[Hilo Oficial] Arch Linux

Hola. Tengo Arch con Cinnamon (Antergos). Al instalar el último driver privativo para mi GTX 970 con pacman -S nvidia, me instala la última versión 352 y nvidia-settings automáticamente. Reinicio y me sale el mismo mensaje de antes de instalar los drivers privativos: "Cinnamon se está ejecutando sin aceleración de video por hardware..." Sin embargo al acceder al Nvidia X Server Settings todo parece haberse instalado correctamente y puedo hasta cambiar desde ahí la tasa de refresco del monitor. Como puedo forzar la aceleración por hardware para Cinnamon?
eddyjay escribió:Hola. Tengo Arch con Cinnamon (Antergos). Al instalar el último driver privativo para mi GTX 970 con pacman -S nvidia, me instala la última versión 352 y nvidia-settings automáticamente. Reinicio y me sale el mismo mensaje de antes de instalar los drivers privativos: "Cinnamon se está ejecutando sin aceleración de video por hardware..." Sin embargo al acceder al Nvidia X Server Settings todo parece haberse instalado correctamente y puedo hasta cambiar desde ahí la tasa de refresco del monitor. Como puedo forzar la aceleración por hardware para Cinnamon?


¿Además de instalar has ejecutado el comando nvidia-xconfig? Este comando te modifica el xorg para que inicies con el driver privado.

Si no te funciona, échale un vistazo al siempre útil wiki de arch.

https://wiki.archlinux.org/index.php/NV ... figuration
Alguien sabe, porque esta apareciendo este error: segfault at 0 ip 00007f99543231d4 sp 00007f994f030cd0 error 4 in libc-2.21.so[7f99542bb000+199000]. Esto tiene que ver con conky.
yandrot escribió:
eddyjay escribió:Hola. Tengo Arch con Cinnamon (Antergos). Al instalar el último driver privativo para mi GTX 970 con pacman -S nvidia, me instala la última versión 352 y nvidia-settings automáticamente. Reinicio y me sale el mismo mensaje de antes de instalar los drivers privativos: "Cinnamon se está ejecutando sin aceleración de video por hardware..." Sin embargo al acceder al Nvidia X Server Settings todo parece haberse instalado correctamente y puedo hasta cambiar desde ahí la tasa de refresco del monitor. Como puedo forzar la aceleración por hardware para Cinnamon?


¿Además de instalar has ejecutado el comando nvidia-xconfig? Este comando te modifica el xorg para que inicies con el driver privado.

Si no te funciona, échale un vistazo al siempre útil wiki de arch.

https://wiki.archlinux.org/index.php/NV ... figuration

Al ejecutarlo me da esta respuesta
WARNING: Unable to locate/open X configuration file.

Package xorg-server was not found in the pkg-config search path.
Perhaps you should add the directory containing `xorg-server.pc'
to the PKG_CONFIG_PATH environment variable
No package 'xorg-server' found
New X configuration file written to '/etc/X11/xorg.conf'
eddyjay escribió:
yandrot escribió:
eddyjay escribió:Hola. Tengo Arch con Cinnamon (Antergos). Al instalar el último driver privativo para mi GTX 970 con pacman -S nvidia, me instala la última versión 352 y nvidia-settings automáticamente. Reinicio y me sale el mismo mensaje de antes de instalar los drivers privativos: "Cinnamon se está ejecutando sin aceleración de video por hardware..." Sin embargo al acceder al Nvidia X Server Settings todo parece haberse instalado correctamente y puedo hasta cambiar desde ahí la tasa de refresco del monitor. Como puedo forzar la aceleración por hardware para Cinnamon?


¿Además de instalar has ejecutado el comando nvidia-xconfig? Este comando te modifica el xorg para que inicies con el driver privado.

Si no te funciona, échale un vistazo al siempre útil wiki de arch.

https://wiki.archlinux.org/index.php/NV ... figuration

Al ejecutarlo me da esta respuesta
WARNING: Unable to locate/open X configuration file.

Package xorg-server was not found in the pkg-config search path.
Perhaps you should add the directory containing `xorg-server.pc'
to the PKG_CONFIG_PATH environment variable
No package 'xorg-server' found
New X configuration file written to '/etc/X11/xorg.conf'


Te esta diciendo que no has instalado el paquete xorg-server.

Asi pues barajamos estas posibilidades.

1 - No te has leido ese aviso.
2 - Lo has leido pero ya tienes instalado el paquete xorg-xerver asi que es un error.

Te echo una manita pero deberiais acostumbraros a leer la documentacion.

Ejecuta esto.

