El transistor/diodo hace falta para 12f683, NO para 12f629. si lo haces generico mejor, nunca sabras si algun dia te tocará programar un 683..
Yo me hice en su dia dicho programador sin transistor, y siempre me ha programado bien y sin problemas todos los pic, incluido el 12F683.
El transistor es para solucionar problemas de verificación que se pueden producir en algunos casos, a mi me verifica bién sin él, pero hay gente que necesita del transistor para obtener una verificación correcta.
En otras palabras el tranasistor, asegura que MCLR siempre reciba corriente antes que el pin 1 lo que se traduce en una escritura y verificación siempre perfecta.
Pero estoy de acuerdo contigo, si me lo hiciera ahora, lo haría con transistor, más que nada por que es más universal.
-
Ic-Prog (12f683 compatible) -
Winpic800 Si no dispones de un programador para pics aquí te dejo unos esquemas:
Programador casero, simple, económico y funcional:
Importante!!!!, El puerto serie de tu ordenador, debe de suministrar 12v, de lo contrario no se dispondrá del suficiente voltaje para permitir la correcta programación. La mayoría de puertos serie de ordenadores portatiles solo suministran 5v.
Aquí abajo te pongo el mismo esquema pero añadiendole dos led, uno de ellos que muestra que los +5v son suminsitrados y el otro para ver que el transistor el permite +5v al pin 1.

Añadir sobre el esquema que el transistor BS170 o análogo es opcional, de hecho mi programador casero no lo tiene y funciona correctamente, pero a algunas personas les da fallo de verificación del pic, por tanto es recomendable ponerlo, pues asegura que el MCLR siempre reciba corriente antes que el pin 1 lo que se traduce en una escritura y verificación siempre perfecta.
Un saludo.