Hilo oficial PC ENGINE Y PC ENGINE CD

1, 2, 3, 4, 5, 652
pocket_lucho escribió:Krycek, a ver si estos dias de fiesta actulizas tus novedades hombreeee, que quiero leer tu comentario del kaze kiri con muchas fotos [jaja]


Pues la cosa tendra q esperar, q hoy salgo de vacaciones 10 dias. [poraki]

A la vuelta haremos los deberes pendientes... XD

Salu2.
ok anuncio quitado de este hilo ups


¿que os parece a los puristas la emu en wii?
Nintendo dice que la emulacion de sus consolas es perfecta
y la de las demas al 99 %..por lo tanto merece la pena
tener todo en una sola maquina mas los juegos de Wii

es mejor guardar las consolas clasicas en sus cajitas maravillosas
y rular la wii para que nuestras colecciones no dejen de funcionar
nunca.
Para mi el que Sega y Hudson den su apoyo oficial a la emulacion
de sus maquinas en Wii ya es un gran aliciente
Las proposiciones 'indecentes' al hilo de compra-venta ;) (mejor editalo que como te pille un admin...).

Respecto al tema de la VC... para eso me quedo con el emu en la xbox que al menos se puede ver a 1080i. Donde este la máquina original, con sus scanlines que se quite cualquier emulador. Los emuladores estan bien para preservar el recuerdo de estas máquinas para cuando dejen de funcionar, como tarde o temprano pasará con todas (condensadores secos, lentes rayadas...). Tb opino que tener las consolas metidas en sus cajas o tener juegos precintados es una tonteria... tanto las máquinas como los juegos se hicieron para jugarse, aunque cada uno que haga lo que quiera (con lo divertido que es quitar los precintos... para luego meterlas en sus fundas después del uso claro :P).

Ah, por internet he estado buscando informacion sobre la fecha de salida y precios de cada modelo:

PC ENGINE.....30/10/87......24,800 Yenes
SHARP X1 TWIN... ??/??/87......99,800 Yenes
PC-KD863G......??/??/87.......138,000 Yenes
PC ENGINE CD ROM ROM SYSTEM.....4/12/88......57,300 Yenes
PC ENGINE SHUTTLE.....22/11/89......18,800 Yenes
PC ENGINE SUPERGRAFX.....30/11/89......39,800 Yenes
PC ENGINE COREGRAFX.....8/12/89.........24,800 Yenes
PC ENGINE GT.....10/11/90.......44,800 Yenes
PC ENGINE CORE GRAFX II.....21/6/91........19,800 Yenes
PC ENGINE DUO .....21/9/91.........59,800 Yenes
PC ENGINE SUPER CD ROM ROM SYSTEM.....13/12/91.....39,800 Yenes (me extraña MUCHO que la DUO saliera antes, asi que dudo de esta fecha).
PC ENGINE LT..... 13/12/91.......99800 Yenes
PC ENGINE DUO R .....25/3/93......39800 Yenes
PIONEER LASERACTIVE.....20/8/93......89800 Yenes
PC ENGINE LD ROM ROM PACK(Modulo para el LASERACTIVE).....20/8/93......39,000 Yenes
PC ENGINE DUO RX.....25/6/94......29,800 Yenes
PC-FX.....23/12/94........49,800 Yenes

Se supone que en total, se vendieron unos siete millones largos de pc-engines incluyendo todas las variantes y unas 400.000 pc-fx
q curioso los datos de fechas y precios, me lo voy a guardar como curiosidad
pocket-lucho 1080i es un poco exagerao
las consolas antiguas todas en una trinitron de tubo
eso es lo mejor en mi opinion

joder me estas asustando "condensadores secos"
eso que significa??? una Nes o una pcengine cd
bien cuidadas ¿no duran para siempre???

que vida les das..si se puede calcular jugando
un par de horas cada dos dias y tratandolas con cuidado ?

bueno yo si hudson y nec estan con wii pues tirare
para Wii o Wii 2 (los foreros usa dicen que Wii 2
tendra saturn-dc-nec pcfx)

ya se ha confirmado Game gear para la VC
Hombre, lo de 1080i me referia a que si tiras de emulador... aun siendo la wii, la resolución no es la correcta asi que ya que te pones... cuanto más mejor tirando de filtros. Pero claro, como consola original (y wii menos) nada.

Todo componente electronico tiene una vida útil, incluso los cds no duran eternamente por mucho que los tengas precintados en la caja. De hecho, es mejor encenderlas de vez en cuando para evitar precisamente que esos componentes se 'sequen' (los famosos condensadores). Fijate como gente tenia sus super nintendo en caja bien guardaditas y al sacarlas muchos años después estaban amarillas.

No te puede dar una fecha pq depende de la calidad de los materiales, mira la xbox 360 [burla2]

Una cosa segura, no esperes emulador de pc-fx en algo que no sea un pc jaja
Vaya! gracias por la explicacion, la verdad es que hay gente
que compra en ebay consolas "para piezas" solo para
completar colecciones aunque no tiren..dios sabe si
podran repararlas algun dia.
Bueno, hoy toca una pequeña actualización, aunque sean de juegos que ya han salido con anterioridad :P

Nekketsu kōkō : Soccer-hen / 熱血高校ドッジボール部サッカ
Hay 2 versiones de este juego, la que comentó Krycek, la PC (en hucard) y ésta, la CD (en super cdrom 2). Las versiones son iguales, las diferencias son musica cd, voces y una nueva intro que podeis ver en el enlace. Por lo demás, un juego divertidísimo, con modo de 4 jugadores Y encima baratísimo.

http://youtube.com/watch?v=bMTVG4KO_n0

Imagen

Out run
Lástima que esta conversión no la hiciera el mismo equipo cd Nec Avenue que convirtió la pedazo versión de After Burner 2... Nos encontramos con peores gráficos que en megadrive (incluso desaparecen a veces las lineas blancas que delimitan los carriles) aunque la jugabilidad se mantiene intacta (os dejo videos de ambas versiones para compareis). Aún así, recomendable.

http://youtube.com/watch?v=qiUm1CdBvEQ
http://youtube.com/watch?v=-fbCwASyju4

Imagen

Aprovechando que ya tengo el Daimakaimura (alias Ghouls and Ghosts) voy a hablar de la Supergrafx.

