[Hilo Oficial] Hockey sobre Hielo (NHL, KHL, SHL, Liiga, DEL, LNHH, etc.)

Imagen
Selección Española de Hockey sobre Hielo

Abro este hilo para comentar sobre el Hockey sobre Hielo en general.

Equipos de la National Hockey League
Imagen

1. ¿Qué es el Hockey sobre Hielo?
El hockey sobre hielo , es un deporte que se juega entre dos equipos de seis jugadores ( un portero con cinco jugadores en el hielo ) con patines sobre una pista de hielo. Los patinadores deben dirigir un disco de caucho (puck en inglés, rondelle en francés) con un bastón largo (stick en inglés, bâton en francés), para tratar de anotar en la portería del rival. Al final, el equipo que más goles ha marcado gana.

Esta variante del hockey se caracteriza por ser un deporte físico; los jugadores pueden realizar cargas con el cuerpo sobre el rival para tratar de arrebatarle el control del disco, por lo que suelen ir equipados con toda clase de protecciones. Es también uno de los juegos más rápidos, debido a que la fricción del disco y los patines sobre el hielo es mínima, y uno de los pocos deportes que permiten realizar cambios de jugadores de forma ilimitada y sin necesidad de interrumpir el juego.

Se inventó a finales del siglo XIX en Canadá, donde es su deporte nacional.1 Además, también goza de bastante popularidad en Estados Unidos, Suecia, Finlandia, Europa Central y Rusia, e incluso está considerado como la principal variante de hockey en países del hemisferio norte con climas fríos. Su principal órgano rector a nivel internacional es la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo.

Información sacada de: Wikipedia.

2. ¿Cuáles son las ligas más conocidas?
Las ligas más conocidas son la NHL y KHL principalmente.

Luego tenemos la SHL, Liiga, DEL, Extraliga, etc. Hay bastantes más ligas pero principalmente voy a poner estas.

NHL:
Imagen
La National Hockey League o NHL (en francés Ligue nationale de hockey - LNH, traducido al español como Liga nacional de hockey) es una liga profesional norteamericana de hockey sobre hielo, formada por clubes de Estados Unidos y Canadá.


KHL:
Imagen
La Liga Continental de Hockey, también conocida por sus siglas en inglés KHL (Kontinental Hockey League), es un campeonato internacional profesional de hockey sobre hielo formado por equipos de Rusia, Bielorrusia, Letonia, Kazajistán, Ucrania, Eslovaquia, República Checa, Finlandia y Croacia. La KHL sustituyó a la Super Liga Rusa después de la temporada 2007-2008, y al campeonato se sumaron equipos de países cercanos. Es considerada la liga más fuerte de Europa y la segunda a nivel mundial.


SHL:
Imagen
La Svenska hockeyligan (en sueco, "Liga de Hockey Sueca"), más conocida por sus siglas SHL, es la máxima categoría profesional de hockey sobre hielo en Suecia.

Se fundó en 1975 y sustituyó al anterior torneo nacional, la Division I, que se celebraba desde la temporada 1935-36. Se disputa en los meses de invierno, cuenta con 12 participantes y se divide en dos fases: una temporada regular y una eliminación directa por el título. Los dos últimos clasificados descienden a la segunda categoría.


Liiga:
Imagen
La Liiga es la máxima categoría profesional de hockey sobre hielo en Finlandia y una de las ligas más importantes en este deporte de Europa.

Se fundó en 1975 para sustituir a la SM-sarja, de carácter semiprofesional y existente desde 1928. La Liiga no está supervisada por la Asociación Finlandesa de Hockey sobre Hielo pero ambas mantienen un acuerdo de colaboración. Se disputa en los meses de invierno, cuenta con 14 participantes y se divide en dos fases: una temporada regular y una eliminación directa entre los primeros clasificados.


DEL:
Imagen
La Liga DEL (Deutsche Eishockey Liga) es la máxima categoría profesional de Hockey sobre Hielo en Alemania.

Está formada por 14 equipos y fue fundada en 1994.


Extraliga:
Imagen
La Extraliga Checa es la máxima categoría de hockey sobre hielo en la República Checa. En 2008, la IIHF clasificó la Extraliga como la tercer liga de más alto nivel de hockey sobre hielo en Europa.

