Hospitales catalanes cobrarán las camas a los acompañantes de enfermos

Hospitales catalanes cobrarán las camas a los acompañantes de enfermos
http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... mos-87042/
Sacar dinero de donde sea. Ésa es la máxima que tiene la Administración sanitaria catalana para hacer funcionar los hospitales públicos. La última propuesta patronal ha dejado estupefactos a los agentes sociales. El pasado viernes, la dirección del Hospital del Mar, uno de los grandes centros públicos de la capital catalana, puso encima de la mesa una medida sorprendente: comenzar a cobrar las camas de los acompañantes de los enfermos. El conejillo de indias sería la clínica de la Esperanza, que depende de este centro y donde ya comenzaron los recortes sanitarios la pasada primavera.

El hospital no depende del Instituto Catalán de la Salud (ICS), aunque es de titularidad pública. Pero la medida es suficientemente importante como para que se hayan disparado todas las alarmas. “Eso es la apertura de la puerta de atrás para el copago y garantiza que una entidad de carácter público va a empezar a cobrar como la sanidad privada”, señalan a El Confidencial diversas fuentes sindicales consultadas.

Otra fuente explica que la dirección del Hospital del Mar tiene en su agenda la introducción de este sistema en su “catálogo de servicios”. Y eso, para los sindicatos, es preocupante. “En cada habitación, hay dos camas. Si obligan a pagar una de ellas a los familiares de los pacientes, sería como contratar una habitación privada en un centro privado. Y eso, claro, sólo lo puede pagar quien tenga dinero. Es, como quien dice, contratar una habitación individual”, afirma una fuente consultada por este diario, presente en la reunión del pasado viernes.

Fuentes del ICS niegan que en la hoja de ruta de la Generalitat esté el cobrar las camas de los acompañantes. “El Hospital del Mar no es del ICS (aunque es de titularidad pública), por lo que no tenemos nada que ver”, indicaron a El Confidencial fuentes oficiales de la Consejería. Y subrayan que en los 8 hospitales de referencia del ICS no está prevista esta medida.

Para Marta Ruiz, representante de CCOO en el comité del holding de este hospital, “si eso se lleva a la práctica, se trata de que una empresa pública cobre en realidad como si fuese una entidad privada. Y estamos hablando de la sanidad”. CCOO fue, precisamente, uno de los sindicatos que no firmó el acuerdo en el hospital para presentar un expediente de regulación de empleo (ERE), que finalmente apoyaron los restantes sindicatos el pasado mes de agosto. Este expediente afecta a 2.800 trabajadores, que se verán afectados por una suspensión temporal hasta el 31 de diciembre del 2012.

Ruiz señala que el rechazo de su sindicato ha comportado un duro enfrentamiento con la Administración. “Querían hacer un ERE de suspensión definitiva de 194 contratos. A cambio de que no fuese así, todos firmaron una suspensión temporal de 2.800 trabajadores. Sin embargo, no se puso sobre la mesa un calendario y, encima, se tocaron cosas reguladas por convenio, como un aumento de la jornada laboral o la cobertura de las bajas. A partir de ahora, quien esté más de 90 días de baja, percibirá sólo el 70% de su salario”, explica la representante de CCOO.

Además, señala que “desde entonces, estamos demonizados. Nos han prohibido realizar asambleas en el vestíbulo o en la puerta e incluso colgar carteles. Desde hace 35 años, no veía una cosa igual. La gente tiene miedo a cualquier tipo de sanción. Yo misma, colgué en el tablón de anuncios una carta abierta de Josep Maria Via, presidente del consejo rector del hospital, y me respondió que eso no estaba permitido y que si volvía a hacerlo, tomaría medidas contra mí. Es una persecución en toda regla”.

Precisamente, Via había sido ex alto cargo de la Generalitat, jefe de gabinete del consejero de Sanidad en tiempos de Jordi Pujol y, más tarde, secretario del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento hasta el año 1999, aparte de ser miembro de los consejos de varios organismos públicos, entre ellos el propio ICS o Gisa, la constructora pública catalana. Además, es miembro del Consejo Asesor para la Sostenibilidad y el Progreso del Sistema Sanitario, un órgano consultor creado por Artur Mas para que le asesore.

