Hilo del Shoot Em Up o Matamarcianos

Como no estoy seguro del todo que no se haya posteado hace tiempo o al menos yo no lo he encontrado pongo el enlace a este reportaje.

Hace ya unos años los franceses del canal de television game one hicieron un reportaje sobre la historia del género de los shooting games, shoot-em-ups o matamarcianos como los conocemos aquí ;)

Como está en francés lo podéis bajar de este enlace subtitulado al inglés:

http://www.fontaz.net/shmup.avi

En este enlace encontrareis más subtitulos en otros idiomas, ya que es el autor de los subtitulos:

http://shmup.canalblog.com/

El reportaje esta muy bien y hace un buen resumen de desde los tiempos de space invaders, pasando por la consola de los shooters pc-engine, a los clásicos radiant silvergun o ikaruga hasta llegar al genero de los danmaku o bullet hell como son los shooters de cave como dodonpachi. Incluye entrvistas al creador de space invaders, pasando por el genio ikeda de toaplan/cave e incluso el fundador de grev nos cuenta secretillos como que el motor 3d de ikaruga y gradius 5 fue subcontratado por treasure ;)

Tb se puede encontrar en youtube pero no se leen bien los subtitulos:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ezx4vMeQj0w&feature=related[/youtube]

Un gran homenaje al género más clásico de los videojuegos que tan pocas alegrias nos da en la actualidad, solo en la 360 aparecen las conversiones de las últimas recreativas de cave o los raiden y encima tienen protección regional :(

Venga señores, hablemos de nuestros shooters favoritos de todos los tiempos visto que está de moda eso de los hilos que comentan juegos (aunque no sean de consolas sega xD), ya sean conocidos o esas joyas no tan conocidas para que el resto los descubramos, empiezo yo:

Recca Summer Carnival 92

Imagen

Naxat, una de las compañías que más y mejor exprimieron la pc-engine nos dieron este juegazo para la famicom en un momento en que la famicom estaba más que muerta (ya les vale, tenían que haberlo hecho para la pc-engine leñe). El título es debido a que se hizo expresamente para la caravan de naxat paralela a la de hudson de ese año, un concurso que recorría todo Japón buscando al más viciado a los shooters.

Imagen

Técnicamente el juego es BRUTAL, nunca se habían visto tal cantidad de disparos en pantalla, velocidad de scroll, jefes gigantes e incluso deformaciones del escenario! Tanto despliegue hace que los sprites parpadeen a lo bestia pero lo hace más divertido aun xD. Aunque se dice que el que creo el género de los bullet hell o danmaku fue el Battle Garega... Recca lo hizo unos cuantos años antes y encima en la Famicom. EL juego es divertido a más no poder, 2 botones uno para arma principal y secundaria, la bomba se carga al no disparar y absorve disparos simples.

Difícil hasta decir basta... y caro, se dice que solo se vendía en el propio concurso así que no esperéis verlo en el cash desgraciadamente, el precio del radiant silvergun es calderilla al lado de éste! (En nesreproductions os lo pueden fabricar, yo lo tengo así). Si no lo habeis jugado nunca corred a por la rom y preparaos para la cosa más bestia que ha salido de la Famicom!

http://www.youtube.com/watch?v=oeezeTdl ... re=related
Está interesante. Yo no soy realmente aficionado a este tipo de juegos, pero me engancha bastante todo el que cojo de este género y si, me gustan.

Por comentar algunos que me gustan y no hayan salido en el reportaje:
-Lylat Wars (N64)
-The Guardian Legend (NES)

Estaría bien subir el video online, para hacerlo más accesible.
Mis favoritos siempre han sido los Gradius/Nemesis y los R-Type. XD

Imagen

Imagen

Realmente hoy en dia es un genero en vias de extincion, y es una lastima pq aun se pueden hacer mata matas de los buenos, los ultimos juegos de Dreamcast lo demuestran.
Ese video yo ya lo tenía desde hace tiempo xD (lo encontré por casualidad), como bien dices está en francés y subtitulado. De todas formas a la gente que no lo haya visto les gustará. Como curiosidad en el video sale un tio Japo que es el amo de los matamarcianos.

Dreamcast tiene muy buenos juegos de este tipo, pero ps2 también tiene unos cuantos (en el hilo de juegos de ps2 hice una lista).

Por cierto, hay un matamarcianos en la wonderswan llamado Judgement Silversword que es la caña de españa, tambien está el increible halley wars de game gear. Los comento porque son poco conocidos y de portátiles.
Es que como aquel hilo ya está archivado pues para seguir hablando del tema y si se puede, comentarlos (con sus videos, capturitas y tal) más que nombrarlos, el proximo que 'analizaré' será el silversword de wondeswan que comenta oconnell2k4, un juegazo como la copa de un pino!

Total, para estar hablando de cajas precintadas en ebay...
pocket_lucho escribió:Es que como aquel hilo ya está archivado pues para seguir hablando del tema y si se puede, comentarlos (con sus videos, capturitas y tal) más que nombrarlos, el proximo que 'analizaré' será el silversword de wondeswan que comenta oconnell2k4, un juegazo como la copa de un pino!

Total, para estar hablando de cajas precintadas en ebay...


Que conste que no lo decía por el típico comentario de "esto ya está hablado" sino porque es un hilo que trae buenos recuerdos a los aficionados al género.

