[HILO OFICIAL] DiosMios/-Lite (DM/DML): Carga juegos de GameCube por USB/SD

rykotxet escribió:
PabloACZ escribió:
rykotxet escribió:Por cierto, para los juegos con varios discos, ¿cómo se efectúa el cambio de disco con este método?


Hasta dónde sé, no tiene soporte para cambios de disco. El binario del DML sólo parchea las funciones de lectura de DVD más básicas para redirigirlas a la SD, así que no tiene integrado ningún menú ni nada por el estilo (ésto podría servir para establecer una ISO secundaria que sea ejecutada cuando el juego requiera de un cambio de disco).

No hace falta tener ningún menú. Por ejemplo en el Neogamma, cuando el juego lo tienes en un DVD multi-iso, en el momento que el pide el cambio de disco, simplemente lo expulsas, lo vuelves a meter y carga la segunda iso. Podría hacerse algo así con DIOS-MIOS, ya que requiere un disco "dummy" en el lector, y cuando el juego pide cambio de disco, lo expulsas, lo vuelves a meter y el DIOS-MIOS carga el siguiente disco si está presente en la SD.


PabloACZ escribió:
rykotxet escribió:GC tampoco tenía slot para SD y han conseguido cargar juegos por ahí


El problema es que en GameCube no tenías hardware adicional, ni tampoco otros modos de funcionamiento (modo normal o Wii, en este caso). Se hace más simple, puesto que sólo debes redirigir el acceso al Slot de Memory Card en el que se encuentre insertado el SD Gecko y ya, sin preocuparte por problemas de memoria ni nada por el estilo.

Creo que no te he entendido. ¿Me estás diciendo que el DIOS-MIOS Lite ejecuta desde el slot SD los juegos de GC en modo Wii?


1. Claro, pero el modo "MIOS = internal" te muestra un menú basado en el antiguo GCN Backup Launcher, el cual, al detectar un juego multiISO, sí te pedía que seleccionaras con Z cuál juego se iba a ejecutar cuando se te pidiera el cambio de disco. De lo contrario, ¿cómo va a saber el NeoGamma/Backup Launcher/etc. qué ISO se debe ejecutar? Debes especificarla tú mismo de alguna manera, a eso me refiero; quizás no a través de un menú, fue una idea rápida que di.

A decir verdad, desconozco si el DML es capaz de manejar multiISOs del GCOS, aunque considerando que tienen una estructura interna diferente, lo dudo mucho.

2. De cierto modo, sí, pero no del todo. Se desbloquea hardware existente (lector SD) a través del parcheo del BC con código del DML + MIOS, el cual, junto con las redirecciones de los comandos de lectura de DVD, se aprovecha para ejecutar juegos. Esto nos lleva a otro problema, que es la administración de memoria; obviamente, todas esas modificaciones consumen RAM.

La diferencia del DML con el DM original es que el código de parcheo es mucho más limpio, y al contrario que la lectura desde USB, el acceso a SD no consume tanta memoria; se pueden administrar funciones de una forma más eficiente. Los problemas de administración de memoria fueron los que mataron al DM original, con los conflictos con MEM2 cuando pasaba a ser ARAM (y por consiguiente, había mucha menos memoria disponible).

Respecto al *tosco* ejemplo que di antes, a lo que me refería es que en el GCN (la consola como tal) no es tan complicado hacer algo así: estás usando hardware que no es bloqueado de ninguna manera, sólo debes parchear las funciones DVD en los juegos, redirigirlas al slot del SD Gecko o del adaptador IDE-EXI y ya.
PabloACZ escribió:Claro, pero el modo "MIOS = internal" te muestra un menú basado en el antiguo GCN Backup Launcher, el cual, al detectar un juego multiISO, sí te pedía que seleccionaras con Z cuál juego se iba a ejecutar cuando se te pidiera el cambio de disco. De lo contrario, ¿cómo va a saber el NeoGamma/Backup Launcher/etc. qué ISO se debe ejecutar? Debes especificarla tú mismo de alguna manera, a eso me refiero; quizás no a través de un menú, fue una idea rápida que di.


