Control de usuario
Patrocinadores
Estadísticas
Miembros:
334.576
Online:
1.451
Hilos:
1.380.652
Stats

Índice de foros Otras Consolas Consolas clásicas

Hilo del Shoot Em Up o Matamarcianos

Para recordar esos momentos tan buenos que nos han hecho pasar...

Moderador: sd-snatcher

pocket_lucho
MegaAdicto!!!

Hilo del Shoot Em Up o Matamarcianos

Mensajepor pocket_lucho 25 Jul 2009 19:41

Como no estoy seguro del todo que no se haya posteado hace tiempo o al menos yo no lo he encontrado pongo el enlace a este reportaje.

Hace ya unos años los franceses del canal de television game one hicieron un reportaje sobre la historia del género de los shooting games, shoot-em-ups o matamarcianos como los conocemos aquí ;)

Como está en francés lo podéis bajar de este enlace subtitulado al inglés:

http://www.fontaz.net/shmup.avi

En este enlace encontrareis más subtitulos en otros idiomas, ya que es el autor de los subtitulos:

http://shmup.canalblog.com/

El reportaje esta muy bien y hace un buen resumen de desde los tiempos de space invaders, pasando por la consola de los shooters pc-engine, a los clásicos radiant silvergun o ikaruga hasta llegar al genero de los danmaku o bullet hell como son los shooters de cave como dodonpachi. Incluye entrvistas al creador de space invaders, pasando por el genio ikeda de toaplan/cave e incluso el fundador de grev nos cuenta secretillos como que el motor 3d de ikaruga y gradius 5 fue subcontratado por treasure ;)

Tb se puede encontrar en youtube pero no se leen bien los subtitulos:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ezx4vMeQj0w&feature=related[/youtube]

Un gran homenaje al género más clásico de los videojuegos que tan pocas alegrias nos da en la actualidad, solo en la 360 aparecen las conversiones de las últimas recreativas de cave o los raiden y encima tienen protección regional :(

Venga señores, hablemos de nuestros shooters favoritos de todos los tiempos visto que está de moda eso de los hilos que comentan juegos (aunque no sean de consolas sega xD), ya sean conocidos o esas joyas no tan conocidas para que el resto los descubramos, empiezo yo:

Recca Summer Carnival 92

Imagen

Naxat, una de las compañías que más y mejor exprimieron la pc-engine nos dieron este juegazo para la famicom en un momento en que la famicom estaba más que muerta (ya les vale, tenían que haberlo hecho para la pc-engine leñe). El título es debido a que se hizo expresamente para la caravan de naxat paralela a la de hudson de ese año, un concurso que recorría todo Japón buscando al más viciado a los shooters.

Imagen

Técnicamente el juego es BRUTAL, nunca se habían visto tal cantidad de disparos en pantalla, velocidad de scroll, jefes gigantes e incluso deformaciones del escenario! Tanto despliegue hace que los sprites parpadeen a lo bestia pero lo hace más divertido aun xD. Aunque se dice que el que creo el género de los bullet hell o danmaku fue el Battle Garega... Recca lo hizo unos cuantos años antes y encima en la Famicom. EL juego es divertido a más no poder, 2 botones uno para arma principal y secundaria, la bomba se carga al no disparar y absorve disparos simples.

Difícil hasta decir basta... y caro, se dice que solo se vendía en el propio concurso así que no esperéis verlo en el cash desgraciadamente, el precio del radiant silvergun es calderilla al lado de éste! (En nesreproductions os lo pueden fabricar, yo lo tengo así). Si no lo habeis jugado nunca corred a por la rom y preparaos para la cosa más bestia que ha salido de la Famicom!

http://www.youtube.com/watch?v=oeezeTdl ... re=related
Imagen

Chon27
Nintendo64

Fotos: 1

Mensajepor Chon27 25 Jul 2009 23:06

Está interesante. Yo no soy realmente aficionado a este tipo de juegos, pero me engancha bastante todo el que cojo de este género y si, me gustan.

Por comentar algunos que me gustan y no hayan salido en el reportaje:
-Lylat Wars (N64)
-The Guardian Legend (NES)

Estaría bien subir el video online, para hacerlo más accesible.

KRYCEK
MegaAdicto!!!

Mensajepor KRYCEK 26 Jul 2009 11:35

Mis favoritos siempre han sido los Gradius/Nemesis y los R-Type. XD

Imagen

Imagen

Realmente hoy en dia es un genero en vias de extincion, y es una lastima pq aun se pueden hacer mata matas de los buenos, los ultimos juegos de Dreamcast lo demuestran.
Imagen

oconnell_2k4
MegaAdicto!!!

Mensajepor oconnell_2k4 26 Jul 2009 12:26

Ese video yo ya lo tenía desde hace tiempo xD (lo encontré por casualidad), como bien dices está en francés y subtitulado. De todas formas a la gente que no lo haya visto les gustará. Como curiosidad en el video sale un tio Japo que es el amo de los matamarcianos.

Dreamcast tiene muy buenos juegos de este tipo, pero ps2 también tiene unos cuantos (en el hilo de juegos de ps2 hice una lista).

Por cierto, hay un matamarcianos en la wonderswan llamado Judgement Silversword que es la caña de españa, tambien está el increible halley wars de game gear. Los comento porque son poco conocidos y de portátiles.

