Hipoteca: Fija o variable?

1, 2, 3, 4, 512
Estoy pensando en sacarme una hipoteca de 50.000 euros para hacerme la casa (no, no me cuesta eso, es que tenemos ahorros) y el Santander (a falta de ver otros bancos que financien autopromoción) me ofrece tanto plazo fijo como variable.

En el caso de fijo el interés es de 3%, las cuotas me suponen un 10% de mis ingresos netos
En el caso de variable el interés es de euribor + 1.5, las cuotas me suponen un 7-8% de mis ingresos netos
(en cualquiera de los casos, el primer año se paga exclusivamente intereses)

Me ofrecen amortización a un 1% (si meto 10.000 de golpe, a quitar capital van 9.900) así pues...

Yo estoy por variable. Obviamente, el euribor sólo puede subir, pero hasta que suba lo suficiente para dejarme el interés en el 3% (el mismo que el fijo) va a pasar aún un tiempo y, viendo lo que me supone la hipoteca, puedo ahorrar bastante y meter capital cuando empiece a subir.

Mi mujer está por fijo. Dice que, pase lo que pase, sabemos lo que pagaremos. Y también podemos quitarnos capital si en algún momento preferimos hacerlo.

¿Opiniones?

PD: Sí, los intereses son altos, pero tened en cuenta que no es lo mismo compra que autopromoción, en estas las condiciones son casi siempre peores.
PD2: Es el primer banco, también voy a mirar Ibercaja que para autopromoción me han dicho que está bien.
PD3: Hay bastantes bancos (como ING, que es el mío) que no financian autopromoción, qué le vamos a hacer
Si tienes idea de liquidarte el prestamo en menos de 8-10 años, tipo variable. Si va a ser mas quizá tipo fijo sea lo mejor por la inseguridad del valor de euribor a tan largo plazo.
aperitivo escribió:Si tienes idea de liquidarte el prestamo en menos de 8-10 años, tipo variable. Si va a ser mas quizá tipo fijo sea lo mejor por la inseguridad del valor de euribor a tan largo plazo.

Puede que esos años sean una buena aproximación, viendo que los bancos que ofrecen fijo+variable te dicen que el fijo debe ser de 10 años y luego pasan a tipo variable...
Me quedo por aquí porque estoy en la misma tesitura y no se realmente que coño hacer. En mi caso es cierto que el fijo es más bajo al ser.nurva vivienda y no autopromoción.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
Yo siempre recomiendo fijo. De hecho tengo amigos que tienen buenos puestos en banca y todos tienen fijo, qué casualidad.
Tal es así que hace poco hice una subrogación para pasar una que tenía en variable a fijo aunque la cuota mensual salga más alta.
Aquí la gente se las promete muy felices porque ahora está el euribor en negativo pero veremos cuando empiecen a subir tipos echarse las manos a la cabeza, la gente tiene muy mala memoria pero en el 2008 el euribor llegó a superar el 5% y su media histórica está por encima del 2%.
Ahora creo que es un buen momento de contratar un fijo bueno, los hay en torno al 2%. Sabadell y Bankia están ofreciendo unas muy competitivas.
https://youtu.be/YMrT-luw-Sw


Coñas a parte....
Variable.

Tan "poco" dinero de hipoteca, te lo puedes quitar rapido antes de que se dispare el interés.
realmente el importe y los años de prestamo son tan bajos que no te va a suponer una gran diferencia, yo por no calentarme la cabeza cogeria fijo, pero eso ya lo que te guste calentartela
Galicha escribió:Yo siempre recomiendo fijo. De hecho tengo amigos que tienen buenos puestos en banca y todos tienen fijo, qué casualidad.
Tal es así que hace poco hice una subrogación para pasar una que tenía en variable a fijo aunque la cuota mensual salga más alta.
Aquí la gente se las promete muy felices porque ahora está el euribor en negativo pero veremos cuando empiecen a subir tipos echarse las manos a la cabeza, la gente tiene muy mala memoria pero en el 2008 el euribor llegó a superar el 5% y su media histórica está por encima del 2%.
Ahora creo que es un buen momento de contratar un fijo bueno, los hay en torno al 2%. Sabadell y Bankia están ofreciendo unas muy competitivas.

