[Hilo Oficial] Mandriva GNU/Linux

16, 7, 8, 9, 10
dysoco escribió:Estoy intentando grabar la iso de Mandriva 2010.2 One KDE en un USB, pero ya he probado con Mandriva Seed y no me reconoce el pendrive, y unebootin solo me deja grabar de Mandriva 2007 y 2008.

Unetbootin no permite elegir la iso que quieres volcar?

En todo caso, tienes acceso a algun PC donde puedas arrancar con el LiveCD, y asi usar 'dd' para volcar la iso a un pendrive?
Bueno, grabe la imagen en el USB, pero no booteaba correctamente, asi que conseguí un DVD de Mandriva GNOME, lo instale e instale KDE, ya esta actualizado y tal.

¿ Hay algun repo que deba añadir ? ¿ Algun primer paso importante ?

Gracias.

La verdad es que me siento muy comodo con esta distro.
dysoco escribió:¿ Hay algun repo que deba añadir ? ¿ Algun primer paso importante ?


No has leido el primer post del hilo, no? XD
Eh... si pero no.
Bueno ya esta añadido.

Por cierto, me han dicho que Mandriva 2011 es dentro de todo "estable" es verdad ? De todas formas tampoco pienso cambiarme ahora que lo tengo todo actualizado xD
hola es que lo quiero instalar pero en su web dice que es para ubuntu etc no sale nada de mandriva, lo descargo y me sale un archivo con una cajita y no se que hacer para instalarlo

PD: perdón por la pregunta es que es mi primera vez en linux, lo instale anoche XD
http://www.google.com/chrome/eula.html?hl=es

Baja el rpm de 32 o 64 bits segun la arquitectura que instalaste.

Saludos.
ok graciaas, yo es que me estaba bajando la versión de ubuntu por eso supongo que no se instalaba,,, graciaas de nuevo
abemilanes escribió:hola es que lo quiero instalar pero en su web dice que es para ubuntu etc no sale nada de mandriva, lo descargo y me sale un archivo con una cajita y no se que hacer para instalarlo

PD: perdón por la pregunta es que es mi primera vez en linux, lo instale anoche XD


No tienes que bajar nada de webs, esto no es windows. Usa el gestor de software, como se indica en el primer post del hilo, y busca "chromium". Los paquetes "chromium-browser" son el navegador Chromium en diferentes versiones (porque ya sabemos que el versionado de Google es un caos).

El paquete "Chromium" a secas es un juego (bastante majo, por cierto) que no tiene nada que ver, pero existia mucho antes que el navegador.
ok gracias... ya lo he instalado y me ha surgido otra duda XD donde se instalan los programas? es que quiero copiar el archivo con los marcadores del chrome que tenía en w7 pero no lo encuentro

PD: sigo sin poder ver la capacidad de mi disco duro, he provado con el centro de control pero solo me sale administrar particiones etc no la cantidad de memoria libre que me queda.
JanKusanagi escribió:
abemilanes escribió:hola es que lo quiero instalar pero en su web dice que es para ubuntu etc no sale nada de mandriva, lo descargo y me sale un archivo con una cajita y no se que hacer para instalarlo

PD: perdón por la pregunta es que es mi primera vez en linux, lo instale anoche XD


No tienes que bajar nada de webs, esto no es windows. Usa el gestor de software, como se indica en el primer post del hilo, y busca "chromium". Los paquetes "chromium-browser" son el navegador Chromium en diferentes versiones (porque ya sabemos que el versionado de Google es un caos).

El paquete "Chromium" a secas es un juego (bastante majo, por cierto) que no tiene nada que ver, pero existia mucho antes que el navegador.


Si, esta mejor tu recomendacion, pero el pedia Chrome. Chromium-browser es la version libre de Chrome y es "mejor" bajar esa. Fallo mio.

Saludos.

PD: Es preferible usar el gestor de software antes de recurrir a webs...
abemilanes escribió:donde se instalan los programas? es que quiero copiar el archivo con los marcadores del chrome que tenía en w7 pero no lo encuentro

Donde se instalen los programas te da igual, lo que te puede interesar es donde guardan su configuracion, y generalmente es en carpetas ocultas en tu Home (tu "carpeta de usuario", /home/comotellames). En el administrador de archivos que uses, busca la opcion de mostrar ocultos, y luego, o bien habra una carpeta ".chromium", o estara dentro de ".config".

