[Hilo Oficial] Retropie

Kript88 escribió:es que leyendo por internet, pone que solo funciona las de una versión especifica de mame, que se supone que cada versión de mame tiene sus versiones de juegos?

Lo que me pone es que no soporta la rom, no es que le falte ninguna archivo.... y no he probado juegos muy raros por así decirlo, los que he probado son juegos como puzzle booble, metal slug, etc...

Cada versión de Mame tiene un romset propio. En retropie, dependiendo de la versión instalada, el mame y el advmame tienen que llevar su romset correspondiente.
A mi me han funcionado dos romset que he probado, el 0,37b5 que trae unas 2000 roms y otro que ahora mismo no recuerdo la versión que trae 6000 y pico. Ambos me han ido bien con su correspondiente bios usando el avdmame.
Otra cosa es que quieras usar el emú de neo geo, ese es más puñetero y no funcionan todas las roms.
Las roms de Neogeo funcionan con el mismo romset que las del Mame4droid.
y a parte el rendimiento es bueno en una raspberry B? o se nota mucho la diferencia con la 2?
Buenas a todos!
He adquirido hace un par de dias una RBP2 y he seguido los pasos para instalar RetroPie en Raspbian.
Bien, he conseguido que ejecute con el frontend de enulationstation, pero no hay manera de que cargue ninguna rom.
He probado con un par de snes, un par de psx, y una de 64, y nada. En todas me hace lo mismo, se ejecuta, se pone ma pantalla en negro, y luego me vuelve al menu de inicio.
Alguien sabe porque me está pasando esto?
Sólo he metido la bios de psx. Pero entiendo que para los demas no hace falta nada mas que poner la rom en la carpeta que toque no? O me estoy equivocando?

Un saludo y muchas gracias!
n30killer escribió:Buenas a todos!
He adquirido hace un par de dias una RBP2 y he seguido los pasos para instalar RetroPie en Raspbian.
Bien, he conseguido que ejecute con el frontend de enulationstation, pero no hay manera de que cargue ninguna rom.
He probado con un par de snes, un par de psx, y una de 64, y nada. En todas me hace lo mismo, se ejecuta, se pone ma pantalla en negro, y luego me vuelve al menu de inicio.
Alguien sabe porque me está pasando esto?
Sólo he metido la bios de psx. Pero entiendo que para los demas no hace falta nada mas que poner la rom en la carpeta que toque no? O me estoy equivocando?

Un saludo y muchas gracias!

Puede que sea problema de las extensiones de los roms. Sobre todo con psx.
Exacto, comprueba en la primera página de este hilo los emuladores soportados y las extensiones que deben tener las roms a ver si por ahí van los tiros.
Lapido escribió:
n30killer escribió:Buenas a todos!
He adquirido hace un par de dias una RBP2 y he seguido los pasos para instalar RetroPie en Raspbian.
Bien, he conseguido que ejecute con el frontend de enulationstation, pero no hay manera de que cargue ninguna rom.
He probado con un par de snes, un par de psx, y una de 64, y nada. En todas me hace lo mismo, se ejecuta, se pone ma pantalla en negro, y luego me vuelve al menu de inicio.
Alguien sabe porque me está pasando esto?
Sólo he metido la bios de psx. Pero entiendo que para los demas no hace falta nada mas que poner la rom en la carpeta que toque no? O me estoy equivocando?

Un saludo y muchas gracias!

Puede que sea problema de las extensiones de los roms. Sobre todo con psx.
Kitizarpaszuaves escribió:Exacto, comprueba en la primera página de este hilo los emuladores soportados y las extensiones que deben tener las roms a ver si por ahí van los tiros.


Gracias por las respuestas.
Ok, esta tarde comprobaré con otras roms a ver si ese era el problema.

En principio para PSX únicamente hay que poner la BIOS en la carpeta /home/pi/RetroPie/BIOS verdad? He puesto una llamada SCPH1001.BIN, no sé si será la correcta.
Y para SNES o N64, por ejemplo, no hace falta poner nada más que la rom en la carpeta que toque, me equivoco?