Aumentan las protestas y movilizaciones

Pero la situación de la sanidad se complica por momentos. Ayer, hubo cortes en las vías de entrada a Barcelona por la autovía de Castelldefels (al sur) y en la Ronda de Dalt (al norte). En el primer punto, fueron casi 800 personas las que cortaron el tráfico, gran parte de ellas pertenecientes a la plantilla del Hospital de Bellvitge. “Fue una concentración masiva. En Hospitalet, quieren cerrar el centro de atención primaria de la Rambla Marina y las asociaciones de vecinos se sumaron hoy [ayer para el lector] a nuestras protestas semanales. Por eso se desbordaron todas las previsiones de asistencia”, señala a este diario Manuel de los Riscos, representante de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Este hospital ha vuelto a abrir dos quirófanos por las tardes (antes estaban todos cerrados), pero ha cerrado dos por las mañanas. Y por las noches, sólo hay uno operativo. Además, la dirección ha dirigido una instrucción por la que cierra “a perpetuidad” una de las cuatro salas de UCI que había. “Si hay enfermos, deberemos derivarlos hacia otros hospitales”, se quejan los empleados de Bellvitge.

En el hospital Vall d’Hebron, el más grande que hay en Barcelona, la situación sigue siendo también conflictiva. Ayer, sus trabajadores cortaron la Ronda de Dalt en protesta por los recortes. Tras la noticia publicada por El Confidencial, las movilizaciones de trabajadores y asociaciones de vecinos se recrudecieron y la dirección dio marcha atrás y accedió a eliminar tres de los cinco días festivos obligatorios que había decretado el Gobierno hasta final de año.

“Hemos cerrado los días 21 y 30 de octubre, pero ya nos han dicho que los demás quedan anulados”, señala a este diario Manel Puigcercós, representante de CCOO en el centro. En Vall d’Hebron, se han aplazado, desde el pasado 1 de abril, 3.000 intervenciones quirúrgicas, lo que ha engrosado unas listas de espera que continúan siendo secretas. Además, según otras fuentes sindicales, la eliminación de las vacaciones obligatorias ha obligado a reprogramar 800 visitas de aquí a final de año.

En el Hospital del Mar, se han hecho calendarios individualizados de fiestas y sólo se mantienen como fechas obligatorias de fiesta el 23 y el 30 de diciembre, que se suman a la del 30 de octubre (el pasado puente) y al 9 de diciembre. La otra se suprime y se acumula como el aumento de jornada pactado con los sindicatos para llegar a las 1.624 horas anuales. Todo, para ahorrar, porque desde la cúpula de los hospitales se insiste en que si no se trabaja, no se gasta. Por tanto, se ahorra en las cuentas públicas. Desde la Administración, no obstante, se asegura que lo que se ha hecho es “flexibilizar las fiestas. No que desaparezcan, sino que se les da a los profesionales la posibilidad de que puedan ir a trabajar en los días marcados y hacer fiesta en otro, incluso hasta el 31 de enero”. El calendario inflexible de los días programados, sin embargo, ha desaparecido.
No es por nada, pero hay casos y casos. Si yo, a mis 26 tacos me rompo una pierna encuentro totalmente normal que le quieran cobrar la cama a quien se quiera quedar (por mucho que esa noche la pase medio sedado y pueda estar "desorientado" al despertar, allí no pinta nada, ya soy mayorcito y la estancia allí no es mas que un trámite que a mi edad se que tengo que pasar si he tenido un accidente o una enfermedad curable).
Pero no estoy nada de acuerdo en casos de necesidad evidente, como si el que está en cama es un niño, alguien en fase terminal o algunos pacientes crónicos que necesitan del soporte psicológico de un conocido para no derrumbarse.
Pues es el primer hospital con cama que veo, yo siempre que he ido al hospital tenían que dormir en un sofa o en un sillón reclinable.
dark_hunter escribió:Pues es el primer hospital con cama que veo, yo siempre que he ido al hospital tenían que dormir en un sofa o en un sillón reclinable.