PD: sigo sin poder ver la capacidad de mi disco duro, he provado con el centro de control pero solo me sale administrar particiones etc no la cantidad de memoria libre que me queda.

Que entorno de escritorio usas? Dolphin, en KDE Plasma, por ejemplo, te indica en todo momento el espacio libre con una barra para ello:

Imagen
gracias ya he encontrado todo... espero no tener mas dudas que ya he dado bastante la lata por aquí XD
pues eso alguien sabe si existe alguno? he buscado en los repositos y no encuentro ninguno... podrian darme algun nombre?
mari_cenes escribió:pues eso alguien sabe si existe alguno? he buscado en los repositos y no encuentro ninguno... podrian darme algun nombre?


Prueba Desmume, esta en PLF (ver primer post).
hola instalando un programa me ha surgido una dudilla (otra mas para variar XD), en la parte de abajo de el administrador de tareas me sale: selecionado: (el espacio que ocupa el programa) / espacio libre en el disco: 8,2 GB eso que quiere decir que solo me quedan 8,2 gb para instalar programas?? por que es que en dolphin sale que tengo 91 GB libres... que quieren decir eso 8.2 GB libres?

PD: el programa sopcast existe para mandriva? es que lo he buscado y solo lo encuentro para ubuntu en formato debian
Tras más de 3 años por fin ayer me decidí y di el paso. Eliminé mandriva de mi disco. La nueva afortunada arch linux.
¿Qué problemas le encontré a mandriva? Principalmente el soporte de paquetes que tiene. No son arcaicos como pudiera ser el caso de debian (exceptuando a la versión SID), pero tampoco lo más nuevo.

¿A qué recurría en estos casos? A los repositorios de mandriva cooker, ¡ojo! Que alguien ya te avisa que no terminan de ser estables, sólo para testers ¬¬

¡¡¿Cómo que para testers!!? Si cada vez que lo he intentado me he despertado con un hermoso kernel panic. . .

Un desastre, que acompañado de todos los rumores que acompañan a la empresa desde hará un año hacia acá no me terminan de transmitir confianza

http://www.somoslibres.org/modules.php? ... e&sid=3841

A su vez otros tantos desarrolladores han decidido crear un fork de la misma (mageia), que en apenas cosa de un mes verá la luz en su primera versión:

http://mageia.org/es/

En su momento abandoné ubuntu porque me pareció que la cosa no avanzaba (8.04 fue la última a la que di una oportunidad y muchos justificaban las incompatibilidades que ofrecía con mi hardware, aunque en la versión 7.10 funcionara, con que aquella versión sería la nueva LTS de ubuntu).

Ahora he descubierto arch. Mi sistema hace "lo que quiero cuando quiero". No tendré un molesto asistente indicándome que debo actualizar, o que ha salido una nueva versión de mi sistema operativo. Sin embargo, instalar gnome3 está a un comando de terminal, y dada su filosofía hace que sea totalmente recomendable para cualquier tipo de máquina.
no puedo reproducir pelis ni nada por el estilo, pero no desde internet sino que esten en mi pc
los programas que trae instalados no lo abren y prove a vajarme varios reproductores con agregar programas y siempre me sale fallo en la instalacion (vlc player etc)
abemilanes escribió:y prove a vajarme varios reproductores con agregar programas y siempre me sale fallo en la instalacion (vlc player etc)

Lo de las V's es a proposito? mis ojoooos!!

Lo de "siempre me sale fallo en la instalacion" no ayuda mucho, como no seas mas especifico...

Por otra parte, tienes el repositorio PLF añadido? (mira el primer post del hilo)
Es necesario para tener ciertos componentes restringidos por las (pateticas) PATENTES de software.
(mensaje borrado)
hola pues veran en mi portatil uso mandriva, pero mi hermana en el suyo usa windows y hoy he pasado unas fotos de mi pc a mi pen y al meterlo en su pc ha saltado el antivirus... entonces si uso linux? no se me meteran virus pero si puede que se los pase a gente que use windows? es decir que mi pen al enchufarlo a mi pc se puede llenar de virus que atacaran a un pc que tenga windows?

hay alguna forma de evitar esto? (algún antivirus que se pueda instalar directamente en el pen?, o tendre que ponerle uno a mi pc aunque no haga falta?)

