[HO] Game Boy

1, 2, 3, 4
Mathias escribió:
NDS-Maister escribió:
coyote-san escribió:@NDS-Maister yo tengo una duda, veo que tienes el Donkey Kong Country de GBC, ¿merece la pena teniendo el de GBA más allá del coleccionismo?


Yo lo jugué en su momento y lo disfruté bastante ya que para mi jugar al DKC en mi mano era brutal.

Los controles para mi gusto no estan tan finos como en el DKL pero yo le daría una oportunidad.



Yo a este juego no lo he jugado nunca. Pero es cosa mía, o la banda sonora es la misma que DKL? Por lo menos la primera fase.


Es prácticamente la misma, Donkey Kong Land no deja de ser una versión más pequeñita de Country, y al hacer Country de GBC pillaron un montón de Assets que tenían ya de Land, total, para que rehacer la música, sí las de Land ya eran una versión chiptune del Country de SNES.
daimaoh escribió:Imagen

Fake, la inclusividad se invento en 2017, en los 80 y 90 no habia negros ni pelos pintados en los medios
kerobscure escribió:
Mathias escribió:
NDS-Maister escribió:
Yo lo jugué en su momento y lo disfruté bastante ya que para mi jugar al DKC en mi mano era brutal.

Los controles para mi gusto no estan tan finos como en el DKL pero yo le daría una oportunidad.



Yo a este juego no lo he jugado nunca. Pero es cosa mía, o la banda sonora es la misma que DKL? Por lo menos la primera fase.


Es prácticamente la misma, Donkey Kong Land no deja de ser una versión más pequeñita de Country, y al hacer Country de GBC pillaron un montón de Assets que tenían ya de Land, total, para que rehacer la música, sí las de Land ya eran una versión chiptune del Country de SNES.


Según tengo entendido oficialmente los DK Land son secuelas de sus correspondientes Country.
Donkey Kong Land 1 es una "secuela en broma" de DKC de SNES. La historia es que Cranky les reta a DK y Diddy a que no son capaces de superar un juego de 8 bits.

El juego empieza en el barco pirata, donde terminaba DK Country y aunque pueda recordar a la versión de SNES por algunos niveles (temáticamente hablando) no son el mismo juego, ni de lejos. La versión GBC de DK Country si que se basa en la de SNES en todo lo posible.

Imagen

En DK Land, tienes niveles distintos (practicamente todos), mundos nuevos (como el de las nubes o la ciudad), enemigos y jefes finales nuevos. También hay algunos elementos jugables propios, como ítems exclusivos (las monedas con la cara de DK) los tornados (para rebotar encima) e incluso cambios en cosas que si estaban en SNES (las monedas K-O-N-G sirven para guardar partida).

Imagen

Vamos que el DK Land 1 y el DK Country de GB Color son muy distintos en desarrollo, aunque compartan ciertos elementos. Me encantaría que alguien hiciese un Donkey Kong Land 1 para SNES, solo por ver como quedarían Kremlantis, Big Apple City o el mundo de las nubes en 16 bits.

Los DK Land 2 y 3 si que están basados en las versiones Country 2 y 3 de SNES y tienen un parecido muy superior, aunque hay algunas diferencias (niveles recortados y mundos omitidos) y alguna que otra cosa exclusiva (minijuegos y contrarreloj en Land 3, por ejemplo). Jugablemente, Land 2 y 3 son mejores que Land 1, que tiene algunas cagadas bastante notables.
@Skullomartin muy interesante!

Se me ocurre que podríamos hacer un juego del mes de la familia Gameboy ya que el que hay en el foro no incluye la familia de portátiles. Para hacerlo de forma sencilla y no complicarnos mucho, podemos jugar el que se proponga en el reddit de Gameboy. Pueden salir juegos de GB o GBC o GBA.

JUEGO DEL MES FAMILIA GAMEBOY - Mayo 2023

Este mes son 2 juegos: Bonk's Adventure y Jurassic Park Part 2: The Chaos Continues

https://www.reddit.com/r/Gameboy/comments/135ah5o/game_of_the_month_competition_bonks_adventure/

Imagen

Imagen

Como decía, los que nos animemos a jugarlos podemos comentarlos por aquí.

