que se despege...

Imagen

Se ve de lujo. El manga es aproximadamente en pantalla del mismo tamaño que lo es el original, asi que se lee y se ve de muerte.


Imagen

Comparandolo con el manga...

Imagen

Como veis el tamaño es practicamente igual. Completamente legible sin esfuerzo. Esto tambien tiene su coste, como en los libros, aunque menor incluso. Mas adelante hablaremos de ello. Repito, las fotos no le hacen justicia, se ve igual que en papel lo que un poco mas gris al parecer la pantalla algo parecido al papel reciclado(es que la foto, el manga parece una bombilla y el blanco purisimo).

Aqui podeis ver lo que comentaba de los angulos. Estamos tan acostumbrados al tft que verlo de un lado sorprende...

Imagen

COMICS:

Aqui os lo comparo con "Los muertos vivientes". El comic es legible, pero yo recomendaria su compra para el comic oriental. Es posible dejarlo quizá tan bien como el manga, pero el coste de hacerlo es muy alto(en esfuerzo). Aún así, para sacarte de un apuro, es estupendo(se lee "bien" a pesar de lo pequeño que parece).

Imagen

Otro tema por el que no lo recomiendo para el comic occidental es por el color. Creo que en el futuro, con aparatos de tamaño din A4 a color(dentro de muuuuuuuuchos años) a precio asquible, si puede ser bueno plantearse un aparato para eso en exclusiva.


COSAS NEGATIVAS:

Bien, no todo es tan genial como parece. El aparato tiene sus cosas malas:

1) Tarda en arrancar. Unos 40 segundos. A mi no me molesta, y el hecho de que tienes una media de 12h ininterrumpidas de uso(optimistas 15...pero tengo que comprobarlo aún) hace que puedas estar casi todo el dia con el cacharro encendido sin preocuparte(realmente cuando mas gastas bateria cuando pasas pagina).
2) No es inmediato. Te mueves con un cierto retraso por los menus, los libros/comics tardan unos segundos en cargarse. Nada molesto, pero es un contra.(pasar las paginas del libro tarda menos que hacerlo tu manualmente eh xD, quizas menos de 1 seg).
3) Es caro. Eso si, es mucho mas caro cuanto mejor quieres leer comics. El texto siempre lo puedes adaptar, pero los bocadillos de los comics no hay mas remedio que tirar de pantallas mayores(el zoom para imagenes no es una opcion por lo coñazo q es).
4) Es mas libro que aparato electronico. Uno se le van los pensamientos de tener casi un miniordenador que lee textos. FALSO. Si tiene todo lo bueno de los libros en cuanto a comodidad y descanso a leer frente a un tft, tiene tb lo malo. Ni busquedas, ni velocidad, ni diccionarios, ni "navegar" por inet, etc. En fin, que tienes un aparato conel potencial de hacer mejor la experiencia de leer facilitandote cosas que son pesadas con tus libros de papel, pero no ha sido aprovechado. Aun asi, tiene alguna cosilla con la tactil y demas, pero poca cosa.

Y el ultimo punto "malo" (y lo pongo asi por qué depende del punto de vista) es que requiere un esfuerzo por tu parte para aprovecharlo al 100%.

¿Qué esfuerzo?Simple. Si coges cualquier cosa de Internet y lo pasas al e-reader, probablemente te quede 1/3 de pantalla sin aprovechar, o se lee muy pequeño o simplemente el que lo escaneo lo hizo fatal y se ve mal(aqui o en el ordenador). Depende de ti lo bien que quieres que se vea.

Hay muchos programas que te pueden ayudar con la tarea, y realmente se pueden hacer cosas muy rapidas para dejar el libro como por ejemplo lo he adaptado yo o los mangas como veis el de naruto(un programita que baje hecho en java facilisimo de usar) pero eso no quita que tendreis que invertir un tiempo para dejar las cosas como os gustan. Hay cosas como los comics americanos que con un trabajo mas bestia, puedes dejarlo de coña, pero es un tiempo a invertir ya muy grande y en mi opinion no merece la pena. Eso si, libros o mangas, una vez tengais los parametros que os gustan, tardais MINUTOS. Para mi este esfuerzo compensa, ya que no es un tag de un mp3 que voy a escuchar 3 min, sino un libro que voy a estar muchas horas delante. Aún asi, repito, dejar algo que aproveche la pantalla y al tamaño que te guste, es muy facil.