Pues yo tengo variable desde el 1er día,y llevo hipotecado con mi vivienda unos 15 años,y jamás he llegado a ver el euribor al 5%.
AlexGil escribió:
Galicha escribió:Yo siempre recomiendo fijo. De hecho tengo amigos que tienen buenos puestos en banca y todos tienen fijo, qué casualidad.
Tal es así que hace poco hice una subrogación para pasar una que tenía en variable a fijo aunque la cuota mensual salga más alta.
Aquí la gente se las promete muy felices porque ahora está el euribor en negativo pero veremos cuando empiecen a subir tipos echarse las manos a la cabeza, la gente tiene muy mala memoria pero en el 2008 el euribor llegó a superar el 5% y su media histórica está por encima del 2%.
Ahora creo que es un buen momento de contratar un fijo bueno, los hay en torno al 2%. Sabadell y Bankia están ofreciendo unas muy competitivas.

Pues yo tengo variable desde el 1er día,y llevo hipotecado con mi vivienda unos 15 años,y jamás he llegado a ver el euribor al 5%.

Imagen
Pues en 2008-2009 sí que estuvo
Pues yo,en mi recibo,jamás me ha subido a ese nivel.Lo mismo no me pilló en mi época de revisión anual,que era lo único que a mi preocupa.
con el variable si el euribor esta bajo vas a pagar menos, pero con el fijo sabes que pagas "x" llueva o haga sol, independientemente de como se ponga el euribor.

a largo plazo (10+ años) puede quitar dolores de cabeza el fijo, pero a medio plazo o menos (<5 años) con el variable vas a pagar menos, porque los tipos van a seguir bastante bajos durante bastante tiempo.

cuantos años vas a poner de hipoteca?

pd. con datos mas recientes esta grafica

Imagen

desde el repunte de 2011, el euribor siempre ha estado a <2%
Galicha escribió:Ahora creo que es un buen momento de contratar un fijo bueno, los hay en torno al 2%. Sabadell y Bankia están ofreciendo unas muy competitivas.


La hipoteca fija que le ofrecen es al 3%. Si la saca al 2% que la firme ya vamos, sin contemplaciones.

EDITO: @jorcoval Pasate por bankinter, que aunque no pone en la web la opción de hipoteca fija para autopromocion me consta que lo hacen y si mal no recuerdo rondaba el 2,5%
Galicha está baneado del subforo por "flames"
aperitivo escribió:
Galicha escribió:Ahora creo que es un buen momento de contratar un fijo bueno, los hay en torno al 2%. Sabadell y Bankia están ofreciendo unas muy competitivas.


La hipoteca fija que le ofrecen es al 3%. Si la saca al 2% que la firme ya vamos, sin contemplaciones.


Yo la firmé al 2% hace tres meses, sin vinculaciones. Y lo bien que duermo por la noche no tiene precio.
GXY escribió: porque los tipos van a seguir bastante bajos durante bastante tiempo.

Eso no lo sabemos ni tú ni yo.
Además, no confundamos el tipo oficial que marcan los bancos centrales con el euribor, que no es lo mismo. En un momento de credit crunch los bancos centrales pueden intentar bajar los tipos y el euribor subir perfectamente.
A mí es que se me eriza el pelo de pensar que se pueda duplicar el pago que le tengo que hacer al banco todos los meses por lo que sea.
Galicha escribió:
aperitivo escribió:
Galicha escribió:Ahora creo que es un buen momento de contratar un fijo bueno, los hay en torno al 2%. Sabadell y Bankia están ofreciendo unas muy competitivas.


La hipoteca fija que le ofrecen es al 3%. Si la saca al 2% que la firme ya vamos, sin contemplaciones.


Yo la firmé al 2% hace tres meses, sin vinculaciones. Y lo bien que duermo por la noche no tiene precio.

¿Con autopromotor?
Galicha está baneado del subforo por "flames"
jorcoval escribió:
Galicha escribió:
aperitivo escribió:
La hipoteca fija que le ofrecen es al 3%. Si la saca al 2% que la firme ya vamos, sin contemplaciones.


