[Hilo Oficial] The Dark Spire

Imagen

Título Japonés: Genmu no Tou to Tsurugi no Okite
Género: Dungeon Crawler
Desarrollado por: Success
Producido por: Atlus Co.
Nº de jugadores: 1
Modo Wi-Fi: No
Fecha de lanzamiento: Japón: 22 de Mayo 2008 - USA: 14 de Abril 2009 - Europa: Sin previsión


The Dark Spire es un nuevo Dungeon Crawler que Atlus ha llevado a las tierras americanas (aún no hay previsión de que aparezca por Europa, y viendo la temática del juego dudo mucho que llegue). La versión Americana puede ser comprada junto a su fantástica Banda Sonora.

Éste juego nos recordará a muchos a los Etrian Odyssey, puesto que se basan en un mismo concepto: Explorar laberintos complejos plagados de criaturas hostiles. Sin embargo The Dark Spire deja atrás la apariencia nipona y nos muestra un estilo más oscuro y adulto, al más puro estilo del cómic americano.
Imagen

Sin embargo, si hay algo que destaca negativamente en The Dark Spire, es en la falta de animaciones de cualquier tipo. Ni los ataques, ni los conjuros se verán con animación alguna.
Tampoco podremos ver retrato alguno de los personajes que creamos, solo veremos los fantásticos diseños estáticos de nuestros enemigos y de nuestro entorno.

The Dark Spire es un juego para nostálgicos, pues bebe muchísimo de juegos como The Eye of the Beholder y Wizardry. El primer personaje con el que lucahremos será un Caballero llamado Garland (también el primer enemigos final de Final Fantasy de NES), una de las muchas referencias a juegos pasados.

¿Qué nos ofrece The Dark Spire?
-Una nueva mazmorra laberíntica para explorar
-Un aspecto más oscuro.
-Una banda sonora que capta el ambiente del juego.
-Un gran diseño artístico en los enemigos y paisajes.
-Descripciones de absolutamente todo, como si de una partida de rol se tratara (paisajes, enemigos, equipo, acciones...)
-Posibilidad de crear y personalizar una banda de personajes con 4 Razas, 4 Clases y muchas habilidades para aprender.
-Sistema de Alineamiento simple que seguramente repercuta en las decisiones que tomemos durante la aventura (Legal, Neutral y Caótico). Los personajes de Alineamientos contrarios no podrán ir juntos.
-Posibilidad de cambiar el estilo de juego entre Moderno y Clásico en cualquier momento. El modo Clásico lo veremos como si estuviésemos jugando en una consola de los 70-80 (fondo negro y barras blancas para dibujar escenarios). Además la Banda Sonora cambiará a una melodía de 8Bits.

~PRIMEROS PASOS~


Al iniciar el juego seremos introducidos en una Guild (Gremio en inglés), y tendremos que crear a los miembros de ésta (os suena de algo?). Ésta vez podremos elegir entre 4 razas y 4 clases (Humano, Elfo, Enano y Halfling, Guerrero, Ladrón, Hechicero y Clérigo, respectivamente).

Durante la creación del personaje tendremos que generar las estadísticas de los personajes al más puro estilo Dungeons & Dragons, es decir, aleatoriamente. Si no te sale una tirada de características de tu agrado, puedes repetirla las veces que quieras, pero recuerda que una vez aceptadas son para siempre.

Recomiendo que el personaje tenga una puntuación de al menos 16 en la característica más importante de su clase (14 en los humanos, pues no obtienen los bonos que permiten a las demás razas obtener el 16 en según que características).

Después elegimos la clase a la que pertenecerá el personaje, aprenderemos conjuros en caso de ser Hechicero o Clérigo y elegiremos el Alineamiento. El grupo debe de ser del mismo alineamiento. Si no sabes que alineamiento poner, elije Neutral (los Neutrales siempre pueden ir con Legales o Caóticos).

Una vez creados los personajes, podremos iniciar un tutorial en el que se nos enseñan conceptos básicos del juego, así como nuestra primera batalla.

En nuestra primera pelea veremos cosas que nos son comunes en el mundo de los RPG.
Antes de que la batalla comience podremos elegir entre "Ver, Luchar, Correr".
Si seleccionamos Ver aparecerá en la pantalla inferior una descripción de nuestro enemigo. Si seleccionamos Correr el grupo tratará de Huir. Si no lo consigue, tendrá que luchar por narices.