Por otra parte, he visto que ya vienen de serie unos cuantos emuladores en el apartado "Ports", y estos si me los ejecuta correctamente. Lo que el mando me deja de funcionar cuando entro en cualquiera de ellos, y sólo me funcionan con el teclado. Sabéis cómo solucionar esto?

Muchas gracias por vuestro tiempo!
Buenos días.

Despues de mucho leer e investigar me he encontrado un problema que no consigo solucionar.

Hace unos 10 días que instale el Retropie 2.6 en mi raspberry pi 2 (probe tambien el 3.0 pero tenia el mismo problema). La instalacion la hice sin problemas y tengo funcionando de forma entre perfecta y aceptable los emuladores de supernes, mega drive, nes, gb, gba y el Final burn Alpha (este con ciertos problemas en determinados juegos que no lee el mando 2).

El problema me surge con el MAME, cuando entro en los juegos (en avdmame en mame no me funciona ninguno) no me lee ninguno de los gamepads que he conectado, dos imitaciones de supernes y el oficial de ps3, cuando le doy al tab y me sale el menu si que puedo desplazarme por el con el mando e incluso entrar a configurar los botones (con lo cual intuyo que el emulador "sabe" que el gamepad esta conectado) pero cuando intento configurar los botones no responde de ninguna de las maneras e incluso deja de funcionar en el menu del MAME.

He intentado la creacion y configuracion del retroarch.cfg (no aparece por defecto) de mil formas y nada, si lo creo manualmente e incluyo los "parametros" cuando entro al juego lo borra (no el archivo sino el contenido). Tambien lei algo de borrar un archivo default.cfg pero no existe en mi RetroPie o yo no lo encuentro.



De verdad que estoy desesperado, solo me entran ganas de tirar la raspberry por la ventana.


Un saludo y os agradezco la ayuda de antemano.
No hay manera, no me ejecuta ninguna ROM que le ponga yo. Solamente las que están en PORTS.

Sale un mensaje que no me da tiempo a leer que dice algo como Power HDMI on.... no sé qué más.

Puede ser algo de la resolución? Me estoy volviendo loco ya... :S
No se si será posible, pero alguno sabe si puedo hacer una imagen de mi micro sd? De ser así puedo intentar hacerla y la subo para quien tenga problemas. Uso windows y no se si será posible hacer la imagen con este SO
Kitizarpaszuaves escribió:No se si será posible, pero alguno sabe si puedo hacer una imagen de mi micro sd? De ser así puedo intentar hacerla y la subo para quien tenga problemas. Uso windows y no se si será posible hacer la imagen con este SO


Con el win32 diskimager puedes hacerla, si no recuerdo mal con darle a "read" ya te la creaba.

Un saludo y si puedes hacerla a los torpes como a mi nos vendria genial.
¿Para emular sistemas de hasta SNes/Genesis/Mame, funciona bien sin overclock en todos los modelos de raspberry? Lo digo por si me ahorro un dinero si encuentro una con caja que lleve una Pi B o Pi B+ en lugar de una Pi 2 B.

No me interesa para sistemas posteriores como N64 y PSX.

Y una pregunta más. He leído que se puede fijar el arranque por defecto del entorno de emulación para prescindir del teclado una vez configurado. Pero para apagarlo todo, ¿también se puede? [sin comprar el switch electrónico].
exitfor escribió:¿Para emular sistemas de hasta SNes/Genesis/Mame, funciona bien sin overclock en todos los modelos de raspberry? Lo digo por si me ahorro un dinero si encuentro una con caja que lleve una Pi B o Pi B+ en lugar de una Pi 2 B.

No me interesa para sistemas posteriores como N64 y PSX.

Y una pregunta más. He leído que se puede fijar el arranque por defecto del entorno de emulación para prescindir del teclado una vez configurado. Pero para apagarlo todo, ¿también se puede? [sin comprar el switch electrónico].


Yo tengo una Raspberry B sin overclockear y no he tenido ningún problema / parones al emular sistemas como NES, SNES, Megadrive, Master System, Mame, Neo Geo, GBA, etc.