Saludos!
El Jurassic Park 2 lo tengo y lo completé hace tiempo, con el primero todavía no he podido, es muy dificil.

El Bonk/BC Kid lo jugué en la epoca de emuladores, si encuentro tiempo quizás le pueda echar algunas partidas, aunque no tengo mucho tiempo y tengo por ahi el King Kong de GBA a medias... pero me gusta la iniciativa.
Por fin he podido jugar un poco a los 2:

Bonk's Adventure (B. C. Kid en Europa): Me gusta bastante. En gráficos me recuerda a Wario land / Kirby. El ataque cabezazo no me convence pero la verdad es que el juego es bastante divertido.

Jurassic Park Part 2: The Chaos Continues: Este me ha sorprendido mucho. Gráficamente me parece bastante impresionante y los controles son buenos. Tienes que encontrar todas las llaves antes de llegar al final del nivel y vas disparando a los dinosaurios. Lo que me ha parecido es que ni passwords ni nada, por lo que hay que pasárselo de una sentada. Seguramente volveré a darle más caña.
El juego del mes de Junio es de Gameboy Color, por lo que lo comentamos en su hilo https://www.elotrolado.net/viewtopic.php?p=1753900878
@Skullomartin
Por curiosidad, que cagadas jugables encontraste en el DKL?

Me lo estoy pasando ahora mismo (ya lo tuve de crío) y de momento cuento:
- Los monos caen como bloques de cemento cuando sueltas salto, descoloca un poco, esa inercia brutal no la tiene el 2 y el 3, de hecho la velocidad que alcanzan es tal, que como la pantalla tenga un poco de scroll MUERES por salir de la pantalla, aunque lo que exista más abajo sea suelo
- Cuando te golpean si caes a un barranco es una vida menos, aunque tengas el otro mono disponible, eso no recuerdo en el 2 o el 3, pero en el de SNES no es así
- Los barrancos te sacan de la pantalla sin ver lo que ha pasado, eso siempre me pareció muy abrupto, en el DKC se espera un rato y explota el globo de vida
- En las fases de agua a veces te quedas enganchado en las superficies

Quizás lo que si noto de DKL2 y 3 es que son más "blancos", han mejorado la visibilidad, pero los veo más simplones a nivel de escenarios.

PD: Estoy llegando a la segunda fase de las nubes, la más temida de crío, si ya era difícil pasarla, ni te cuento hacerlo sacando todos los secretos.

(siento el offtopic, pero me lo acabo de encontrar ahora)
Conker64 escribió:@Skullomartin
Por curiosidad, que cagadas jugables encontraste en el DKL?



Pues basicamente lo que tu has dicho

*Hay inconsistencias a la hora de considerar lo que es un barranco o no. A veces subes a una plataforma, y si saltas hacia abajo (para ir a la plataforma de la cual provienes) la cámara se queda fija y considera que te has tirado a un precipicio y te quita una vida. Esto es bastante aleatorio, hay zonas donde puedes lanzarte hacia abajo sin miedo, pero otras donde bajas un poco y te matan.

En DKL2 y 3 sigue pasando esto, pero de manera increiblemente puntual y solo si la distancia hacia la que saltas es bastante grande, de manera que es dificil que suceda.

*El cambio de personaje es muy lento, de manera que te expones a que pasen cosas raras (como perder vidas) mientras sucede.

En DKL2 y 3 el cambio de personaje es mucho más rápido y pasan menos cosas raras.

*Hay niveles (como los de la jungla o la montaña) donde el fondo está hecho con los colores más oscuros (que son los mismos que definen a los personajes) de manera que no se ve casi nada en algunas zonas (ni a tus personajes, ni a los enemigos), lo cual provoca muertes tontas.

En DKL2 y DKL3 se solucionó haciendo los fondos con los 3 tonos más claros de Game Boy, dejando el más oscuro solo para personajes y algún detalle puntual.