PD: me interesa muchos porque tengo que entregar trabajos a mis profesores en el pendrive y casi todos usan windows y no tengo ganas de que me digan que ha pasarme virus no? XD aparte no me apetece ir infectando a la gente si les paso algo con mi pen
abemilanes escribió:hola pues veran en mi portatil uso mandriva, pero mi hermana en el suyo usa windows y hoy he pasado unas fotos de mi pc a mi pen y al meterlo en su pc ha saltado el antivirus... entonces si uso linux? no se me meteran virus pero si puede que se los pase a gente que use windows? es decir que mi pen al enchufarlo a mi pc se puede llenar de virus que atacaran a un pc que tenga windows?

hay alguna forma de evitar esto? (algún antivirus que se pueda instalar directamente en el pen?, o tendre que ponerle uno a mi pc aunque no haga falta?)

PD: me interesa muchos porque tengo que entregar trabajos a mis profesores en el pendrive y casi todos usan windows y no tengo ganas de que me digan que ha pasarme virus no? XD aparte no me apetece ir infectando a la gente si les paso algo con mi pen


Si, puedes instalar un antivirus en tu Mandriva, asi te avisa aunque no te afecte a ti.
ok pues ahora instalare el avast version linux
abemilanes escribió:entonces si uso linux? no se me meteran virus pero si puede que se los pase a gente que use windows? es decir que mi pen al enchufarlo a mi pc se puede llenar de virus que atacaran a un pc que tenga windows?

Tu PC no le metera ningun virus al pendrive. Otra cosa es que por ejemplo bajes un EXE infectado y se lo copies, pero automaticamente no se metera nada (que es lo que un *virus* hace). Por otra parte el tipico "virus de pendrive" funciona gracias a la tonteria del autorun.inf, con borrarlo de tus/sus pendrives si lo ves al conectarlo en tu PC, deberia sobrar.
Un documento creado por ti, que le copies a los profesores no va a tener virus XD

Solo vigila que tu pendrive no tenga un autorun.inf (y si lo tiene tras prestarselo a X persona, diselo).

Por otra parte, como te dicen, claro que puedes instalar un antivirus, como ClamAV, para analizar cosas que bajes y vayas a copiar en el pendrive para pasarselas a usuarios de mswindows, claro.
JanKusanagi escribió:Tu PC no le metera ningun virus al pendrive. Otra cosa es que por ejemplo bajes un EXE infectado y se lo copies, pero automaticamente no se metera nada (que es lo que un *virus* hace). Por otra parte el tipico "virus de pendrive" funciona gracias a la tonteria del autorun.inf, con borrarlo de tus/sus pendrives si lo ves al conectarlo en tu PC, deberia sobrar.
Un documento creado por ti, que le copies a los profesores no va a tener virus XD

Solo vigila que tu pendrive no tenga un autorun.inf (y si lo tiene tras prestarselo a X persona, diselo).

Por otra parte, como te dicen, claro que puedes instalar un antivirus, como ClamAV, para analizar cosas que bajes y vayas a copiar en el pendrive para pasarselas a usuarios de mswindows, claro.


Esto no es verdad. Un colega por ejemplo tiene un mac book y cada vez que le prestamos un pen vuelve con sorpresa xD. Al igual que te puede ocurrir en mac, te podría ocurrir en linux. La única diferencia es que el malware no está tan extendido en estos SO como en windows pero siempre hay que tener cierta desconfianza.
Despues de un tiempo usando Fedora 14, creo que vuelvo a Mandriva.

Pero no se que hacer... Espero a Mandriva 2011 (Cuando sale ?), vuelvo a bajar Mandriva 2010.2 o espero a Mageia 1 ?
dysoco escribió:Pero no se que hacer... Espero a Mandriva 2011 (Cuando sale ?), vuelvo a bajar Mandriva 2010.2 o espero a Mageia 1 ?


Mandriva 2011 deberia salir el 13/06:
http://wiki.mandriva.com/en/2011_Develo ... d_delivery

Mageia pone en la portada cuanto falta, aparte de detallarlo en:
http://mageia.org/wiki/doku.php?id=iso_1_specifications

Si instalas ahora Mandriva 2010.2, en principio podras actualizar a cualquiera de ellas sin problemas llegado el momento.