$ sudo pacman -S xorg-server nvidia xorg-xinit xorg-xclock xorg-twm xterm mesa-demos


Cuando pregunte que libgl quieres pooner por defecto dile la 4) la de nvidia a secas.

Si tienes activado el multilib ejecuta tb esto

$ sudo pacman -S lib32-nvidia-libgl


Comprueba que te funciona todo.

$ startx


Arrancara un entorno basico con tres paneles y un relojito mu mono.

Ejecuta en un panel el comando 'glxgears' te saldra una ventanita con tres ruedas dentadas girando, comprueba que ronda los 60fps.

Asi es como lo hacia yo cuando usaba Arch en escritorio y nunca tuve problemas en ese aspecto.

Ah, el teclado estara en ingles asi que si quieres ponerlo en castellano haces esto.

$ sudo nano -w /etc/X11/xorg.conf.d/10-keyboard.conf


y le pegas esto.

Section "InputClass"
        Identifier "system-keyboard"
        MatchIsKeyboard "on"
        Option "XkbLayout"  "es,es"
        Option "XkbModel"   "pc104"
        Option "XkbVariant" "deadtilde,dvorak"
        Option "XkbOptions" "grp:alt_shift_toggle"
EndSection


Guardas el archivo y vuelves a ejecutar 'startx'
Con eso ya tendrias que tener en funcionamiento las X perfectamente y con el teclado en castellano.

Fuente:

https://wiki.archlinux.org/index.php/Xo ... C3%B1ol%29

https://wiki.archlinux.org/index.php/Ke ... C3%B1ol%29

Se que soy muy pesado pero siempre lo digo, leed leed y leed.

EDIT: Vale ahora que leo tu primer post resulta que no estas usando Arch sino Antergos asi que no se si te va a funcionar nada de lo que te he puesto por que no se como esta montada la distro esa. Lo que yo te he puesto funciona en Archlinux.
Instalé haciendo un sudo pacman -S nvidia, y como digo me instaló además varias dependencias pero entre ellas no estaría xorg-server, pero lo raro es que me deje trastear con la resolución y la tasa de refresco desde nvidia-settings si no está funcionando con el privativo. Debería funcionar entonces instalando lo primero que has dicho y reiniciando debería arrancar ya con el privativo? Perdón por lo de la documentación pero es que all in english es muy difícil entérate de lo que estas haciendo.
eddyjay escribió:Instalé haciendo un sudo pacman -S nvidia, y como digo me instaló además varias dependencias pero entre ellas no estaría xorg-server, pero lo raro es que me deje trastear con la resolución y la tasa de refresco desde nvidia-settings si no está funcionando con el privativo. Debería funcionar entonces instalando lo primero que has dicho y reiniciando debería arrancar ya con el privativo? Perdón por lo de la documentación pero es que all in english es muy difícil entérate de lo que estas haciendo.


Coincido con el compañero, parece que te falta el xorg. Aquí tienes una guia de instalación del entorno de arch. Como superusuario
pacman -S xorg-server xorg-xinit xorg-utils xorg-server-utils mesa mesa-demos


Una vez que esté instalado, vuelve a ejecutar el nvidia-xconfig para que te genere el xorg y reinicia. Con eso creo que debería ir.

P.D: Al igual que comentaba @Winztech , esto lo digo asumiendo como distribución arch. No creo que debiera cambiar mucho con respecto a Antergos, pero cuidado. Lo mejor siempre es buscar en la info de la propia distro.
Al realizar la instalación de xorg me sale esto en la consola:
error: no se pudo iniciar la operación (no se pudo bloquear la base de datos)
error: no se pudo bloquear la base de datos: El fichero ya existe
  si está seguro de que no se está ejecutando un
  administrador de paquetes, puede eliminar /var/lib/pacman/db.lck
eddyjay escribió:Al realizar la instalación de xorg me sale esto en la consola:
error: no se pudo iniciar la operación (no se pudo bloquear la base de datos)
error: no se pudo bloquear la base de datos: El fichero ya existe
  si está seguro de que no se está ejecutando un
  administrador de paquetes, puede eliminar /var/lib/pacman/db.lck


Has dejado alguna instalación a medias? La última vez que me salió eso fue cuando tuve un problema en mitad de una instalación. En principio lo arreglé borrando el archivo que te pone en los comentarios. Es decir, como superusuario

rm /var/lib/pacman/db.lck


Cuidado con esto anterior ya que no debiera salir salvo que pararas el proceso de pacman a la fuerza o tienes a pacman funcionando en otro terminal (quizás haya algunos casos más). Borra el archivo y al instalar, en vez de usar la opción -S simplemente, usa -Syu.
yandrot escribió:
eddyjay escribió:Al realizar la instalación de xorg me sale esto en la consola:
error: no se pudo iniciar la operación (no se pudo bloquear la base de datos)
error: no se pudo bloquear la base de datos: El fichero ya existe
  si está seguro de que no se está ejecutando un
  administrador de paquetes, puede eliminar /var/lib/pacman/db.lck


