[Hilo Oficial] Arch Linux

nu_kru escribió:La época en la que las actualizaciones de arch eran peligrosas paso a la historia hace años, y cuando digo años me refiero a mas de 4 (que es el tiempo que llevo usando arch)

Yo antes actualizaba a diario y sin ningun problema, ahora cada vez me da mas pereza, y actualizo pues una vez al mes mas o menos(un par de semanas después de la actualización de kde, xd)

En general si hay algo muy importante en las actualizaciones, suele estar indicado en la página de arch, aunque por este hilo siempre se encarga alguien de recordarlo. Asi que con estar subscrito al rss de la página de arch será suficiente.

pd: juraría que existe alguna versión de pacman que te muestra las últimas noticias de archlinux.org


Gracias por la info, porque la verdad es que todo lo que se suele decir al respecto es algo apocalíptico XD aparte que los reinicios con ese miedo en el cuerpo no deben ser sanos XD.
nu_kru escribió:La época en la que las actualizaciones de arch eran peligrosas paso a la historia hace años, y cuando digo años me refiero a mas de 4 (que es el tiempo que llevo usando arch)

Yo antes actualizaba a diario y sin ningun problema, ahora cada vez me da mas pereza, y actualizo pues una vez al mes mas o menos(un par de semanas después de la actualización de kde, xd)

En general si hay algo muy importante en las actualizaciones, suele estar indicado en la página de arch, aunque por este hilo siempre se encarga alguien de recordarlo. Asi que con estar subscrito al rss de la página de arch será suficiente.

pd: juraría que existe alguna versión de pacman que te muestra las últimas noticias de archlinux.org


En mi caso, la terminal se encarga de avisarme sobre algún cambio muy importante.
A ver si me podeis ayudar...

Tengo un htpc en el salon con arch y va todo perfecto, pero con el receptor infrarojo tengo un problema utilizo el ir-keytable y va bien lo malo es que algunas teclas no hacen lo que yo quiero, puedo escribir una nueva tabla de frequencias y entonces va perfecto, lo malo es que no siempre me lo detecta igual el sistema unas veces lo lee como

/dev/input/event2 otras como /dev/input/event5 y asi como quiera y claro necesito saber cual es para poder modificar la tabla en cada inicio por que no se queda guardada... O al menos yo no se como se hace [tomaaa] .

Hay alguna manera de hacer que sea siempre fijo? Yo no he encontrado manera [toctoc]
Messiahs escribió:A ver si me podeis ayudar...

Tengo un htpc en el salon con arch y va todo perfecto, pero con el receptor infrarojo tengo un problema utilizo el ir-keytable y va bien lo malo es que algunas teclas no hacen lo que yo quiero, puedo escribir una nueva tabla de frequencias y entonces va perfecto, lo malo es que no siempre me lo detecta igual el sistema unas veces lo lee como

/dev/input/event2 otras como /dev/input/event5 y asi como quiera y claro necesito saber cual es para poder modificar la tabla en cada inicio por que no se queda guardada... O al menos yo no se como se hace [tomaaa] .

Hay alguna manera de hacer que sea siempre fijo? Yo no he encontrado manera [toctoc]


mm.. no puedes usar en vez /dev/input/event /dev/input/by-path/XX/

Vamos yo tengo instalado en un raspberry archlinux, y el pincho tdt con mando y en un principio no hace uso del protocolo irc, y para mapearlo en vez de usar /dev/input0 uso dev/input/by-path

ircd --driver=devinput --device=/dev/input/by-path/platform-bcm2708_usb-usb-0\:1.2.6-event
Tengo algunos problemas de reproducción de audio con 'loquesea' que use phonon-vlc, ejemplo, Minitube y el mismo VLC, el sonido se escucha entrecortado. Con S/Mplayer perfecto.

¿Alguien mas?.

He probado con ALSA y Pulseaudio, mismo resultado.
coyote escribió:Tengo algunos problemas de reproducción de audio con 'loquesea' que use phonon-vlc, ejemplo, Minitube y el mismo VLC, el sonido se escucha entrecortado. Con S/Mplayer perfecto.

¿Alguien mas?.

He probado con ALSA y Pulseaudio, mismo resultado.