Cozumel
Sardaukar

Mensajepor Cozumel 26 Jul 2009 13:40

Colección de Cozumel
Total sistemas diferentes: 79.
Total juegos originales: 2.432.

"Porque no podemos parar, no pararemos"
"Seremos menos, pero tenemos munición para todos"
"Me miró, pero no como se mira con los ojos, porque no tenía ojos"
"Donde la vida carecía de valor, la muerte en ocasiones tenía su precio"
"Si te gustó la escuela, te encantará el trabajo"
"Mujer, ni sumisa, ni devota. Te quiero libre, linda y loca"

pocket_lucho
MegaAdicto!!!

Mensajepor pocket_lucho 26 Jul 2009 14:03

Es que como aquel hilo ya está archivado pues para seguir hablando del tema y si se puede, comentarlos (con sus videos, capturitas y tal) más que nombrarlos, el proximo que 'analizaré' será el silversword de wondeswan que comenta oconnell2k4, un juegazo como la copa de un pino!

Total, para estar hablando de cajas precintadas en ebay...
Imagen

Cozumel
Sardaukar

Re:

Mensajepor Cozumel 26 Jul 2009 14:31

pocket_lucho escribió:Es que como aquel hilo ya está archivado pues para seguir hablando del tema y si se puede, comentarlos (con sus videos, capturitas y tal) más que nombrarlos, el proximo que 'analizaré' será el silversword de wondeswan que comenta oconnell2k4, un juegazo como la copa de un pino!

Total, para estar hablando de cajas precintadas en ebay...

Que conste que no lo decía por el típico comentario de "esto ya está hablado" sino porque es un hilo que trae buenos recuerdos a los aficionados al género.

Ánimo con el hilo [oki]
Colección de Cozumel
Total sistemas diferentes: 79.
Total juegos originales: 2.432.

"Porque no podemos parar, no pararemos"
"Seremos menos, pero tenemos munición para todos"
"Me miró, pero no como se mira con los ojos, porque no tenía ojos"
"Donde la vida carecía de valor, la muerte en ocasiones tenía su precio"
"Si te gustó la escuela, te encantará el trabajo"
"Mujer, ni sumisa, ni devota. Te quiero libre, linda y loca"

pocket_lucho
MegaAdicto!!!

Mensajepor pocket_lucho 26 Jul 2009 17:19

No te preocupes, no lo habia tomado por ese sentido ;)

Judgement Silversword: Rebirth Edition

Imagen

Para empezar diré que me compré la wonderswan solo por este juego, de hecho, solo tengo este xDD Aclarado este importante punto, decir que este juego está hecho por un aficionado con el kit de desarrollo amateur wonder witch, una especie de cartucho flash con un cable de comunicaciones para el pc.

Imagen

Cada año la propia editora del chisme, Bandai, hacia un concurso de programación y uno de los ganadores fue este pedazo de juego que dejaba en pañales al resto de shooters de la consola hechos por empresas de renombre. El premio era aparecer en formato físico.

Imagen

El sistema de juego es parecido al danmaku, disparos por todas partes, mucha importancia con el sistema de combos y puntuación, 2 botones de disparo, frontal, mas potente y en abanico, más debil, que habrá que ir alternando sabiamente, si no se dispara aparece un escudo en forma de bola que abosorverá los disparos normales pero perdiendo su fuerza mientras los absorve y recuperandose sino se utiliza. Las fases van sucediendo una tras otra sin ningún tipo de pausa hasta llegar el pedazo jefe final. Como pasa con gradius 5 por ejemplo, según el tiempo que juegues, se van desbloqueando secretos, vidas extras iniciales, continues, etc.

Imagen

Como podéis ver en la captura, se juega con la consola en vertical que debido a su peculiar disposición de botones, se juega perfectamente al tener 2 'crucetas'. Técnicamente el juego es muy bestia, con una cantidad de disparos en pantallla exagerada, impensable para una consola portatil, como con recca, hay que jugarlo para creerselo.

Añadir que más tarde se sacó una versión mejorada llamada Judgement Silversword: Cardinal Sins pero solo ejecutable desde el cartucho de wonder witch y no apareció en formato físico, una pena pq es incluso superior técnicamente. Como podeis imaginar, el juego salió en una tirada limitada por lo que tiene uno precio similar al radiant silvergun, así está el mercado japones de los shooting games, los juegos buenos son muuuuy apreciados y los escasos, más aun.

http://www.youtube.com/watch?v=NVPL56s-W-U
Imagen

oconnell_2k4
MegaAdicto!!!

Mensajepor oconnell_2k4 26 Jul 2009 20:32

Si, lástima que sea tan caro...me tendré que conformar a jugarlo con una rom [mamaaaaa]

racort
endeve como mapuesto

Mensajepor racort 26 Jul 2009 22:23

Tiene una pinta impresionante, la verdad es que no imaginaba que la wondersan tuviese juegos interesantes.
Otra cosilla que me llama la atención de este género es la excesiva dificultad que suelen tener los juegos .
Bueno dejo un video de uno de los grandes y con el que disfruté mucho de pequeño, el gradius de nes, lo tenía mi primo y estaba deseando verlo para que me dejase el juego, bueno y otros XD .
http://www.youtube.com/watch?v=bUPWWuI2EY4

Siguiente

Volver a Consolas clásicas