Cada personaje tiene 6 posibles acciones en combate (Atacar, Defender, Conjurar, Objeto, Estatus y Huir), que a su vez se dividen en varias acciones según el trabajo de cada personaje.

Algo que no está demasiado visto en los RPGs de videoconsola, es que cada personaje conocerá unos movimientos u otros, que afectarán de diferentes formas la acción a realizar.

Por ejemplo, cuando el Guerrero va a atacar puede elegir entre 4 tipos distintos de Ataques:
-Swift Attack (Ataque Veloz): Golpea rápidamente a cambio de perder algo de precisión.
-Precision Attack (Ataque Preciso): Lanza un ataque apuntado, ganando precisión a cambio de perder velocidad.
-Lunge Attack (Arremetida): Ataque más fuerte a cambio de perder Defensa.
-Rage Attack (Ataque Rabioso): Golpea a varios enemigos a cambio de perder Fuerza de Ataque.

Nuestro Ladrón en cambio, tendrá los siguientes comandos en el Menú Defensa:
-Counter (Contraatacar): Espera a que el enemigo le ataque para golpearle después.
-Hide (Esconderse): Se escabulle para que los enemigos no le ataquen a él.

Seguramente a medida que los personajes progresen y aprendan nuevas habilidades, se desbloqueen nuevos tipos de movimientos de Ataque y Defensa.

Durante el combate no veremos ningún tipo de animación de los movimientos, únicamente un Flash en la pantalla superior cuando el enemigo es atacado. Sin embargo toda la acción es descrita al detalle en la pantalla inferior, haciendo que cada cual pueda imaginarse a su gusto la acción. Como en un juego de rol de toda la vida!

Cuando el combate termina, cabe la posibilidad de que el enemigo deje un Cofre (además de la omnipresente experiencia).
Es el momento de decidir si queremos examinarlo o abrirlo directamente. Sin embargo los cofres pueden estar armados con trampas, así que sería conveniente que un ladrón lo examinara antes, y en caso de encontrar una trampa que trate de desarmarla. Una vez hecho, coger el botín no supondrá dificultad alguna.

Una vez terminamos con nuestro primer combate, ya conoceremos todos los términos básicos del juego y podremos volver al Guild para adentrarnos en la aventura de verdad.

~RAZAS~


Hay 4 razas en The Dark Spire. Seguramente ya las conoceréis de otros mundos de fantasía, pero nunca está de más recordarlas:

Human (Humano): La raza más común. No destacan en nada, son la raza polivalente. No obtienen mejoras en ninguna característica. Pueden elegir cualquier alineamiento también.

Elf (Elfo): Seres de aspecto humano, con orejas puntiagudas y con una esperanza de vida milenaria. Ésta raza de místicos destacan por su inteligencia aguda. Son buenos Magos. Obtienen un bonificador de +2 a su tirada de IN, pero reciben un -2 en su tirada de VT. Son siempre Neutrales, lo que les impide ser Clérigos.

Dwarf (Enano): Éstos fuertes y robustos hombres no alcanzan estaturas muy superiores al metro y medio. Es una raza aguerrida, y destacan por su físico. Obtienen un bonificador de +2 en ST y en VT, obteniendo un penalizador de -4 en DX. Son grandes Guerreros, y siempre son Legales.

Halfling (Mediano): La más pequeña de las razas, apenas llegan al metro veinte de estatura. Éstos pequeños hombrecillos son muy ágiles, obteniendo un bonificador de +2 a DX, pero su baja estatura les impide ser excesivamente fuertes, sufriendo un penalizador de -2 en ST. son maestros Ladrones, y pueden seguir cualquier alineamiento.

Los Alineamientos


Hay 3 posibles alineamientos que dictarán el comportamiento moral de nuestros personajes.

Lawful (Legal): Creen en los Dioses del Orden.
Chaotic (Caótico): Creen en los Dioses del Caos.
Neutral: Creen tanto en los Dioses del Orden como en los Dioses del Caos.


~CLASES DE PERSONAJE~


En un principio tendremos 4 clases de personaje, sin embargo a medida que avancemos en el juego podremos desbloquear nuevas.

