Horarios de las Conferencias de Videojuegos UPM 2003

Como recordaréis, el mes pasado os anunciábamos la celebración de una serie de conferencias sobre el desarrollo de videojuegos que tendrían lugar en la Universidad Politécnica de Madrid.

Finalmente van a ser 4 las conferencias celebradas el 16 y 17 de diciembre, entre las 15 y las 19 horas. Os interesará saber que no hay que hacer ningún tipo de preinscripción tal y como se dijo en un principio, además serán gratuitas.

Los interesados podéis encontrar toda la información necesaria en este enlace.

Gracias a hackito por la información
Mira, seria una buena excusa para visitar Madrid...
A ver si me animo y voy p'alla, ke esas conferencias deben ser lo suyo.



Saludos!
Me pilla algo lejos... a ver si se animan y hacen algo parecido por aquí por Andalucía, que iria seguro. Animo a todos los que se puedan acercar que vayan... [oki]
Ojalá la gente se anime, y todo salga tan bien como esperamos :D


Una cosa, es importante, y reo que debería decirla. Estamos teniendo problemas con el ponente de la cuarta conferencia, y quizá no pueda venir.
Si no puede venir, miembros de Utopía nos hablarán de cómo se realiza un juego distribuido (cada uno desde su ciudad).
Aún así, los planes siguen siendo la cuarta conferencia.

De todas formas, os mantendré informados.

Saludetes.
Alli estare que para algo estudio alli. XD
Si quereis que la gente que venga lo diga y hacemos una mini quedada. [looco]

PD: Yo seguramente me quede alli a comer asi que me veo que me voy a tirar unas cuantas horas en la uni. Eso si sarna con gusto no pico, o al menos apartir de las 3 de la tarde.
haced toda la publicidad que podáis, porfavor, que el boca a boca suele funcionar muy bien :D
Escrito originalmente por hackito
haced toda la publicidad que podáis, porfavor, que el boca a boca suele funcionar muy bien :D

Se intentara pero la gente que conozco que yo creo que vendria sera de la uni, de fuera lo dudo. :-?
pues de la facultad y de la UAM van a venir XD
Super interesante, una lastima que viva a 12mil y pico de kilometros de Madrid...

¿Van a colgar la conferencia en algun lado? Sería buenisimo que lo hagan, por lo menos el audio... [amor]

salu2
vamos a ver, os cuento de lo que disponemos


una amiga tiene una cámara de video normal y corriente. He pensado que podríamos grabar el vídeo (ya me las ingeniaría sin trípode), y luego una grabadora en la mesa de los ponentes, para que así tengamos el sonido directo y no el filtrado por las altavoces.

Tengo cámara y grabadora, pero la única pega es que yo no sé integrar muy bien el audio con el video (tan sólo virtual dub), y primero habría que corregir el audio, y tampoco sé.

Preguntaré por la uni si alguien sabe (espero que sepan).
Escrito originalmente por hackito
vamos a ver, os cuento de lo que disponemos


una amiga tiene una cámara de video normal y corriente. He pensado que podríamos grabar el vídeo (ya me las ingeniaría sin trípode), y luego una grabadora en la mesa de los ponentes, para que así tengamos el sonido directo y no el filtrado por las altavoces.

Tengo cámara y grabadora, pero la única pega es que yo no sé integrar muy bien el audio con el video (tan sólo virtual dub), y primero habría que corregir el audio, y tampoco sé.

Preguntaré por la uni si alguien sabe (espero que sepan).

Tio estaria guapo sacar el sonido directo del circuito de altavoces, me imagino que el circuito tendra alguna salida de audio desaprovechada. Es cuestion de preguntar mañana.
Te aseguro que las grabadoras estas encima de la mesa no van a grabar practicamente nada en cuanto el tio se mueva medio metro, y lo digo por experiencia.

PD: A lo mejor puedo llevarte yo el tripode de mi camara que aunque es una mierda hace bien su funcion.
y yo de examenes, [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]

mira que tenia ganas de ir :(:(

Salu2
SI puedo allí estaré con unos colegas...

Salu2 ;)
Komo os kuidáis los de Madrid :)

felicidades por las konferencias esas jajja. a los de Barcelona nos tienen más abandonaos...

estaria bien ir, pero claro q pilla bastante lejos, jajjaja.

q vaya bien!