Tiene 14 equipos y se fundó en el año 1993.


3. ¿Hay liga en España? ¿Qué equipos existen?
Imagen
Sí, existe liga en España. Se conoce como la "LNHH" y es una liga amateur.

Ha tenido muchos problemas en los últimos años por los problemas financieros (los problemas son la desaparición de equipos, básicamente), dado que en España no hay pasión por el hockey sobre hielo. El equipo con más títulos es el C.H. Jaca.

Actualmente la liga tiene 5 equipos, en concreto son: S.A.D. Majadahonda, C.G. Puigcerdá, C.H.H. Txuri Urdin, F.C. Barcelona, C.H. Jaca.

4. Películas TOP sobre Hockey sobre Hielo
Hay bastantes películas, pero de las más top son las siguientes.

El Milagro, de 2004.
Mystery, Alaska, de 1999.
Goon, de 2011.
The Mighthy Ducks, de 1992.
The Mighty Ducks 2, de 1994.
The Mighty Ducks 3, de 1996.
Red Army, de 2014 (es película-documental).
Slap Shot, de 1977.
Slap Shot 2, de 2002.
Slap Shot 3, de 2008.

Hay más películas, pero estas son de lo mejor. Si me dejo alguna avisen. :)
Creo que había uno oficial de la NHL, de todas maneras a ver si un día me animo y te paso el curro que has puesto a una wiki similar a la de la NBA y la NFL. Aunque creo que te vas a sentir solo en este deporte en eol XD
Earths36 escribió:Creo que había uno oficial de la NHL, de todas maneras a ver si un día me animo y te paso el curro que has puesto a una wiki similar a la de la NBA y la NFL. Aunque creo que te vas a sentir solo en este deporte en eol XD

Un poco [buuuaaaa]

Sobre el HO, es verdad, pero está archivado y desactualizado. Aunque este hilo va un poco sobre todas las ligas (el otro he visto que es solo para la NHL, y es un poco injusto teniendo la KHL, Liiga, SHL que son una pasada XD .

Un saludo!! :)
A mi me gusta la NHL, pero no entiendo de jugadores ni se como esta el panorama en general...

Me suelo ver algun partido de los New York Rangers, mi equipo simpatizante de toda la vida, que por lo que veo en los últimos años se meten en playoffs habitualmente.

A ver si este hilo despega y me ponéis al día :D
En la NHL se lo pasan pipa, Breakaway Challenge:
https://www.youtube.com/watch?v=fmDBwmoAxvQ

GoPro de un árbitro de la AHL:
https://youtu.be/ZEBoOr12BrI

Lo mismo así se entiende mejor el tema de las peleas, que no se dan en todos los partidos, pero hay mucho hit y demasiado contacto.

Además los árbitros hablan bastante con los capitanes para controlar las peleas.
Me acuerdo cuando jugaba al videojuego. Me gustaban los Detroit Red Wings
yo hace 15-20 años solia ir a ver partidos del txuri urdin, a finales de los 90 creo que era uno de los equipos punteros de la liga, e incluso hacian reseñas de los partidos en la prensa al lado de los de futbol de la real sociedad. soliamos juntarnos cosa de 200-300 personas en el palacio de hielo. no se si seguira siendo igual.

tambien tuve una epoca de ver partidos en sportmania. años ha...

pero ahora ya lo tengo muy abandonado.
Mola mas jugarlo. Me quedo por aqui yo tambien :)
Yo desde que juego a los juegos cada vez me gustan mas el hockey, ya hasta veo ya apuesto partidos!
Yo por el tema de horarios intento verme algún partido al día siguiente si puedo descargarlo en HD, si no toca tirar de resúmenes largos.
Lo que si echo de menos en el juego que no esté la liga rusa :(
yo me le pasaba genial jugando al NHL con un colega, no con la máquina. con la máquina tambien pero mucho menos.

el problema que tengo para seguir este deporte son dos , el primero y principal es que no veo la "pastilla" y eso le quita toda la gracia para mí. igual con una tele y una emisión en 4K si la vería.
rampopo escribió:yo me le pasaba genial jugando al NHL con un colega, no con la máquina. con la máquina tambien pero mucho menos.

el problema que tengo para seguir este deporte son dos , el primero y principal es que no veo la "pastilla" y eso le quita toda la gracia para mí. igual con una tele y una emisión en 4K si la vería.