Las 4 Clases Básicas son:
Warrior (Guerrero): Son la fuerza bruta del grupo. Destacan por hacer mucho daño a los enemigos con armas de cuerpo a cuerpo. Su característica principal es ST (Strengh o Fuerza), aunque una alta VT (Vitality o Vitalidad) no le hará daño. Los Dwarves (Enanos) son buenos Guerreros.

Thief (Ladrón): Cobardes y sigilosos, son maestros en apuñalar a sus enemigos despues de esconderse (Hide). Pueden abrir puertas y cofres cerrados con llave y desactivar trampas después de haberlas localizado. Una DX (Dexterity o Destreza) alta le ayudará a esconderse con éxito, así como a abrir cerraduras y desactivar trampas. Los Halflings (Medianos) son buenos Ladrones.

Mage (Mago): Inteligentes y taimados, los Magos conocen una gran variedad de conjuros entre los que destacan los ofensivos, capaces de dañar a varios enemigos de golpe. Una Inteligencia alta le permitirá aprender y lanzar más conjuros al día. Los Elvens (Elfos) son grandes Magos.

Priest (Clérigo): Sabios adoradores de las deidades del bien o del mal (depende de si el personaje es Lawfull [Legal] o Chaotic [Caótico]). Sus oraciones permiten aumentar las características de sus compañeros y curar heridas. Una Inteligencia alta es necesaria para aprender y lanzar más oraciones. Los personajes de alineamiento Neutral no podrán ser clérigos, ya que para ser clérigo debes decidir a que deidades quieres rezarle. Por éste motivo, los Elfos no pueden ser clérigos. Cualquiera de las otras tres razas son buenos adeptos a clérigo.

Los Human (Humanos) son buenos adeptos de cualquier clase.

En determinado momento se nos permitirá elegir una segunda clase a cada personaje, de forma que subiremos dos clases a la vez. Subiendo la combinación correcta nuestro personaje acabará obteniendo una clase secundaria (también afecta el alineamiento):

Warrior/Mage = Samurai
Warrior/Priest = Paladin
Warrior/Thief = Ninja
Thief/Mage = Wizard
Thief/Priest = Ranger
Mage/Priest = Druid



~IMÁGENES~


Imagen
ImagenImagen
Imagen

~VIDEOS~


Gameplay
Comentarios + Gameplay (en Inglés)


¡¡¡UNDER CONSTRUCTION!!!

En caso de tener información que quieras aportar al hilo principal, por favor, no dudes en comunicármelo en el mismo hilo o mediante un MP. Gracias.
buen hilo tio, pero me da una pereza impresionante jugar a un juego de tanto texto en ingles, y eso que la idea me mola... yo defiendo el rol narrativo hasta la muerte y parece una buena mezcolanza con el rol videojueguil. Está prevista su salida en castellano?

edito: acabo de leer que no, es una pena. Otra cosita, es tan tremendamente dificil como lo fue el etrian odissey o es más accesible?
bilboide escribió:edito: acabo de leer que no, es una pena. Otra cosita, es tan tremendamente dificil como lo fue el etrian odissey o es más accesible?


Esta el juego de rol normal, esta el juego de rol hardcore, esta el etrian y esta este.

El juego es mas duro que una piedra, necesito levear el grupo para ir mas alla de la segunda planta, usando el grupo predefinido. Los objetos son mas caros que un ferrari y todos los putos cofres tienen trampas, casi que no vale la pena usar al ladron por 40 monedas de oro y un puto puñal.

Eso sin contar que no ves las estadisticas de las armas, te debes guiar por las descripciones. Te pego un poco de lo que he encontrado respecto a esto en gamefaq:

Los puntos de vida que ganas por cada nivel dependen de 3 cosas:

1.- De un componente aleatorio.
2.- De la vitalidad de tu personaje.
3.- De sus puntos de vida actuales.
4.- De su nivel.

Así, si tiene un número de puntos de vida relativamente altos para su nivel y vitalidad, será muy poco probable que consiga muchos puntos al subir un nivel. Sin embargo, si tiene pocos para su nivel y vitalidad será muy probable que consiga más.

Esto lo ha descubierto un pavo que, tras maximizar todos los niveles los puntos de vida se encuentra con que se han ido reduciendo las ganancias más y más y llega a un punto en el que no importa cuanto repita que siempre gana un único punto de vida por nivel.