*También creo que la dificultad y la longitud de los niveles no esta bien balanceada, hay niveles del principio del juego que son más largos y dificiles que otros de mundos posteriores.

Ahora mismo no recuerdo más, pero en su día me pareció que algunas de estas cosas debieron corregirlas y al jugar a DKL 2 y 3, vi que efectivamente lo habían hecho.


Si te ayuda, por aquí hice una guía hace años (página 33). :D

https://bonusstagemagazine.wordpress.co ... azine-no2/
JUEGO DEL MES FAMILIA GAMEBOY - Agosto 2023

Donkey Kong Land III

Imagen

Imagen

Imagen

Se me ocurre que podríamos hacer un juego del mes de la familia Gameboy ya que el que hay en el foro no incluye la familia de portátiles. Para hacerlo de forma sencilla y no complicarnos mucho, podemos jugar el que se proponga en el reddit de Gameboy. Pueden salir juegos de GB o GBC o GBA.


Para este mes de Agosto el elegido es Donkey Kong Land III. Este juego aquí nos llegó para Game Boy, pero curiosamente en Japón salió para Game Boy Color (yo jugaré a esta versión que es la que tengo):

Imagen
X_Glacius escribió:JUEGO DEL MES FAMILIA GAMEBOY - Agosto 2023

Donkey Kong Land III

Imagen

Imagen

Imagen

Se me ocurre que podríamos hacer un juego del mes de la familia Gameboy ya que el que hay en el foro no incluye la familia de portátiles. Para hacerlo de forma sencilla y no complicarnos mucho, podemos jugar el que se proponga en el reddit de Gameboy. Pueden salir juegos de GB o GBC o GBA.


Para este mes de Agosto el elegido es Donkey Kong Land III. Este juego aquí nos llegó para Game Boy, pero curiosamente en Japón salió para Game Boy Color (yo jugaré a esta versión que es la que tengo):

Imagen


Yo no lo jugaré, que lo tengo bastante reciente (23 de Diciembre del 2021), me pareció un juegazo, aunque el más facil de la trilogia, mi favorito sigue siendo el segundo.
kerobscure escribió:
X_Glacius escribió:JUEGO DEL MES FAMILIA GAMEBOY - Agosto 2023

Donkey Kong Land III

Imagen

Imagen

Imagen

Se me ocurre que podríamos hacer un juego del mes de la familia Gameboy ya que el que hay en el foro no incluye la familia de portátiles. Para hacerlo de forma sencilla y no complicarnos mucho, podemos jugar el que se proponga en el reddit de Gameboy. Pueden salir juegos de GB o GBC o GBA.


Para este mes de Agosto el elegido es Donkey Kong Land III. Este juego aquí nos llegó para Game Boy, pero curiosamente en Japón salió para Game Boy Color (yo jugaré a esta versión que es la que tengo):

Imagen


Yo no lo jugaré, que lo tengo bastante reciente (23 de Diciembre del 2021), me pareció un juegazo, aunque el más facil de la trilogia, mi favorito sigue siendo el segundo.


El 2 tiene hack a color

https://www.romhacking.net/hacks/6866/

Está en la lista de hacks que puse en el hilo de la Game boy Color https://www.elotrolado.net/viewtopic.php?p=1753675869

La verdad es que rejugarlos en color es una pasada
DK Land 3 corrige algunos fallos del primer Land (que ya fueron medio subsanados en Land 2) pero me gustó menos que Land 2.

Me lo hice al máximo % porque soy un viciado de los Donkey Kong Country/Land y sigue siendo un juego muy chulo, pero tiene cosillas (como los retos contrarreloj) que me sobraron.

La verdad es que me habría gustado que Land 2 y 3 hubiesen tenido mundos nuevos como pasó con el primer Land en lugar de ser versiones recortadas del de SNES.
Muy buenos juegos los DKL de GB, de lo mejorcito del catálogo. En su día jugué a los tres, a día de hoy hay que reconocer que el que peor ha envejecido es el primero. Le pasa un poco como al Sonic 2 de GG. La pantalla esta tan recortada, que a veces la única manera de avanzar es por medio de ensayo y error.
Creo que los DKL son de las mejores conversiones de videojuegos de 16 Bits a Game Boy, es increíble que, sin la potencia extra de Game Boy Color se consiguiese trasladar la jugabilidad intacta. Es que los personajes se juegan exactamente igual que la saga Country.