Personalmente tengo un equipo de pruebas que tuvo Mdv 2010.2 y migre a Mageia hace un tiempo, con pocos problemas (a estas alturas seguramente habrian sido 0 problemas).
Hay que tener en cuenta que Mageia 1 sera poco mas que una Mandriva 2010.2 actualizada, mientras que Mandriva 2011 tiene pinta de traer novedades interesantes (a juzgar por lo que se ve en Planet Mandriva de vez en cuando). Tu veras.
Buenas. De la noche a la mañana ha dejado de funcionarme "instalar y quitar software" ¿alguna idea?. Clicko en el susodicho y no funciona, simplemente no se abre.

Gracias de antemano!
Hamunaptra escribió:Buenas. De la noche a la mañana ha dejado de funcionarme "instalar y quitar software" ¿alguna idea?. Clicko en el susodicho y no funciona, simplemente no se abre.

El Centro de Control de Mandriva te funciona? Si es asi, dentro de este tambien esta el "instalar y quitar software", te funciona desde ahi?
Si tampoco, abre una ventana de terminal, y ejecuta "rpmdrake" como root.
¿Por qué versión de KDE va ahora mismo Mandriva 2010.2? Gracias :)
lux279 escribió:¿Por qué versión de KDE va ahora mismo Mandriva 2010.2? Gracias :)

4.5.5, el 4.6 no han llegado a ponerlo en repositorio externo, y como Mdv 2011.0 esta a la vuelta de la esquina, ya se esperan.
Gracias por responder :)

Ahora pondré a bajarla, y luego ya a la noche la instalaré. He estado viendo vídeos de la versión 2011, me están entrando ganas de que salga ya, lástima que aún le quede para salir [tomaaa]
Preview del nuevo Mandriva Application Manager (sustituto o añadido del clasico RPMdrake):

http://www.youtube.com/watch?v=YHKDpl8UKMQ


http://blog.mandriva.com/en/2011/05/21/ ... look-feel/
Casi en paralelo al lanzamiento de Mageia 1, se lanza hoy la beta 3 de Mandriva 2011, con un puñado de desarrollos propios y personalizaciones que parece que la van a hacer algo bastante unico XD

http://blog.mandriva.com/en/2011/06/01/ ... 011-beta3/
"Cambios en las nuevas herramientas y Firefox 6 aterrizan en Mandriva 2011"

Imagen

http://ext4.wordpress.com/2011/06/07/ca ... riva-2011/
¿Alguien ha probado la Beta 3? ¿Qué tal funciona?

Estoy pensando instalarla en mi portátil para probarla un poco pero no sé si va a darme algún quebradero de cabeza o no..

Gracias :)
Yo la verdad es que estoy planteandome muy seriamente el volver a Mandriva cuando saquen la versión 2011 final (que por lo que he visto en la wiki, ahora mismo no tiene fecha de salida, cosa de la que me alegro porque tienen que sacar la distro pulida, pulida). La duda principal que me asalta es como va a ser el tipo de releases. Si van a ser como han sido las últimas mandriva (solo actualizaciones de seguridad, no de programas) y versión nueva cada 6 meses o si se va a adoptar un modelo soft-rolling como leí por ahí.

Mageia me la he bajado y no me disgusta (al fin y al cabo es como Mandriva 2010.2 pero más actual) pero me faltan algunos paquetes que mandriva si tiene, como sage-math.

Un saludo y gracias :D
Endher escribió:La duda principal que me asalta es como va a ser el tipo de releases. Si van a ser como han sido las últimas mandriva (solo actualizaciones de seguridad, no de programas) y versión nueva cada 6 meses o si se va a adoptar un modelo soft-rolling como leí por ahí.

Hombre, solo de seguridad no eran. Habian actualizaciones de programas, simplemente no de todos, a lo rolling release. Tenias activado el repo backports? (que es de los estandar).

Sobre 2011, tengo entendido que pasan a releases anuales. Supongo que haran mas incapie en mantener cosas actualizadas en Backports por eso mismo.

Mageia me la he bajado y no me disgusta (al fin y al cabo es como Mandriva 2010.2 pero más actual) pero me faltan algunos paquetes que mandriva si tiene, como sage-math.