No, que yo recuerde, el único juego de dos discos que me he pasado usando el Neogamma (el Metal Gear Solid) no me pedía hacer nada. Simplemente expulsé el disco, lo volví a meter y me cargó el siguiente disco sin hacer nada más ni pulsar Z. ¿Cómo sabe qué iso ejecutar? No sé, pero me imagino mirando la ID interna del juego puedes saber perfectamente qué iso el la que se corresponde al siguiente disco de un juego.
Crediar en twitter:

"WTS: DML source!"

Ojalá evolucione el proyecto!
buenas noticias! seguro que ahora que crediar ha soltado el codigo, lo pilla algun manitas y pule el trabajo hecho.. no hay que perder la esperanza!

salu2
rykotxet escribió:
PabloACZ escribió:Claro, pero el modo "MIOS = internal" te muestra un menú basado en el antiguo GCN Backup Launcher, el cual, al detectar un juego multiISO, sí te pedía que seleccionaras con Z cuál juego se iba a ejecutar cuando se te pidiera el cambio de disco. De lo contrario, ¿cómo va a saber el NeoGamma/Backup Launcher/etc. qué ISO se debe ejecutar? Debes especificarla tú mismo de alguna manera, a eso me refiero; quizás no a través de un menú, fue una idea rápida que di.


No, que yo recuerde, el único juego de dos discos que me he pasado usando el Neogamma (el Metal Gear Solid) no me pedía hacer nada. Simplemente expulsé el disco, lo volví a meter y me cargó el siguiente disco sin hacer nada más ni pulsar Z. ¿Cómo sabe qué iso ejecutar? No sé, pero me imagino mirando la ID interna del juego puedes saber perfectamente qué iso el la que se corresponde al siguiente disco de un juego.


Cierto. Me había olvidado que los segundos discos preservan la ID del primero; quizás el NeoGamma hace esto por defecto si detecta que hay dos ISOs con la misma ID en el multiISO, pero recuerdo perfectamente que el sistema del botón Z era usado en el GCN Backup Launcher.

Quizás se podría usar lo que mencionaste, extraer y volver a insertar el disco dummy, junto con una estructura especial en USB:\games. Hasta ahora, se me ha ocurrido lo siguiente: extraer la información importante de ambas ISOs (apploader.img, bi2.bin y boot.bin) y guardarla en USB:\games\[ID6]\sys y USB:\games\[ID6]\sys2, respectivamente. Y lo mismo aplicaría a las ISOs: USB:\games\[ID6]\game.iso y USB:\games\[ID6]\game2.iso. ¿Qué te parece?

Voy a preguntarle a Crediar cuánto pide por el código fuente (WTS = Want To Sell, no se animen). Quizás pueda hacer algo con los dólares que tengo en PayPal, aunque no soy precisamente el más indicado para continuar el proyecto.
mota escribió:buenas noticias! seguro que ahora que crediar ha soltado el codigo, lo pilla algun manitas y pule el trabajo hecho.. no hay que perder la esperanza!

salu2


Estoy absolutamente convencido de que eso SI va a ocurrir. Ahí tienes los nuevos d2x cIOS, o la revisión 222 de Rodries, cuando Waninkoko y Hermes ya nos habían "abandonado a nuestra suerte".

Es un proyecto muy interesante, y Crediar ha hecho lo mejor que podía haber hecho: liberarlo.

no me importaría ver un elegante MightyLoader con carga también de GameCube, por ejemplo (¿me estará leyendo quien yo me se?) X-D

Saludos!

Edito: me acabo de enterar que el codigo fuente no esta liberado, sino a la venta, o eso creo entender. Mal rollo :( ¿Hacemos una "porra" y lo compramos entre todos? X-D
sabandellos escribió:Edito: me acabo de enterar que el codigo fuente no esta liberado, sino a la venta, o eso creo entender. Mal rollo :( ¿Hacemos una "porra" y lo compramos entre todos? X-D


Me parece bien, pero todavía no sabemos a cuánto lo está vendiendo. Yo estoy esperando respuesta en Twitter.

Tampoco sabemos si es algo tipo "subasta" (el que lo compre se lo queda), o si es que Crediar piensa vender el código a quien lo quiera (varias ventas). En cualquier caso, me gustaría saber si sería posible para el comprador lanzar el código bajo GPL.