Cuesta verla, pero si mas lo ves mejor la irás viendo.

El segundo cual es ?? :P
rafaelkiz escribió:
rampopo escribió:yo me le pasaba genial jugando al NHL con un colega, no con la máquina. con la máquina tambien pero mucho menos.

el problema que tengo para seguir este deporte son dos , el primero y principal es que no veo la "pastilla" y eso le quita toda la gracia para mí. igual con una tele y una emisión en 4K si la vería.

Cuesta verla, pero si mas lo ves mejor la irás viendo.

El segundo cual es ?? :P

ah si XD.

donde verlo y que no haya que pagar.
rampopo escribió:
rafaelkiz escribió:
rampopo escribió:yo me le pasaba genial jugando al NHL con un colega, no con la máquina. con la máquina tambien pero mucho menos.

el problema que tengo para seguir este deporte son dos , el primero y principal es que no veo la "pastilla" y eso le quita toda la gracia para mí. igual con una tele y una emisión en 4K si la vería.

Cuesta verla, pero si mas lo ves mejor la irás viendo.

El segundo cual es ?? :P

ah si XD.

donde verlo y que no haya que pagar.

Yo el mayor problema que tengo es el horario, me gustan los Ducks sobretodo, pero a ver quien es el valiente que se levanta al día siguiente tras ver un partido de la NHL [poraki] .

Sobre ver el partido, recomiendo livetv.sx.

Un saludo. :)
@rafaelkiz grandiosa esa página. mil gracias [beer]
Me apunto al Post.

La verdad es que desconozco gran parte del tema de "Hockey Hielo", pero ha sido un deporte minoritario que siempre me ha llamado la atención. Y tiene pinta de ser entretenido si lo practicas. [ayay] :)

¿Alguno de vosotros está metido en algún equipo de los (pocos) que hay por España? De la zona Norte, conozco solo a un par de "renombre": El Txuri Urdin (País Vasco) y el Puigcerdá (Cataluña), y juraría que este último ha desarrollado algún que otro programa de acercamiento a los jóvenes de este deporte en su localidad...Creo que es de los que más renombre tiene.
xesca3 escribió:Me apunto al Post.

La verdad es que desconozco gran parte del tema de "Hockey Hielo", pero ha sido un deporte minoritario que siempre me ha llamado la atención. Y tiene pinta de ser entretenido si lo practicas. [ayay] :)

¿Alguno de vosotros está metido en algún equipo de los (pocos) que hay por España? De la zona Norte, conozco solo a un par de "renombre": El Txuri Urdin (País Vasco) y el Puigcerdá (Cataluña), y juraría que este último ha desarrollado algún que otro programa de acercamiento a los jóvenes de este deporte en su localidad...Creo que es de los que más renombre tiene.

Yo no sé ni patinar, pero es que en Córdoba poco hielo hay.

Eso sí, me encantaría echar unas pachangas todas las semanas. Y eso que ya no hago deporte, pero jugar al hockey me encantaría.

A ver si crece en España, estaría guay que la NHL se animase a financiar equipos españoles y pistas, porque podría ser el tercer deporte y a la gente seguro que le gustaría.

El problema es que si no lo conocen es normal que no se interesen, y los horarios que tiene una liga como la NHL son prohibitivos
20 partidos le caen a Wideman por esta marranada
https://www.youtube.com/watch?v=Nj4PoDrqv-E

Y McDavid vuelve de la lesión con un buen golito
https://www.youtube.com/watch?v=-9ru_R7Qjjo
oreimono escribió:20 partidos le caen a Wideman por esta marranada
https://www.youtube.com/watch?v=Nj4PoDrqv-E

Y McDavid vuelve de la lesión con un buen golito
https://www.youtube.com/watch?v=-9ru_R7Qjjo

Lo vi hace unos días y se rumoreaba expulsarlo o durante más tiempo.

La verdad que dice que fue sin querer y se nota que le da con ganas.
18 respuestas