[Hilo Oficial] Slackware GNU/Linux

La wiki se irá editando poco a poco, si alguien quiere añadir algo y mejorarlo, puede hacerlo.
Slackware es una distro que siempre me ha atraido, pero el que no tenga un gestor de paquetes me ha echado atras...

¿Qué tal tu experiencia hasta ahora? ¿Es muy complicado resolver las dependenciasa mano?
Nunca he probado Slackware, algún día me gustaría instalarlo y ver qué tal funciona.
Cojo sitio. Llevo bastantes años con linux, y en concreto con slackware apenas 1 año... una pena la verdad, jaja.
Ronbin escribió:Slackware es una distro que siempre me ha atraido, pero el que no tenga un gestor de paquetes me ha echado atras...

¿Qué tal tu experiencia hasta ahora? ¿Es muy complicado resolver las dependenciasa mano?

Pues es lo único que le falla, porque lo tiene todito para ser la mejor: estabilidad, rapidez (flipante, y cuando digo flipante es: todavía no he visto otra distro más rápida), todo está muy cuidado y algo que me gusta es que aún no usa systemd.

La versión de KDE si bien no es la última, es muy muy muy estable (x3 :D), ni un solo fallo.

Pero claro el tema dependencias tiene su cosilla, te pongo un ejemplo:
me quiero instalar qBittorrent, y me voy a SlackBuild (que dentro de lo que cabe, te ayuda, porque compilarlo sin saber las dependencias es aún más tocapelotas :D) y veo que SlackBuild necesita una dependencia obligatoria, me voy a bajar esa dependencia y necesita OTRA dependencia, y la cosa puede terminar ahí o seguir un ratito hasta que tengas todas las dependencias.

Luego he visto "slapt-get", pero voy a pasar un poco porque a parte de perder la esencia, no he conseguido encontrar mirrors para slapt-get.

Decir que tienes slackpkg+, que es un "slackpkg" (slackpkg es como el dnf o apt-get de slackware) mejorado con mirrors para las MULTILIB, algún repositorio con más programas, etcétera. Y se agradece, porque puedes instalarte vlc, libreoffice, etc... pero la mayoría de programas a no ser que busques un mirror más completito (que creo que no existe) no lo encontrarás salvo que te vayas a "SlackBuild" que es una web con todos los programas por imaginar.

Si bien hay que tener cuidado, porque por pecar de novato he instalado qBittorrent al principio sin las dependencias y veía que no iniciaba, y ya me pensaba yo que SlackBuild es inestable, etc...

En definitiva, ¿la recomiendo? sí, ¿para todos? no, pero no por nada, si no porque si no te quieres comer la cabeza mucho o te gusta meterle muchos programas... yo con mi steam, mi filezilla, vlc, libreoffice, teamviewer, etc... voy sobrado y ya no necesito nada más.

Lo que me he dado cuenta es que engancha la distro en sí, casi me rindo con el tema dependencias pero ves otras distros y no me convencen, veo slackware que me va tan bien y es tan fácil hacer todo en ella, excepto lo de las dependencias.

Algo que busco para Slackware, a ver si @think me puede iluminar o alguien que me diga: codecs, pero codecs para firefox, vlc, etc... y luego el Firefox en sí... tiene la versión 45 y vamos por la 48, he mirado para instalar la nueva, pero realmente me da igual poner la nueva o no, el problemilla es que muchos vídeos de youtube no me los corre porque me pide el códec "H264" y MSE.

@roMZell No creo que te defraude, y además, la mayoría tenéis más experiencia con Linux que yo por lo que muchos problemas los resolveréis sin problemas, yo he sido una montaña rusa siempre... hasta ahora que veo que tengo los juegos que me gustan en Linux, pero antes me tiraba unos meses y volvía a Windows (así desde el 2009, la primera vez que probé Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope), la cosa ha estallado ahora con la soberana mierd* de Windows 10.

Sistema donde estoy incómodo, no me gusta nada, siento que rompen mi intimidad y libertad cada segundo con sus notificaciones, sus recomendaciones y sus tonterías (además, odio NTFS). He probado muchas distros durante este mes, y por ahora esta distro me convence.

@JanKusanagi Se agradecen las correciones :P

Lo de systemd creo que es así, la gente no lo soporta (me incluyo), además con lo fácil que es hacer un "nano /etc/inittab" y tenerlo todo tan sencillo y ordenado.