Yo la firmé al 2% hace tres meses, sin vinculaciones. Y lo bien que duermo por la noche no tiene precio.

¿Con autopromotor?

No.
aperitivo escribió:EDITO: @jorcoval Pasate por bankinter, que aunque no pone en la web la opción de hipoteca fija para autopromocion me consta que lo hacen y si mal no recuerdo rondaba el 2,5%

Lo veré también, muchas gracias.
Galicha escribió:Yo la firmé al 2% hace tres meses, sin vinculaciones. Y lo bien que duermo por la noche no tiene precio.


Yo duermo de puta madre con hipoteca variable también (E+0,33). Si me descuido, este año casi me empiezan a devolver intereses, no te digo mas.

Ese 2% te lo ofrecen por una hipoteca monda y lironda, no por autopromoción ya que los requisitos son distintos.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
aperitivo escribió:
Galicha escribió:Yo la firmé al 2% hace tres meses, sin vinculaciones. Y lo bien que duermo por la noche no tiene precio.


Yo duermo de puta madre con hipoteca variable también (E+0,33). Si me descuido, este año casi me empiezan a devolver intereses, no te digo mas.

Ese 2% te lo ofrecen por una hipoteca monda y lironda, no por autopromoción ya que los requisitos son distintos.

Si el tema es la incertidumbre. Que en 3 o 4 años puedes estar pagando el doble de lo que pagas ahora.
Es cuestión de aversión al riesgo, yo prefiero pagar más pero quitarme la incertidumbre.
Galicha escribió:
aperitivo escribió:
Galicha escribió:Yo la firmé al 2% hace tres meses, sin vinculaciones. Y lo bien que duermo por la noche no tiene precio.


Yo duermo de puta madre con hipoteca variable también (E+0,33). Si me descuido, este año casi me empiezan a devolver intereses, no te digo mas.

Ese 2% te lo ofrecen por una hipoteca monda y lironda, no por autopromoción ya que los requisitos son distintos.

Si el tema es la incertidumbre. Que en 3 o 4 años puedes estar pagando el doble de lo que pagas ahora.
Es cuestión de aversión al riesgo, yo prefiero pagar más pero quitarme la incertidumbre.


Para que pague el doble el euribor tiene que subir mas de 6 puntos. Imposible en 3 ó 4 años. También te digo, sin animo de preocuparte mas de lo debido, que las condiciones te las modifica el banco cuando les dé la gana. Es una puta, SI, gordísima, que lo puede hacer, también. Por otro lado, has leído bien la letra pequeña de la hipoteca? Habrá clausulas de rescisión o de inaplicación.
Yo iría de calle a la variable, sin pensarlo, por dos cuestiones:

- aunque suban los intereses, va a seguir siendo bajo (por debajo de la fija)
- si tienes posibilidad de pagar una variable como si fuera una fija, hazlo.

Es decir, contratas una variable y la pagas al precio que te costaría una fija. Porque entiendo que si barajas una fija es porque puedes pagarla. De esta forma terminas de pagar la hipoteca mucho antes y 50.000€ no es tanto. A esos niveles de dinero es mejor variable, en mi opinión claro.

Pero que la amortización sea gratuita por dios, hay muchas entidades que te lo dejan así.
PreOoZ escribió:Yo iría de calle a la variable, sin pensarlo, por dos cuestiones:

- aunque suban los intereses, va a seguir siendo bajo (por debajo de la fija)
- si tienes posibilidad de pagar una variable como si fuera una fija, hazlo.

Es decir, contratas una variable y la pagas al precio que te costaría una fija. Porque entiendo que si barajas una fija es porque puedes pagarla. De esta forma terminas de pagar la hipoteca mucho antes y 50.000€ no es tanto. A esos niveles de dinero es mejor variable, en mi opinión claro.

Pero que la amortización sea gratuita por dios, hay muchas entidades que te lo dejan así.


Esto si es importante, y seguro que dando un par de vueltas de rosca en la oficina lo saca facilmente. O la menos lo disminuye.