Con respecto a las muertes. Yo la verdad es que no salvo y cargo constantemente. Solo cada cierto rato. Estoy acostumbrado a juegos más antiguos en los que no se podía salvar constantemente y si morías morías. Así, aunque el resultado de una batalla no sea óptimo, no cargo la partida.
Yo la verdad ke le tenia unas ganas enorme a este juego, pero el 5 de nintendo power (o algo asi) ma dejao frio frio... No soy quien a quien le afecte las notas... pero... un 5.... a ver que puntos negativos veo por eol antes de importarlo!

A los que lo hayais probado las 1º impresiones del juego (independientemente de lo dificil que sea claro, que es lo que mas me atrae del juego), cuales son?
porri escribió:Yo la verdad ke le tenia unas ganas enorme a este juego, pero el 5 de nintendo power (o algo asi) ma dejao frio frio... No soy quien a quien le afecte las notas... pero... un 5.... a ver que puntos negativos veo por eol antes de importarlo!

A los que lo hayais probado las 1º impresiones del juego (independientemente de lo dificil que sea claro, que es lo que mas me atrae del juego), cuales son?


Vieja escuela, si te gusta el rol de ese tipo este juego te encantará.

Y los de nintendo power son gilipollas, ya el juego no usa "todo el potencial de la nds", solo tienes que mirar el resto de notas de otras paginas que no bajan de 7.

Un juego solo apto para roleros de huevos grandes.
Yo prefiero no daros mi opinión sobre el juego, porque visto el hilo oficial que me estoy marcando, creo que se nota que tengo el Hype por las nubes, no?

Yo no aconsejaría a nadie que se echara para atrás si el idioma no es impedimento. El juego supera bastante al Etrian Odyssey en dificultad y en opciones.
A ver, el etrian es un juegazo y este creo que no se le queda atras, ponerle un 5 es como no tener ni puta idea, una cosa son los gustos y otra saber valorar un juego bien hecho, adictivo y que sabe tocarle la fibra a los nostalgicos.
molnar está baneado por "Saltarse el baneo con otro nick"
Pinta bien a ver si llega prontito y en español porq ultimamente vaya tela
Madre del amor hermoso, que recuerdos al Eye of Beholder XD

Que pena que hasta dentro de mucho seguramente no pueda jugarlo :(
yo tengo una dudilla... se pueden revivir personajes? porque me han matao a uno y no se como revivirle :P
ByR escribió:yo tengo una dudilla... se pueden revivir personajes? porque me han matao a uno y no se como revivirle :P


al templo del caos o del orden
ByR escribió:yo tengo una dudilla... se pueden revivir personajes? porque me han matao a uno y no se como revivirle :P


En el menú de ciudad y todo eso, sales de la ciudad y tienes 4 lugares: Tower, Hall of Order, Hall of Chaos y Town.

Tienes que ir al Hall que corresponda al alineamiento de tu grupo, y allí te resucitarán a los caídos a cambio de una ligera donación.
OniTako escribió:
ByR escribió:yo tengo una dudilla... se pueden revivir personajes? porque me han matao a uno y no se como revivirle :P


Tienes que ir al Hall que corresponda al alineamiento de tu grupo, y allí te resucitarán a los caídos a cambio de una ligera donación.


[poraki]
Yo quiero tiempoooooo!! XDD joder este es de los juegos mazoquistas, como a mi me gustan XDD pero no tengo tiempo pa tanto juego jumm, pero bueno, me lo apunto para jugarlo algun dia :P
Alguien se creo sus 4 primeros personajes o escogio los de la guild?¿?y una duda mas...ecoger entre chaotical, lawful etc y la raza influye en algo?
jitarrista escribió:Alguien se creo sus 4 primeros personajes o escogio los de la guild?¿?y una duda mas...ecoger entre chaotical, lawful etc y la raza influye en algo?


Influye en varias cosas tanto la raza como el alineamiento:

La raza que elijas añade bonificadores o penalizadores a las carácterísticas inciales (Humano nada, Elfo IN+2 VT-2, Enano ST+2 VT+2 DX-4 Halfing ST-2 DX+2).
Además hay equipamiento que funciona mejor en una raza que en otra (las hachas hacen más daño en manos enanas, por ejemplo).