Lo primero un poco de historia, a finales de octubre del 87 aparece la pc-engine en un mercado dominado completamente por la famicom con una acogida un tanto fria debido a su precio de 24,800 Yenes. No sería hasta unos meses después con la aparición de R-type cuando Japón se volcaría con la blanquita de Nec pasando a ser lider de ventas. Algo más de un año después aparece el cd-rom2 a un precio de escándalo, 57,300 Yenes, aunque las ventajas del cd lo convierten en un éxito. La pc-engine y su cdrom está perfectamente establecidas en el mercado nipón y Nec, presionada por la salida de la megadrive y de la futura super famicom decide sacar la pc-engine 2. Según ellos, sería una arcade killer, de 16 bit reales y con conversiones pixel-perfect de recreativa al estilo de neo-geo.

Imagen

Así que, el 30/11/89, unos 2 años después de la salida de la pc-engine aparece la Supergrafx a un precio de 39,800 Yenes, el doble respecto al modelo básico. El chasco fue total al ver que sus juegos de salida eran practicamente iguales a los de pc-engine pero más caros, por ejemplo, un juego de Hudson del 89 costaba 5800 yenes y el Battle Ace de Supergrafx 6500 yenes... llegado a la locura más absoluta con el Daimakaimura de 10.800 yenes (al cambio unas 20.000 pesetas). Hace poco hubo un hilo que la consideraba la consola más fea de la historia (cosa que no comparto) y esto es debido a que su diseño se inspiraba en la estética futurista de las películas Alien, o eso dicen.

Imagen

Aparecieron 5 juegos exclusivos (formato SHuCard): 1941 Counter Attack, Aldynes, Battle Ace, Daimakaimura y Madoo Granzort. De esos 5, se salvan 1941 y Daimakaira, Aldynes es correcto pero nada que no hicieran otros juego posteriores pero Battle Ace y Granzort (sobre todo este) son unos churros. Aparte de estos 5 aparecieron 2 juegos híbridos compatibles con Pc-engine y Supergrafx (formato HuCard+), Super Darius y Darius Alpha, que se aprovechaban del hardware extra para eliminar flickering y ralentizaciones. El Darius Alpha se daba como premio de una promoción y es posiblemente el juego más caro del sistema (y tampoco es para tanto la verdad). El package consiste en una jewel case standar dentro de una bonita funda de carton, la hucard dentro de una funda de vinilo y esponja protectora. Ah, las hucard son iguales pero con la pegatina colocada al revés ya que se meten de arriba a abajo al contrario que en la pc-engine. Aqui os dejo en detalle las cajas de Daimakaimura y Battle Ace (en mi edición papiro special... a ver si consigo una de reemplazo):

Imagen

Imagen

Imagen

Vamos a la parte técnica, el nuevo hardware usaba 2 gpus iguales a la de pc-engine (16 bit), el cuádruple de memoria ram (en realidad es el doble ya que cada procesador accede a la mitad), otro chip más para solapar la señal de ambas gpus y el verdadero lastre, la misma cpu de 8 bit de la engine, exáctamente a la misma frecuencia. Gracias a basarse en el hard antarior es completamente compatible con todo el soft de la engine y además ya igualaba/superaba en todo a la megadrive (igualando en 2 planos de background cosa que le venia muy bien, más sprites y más colores) excepto en el sonido que se mantenia igual. Más detallado:

* CPU: 8-bit HuC6280A, a modified 65SC02 running at 1.79 or 7.16 MHz (switchable by software). Features integrated bankswitching hardware (driving a 21-bit external address bus from a 6502-compatible 16-bit address bus), an integrated general-purpose I/O port, a timer, block transfer instructions, and dedicated move instructions for communicating with the HuC6270A VDC.
* GPU: A multiple graphics processor setup. One 16-bit HuC6260 Video Color Encoder (VCE), two 16-bit HuC6270A Video Display Controllers (VDCs), and one HuC6202 Video Priority Controller. The HuC6270A featured Port-based I/O similar to the TMS99xx VDP family.

Display

* Resolution
o Horizontal resolution: variable, maximum of 512 (programmable to 256, 352, or 512 pixels)
o Vertical resolution: variable, maximum of 242 (programmable in increments of 1 scanline)
o The majority of SuperGrafx games use 256×240.
* Color
o Depth: 8-bit
o Colors available: 513
o Colors onscreen: 482 (241 background, 241 sprite)
o Palettes: 32 (16 for background tiles, 16 for sprites)
o Colors per palette: 16
* Sprites
o Simultaneously displayable: 128
o Sizes: 16×16, 16×32, 16×64, 32×16, 32×32, 32×64
o Palette: Each sprite can use up to 15 unique colors (one color must be reserved as transparent) via one of the 16 available sprite palettes.
o Layers: The dual HuC6270A VDCs are capable of displaying 2 sprite layers (1 each). Sprites could be placed either in front of or behind background tiles.
* Tiles
o Size: 8×8
o Palette: Each background tile can use up to 16 unique colors via one of the 16 available background palettes. The first color entry of each background palette must be the same across all background palettes.
o Layers: The dual HuC6270A VDCs were capable of displaying 2 background layers (1 each).

Memory

* Work RAM: 32KB
* Video RAM: 128KB (64KB per HuC6270A VDC)


Imagen

Y ahí esta el fallo, si el problema en la engine era la cpu de 8 bit (prácticamente la misma que la de la famicom) que no podía con todo y provocaba flickering y ralentizaciones (que para acabar de agravar las cosas se encargaba del sonido) pues menos iba a poder encargarse del doble de sprites y backgrounds. Así que añadir, limitaciones de diseño, alto precio de los juegos, alto precio del sistema, juegos que no explotan la máquina... desastre comercial. El mercado de la pc-engine estaba en auge asi que Nec decidió centrarse en la blanquita y ya se pelearía con Sega y Nintendo con el cdrom... una lástima porque como suele pasar, la demoscene ha demostrado que la máquina era muy capaz:

http://youtube.com/watch?v=f-YSnIDsz5U

http://www.disgruntleddesigner.com/chrisc/data/Axelay_Demo.zip

Imagen

En capturas anteriores habreis visto que al lado del conector para el pad hay un puerto de expansión nuevo que se usaría para el periférico más béstia de la história (hasta el mando del steel battalion ;)), la POWER CONSOLE.