Efectivamente puedes prescindir del teclado ya que por defecto entra directamente en EmulationStation. Es posible apagar el sistema mediante el mando aunque la raspberry tendrás que desenchufarla para apagarla completamente.

Por cierto este fin de semana voy a pegarle una actualización al artículo de la wiki enlazado al primer post que han cambiado muchas cosas. Ademas incluiré un tutorial para conectar el mando NES30.
Hoy por fin probé el cambio de velocidad que existe al pasar de la raspberry pi b+ al modelo 2. Es alucinante el cambio, muchos juegos me daban micro parones en la b+ en la 2 funcionan perfecto. Incluso estoy viendo que se puede emular dreamcast :cool:
DC??? Yo apenas consigo que funcionen dos juegos de nintendo 64 sin ralentizaciones!!
Una cosa es que llegue a ejecutarlo porque por hardware Armv7 + Opengl es 2.0 lo soporta y otra cosa es que tenga FPS estables y sin glitches gráficos .

El problema de la Raspberry 2 vale que la cpu ha mejorado pero la GPU sigue siendo la misma de la Raspberry 1 cuello de botella por todos lados y entre que Broadcom no sigue los estandares dudo mucho que se llegue a emular la N64 y DC en condiciones .
Ealdor escribió:
Manint escribió:Tengo instalado retropie en mi raspberry pi 2, para ello grabé la imagen en la SD e instalé los emuladores de la propia raspberry. He metido la BIOS (en el directorio de BIOS) de PS1 y un juego (en su directorio correspondiente), pero no sale en el menú para ejecutarlo. ¿Alguien me puede ayudar?


Deberás especificar un poco mas, por ejemplo que versión de Retropie estas usando, que BIOS es, de que juego se trata y que emulador estas probando de los dos que hay (a partir de la versión 3 de retropie puedes dejar pulsado el boton "0" después de elegir un juego para seleccionar emulador).

https://github.com/RetroPie/RetroPie-Se ... ystation-1

Por cierto hay un hilo de retropie hilo_hilo-oficial-retropie_2022609 en el que quizás te puedan ayudar mejor.


Retropie 2.6 (aunque hice update y upgrade, así que supongo que la última).
BIOS SCPH1001
Emulador: yo metí Tombi! en la carpeta PSX a secas.
Kitizarpaszuaves escribió:DC??? Yo apenas consigo que funcionen dos juegos de nintendo 64 sin ralentizaciones!!


MaXiMu escribió:Una cosa es que llegue a ejecutarlo porque por hardware Armv7 + Opengl es 2.0 lo soporta y otra cosa es que tenga FPS estables y sin glitches gráficos .

El problema de la Raspberry 2 vale que la cpu ha mejorado pero la GPU sigue siendo la misma de la Raspberry 1 cuello de botella por todos lados y entre que Broadcom no sigue los estandares dudo mucho que se llegue a emular la N64 y DC en condiciones .


Aún no he probado el emulador de dreamcast. Pero buscando en youtube sale esto

https://www.youtube.com/watch?v=l5PJXMrSTDc
https://www.youtube.com/watch?v=yQR7TwtLSMs
https://www.youtube.com/watch?v=Ye3JI5blWgw

Y en la wiki de retropie te dice que juegos funcionan bien

https://github.com/RetroPie/RetroPie-Se ... /Dreamcast

Yo juego con el control de xbox360 inalambrico tengo el adaptador usb para hacerlo funcionar en pc. La raspberry 2 emula perfecto hasta psx, la n64 he visto que le cuesta un poco de trabajo pero aún no le hago overclock
Sí estoy al tanto de eso, ejecutarla la ejecuta pero se hace lentisima en muchos ocasiones y muy pocos llegan a ser 100% estables de velocidad juegos como Soul calibur y shenmue (En este último hasta se bloquea en comparación con Odroid-c1 lo puedes ver en el video)

Tanto N64 y DC son bastante exigentes en la aceleración de la GPU y el estado de los drivers de la raspberry pi no es muy prometedor la verdad no me hypearia demasiado salvo que la cosa cambie no veo factible una emulación digna/notable de N64/DC en Raspberry 2 ojalá que así fuera :(
Hay alguna manera de que funcione bien el emulador de N64 y PSX?
Tengo el problema de que va un poco ralentizado en algún juego de PSX y con los de N64 me pasa en casi todos. El sonido se oye a trompicones y el juego va lento.