+1
Yo soy de Tarragona y siempre, siempre, en los hospitales que he visitado, sé que hay sillones reclinables.
samara escribió:
dark_hunter escribió:Pues es el primer hospital con cama que veo, yo siempre que he ido al hospital tenían que dormir en un sofa o en un sillón reclinable.


+1
Yo soy de Tarragona y siempre, siempre, en los hospitales que he visitado, sé que hay sillones reclinables.


Yo también es la primera vez que lo oigo, en los hospitales que he pido, hasta privados era un sillón lo que tenían. Las camas eran solo para pacientes. Quizás ahora lo que quieran hacer es que si la habitación tiene dos camas y una no va a estar ocupada que la pueda usar un familiar pagando.
Con el deficit de camas que hay, ahora solo faltaria que haya que ponerle a cada enfermo una cama para el y una para el acompañante, los sindicatos ya no saben porque protestar... de CCOO tenia que ser [mad]
Ahora me entero que hubo un tiempo que había camas para el acompañante en los hospitales de Cataluña. Yo cuando me tuvieron que operar hace unos años, quien se quedara conmigo al sofá.

Un saludo
A mi me dicen que me quieren cobrar por quedarme con mi mujer recien parida............ ratataaaa
carabirubi escribió:A mi me dicen que me quieren cobrar por quedarme con mi mujer recien parida............ ratataaaa


Un tanto precoz no? La acaban de parir y ya te has casado con ella? Tio, espera un poco, nose, 15 o 16 años, animal!!! [poraki]
Primera noticia que te daban una cama por la cara, será que somos todos tontos, pero ni cuando me han ingresado a mi (y fue una semana creo recordar) ni a mi abuelo (que fue bastante mas hasta que murió) ni a mi madre, nunca nos han dado una cama, a dormir al silloncito
Solid_87 está baneado por "Clon de usuario baneado por estafas en CV"
Cuando me operaron del brazo por luxación, cuando mi abuelo estuvo malo, mi padrastro antes de morirse (por desgracia hace unos dias...) la cama era para el enfermo y el sillón-sofá para quien quiera quedarse a domir incomodamente....este es un hospital de lujo?
Silent Bob escribió:
carabirubi escribió:A mi me dicen que me quieren cobrar por quedarme con mi mujer recien parida............ ratataaaa


Un tanto precoz no? La acaban de parir y ya te has casado con ella? Tio, espera un poco, nose, 15 o 16 años, animal!!! [poraki]


Es que a mi me gustan algo menores que yo jejejejeje, muy bueno
Yo creo que la noticia ahí es que hay hospitales donde dan camas a los acompañantes Oooh

En Andalucía desde luego no, un sillón como mucho y a cascala :P
Aqui en asturias igual, si te dejan quedarte al asiento reclinable.
Y al que dice lo de que si le cobran por quedarse con su mujer, aqui en maternidad no dejan quedarse a nadie ni la primera noche siendo parto natural, solo si es cesarea.
Eso debe ser solo para ese hospital,he estado en muchos hospitales de Barcelona y ni de coña tenían cama para el acompañante.
Esa notícia es mentira. Por motivos familiares, he pasado años visitando los principales hospitales de Barcelona, Vall d'Hebró, Trias i Pujol, etc. y para los acompañantes hay una butaca con suerte, y si no tienes suerte te toca una silla. Mi madre se tiró 1 mes seguido durmiendo en una silla mientras cuidaba a mi padre q.e.p.d o sea que esta notícia me suena a pitorreo.
Donde sí hay camas es en los hospitales privados que tienen concierto con las mútuas. Pero en los hospitales públicos no hay cama.
Y la butaca realmente no es para el acompañante. La butaca es para que el enfermo se pueda sentar si se levanta de la cama, o para que lo sienten los celadores para que no estén tanto tiempo encamados.
dark_hunter escribió:Pues es el primer hospital con cama que veo, yo siempre que he ido al hospital tenían que dormir en un sofa o en un sillón reclinable.