Imagen

El chime este cubría completamente la consola, con palanca analógica, multitap para 4 jugadores más y vete tu a saber cuantas cosas más... debido al fracaso de la Supergrafx no llegó a salir aunque existen 2 prototipos en manos de coleccionistas. Se supone que lo iba a usar el Battle Ace.

Imagen

En esta captura se puede observar la salida A/V típica de las pc-engine, un botón con posiciones I/II que no sabemos para que vale (en la wikipedia USA pone: Compatibility mode (PC-Engine or SuperGrafx) switch on back of unit) y 2 añadidos mios, selector para hucards USA/JAP y conector db9 para salida RGB LUCHO (costumbre mia de añadir esta salida a todas mis consolas, así solo necesito un cable de video para todas). El conector de corriente está justo al otro lado y es el mismo que el de la DUO/Suoer cdrom2 pero cambiando la polaridad. Detrás va el puerto de expansión para cd-rom, tennokoe, etc.

Imagen

Comparativa de tamaños, como podeis imaginar, hay mucho hueco dentro comparándola con la pc-engine original. Antes de acabar decir que el Daimakaimura es un juegazo, mucho mejor que la conversión de megadrive, se trata del primer juego de la historia con 8 megas (y no el strider de megadrive) y chungo como él solo. Tambien es de los pocos que usan el modo de 'alta resolución' de la pc-engine ( 352x240 pixels, siendo 256x240 lo normal) como por ejemplo r-type. Si tienes la suerte de tener una Supergrafx (solo se vendieron 5000!) y no tienes su mejor juego... mal vamos.

http://youtube.com/watch?v=7YV_hPTT8PQ&feature=related

Imagen

En la sección de rumores se encuentra la 'famosa' versión de Strider, de la que solo existe una captura en un revista japonesa, no hay fotos de prototipos, entrevistas con nadie que lo tenga, etc. Se rumorea que fue abandonado debido al fracaso de la consola y más tarde adaptado al arcade cdrom ( aunque el supercdrom2 ya tiene más ram que la supergrafx por lo que hubiera sido suficiente). Otra historieta es que sometieron a tal estrés al programador para que esta version fuera incluso mejor que el arcade que acabó muy enfermo teniendose que abandonar el juego. Aquí os dejo una de las teorias que afirman que si que existió (aunque poco avanzado):

http://www.lscmainframe.net/sgxgame.html

http://www.disgruntleddesigner.com/chrisc/unreleased_pce.html

Imagen

Y creo que no me dejo nada, si queda alguna duda no dudeis en preguntar.
muchas gracias pocket_lucho, estoy aprendiendo muchas cosas con tus post en este hilo
Fenomenal este hilo....yo estaba pensando en comprar una PC Engine, y este hilo me acaba de convencer.
Por cierto, ya que escribo, me gustaria saber que tipo de conexion lleva para la TV, tanto la turbo duo como el sistema de PC Engine + CD (estos por separado) y con que alimentador de corriente la usas aqui en España.

Un saludo.
Lo primero gracias, se agradece después de la faena del tochazo de post... Lo de Nec con los transformadores es de juzgado de guardia, cada chisme usa una clavija distinta y cuando coinciden, suelen ser de polaridades diferentes (incluso voltajes).

Mirando las que tengo llego a la siguiente conclusión:

1) Pc-engine, coregrafx, coregrafx2, turbografx y el IFU (la maleta) usan la misma clavija a 9V, polaridad +/-. Yo usaba un transformador multivoltaje hasta que compre la turbografx pal.

2) Pc-engine DUO-R usa una clavija algo más pequeña, 9V polaridad -/+. Uso un trnasformador multivoltaje pero se puede usar el de la megadrive 2.

3) Pc-engine GT usa una clavija aún más pequeña, 7V (aunque con 9 funciona tb, como usa 6 pilas -> 6x1,5= 9V), polaridad -/+. Uso transformador multivoltaje.

4) Supercdrom 2 y Pc-engine DUO usan una clavija ENORME, muy dificil de encontrar como indicó Krycek, 9V (12V el Super cdrom2 aunque a mi con 9V me funciona), polaridad -/+.

5) Supergrafx, misma clavija enorme que el anterior pero con polaridad cambiada, 9V +/-. Yo corté la clavija del transformador original japones y se la puse a un adaptador normal de 9V que tenía por ahí suelto, y le puse un interruptor de doble polo para poder cambiar la polaridad y así servir para DUO/Supercdrom2 y Supergrafx.

6) Todavía me faltan más consolas de nec así que puede que existan más... espero que no.

Mi recomendación, pillaros una DUO-R, el IFU+cdrom2 ha aguantado muy mal los años y si encontrais uno que funcione, no creo que lo haga por mucho tiempo y la DUO tiene varios problemas de audio algunos sin solución conocida.

La pc-engine blanca solo saca señal RF japonesas que aquí no se ve, el IFU saca video compuesto directamente (las tipicas 3 clavijas amarilla, roja y blanca) y el resto tienen un conector donde va un cable que saca video compuesto (las tipicas 3 clavijas amarilla, roja y blanca), siendo distinto este conector entre las consolas japonesas/americanas/europea. Las consolas NEC no sacan RGB de forma nativa, pero se le puede sacar. Las más sencillas de sacar son las versiones que tienen puerto de expansión, en las DUO hay que soldar directamente a la gpu 3 cables (rgb). La señal de video compuesto se ve muy bien pero tendreis el problema de verse en blanco y negro si vuestra tv no acepta video compuesto NTSC. Creo que la url de los mods los puse en anteriores post.

http://www.gamesx.com/rgbadd/rgbturbo.htm

Luego hago fotos de todo.
Buenas

solo queria hacer un pekeño comentario sobre el outrun de pc engine

En mi opinion, la conversión de pcengine es superior en dos cosas: el scaling está mejor implementado y la jugabilidad es mayor.