Saludos!
Alguien sabe como configurar los controles en fba-libretro? estoy editando el archivo ubicado en /opt/retropie/configs/fba/retroarch.cfg copiando los valores del archivo ubicado en /opt/retropie/configs/all/retroarch.cfg pero no consigo que el emulador me reconozca ningún botón. Con PiFBA el metal slug 3 no funciona, alguna ayuda?=
Cory escribió:Alguien sabe como configurar los controles en fba-libretro? estoy editando el archivo ubicado en /opt/retropie/configs/fba/retroarch.cfg copiando los valores del archivo ubicado en /opt/retropie/configs/all/retroarch.cfg pero no consigo que el emulador me reconozca ningún botón. Con PiFBA el metal slug 3 no funciona, alguna ayuda?=


Si utiliza retroarch debería funcionarte sin problemas, puedes probar a conectar un teclado y entrar en el menú RGUI (por defecto son los botones START+X si no recuerdo mal) y probar a mapear los botones desde ahí.

Prueba también a volver a configurar el mando desde el menú Retropie -> Configurar nuevo mando retroarch, te creará un nuevo archivo en la ruta /opt/retropie/configs/all/retroarch-joypads/ en un archivo cfg dependiendo del mando. Prueba a copiar los valores de ahí.
Se ha publicado la versión estable 3.0 de Retropie. Vaya causalidad, ya que justo mañana me llega mi nueva RaspberryPi 2. [fumando]
poseiido escribió:Se ha publicado la versión estable 3.0 de Retropie. Vaya causalidad, ya que justo mañana me llega mi nueva RaspberryPi 2. [fumando]


Gracias por el aviso. Pongo aquí la lista de cambios:

3.0 (11.8.2015):
* New GUI for basic WiFi configuration and Config editing
* Added Dragon 32 / TRS-80 (CoCo) emulator xroar
* Added Super Mario War to ports
* Move some emulators out of experimental – lr-bluemsx (Now default for msx), lr-mednafen-ngp, lr-mednafen-wswan, lr-mgba, lr-tgbdual, lr-vba-next
* Added virtualgamepad to experimental which allows gamepad emulation via a mobile
* Restarting setup script no longer needed after updating the setup script.
* Improved support for video splashscreens and a centralised splashscreen repo (https://github.com/RetroPie/retropie-splashscreens)


Por lo que veo lo único que han cambiado respecto a la RC1 ha sido pasar algunos emuladores del menú experimental al estable (a parte de la nueva GUI del Wifi y la Config). El que me parece curioso es el "Virtual GamePad" el cual habilita el poder usar moviles/tablets como si fueran un mando simplemente usando un explorador web y apuntando a la dirección IP de la Raspberry, a ver si alguien puede probarlo y nos dice que tal va, por lo visto admite un máximo de 4 mandos virtuales.

Actualizo la tabla del primer post.
¿Que versión de mame usáis en Retropie? 0.37b5, 0.94 ó 0.106
poseiido escribió:¿Que versión de mame usáis en Retropie? 0.37b5, 0.94 ó 0.106

0.106 Funcionan todos los metal slug. En la 0.37b5 con clrmamepro no fui capaz de ponerlos a andar.
Ealdor escribió:Si utiliza retroarch debería funcionarte sin problemas, puedes probar a conectar un teclado y entrar en el menú RGUI (por defecto son los botones START+X si no recuerdo mal) y probar a mapear los botones desde ahí.

Prueba también a volver a configurar el mando desde el menú Retropie -> Configurar nuevo mando retroarch, te creará un nuevo archivo en la ruta /opt/retropie/configs/all/retroarch-joypads/ en un archivo cfg dependiendo del mando. Prueba a copiar los valores de ahí.


Gracias por la ayuda cuando tenga más tiempo libre probare de nuevo

poseiido escribió:¿Que versión de mame usáis en Retropie? 0.37b5, 0.94 ó 0.106


0.94 y funciona de lujo, no se si con la versión 0.106 se pierda velocidad.