Cambiando de tema, para que veais la portabilidad, lo pille con una funda que hace parecer a los ojos ajenos, que llevas una agenda:

Imagen

Imagen

Imagen

Asi queda por dentro:

Imagen

En fin. Eso es todo. Queria que la gente que estuviera con mis dudas y tuviera mi perfil en el uso de este aparato viera comparaciones de tú a tú, por que no encontre nada parecido.

Recomiendo que el que vaya a leer en exclusiva, compre uno de 6 pulgadas. Se ahorrara un dinero y le ira igual de bien.

Espero que os haya gustado. Un saludo.
Gracias por la review. Cuando tenga tiempo me la leo. Podrias poner el precio?
Me uno a las felicitaciones por la review. Esplendida
Ademas, suscribo todo lo que has dicho sobre la comodidad del iliad. Más que nada porque tengo exactamente el mismo que tú.
Podrias comentar algo más sobre que programas usas para adaptar los documentos al ereader. Parece que en los libros has usado el mobipocket, pero no estoy seguro.

Y por último añadir algo que creo que no has comentado y para mi es fundamental, y es que los pdfs funcionan de maravilla. Ademas puedes subrayar o añadir comentarios en ellos. Es una gozada poder llevar documentacion en pdf para consultas o temas de estudio....
Podriais comentar cuanto os ha costado? Gracias.
Duqe escribió:Podriais comentar cuanto os ha costado? Gracias.


Yo lo compré de segunda mano aunque estaba nuevo pero Overtside ha puesto el enlace al fabricante y ahi lo venden.
Gracias por vuestras respuestas.

En lo referente a la pregunta de cuanto cuesta...depende.

Si lo compras fuera y no te pilla aduanas menos, si lo compras aqui unos 499€. Puede parecer una salvajada en principio, pero yo cuando hice cuentas fue:

Ultimo pedido de libros: 100 eurazos(varios de estos al año)
Manga: Sigo las colecciones de Vagabond, Bersek, 20th Century boys. Total en pasta gastada...860 €. Ya no parece tan caro eh...

Evidentemente esto es a lo largo del tiempo(aunque empece vagabond en Junio y llevo 26 tomos comprados a 9 euros...echar cuentas) y realmente compensa.

Gracias a que las editoriales estan cagadas de miedo con esto, es muy dificil encontrar libros de manera legal para comprar(rollo itunes) y hay que tirar del metodo que todos sabeis, pero estoy seguro que es cuestion de tiempo que salga una tienda como amazon con libros en castellano. Mientras tanto, pues el parche en el ojo.

En respuesta a Alltone utilizo el ebookmanager+plantilla de word. Suelto el pdf ahi, el solo me quita imagenes, saltos de linea innecesarios etc y luego lo grabo. Suelto el resultado en la plantilla word y me queda como toca.
La verdad es que hice el libro con letra bastante grande en el analisis(fuente 13). Ahora la he bajado a 11 que se ve un poco mas grande y todo que el libro de bolsillo de Raistlin. Creo que es el tamaño perfecto.
Overtside escribió:
En respuesta a Alltone utilizo el ebookmanager+plantilla de word.


¿Me puedes pasar el enlace del ebookmanager?. Es que no lo encuentro

Gracias
alltone escribió:
Overtside escribió:
En respuesta a Alltone utilizo el ebookmanager+plantilla de word.


¿Me puedes pasar el enlace del ebookmanager?. Es que no lo encuentro

Gracias


Perdona, lo confundi con el organizador.

Es el book designer y lo puedes encontrar buscando por google(en la primera pagina te salen links, no se si se pueden poner aqui links a otras paginas).
Overtside escribió:
Perdona, lo confundi con el organizador.

Es el book designer y lo puedes encontrar buscando por google(en la primera pagina te salen links, no se si se pueden poner aqui links a otras paginas).


¿Puedes poner una pequeña guia de como usar el programa?
Porque no me aclaro con él.

Gracias
¿Pero no hay forma de poner el fondo en negro y el texto en blanco (o amarillo)?