Eso si graficamente, luce mejor el de megadrive

un saludo

newdreamer
OK, muchas gracias socio. Me dejas claro el tema de las PC-Engine con el tema de los adaptadores.
Un saludo.
Hola que tal, simplemente quisiera saber las diferencias entre el Snatcher Pilot Disk y el Snatcher (a secas).

Gracias de antemano y saludos.

PD:¿hay algun parche de traduccion o miniguia?gracias.
El pilot disk es una especie de disco promocional, trae un trailer a lo kojima (7 minutos y spoilers a saco), entrevistas y cosas así. Nada jugable, no te gastes mucho. Aquí te dejo el trailer:

http://youtube.com/watch?v=07DYnjFhQ4g

Te recomiendo que juegues al de megacd en inglés, luego ya sabrás que es lo que hay que hacer en la versión de pc-engine.

Respecto al outrun, completamente de acuerdo Newdreamer. Se anunció en revistas que sería una hucard+, es decir, que aprovecharía la supergrafx, tal vez por eso al final quedó algo deslucido técnicamente.
Gracias por la aclaracion pensaba que era como un disco extra o un juego diferente;todo aclarado y en cuanto al de Mega cd lo estoy jugando, pero como siempre se ha dicho que la version de Pc engine era el montaje del director no puedo resistirme a probarlo.

En cuanto al Out run solo he echado unas partidillas y el de Mega igual pero me gusto mas el de mega, supongo que si jugara mas estaria deacuerdo con vosotros.
Otra pregunta "trenica"....es que soy muy torpe con temas de cables, RGB´s y demas ostias.

Si yo pillo una Turbo Duo-R / RX y me la llevo a mi casa...¿La puedo conectar a la television segun viene? ¿Se verá bien?.
Decis que trae una conexion por video compuesto, pero que la consola no tiene video compuesto nativo...¿Me podeis explicar la diferencia?
Creo que he leido que la tele tiene que reconocer RGB NTSC....si no se verá en blanco y negro, esto pasa siempre o utilizando el RGB Normal o el Nativo?

Perdonad si las preguntas parencen estupidas...pero como ya he dicho en otra ocasion soy muy torpe para estos temas....
Hola, la Duo no tiene cable RGB solo RCA (cable compuesto), osea que necesitas una tele que soporte NTSC o se vera en blanco y negro. Tambien puedes hacer la modificacion para sacar RGB, que me parece que no es muy dificil pero el tutorial no se donde anda.
Perfecto, entonces si no entiendo mal:

La duo da señal por RCA, (que creo que es el cable tipico de tres clavijas blanca, amarilla y roja), si la tele soporta NTSC, se veria en color, en caso de no soportarlo, se veria en blanco y negro.

Si se hace la modificacion para RGB, la consola se veria en color aunque la tele no soportase NTSC.

¿Es asi?
Asi es. La Duo tiene cable RCA (tipico cable de tres clavijas blanca, amarilla y roja). Yo me compre en su dia una Sony trinitron de 25 pulgadas que acepta NTSC, por eso la veo en color.
Si modificas la consola, pasaria lo mismo que con la Playstation, Sega Saturn etc etc.... que se vera en color aunque la tele no soporte NTSC. Es mas yo he tenido una Duo modificada con RGB conectada en una tele sin NTSC y la veia en color.
Muchas gracias por tu respuesta.
Bueno, mientras Krycek se despereza de su viaje y nos cuenta algo :P (te quiero pedir un favorcillo, cuando leas esto hazme un privado please) voy a poner un par de cosillas nuevas, pocas pero con muchas fotos.

Voy a hablar primero de la 'flamante' Jamiko Pc-Boy. Os preguntareis que puñetas es eso y que tiene que ver con nec o con la pc-engine... pues eso, es una clónica de pc-engine, que haberlas, hailas.

Imagen

Como podreis observar, la caja no tiene desperdicio, ¿funatic designers?¿an encore performance bring magic home?¿never before has a fantastic of one been so magic? Le falta 'all your base are belong to us' X-D

Imagen

La parte trasera de la caja al menos nos da una pista de que usa juegos de pc-engine viendose las hucard de atomic robokid y mr. heli. Vamos a ver que nos encontramos dentro...

Interior de corcho con tapa, instrucciones en inglés, un pad, adaptador de antena, adaptador de corriente (220v y enchufe normal europeo) y la consola claro. Hasta aquí bien.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora vamos a ver varias tomas de la consola que como vereis, el diseño se parece al de la shuttle pero no es exacto, ya las compararemos... cuando me llegue x-D. La razón de usar este diseño (siendo el menos agraciado de todos los modelos de pc-engine) imagino que se debe al diseño interno del cacharro como veremos más tarde. Como la shuttle, tiene una tapa para proteger el slot de hucards, tiene un led bajo el interruptor de encendido (muy duro por cierto), donde iba el bus de expansión tenemos la entrada de corriente (mismo voltaje y polaridad que las pc-engine), salida de antena y salida de video compuesto y sonido mono (cuando las pc-engine son stereo). Como se observa en la pegatina inferior, la señal de video es PAL-B.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El pad que trae usa el conector de la pc-engine, asi que en principio puede usar los perifericos japoneses (he probado el pad de 6 botones y el multitap y funcionan). En vez de llevar selector de turbo, lleva botones de turbo por separado, como las clónicas de nes. El tacto no está mal pero prefiero el original.