Eso no quita que deberían crear algo más nuevo, de hecho hay muchas cosas que deberían cambiarse como xorg,el cual veo más necesario de cambiar que SysVInit. Tampoco me gusta demasiado que systemd pase de FreeBSD por completo, se necesita algo mejor que systemd, algo universal para sistemas Unix/Unix-like y sobretodo algo más seguro y no tan chapuza.
rafaelkiz escribió:La versión de KDE Plasma si bien no es la última, es muy muy muy estable (x3 :D), ni un solo fallo.

No es que no sea la ultima, es que su ultima version (4.11.x) tiene ya años.

Ojo, que Plasma 4 ya no tiene mantenimiento, asi como tampoco lo tiene Qt 4.x, en lo que Plasma 4.11 se basa. Asi que atentos, porque basicamente estais usando casi-abandonware.

Espero que lleven bien el plan de incorporar Qt 5 + Plasma 5 (+2 años desde Plasma 5.0...) a sus repositorios, porque de lo contrario, es un poco lamentable.

rafaelkiz escribió:@JanKusanagi Se agradecen las correciones :P

Lo de systemd creo que es así, la gente no lo soporta (me incluyo), además con lo fácil que es hacer un "nano /etc/inittab" y tenerlo todo tan sencillo y ordenado.

De nada por las correcciones =)

SysV-Init no es tan simple como "nano /etc/inittab", pero bueno... el caso es que no creo que en el post principal (+articulo en un wiki) de un hilo serio sobre un sistema operativo, deban tener cabida apreciaciones como "el odiado systemd". Te imaginas el articulo sobre Slackware en Wikipedia mencionando que "no trae el odiado systemd"?

Y me consta que mucha gente lo odia (y se ha vertido mucha bilis sobre el asunto), asi como tambien me consta que a otra muuuucha gente le parece cojonudo. Para gustos, los colores.

rafaelkiz escribió:hay muchas cosas que deberían cambiarse como xorg,el cual veo más necesario de cambiar que SysVInit.

No has oido hablar de Wayland? Aunque quien sabe, quiza en Slackware tambien odian eso... :-|

rafaelkiz escribió:Tampoco me gusta demasiado que systemd pase de FreeBSD por completo

Y por que deberian soportar FreeBSD?
Es otro sistema operativo, que tiene que ver la velocidad con el tocino?
@JanKusanagi Hombre tampoco te pongas así, me tachas KDE Plasma, sin embargo el escritorio se llama KDE Plasma (luego tenemos sus aplicaciones y el framework, pero todo bajo el nombre de KDE), lo de systemd es una opinión para este hilo, si alguien lo quiere editar, que lo edite. Luego vas a las conferencias y todo el mundo lo pone a parir. [sonrisa]

Y en cuanto a Wayland sí, he oído hablar de Wayland durante años, la pregunta es... ¿dónde está? en la conferencia de "Linux Suck's" lo comentaban, va tan lento desarrollo que van a tardar bastante tiempo en sacar algo realmente usable.

Termino ya con el último quote... deberían soportar FreeBSD porque es otro sistema libre que tenemos a nuestra disposición, además de que se necesita algo universal. Curiosamente es a los sysadmin a los que más les molesta el propio systemd, supongo que habrá de todo, pero en general...

Pero dejemos esto, porque no he creado el tema para hablar ni de systemd ni lo que es KDE o no, si no de Slackware.

Si quieres seguir debatiendo podemos hacerlo por M.P. [bye]

p.d.: Plasma 5 está en current. Yo prefiero esta 4.14, es lo más estable que he visto en KDE, así que hasta la próxima versión de Slackware seguiré tal cual.

Por cierto, añadir que ya sé que init no es tan simple como añadir un "nano /etc/inittab", es una forma de hablar; pero no lo cambio por nada (por ahora). Me parece que Patrick y Devuan tampoco. [beer]
@rafaelkiz Es que firefox la versiones estables por lo menos en Gentoo son:

No se si en esta distribución te muestra con colores las diferentes versiones consideradas estables.

Verde estable - amarillo testing y rojo desarrollador

Imagen


Sobre qt4 tengo entendido que no recibe atualizaciones de seguridad desde hace mucho. Por eso en kaos la han quitado y ya no hay nada en qt4.
Brutico escribió:@rafaelkiz Es que firefox la versiones estables por lo menos en Gentoo son:

No se si en esta distribución te muestra con colores las diferentes versiones consideradas estables.

Verde estable - amarillo testing y rojo desarrollador

Imagen


Sobre qt4 tengo entendido que no recibe atualizaciones de seguridad desde hace mucho. Por eso en kaos la han quitado y ya no hay nada en qt4.