Me imagino que lo sabrás, puedes poner el phonon-gstreamer si no te funciona phonon-vlc.
Con phonon-gstreamer no funciona Minitube ni VLC. Es lo primero que probé.
Puede que te seleccione la salida hdmi de tu tarjeta gráfica y no te de audio minitube por que a mí con pulseaudio y gstreamer si tengo audio.
Puedes instalar pavuncontrol para ver que salida de audio te da cuando tengas minitube en funcionamiento.
Es un EeePC de los viejos viejos, dudo que sea el HDMI. XD
y phonon-mplayer-svn? xd
sL1pKn07 escribió:y phonon-mplayer-svn? xd

¿Pero eso no está very deprecated? [poraki]
Al arrancar me aparecen los discos duros externos o los pendrives que tenga conectados en Dolphin pero sin montar. Sí clickeo sobre ellos se montan solos en /media/pendrive, por ejemplo.
Al apagar el ordenador y volverlo a arrancar luego, el pendrive me aparece como siempre, sin montar en Dolphin y al clickar sobre él, vuelve a montarse en /media, pero no en la carpeta /media/pendrive, lo hace en la carpeta /media/pendrive1.
La carpeta /media/pendrive me dice que es inaccesible, obviously!

Tengo habilitados en las opciones de dispositivos extraibles las opciones:
- Habilitar montaje automático...
- Montar automáticamente solo los medios extraibles...
- Montar automáticamente los medios extraibles cuando sean insertados.

Cómo hago para que me desmonte los medios extraibles al apagar y que me borre las carpetas en las que se montan?
Lo podría hacer con un script verdad?
Alguien que tenga algo no Plasma (KDE) instalado mire si le funciona Minitube. Recientemente he reemplazado este por lxde en el netbook y me he encontrado que ha dejado de funcionar.

Iniciar inicia, hace búsquedas pero a la hora de cargar el vídeo se queda esperando indefinidamente. Iniciarlo en una terminal no ayuda.

Otra cosa, LXDM no se autoinicia cada vez que enciendo / reinicio. He leído la documentación 100 veces y no veo nada raro. ¿Alguna sugerencia? <- arreglado, creo.
Los que usáis chromium podéis ver los vídeos flash sin problemas??

A mi, en algunas páginas me da problemas de que no encuentra el plugin, en otras va sin problemas y en el firefox también va perfecto.
con chromium-pepper-flash me va perfecto.
Pues sí, tenía instalado el pepper pero sin la configuración correcta, tampoco había quitado el flashplugin. Ahora ya funciona perfecto. [bye]
Una pregunta. Tenéis encryptada la partición root?
Gente me paso a Arch [poraki]

Voy a instalar Manjaro Linux KDE, tengo una MSI 6970 (AMD), como me recomendais instalar los drivers? en Mint tenia el catalyst privativo de AMD y me iba fenomenal, temperaturas mas bajas que en windows y todo.

Un saludo
Manjaro no es arch. Se pierde todo lo bueno que es arch y da mas problemas a actualizar.

http://blog.desdelinux.net/guia-de-inst ... inux-2014/ No es la guia oficial pero esta actualizada.
Bueno esta basado en xD

Que se pierde?
nitrosito escribió:Bueno esta basado en xD

Que se pierde?


Se pierde el minimalismo, el configurarlo todo a tu gusto, la ligereza de la distro, así como se pierde seguridad al retener las actualizaciones en manjaro en pos de la estabilidad.

Se gana facilidad y comodidad.
He empezado con manjaro porque quería acercarme a arch pero sin tener que estar configurando todo.
Las actualizaciones imagino que modificando los repositorios se soluciona. De todas formas los paquetes serán mucho más nuevos q los de mint
Si quieres Arch sin tener que configurarlo todo te recomiendo Antergos que usa los repositorios de Arch.
Pero manjaro tambien usa los repos de arch no?
Vamos puedes usar AUR
nitrosito escribió:Bueno esta basado en xD

Eso es como decir "Me paso a Debian!! Estoy instalando Ubuntu".

nitrosito escribió:Pero manjaro tambien usa los repos de arch no?
Vamos puedes usar AUR

Velocidad y tocino XD
nitrosito escribió:Pero manjaro tambien usa los repos de arch no?
Vamos puedes usar AUR


Manjaro usa repositorios propios + AUR.
nitrosito escribió:Pero manjaro tambien usa los repos de arch no?
Vamos puedes usar AUR


No, manjaro usa los suyos. Si quiere algo parecido usa antergos que es una distro española.
Con lo fácil que es seguir la Wiki e instalar Arch en vez de un "sucedaneo". XD
Brutico escribió:Una pregunta. Tenéis encryptada la partición root?