AStaluegO!
En fin, mañana son las conferencias, espero que todo vaya bien.

No se van a poder filmar las conferencias, ya que no he enocntrado una cámara que nos sirva, lo siento.

Espero que todo el mundo que vaya se divierta y aprenda algo.


Saludos.
bien bien, esto va bien :D
jeje, que pena que solo sean 2 días.

Por cierto, ¿tú eres el que se ha levantando para quitar el protector de pantalla al portatil? :p
Veo que hemos ido unos cuantos.
Lo que mas me ha gustado ha sido la crudeza con las que nos han hablado los ponentes. Sobre todo el primero cuando ha hablado de la pirateria y del half life 2. Si he de ser sincero no me lo esperaba.
Y del segundo la verdad es que he sacado en claro muchisimas cosas para cuando tenga que hacer un desarrollo mas o menos grande. Asi como que me han entrado ganas de mirarme un par de tutoriales de opengl y directx.
Ya veremos mañana. XD

PD: Tambien me ha sorprendido muchisimo la edad del segundo ponente. Sencillamente impresionante.
joerrrrrrrrrrrr que se me ha pasadooooooooo [mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa]

yo quería ir a la de hoy de programación [mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa]

A ver ese video !!!!

:(

Saludos.
Espero que os haya gustado a todos los que hayáis ido.

Lamento deciros, y a mi pesar, que no hay video, debido a problemas técnicos.

Muchas gracias a todos los que habéis venido, y los que no habéis venido, ya sabéis para el año que viene, a ver si os apuntáis.

Personalmente, me han encantado las cuatro conferencias. Si me permitís, para aquellos que hayan ido, os resumo con una frase cada una:

1. Retrato de la crudeza del negocio de los videojuegos. Muchas dificultades entre un mundo de pirañas (Desarrollo)
2. Nos muestra que la programación que se realiza no dista mucho de lo que sabemos, pero hemos de estudiar para tener el nivel de un desarrollador profesional. (Programacion)
3. De la universidad salimos sabiendo algo, y eso nos lo ha demostrado Sergio con su charla. La IA es una rama de la informática muy especializada y no todo el mundo empieza en la industria sabiendo. Nos hace comprender que de la uni salimos sabiendo algo que valga para hacer un videojuego.
4. Mucha gente me ha dicho que no se ha enterado de mucho, espero que los demás sí se hayan enterado. Es lógico, en realidad, porque el motor3d es un área bastante complicada y hay que tener tener muchos conocimientos que en la uni, por desgracia no se dan (esa es la moraleja, habrá que currarse muchos campos que no se cubren desde la uni).


Este pequeño resumen a nivel muy abstracto es el que saco de las charlas sobre videojuegos que se dieron durante el 16 y 17 de noviembre en la EUI de la UPM.


Antes he agradecido a todos los que vinieron, pero más aún, las personas que aún trabajando y estando super estresadas en sus aproyectos, nos han dado su tiempo para enriquecernos con su conocimiento, porque sin ellos, claro está, esto no habría sido posible.

Juan Ramón, David, Sergio, y Unai : MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO
Escrito originalmente por hackito
Juan Ramón, David, Sergio, y Unai : MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO

Amen. Pero tambien es de agradecer a toda la gente que lo habeis montado porque la verdad es que ha merecido mucho la pena.

Lo que si me interesan mucho son los powerpoints de las presentaciones. A ver si se cuelgan de core dumped. [fies]

PD: Por cierto ¿Tu quien eras?
Escrito originalmente por hackito

4. Mucha gente me ha dicho que no se ha enterado de mucho, espero que los demás sí se hayan enterado. Es lógico, en realidad, porque el motor3d es un área bastante complicada y hay que tener tener muchos conocimientos que en la uni, por desgracia no se dan (esa es la moraleja, habrá que currarse muchos campos que no se cubren desde la uni).


Jeje, yo creo que me he enterado al 99%. Pero por que ha sido muy general, que si no no se yo que habría cogido, pero ha estado muy bien :p

Me han encantado, pero que pena que solo haya durado 2 dias, ojalá se vuelva a hacer algo parecido [babas]

Muchas gracias por organizar todo [oki]
PUes no sé, a nosotros, yo creo que no mucho, lo podríamos haber hecho mejor. No nos ha dado tiempo a publicitarlo mejor, porque estoy seguro que el 70% de la uni no sabe nada de las conferencias, pero esto sólo es el comienzo.