Me regalaron de pequeño el primero y tenía el tercero en un cartucho de muchos en uno que no grababa partida (mira tú qué gracia....)

El primero lo quemé y me encanta, pero cuando me acabé el segundo creo que este último es superior, sobre todo en banda sonora y en trasladar los niveles de DKC2
@Skullomartin

Aparte de mundos nuevos, también la BSO es más original. La escucho a menudo.

El Dkl2 y 3 los tengo también, pero siempre preferiré el 1. Una pena porque podían haber seguido la tendencia de éste y hacer otros dos juegos mejores que los que terminaron siendo.
Hola ayer en walapop vi un juego de gameboy, que no encuentro por ningun sitio, no se si de verdad existe, se trata de una version de Gargoyles Quest 2 de gameboy pero en color, yo tengo el 1 original y una repro del 2 jap parcheado al ingles de aliexpres, pero sin color, y el de walapop era en color y en español, sabeis algo de este juego?
Personalmente y sin buscar ofender a nadie, los Donkey Kong Land a mi entender son los hermanos pobres de la versión de Snes. El único significado que les veo es que pudieran jugar algo parecido en GB los que no tenían Snes, o por poder llevar el juego por ahí. La GB tiene algunos exclusivos muy guays, pero personalmente excepto la nostalgia no le veo mucho sentido a jugar hoy día a esos ports de Nes y Snes inferiores a los originales (hay algún caso especial que la versión de GB es superior a la de sobremesa, pero no es la regla habitual)
He estado jugando al DKL 3 y la verdad es que está genial. Pero aunque el diseño de los niveles pueda ser mejor, el DKL 1 me parece muy superior técnicamente y en música como han comentado por aquí.

Seguiré jugandolos y comentando por aquí. Qué mítica música por dios:

A mí me compraron el DKL2 hace unos 25 años y lo disfruté muchísimo. Gran adaptación del DKC2 de SNES.

El DKL3 está muy bien también, pero me pasa como a Skullomartin con los retos contrarreloj. No están mal, pero podría vivir sin ellos perfectamente.

El DKL1 es el que peor ha envejecido de los tres. Entre que los personajes se mueven como si les pesara cada testículo 10 kilos y la dichosa manía que tiene el juego de matarte por la cara si saltas hacia abajo desde muy alto (esto también ocurre en DKL2, pero con bastante menos frecuencia)... Pocas ganas de rejugarlo como los otros dos.
@X_Glacius

Lo bueno de la BSO del DKL1, es que casi todas las canciones son nuevas, creo que de David Wise y Graeme Norgate.

Porque si las pusiéramos a comparar, una versión en GB VS versión en SNES, saldría la de GB perdiendo claramente. Que es lo que pasa con las canciones del DKL2 y DKL3 (y alguna del DKL 1).

Ya digo, las escucho muy a menudo. No sabemos lo que tenemos, porque hace 20 años sólo podíamos escuchar las melodías en la propia GB.

Un saludo.
GUSMAY escribió:Hola ayer en walapop vi un juego de gameboy, que no encuentro por ningun sitio, no se si de verdad existe, se trata de una version de Gargoyles Quest 2 de gameboy pero en color, yo tengo el 1 original y una repro del 2 jap parcheado al ingles de aliexpres, pero sin color, y el de walapop era en color y en español, sabeis algo de este juego?


Obviamente sería una repro.
No existe el Gargoyle Quest 2 en color y en castellano para Game Boy.


@Promis Pues sí, porque algunos temas del DK Land 1 son geniales.

Aunque no desmerecen los temás de DKL 2 en GB, para mi el Country 2 es el que tiene la mejor banda sonora y su versión para Game Boy me parece tremendísima. Algunas canciones (como Stickerbrush Symphony se han llevado muy bien, las limitaciones de Game Boy se usaron para que algunas notas sonasen en primer plano, siendo en SNES "de fondo" y aunque la canción es idéntica, suena distinto).