Has dejado alguna instalación a medias? La última vez que me salió eso fue cuando tuve un problema en mitad de una instalación. En principio lo arreglé borrando el archivo que te pone en los comentarios. Es decir, como superusuario

rm /var/lib/pacman/db.lck


Cuidado con esto anterior ya que no debiera salir salvo que pararas el proceso de pacman a la fuerza o tienes a pacman funcionando en otro terminal (quizás haya algunos casos más). Borra el archivo y al instalar, en vez de usar la opción -S simplemente, usa -Syu.

Ojo con esto, solo deberías hacerlo si estás seguro que no hay ninguna otra instancia de pacman ejecutándose.
amchacon escribió:
yandrot escribió:
eddyjay escribió:Al realizar la instalación de xorg me sale esto en la consola:
error: no se pudo iniciar la operación (no se pudo bloquear la base de datos)
error: no se pudo bloquear la base de datos: El fichero ya existe
  si está seguro de que no se está ejecutando un
  administrador de paquetes, puede eliminar /var/lib/pacman/db.lck


Has dejado alguna instalación a medias? La última vez que me salió eso fue cuando tuve un problema en mitad de una instalación. En principio lo arreglé borrando el archivo que te pone en los comentarios. Es decir, como superusuario

rm /var/lib/pacman/db.lck


Cuidado con esto anterior ya que no debiera salir salvo que pararas el proceso de pacman a la fuerza o tienes a pacman funcionando en otro terminal (quizás haya algunos casos más). Borra el archivo y al instalar, en vez de usar la opción -S simplemente, usa -Syu.

Ojo con esto, solo deberías hacerlo si estás seguro que no hay ninguna otra instancia de pacman ejecutándose.

No, no paré ninguna instalación se hizo correctamente. Cómo se comprueba si se está usando o no un administrador de paquetes (como dice la salida de comandos)? Pruebo a ver si el problema está Cinnamon con otro entorno gráfico?
eddyjay escribió:No, no paré ninguna instalación se hizo correctamente. Cómo se comprueba eso que dices de pacman? Pruebo a ver si el problema está Cinnamon con otro entorno gráfico?

Hay varias opciones:

1º A la mierda todo, reinicio y ya esta XD.
2º Compruebas usando top si hay algún proceso de Pacman activo.
3º Sentido común: Hace un minuto maté el proceso de Pacman, no hay ningún problema porque sé que está muerto.
amchacon escribió:
eddyjay escribió:No, no paré ninguna instalación se hizo correctamente. Cómo se comprueba eso que dices de pacman? Pruebo a ver si el problema está Cinnamon con otro entorno gráfico?

Hay varias opciones:

1º A la mierda todo, reinicio y ya esta XD.
2º Compruebas usando top si hay algún proceso de Pacman activo.
3º Sentido común: Hace un minuto maté el proceso de Pacman, no hay ningún problema porque sé que está muerto.

Perdonadme pero es que vengo de Ubuntu y si no me lo decís paso a paso no sé como comprobar eso que dices.
eddyjay escribió:
amchacon escribió:
eddyjay escribió:No, no paré ninguna instalación se hizo correctamente. Cómo se comprueba eso que dices de pacman? Pruebo a ver si el problema está Cinnamon con otro entorno gráfico?

Hay varias opciones:

1º A la mierda todo, reinicio y ya esta XD.
2º Compruebas usando top si hay algún proceso de Pacman activo.
3º Sentido común: Hace un minuto maté el proceso de Pacman, no hay ningún problema porque sé que está muerto.

Perdonadme pero es que vengo de Ubuntu y si no me lo decís paso a paso no sé como comprobar eso que dices.

Top es un administrador de tareas en consola, escribiéndolo en la terminal te dice los procesos activos.

Pero vamos si te lías mucho, reinicia el pc y el problema desaparecerá solo.
Ya reinicié varias veces pero me sigue saliendo el mensaje de que Cinnamon está funcionando sin aceleración por hardware cada vez que lo hago.

Esto es la salida al ejecutar top:

Imagen

Puede ser un error de Cinnamon? Hay alguna manera de comprobar si el privativo está funcionando y lo que no lo reconoce es dicho entorno gráfico por alguna extraña razón?

