[HO] Maniac Mansion

Hola!

Al igual que los juegos actuales cuentan con su Hilo oficial y su articulo en la Wiki, creo que podría ser interesante aprovechar los artículos existentes para ir creando Hilos Oficiales de juegos "clasicos", para comentar las dudas sobre el juego, los avances en el caso de que se juegue, los aportes para completar la información o todo aquello que consideréis conveniente.

En este caso, gracias al trabajo del compañero @Promis , empezamos con un juego que creo que merece un HO : Maniac Mansion
Gracias @salvor70.

Sobre el juego en cuestión, fue el primero que tuve en mi ordenador junto con el Príncipe de Persia. Me lo grabó mi tío, pero era tan difícil, que nunca me lo pasé en esta versión.

No sé si después de la Nes dí el salto a estos juegos, me parece que sí, y después a la Súper.

El caso es que un amigo pasados muchos años me regaló la versión de Nes y junto con una guía me lo pasé en 2006 en una clónica con los mandos chafados, y me encantó, tengo ganas de repetir. (Después fui a por el Day of The Tentacle, que me lo terminé junto con mi mejor amigo).

La pega de la versión de Nes era la censura, algo que no había en Pc (creo). Sobre todo y lo más divertido hubiera sido:

Meter al hamster en el microondas y ver la reacción de Ed. En Pc sólo por ver qué pasaba llegué hasta ahí. Lógicamente Ed te fulminaba.


Y leyendo la Nintendo Acción, este juego se mantuvo en el top ten en el puesto número 2 durante muchísimos años, prueba de que fue uno de los mejores juegos de Nes.

A ver si un día me lo pongo de nuevo. Espero que os guste el hilo. Saludos. [oki] [oki]
Habia una combinación de personajes con la que no te podías pasar el juego, no?
Creo que era el surfista y una de las chicas...
Yo me he pasado el super maniac mansion (creo que se llamaba asi) , que era la versión mejorada hecha por fans o algo así. Siempre pillaba al fotógrafo, que con el era el modo más rápido de acabar el juego...
También recuerdo algo de unos aliens, una policia espacial o algo así. También algo de reparar una máquina recreativa... Pero nunca llegué al final así...

Cual era el modo mas "guapo" para acabarselo? El que más molaba?
Yo cuando vi la version japonesa un poco mas y me caigo de la silla, como me partia el ojete cuando.
Una de las veces que el juego sale mejor en PAL y USA que JAP.
Que buen hilo, y gran aporte, y tremendamente interesante [sonrisa]
Yo jugué en versión PC, fue uno de los primeros a los que jugué en VGA 256 colores ( lo máximo en realismo de la época) y lo tengo junto al LOOM en el top de aventuras gráficas.

Una curiosidad para el que haya jugado ¿En la versión de NES se puede meter el hamster en el microondas? (No lo hagais, niños [+risas] ) con la censura de Nintendo no lo veo...
En la versión japonesa y americana creo que sí, en la europea no se puede. Había algo más de censura, como la estatua de una mujer desnuda.

Pero en fin, para mí no son detalles tan cruciales para no tener el juego en dicha versión europea, de momento. Quizás en el futuro me dé la vena y me compro la Nes americana o la Famicom, quién sabe.

Saludos.
Hsurb Yug está baneado por "Clon de usuario baneado"
Este juego es una maravilla, yo tuve la suerte de poder jugarlo en PC.

Hace un tiempo en el blog de Ron Gilbert se publicó documentación antigua de este juego muy chula.

http://grumpygamer.com/maniac_mansion_design_doc

Por si queréis usarlo en la wiki! :)
Hsurb Yug escribió:Este juego es una maravilla, yo tuve la suerte de poder jugarlo en PC.

Hace un tiempo en el blog de Ron Gilbert se publicó documentación antigua de este juego muy chula.

http://grumpygamer.com/maniac_mansion_design_doc

Por si queréis usarlo en la wiki! :)


Como molan los bocetos.

Y sobre el Maniac Mansion... que decir que no se haya dicho ya. Uno de los clásicos más grandes de la historia.
La primera aventura gráfica que jugué en mi vida.
Una pregunta sobre la versión de NES... salió en su día en español? Lo pregunto por que yo tengo el juego para NES en español, pero siendo aquella época me extraña mucho que lo tradujeran... quiero saber si mi versión es pirata u oficial...
Hokorijin escribió:Una pregunta sobre la versión de NES... salió en su día en español? Lo pregunto por que yo tengo el juego para NES en español, pero siendo aquella época me extraña mucho que lo tradujeran... quiero saber si mi versión es pirata u oficial...


Tu version es oficial, Maniac Mansion fue unos de los pocos juegos que salieron en castellano.
salvor70 escribió:
Hokorijin escribió:Una pregunta sobre la versión de NES... salió en su día en español? Lo pregunto por que yo tengo el juego para NES en español, pero siendo aquella época me extraña mucho que lo tradujeran... quiero saber si mi versión es pirata u oficial...