Hay un grave problema de los usuarios de servicios bancarios habituales y es que nos pensamos que todo está escrito en piedra, y no es así, por mucho que te digan "las condiciones son estas", siempre se puede negocias un poco por debajo.
aperitivo escribió:
PreOoZ escribió:Yo iría de calle a la variable, sin pensarlo, por dos cuestiones:

- aunque suban los intereses, va a seguir siendo bajo (por debajo de la fija)
- si tienes posibilidad de pagar una variable como si fuera una fija, hazlo.

Es decir, contratas una variable y la pagas al precio que te costaría una fija. Porque entiendo que si barajas una fija es porque puedes pagarla. De esta forma terminas de pagar la hipoteca mucho antes y 50.000€ no es tanto. A esos niveles de dinero es mejor variable, en mi opinión claro.

Pero que la amortización sea gratuita por dios, hay muchas entidades que te lo dejan así.


Esto si es importante, y seguro que dando un par de vueltas de rosca en la oficina lo saca facilmente. O la menos lo disminuye.

Hay un grave problema de los usuarios de servicios bancarios habituales y es que nos pensamos que todo está escrito en piedra, y no es así, por mucho que te digan "las condiciones son estas", siempre se puede negocias un poco por debajo.

Pone un 1% pero me han dicho que me lo podrían dejar al 0%, así que no me preocupa demasiado.
fluzo escribió:https://youtu.be/YMrT-luw-Sw


Coñas a parte....
Variable.

Tan "poco" dinero de hipoteca, te lo puedes quitar rapido antes de que se dispare el interés.


Pero que coño se metio esa gente? [qmparto] [qmparto] [qmparto]

@jorcoval Unos 20 años pagando varias hipotecas, mi consejo es que si es a pocos años la pilles variable ya que euribor esta muy bajo, si te vas a burradas de hipotecas a 30 o 40 años pilla el fijo de cabeza, con el variable hubo una epoca entre el 2006 y el 2008 que igual te duplico el gasto total de tu hipoteca, si te pilla otra de esas te quedas sin casa, sin ahorros o sin las dos cosas como les paso a muchos.
@jorcoval , lo que te han comentado otros compañeros. Si tienes intención de amortizar el préstamo en poco tiempo (unos 8-10 años) coge variable. Si no, lo mejor es el tipo fijo, más ahora que está empezando a correr el rumor de que en breve modifican el cálculo del euribor.
@jorcoval

con el fijo el interes que pagas sera de 125€ aproximadamente cada mes y con el variable sera de unos 55€

te merece la pena pagar esa diferencia cada mes? si consigues ahorrar y crees que te puedes quitar la hipoteca en unos años yo cogeria variable sin duda porque para cuando el interes vaya a suponer un problema te habras quitado de encima la hipoteca o practicamente, joder que pagarias unos 70€ mensuales menos ahora mismo
Variable con amortizaciones anuales para plazos a corto/ medio plazo, si te vas a hipotecas a 30/40 años entonces tipo fijo.
Netikerty escribió:Variable con amortizaciones anuales para plazos a corto/ medio plazo, si te vas a hipotecas a 30/40 años entonces tipo fijo.

Opino lo mismo
Yo el año que viene tengo que solicitar una a 30 años y creo que la pillaremos fija para evitar sustos pero siempre queda la duda.
una fija por debajo del 3% para hipotecas de mas de 20 años lo veo muy probable triunfada.

para 10 años o menos yo creo que me inclinaria por variable. ya que es poco probable que de aqui a 10 años el euribor suba por encima del 3% viendo la evolucion que lleva los ultimos años.

y por supuesto 0% para amortizaciones parciales
GXY escribió:una fija por debajo del 3% para hipotecas de mas de 20 años lo veo muy probable triunfada.

para 10 años o menos yo creo que me inclinaria por variable. ya que es poco probable que de aqui a 10 años el euribor suba por encima del 3% viendo la evolucion que lleva los ultimos años.

y por supuesto 0% para amortizaciones parciales


El problema viene cuando la pides a 30 años para tener una cuota lo mas.baja posible por si vienen vacas flacas pero tienes pensamiento de quitártela en 10/15. Ahí ya no sabes que hacer [+risas]
Galicha está baneado del subforo por "flames"
Cuidado con jugar a adivinos, que la vivienda nunca bajan decían algunos.
danaang escribió:
GXY escribió:una fija por debajo del 3% para hipotecas de mas de 20 años lo veo muy probable triunfada.