Imagen

Bueno, vamos a lo importante, el funcionamiento de la consola. Como he dicho antes, el video es PAL-B, por lo que se verá en color sin problema. Desgraciadamente eso nos lleva a funcionar a 50 hz y con franjas como la turbografx. Usa pads tipo pc-engine, vale, ¿pero y los juegos? ¿usa o jap? Pues japoneses para mi asombro, quedándonos un curioso chisme, mezcla de turbografx pal (50 hz, color pal y transformador 220v) pero juegos y perifericos japoneses. Para ver su compatibilidad he probado muchos juegos, desde sencillos a muy complejos del tipo after burner o street fighter 2. El resultado: cero problemas gráficos, pero la señal de video compuesto no es ni de lejos igual de buena que la de pc-engine ya que tiembla un poco. El fallo que le he encontrado es el sonido, suena algo distinto en según que juegos pero el problema es el volumen, algunos canales suenan más fuerte de lo que deberían y viceversa, causando un curioso efecto. Como captura 'intento' mostrar el sf2 (si os fijais salen 3 dalshims x-D), usado el pad de 6 botones sin ningún problema, lástima de los 50 hz y las franjas.

Imagen

Imagen

Por último, comparativa de tamaños, como podeis ver es graaaande debido a que la placa usa todo el espacio disponible (perdonar la captura pero poco hay que ver, no hay forma de saber como sacar rgb o 60 hz de ese caos).

Imagen

Imagen

LO BUENO:

- Salida PAL, no hay problema de señal en blanco y negro en teles no compatibles con video compuesto NTSC.
- Usa juegos japoneses, más abundantes, más bonitos y más baratos.
- Usa periféricos japoneses tb (mando de 6 botones, etc.).
- Las nuevas son más baratas que las originales nuevas.

LO MALO:
- Video compuesto de peor calidad que el original.
- 50 Hz y franjas provocadas por la señal PAL.
- Es graaaaande comparada con la pc-engine original.
- Las nuevas son más caras que las pc-engine usadas (sin caja ni manual).

En este enlace podeis ver 2 clónicas más, la UFO Super Game y la 16-bit power Play Galaxy, siendo la Jamiko muy parecida a la Galaxy:

http://nfggames.com/games/pceclones/

Bueno, después de este tocho pasamos a los juegos.

Splatterhouse, pluscuamperfecta conversión del arcade de Namco, el juego vendeconsolas en USA. Vale, tal vez pierde gráficamente respecto al arcade, pero lo que es en jugabilidad es igual. A mi parecer, divertidísimo, buena curva de dificultad, casquería a cascoporro... imprescindible. Comprar la versión japonesas ya que la usa tiene algo de censura y cambios (la máscara es roja para evitar pleitos y cosas así).

Imagen

En el manual viene algo parecido a la historia en unas viñetas que dan más risa que miedo (las onomatopellas no tienen precio... fufufu, gorrr, auuuu...) x-D

Imagen

Populous, The Promised Land. Después de que Krycek comentará la versión hu-card, me picó la curiosidad y busqué la versión en cd. A parte de la típica intro nueva y música en cd nos encontramos que nos deja elegir entre el Populous original y la expansión, mooola.

Imagen

La caja es doble como la versión hucard, seguramente debido al tamaño del manual, aún más gordo que la versión hucard ya que aparte del manga (exactamente el mismo, ninguna página más :() vienen las descripciones de los mundos nuevos de la expansión :P

Imagen

Bit Plains, el paraiso de los frikis, aparecen ratones, joysticks, cds, diskets, pc-engines, ifus con cdrom, supergrafx... las banderas en vez de colores tienen el logo de atari y commodore...

Imagen

Block Land, el paraiso de lego

Imagen

Bomber World, con bombermans como protagonistas

Imagen

Revolución Francesa, con guillotinas y todo x-D

Imagen

Silly Land, ¿el pais de los tontos?

Imagen

Twlight City, con rascacielos y cosas así.

Imagen

Uno mu cachondo, Wild West, el salvaje oeste :)

Imagen

Y por último, Wire frame, un mundo en plan poligonal x-D

Imagen

Para terminar, viendo lo que cuestan ambas versiones, comprar ésta ;)
genial estas reviews, lo malo es q lo quiero TODO! jajja
pocket_lucho escribió:Bueno, mientras Krycek se despereza de su viaje y nos cuenta algo :P (te quiero pedir un favorcillo, cuando leas esto hazme un privado please)


Tu diras... ;)
Pos na, como ya he comentado a Krycek, era para pedirle unos scans de unos spines y me ha comentado de hacer un hilo recopilatorio de spines de pc-engine, ya que cada dia es más dificil/caro encontrar juegos con spines, si hay gente interesada se hace, sino, nada.

Tb queria comentar que me ha llegado un lote de revistas retrogamer, una revista inglesa dedicada únicamente a retro. Decir que en el número 40, viene un reportaje de 10 paginas de pc-engine para celebrar el 20 aniversario de la máquina (que fue el año pasado). Aquí os dejo unas fotillos, si quereis puedo intentar escanearlo.

Imagen

Imagen

Imagen

La podeis comprar si quereis de aqui:
http://www.imagineshop.co.uk/products_show.php?typeID=65
Muchas gracias! Me la voy a comprar! A ver si tengo un momento y escaneo parte del catalogo de pc engine q compre japones q no tiene desperdicio.

Respecto a la idea de las spines me parece genial, yo no soy muy fan de imprimirmelas pero nunca se sabe y seguro q es de mucha ayuda.
Ah, pues muchas gracias adelantadas si lo escaneas, que esta muy dificil ver esas cosas, no hay manera de encontrar pc-engines fan/magazines japos :(

Una cosilla, ¿que tamaño y a cuantos dpi sería lo adecuado para escanear las spines?
Lo optimo en cuanto a maxima calidad serian 300dpi, yo normalmente escaneo asi y queda a tamaño real de impresion sin tener q estirar la imagen o ajustarla.

Os pongo una lista de las spines q tengo:

1. Dracula X
2. Kaze Kiri
3. Dynasty Warriors
4. Asuka 120%
5. Crest of Wolf
6. CD Denjin
7. Shadow of the Beast
8. Gradius II
9. Double Dragon II
10. Godzilla
11. Lemmings
12. Dragon Ball Z
13. Ai Cho Aniki
14. Snatcher
15. Populous
16. Street Fighter II
17. Fighting Street
18. Magical Dinosaur Tour
19. Red Alert
20. Sapphire
21. Strider
22. Art of Fighting
23. Fatal Fury 2

Si necesitais alguna decidlo y las escaneo.
Aqui una spine de prueba, del sapphire, a 300 dpi me ha salido enorme (1414x824), 800 y pico kb en png, ¿no es un poco demasiado grande? Mejor las ponemos en zip la proxima vez...