+54684
igual quieren cobrar la estancia fisica o la silla.
TTTTTOOOOOTTTTAAAAAALLLL...que eso no es noticia sinó mierda que se intenta tirar con ventilador. Como si no tuvieramos todos suficiente mierda como para que se la inventen...gracias por la falsicia "bpSz".

Salu3.
Igual lo que quieren es cobrar al que se queda a dormir en una silla...
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Debe de tratarse el Hospital Hilton Palace, porque no he visto hasta ahora ningún hospital con camas para acompañantes.

Oh wait... estamos en campaña ¿no?... ahora está todo mas claro
Este POST se debe de cerrar:



- Es una fuente tanto farsa como imaginaria en sus creacioensde noticias. Y parece ser que quiere poner fuego a comunidades autonomas como Ctalunya.


- NUNCA en los 12 Hospitales que he visitado para acompalñar al afectado o victima, me han cobrado por tener q estar en el sofa y jguar a la psp o portatil o leer lbiros y despues a descansaro reposar, NUNCA. Es una FARSA tan grande como una catedral. Esto es obra de gente anti-catalan seguramente.


- NUNCA han habido cmas para acompañantes ya que las reglas de gestion y ampliacion y espacio del paciente/afectado dicen clarametne de que tales medias en cada hospital ( hasta el mas pijoi o grande que haya en Catalunya ) tiene que ser maximo a tales midas y que en enllas se puedean compartir 2 camas, cortina como velo de separacion, 2 TV, uno o aveces 1 lavabos ( esto ultimo joder , 3 sofas maximo y neveras aveces.


- En Catalunya PAGAMOS a España muchos temas FARMACEUTICOS, y ahora estan endeudados España, no Catalunya, y no echan la culpa a nosotros ?. Esto lo mismo con los hospitales, nos dicen de que queremos idear esto e imponerlo y despues magullaro al resto del territorio.
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Sodhom escribió:- En Catalunya PAGAMOS a España muchos temas FARMACEUTICOS, y ahora estan endeudados España, no Catalunya, y no echan la culpa a nosotros ?. Esto lo mismo con los hospitales, nos dicen de que queremos idear esto e imponerlo y despues magullaro al resto del territorio.


Ciertamente el post es falso... pero ese parrafo contiene igualmente varias falacias. Cataluña no "paga a España". Cataluña es una comunidad autonoma que aporta al estado, como todas las demas en mayor o menor medida.

Y Cataluña SI tiene una deuda, y es la mas grande por cierto. De eso echarle la culpa a los gobernantes que habeis elegido ya que estamos.
Ejemmm de donde eres ?. Con eso me basta y me responde... porque esta bien claro que no sabes o no estas al dia de lo que sta ocuriendo y de lo que clasicamente ya es de por si ;) .
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
"no eres de los mios, tu opinion es irrelavente"...

Yo también se leer entre lineas... que te vaya bonito con tu sectarismo. Au, hasta otra
Disculpad, entendí que querían cobrar el sofácama que hay en todas las habitaciones. Tiene que haber algún error en la noticia. Lo cierto es que la oí en la radio por la mañana y di por sentado que era el sofácama que he dicho. Intentaré informarmarme mejor del tema.

Saludos
?? yo siempre que he ido, sea de enfermo o de visitante, te tocaba dormir en un sillón....ojala hubiera habido cama xD
Hoy a todo lo dicen sectarismo, vaya shakespeares intentan ser. España debe 1.200 milloner de € y no Catalunya, poqrue los daba poco a poco en años. La empresa esta tan famosa que ahora no me sale de la lengua pero acaba pharma o farma, es la que se encarga de repartir y de pagar a todos en España ( no son catalanes, son una empresa global de España e importante para Europa ), y si las comunidades no les dan su parte de beneficios o pagas de lo que compran entocns primero se endeudan ellos y luego en efecto cadena la empresa esta.



Tanto echais la culpa a unnos y hasta donde llega este temario españa / catalunya. Miraros a esta mujer Anna Grau sus temario de los inmorales madrileños ( hablando en general ) lo que hizo de trabajos y proyectos viviendoen NY y volviendo aqui coo siempre a Catalunya y despeus a otros viajes de la misma labor.
Yo solo he visto un hospital con cama... bueno no era cama pero si un sofá grandisimo (para 4 personas) que se hacía cama y era en un hospital privado.