para 10 años o menos yo creo que me inclinaria por variable. ya que es poco probable que de aqui a 10 años el euribor suba por encima del 3% viendo la evolucion que lleva los ultimos años.

y por supuesto 0% para amortizaciones parciales


El problema viene cuando la pides a 30 años para tener una cuota lo mas.baja posible por si vienen vacas flacas pero tienes pensamiento de quitártela en 10/15. Ahí ya no sabes que hacer [+risas]


Eso es lo que he hecho yo. Pedirla al 2%. y me da a mi que la querría pagar antes de 30 años... pero bueno siempre me quedara dejar el dinero en la cuenta y a ver que pasa o intentar renegociar con el banco!
danaang escribió:
GXY escribió:una fija por debajo del 3% para hipotecas de mas de 20 años lo veo muy probable triunfada.

para 10 años o menos yo creo que me inclinaria por variable. ya que es poco probable que de aqui a 10 años el euribor suba por encima del 3% viendo la evolucion que lleva los ultimos años.

y por supuesto 0% para amortizaciones parciales


El problema viene cuando la pides a 30 años para tener una cuota lo mas.baja posible por si vienen vacas flacas pero tienes pensamiento de quitártela en 10/15. Ahí ya no sabes que hacer [+risas]

Claro, es que eso exactamente es lo que me pasa a mí XD

Sería pillarla a 20-25, pero la idea es quitármela si va bien incluso en 4-5 años.

Pero bueno, la tranquilidad también se paga. Voy a ver si consigo en algún banco el fijo al 2.5 o así (en promotor no voy a llegar al 2 ni de coña) para 20-25 años y con amortización del 0%.
Al principio pagaré más, pero con la tranquilidad de que pase lo que pase, sé que pagaré eso un máximo de años, que pueden ser menos según vaya metiendo amortizado.
Yo escogería el fijo sin ningún tipo de duda. La tranquilidad tiene un precio, y dado que tu situación parece desahogada, es lo más indicado.

Nuca sabes como pueden venir dadas
Goncatin escribió:Yo escogería el fijo sin ningún tipo de duda. La tranquilidad tiene un precio, y dado que tu situación parece desahogada, es lo más indicado.

Nuca sabes como pueden venir dadas

Exacto. Ahora cobro muy bien pero yo soy de los que piensan que el día de mañana no se sabe qué pasará.
Y prefiero no pillarme los dedos (podría gastar bastante más en la casa, pero ... ¿para qué? algo normalito para vivir y me sobra) o que tenga que coger un trabajo peor pagado y vaya al límite... con esto, incluso con un trabajo más normalito, podría pagar sin problema
jorcoval escribió:
Goncatin escribió:Yo escogería el fijo sin ningún tipo de duda. La tranquilidad tiene un precio, y dado que tu situación parece desahogada, es lo más indicado.

Nuca sabes como pueden venir dadas

Exacto. Ahora cobro muy bien pero yo soy de los que piensan que el día de mañana no se sabe qué pasará.
Y prefiero no pillarme los dedos (podría invertir bastante más en la casa, pero ... ¿para qué? algo normalito para vivir y me sobra) o que tenga que coger un trabajo peor pagado y vaya al límite... con esto, incluso con un trabajo más normalito, podría pagar sin problema


Esto no tiene sentido jorcoval, entiendo que puedas avalar una hipoteca fija en el sentido de la tranquilidad que te genera por una hipotetica subida del euribor, subida que no se va a producir de la forma en que te pueda afectar, ya que la subida de los tipos siempre es escalonada y te da margen de reacción, pero no sirve de nada decir que te decantas por una hipoteca fija para el caso de que vengan mal dadas en el trabajo o tengas que cobrar un salario peor, basicamente porque con una fija estas pagando de más que con una variable.