Las presentaciones, tal y como dijimos el martes, se colgarán en Core como muy tarde hoy, así que dentro de poco las podréis tener fácilmente (yo las tengo aquí, y están muy chulas).
Los cuatro ponentes han hehco trasparencias exclusivamente para estas ponencias (Juan RAmón cogió algo de otras conferencias a las que asistió), así que les vuelvo a elogiar por su esfuezo.

¿Me preguntáis quién era yo? Franaloper, macho, tenías que haberte presentado y decir que dónde estaba hackit! XD
Es broma, yo era el que no ha parado de entrar y salir de la sala, el que ha venido hoy cuando estaba dando Unai el motor gráfico y he subido y lo he puesto (el portátil era mío, se nos había olvidado conectarlo a la red y estaba por batería).

Con estas conferencias, a lo mejor hemos hecho algo importante, esperemos que sí: hemos conseguido que Juan Ramón y Eugenio Santos (el secretario de la EUI) se pasen sus tarjetas y se llaman (me consta que ya se han llamado por teléfono, para hacer cursos y actividades para aprender sobre videojuegos (Juan Ramón tiene un huevo de ideas, a ver qué sale).

Es que la charla de Motor3d, tened en cuenta, que si no tienes una base sobre 3d y cosas así, igual te quedas un poco igual; pero vamos, que yo creo que es bueno iniciar a la gente en conceptos sobre motores 3d (por ejemplo, que la gente supiera el truquillo de cambiar el modelo según la distancia de la cámara para ahorrar memoria).

Core y Genesis se lo han currado, y todavía hay ganas para más. Yo estoy cansado, pero para septiembre seguro que ya estaremos organizando una nueva edición (eso sí, seguramente os anticipo que si se hacen el año que viene serán antes, a principio de noviembre, pero con mucha más publicidad), y es que estas fechas son TERRIBLES para los desarrolladores, no sabéis cuánto. Hernan Castillo no ha podido venir, porque claro, están publicitando su juego (al cual le deseo mucha suerte, y además me gusta mucho), y los chicos de Pyro ahora no estaban muy estresados, pero bien me podían haber dicho llanamente que no.

Miraremos qué podemos hacer para el año que viene, porque repetir el mismo temario sería un poco redundante.
Escrito originalmente por hackito
PUes no sé, a nosotros, yo creo que no mucho, lo podríamos haber hecho mejor. No nos ha dado tiempo a publicitarlo mejor, porque estoy seguro que el 70% de la uni no sabe nada de las conferencias, pero esto sólo es el comienzo.

Yo estube buscando estos dias los carteles y no vi casi ninguno por una zona fundamental ¡LA CAFETERIA! bueno y por otros sitios tampoco pero es que en la primera es donde mas tiempo estoy. XD


Escrito originalmente por hackito
Las presentaciones, tal y como dijimos el martes, se colgarán en Core como muy tarde hoy, así que dentro de poco las podréis tener fácilmente (yo las tengo aquí, y están muy chulas).
Los cuatro ponentes han hehco trasparencias exclusivamente para estas ponencias (Juan RAmón cogió algo de otras conferencias a las que asistió), así que les vuelvo a elogiar por su esfuezo.

Yo tome un par de apuntes de ciertas cosillas que decian los ponentes pero los documentos son fundamentales.


Escrito originalmente por hackito
¿Me preguntáis quién era yo? Franaloper, macho, tenías que haberte presentado y decir que dónde estaba hackit! XD
Es broma, yo era el que no ha parado de entrar y salir de la sala, el que ha venido hoy cuando estaba dando Unai el motor gráfico y he subido y lo he puesto (el portátil era mío, se nos había olvidado conectarlo a la red y estaba por batería).

Jejeje. Si te soy sincero ya pense en presentarme pero me daba mucha verguenza ir como de listillo a ver quien eras.
Yo el martes estube sentado todo el dia en primera fila y el segundo en tercera, pero en la columna de butacas de la izquierda mirando al escenario. Puedes ver una foto mia en mi perfil aunque ahora voy con el pelo bastante mas largo.
Por cierto menuda ostia se te dio el trasnsformador cuando fuiste a conectarlo. [sati]


Escrito originalmente por hackito
Con estas conferencias, a lo mejor hemos hecho algo importante, esperemos que sí: hemos conseguido que Juan Ramón y Eugenio Santos (el secretario de la EUI) se pasen sus tarjetas y se llaman (me consta que ya se han llamado por teléfono, para hacer cursos y actividades para aprender sobre videojuegos (Juan Ramón tiene un huevo de ideas, a ver qué sale).