¿Alguien quiere empezar a hacer la porra? De poco a poco se llega, yo tengo 5 dólares en LinkBucks. También hay gente en GBATemp dispuesta a aportar dinero para la causa.
crediar escribió:DML is now under new management.
Lo compraron por $9000. O_O

Se sospecha que fue alguna compañía que hace modchips.
PabloACZ escribió:Lo compraron por $9000. O_O

Se sospecha que fue alguna compañía que hace modchips.


[flipa]
Buenas:

Ando algo perdido. ¿Cual es el mejor método para cargar juegos de Cube desde la SD -USB no se puede ¿o si?-? ¿Hay algún sistema sencillo similar al del uLoader para juegos de Wii con un programa simplemente ejecutado desde la SD y un programa en PC para pasar la ISO en a la SD/Pendrive?

Un saludo.
alguien a probado jugar por sd? que tal los unicos que me interesan es el sega soccer slam, MGS, y el final fantasy estos van bien? gracias
veo que el tema esta mas dejao que la ostia xD weno si alguien lo lee que comente xD
Se sabe algo mas sobre el DML? a parte de que fue vendido?...
Zoom_Bao escribió:Se sabe algo mas sobre el DML? a parte de que fue vendido?...


Te copio-pego del twitter una noticia relacionada, aunque no sea exactamente lo que preguntas:

<< GameCube. NeoGamma R9 r52. Crediar está ayudandoles ahora, o sea, añadido soporte Sneek+DI/Uneek+DI entre otras mejoras >>
Aqui:
http://twitter.com/#!/SoloEmuladores/st ... 5931549698


Esta noticia es del 1/Dic/2011, o sea, de hoy.
sabandellos escribió:
Zoom_Bao escribió:Se sabe algo mas sobre el DML? a parte de que fue vendido?...


Te copio-pego del twitter una noticia relacionada, aunque no sea exactamente lo que preguntas:

<< GameCube. NeoGamma R9 r52. Crediar está ayudandoles ahora, o sea, añadido soporte Sneek+DI/Uneek+DI entre otras mejoras >>
Aqui:
http://twitter.com/#!/SoloEmuladores/st ... 5931549698


Esta noticia es del 1/Dic/2011, o sea, de hoy.


¿y esto que significa?
Hola,

soy nuevo con la Wii. Me acabo de comprar una retrocompatible pero de las que no se puede leer desde el DVD. ¿Cuál sería la mejor opción para cargar backups de Game Cube?
spissus está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Bueno, entos como está el tema ? :-|

Salu2.
XresaX escribió:
sabandellos escribió:
Zoom_Bao escribió:Se sabe algo mas sobre el DML? a parte de que fue vendido?...


Te copio-pego del twitter una noticia relacionada, aunque no sea exactamente lo que preguntas:

<< GameCube. NeoGamma R9 r52. Crediar está ayudandoles ahora, o sea, añadido soporte Sneek+DI/Uneek+DI entre otras mejoras >>
Aqui:
http://twitter.com/#!/SoloEmuladores/st ... 5931549698


Esta noticia es del 1/Dic/2011, o sea, de hoy.


x

¿y esto que significa?


Me uno a la pregunta pero mientras la compatibilidad de dios mios sea tan limitada prefiero seguir usando mis originales sobre todo en el caso del starfo
WiiPower escribió:R9 beta 51 - > R9 beta 52
- Added basic Sneek+DI/Uneek+DI support.(with lots of help from Crediar) Boot Sneek/Uneek, and then boot NeoGamma.

It states that it loads games from nand, while it acutally loads them from usb, but that's it. If you want to load discs with NeoGamma, you have to boot it while Sneek/Uneek is not running.
You can't load discs with NeoGamma in Sneek mode.

Gamecube usb loading does not work with:
NeoGamma
Any other usb wii loader(like CFG, GX or WiiFlow)
cIOS
Sneek
Uneek
Swiss
Dios Mios Lite(DML)

If NeoGamma lists gamecube games in Sneek mode, then that's a bug and i'm sorry, it's supposed to filter those out.