A lo mejor es que no te he entendido bien lo que querias decir.
aperitivo escribió:
jorcoval escribió:
Goncatin escribió:Yo escogería el fijo sin ningún tipo de duda. La tranquilidad tiene un precio, y dado que tu situación parece desahogada, es lo más indicado.

Nuca sabes como pueden venir dadas

Exacto. Ahora cobro muy bien pero yo soy de los que piensan que el día de mañana no se sabe qué pasará.
Y prefiero no pillarme los dedos (podría invertir bastante más en la casa, pero ... ¿para qué? algo normalito para vivir y me sobra) o que tenga que coger un trabajo peor pagado y vaya al límite... con esto, incluso con un trabajo más normalito, podría pagar sin problema


Esto no tiene sentido jorcoval, entiendo que puedas avalar una hipoteca fija en el sentido de la tranquilidad que te genera por una hipotetica subida del euribor, subida que no se va a producir de la forma en que te pueda afectar, ya que la subida de los tipos siempre es escalonada y te da margen de reacción, pero no sirve de nada decir que te decantas por una hipoteca fija para el caso de que vengan mal dadas en el trabajo o tengas que cobrar un salario peor, basicamente porque con una fija estas pagando de más que con una variable.

A lo mejor es que no te he entendido bien lo que querias decir.


Yo lo entiendo en el sentido de que si es fija, sabes en todo momento lo que vas a pagar y puedes organizar tus ahorros e ingresos. Si en un futuro a medio plazo de 6/7 años te vienen mal dadas y al euribor le da por subir un poquito 70/80 € de más te pueden hacer un destrozo. Y el hecho de que le vaya bien ahora supone que puede asumir ese coste extra actual de seguridad que te da la fija.

Con una fija yo puedo tener un colchón de X que me supondrá Y cuotas de hipotecas y eso con la variable no lo tienes.

Vamos, entiendo que jorcoval lo dice por eso porque estoy en una situación parecida y estoy con las mismas dudas.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
Yo sólo os digo una cosa: amigos que tengo con buen puesto en banca y gente que conozco en banca por mi trabajo, que no son precisamente los conserjes, también un compañero de promoción que tiene un puestazo en el banco de España TODOS pero absolutamente TODOS me dicen que ellos hipoteca fija y que yo siempre fija. Uno de ellos dice que la variable es un engaño para la plebe.
Galicha escribió:Yo sólo os digo una cosa: amigos que tengo con buen puesto en banca y gente que conozco en banca por mi trabajo, que no son precisamente los conserjes, también un compañero de promoción que tiene un puestazo en el banco de España TODOS pero absolutamente TODOS me dicen que ellos hipoteca fija y que yo siempre fija. Uno de ellos dice que la variable es un engaño para la plebe.


Yo llevo 13 años trabajando en banca, menos estos dos ultimos meses, y te digo que las condiciones que tienen los bancarios no tienen nada que ver con lo que se ofrece al cliente. De hecho, entre tantos amigos que tengas en banca, ni uno habrá firmado una hipoteca que no sea, por lo menos, 0,5 ó 0,75 puntos inferior que los clientes. Eso si no es directamente bonificada. Un banquero siempre te va a decir que fija, es evidente. Y lo de que es un engaño para la plebe, pues por mi parte les puedes mandar directamente a tomar por culo por semejante afirmación. El engaño para la plebe ha sido la banca en general, no un tipo variable. Que se meta su puta prepotencia por el culo. A ver si se piensa que el no es "plebe".

danaang escribió:Yo lo entiendo en el sentido de que si es fija, sabes en todo momento lo que vas a pagar y puedes organizar tus ahorros e ingresos. Si en un futuro a medio plazo de 6/7 años te vienen mal dadas y al euribor le da por subir un poquito 70/80 € de más te pueden hacer un destrozo. Y el hecho de que le vaya bien ahora supone que puede asumir ese coste extra actual de seguridad que te da la fija.

Con una fija yo puedo tener un colchón de X que me supondrá Y cuotas de hipotecas y eso con la variable no lo tienes.

Vamos, entiendo que jorcoval lo dice por eso porque estoy en una situación parecida y estoy con las mismas dudas.


Pero es que esos 70 u 80€ los has estado pagando de mas desde el minuto 0. Y si al euribor le da por subir un poquito, la cuota se pondrá al precio de una fija. No se si me explico.