Es que la charla de Motor3d, tened en cuenta, que si no tienes una base sobre 3d y cosas así, igual te quedas un poco igual; pero vamos, que yo creo que es bueno iniciar a la gente en conceptos sobre motores 3d (por ejemplo, que la gente supiera el truquillo de cambiar el modelo según la distancia de la cámara para ahorrar memoria).

Core y Genesis se lo han currado, y todavía hay ganas para más. Yo estoy cansado, pero para septiembre seguro que ya estaremos organizando una nueva edición (eso sí, seguramente os anticipo que si se hacen el año que viene serán antes, a principio de noviembre, pero con mucha más publicidad), y es que estas fechas son TERRIBLES para los desarrolladores, no sabéis cuánto. Hernan Castillo no ha podido venir, porque claro, están publicitando su juego (al cual le deseo mucha suerte, y además me gusta mucho), y los chicos de Pyro ahora no estaban muy estresados, pero bien me podían haber dicho llanamente que no.

Miraremos qué podemos hacer para el año que viene, porque repetir el mismo temario sería un poco redundante.

Yo en las demas charlas me he enterado de casi todo, pero la de motores 3d me ha gustado especialmente porque pensaba que me iba a perder y no ha sido asi. Ha explicado como se hacian las cosas sin meterse en metodos matematicos y esto se lo agradecere enternamente.
El tema es que he salido muy contento de alli y ahora en vacaciones intentare mirarme un poquillo el tema de la programacion de videojuegos. Seguramente use para empezar un sdk de gba que sera la maquina mas sencillita sobre la que mirarte cosas y mas adelante subir el liston. A ver si me pillo un flash para la consola esta navidades que eso me puede dar mucha vida al tema.
Escrito originalmente por franaloper

Jejeje. Si te soy sincero ya pense en presentarme pero me daba mucha verguenza ir como de listillo a ver quien eras.
Yo el martes estube sentado todo el dia en primera fila y el segundo en tercera, pero en la columna de butacas de la izquierda mirando al escenario. Puedes ver una foto mia en mi perfil aunque ahora voy con el pelo bastante mas largo.


Entonces yo ya si se quien eres, es que no estaba seguro y por eso no te dije nada, me daba mucha vergüenza preguntar a alguien si era "franaloper", si no lo es se me iban a quedar mirando con una cara, jeje :p Pero la proxima vez que vaya ya te asaltaré XD

Yo he estado los 2 dias en la segunda fila, y si eres quien creo, el primer día estaba más o menos detras de ti :p

Yo soy el que preguntó lo de ordenador los objetos en cada fotograma a Unai y el que preguntó si la IA se ejecuta "a cachitos" a Sergio, no se si te acordarás ;)

Y hackito, ya te lo dije por privado, aunque yo se supone que ya he terminado y estoy solo con el proyecto, si para otra vez necesitais quien ponga carteles o ayudar en algo, dimelo ;)

Por cierto, como curiosidad, hace muuuuucho, estuve en una entrevista en Revistronic (no se llamaban asi), y cuando Juan Ramón dijo que eran 10 tios en un sotano, no mentia XD. Eso si, el juego que enseñó tiene muy buena pinta.
La verdad esque me han gustado mucho estos 2 días, con deciros que he vendido mi entrada de "El retorno del rey" para poder ir el miercoles...

Del primer ponente lo que me quedó claro esque es dificil conseguir los fondos para desarrollar un juego y que hay que buscarse las mañas para como el dijo "Convencer". Aunque tambien puso un poco de rosa la entrada en este mundillo. Por cierto el titulo que presentó tenia muy buena pinta... habrá que andar con los ojos abiertos.