Lamentablemente algunas melodias se cortan si coges racimos de platanos y cosas así [carcajad]

@Glacius_X puede que en música si que de un paso adelante el DKL1 y los niveles nuevos son la leche, pero técnicamente dudo que sea mejor que los otros 2. Es más lento, el control es peor, en muchos saltos la cámara se queda clavada y te matan por saltar a una plataforma que esta debajo tuyo, como si te hubieses lanzado al vacío.....
Si que es cierto que en su día el DKL era la versión pobre, para los que no teníamos la SNES xD pero no solo eso. Poder jugar a un Donkey Kong Country en versión portátil seguía siendo muy atractivo. La jugabilidad es prácticamente la misma, por tanto l diversión más o menos también, menos disfrutable por el tema gráficos y animaciones ok. Pero escuchar esos temazos del DKC en su versión de GB, fue lo más. Era increíble escuchar esa música en los tiempos en los que la única música que escuchábamos de manera portátil, era en un walkman.
@Mathias DKL1 me parece bastante más tosco que DKC1. En éste los personajes no me transmiten la misma sensación de pesadez que en el otro, que como dije antes parece que les pesen los huevos.
Bimmy Lee escribió:@Mathias DKL1 me parece bastante más tosco que DKC1. En éste los personajes no me transmiten la misma sensación de pesadez que en el otro, que como dije antes parece que les pesen los huevos.


Si, yo también en este mismo hilo he aclarado que en el caso del primer DKL, el mayor error es que la pantalla esté tan recortada, que hace que el juego en algunas partes el único modo de avanzar es por medio de ensayo y error. Pero el tipo de juego sigue siendo el mismo que sus versiones de Super Nintendo.
Skullomartin escribió:
GUSMAY escribió:Hola ayer en walapop vi un juego de gameboy, que no encuentro por ningun sitio, no se si de verdad existe, se trata de una version de Gargoyles Quest 2 de gameboy pero en color, yo tengo el 1 original y una repro del 2 jap parcheado al ingles de aliexpres, pero sin color, y el de walapop era en color y en español, sabeis algo de este juego?


Obviamente sería una repro.
No existe el Gargoyle Quest 2 en color y en castellano para Game Boy.


@Promis Pues sí, porque algunos temas del DK Land 1 son geniales.

Aunque no desmerecen los temás de DKL 2 en GB, para mi el Country 2 es el que tiene la mejor banda sonora y su versión para Game Boy me parece tremendísima. Algunas canciones (como Stickerbrush Symphony se han llevado muy bien, las limitaciones de Game Boy se usaron para que algunas notas sonasen en primer plano, siendo en SNES "de fondo" y aunque la canción es idéntica, suena distinto).

Lamentablemente algunas melodias se cortan si coges racimos de platanos y cosas así [carcajad]

@Glacius_X puede que en música si que de un paso adelante el DKL1 y los niveles nuevos son la leche, pero técnicamente dudo que sea mejor que los otros 2. Es más lento, el control es peor, en muchos saltos la cámara se queda clavada y te matan por saltar a una plataforma que esta debajo tuyo, como si te hubieses lanzado al vacío.....


Ya se que no existe oficialmente, asi que sera la rom jap parcheada, pero me parece raro que no esten los parches por ahi (romhakim) , yo me inclino a pensar que es un juego oficial que no llego a salir y que probablemente se a liberado, me da por pensar que era uno de esos cartuchos que funcionan en la GB Clasica y la GB Color, y le habran aplicado el parche español que habia para la version de NES, pero solo son suposiciones.
Mathias escribió:
Bimmy Lee escribió:@Mathias DKL1 me parece bastante más tosco que DKC1. En éste los personajes no me transmiten la misma sensación de pesadez que en el otro, que como dije antes parece que les pesen los huevos.