Al hacer "sudo startx" al cabo de un rato me da este error en el final.
waiting for X server to begin accepting connections (EE) Server terminated with error (1). Closing log file.

xinit: giving up
xinit: unable to connect to X server: Connection reset by peer
xinit: server error
eddyjay escribió:...


Creo que no has entendido a amchacon. Una vez que reinicies, intenta instalar el xorg como te comenté en un mensaje anterior. Aquí hay dos opciones:

(a) Te sigue dando un problema con el bloqueo de pacman. Entonces borras el archivo que bloquea pacman con el comando

rm /var/lib/pacman/db.lck

Una vez borrado, ya deberías poder instalar el xorg sin problemas.

(b) Te instala los paquetes sin problemas desde un inicio.

Una vez estén instalados los paquetes, ejecutas el comando nvidia-xconfig (lo cual te generará el xorg correcto) y, entonces, reinicias.

A ver si hay suerte...
eddyjay escribió:Ya reinicié varias veces pero me sigue saliendo el mensaje de que Cinnamon está funcionando sin aceleración por hardware cada vez que lo hago.

No hombre, con reiniciar me refería para el error del pacman.

Para la aceleración por hardware, tendrás que instalar drivers y tal. En la wiki de Arch vendrá bien explicado.
eddyjay escribió:
amchacon escribió:
eddyjay escribió:No, no paré ninguna instalación se hizo correctamente. Cómo se comprueba eso que dices de pacman? Pruebo a ver si el problema está Cinnamon con otro entorno gráfico?

Hay varias opciones:

1º A la mierda todo, reinicio y ya esta XD.
2º Compruebas usando top si hay algún proceso de Pacman activo.
3º Sentido común: Hace un minuto maté el proceso de Pacman, no hay ningún problema porque sé que está muerto.

Perdonadme pero es que vengo de Ubuntu y si no me lo decís paso a paso no sé como comprobar eso que dices.

Ya se nota. Tienes que leer mas y entender algo como funciona el sistema. ¿Has instalado Arch des de 0?
Imagen

Como soluciono eso?

vi /etc/php/php.ini
extension=mcrypt.so
;extension=mssql.so
;extension=mysql.so
extension=mysqli.so


php -m | grep mysql

mysqli
mysqlnd



mariadb 10.0.20-1

Edit: Se arreglo solo, ni idea :-? XD
Hola!
Pues despues de una semana de uso finalmente me quedo con Arch!
Por su velocidad, por estar siempre al día y por la gran cantidad de documentación en la wiki!

Tengo una gráfica AMD 270X nuevceita! y he optado por los drivers libres!
He echo bien? Da más rendimiento con los privados?
Como puedo saber el estado de la gráfica, es decir, frecuencia a la que está, velocidad del ventilador, memoria ocupada, para trastear más que nada, y ver que no esta a tope en reposo! Como siempre he usado drivers privativos en nvidia, no se que tal irán los libre de AMD

También tengo entendido que cuando salga el kernel 4.2 habrá muchas novedades y arreglos para gráficas AMD? Esto es usando drivers libres no?
Próximo cambios en el repositorio AUR.
Starting from 2015-06-08, the Arch User Repository is being migrated to a Git-based platform. Any changes to the AUR, including package submissions, comments and votes, made after 2015-06-08 will be lost! Please use aur4.archlinux.org instead. More information on AUR 4 can be found in the Arch wiki.

wilddizz escribió:Hola!
Pues despues de una semana de uso finalmente me quedo con Arch!
Por su velocidad, por estar siempre al día y por la gran cantidad de documentación en la wiki!

Tengo una gráfica AMD 270X nuevceita! y he optado por los drivers libres!
He echo bien? Da más rendimiento con los privados?
Como puedo saber el estado de la gráfica, es decir, frecuencia a la que está, velocidad del ventilador, memoria ocupada, para trastear más que nada, y ver que no esta a tope en reposo! Como siempre he usado drivers privativos en nvidia, no se que tal irán los libre de AMD

También tengo entendido que cuando salga el kernel 4.2 habrá muchas novedades y arreglos para gráficas AMD? Esto es usando drivers libres no?


Los privados dan más rendimento en 3D, en 2D van mejor los libres, aunque en 3D tampoco hay tanta diferencia como antes, ahora ya van mejor, y en algunos casos (pocos) van mejor que los privados.

Se que usando los drivers libres hay herramientas que te saca un gráfico con los FPS, he estado buscando pero no he dado con el parámetro que se usa. No se si podrá sacar esa información que quieres pero es buscarlo, a ver si algún otro forero tiene idea.