Es que así es mucho más cómodo de leer. Lógicamente en los libros de verdad no se hace por la enorme cantidad de tinta que gastarías. Pero así te consume menos y se lee mejor.
Muy interesante el aparato, el unico problema que por ahora le veo yo a estos aparatos es su elevado precio, ya que el uso que yo le daria es leer los apuntes y cuatro cosillas, me gustaria saber si tienen opcion de subrayado, seria interesante saberlo. Un saludo y gracias por esa review
alltone escribió:Y por último añadir algo que creo que no has comentado y para mi es fundamental, y es que los pdfs funcionan de maravilla. Ademas puedes subrayar o añadir comentarios en ellos. Es una gozada poder llevar documentacion en pdf para consultas o temas de estudio....
He leido el articulo y me ha parecido la mar de interesante, he estado haciendo hasta ahora una recopilacion de lectores de ebook con sus caracteristicas y la verdad es que este modelo es el que mas me ha gustado de los que he podido comprobar.
Mi pregunta es ¿tiene opcion de guardar la pagina por donde vas leyendo?
En estos momentos uso como ebook un mp4 de la marca Ingennio, y lastima, que ya se me ha estropeado dos veces el boton que uso para pasar de pagina, por eso me interesaba uno -un lector- que siendo tactil no tuviera este problema.
El mp4 en cuestion tiene 2 Gb de memoria y una pantalla de 3,5 pulgadas.
Yo también estoy interesado en comprar un eBook. Visitando la página de leer-e, he visto que han sacado un nuevo modelo, el de 10.2 pulgadas, este:

Imagen

Imagen

Viéndolo parace un poco armatoste, ¿no? ¿Qué tal es el SONY Reader?
Genial análisis [plas]. Pero creo que esta tecnología aun es muy joven y que dentro de unos años habrá mejorado enormemente.
La verdad es que viendo el hilo dan ganas de comprárselo, de hecho lo he visto anunciado en el mediamark por 599. Lo único que no me gusta es no por ese precio no venga en color, sobre todo para leer tebeos antiguos.
¿ No es mejor comprarse un portatil que da más juego ?
fenixesp escribió:La verdad es que viendo el hilo dan ganas de comprárselo, de hecho lo he visto anunciado en el mediamark por 599. Lo único que no me gusta es no por ese precio no venga en color, sobre todo para leer tebeos antiguos.
¿ No es mejor comprarse un portatil que da más juego ?


Intenta leer 100 páginas en el tft de un portatil y luego prueba en un ebook y luego me cuentas. Un portatil es un PC y el iLIAD es un eBook. Los eBook son aparatos diseñados exclusivamente para que la lectura se asemeje lo máximo posible a leer en papel ¿Puedes leer en un partatil? Perfectamente, otra cosa es cuanto tiempo puedes llegar a leer un novela sin que te lleguen a sangrar los ojos.

Existen ebooks a color pero su precio es desorbitante y no son accesibles al público.
Hola. Un buen tutorial para mi iliad para que pueda poner mis pdf sin que se me vea la letra pequeña?. Gracias por la ayudita
Hola, me estaba planteando comprar un bicho de estos, y la verdad es que el mayor uso que me gustaría darle es para leer mangas y para tutoriales en pdf, pero tengo un duda, y es que según he podido leer en tu análisis este aparato no tiene opción de búsqueda, lo cual es algo que necesitaría para los tutoriales, ya que no siempre te interesa todo lo que pone en el documento, y aunque siempre existen los indices, no es lo mismo que la comodidad de tener un buscador que te sirva para encontrar lo que necesitas en cada momento. Me podrías indicar si de verdad es imposible realizar búsquedas en cualquier tipo de documento, o si de alguna forma se pueden realizar búsquedas, en algún tipo de formato.
Overtside, me ha gustado bastante tu análisis del iLiad y quiero preguntarte si me autorizarías a reproducirlo en la web que creé dedicada a estos cacharros y que supongo que ya conocerás ( www.lectoreselectronicos.com , que por cierto, al que preguntaba por un tutorial de book designer, ahí tiene uno bastante completo)
katxan escribió: ( http://www.lectoreselectronicos.com , que por cierto, al que preguntaba por un tutorial de book designer, ahí tiene uno bastante completo)


Yo era el que preguntaba, no conocia la página, ahora ya está en favoritos. :) :) :)

Saludos
katxan escribió:Overtside, me ha gustado bastante tu análisis del iLiad y quiero preguntarte si me autorizarías a reproducirlo en la web que creé dedicada a estos cacharros y que supongo que ya conocerás ( http://www.lectoreselectronicos.com , que por cierto, al que preguntaba por un tutorial de book designer, ahí tiene uno bastante completo)


muchas gracias
Hola overtside;

Antes de nada gracias por tu review, me parece muy útil para gente que, como yo, está interesada en este ebook.

Un par de preguntas; he leído por ahí que este ebook en cuestión tarda sobre 40 segundos en arrancar, es cierto? otra cosa que me llamó la atención es el consumo de batería, tenía entendido que esta solo se consumía en los cambios de pagina pero en las especificaciones marca la duración en horas, consume de batería con las paginas estáticas?

Un saludo y gracias nuevamente.
22 respuestas