Pos de las tuyas krycek me interesan:

1. Dracula X
12. Dragon Ball Z
14. Snatcher
17. Fighting Street

Imagen
Si quereis maxima calidad sin perdidas lo suyo es 300dpi en .png o .bmp, pero los ficheros van a ocupar megas y megas.

Acabo de probar a escanear la del Snatcher y me ocupa 2 megas en png y 4 en bmp ¬_¬

Si la pasamos a jpg se resiente la calidad por la compresion. Otro truqui como las spine suelen tener pocos colores es pasarlas a gif. Aunque es algo cutre.

La verdad es q si las escaneo a maxima calidad voy a tener q subirlas a algun otro sitio pq Photobucket no me deja subir ficheros de mas de 1 mega. [enfa]

Pongo unas de prueba a ver si os convencen o no.

150dpi PNG

Imagen

300dpi JPEG a nivel 8 de calidad de Photoshop.

Imagen

300dpi GIF (limitado a 256 colores)

Imagen

Las diferencias saltan a la vista, creo yo.


EDIT:

Al final me decanto por el GIF pq apenas se nota en pantalla la diferencia, y al imprimir supongo q aun se notara menos, y asi los scans ocupan poco.

Imagen

Imagen

Imagen
muchisimas gracias a los dos! por cierto... visitais alguna pagina especializada en consolas NEC?
Muchas gracias Krycek, este finde intentaré que me las impriman en alguna imprenta digital. Tb sin falta subo yo mis spines y hago más reviews que han llegado cositas :P
De na. Si las necesitas en png o bmp me lo dices y ya te las pasaria.

Yo intentare este finde ponerme con la PC-Engine otra vez, q la tengo muy abandonada ultimamente por culpa de la PS2. :-|
Bueno, he sacado un poco de tiempo para actualizar con unas cosillas, 4 shooters (como debe ser) y un chisme nuevo.

Ai Cho Aniki, juego bastante tardio para la pc-engine(1995), segunda parte de Cho Aniki. Juego 'curioso' donde los haya, por decir algo, con una estética que pierde aceite por decirlo suavemente :) Si ya la estética es fuera de lo normal, no menos es su jugabilidad, ya que tienes que estar haciendo golpes usando combinaciones a lo Street Fighter. Muy buenos gráficos, con gran colorido, buena música y algo dificilillo.

Os recomiendo la lectura de este reportaje de la saga completa, no tiene desperdicio:

http://hg101.classicgaming.gamespy.com/choaniki/choaniki.htm

http://youtube.com/watch?v=H5HwtewqLXI

Imagen

R-Type Complete CD. R-Type, programado por Hudson, fue la killer app que catapultó la pc-engine a desbancar a la famicom como la consola favorita de los japoneses en la época (1988). Fue una conversión prácticamente pixel perfect (para la época lo era) que debido a las limitaciones de coste, tuvo que separarse en 2 hu-cards de 2 megas, la primera contenia las 4 primeras fases y la otra las 4 restantes. Estas 2 tarjetas se vendieron como 2 juegos independientes, como vereis en las fotos más tarde. Afortunadamente, cuando el juego apareció en USA, el juego se juntó en una única hu-card de 4 megas.

Imagen

Pasado unos años (1991), ya la propia Irem decidió realizar una versión 'completa'. En el cd se recopila el juego completo con todas sus fases, remezclas de la bso en formato audio cd y unos cinemas de gran calidad (la intro dura más de 5 minutos y nos enteramos de cosas como que la r9 la pilota un chico y una chica) pero lo que es el juego es exactamente el mismo, con el mismo flickering propio de los juegos de salida de la consola pero no del año 91.

http://youtube.com/watch?v=hGwFNEJXBqY

Imagen

Para mi gusto, prefiero la edición en hu-card, ya que técnicamente el juego no mejora, las remezclas de la música son un poco raras y las intros tampoco es que sean las mejores del sistema. Pero eso si, si tienes una pc-engine y no tienes r-type...

http://youtube.com/watch?v=d2NO0BPuqpA

Y esto de regalo :P (un consejo, comprar el r-type final)

Imagen

Paranoia, shooter de Naxat en hu-card del 90 que tb salió en Usa con portada horrenda.. Juego bastante raro (aunque menos que el Cho Aniki), con unas armas bastante extrañas y bastante difícil. Gran colorido, muy buena musica... me acuerdo de cuando lo vi en Videoxoc que me impacto bastante. No es muy del agrado del gran público por lo que es bastante barato (cosa que no comparto, naxat no hace juegos malos). Recomendable.

http://youtube.com/watch?v=EBbNXCOSJVU

Imagen

Image Fight o el mejor de los 4 sin duda alguna. De la mano de Irem nos llega esta conversión de recreativa bastante difícil y menos conocida que R-Type. El juego es como un R-type pero en vertical, incluso con pods (geniales las direccionables), muchas armas, jefes blandegues (no duran nada) y por si fuera poco, para pasar de fase hay que eliminar un % mínimo de enemigos, casi ná. Salió una segunda parte exclusiva de la consola en cd-rom que espero comentar un dia de estos. Compra obligada.

http://youtube.com/watch?v=dyfOXMp1gdI

Imagen

Después de hablar de la 'flamante' pc-boy, voy a hablar del modelo original de Nec del que se copian (al menos en diseño) todas las clónicas del sistema, la odiada por muchos y querida por pocos, Shuttle.

Imagen

Vamos a ponermos en la situación histórica primero, finales del año 89, en el mercado teniamos muy afianzada la pc-engine blanca, el cd-rom llevaba un año en el mercado con gran éxito, asi que Nec decide sacar más cositas. Por un lado, la Supergrafx, que ya comenté, y por otro, la Shuttle. Así se entiende su motivo de exitencia, por un lado la pc-engine clásica, conectable al cd-rom, por otro la Supergrafx, que se supone que competiría con la Snes y por otro la Shuttle, una versión más barata que la pc-engine clásica ( 18,800 Yenes frente a 24,800 ), enfocada a un público infantil (de ahí se aire a juguete en plan nave espacial) que no usará el cd-rom en su vida (vamos, que los padres no se lo compran ni de coña por 57,300 Yenes ).