Los alineamientos influyen en la clase de personaje que puedes escojer y en los conjuros que los Priest aprenden.
Así pues, si quieres tener un paladín en el grupo tendrá que ser Lawful, y si quieres obtar por un Ninja tendrá que ser Chaotic.
Los Priests nunca podrán ser Neutrales.

Recuerda que en un grupo todos deben tener el mismo alineamiento (los Neutrales pueden ir con quien quieran).

Puedes cambiar el alineamiento de un personaje si haces que vaya el solo al templo del alineamiento deseado (así puedes obtener Elfos Legales o Caóticos y Enanos Caóticos).
OniTako escribió:Puedes cambiar el alineamiento de un personaje si haces que vaya el solo al templo del alineamiento deseado (así puedes obtener Elfos Legales o Caóticos y Enanos Caóticos).


¿? Haces un grupo, por ejemplo, del personaje leal y vas al templo?
EnErU escribió:
OniTako escribió:Puedes cambiar el alineamiento de un personaje si haces que vaya el solo al templo del alineamiento deseado (así puedes obtener Elfos Legales o Caóticos y Enanos Caóticos).


¿? Haces un grupo, por ejemplo, del personaje leal y vas al templo?


Es lo que he leído por los boards de Gamefaqs, cojes un único personaje y te lo llevas al templo que quieras que tenga su alineamiento. Por ejemplo pillas un Enano (siempre son legales) y lo llevas a él solo al Hall of Chaos, y allí puedes hacerlo Caótico.

La verdad es que no he podido probarlo, que estoy a la espera de que me llegue mi juego de las américas :P (Y no tengo flashcart para DSi ToT)
Lo he probado y no funciona, no cambia ningún alineamiento :-|
Acabo de pillar la DS de mi hermano, y he hecho la prueba.

He cogido un Guerrero Enano, le he llevado al templo del Caos y lo primero es que me han dejado entrar "El clérigo hace como que no ve al grupo" (normalmente les echaría por heréticos).

Te permiten rezar o marcharte.

Reza y vuelve al Guild para mirar el alineamiento del personaje ;)
A mi se me ha vuelto neutral, así que supongo que si lo vuelvo a hacer tendré un enano Caótico :P
Que raro, yo lo probe con todos los personaje e incluso neutrales y no paso nada :-?
Llévalos de uno en uno, si hay más personajes en el grupo no te dejarán entrar.

Seguramente sea poco a poco, porque el Enano Neutral sigue neutral después de 2 rezos. No sé tampoco cuanto tiempo debe de pasar entre rezo y rezo, o si saliendo del templo y volviendo a entrar ya vale para rezar otra vez.
Claro, de uno en uno, y me aparecia el menu que comentabas pero despues volvía y seguía igual :(
Pero para que sirve el alineamiento?
jitarrista escribió:Pero para que sirve el alineamiento?


Los Priests Legales aprenden unos conjuros, los Caóticos aprenden otros. Es la principal diferencia que encontrarás.

Luego, si quieres tener un Paladín (Warrior/Priest) tendrá que ser legal, sino no cambiará a Paladín.
Si quieres tener un Ninja (Warrior/Thief) tendrá que ser caótico, sino no cambiará a Ninja.

De momento es todo lo que he podido averiguar :\
Como me mola el tufo a D&D que hecha, me entra una nostalgia que me dan ganas hasta de sacar un papel y un lapiz, estos han sabido tocar la fibra con este juego. Solo falta un dungeon crawler tipo etrian pero con animaciones molonas en las peleas y vamos, cupo completo en la DS


Por cierto una cosa que es lo unico que no me gusta, algun sitio donde ver el daño/efectos de las armas y armaduras? es que voy perdio con eso!
Muchas gracias por el post OniTako. Me han entrado unas ganas bestiales de jugarlo y no lo hubiera descubierto si no te hubieras currado el hilo. EN cuanto termine los que tengo entre manos a ver si puedo encontrarlo.
No sé, no sé...
Me encantó el Etrian, y en tiempos me gustaban mucho los Eye of the Beholder, Lands of Lore y demás; pero no me termino de decidir con este juego.
El estilo gráfico me encanta, pero eso de que no puedas ver las estadísticas de las armas... Además, me temo que el Etrian me haya malacostumbrado, y eche en falta el mapa de la pantalla táctil (¡qué gran invento! :cool: ).
Además, todavía no he catado el Etrian II (por cierto, ¿sabéis si hay planes de traerlo a España, o me lo voy buscando de importación?)
Chunguisimo el juego. Estoy atascado en un sitio.