Cada versión del Kernel van sacando más cosas, y cada vez está más cerca de los privados, AMD podría dejar sus privados ya porque al final los libres lo alcanzarán. Y nvidia también podría hacerlo, no se si era el kernel 4.2 pero había leído que de aquí poco los que usamos optimus con bumblebee nos íbamos a quedar sin soporte.

Pero bueno, que si, no has hecho mal optando por los libres, la gente los usa mucho.
En Steam hay una opción para que te muestre los FPS.
¿Algún repositorio no oficial que vaya bien?

Esque tengo algunos programas (como el chrome) instalados desde AUR y claro, para actualizarlos es un coñazo porque hay que ir uno a uno [+risas]
yaourt, pacaur, etc...
sL1pKn07 escribió:yaourt, pacaur, etc...

No los encuentro aquí :(
https://wiki.archlinux.org/index.php/Un ... positories

--------------

Por cierto me he hecho un script para instalarme paquetes del AUR, lo he probado con un par de paquetes y va bastante bien:
#!/bin/bash

#Nombre de carpeta "raro", para asegurarme que no existiera antes

mkdir instalacionscriptaur 2> /dev/null
tar xf $1 -C instalacionscriptaur
cd instalacionscriptaur
cd $(find * -print -quit)
makepkg -s
sudo pacman -U $(find -name *pkg.tar -print -quit)

#borrar la carpeta creada y el archivo tar

cd ..
cd ..
rm -r instalacionscriptaur
rm $1


Yo me lo he copiado a la carpeta /bin/ con el nombre "instalar", ahora cuando quiero instalar un paquete de la aur:
instalar miarchivo.tar.gz


PD: Yo tengo configurado el makepkg para que me los comprima en .tar , si lo tenéis en otro formato tendréis que cambiar el script (o cambiar la configuracion de makepkg para que lo meta en un .tar)
Básicamente yaourt, pacaur... hacen lo que hacen tu script y mas cosas (como buscar dependecias en aur).

No son repositorios sino herramientas para instalar paquetes de aur.
https://wiki.archlinux.org/index.php/Yaourt
Yo para actualizar e instalar siempre uso yaourt... "yaourt -Syua" actualizo repos de Arch y los de AUR. y para buscar un programa yaourt nombre del programa o lo que te acuerdes... y va muy fino.
Usar Arch sin yaourt ya son tener ganas xD

Yo no suelo actualizar mucho los programas de aur, porque en general no tengo nada muy sofisticado de el.
Ostia pues es una maravilla el yaourt, gracias [ayay]
Yo utilizo Packer. Vale para todo y nunca me ha dado problemas.
Buenas, estoy probando Arch en VirtualBox, pero tengo un problema a ver si alguien me puede ayudar. Lo he instalado todo el sistema hasta el escritorio (con gnome) y me funciona todo bien, pero el problema es que no tiene audio ninguno.

En la instalación para el audio puse estos dos paquetes 'pulseaudio' y 'pulseaudio-alsa', nada mas, y no tengo sonido, no se si tengo que instalar algo mas, buscando luego he instalado el siguiente paquete 'alsa-utils' para poder usar esta orden 'amixer sset Master unmute' pero sigue sin sonido, también he probado con 'alsamixer' donde he subido todos los canales al máximo sin éxito.

Luego he probado con 'alsactl restore' y algunos otros comandos de alsactl y nada, ya por mas que google no encuentro nada, tal vez tenga que instalar algo mas. ¿Alguien sabe algo?

Gracias.
Shiima escribió:Buenas, estoy probando Arch en VirtualBox, pero tengo un problema a ver si alguien me puede ayudar. Lo he instalado todo el sistema hasta el escritorio (con gnome) y me funciona todo bien, pero el problema es que no tiene audio ninguno.

En la instalación para el audio puse estos dos paquetes 'pulseaudio' y 'pulseaudio-alsa', nada mas, y no tengo sonido, no se si tengo que instalar algo mas, buscando luego he instalado el siguiente paquete 'alsa-utils' para poder usar esta orden 'amixer sset Master unmute' pero sigue sin sonido, también he probado con 'alsamixer' donde he subido todos los canales al máximo sin éxito.

Luego he probado con 'alsactl restore' y algunos otros comandos de alsactl y nada, ya por mas que google no encuentro nada, tal vez tenga que instalar algo mas. ¿Alguien sabe algo?

Gracias.


Hola, te recomiendo que desinstales todo lo que tenga que ver con Pulseaudio, te va a dar más quebraderos de cabeza que lo que te pueda resolver. Si después de eso, reiniciar y comprobar con alsamixer que todo está al máximo (y desmuteado, fíjate que NO apatezca en la barra MM, si es así pulsa M), ya habría que buscar otra cosa. Revisa aquí si te has dejado algo atrás (yo diría que no, porque el audio en Virtualbox no tiene nada que yo sepa).