Tu version es oficial, Maniac Mansion fue unos de los pocos juegos que salieron en castellano.


De hecho fue el primer juego de NES traducido al español ;)
Promis escribió:En la versión japonesa y americana creo que sí, en la europea no se puede. Había algo más de censura, como la estatua de una mujer desnuda.

Pero en fin, para mí no son detalles tan cruciales para no tener el juego en dicha versión europea, de momento. Quizás en el futuro me dé la vena y me compro la Nes americana o la Famicom, quién sabe.

Saludos.



Yo creo que sí, esos pequeños detalles son los que hacían grande al juego, como las alusiones sexuales de Edna. Yo la primera vez que hice lo del hamster, me quedé en shock, era lo más gore que había visto en un juego. Pura violencia gratuita que no esperas ver en un juego así y ríete tú del DOOM [carcajad]
se supone que es la fuente de inspiracion para luigis mansion.
era la ostia la para c64 y amiga que gran juego.
Uno de los primeros juegos que jugue alla por 1991 en mi PC nuevo :)
Y el que me introdujo en las maravillosas aventuras graficas.
lo curioso es que no me lo he terminado hasta hace un par de años. Lo he tenido pendiente durante mas de 20 años :D

slaudos
Y añadir también el sistema de programación Scumm. Que empezó con el Loom (creo) y después fue evolucionando hasta llegar al Monkey Island 4. En este Maniac Mansion también era una versión muy antigua. Fue usado para todas las aventuras gráficas de Lucas. Luego metieron iMuse, con el sonido, pero eso creo que llegó para el Monkey Island 2.
Promis escribió:Y añadir también el sistema de programación Scumm. Que empezó con el Loom (creo) y después fue evolucionando hasta llegar al Monkey Island 4. En este Maniac Mansion también era una versión muy antigua. Fue usado para todas las aventuras gráficas de Lucas. Luego metieron iMuse, con el sonido, pero eso creo que llegó para el Monkey Island 2.

El SCUMM se creó con el Maniac Mansion. De hecho significa "Script Creation Utility for Maniac Mansion"
Es verdad, lo había leído en mis apuntes pero lo había olvidado.

Es que este juego realmente es de 1987 (la versión Pc), aunque haya puesto en la wiki la de Nes de 1991.

Loom vendría poco después o a la vez, sin embargo veo este juego más imcompleto que el Maniac.

Saludos.
Como anectoda, aquellos que crecimos en paises donde los cartuchos piratas eran el pan nuestro de cada dia, llego un cartucho con la portada del Maniac Mansion

Buaaaa... recuerdo haber salido disparado a comprarlo, creyendo que era el juego de PC! nada, dentro venia el Skate or Die

todo un clasico de clones, si nos habran engañado los chinos....!

Imagen


Y como pequeña anecdota tambien, la version de Famicom, es ideal para aquellos que esten aprendiendo japones, usa solo katakana y hiragana

Lo gane no hace mucho, para practicar un poco, en un vuelo. Ese juego SOLO CON SAVESTATES, es imposible lidiar con los passwords...
El mejor juego de NES!!!, vaya ratos me pasaba jugando.
Uno de mis juegos preferidos de Nes.
¡Vamos a animar un poco el cotarro! [+risas] [+risas]

En cuanto me termine el Super Mario World o el Donkey Kong Country 2, que me falta poquito, me lo voy a instalar de nuevo.

Sobre lo que comentaron antes hay personajes que no hacen mucho, como Dave (salvo ser el protagonista), o el surfero, pero creo que no había ninguna combinación de personajes que no permitiese terminar el juego.

Cuando me ponga ya haré resumen, de momento no recuerdo mucho.

Saludos. [oki] [oki]
Pues este es el unico juego que yo tengo de NES y que esta precintado.
Lo compre hace un par de años, que al parecer aparecieron unos cuantos mil por ahi,

Decir tb que cuando yo lo jugue hace muchos años fue en PC, y que recuerdo los graficos mejores que los de NES, aparte de que no se censuraban partes tontas como lo de meter el pobre Hamster en el micro.
Pues este es el unico juego que yo tengo de NES y que esta precintado.
Lo compre hace un par de años, que al parecer aparecieron unos cuantos mil por ahi,

Creo que "reprecintado", hasta donde yo se y lo poco que pude comprar en su época, no venían precintados así que a menos que quieras tener una bolsa protectora lo puedes abrir sin problemas y echarle un vicio.

Un detalle de el de nes es que sí que se puede hacer explotar el hamster, al menos en las primeras versiones del juego americano se les escapó ese detallazo, en la versión PAL no te dejan los chicos. A nintendo solo les importaba lo visible, no habían jugado al juego así que ni se les ocurrió que el hamster podía explotar:
https://www.youtube.com/watch?v=1oE8PhNMjqM
PPPPFffffffffffffffffffffffffffffffff... madre mía, el Maniac Mansion!