Yo estuve ingresado en el Hospital Clinico de Moncloa hace ya una decada y lo único que había allí era un sillón reclinable hasta la horizontalidad y la verdad es que si hubiera tenido que pasar una sola noche sin estar acompañado en esa puta mierda de hospital (estaba en la zona antigua de la época de la postguerra como mínimo y llena de asco y mierda) por que tuvieran que cobrar a mis padres me hubiera muerto de la depresión sinceramente, esstaba malisimo :_
más info:

hilo_la-cama-junto-al-enfermo-a-80-euros_1694485

ABC comprueba en el Clínic cómo los hospitales catalanes cobran ya por dormir junto a familiares ingresados. Solo ocupar una butaca para descansar en la misma habitación que el paciente cuesta 47 euros al día
http://www.abc.es/20111105/sociedad/abc ... 11105.html
dark_hunter escribió:Pues es el primer hospital con cama que veo, yo siempre que he ido al hospital tenían que dormir en un sofa o en un sillón reclinable.
VySe escribió:
dark_hunter escribió:Pues es el primer hospital con cama que veo, yo siempre que he ido al hospital tenían que dormir en un sofa o en un sillón reclinable.


se cobra la cama de al lado así como la butaca. Las habitaciones de los hospitales públicos normalmente tienen dos camas y dos butacas. No es que te traigan "la cama del acompañante" o algo así xD

saludos.
bpSz escribió:
VySe escribió:
dark_hunter escribió:Pues es el primer hospital con cama que veo, yo siempre que he ido al hospital tenían que dormir en un sofa o en un sillón reclinable.


se cobra la cama de al lado así como la butaca. Las habitaciones de los hospitales públicos normalmente tienen dos camas y dos butacas. No es que te traigan "la cama del acompañante" o algo así xD

saludos.


Pero de que cama hablas!!. Las habitaciones de los hospitales públicos tienen 2 camas porque son para 2 ENFERMOS.
De lo que escuchas xD según parece esas camas se pueden alquilar si están libres al precio de 80e (las butacas por 47e). Tienes más info en hilo que puso cash

hilo_la-cama-junto-al-enfermo-a-80-euros_1694485

saludos
bpSz escribió:más info:

hilo_la-cama-junto-al-enfermo-a-80-euros_1694485

ABC comprueba en el Clínic cómo los hospitales catalanes cobran ya por dormir junto a familiares ingresados. Solo ocupar una butaca para descansar en la misma habitación que el paciente cuesta 47 euros al día
http://www.abc.es/20111105/sociedad/abc ... 11105.html


...esto me huele a manipulación...el Hospital Clínic tiene una sección privada, Barnaclínic, donde operaron al Rey... Y diría yo que donde preguntaron los del ABC fué allí...
Haran escribió:
bpSz escribió:más info:

hilo_la-cama-junto-al-enfermo-a-80-euros_1694485

ABC comprueba en el Clínic cómo los hospitales catalanes cobran ya por dormir junto a familiares ingresados. Solo ocupar una butaca para descansar en la misma habitación que el paciente cuesta 47 euros al día
http://www.abc.es/20111105/sociedad/abc ... 11105.html


...esto me huele a manipulación...el Hospital Clínic tiene una sección privada, Barnaclínic, donde operaron al Rey... Y diría yo que donde preguntaron los del ABC fué allí...


"Haran" esa cuestión también fue respuesta en el otro hilo:

ABC [...] «sólo se hace de forma generalizada en algunas unidades como la de Maternidad donde hay una mayor disponibilidad de camas». «En la sede central del Clínic se alquilan pocas camas para este servicio porque hay menos libres», precisaron. [...]