Estoy con la planta 2 casi completada. Tengo varios frentes abiertos. Uno de ellos es una puerta con unos bandidos o algo dentro que me piden que les enseñe el equipo para que me dejen pasar. Consigo enseñarles el casco correcto y la espada correcta, pero para el accesorio me piden un animal, y no he visto nada asi.

Otro frente abierto es en la zona oscura del piso 2. Hay una puerta por ahí que es dificil de encontrar. Al entrar llego a una zona donde hay teletransportes ocultos. Creo que no se puede hacer nada aquí porque no encontré ninguna puerta secreta y los teletransportadores llevan todos al mismo sitio.

El tercer punto abierto es detrás del ascensor del primer piso. Supongo que necesito comida, agua y la ardilla u otro animal. La botella la cogí, pero no recuerdo donde estaba el estanque de agua que una vez vi.

Otro punto, en el piso 2 hay una puerta cerrada a cal y canto en uno de los estremos de los caminos en espiral (caminando hacia la izquierda en el desdoble).

Otro lugar que tengo vetado es una puerta en el piso 1 cerca de la entrada, a la cual se accede mediante una puerta secreta que existe en los sótanos.

Y el último punto, tengo una llave de calavera que encontré al principio de la partida. No se dónde se usa.

Necesito ayuda, estoy cansado de recorrer todos los caminos y no parar de encontrar nuevos caminos que igualmente están cerrados >_<

Por cierto, mi equipo consta de un miembro de cada clase. warrior 5, priest 5, mage 5 y thief 5. Que me recomendais que haga con ellos?
Bueno, yo estoy en el sexto piso y se podría decir que ahora empieza la diversión, porque hasta ahora el juego no ha sido muy difícil (desesperante, pero no difícil).

Blue, si te sirve de ayuda aquí tienes una wiki con varias pistas y dibujos de los mapas: http://thedarkspire.wikidot.com/

Y si no hace dos días o así que sacarán los FAQs por fin en Gamefaqs, lo que pasa es que a mi no me gusta la configuración de personajes que plantean.

Yo me he decantado por un equipo de Samurai (Warrior + Mage), Wizard (Thief + Mage), y dos Druids (Mage + Priests).
Hola! Recluta Serialkid on my duty!

Soy novato en esto, asi que igual me debería haber presentado en otra parte, pero no he encontrado ningun sitio especifico de presentaciones... así que si he metido la pata, dadme una colleja, plz.

Bueno, al tema... no sé que demonios pasa, pero de repente mi Mage es incapaz de lanzar hechizos. He probado de todo: cambiarle el equipo, no ponerle equipo, ponerle todo, cambiar la lista de hechizos, ponerle en primera linea... incluso encender y apagar el router... y nada... la opción Spells me sigue apareciendo en gris.

Es un Mage neutral, lvl 2. Vamos, un recien nacido, pero he podido lanzar hechizos antes. No se cual será el problema.

Gracias!!!
Pueden ser por varias cosas:

-Equipo: si un item al equiparlo te pone el numero de nivel de mago en rojo (hablo de memoria puede que me equivoque) quiere decir que si te lo equipas no podras ejercer de mago

-Conjuraciones: digamos que tienes X usos, despues de los cuales el mago debe volver a memorizar los hechizos (como el D&D vamos) para hacerlo basta con dormir en la taberna por ejemplo, de todas formas mira la descripcion de las formas de descansar y comer y en alguna pondra algo de recuperar los hechizos.
Mmmm... así que puede ser eso... Lo comprabaré!!!