Crediar ayudó a WiiPower a hacer compatible NeoGamma en Sneek+DI/Uneek+DI para cargar juegos de Wii en la nand(emulada por USB), eso es todo, nada de GC por USB.
Buenas noticias:

El codigo fuente de "Dios Mios Lite" ha sido liberado bajo licencia GNU 3.0. La noticia y fuente completa la pueden encontrar en GBAtemp: http://gbatemp.net/t316969-dios-mios-li ... e-released

Ojala que ahora esto avance más...
Interesante, veremos en que acaba esto.
He visto por ahi una version compilada que funciona con el Neogamma r9 beta 55.
Alguien lo ha probado?
ya hay una version de dios mios lite nueva , no hay que tocar nand ni usar pendrives , ni usar sneek ,ni historias raras , sólo instalar un wad , y jugar desde sd , metiendo los juegos de gamecube en una carpeta que llamaremos "games" , he probado , super mario sunshine , starfox adventures , metal gear solid the twin snakes y van de lujo , si os interesa buscad:
dios mios lite v2
saludos!!!!!
josemayuste escribió:ya hay una version de dios mios lite nueva , no hay que tocar nand ni usar pendrives , ni usar sneek ,ni historias raras , sólo instalar un wad , y jugar desde sd , metiendo los juegos de gamecube en una carpeta que llamaremos "games" , he probado , super mario sunshine , starfox adventures , metal gear solid the twin snakes y van de lujo , si os interesa buscad:
dios mios lite v2
saludos!!!!!


ES UNA GRAN NOTICIA justo cuando me había pedido una sd geckos xDD
josemayuste escribió:ya hay una version de dios mios lite nueva , no hay que tocar nand ni usar pendrives , ni usar sneek ,ni historias raras , sólo instalar un wad , y jugar desde sd , metiendo los juegos de gamecube en una carpeta que llamaremos "games" , he probado , super mario sunshine , starfox adventures , metal gear solid the twin snakes y van de lujo , si os interesa buscad:
dios mios lite v2
saludos!!!!!


Supongo que Starfox sin voces ¿no?
Yo lo probe esta mañana y, la verdad, va muy bien. Le queda todavia desarrollo por delante, pero es un avance tremendisimo que CUALQUIER Wii pueda cargar ya juegos de GC por SD.

He probado Baten Kaitos PAL y SoA Legends PAL. Ambos perfectamente jugables y funcionales en los 30-40 min que les he echado, aunque tienen ralentizaciones (Baten Kaitos se ralentiza un par de segundos de forma aleatoria y SoA se ralentiza ligeramente al usar ataques especiales en los combates y BASTANTE en el menu principal) que no se si se deberan a que los he probado en una tarjeta SD estandar (no HC) que ni siquiera habia formateado previamente. Del audio no puedo decir nada porque estan cascados los altavoces de la tele donde he probado.

Y añado que, una vez instalado el WAD, se pierde cualquier otra manera de cargar juegos de GC que no sea mediante DML. Es reversible, al menos eso pone en el readme, eliminando DML mediante la instalacion de un MIOSv10 limpio.
yo ayer ya estuve jugando al mario sunshine y al wind waker.. simplemente genial! solo hace falta mirar atrás hace unos meses y no nos lo hubiéramos creído si nos hubiesen dicho que llegaríamos a jugar a los juegos de gamecube de esta manera..

salu2
Tengo problemas al pasar mi iso de Eternal Darkness NTSC al formato requerido (raw) no se en donde queda la iso porque al pasar por el programa discEX, se abre una ventana estilo D.O.S al finalizar se cierra pero no pasa nada, no aprece nada nuevo... ayuda!!!
sólo arrastra la iso al ejecutable del DiscEX y luego cuando acabe debería de aparecerte una carpeta que pesa 1.5, esa es la que debes poner en la carpeta games..

salu2
mota escribió:sólo arrastra la iso al ejecutable del DiscEX y luego cuando acabe debería de aparecerte una carpeta que pesa 1.5, esa es la que debes poner en la carpeta games..

salu2



Eso me imaginé, pero no aparece dicha carpeta, lo hice muchas veces pero nunca apareció...
Shilien escribió:Yo lo probe esta mañana y, la verdad, va muy bien. Le queda todavia desarrollo por delante, pero es un avance tremendisimo que CUALQUIER Wii pueda cargar ya juegos de GC por SD.

He probado Baten Kaitos PAL y SoA Legends PAL. Ambos perfectamente jugables y funcionales en los 30-40 min que les he echado, aunque tienen ralentizaciones (Baten Kaitos se ralentiza un par de segundos de forma aleatoria y SoA se ralentiza ligeramente al usar ataques especiales en los combates y BASTANTE en el menu principal) que no se si se deberan a que los he probado en una tarjeta SD estandar (no HC) que ni siquiera habia formateado previamente. Del audio no puedo decir nada porque estan cascados los altavoces de la tele donde he probado.