TOTAAAAL XD XD XD
bpSz escribió:
Haran escribió:
bpSz escribió:más info:

hilo_la-cama-junto-al-enfermo-a-80-euros_1694485

ABC comprueba en el Clínic cómo los hospitales catalanes cobran ya por dormir junto a familiares ingresados. Solo ocupar una butaca para descansar en la misma habitación que el paciente cuesta 47 euros al día
http://www.abc.es/20111105/sociedad/abc ... 11105.html


...esto me huele a manipulación...el Hospital Clínic tiene una sección privada, Barnaclínic, donde operaron al Rey... Y diría yo que donde preguntaron los del ABC fué allí...


"Haran" esa cuestión también fue respuesta en el otro hilo:

ABC [...] «sólo se hace de forma generalizada en algunas unidades como la de Maternidad donde hay una mayor disponibilidad de camas». «En la sede central del Clínic se alquilan pocas camas para este servicio porque hay menos libres», precisaron. [...]


Uhmm, ok. A ver si acabo de entender entonces que pasa...
La noticia como dicen algunos no es falsa...

Yo salgo de cuentas en dos semanas si no se me adelanta, soy de Tarragona y aqui aun no escuché nada, pero no me extrañaria que llegará aqui tambien.
Ya que me han dicho que cuando nazca mi hijo tengo que llevarle todo todo, los pañales crema y todo, que no me dan nada de nada, cosa que antes asi no era, y cosa que me da igual, ya que prefiero llevarselo yo todo y llevarle sus pañales buenos pa recien nacido y un biberon que nadie a usado antes...
Mellevo hasta botellas de aguas porque en Santa Tecla te cuesta un riñon una, y estando mi marido y yo la verdad, prefiero que me las traigan de casa, que bajando del hospital tengo tiendas.

De todos modos, si a mi me dicen que por el butacon le cobran a mi marido, que a salido la noticia que cuesta mas de 40 euros, pues el mismo a dicho que se lleva una silla de casa y punto, porque no es normal que cobren por cosas asi donde no puedes estar solo o sola.

Que cobren por alguna que otra tonteria vale, que como han dicho existen casos y casos, pero cuando es por necesidad, me parece un autentico abuso, que un hotel te sale mucho mejor.
Me hace gracia esto, porque son anticatalanes los que lo han publicado vagamente y con falta de erudicion en su cabeza. he venido ahce 1 hora y media del Hospital Clinic y la anterior semana del St. Pau, y en los dos lugares NO ME HAN COBRADo absolutamente nada. Entoncs de donde sale esa misteriosa e inmadura noticia.


Esto va a quedar mal y encima vamos a soltarla alfinal una aqui porque se nos quieran echar encima con temas que no saben como construirlos bien y convencer a otros para que se unan a la guerra esta de fachas contra catalanes. Uno dice de todo para que el fanatismo no se pague como una vela. VERGUENZA tendria que daros a los que os lo creeis. Esto con el temad e que obligamos a la gente a hablar en catalan en Catalunya es MENTIRA, ya que la gente que no lo sabe NOS dirigimos eticametne en castellano apra que comunmente nos podamos entender. El tema de pagar al estado, lo ahcemos mucho mas nosotros y despues nos exigen y nos regañan porque ellos lo derrochan despues. Encima ese usuario de 2 paginas anteriores dice ignorantemente de que hemos elegido mal de gobernantes, hahahahahha. Lo siento pero tu eres uno de esos, porque España esta mas mal que Catalunya economicamente y nosotros estamos saliendo bien parados laboral, tecno, cultural e industrialmente bien.



Este post hay que cerrarlo ya que tanto la prensa como usuarios de aqui solo siguen a las babosas y sus rastros mocosos de los grandes. Tendriais que ver el articulo famoso de un Dr. catalan contestando a un madrileño infantil o el de un famoso historiante ( que no tiene NI PUTA IDEA de donde esta Catalunya ni su historial medieval ) diciendo de que ojala Franco se hubiera lelvado a Catalunya a la tumba y Portugal estuviera en su lugar en vez de la misma comunidad autonoma misma ( Portugla es el 2do afectado mas gravemetne en la crisis asi que pensadlo bien ante de hablar ya que si estuveira dentro de España os la comeriais tambien y estariais mucho peor que estando junto con nosotros " galifardeus " ).
37 respuestas