Imagen

Debido al target de destino, la consola es más grande para poder manejarla mejor, el slot de hu-card esta especialmente diseñado para poder introducir/extraer las hucards de manera lo mas sencilla posible, incluso se ve en la captura inferior, hay un botón que bloquea el conector del adaptador de corriente para que no se salga en un arrebato jugable.

Imagen

Al carecer de soporte para cd-rom, tampoco se puede usar la unidad tennokoe (ni el av-booster) para guardar partidas por lo que apareció un chisme que se conecta al puerto de expansión específico de la shuttle (vamos, que lo tenian pensado desde el principio porque la tapa protectora ya pone back up).

Imagen

Añadir que tb cambiaron la forma del mando, no como el resto de versiones que la consola que sólo cambiaba un poco el color, adaptando una forma acorde con la 'nave espacial' de la consola jaja

Imagen

Comparaciones, incluso más grande que la pc-boy aunque la calidad de los materiales/imagen no es comparable y enorme comparada con la pc-engine original.

Imagen

Imagen

Para terminar, ¿quién en su sano juicio iba a comprar una versión de la consola más cara que la original (de segunda mano se entiende), que no puede usar la unidad de cd-rom, que es enorme en comparación e infinitamente más fea que la original? Resultado, como la supergrafx, fracaso de los buenos, pocas unidades vendidas y cara de comprar hoy en dia comparándola con el resto de modelos. Es la primera versión de pc-engine en usar el cable de video compuesto típico (22/11/89 frente a 30/11/89 de supergrafx y 8/12/89 de coregrafx), usa el mismo adaptador de pc-engine/turbografx 9V +/-.
Rescato los juegos q tenia pendientes de comentar desde hace siglos. Parece q nos pongamos de acuerdo para actualizar el post... XD

HANY ON THE ROAD

Formato: Hu-Card (1990)

Imagen

Curioso juego, con graficos semi rendeados en el cual tienes 4 planos de scroll parallax por los q ir saltando mientras esquivas bichejos y agujeros. Como nota curiosa si te caes por un agujero no siempre mueres, si no q pasas a un nivel q es como el infierno todo lleno de lava y fuego.

Tb hay otro juego llamado Hany on the Sky protagonizado por el mismo personaje, pero en esta ocasion es un shooter vertical rarito.

Video en Youtube



GODZILLA

Formato: Super CD-ROM2 (1994)

Imagen

Este es un juego de lucha basado en las tipicas pelis de monstruos japos. Salen casi todos los monstruos de las pelis de la Toho, pero el juego no es nada del otro mundo, tiene sus golpes especiales y una barra de energia para lanzar ataques especiales. Solo recomendable por su portada y si eres un friki de Gojira y los kaiju-eiga.


Video en Youtube


RED ALERT

Formato: CD-ROM2 (1989)

Imagen

El Commando de la PC-Engine. Juego de tiros en plan Rambo, pero con una gran variedad de niveles y armas. Me recuerda en algunos aspectos al Metal Gear de MSX2. Sobretodo en el tipo de vista q usa, y en el sistema de ir mejorando tus habilidades (EXP) y consiguiendo nuevas armas. Aun asi no hay q engañarse, el Red Alert es un mata mata y no tiene nada de tactico. Mencion especial a sus abundantes y currados cinemas. Un must have.

Video Gameplay

Cinemas



DOUBLE DRAGON II

Formato: Super CD-ROM2 (1993)

Imagen

Programado por Naxat esta version se aleja totalmente de la recreativa, para ser algo asi como una version del juego de NES pero con graficos 16bit. Esta version en CD no solo mejora graficos y audio, tb añade cinemas q te cuentan las hazañas de Billy y Jimmy entre fase y fase. La jugabilidad esta bien, aunque los controles son un pelin confusos al usarse los botones I y II para atacar con uno hacia la izquierda y con el otro hacia la derecha. Para saltar hay q apretar los 2 a la vez.

Gameplay

Cinemas

Y de momento esto es todo. [+risas]
Krycek, es que el control del double dragon 2 de nes es así... 1 botón para cada lado y los saltar, te cuesta pq no lo jugaste en su dia jaja menudos vicios...

El Honey on the Sky ese lo tengo yo pero pelao (sin caja ni nada), me venia con la supergrafx, no lo he jugado casi ya que me parecio un poco malo.

Te falta por poner el kaze kiri :P
Yo es q solo jugue al Double Dragon en la recreativa, me lo acababa con 5 duros, con el truquillo aquel de darle latigazos agarrando a un enemigo justo al final de una fase, el tiempo se paraba y por cada latigazo te daban 100 puntos, pero el malo no se moria nunca asi q al final le dabas la vuelta al marcador y te daban mogollon de vidas extras XD

El Honey in the Sky a mi no me parece taan malo, es rarito eso si. (Ademas la portada con muñecos de plastilina tb mola) :-P

Imagen

El Kaze Kiri no pensaba ponerlo pq ya se comenta en la pagina 1 de este megapost, pero vamos q si quereis lo comento, aunque todo el mundo sabe ya q es uno de los mas cotizados de PCE. :Ð



EDIT: Pondremos foto y cuatro lineas del Kaze Kiri, si quereis mas info mirad la pagina 1 del post.

KAZE KIRI NINJA ACTION

Año: (1994)
Formato: Super CD-ROM2
Programacion: NAXAT

Imagen

Uno de los grandes de PC-Engine programado una vez mas por Naxat, (para mi la mejor compañia haciendo juegos para PCE).
El juego brilla tecnicamente por sus impecables graficos. Usa 4 o 5 planos de scroll parallax y todo se mueve de forma rapida y suave. Y todo esto se nota a la hora de comprar este juego por ebay, ya q es tan cotizado como el Dracula X rondando facilmente los 100 euros.