Yo creo que tenía 12 años o así cuando me lo dejó uno del pueblo (sus padres le compraban juegos cada dos por tres y me los dejaba). Coincidió que por aquella época me pillé una bronquitis horrorosa y me pasé una semana sin ir al cole... imagináis qué juego me pasé?

Estaba totalmente enganchado, mi primera aventura gráfica. Ahí, a lo hardcore, con el puntero controlado con el mando de NES, eso sí era valor. No recuerdo mucho del juego en sí, pero lo disfrutaba tanto... pero tanto!!! al final me lo pasaba para entretenerme, me lo sabía de pe a pa. Con deciros que cuando ahora no me encuentro bien me es imposible jugar, y que en aquella época estuve totalmente enganchado con bronquitis y fiebre...

Recuerdo la musiquilla, eso sí, y las primeras sensaciones: "voy a entrar a esa casa??? y si me pillan???" "oh, mira, la llave debajo del felpudo". Moverse por esa casa era tan emocionante como hacerlo en la realidad, vamos. Qué suerte haber disfrutado esos juegos siendo un crío.

Otro juego que me dejó ese chico y que recuerdo con un cariño especial es Little Nemo. Esa musiquilla... me emociono, de veras T_T
Ahora que he terminado de nuevo el primer Mass Effect, voy a jugar de nuevo al Maniac Mansion para PC, que hace años conseguí terminarlo.

Y cuando lo termine de nuevo, me gustaría lanzarme con el día del tentáculo.
Como ya han comentado, probad Maniac Mansion Deluxe, una gozada en 256 colores y tal como ha dicho theelf cuidado con el de NES 104 caracteres como password [agggtt] , ya se podían haber estirado una pila o algo.
Bueno, bueno. También fue mi primera aventura gráfica y lo disfruté con la NES. Lo alquilé y me enganchó desde el primer momento. Por otro lado también fue mi primera experiencia realmente "social" con un juego. En una época sin internet, youtube y trucos a un click, entre varios compis de clase y vecinos del barrio íbamos desentrañando todos los secretos del juego. Durante unas semanas se convirtió una obsesión para todos los que lo estábamos jugando. Tremendo. Todavía entro en tensión cuando suena la música que acompaña a la aparición de cualquier miembro de la familia Edison [hallow]

Sin duda, marcó un antes y un después en mi vida videojueguil. Por suerte yo también pillé una de esas unidades nuevas a estrenar que aparecieron hace un tiempo.
Otro por aquí que lo disfrutó a principios de los 90 en PC. De hecho no me gusta la versión "deluxe", donde esté la original en EGA... Fue de las primeras aventuras gráficas que jugué (junto con el Indy III) y le tengo mucho cariño. Day Of The Tentacle también es una joya de la programación.

Prefiero la versión PC a cualquier otra. Si acaso también le veo mucho encanto a la original de C64, pero la de NES (que también la tengo nueva comprada hace poco, debieron aparecer palés de este juego en algún sitio xD) para mi gusto pierde mucho encanto. Los gráficos, los diálogoso, pierden toda la irreverencia y "mala leche" que hacen grande y simpático un juego como éste. Aún así, es un titulazo para la NES... peeero la cagaron dejándolo tan aséptico.
La versión de Pc es mucho mejor, naturalmente, pero es que la Nes no tenía ese tipo de recursos para hacer el juego igual. Los sprites con un poco más cutres, pero aún así conservan el encanto y el juego es prácticamente igual.

La única pega en la versión europea es la censura, creo que la americana sí conservaba los diálogos y cabronadas.

Y la de Nes tiene música, el de Pc creo que no tenía el reproductor de CD. :) :)
La de PC tiene el beeper del ordenador (muy bien utilizado). La versión NES USA lo único en que varía es que sí puedes meter al hamster en el microondas, el resto está todo censurado como en la Europea. Que no le quito mérito eh? Que es un juegazo! Peeeero digo que pierde gran parte del encanto, porque en sí es un juego muy gamberro y tan censurado... no sé.
Que grande el maniac mansion, lo tenia en NES en su época y le daba tela de caña, la forma de librarse del meteoro eran con las memorias y acababas en el show de televisión, metiendolo en el maletero del coche y lanzandolo al espacio y dándoselo de comer a la planta carnívora.

Alguien conoce alguna mas? al margen de hacer explotar la casa por dejar la piscina vacía que en asi morían todos.

La ultima vez que lo jugué fue en el scummvs de dreamcast y fue una tarde genial, lo que pasa es que de chico jugué tanto que me acuerdo de casi todo y no me duró mucho.
¿Seguro que lo de hacer explotar al hámster en el microondas no se puede en la versión europea? Me suena que sí, aunque ahora me dejáis con la duda.
Bimmy Lee escribió:¿Seguro que lo de hacer explotar al hámster en el microondas no se puede en la versión europea? Me suena que sí, aunque ahora me dejáis con la duda.


Pensé lo mismo. A mi también me suena que sí que lo exploté... pero tampoco sería la primera vez que me traicionan mis recuerdos :)
34 respuestas