Si, yo también en este mismo hilo he aclarado que en el caso del primer DKL, el mayor error es que la pantalla esté tan recortada, que hace que el juego en algunas partes el único modo de avanzar es por medio de ensayo y error. Pero el tipo de juego sigue siendo el mismo que sus versiones de Super Nintendo.

Pero el problema no es que la pantalla esté recortada, eso también les pasa (aunque en menor medida) a las secuelas. El problema es que tanto Donkey como Diddy "pesan". Con el primero lo puedo entender porque es más grande y fuerte, pero con el segundo no lo entiendo. Si es más pequeño y ligero debería ir como un tiro (igual que en SNES), pero no es así.
Que pesan? En qué sentido? Te refieres a que los saltos no son tan altos o problemas de precisión ?No recuerdo sentir la sensación que describes. Debería volver a jugarlo.
Mathias escribió:Que pesan? En qué sentido? Te refieres a que los saltos no son tan altos o problemas de precisión ?No recuerdo sentir la sensación que describes. Debería volver a jugarlo.

En el sentido de que los personajes se desplazan con poca agilidad, siendo especialmente sangrante el caso de Diddy. A mí personalmente me cuesta más manejarlo en DKL1 que en DKL2.
Creo que había como una especie de inercia al moverse.
https://x.com/marc_robledo/status/1756017924286845403?s=20

Super Game Boy border converter & injector!
That's it: inject your custom SGB border into your favorite Game Boy game!

Imagen
Vídeo interesante y técnico sobre el desarrollo y funcionamiento de la Game Boy.



Mod con pantalla amoled para Game boy color
Pero las pantallas amoled no son muy durables, ¿no?.
Buenas, quiero comprarme un aparato para pasar los datos de los cartucho al pc, mas que nada para los pokemon. Alguien sabe alguno bueno?
thens escribió:Buenas, quiero comprarme un aparato para pasar los datos de los cartucho al pc, mas que nada para los pokemon. Alguien sabe alguno bueno?


Tengo varios pero te recomiendo Epilogue GB Operator:

@xmetalcoryx según he leido con ese también se puede jugar en el pc mediante el cartucho no?
thens escribió:@xmetalcoryx según he leido con ese también se puede jugar en el pc mediante el cartucho no?


Si, pero es un añadido que jamás usé jajajajaja. No te puedo decir como va de rendimiento! Lo que si te puedo decir es que en este caso si que tiras del cartucho original y no hace como otros, que te "engañan" por que tu ponías el juego y al detectar cual era y lanzarlo para jugar, en realidad no tiraba del cartucho que tu tenías puesto si no que hacía una búsqueda en la BBDD de la app y te lanzaba una ROM de ellos... Muy feo eso.
Pero si precisamente el GB Operator vuelca la rom y tira de emulador :-?
@xmetalcoryx ah vale, yo tampoco lo voy a usar casi seguro, tengo una gba sp tuneada y va perfecta, pero siempre viene bien si tienen mas funciones. Basicamente lo quiero para sacar las partidas de pokemon de gb y gbc.
thens escribió:@xmetalcoryx ah vale, yo tampoco lo voy a usar casi seguro, tengo una gba sp tuneada y va perfecta, pero siempre viene bien si tienen mas funciones. Basicamente lo quiero para sacar las partidas de pokemon de gb y gbc.

Claro! Para eso lo uso yo :) Si te lo pillas ya contarás si te ha molado, para mi fue todo un acierto

Imagen
@xmetalcoryx que guapa la gba! Cómo haces para ponerle marcos?
Se deberían unificar los hilos de GB, GBC y GBA?
thens escribió:@xmetalcoryx que guapa la gba! Cómo haces para ponerle marcos?


Muchas gracias! Me alegro que te guste :) Me la pinté yo mismo con sprays!!! En ese caso lanzando el juego desde un everdrive que permite habilitar la ejecución tipo SGB y entonces muestra el marco original que contiene la ROM original.

También hay webs online para inyectar los marcos custom que tu quieras a la ROM que te de la gana. Eso si, siempre tendrás que ejecutar la ROM desde cualquier soporte que permita compatibilidad como SGB
159 respuestas
1, 2, 3, 4