El otro día lo leí en un foro inglés, pero no lo encuentro, la cosa es que Slackware no tiene abandonado KDE 4.14 y con ayuda de KDE, si hay un agujero de seguridad lo parchean, pero la verdad que se nota que es la versión final de KDE 4 (o Plasma 4), va como la seda.

En Slackware está la 45.3, entiendo que sería la testing de Gentoo. El problemilla que tengo es con los malditos codecs privativos [buuuaaaa]
En mi caso particular, Slackware es la única distribución que ha conseguido que mantenga mi atención sobre el mundillo de linux a nivel desktop. En mi experiencia es de largo la más estable. Una vez que tienes todo configurado e instalados todos los programas que vayas a utilizar, te puedes olvidar del sistema. Evidentemente, esta distro no es para todo el mundo.

En cuanto a la versión de Firefox, la rama estable de Slackware, utiliza la ESR (Extended Support Release). Y la última versión lanzada es la 45.3.0

Si se quiere utilizar la última versión de firefox no ESR, se puede ultilizar alguno de los scripts que hay por la comunidad. Como por ejemplo este, hecho por uno de los desarrolladores de Slackware.

https://gist.github.com/ruario/9672798

Si se utiliza la rama current no hace falta nada de esto.

En cuanto a KDE5, se puede instalar en Slackware estable sin problemas mediante slackpkg+. AlienBob, otro desarrolador de Slackware, mantiene un repositorio con la última versión de Plasma. Eso sí, que nadie espere hacer un "apt-get install loquesea". Hay que leerse bien los pasos a seguir.

http://alien.slackbook.org/blog/kde-5_1 ... d-current/
Yo estuve un tiempo usando Slackware, y me gustó. Es la distribución más rápida que he probado. Al final me cansé de tener que compilarlo todo y de tener que ir buscando las dependencias.
josort escribió:En mi caso particular, Slackware es la única distribución que ha conseguido que mantenga mi atención sobre el mundillo de linux a nivel desktop. En mi experiencia es de largo la más estable. Una vez que tienes todo configurado e instalados todos los programas que vayas a utilizar, te puedes olvidar del sistema. Evidentemente, esta distro no es para todo el mundo.

En cuanto a la versión de Firefox, la rama estable de Slackware, utiliza la ESR (Extended Support Release). Y la última versión lanzada es la 45.3.0

Si se quiere utilizar la última versión de firefox no ESR, se puede ultilizar alguno de los scripts que hay por la comunidad. Como por ejemplo este, hecho por uno de los desarrolladores de Slackware.

https://gist.github.com/ruario/9672798

Si se utiliza la rama current no hace falta nada de esto.

En cuanto a KDE5, se puede instalar en Slackware estable sin problemas mediante slackpkg+. AlienBob, otro desarrolador de Slackware, mantiene un repositorio con la última versión de Plasma. Eso sí, que nadie espere hacer un "apt-get install loquesea". Hay que leerse bien los pasos a seguir.

http://alien.slackbook.org/blog/kde-5_1 ... d-current/

Gracias!

Y el tema de los codec?

En firefox por ejemplo, me gustaría ver vídeos h264 y demás... Y luego códecs privativos no encontré, o no he visto nada. La idea es usar vlc.

Saludos!!
Desde que instalé Slackware 14.2 no he tenido ningún problema para reproducir cualquier tipo de video.

Para reproducir películas y demás, yo utlilizo Smplayer junto a MPV. Que para mí, es la mejor combinación ahora mismo. Y con Firefox ESR 45.3.0 tampoco tengo ningún problema para ver videos codificados con H264. A ver si me puedes poner algún ejemplo que te dé problemas y lo intento reproducir.

He mirado en el navegador y tengo todos los complementos activados. Comprueba en el tuyo.

Imagen
@josort Gracias compi, te dejo una captura :)

Imagen
Te falta activar el codec H264. Primero de todo, no sé si tendrás instalado el paquete ffmpeg. Si no lo tienes es conveniente que lo hagas. Desde el repositorio de AlienBob te lo puedes bajar y así no habrá que compilar absolutamente nada.

http://www.slackware.com/~alien/slackbuilds/ffmpeg/

Después hay que activar el codec H264 en Firefox. Para ello te vas a about:config

Busca las siguientes entradas y comprueba que todas estén en true...

media.ffmpeg.enabled
media.mediasource.mp4.enabled
media.mediasource.webm.enabled
media.mediasource.enabled
media.gstreamer.enabled

Y ahora comprueba si tienes algún problema reproduciendo videos en firefox.
14 respuestas