Lo ideal sería decantarse por una variable, y la diferencia entre la cuota a variable y lo que le saldría a fija ir ahorrandolo y a final de año amortizandolo del préstamo.

Lo que si te digo es que esta premisa que expongo es para el caso de jorcoval concreto, es decir, un caso con un importe muy pequeñito y que previsiblemente le va a permitir ir haciendo amortizaciones parciales para liquidar pronto el prestamo. Para tu caso igual cambia la historia, si quiees lo expones y le damos una vuelta.
Si vas a amortizar rapido hipoteca variable. Si va para largo y sin amortizar tipo fijo
aperitivo escribió:Pero es que esos 70 u 80€ los has estado pagando de mas desde el minuto 0. Y si al euribor le da por subir un poquito, la cuota se pondrá al precio de una fija. No se si me explico.

Lo ideal sería decantarse por una variable, y la diferencia entre la cuota a variable y lo que le saldría a fija ir ahorrandolo y a final de año amortizandolo del préstamo.

Lo que si te digo es que esta premisa que expongo es para el caso de jorcoval concreto, es decir, un caso con un importe muy pequeñito y que previsiblemente le va a permitir ir haciendo amortizaciones parciales para liquidar pronto el prestamo. Para tu caso igual cambia la historia, si quiees lo expones y le damos una vuelta.


Pues aprovechando que trabajas en banca y veo que entiendes bastante y con el permiso de jorcoval, expongo mi caso brevemente.

Hipoteca de 140.000 (80% valor piso) a 30 años. Según simulaciones nos sale cuota de entre 440 y 520 en función de que cojamos fija o variable (la que ofrece ING, Variable: 0,99 + euribor, 1° año fija a 1,99. Mixta: 10 años a 1,79 después variable)

La cuota de 520 no llega a un 15% de nuestros ingresos netos. Nuestro plan sería pagar una cuota y ahorrar dos mes a mes, de forma que teniendo un colchón de unos 3/4 años de hipoteca pagada por si hubiera algún problema con el trabajo, el exceso amortizarlo año a año.

La fija nos llama mucho por el tema que comenté en el anterior post, pero claro pagar ahora casi 100€ al mes y la diferencia que sea hasta que la cuota variable se igualara a la fija duele mucho, más cuándo podríamos como bien dices ir ahorrandolo y amortizandolo. En fin que no nos decidimos y todo el mundo nos da buenas razones tanto a favor como en contra de ambas opciones.
@danaang

En cuántos años tienes planteado quitarte la hipoteca?

Yo me saque una hipoteca variable a 30 años pero en menos de 6 la tendré liquidada, ahora mismo pago 44 euros de intereses, si la tuviera fija me supondría unos 150 euros de intereses, de verdad os compensa pagar cada mes esa diferencia si tenéis pensado pagar la hipoteca en pocos años?

Al cabo del año son más de 1000 euros de intereses.... Para cuándo suba el euribor ya estaré bastante libre, además que debe subir mucho....
@danaang vale, tu hipoteca no es por promotor, asi que tienes mejores condiciones que jorcoval. Para tu caso yo veo dos opciones dependiendo de lo que veas factible a futuro:

1.- Lo mismo que jorcoval, que como la cuota te permite mucha capacidad de ahorro, si tienes intención de ir amortizando parcialmente, es bastante probable que te liquides el préstamo en 10 añetes o por ahí, por lo que igual te compensa un variable.

2.- Si crees que no vas a liquidar rápido el préstamo y consigues un fijo bueno, que ronde el 2%, te diría que lo firmaras son contemplaciones. Un 2% para un préstamo que dure 15 o mas años es una triunfada.
aperitivo escribió:@danaang vale, tu hipoteca no es por promotor, asi que tienes mejores condiciones que jorcoval. Para tu caso yo veo dos opciones dependiendo de lo que veas factible a futuro:

1.- Lo mismo que jorcoval, que como la cuota te permite mucha capacidad de ahorro, si tienes intención de ir amortizando parcialmente, es bastante probable que te liquides el préstamo en 10 añetes o por ahí, por lo que igual te compensa un variable.