El segundo ponente se encargó de poner las cosas en su sitio (auque se le veia muy nervioso al pobre) es decir, no es tan facil entrar a una empresa de este tipo, hay que tener cierto nivel porque aunque ellos ya saben que al que cojan tienen que formarle, almenos tendra que tener unos conocimientos mínimos que en mi caso son dificiles de alcanzar. Asique sali un poco... "depre", vamos con la impresion que todo el tiempo que llevo metido en esto no me ha servido para nada y que tengo que dar un giro de 180º. Por cierto... alguien sabe que edad tiene? porque todos los de Pyrostudios me parecieron bastante jóvenes.

El miercoles me precio muy curiosa la forma de tratar los mapas y la IA, fue facil de comprender lo unico que iba a toda leche explicando las cosas (cosa que nos ha pasado a + de 1) pero se entendio bien y a mí como jugador me aclaro algunos comportamientos del juego que no habia entendido el porque :P

Y por ultimo el motor grafico... bueno lo que le comenté a Adso a la vuelta, NO ME ENTERE DE CASI NADA. Pero es comprensible nunca me he metido en este campo, asique de momento estoy con un tutorial de OpenGL a ver si me voy enterando de como funciona.

EN RESUMEN: Ha estado genial, los conferenciantes sabian de lo que hablaban. Ha habido momentos de risas y momentos en los que realmente te preguntabas: "Y ese tio... ¿Cómo puede estar en una facultad?" pero vamos... que de todo hay en la viña del señor (por cierto me refiero a los que hacian algunas preguntas). Muchas gracias por organizar este evento, y ánimo con el siguiente.
Escrito originalmente por Adso58


Entonces yo ya si se quien eres, es que no estaba seguro y por eso no te dije nada, me daba mucha vergüenza preguntar a alguien si era "franaloper", si no lo es se me iban a quedar mirando con una cara, jeje :p Pero la proxima vez que vaya ya te asaltaré XD

Yo he estado los 2 dias en la segunda fila, y si eres quien creo, el primer día estaba más o menos detras de ti :p

Yo soy el que preguntó lo de ordenador los objetos en cada fotograma a Unai y el que preguntó si la IA se ejecuta "a cachitos" a Sergio, no se si te acordarás ;)

Y hackito, ya te lo dije por privado, aunque yo se supone que ya he terminado y estoy solo con el proyecto, si para otra vez necesitais quien ponga carteles o ayudar en algo, dimelo ;)

Por cierto, como curiosidad, hace muuuuucho, estuve en una entrevista en Revistronic (no se llamaban asi), y cuando Juan Ramón dijo que eran 10 tios en un sotano, no mentia XD. Eso si, el juego que enseñó tiene muy buena pinta.

Jeje entoncese estubimos en las mismas porque fijo que nos conociamos unos cuantos y no fuimos capaces de decir nada. [qmparto]

Yo el primer dia pregunte el tema de los parches de pc y el segundo lo de los niveles de dificultad en la IA.
Lo que se me paso preguntarle a Juan Ramon que le parecia el nuevo sistema de venta steam que se va a usar en el HL2 para saltarse algunos pasos como el del publisher. [fumando]
Lo que se me paso preguntarle a Juan Ramon que le parecia el nuevo sistema de venta steam que se va a usar en el HL2 para saltarse algunos pasos como el del publisher.

Hablé con el del tema: el piensa que el sistema del futuro va a ser así :D
Por cierto menuda ostia se te dio el trasnsformador cuando fuiste a conectarlo.

Jaja, tienes toda la razón, tío, menuda ostia le dí, pero es que estaba un poco cansado.

La edad de los conferenciantes, es un poco mayor de lo que parecen (debe ser que hacer videojuegos rejuvenece), pero por respeto a ellos, no diré su edad.

Por cierto, cuando fui a Pyro a hablar con estos chicos, en el grupo de los de Praetorians había dos de la EUI. Estuvimos hablando sobre la EUI, Cuvillo, Zato, Nico.......y demás "glorias" de la uni. Por cierto, uno de ellos fue socio fundador de Nostromo, qué honor! :D

Saludetes.
Esta es la page donde podéis encontrar las trasparencias de los ponentes de Pyro.
Escrito originalmente por hackito
Esta es la page donde podéis encontrar las trasparencias de los ponentes de Pyro.

Ya estan en el disco duro de papi. Muchas gracias. [tadoramo]
Pues nada muchas gracias por las trasparencias , las conferencias estuvieron de lujo y decir que un alicantino estuvo alli.

PD: si organizais otras no falto.

Un saludo
31 respuestas