Muchas gracias!!!!
Al ser Neutral a lo mejor has rezado sin querer y ha cambiado el alineamiento, y necesita tener más niveles para poder utilizar. Todos mis personajes eran Lawful así que los del alineamiento no lo domino mucho la verdad [+risas]

Al tema, juego terminado. 45 horas, y con dos finales. Se supone que hay un tercer final que sería el verdadero, pero paso de conseguirlo porque habría que echarle muchas más horas y no tengo muchas ganas la verdad, que ya me han torturado bastante y tengo pendientes varios juegos [+risas]
FanDeNintendo escribió:Al ser Neutral a lo mejor has rezado sin querer y ha cambiado el alineamiento, y necesita tener más niveles para poder utilizar. Todos mis personajes eran Lawful así que los del alineamiento no lo domino mucho la verdad [+risas]

Al tema, juego terminado. 45 horas, y con dos finales. Se supone que hay un tercer final que sería el verdadero, pero paso de conseguirlo porque habría que echarle muchas más horas y no tengo muchas ganas la verdad, que ya me han torturado bastante y tengo pendientes varios juegos [+risas]


Valoración final del juego?
Merece la pena? Es bueno? Es un agobio?

Aún no le he podido hincar el diente, quiero comprarlo original en américa, pero hasta que no tenga curro y dinero... xD
Pues por lo que veo, si te gusta el Etrian te gustará este también. Para mi gusto está bastante bien, y si sabes a lo que estás jugando, lo disfrutas. Si crees que vas a jugar un Final Fantasy, pues mal lo llevas claro.

En parte el juego es como un sube y baja. Al principio estás en tensión siempre, temiendo lo que te pueda aparecer y si te van a matar. Luego por la mitad te relajas bastante (un error común por lo que he leído en varios sitios) y en la recta final es dónde te pegan el palo y el juego vuelve a ser tremebundo y un terror para la salud mental de todo jugador.

A mi en general me ha gustado, aunque he de decir que lo de tener un mapa, pero no poder ubicarte en él es lo más agobiante de todo. Aunque también hay que tener en cuenta las paredes secretas o simplemente las zonas sin luz, en las que no puedes ver nada y te tienes que guiar por el sonido chocándote todo el rato.

La dificultad yo creo que está bastante bien, podrían haberlo hecho mucho más difícil, pero tampoco han querido matar al personal. Los puzzles al principio parecen fáciles, pero algunos requieren tener una perspectiva extraña de actuación, es decir, cada objeto tiene una descripción que es bastante genérica y casi nunca sabremos cuál será el efecto concreto hasta que no lo probemos.

Lo mismo ocurre con lsa armas. Yo por ejemplo he tenido a dos personajes hasta el último piso con el arma que empezaron el juego, ni se la he cambiado porque no he encontrado nada mejor. Ninguna tiene una ventanita que nos indique que es mejor que otra, así que lo mejor es probarlas todas y según los efectos que hagan pues elegir la que mejor convenga en cada momento.

La música está muy bien. Las melodías de los pisos son bastante pegadizas, y si nos cansamos de ellas siempre tendremos la versión 8 bits. Al igual que el juego, que puede resultar completamente diferente si ponemos la versión clásica cuando jugamos (se puede cambiar cuando queramos durante el juego).

Una forma de complicar el juego hubiese sido no poder guardar en cualquier momento. Menos mal que han sido piadosos los que Success y dejan guardar antes de abrir una puerta y encontrarte una trampa, por ejemplo xDDD

El juego también tiene la opción de cumplir quests que nos ordenan. Estas quests son poco concretas por lo general, y la mayoría de las veces no sabes dónde ir. La primera que te asignan (borrar un grafitti que escribieron mal), yo por ejemplo la descubrí de pura coña [+risas] Otras te obligan a encontrar objetos, otras a luchar contra enemigos determinados y otras simplemente a cumplir órdenes determinadas. Por cumplir estas quests nos darán dinero y EP.

Los EP son básicamente puntos de experiencia. Al contrario que el resto de RPGs, en este los personajes irán acumulando EP, y esos EP los gastaremos para subir de clase a nuestro personaje, comprarle habilidad o simplemente mejorarle los atributos de Fuerza, Inteligencia, Vitalidad y Destreza. Estos atributos, por cierto, son asignados aleatoriamente a modo de ruleta cuando creamos a nuestros personajes, así que a lo mejor creando los personajes nos estamos 15 minutos xDDD Hay otro atributo que no podremos mejorar con EP, y es la Carisma. Por ahora no diré nada pero recomiendo que si se empieza a jugar todos los personajes tenga una carisma de más de 12. Para no llevarse disgustos y tal xDDD

Las clases que se ofrecen al principio son Warrior, Thief, Mage y Priest. Warrior es el típico personaje que se centra en la fuerza bruta y que es perfecto para ponerlo dirigiendo la formación. Thief es un personaje imprescindible ya que durante el juego tendremos que abrir puerta desbloqueando cerraduras y abrir cofres con trampas. Mage es el típico mago con poderes ofensivos y Priest con magia de apoyo. Luego hay unas clases secundarias que serían: Paladín, Samurai, Ranger, Ninja, Wizard y Druid. Cada una tiene sus ventajas y desventajas y si queréis las pongo, junto con el equipo con el que me he terminado el juego.