Me autocito.

pd Coyote: le puse una fácil por si se asustaba con la wiki.
Saludos.
Brutico escribió:
Brutico escribió:Una pregunta. Tenéis encryptada la partición root?


Me autocito.

pd Coyote: le puse una fácil por si se asustaba con la wiki.


Encerrada dentro de una cripta, no. Cifrada, la he tenido en varios equipos usando luks
Hola gente!

Tengo dos dudas...
¿Por qué octopi si me dice que hay una actualización (sigram), pero si ejecuto yaourt -Syu no me sale ninguna? (uso manjaro x64 KDE).

Y la otra duda es... ¿ por qué mete a mi usuario en el grupo users? así todos los usuarios del grupo users tienen permisos de lectura y ejecución en mi home.

Un saludo y gracias!
nitrosito escribió:Hola gente!

Tengo dos dudas...
¿Por qué octopi si me dice que hay una actualización (sigram), pero si ejecuto yaourt -Syu no me sale ninguna? (uso manjaro x64 KDE).

Y la otra duda es... ¿ por qué mete a mi usuario en el grupo users? así todos los usuarios del grupo users tienen permisos de lectura y ejecución en mi home.

Un saludo y gracias!

Octopi también mira los paquetes instalados desde AUR, para actualizar con yaourt tienes que usar yaourt -Syu --aur
Veamos, tengo instalado dos kernel, el normal y el LTS. Con syslinux no tengo problemas en elegir quien es el que inicia pero con grub2 no soy capaz.

Ya he editado el /etc/default/grub, cambiado el número de quien iniciará primero, (GRUB_DEFAULT=x) su correspondiente grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg pero ni caso.

¿Alguna sugerencia?
coyote escribió:Veamos, tengo instalado dos kernel, el normal y el LTS. Con syslinux no tengo problemas en elegir quien es el que inicia pero con grub2 no soy capaz.

Ya he editado el /etc/default/grub, cambiado el número de quien iniciará primero, (GRUB_DEFAULT=x) su correspondiente grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg pero ni caso.

¿Alguna sugerencia?


Este es un método que me gusta mas y creo que también te puede agradar a ti:

Edita el archivo de grub que esta en /etc/default/grub y sino tiene estas opciones, agregala a ese archivo:
GRUB_DEFAULT=saved
GRUB_SAVEDEFAULT=true


Ahora, actualiza la configuración del grub2 y cuando elijas uno de los dos kernel entonces, ese sera el que estará por defecto para el próximo boteo.

O sea, esta configuración, se basa en la selección del item en el menu de grub que elijas y es la que guardara su estado para el proximo boot del sistema.
Nada, primero había que desactivar el menú con GRUB_DISABLE_SUBMENU=y y ya funciona todo como antes.

If you have multiple kernels installed, say linux and linux-lts, by default grub-mkconfig groups them in a submenu. If you do not like this behaviour you can go back to one single menu by adding the following line to /etc/default/grub:

GRUB_DISABLE_SUBMENU=y


--

Aprovecho, hace un par de días se actualizó GTK2 2.24.23-1 > 2.24.24-1 y me encuentro que muchos temas GTK no admite el cambio de colores por mucho que se les diga, al menos con lxappearance bajo Plasma (KDE). Le echo la culpa a la actualización (por ahora) ya que justo pasa después del dicha actualización.

¿Os pasa algo parecido?.

EDIT: ya me respondo yo. Efectivamente, algo está roto en la 2.24.24 que hace no respetar bien el tema. No pasa con todos pero si con muchos de los que he probado.
Soy muy novato en linux y lo he probado aunque he tenido y tengo muchos pobremas me esta gustando bastante ARch Linux
superzuman escribió:Soy muy novato en linux y lo he probado aunque he tenido y tengo muchos pobremas me esta gustando bastante ARch Linux

No es una distribución para novatos.
Brutico escribió:
superzuman escribió:Soy muy novato en linux y lo he probado aunque he tenido y tengo muchos pobremas me esta gustando bastante ARch Linux

No es una distribución para novatos.

