Iberistas. ¿Existen? Lo desconocía.

Estaba haciendo una lectura del hilo sobre la encuesta de Wikipedia y probé a entrar para ver un poco la organización de la web. Una vez estando en la página me enlacé a un vínculo de Wikipedia versión catalana (Viquidèdia) y buscando por política encontré un texto curioso en el que define el Españolismo y sus dos vertientes, el excluyente y no excluyente y en éste último una branca llamada Iberistas.


Viquipèdia escribió:Iberisme

Dintre de l'espanyolisme no-excloent es poden trobar els moviments auto-denominats com a iberistes, que defenen l'existència d'un estat que territorialment ocupi tota la Península Ibèrica. Aquest estat rebria el nom d'Ibèria, ja que rebutgen el terme Espanya (derivat de la Hispània romana) per les connotacions negatives de l'espanyolisme excloent, així com el rebuig portugués a aquest nom.


Traducción escribió:Iberismo

Dentro del españolismo no excluyente se pueden encontrar dos movimientos autodenominados como iberistas, que defienden la existencia de un estado que territorialmente ocupe toda la península ibérica. Este recibiría el nombre de Iberia ya que rechazan el término España (derivado de la Hispania romana) por las connotaciones negativas del españolismo excluyente, así como el rechazo portugués a este nombre.



Más información aquí
En este mundo se puede encontrar de todo, así que no seria de extrañar que también hubiera gente que pensara así. De todas formas, seguro que son una minoria :D aunque recuerdo un post en el que se hablaba de de unir a toda la peninsula y que uno de los idiomas oficiales seria el galeico-portugués.
¿Cuál es el "españolismo exluyente"?
Sino me equivoco en las postrimerias de las dictaduras que sometieron a España y Portugal, hubo grupos de intelectuales que idealizaron con este asunto, intelectuales tambien portugueses, aunque no se si en plan profundo, o una especie de miniunnion europea solo para la peninsula.Leí algo de esto, pero no sabria apotar mas datos.

Saludos
yanosoyyo escribió:¿Cuál es el "españolismo exluyente"?


Dicese del españolismo que excluye XD XD yo soy españolista excuyente, porque aparto/escluyo los "bichos" de la paella [carcajad]
avadnc escribió:Dicese del españolismo que excluye XD XD yo soy españolista excuyente, porque aparto/escluyo los "bichos" de la paella [carcajad]


Entonces, ¿los catalanistas se lo tragan todo? [sati]
Lo de Iberista lo hbia oido, y no me parece tan mala idea. de esa manera, poco a poco se podrian ir sprimiendo estupidas fronteras
Caronte escribió:Sino me equivoco en las postrimerias de las dictaduras que sometieron a España y Portugal, hubo grupos de intelectuales que idealizaron con este asunto, intelectuales tambien portugueses, aunque no se si en plan profundo, o una especie de miniunnion europea solo para la peninsula.Leí algo de esto, pero no sabria apotar mas datos.

Saludos



Llegaron a secuestrar un crucero de pasajeros que iba a Portugal. En España no se le dió bombo y platillo pq se encargó Paquito de silenciar cualquier resquicio de oposición.
Además todo el mundo sabe que en Iberia se hacen grandes embutidos. Una buena razón para hacerte del movimiento ibérico. [qmparto]

saludos.
the_rover escribió:Además todo el mundo sabe que en Iberia se hacen grandes embutidos. Una buena razón para hacerte del movimiento ibérico. [qmparto]

saludos.


Te juro que después de Iberia pensaba que irias a escribir "grandes retrasos" XD XD

Ahí está realmente el significado de Iberista, la persona que trabaja en Iberia :D
El iberismo exitía con más fuerza en la época de la 2ª república y la guerra civil, no era tan residual como ahora, al menos era conocido.

Evidentemente, los portugueses echan espumarajos sólo con oirlo, pero claro, a ellos no se les puedes tachar de radicales, nacionalistas ni nada....

En todo caso, como en todo, habrá vertientes de iberitas, los que quisieran una Gran España (es decir, que la anomalía de la independencia de Portugal no sucediera y fuese una o dos CC.AA más) y los iberists que abogan por una especie de federación.

A eso se refieren con españolistas no excluyentes y excluyetes... los excluyentes son los que entienden España como un país donde se habla español, donde los nacionalismos periféricos son un problema, es decir, conciben España como una gran Castilla donde las particularidades de las distintas regiones/naciones deben mostrarse tan sólo en su sitio. Los no excluyentes se enorgullecen y preocupan por todas las lenguas habladas, prefieren un estado "descentralizado" (o una federación ibérica) donde los nacionalismos perfiéricos sean muy moderados y sólo les quede reclamar la independencia.
Lo habeis pensao bien?

Al menos Iberia pasaria de cuartos en los mundiales.

Deco, C.Ronaldo, Xavi, Puyol, Simao, [qmparto]
Hace unos años ya se propuso unificar las ligas de futbol portuguesa y española para crear una liga iberica, pero no llego a nada.

Estaria gracioso eso de unos "Estados Unidos de Iberia" :-p
Estaria gracioso eso de unos "Estados Unidos de Iberia" :-p



gracioso y bastante buena idea, al menos a mas de uno se le acabarian las ganas de hacer el panoli en la vida real y en ciertos hilos (no hablo por nadie en concreto, que nadie me mate ahora xD)


Saludos [beer]
En Cataluña hubo una fuerte corriente partidaria del Iberismo como forma de resolver los conflictos nacionales de por aquí, para poder integrar el sentimiento nacional catalán en el mismo proyecto que los demás sentimientos nacionales. EDiTO: bueno, no creo que fuese solo en Cataluña, pero no recuerdo muy bien como iba todo eso.

De hecho Francesc Macià, cuando proclamó la República Catalana desde el balcón de la Generalitat en 1931 lo hizo de esta forma: << [...] proclamo la República Catalana com a Estat integrant de la Federació Ibérica. [...] >>.
14 respuestas