Y añado que, una vez instalado el WAD, se pierde cualquier otra manera de cargar juegos de GC que no sea mediante DML. Es reversible, al menos eso pone en el readme, eliminando DML mediante la instalacion de un MIOSv10 limpio.


No se puede a traves del disco con juegos verdaderos o backups con chip? gracias
Estaría bien que alguien que lo haya podido probar ya haga un hilo nuevo y actualizado para que todos se enteren, lo prueben y así sacad más errores y cosas para solucionar en las proximas versiones.

A ver si puedo probarlo yo xD y os comento.
Es cierto! una vez instalado no carga juegos de GC ni originales!
lo probé, pero es totalmente reversible, instale un MIOS v10 limpio y todo volvió a la normalidad.
Yo tngo un softmodii a la Wii de un amigo, y juega mediante swiss y sdgecko a los juegos de NGC, recomendais mejor esto?
RolleR escribió:Yo tngo un softmodii a la Wii de un amigo, y juega mediante swiss y sdgecko a los juegos de NGC, recomendais mejor esto?

Pues en un principio la compatibilidad es casi la misma, inclusive son similares en su diseño, pero la verdad es que esto pinta para mejorar así que yo me decanto por DML.
y tanto que mejorará , ya están enfrascados con las releases r14 y r15 , aunque no son aconsejables por el momento , ya que corrompen el sistema de archivos FAT , la mejor , la r12 , que es la que se hizo pública , están mejorando el método de carga de la SD , para hacerlo aún más compatible y , intentando que NMM ( para no usar memorys) y DML funcionen,
esto promete , y mucho señores , no me extrañaría ver carga a través de usb si se lo proponen. [beer]
ojala lo mejoren pronto ya que los memory card no funcionan una lastima ya queria empezar a jugar los zeldas... tendre que seguir como antes xD.
emulation escribió:ojala lo mejoren pronto ya que los memory card no funcionan una lastima ya queria empezar a jugar los zeldas... tendre que seguir como antes xD.



las memory cards de gamecube si que funcionan , de hecho yo uso 2 , y graba / carga a la perfección [tomaaa]
es raro... estoy probando el FZero GX PAL usando el DML carga el juego pero no detecta la memory card :S
emulation escribió:es raro... estoy probando el FZero GX PAL usando el DML carga el juego pero no detecta la memory card :S


sólo te pasa con el F-ZERO?
Esto es una maravilla, tan sólo tengo una duda tras haber leido cómo prepararlo

En el tutorial se explica que hay que instalar un .wad además de tener en la sd el neogamma en r55 o superior.

¿Pueden coexistir Neogamma+DML junto a, por ejemplo, Usb Loader GX para juegos de WII? Lo digo tras leer un comentario que indicaba que "este cmios se sustituye por el de waninkoko"

Gracias por adelantado si me podéis aclarar dicha duda para ponerme manos a la obra.

Salu2!!
jjavmetal escribió:En el tutorial se explica que hay que instalar un .wad además de tener en la sd el neogamma en r55 o superior.

¿Pueden coexistir Neogamma+DML junto a, por ejemplo, Usb Loader GX para juegos de WII? Lo digo tras leer un comentario que indicaba que "este cmios se sustituye por el de waninkoko"

El wad del que hablan lo debes crear tu con la descarga de DML de googlecode. No es mas que el MIOSv10 cambiando un archivo en el él e instalándolo.

Por lo tanto claro que pueden convivir cualquier loader de wii con esto y no afecta para nada su funcionamiento, ya que los loaders usan cIOS que no tienen nada que ver con el c/MIOS, es mas no se afecta ne nada al mismo system menu de wii o su canal de lanzamiento disco a excepción de la carga a través de él de juegos de Game Cube (este queda inoperante para cualquier juego de GC original o no).
ahh si no tienes metida la memory card antes de ejecutar el juego no te la reconoce pero si la tienes puesta de antes funciona bien todo :D
probe el Star Fox Adventures y funciona a las mil maravillas, salvo unas relentizaciones minimas y que no se oye ni 1 sola voz en el juego por lo demas funciona excelente, ojala lo mejoren mas y se llegue a oir y sin relentizaciones seria genial.
Probado con un par de juegos y todo perfecto en cuanto a compatibilidad, mandos (clónicos de gamecube y clásico funcionando perfectamente), tarjeta de memoria chinorris y demás. Todo OK