Yo creo que depende de las ganas que le quieras echar y cómo se te dé esto de la informática, yo me pasé casi directamente desde OSX y aquí estoy.
Es más, alguna vez por curiosidad pruebo otras distribuciones y siempre vuelvo a Arch, que tiene ese no sé qué que engancha :)

Edito: desde hace un tiempo cada vez que abro la terminal me aparece este mensaje, en principio creo que es de Alsi que lo instalé para ver el logo y tenerlo todo más "bonito", pero buscando por Google o en las mismas líneas del error no encuentro nada, ¿Alguna sugerencia?
Son las dos primeras líneas que aparecen, es sólo una cuestión estética porque no he notado nada raro pero me gustaría eliminarlo:

Imagen
Siempre pueder leer que pone en esas lineas que nombra.
Estas son las líneas que me dan error, pero no sé qué hacer:

Imagen

Imagen
yo diria que el smartmatch ese es el ~~ . no se si se podra sustituir por otra condicion xD
Es un aviso de que el smartmatch (~~) es experimental y puede cambiar o desaparecer en el futuro.

Lo más rápido es desactivar los avisos, yo Perl no lo he tocado, pero según google con esto lo solucionas.

Suerte!
Desde hace unos dias instale GDM en ArchLinux pero como no funcionaba lo quite del ordenador y ahora me sale este error:
systemctl.status lightdm.service
lightdm.service - Light Display Manager
Loaded: loaded (/usr/lib/systemd/system/lightdm.service; enabled)
Active: failed (Result: staf-limit) sice jue 2014-07-03 11:15 CEST; 1min 0seg ago
Docs: man:lightdm(1)
Process: 480 ExecStart=/usr/bin/lightdm (code=exited, status=1/FAILURE)
Main PID: 480 (code=exited, status=1/FAILURE)
jue 03 11:15:04 ArchLinux-iMac systemd[1]: Failed to start Light Display Manager
jue 03 11:15:04 ArchLinux-iMac systemd[1] lightdm.service start request repeated too quickly, refusing to start
jue 03 11:15:04 ArchLinux-iMac systemd[1] Failed to start Light Display Manager

¿Cual es el problema?
Lo deshabilitaste antes de dese-instalarlo? # systemctl disable gdm
Si no lo hiciste instala gdm y lo deshabilitas.
Brutico escribió:Lo deshabilitaste antes de dese-instalarlo? # systemctl disable gdm
Si no lo hiciste instala gdm y lo deshabilitas.


Lo acabo de desactivar y sigue saliendo el mismo error..
Instalaste aur/lightdm-another-gtk-greeter ?
Brutico escribió:Instalaste aur/lightdm-another-gtk-greeter ?

Tenia instalado lightdm-gtk3-greeter pero cambiando la linea por este greeter funciona correctamente :O :cool:
Muy buenas gente, uno que vuelve a tocar Arch, la última vez fue por el 2008 o 2009 cuando al actualizar petaba todo y se te quitaban las ganas de vivir jajajaja.

Recientemente en un viaje a USA, me compré un Chromebook (Acer C720, costándome el equivalente a 160€ y con Intel Haswell, bastante curioso el portátil), que viene de serie con Chrome OS y es bastante funcional, pero no lo quiero únicamente para navegar. Así que le puse Arch y poco a poco lo voy poniendo a mi gusto.

Hay una cosa que no consigo dejar fina y es el touchpad. Le he puesto un kernel personalizado que hace que funcione el touchpad, pero no llega a ir como en Chrome OS (que es también linux), la función de botón derecho tocando con 2 dedos el touchpad pues no funciona, tengo que hacer click (apretar) con los 2 dedos. ¿Alguien sabe si lo puedo poner como en Chrome OS? En el wiki no viene exactamente como quiero... https://wiki.archlinux.org/index.php/Ac ... Chromebook

Y si me podéis dar algunas recomendaciones, pues mejor. Por el momento le estoy metiendo Xfce, aunque viene cargado de chorraditas, quizás pruebe con Lxde. Por cierto, he instalado Arch en una memoria USB 3.0 de 32GB, hasta que me de por comprar un SSD de mayor capacidad (el de serie es de 16GB) y se lo ponga al equipo.
6604 respuestas