2.- Si crees que no vas a liquidar rápido el préstamo y consigues un fijo bueno, que ronde el 2%, te diría que lo firmaras son contemplaciones. Un 2% para un préstamo que dure 15 o mas años es una triunfada.


Nuestra idea principal es amortizar rápido, pero claro todo depende de lo que pueda surgir a medio plazo. Nos da respeto coger la variable porque si nos juntamos con tema niños en un futuro, más subida agresiva del euribor más que alguno de los dos se quede sin curro... Es un cóctel peligroso. Siendo fija nos olvidariamos de todo este rollo, sin importar si sube o baja.

Es posible que podamos pillar un 2% sino cercano, si conseguimos no tener vinculaciones más allá de las nóminas es probablemente lo que escojamos. Y la diferencia de intereses la compensamos con amortizaciones.

Muchas gracias x cierto!!

@dolce la idea es pagarla en pocos años como también puede ocurrir que alguno se quede sin trabajo o surjan imprevistos que obliguen a alargarla más de lo que quisiéramos y con variable nos la "jugariamos". Como dicen por ahí atrás, la tranquilidad se paga.
Tienes pensado una crisis y una subida en el tipo de interés?
@danaang si la sacas al 2 o cercana al 2 es buena opción siempre, aunque estes 3 ó 4 años pagando un poquito de más.
Galicha escribió:Yo sólo os digo una cosa: amigos que tengo con buen puesto en banca y gente que conozco en banca por mi trabajo, que no son precisamente los conserjes, también un compañero de promoción que tiene un puestazo en el banco de España TODOS pero absolutamente TODOS me dicen que ellos hipoteca fija y que yo siempre fija. Uno de ellos dice que la variable es un engaño para la plebe.


Pues igual no son ni tan buenos amigos ni tan buenos profesionales.
Una hipoteca a tipo variable no es ni buena ni mala, igual que en cualquier inversión todo depende de las circunstancias de cada uno. La situación personal, profesional y económica de cada uno es lo que la hace apto para ti, o no, y en base a eso y solo a eso hay que valorar, hacer calculos y decidir.
Por otra parte las condiciones que se aplica a la banca no pueden ser aplicables al grueso de la población y no se puede aconsejar en base a su propia experiencia.

Y te hago otra pregunta, si las hipotecas a tipo fijo son tan tan buenas, por qué en época pre crisis no se ofrecían? Ya te lo digo yo, porque al banco no le interesaba ya que el Euribor subía y subía.
Yo la saque hace dos años variable despues de sopesar muchos factores como la cuota maxima que pagaría si estuviera en los máximos a los que estuvo y el maximo medio que estuvo.
Segun mis cuentas con el medio máximo pagaría +- lo mismo q una fija.
De momento me estoy ahorrando por mis condiciones 70€+-, al año 840€+- con eso pago la luz mensualmente.
P. D. Los banqueros tienen otras condiciones ventajosas
Un amigo teniendo el dinero para pagar su coche nuevo decidió sacar un prestamo en su banco porque el interés era de risa y le va costar los mismos que pagarlo de golpe y prefirió tener cash por si acaso.
Los bancos te van decir fijo meramente por que son mas ingresos desde 0.
@danaang

esta claro que el euribor subira, si se quedara como esta ahora... pero sigue sin compensarme pagar de mas cada mes solo por tener la hipoteca fija, el banco querra el maximo beneficio, justo lo contrario que tu quieres

ahora si prefieres quedarte tranquilo con una hipoteca fija, tambien es una opcion, si la consigues al 2% como te han dicho no me parece tan malo, haciendo numeros rapidos creo que pagarias algo mas de 100€ al mes por tenerla fija en lugar de variable a dia de hoy, pero claro si teneis pensado niños.... eso ya es un poco imprevisible
si es poco dinero y el plazo es corto variable

si tienes pensado amortizar variable

si el plazo es largo , bastante dinero y sin amortizar fija.


un 3 fijo me parece una animalada. yo pago 2.5 con LA CAIXA y ya me parece caro
564 respuestas
1, 2, 3, 4, 512