Pero la velocidad de carga es de risa xDD, no se si parar cargar un NFL genérico (por probar un juego raro) me he tirado 15 minutos. Luego una vez ingame funciona perfectamente salvo en parones cuando carga canciones y cosas así, vamos que compatibilidad perfecta pero velocidad de carga baja

Lo he probado en una MSHC con adaptador de 8GB y clase 4, supongo que es lenta pero esperaba algo más rápido. De todas formas ya he pedido una de 4GB (con 2 juegos me sobra) de clase 10 por 8 lereles en Mymemory ... veremos qué tal

Pedazo de noticia, tenía ganas de echarle el guante a Four Swords

Edito: Una captura (es el NFL QB Club 2002)

Imagen
Pues creo que voy a intentar poner el MIOS este...tengo una Wii 4.3 original, le haré el softmodii y luego el MIOS, cuando tenga hecho el softmodii ya me pasaré por aquí a ver como va esto.

Salu2!
Pregunta. Si alguien sigue el proyecto
Qué problema hay con cargar los jeugos por usb? sé que en modo GC no funciona ni la SD ni usb... si han descubierto como cargar por sd no deberia ser igual cargar por usb? ha habido algún itnento y dió problemas o sigue siendo "imposible" como ahce tanto?
cito lo que puso tmv_jose en otro hilo relacionado con esto:

Tmv_Josue escribió:
Petiso Carambanal escribió:
josemayuste escribió:" algunos juegos " no , perdona , te corrijo , he probado super mario sunshine , eternal darkness , metal gear twin snakes , zelda wind waker y starfox adventures en la nueva versión que no necesita de sneek , sólo instalas un wad , y usas neogamma ( ultima versión ) como loader , que tiene una opción llamada " load games from DML " , y juegas desde la SD , en mi SDHC de 8 gbs todos esos que digo , van al 100%

PD: sobre lo de jugar desde un hdd juegos de gamecube , la famosa frase " NUNCA digas NUNCA" nunca me gustó más y sino , al tiempo... [beer]

siempre se ha dicho que al poner un juego de GC es como si la wii se transformase fisicamente en una gc y no tenía puertos usb por lo que es muy dificil

El hecho es que es mucho más fácil la implementación de la carga a través de la SD que por USB ya que para habilitar la lectura por USB se gestionan datos ne Mem2 y esto esta mas que comprobado que es inestable para efectuarlo al cargar un jugo de GC ya que ocupan según recuerdo el mismo espacio o por que cambia la estructura de mem2 para convertirla a sram... sin embargo claro que vale soñar y poner esperanzas en los programadores pero ya te digo que el ingenio detrás de todo esto fue de Crediar y el mismo fue quien confirmo que no es factible lograrlo y por eso creo DML para intentarlo por otras vías (SD).

En fin que lo que hay ya lo había logrado él solo que por falta de tiempo o querer recurso$ es que lo dejo parado y lo puso a la venta, y es mas la mayoría de las mejoras que se están implementando a día de hoy fueron ideas de él aconsejando a WiiPower quien las esta implementando y llevando acabo.

Yo no esperaría mucho si el no vuelve a retomar el proyecto fuertemente.
gelon escribió:Pero la velocidad de carga es de risa xDD, no se si parar cargar un NFL genérico (por probar un juego raro) me he tirado 15 minutos.


Eso depende del juego, supongo. Yo los dos que he probado los he tenido funcionando en menos de un minuto.
Tmv_Josue escribió:
RolleR escribió:Yo tngo un softmodii a la Wii de un amigo, y juega mediante swiss y sdgecko a los juegos de NGC, recomendais mejor esto?

Pues en un principio la compatibilidad es casi la misma, inclusive son similares en su diseño, pero la verdad es que esto pinta para mejorar así que yo me decanto por DML.


yo me he hecho por un sd gecko por si las moscas (total 4 € puesto en casa) el swiss army este, por lo que he leído, su lista de compatibilidad es inferior a la de DML.

salu2
2033 respuestas