La jugabilidad es similar a Shinobi o Strider (por aquello de ir dando espadazos) pero eliminando el elemento de plataformas y saltos, ya q los niveles son totalmente lineales. En el marcador te sale una barra q te indica los malos q has de matar para pasar de nivel (una rayita, un malo) y una vez acabas con todos aparece la barra del jefe de final de fase.

La dificultad es francamente baja (reconozco q yo lo he jugado en modo easy y con las vidas y continues al maximo), supongo q en modo normal o hard la cosa cambiara bastante. XD

Y como curiosiadad al acabarte el juego con Kaze, puedes rejugarlo con un nuevo personaje: SUZU una chica ninja.

Por cierto:
en al ultima fase hay q tener cuidadin con no cargarse a la tia q esta de rehen. Yo me la cargue sin darme cuenta y me salio el final chungo, aunque despues de acabartelo te deja elegir fase en el menu de opciones y puedes arreglar el entuerto


Review en ingles del juego
Siempre se aporta algo nuevo con las opiniones de otra gente asi que bien por comentarlo, tb yo dije algo de ai cho aniki cuando tu tb lo comentaste. Yo sigo buscando el kazekiri pero no hay ninguno a la vista, ya veremos... a lo tonto ya tienes 'casi' todos los juegos en cd más caros (death of the brain por ejemplo, el ultimo juego que salió, ya en 1999).

Una cosilla, en el manual del kazekiri ¿viene algun manga o algo? es que por ahi he leido que venia algo, no se si venia como preorder o vete tu a saber.

Como me estoy quedando sin chismes nuevos de Nec por poner (me temo que la LT hasta que me toque el euromillon), como ya hemos puesto la supergrafx, shuttle y turbografx, este finde pongo fotos de la pcengine blanca + IFU, para poder seguir la cronologia más que nada en el futuro, ¿que os parece?
Ya que os habeis currado un minireportaje de la Supergrafx , podias tocar la PC-FX que es la que falta y asi esta todo NEC en un hilo [360º] ¿No? [360º]

PD: y ya puestos podias recopilar toda la info en el post inicial y asi esta todo mas organizado
Es que el hilo es de titorino y solo el puede editarlo, por mi no hay problema. Y de la pc-fx...que me falta es tecnicamente incorrecto XD simplemente la dejaba para el final :P
pocket_lucho escribió:a lo tonto ya tienes 'casi' todos los juegos en cd más caros


A lo tonto no, tirando de talonario [tomaaa] Y creo q la PC-Engine no desgrava en hacienda. XD

Una cosilla, en el manual del kazekiri ¿viene algun manga o algo? es que por ahi he leido que venia algo, no se si venia como preorder o vete tu a saber.


No viene ningun manga pero si unos cuantos dibujillos chulos. Los pongo aqui, y para cuando tenga mas tiempo quizas escanee otros manuales con ilustraciones wapas.

- Portada del juego con Kaze y Suzu.

Imagen

- Los malos malosos.

Imagen

- Si eres un ninja no uses el CD como un shuriken. XD

Imagen

Salu2
Muy chulo ese juego, yo lo he jugado en casa de un colega y es la caña...pero el cabron es muy caro.

Yo estoy deseando hacerme con la mia, ya estoy pillando cosas, para darle de comer en cuanto llegue.

P.D. Seguid dejando este hilo arriba....es la caña.
Krycek, me puedes escanear la spine del kaze kiri please... que al final lo he logrado encontrar por 60 leuros... sin spine (y esta es plateada y se va a escanear mal, lo se ) :(
Juer q barato, haciendo calculos mi spine me ha salido por 40 euros... [buuuaaaa]

Esta noche te la escaneo. XD

Revisando mi cole, creo q dentro de poco la dare por cerrada, pq de los chungos ya solo me quedan por conseguir, el Cotton y el Star Parodius. Despues como mucho puede q caiga alguna HuCard baratilla de tanto en tanto.

Salu2
Alaaa, ¿cómo que ya los tienes todos? ¿qué me dices de esta preciosidad de Shirow? ;)

Imagen

Winds of Thunder, juegazo donde los haya, si hasta la spine es dorada, ¿cómo vas a resistirte Krycek?

Ah, mirar que cosita me ha llegado de correos, un dia de estos, cuando lo haya probado bien, lo comento.

Imagen

Lo del Kaze a ese precio no es normal, mas bien, tu precio es el normal, lo que pasa es que este vendedor suele vender las cajas un poco regular, pero los cds y manuales perfectos, asi que les cambio la caja y en paz. Del mismo vendedor compre un Dracula X tb por 60 €.

Anda que decir que nos dejas... lo que pasa es que te has gastado un riñón y medio, compra juegos 'normales' tb hombre!! ;)
No, si el Winds of Thunder y tb el Rainbow Islands estan ya de camino... XD

Pero juegos en CD conocidos q me interesen ya no me quedan demasiados. Tampoco pretendo tenerlo todo, solo una buena seleccion, y creo q con casi 60 juegos de PCE ja ni ha prou XD pq al final acabas comprando morralla por mero completismo, ya me paso con la Dreamcast...

P.D. Ya diras q tal la PC-FX.


EDIT: Spinecard...

Imagen
KRYCEK escribió:Juer q barato, haciendo calculos mi spine me ha salido por 40 euros... [buuuaaaa]

Esta noche te la escaneo. XD

Revisando mi cole, creo q dentro de poco la dare por cerrada, pq de los chungos ya solo me quedan por conseguir, el Cotton y el Star Parodius. Despues como mucho puede q caiga alguna HuCard baratilla de tanto en tanto.

Salu2


Hay algun otro parodius en la PCE que no sea el Parodius Da!?
No, se referia al star parodia, que es como el parodius pero de hudson,
con una nave bomberman, una pc-engine y la nave de los star soldier.

Imagen

Buen juego.
Ahh, es cierto, si lo habiais comentado hace unas paginas. :P
Alguien sabe algo del STEAM HEARTS?

Por ahi lo ponen como una especie de mata marcianos Hentai ein? pero por lo poco q he podido ver en videos y fotos, diria q no es para tanto. Alguien lo conoce?

Imagen

Review en Hardcore Gaming 101
2571 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 652