Yo para desinstalar todo lo de Pulseaudio y no dejarme nada haría esto

sudo pacman -Rs $(pacman -Qqs pulseaudio)


Ahora pregunto yo: reinstalé el sistema (limpieza periódica para quitar lo que tengo que instalar de clases básicamente) y desde eso Chromium nunca cierra bien, siempre al reiniciar me dice que se ha cerrado mal. Yo diría que o bien es por tener /var separada (creo que hay un bug o algo en systemd relacionado con el mensaje "Failed unmounting /var" al apagar) o bien por Plasma5. ¿A alguien le pasa igual? Me pasa tanto en el portátil como en el sobremesa...

Salu2!!!
analca3 escribió:Hola, te recomiendo que desinstales todo lo que tenga que ver con Pulseaudio, te va a dar más quebraderos de cabeza que lo que te pueda resolver. Si después de eso, reiniciar y comprobar con alsamixer que todo está al máximo (y desmuteado, fíjate que NO apatezca en la barra MM, si es así pulsa M), ya habría que buscar otra cosa. Revisa aquí si te has dejado algo atrás (yo diría que no, porque el audio en Virtualbox no tiene nada que yo sepa).

Yo para desinstalar todo lo de Pulseaudio y no dejarme nada haría esto

sudo pacman -Rs $(pacman -Qqs pulseaudio)



Gracias, ya me funciona el sonido, aunque ahora no se si ha sido por desinstalar pulseaudio o por pulsar M donde aparecía MM en el alsamixer.
Shiima escribió:
analca3 escribió:Hola, te recomiendo que desinstales todo lo que tenga que ver con Pulseaudio, te va a dar más quebraderos de cabeza que lo que te pueda resolver. Si después de eso, reiniciar y comprobar con alsamixer que todo está al máximo (y desmuteado, fíjate que NO apatezca en la barra MM, si es así pulsa M), ya habría que buscar otra cosa. Revisa aquí si te has dejado algo atrás (yo diría que no, porque el audio en Virtualbox no tiene nada que yo sepa).

Yo para desinstalar todo lo de Pulseaudio y no dejarme nada haría esto

sudo pacman -Rs $(pacman -Qqs pulseaudio)



Gracias, ya me funciona el sonido, aunque ahora no se si ha sido por desinstalar pulseaudio o por pulsar M donde aparecía MM en el alsamixer.


Posiblemente lo tuvieras muteado y te hubiera servido sin desinstalar PulseAudio, pero vamos, que mejor no tenerlo a no ser que te haga falta sí o sí... para mí ponerlo es sinónimo de algún comportamiento no deseado del audio [+risas] .

Salu2!!!
Señores, tengo el sistema recién instalado en una máquina algo vieja pero me falta instalar el entorno de escritorio y no me decido por cual. El PC es un dual core a 3Ghz, 4gb de ram y una gráfica intel integrada.
¿Le instalo XFCE, LXDE, LXQT, MATE? [+risas]
Deberíamos definir que es vieja, pero vamos, mi portatil con 6 años tira perfectamente de kde. (core2duo p8700, grafica intel y 4 gigas) Así que pon el entorno que mas te gustev
Jarocaa escribió:... una máquina algo vieja ... dual core a 3Ghz, 4gb de ram y una gráfica intel integrada.

En algo bastante peor que eso uso yo Plasma muy felizmente.

Entre LXDE y LXQt, LXQt es su futuro, LXDE se fusiono con RazorQt para hacer LXQt, asi que de LXDE te puedes ir olvidando.
Hola. Desde que actualicé a los drivers privativos de nvidia me sale el teclado en inglés y en la configuración de teclado aparece todo en español. Os posteo el contenido del archivo /etc/X11/xorg.conf
# nvidia-settings: X configuration file generated by nvidia-settings
# nvidia-settings:  version 352.30  (buildmeister@swio-display-x64-rhel04-18)  Tue Jul 21 19:35:20 PDT 2015

Section "ServerLayout"
    Identifier     "Layout0"
    Screen      0  "Screen0" 0 0
    InputDevice    "Keyboard0" "CoreKeyboard"
    InputDevice    "Mouse0" "CorePointer"
    Option         "Xinerama" "0"
EndSection

Section "Files"
EndSection

Section "InputDevice"
    # generated from default
    Identifier     "Mouse0"
    Driver         "mouse"
    Option         "Protocol" "auto"
    Option         "Device" "/dev/psaux"
    Option         "Emulate3Buttons" "no"
    Option         "ZAxisMapping" "4 5"
EndSection