Hay que darles tiempo, con toda la limpieza y pulimiento que le han dado a los paquetes a la vez que los iban importando, mucho han hecho XD

Personalmente, echo poco de menos en Mageia, de hecho, hay cosas que en Mandriva no habia (y para las que tenias que recurrir al repo PLF).
A ver si me pueden ayudar, con el comando dd instale la .iso en una usb para probarla en modo live, pero cuando está cargando es decir en la pantalla con los delfines de repente se traba y las luces de la tecla mayúsculas y bloque del teclado empiezan a parpadear y ya no me deja hacer nada, la tengo que apagar desde el botón de encendido.

Alguien sabe a que se debe?

Gracias de antemano.
Gracias, Jan :). A ver si sale la versión final de la 2011 y le doy un tiento, que de momento me tiene convencido apra dar el salto :D
sgruk escribió:A ver si me pueden ayudar, con el comando dd instale la .iso en una usb para probarla en modo live, pero cuando está cargando es decir en la pantalla con los delfines de repente se traba y las luces de la tecla mayúsculas y bloque del teclado empiezan a parpadear y ya no me deja hacer nada, la tengo que apagar desde el botón de encendido.

Alguien sabe a que se debe?


Que los leds del teclado parpadeen significa kernel panic.
Prueba a pulsar ESC durante el arranque, antes de que ocurra, para ver los detalles de lo que hace mientras arranca, asi podras ver los errores que aparezcan y comentarnoslos.
JanKusanagi escribió:Que los leds del teclado parpadeen significa kernel panic.
Prueba a pulsar ESC durante el arranque, antes de que ocurra, para ver los detalles de lo que hace mientras arranca, asi podras ver los errores que aparezcan y comentarnoslos.


Perdón por no responder antes, pero por alguna extraña razón lo instale en la usb con el unetbootin y me funciono xD
Voy a poner mandriva en mi portatil.... las últimas veces que la he probado no me ha ido muy bien.

Pero es un querer y no poder, así que vuelvo a ver si funciona decentemente xD.

Instalo y pondré cooker y tal :).

EDITO: Ale en mandriva. Me ha jodido sobremanera (y no me ha gustado nada) dos cosas:

* Que no detectara bien la resolución de pantalla, la he tenido que poner yo.
* Que tuviera que habilitar yo los non-free (cuando otras distribuciones te lo preguntan).

Y sobre la distribución en general por ahora va bastante bien, aunque hay veces que la noto algo lenta. No se si mejorará con el tiempo.. y si esta vez ella y yo nos llevaremos bien.
El motivo de mi consulta no es otro que instale Mandriva Linux despues de que la ultima version 11.04 de Ubuntu me diera muchisimos problemas en mi portatil y la instalacion ha ido perfecta con Mandriva pero... me bajé la version Free y al parecer no lleva los controladores para que me detecte el wi-fi del portatil, me pide un paquete llamado "ipw2200" pero claro, al no tener internet...pues nada ¿alguien me explica el por que o como tengo que instalar el dichoso paquete?
Mi consejo es que conectes el portátil al router por cable de red. Configuras los repositorios non free en el gestor de paquetes.
Luego ya al ir a configurar la wifi en el centro de control te dirá de instalar los paquetes necesarios y los instalará.
También puedes buscar los paquetes en cualquier ftp de mandriva e instalarlos.
Probaré a ver...gracias por el consejo. :)
JanKusanagi escribió:Mandriva 2011 RC2, ya mismo version final [risita]

http://blog.mandriva.com/en/2011/07/27/ ... c2-is-out/

¿Alguien la ha probado? En VirtualBox me funciona perfecta, pero cuando intento instalarla "de verdad" se me queda colgada después de darle a cualquiera de las dos opciones que te dan :(
10 dias (en teoria) para Mandriva 2011:
http://blog.mandriva.com/en/2011/08/18/ ... -counting/



Kedao escribió:¿Alguien la ha probado? En VirtualBox me funciona perfecta, pero cuando intento instalarla "de verdad" se me queda colgada después de darle a cualquiera de las dos opciones que te dan :(


Has probado a pulsar ESC y ver los detalles del arranque?
474 respuestas
16, 7, 8, 9, 10