Por cierto alguien sabe si es posible actualizar de la rc1 a la version final haciendo un sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade? o tendría que empezar desde cero de nuevo?
La 0.106 en la pi 2 va perfecta.
Con respecto al update- upgrade supongo que al ser basado en debian, el sistema de actualizaciones entre versiones será similar.
Lapido escribió:La 0.106 en la pi 2 va perfecta.
Con respecto al update- upgrade supongo que al ser basado en debian, el sistema de actualizaciones entre versiones será similar.


Yo tengo la rpi2, y Retropie 3.0 ¿poniendo las roms en la carpeta de mame-advmame es suficiente?

Para N64, ¿que emulador es el mejor para la rpi2?
poseiido escribió:
Lapido escribió:La 0.106 en la pi 2 va perfecta.
Con respecto al update- upgrade supongo que al ser basado en debian, el sistema de actualizaciones entre versiones será similar.


Yo tengo la rpi2, y Retropie 3.0 ¿poniendo las roms en la carpeta de mame-advmame es suficiente?

Para N64, ¿que emulador es el mejor para la rpi2?

Pon las Bios. Lo de N64 no sé.
buenas ya no se que hacer meto la bios de neo geo en fba y nada la meto en roms neogeo y nada la meto dentro de final burn y tampoco ya la meti en casi todos lados y nada con el nombre de neogeo.zip no se que hacer mas incluso en el de mame alguna ayuda o sugerencia? gracias.
Tienes que meter la bios de la versión de tu emulador. Si te descargas un neogeo.zip por separado tienes que tener mucha suerte de que te coincida.
Gracias por contestar yo tengo el retropie3.0 el último que sacaron sabrías decirme que BIOS corresponde? Y otra duda que me surge como cambias de disco en psx por ejemplo de.
La bios que necesitas es la correspondiente a tu romset del mame, no del retropie. Algunos romset ya vienen con su propia bios en la carpeta de roms
Gracias voy a buscar un romset con BIOS muchas gracias.
Miro que llevo un tiempo con esto de la emulación, y no me había dado cuenta que para cada romset, existía su propia bios. Yo tengo una carpeta, con todas las necesarias, descargadas de una página muy conocida, y que llevo utilizando con bastantes romsets, y siempre me ha funcionado. Desde la 0.37b5, hasta la más actual.
Yo para poner los de la 0.37b5 me descargue 7 aechivos diferentes de bios... Cada uno con un peso diferente y nada. Fue meter otras dos versiones de mame con la bios que traía cada una y funcionaron las dos. Lo mismo hay una genérica pero vamos después de varias pruebas solo me sirvieron los que traía cada romset
Llevaba un tiempo desconectado de retopie y esta versión 3.0 me ha sorprendido gratamente. Además, gracias al scripts PiAssist he podido conectar por bluetooth el mando NES30 sin complicaciones y además reconectando perfectamente en cada inicio. Creo que es el momento de pillar un NES30 Pro.

He probado unos cuantos juegos y va muy bien, lo único que con el Cave Story he usado una traducción que tenía descargada y no se ven las letras que llevan tilde, pero eso no es problema de retropie.
senador escribió:Llevaba un tiempo desconectado de retopie y esta versión 3.0 me ha sorprendido gratamente. Además, gracias al scripts PiAssist he podido conectar por bluetooth el mando NES30 sin complicaciones y además reconectando perfectamente en cada inicio. Creo que es el momento de pillar un NES30 Pro.

He probado unos cuantos juegos y va muy bien, lo único que con el Cave Story he usado una traducción que tenía descargada y no se ven las letras que llevan tilde, pero eso no es problema de retropie.


Desconocía la existencia de PiAssist, he estado mirando por encima y tiene buena pinta. Una duda, según leo en el proyecto tiene la opción "Configure Game Controller (Root Required)", ¿esta opción te permite cambiar el mapeo de los botones dentro del archivo retroarch.cfg automaticamente?, ¿te edita la linea "input_playerX_joypad_index = X"? (dependiendo de la localización del dispositivo).
Ealdor escribió:
senador escribió:Llevaba un tiempo desconectado de retopie y esta versión 3.0 me ha sorprendido gratamente. Además, gracias al scripts PiAssist he podido conectar por bluetooth el mando NES30 sin complicaciones y además reconectando perfectamente en cada inicio. Creo que es el momento de pillar un NES30 Pro.