Section "InputDevice"
    # generated from default
    Identifier     "Keyboard0"
    Driver         "kbd"
    Option "XkbLayout" "es"
EndSection

Section "Monitor"
    # HorizSync source: edid, VertRefresh source: edid
    Identifier     "Monitor0"
    VendorName     "Unknown"
    ModelName      "BenQ XL2411Z"
    HorizSync       30.0 - 160.0
    VertRefresh     56.0 - 144.0
    Option         "DPMS"
EndSection

Section "Device"
    Identifier     "Device0"
    Driver         "nvidia"
    VendorName     "NVIDIA Corporation"
    BoardName      "GeForce GTX 970"
EndSection

Section "Screen"
    Identifier     "Screen0"
    Device         "Device0"
    Monitor        "Monitor0"
    DefaultDepth    24
    Option         "Stereo" "0"
    Option         "nvidiaXineramaInfoOrder" "DFP-0"
    Option         "metamodes" "1920x1080_144 +0+0"
    Option         "SLI" "Off"
    Option         "MultiGPU" "Off"
    Option         "BaseMosaic" "off"
    SubSection     "Display"
        Depth       24
    EndSubSection
EndSection

Decir que uso sistema de 64 bits y Antergos (arch) con Gnome3. Saludos.
mira a ver si tienes algo en /etc/X11/xorg.conf.d que haga que sobreescriba la configuracion del xorg.conf

aparte, que desde hace tiempo, no hace falta tener xorg.conf, y más si usas arch
sL1pKn07 escribió:mira a ver si tienes algo en /etc/X11/xorg.conf.d que haga que sobreescriba la configuracion del xorg.conf

aparte, que desde hace tiempo, no hace falta tener xorg.conf, y más si usas arch

En xorg.conf.d tengo 3 archivos: 10-keyboard.conf, 50-synaptics.conf y 99-killX.conf
pon esto

Section "Device"
    Identifier     "Device0"
    Driver         "nvidia"
    VendorName     "NVIDIA Corporation"
    BoardName      "GeForce GTX 970"
EndSection


en un archivo, por ejemplo, 20-nvidia.conf, en /etc/X11/xorg.conf.d

aunque me extraña que no lo tengas, ya que es instalado por los paquetes de nvidia (por lo menos en arch es así)

y puedes borrar el xorg.conf, ya que ahora todo es detectado automáticamente por las X

ahora la configuración del teclado es por el archivo /etc/X11/xorg.conf.d/00-keyboard.conf. en caso de arch

https://wiki.archlinux.org/index.php/Ke ... tion_files
sL1pKn07 escribió:pon esto

Section "Device"
    Identifier     "Device0"
    Driver         "nvidia"
    VendorName     "NVIDIA Corporation"
    BoardName      "GeForce GTX 970"
EndSection


en un archivo, por ejemplo, 20-nvidia.conf, en /etc/X11/xorg.conf.d

aunque me extraña que no lo tengas, ya que es instalado por los paquetes de nvidia (por lo menos en arch es así)

y puedes borrar el xorg.conf, ya que ahora todo es detectado automáticamente por las X

ahora la configuración del teclado es por el archivo /etc/X11/xorg.conf.d/00-keyboard.conf. en caso de arch

https://wiki.archlinux.org/index.php/Ke ... tion_files

Borrado xorg.conf, creado el archivo /etc/X11/xorg.conf.d/00-keyboard.conf con esta configuración
Section "InputClass"
        Identifier "system-keyboard"
        MatchIsKeyboard "on"
        Option "XkbLayout" "es"
EndSection

reinicio y me sigue apareciendo el teclado en inglés. Tiene que ser porque está leyendo la configuración en otro lado, otro archivo donde se haya guardado (ya que he borrado el xorg.conf), no lo entiendo.
eddyjay escribió:
sL1pKn07 escribió:pon esto

Section "Device"
    Identifier     "Device0"
    Driver         "nvidia"
    VendorName     "NVIDIA Corporation"
    BoardName      "GeForce GTX 970"
EndSection


en un archivo, por ejemplo, 20-nvidia.conf, en /etc/X11/xorg.conf.d

aunque me extraña que no lo tengas, ya que es instalado por los paquetes de nvidia (por lo menos en arch es así)

y puedes borrar el xorg.conf, ya que ahora todo es detectado automáticamente por las X

ahora la configuración del teclado es por el archivo /etc/X11/xorg.conf.d/00-keyboard.conf. en caso de arch

https://wiki.archlinux.org/index.php/Ke ... tion_files

Borrado xorg.conf, creado el archivo /etc/X11/xorg.conf.d/00-keyboard.conf con esta configuración
Section "InputClass"
        Identifier "system-keyboard"
        MatchIsKeyboard "on"
        Option "XkbLayout" "es"
EndSection

reinicio y me sigue apareciendo el teclado en inglés. Tiene que ser porque está leyendo la configuración en otro lado, otro archivo donde se haya guardado (ya que he borrado el xorg.conf), no lo entiendo.