También habría que tener en cuenta las razas (Human, Elf, Dwarf, Halfling), pero no me adentraré en ese apartado ya que no he probado mucho y podría meter mucho la pata. xDDD

Conclusión: El juego es profundo, bastante. Además de tener tres finales y un piso "secreto". El total de quests asciende a 40 y la verdad es que se pasa bien el rato, porque es una sensación de agobio, pero a la vez no puedes parar de jugar por lo que vendrá después. Yo muchas veces me quejaba del juego y de cómo me trataba, pero no podía dejarlo xDDD

No podría compararlo con el Etrian porque al Etrian sólo he jugado unas horas al primero y ni siquiera pasé del primer FOE, así que mejor me dejo las comparaciones para otra ocasión. Pero básicamente me atrevería a decir que si te ha gustado el Etrian, el Dark Spire te encantará, aún siendo un estilo diferente el espíritu es el mismo [hallow]
Solucionado mi problema con los Spells, debo decir que estoy disfrutando del juego como un loco! Adoro el Etrian (estoy a medias con el primero!), y este, siendo un duengeon crawler, me parece lo sufiencientemente diferente (hambiente, grafica, sistema) como para ser una alternativa perfecta. Además, a poder grabar cuando quiera, me ahorro el tener que teleportarme al pueblo cuando llega mi parada de Metro para el curro, como en Etrian!!! XD

A favor: Ambiente, gráfica, música, sistema, inmersión (realmente estás ahí, y las pasas putas en cada combate), modo Classic, grabar en cualquier momento.

En contra: No hay referencia en el mapa, así que toca memorizar. Tienes que adivinar las estadisticas de las armas por ensayo y error, y hasta donde he jugado (5 horas(, coseguir pasta es doloroso.

Total: Un juegazo, si señor.
Gracias por las valoraciones, aunque mucha información ya la conocía (mirad mi primer post [rtfm] )

Me alegra ver que el juego se deja jugar y no se vuelve repetitivo ni aburrido a medida que avanzas. Además dices que la dificultad vuelve a crecer al final, cosa que se echaba de menos en Etrian (en este, una vez ibas relajado ya lo hacías hasta acabar el juego :\). Sigue en primera posición en mi lista de compras.

Por cierto, la BSO es espectacular, la tengo desde el día que salió el juego (me la pasó un Americano que tengo en el messenger que se hizo con el juego).
Felicitarte por el post es uno de esos juegos que uno busca informacion y parece que nunca la consigue, y gracias a ti he visto que puede ser una buena compra, aunque ya casi lo era porque siendo Atlus, la reina de los RPG, debia de ser bueno, lo malo es que este en ingles, es una pena. No se lo que pasa pero la ultima ola de juegos de rol de ds han salido en ingles todos, valkyrie, disgaea, Rhapsody, Chrono Trigger, etc.. creo recordar que salvo el suikoden y el dragon quest V.
Bueno lo dicho felicitaciones por el hilo [poraki]
Solidx, éste juego está en inglés porque no ha salido de América todavía, aunque la verdad es que dudo mucho que llegue a territorio Europeo.

Ojalá nos dieran el gustazo de traerlo en castellano... pero viendo el público que tiene éste género...
OniTako escribió:Gracias por las valoraciones, aunque mucha información ya la conocía (mirad mi primer post [rtfm] )


Es que de paso he hecho para otras que no lo conocían y me preguntaban por él, así que he intentado abarcar todo un poco xDDD Y sí, de las mejores cosas que tiene es la dificultad, que para mi gusto está muy bien adaptada [hallow]

Si lo llegan a sacar aquí no sé si se haría en español, tengo mis dudas todavía...
40 respuestas