He probado unos cuantos juegos y va muy bien, lo único que con el Cave Story he usado una traducción que tenía descargada y no se ven las letras que llevan tilde, pero eso no es problema de retropie.


Desconocía la existencia de PiAssist, he estado mirando por encima y tiene buena pinta. Una duda, según leo en el proyecto tiene la opción "Configure Game Controller (Root Required)", ¿esta opción te permite cambiar el mapeo de los botones dentro del archivo retroarch.cfg automaticamente?, ¿te edita la linea "input_playerX_joypad_index = X"? (dependiendo de la localización del dispositivo).


Ahí me pillas, no he llegado a trastear tanto. Habría que probar a hacer un backup de la configuración y luego probar a ver qué cambia. Echaré un vistazo a su web de git-hub por si indica algo.
Buenas de nuevo meto las roms de neo geo en la carpeta con la bios inicio el retropié y le doy a cualquier juego carga y antes de iniciarse se queda la pantalla en negro y no entra en el juego pero cargar lo carga sale una barrita y eso pero luego al iniciarse se queda en negro que podrá ser? gracias.
Volví a empezar de cero para actualizar a la version 3 final y ahora ya me funcionan bien los controles en fba-libretro. De igual manera ya vi como salir de mupen64 con el control así que el cambio a sido satisfactorio
Cory escribió:Volví a empezar de cero para actualizar a la version 3 final y ahora ya me funcionan bien los controles en fba-libretro. De igual manera ya vi como salir de mupen64 con el control así que el cambio a sido satisfactorio


Con la version 3 definitiva te guarda los scraps? Los busco yo manualmente y me los encuentra, le doy a "save" y listo.
Pero si reinicio o apago la rpi cuando arranca de nuevo no me aparece la informacion de los juegos ni la portada es como si no lo guardase.

A ti se te queda grabado?
Kitizarpaszuaves escribió:Con la version 3 definitiva te guarda los scraps? Los busco yo manualmente y me los encuentra, le doy a "save" y listo.
Pero si reinicio o apago la rpi cuando arranca de nuevo no me aparece la informacion de los juegos ni la portada es como si no lo guardase.

A ti se te queda grabado?


Sí a mi si me queda grabado el problema es que el scrapper es muy lento y la mayoría de veces se congela después de escanear algunos juegos. Pero de que los guarda los guarda
Buah, pues a mi no me los guarda, de ninguna plataforma. Casi un día entero se tiro buscando scraps y al reiniciarla se fueron todas...
hola a todos,soy nuevo en retropié y estoy algo torpe por asi decirlo...me descargo la ultima beta,pero no encuentro la versión final 3 que habláis,¿de donde la descargáis?un saludo y gracias
pd:ya no hace falta ya vi en google,gracias de todosd modos,ya preguntare cosillas de aquí como el amiga jaja,un saludo
albertolega escribió:hola a todos,soy nuevo en retropié y estoy algo torpe por asi decirlo...me descargo la ultima beta,pero no encuentro la versión final 3 que habláis,¿de donde la descargáis?un saludo y gracias


http://blog.petrockblock.com/retropie/r ... downloads/

La versión 3.0 que sale ahí es la versión final y estable (tanto para Raspberry 1 como para la 2).
Hola , alguien me podria decir como meter las roms de playstation. He probado comprimidas descomprimidas etc y no hay manera , uso el retropie 3.0 rc1. las meto con usb porque de otra manera no se .
un saludo
Hola,

Alguien me podría decir como ver los juegos a pantalla completa en retropie 3.0 con mame en una televisión 16:9?? Hay juegos que se ven a pantalla completa, como cadillacs and dinosaurios pero otros, como cabal o aveman ninja que se ven cuadrados y dejando un espacio vacío a cada lado de la pantalla.

Gracias de antemano y un saludo
4917 respuestas