prueba a crear 10-keyboard.conf en /etc/X11/xorg.conf.d con esto en su interior (no borres el que tienes, otra cosa no se me ocurre) :
Section "InputClass"
        Identifier "system-keyboard"
        MatchIsKeyboard "on"
        Option "XkbLayout"  "es"
        Option "XkbModel"   "pc104"
        Option "XkbVariant" "deadtilde,dvorak"
        Option "XkbOptions" "grp:alt_shift_toggle"
EndSection
¿Donde sale el teclado en ingles?

¿Tienes bien la configuracion de gnome?
kyo2009 escribió:
eddyjay escribió:
sL1pKn07 escribió:pon esto

Section "Device"
    Identifier     "Device0"
    Driver         "nvidia"
    VendorName     "NVIDIA Corporation"
    BoardName      "GeForce GTX 970"
EndSection


en un archivo, por ejemplo, 20-nvidia.conf, en /etc/X11/xorg.conf.d

aunque me extraña que no lo tengas, ya que es instalado por los paquetes de nvidia (por lo menos en arch es así)

y puedes borrar el xorg.conf, ya que ahora todo es detectado automáticamente por las X

ahora la configuración del teclado es por el archivo /etc/X11/xorg.conf.d/00-keyboard.conf. en caso de arch

https://wiki.archlinux.org/index.php/Ke ... tion_files

Borrado xorg.conf, creado el archivo /etc/X11/xorg.conf.d/00-keyboard.conf con esta configuración
Section "InputClass"
        Identifier "system-keyboard"
        MatchIsKeyboard "on"
        Option "XkbLayout" "es"
EndSection

reinicio y me sigue apareciendo el teclado en inglés. Tiene que ser porque está leyendo la configuración en otro lado, otro archivo donde se haya guardado (ya que he borrado el xorg.conf), no lo entiendo.


prueba a crear 10-keyboard.conf en /etc/X11/xorg.conf.d con esto en su interior (no borres el que tienes, otra cosa no se me ocurre) :
Section "InputClass"
        Identifier "system-keyboard"
        MatchIsKeyboard "on"
        Option "XkbLayout"  "es"
        Option "XkbModel"   "pc104"
        Option "XkbVariant" "deadtilde,dvorak"
        Option "XkbOptions" "grp:alt_shift_toggle"
EndSection

Nada, sigue saliendo en inglés.
lovechii5 escribió:¿Donde sale el teclado en ingles?

¿Tienes bien la configuracion de gnome?

En todo el sistema (Libre Office, Chrome, etc...)
En la configuración de gnome aparece el idioma y formatos España
Lo importante en gnome son las fuentes de entrada (no se si es así en castellano), que sale en Region e idiomas. Alli tienes que poner el Español. Al menos, hasta donde yo se, a gnome le importa muy poco lo que le diga el sistema, si allí sale Teclado Español, es español.
coyote escribió:¿Generaste las 'locales' en la instalación?

https://wiki.archlinux.org/index.php/Be ... ide#Locale

La instalación es grafica y allí elegí la zona horaria de Madrid y el teclado e interfaz en Español de España. Por supuesto el teclado es un Acer normal y corriente, nada especial.
eddyjay escribió:La instalación es grafica y allí elegí la zona horaria de Madrid y el teclado e interfaz en Español de España. Por supuesto el teclado es un Acer normal y corriente, nada especial.

Y que te dice si en una consola ejecutas 'locale':

~$ locale
LANG=es_ES.UTF-8
LC_CTYPE="es_ES.UTF-8"
LC_NUMERIC="es_ES.UTF-8"
LC_TIME="es_ES.UTF-8"
LC_COLLATE=C
LC_MONETARY="es_ES.UTF-8"
LC_MESSAGES="es_ES.UTF-8"
LC_PAPER="es_ES.UTF-8"
LC_NAME="es_ES.UTF-8"
LC_ADDRESS="es_ES.UTF-8"
LC_TELEPHONE="es_ES.UTF-8"
LC_MEASUREMENT="es_ES.UTF-8"
LC_IDENTIFICATION="es_ES.UTF-8"
LC_ALL=
6604 respuestas