Ánimo con el hilo [oki]
No te preocupes, no lo habia tomado por ese sentido ;)

Judgement Silversword: Rebirth Edition

Imagen

Para empezar diré que me compré la wonderswan solo por este juego, de hecho, solo tengo este xDD Aclarado este importante punto, decir que este juego está hecho por un aficionado con el kit de desarrollo amateur wonder witch, una especie de cartucho flash con un cable de comunicaciones para el pc.

Imagen

Cada año la propia editora del chisme, Bandai, hacia un concurso de programación y uno de los ganadores fue este pedazo de juego que dejaba en pañales al resto de shooters de la consola hechos por empresas de renombre. El premio era aparecer en formato físico.

Imagen

El sistema de juego es parecido al danmaku, disparos por todas partes, mucha importancia con el sistema de combos y puntuación, 2 botones de disparo, frontal, mas potente y en abanico, más debil, que habrá que ir alternando sabiamente, si no se dispara aparece un escudo en forma de bola que abosorverá los disparos normales pero perdiendo su fuerza mientras los absorve y recuperandose sino se utiliza. Las fases van sucediendo una tras otra sin ningún tipo de pausa hasta llegar el pedazo jefe final. Como pasa con gradius 5 por ejemplo, según el tiempo que juegues, se van desbloqueando secretos, vidas extras iniciales, continues, etc.

Imagen

Como podéis ver en la captura, se juega con la consola en vertical que debido a su peculiar disposición de botones, se juega perfectamente al tener 2 'crucetas'. Técnicamente el juego es muy bestia, con una cantidad de disparos en pantallla exagerada, impensable para una consola portatil, como con recca, hay que jugarlo para creerselo.

Añadir que más tarde se sacó una versión mejorada llamada Judgement Silversword: Cardinal Sins pero solo ejecutable desde el cartucho de wonder witch y no apareció en formato físico, una pena pq es incluso superior técnicamente. Como podeis imaginar, el juego salió en una tirada limitada por lo que tiene uno precio similar al radiant silvergun, así está el mercado japones de los shooting games, los juegos buenos son muuuuy apreciados y los escasos, más aun.

http://www.youtube.com/watch?v=NVPL56s-W-U
Si, lástima que sea tan caro...me tendré que conformar a jugarlo con una rom [mamaaaaa]
Tiene una pinta impresionante, la verdad es que no imaginaba que la wondersan tuviese juegos interesantes.
Otra cosilla que me llama la atención de este género es la excesiva dificultad que suelen tener los juegos .
Bueno dejo un video de uno de los grandes y con el que disfruté mucho de pequeño, el gradius de nes, lo tenía mi primo y estaba deseando verlo para que me dejase el juego, bueno y otros XD .
http://www.youtube.com/watch?v=bUPWWuI2EY4
Para quien quiera los subtitulos en español que mire los enlaces de mi firma.

Y para quien tenga la opción de no ver las firmas activado pues los pongo tal cual:

http://www.elotrolado.net/hilo_documental-sobre-los-matamarcianos-shoot-em-ups-shmup_1190598

http://www.elotrolado.net/hilo_shot-em-ups-de-cualquier-emulador-please_1191274#p1715153919

Saludos!!
¡¡¡¡VAya!!!...precisamente el otro día guardé bastantes juegos antiguos ( falta de espacio), entre los que se encontraban casi todos los que tengo de este género ( que me chifla)...a ver si me animo y os subo unas fotos de algunos que tengo....( saturn-psx-ps2)...para mi de los mejorcitos serían battle garegga y el thunderforce V, ambos de la saturn...
Si alguien se animara a poner listado de shooters matamarcianos se lo agredecería enormemente ( sobre todo a partir de psx/saturn en adelante)....yo siempre busco este género...unicamente que no uso sistema cartucho y los de pc engine los descarto ( bueno los tengo en un cartucho de esos flash)
eldelpalomar escribió:¡¡¡¡VAya!!!...precisamente el otro día guardé bastantes juegos antiguos ( falta de espacio), entre los que se encontraban casi todos los que tengo de este género ( que me chifla)...a ver si me animo y os subo unas fotos de algunos que tengo....( saturn-psx-ps2)...para mi de los mejorcitos serían battle garegga y el thunderforce V, ambos de la saturn...
Si alguien se animara a poner listado de shooters matamarcianos se lo agredecería enormemente ( sobre todo a partir de psx/saturn en adelante)....yo siempre busco este género...unicamente que no uso sistema cartucho y los de pc engine los descarto ( bueno los tengo en un cartucho de esos flash)


Yo y otro usuario hicimos una extensa lista de todos los que hay para play2 (está en juegos-play2). Creo que las listas de las demás plataformas también estan en otro hilo (hay un hilo donde se recopilan todos o la gran mayoria de ellos).
eldelpalomar escribió:Si alguien se animara a poner listado de shooters matamarcianos se lo agredecería enormemente ( sobre todo a partir de psx/saturn en adelante)....yo siempre busco este género...unicamente que no uso sistema cartucho y los de pc engine los descarto ( bueno los tengo en un cartucho de esos flash)


Justo antes de tu mensaje he puesto dos enlaces igual te sirva este: http://www.elotrolado.net/hilo_shot-em-ups-de-cualquier-emulador-please_1191274#p1715153919

Saludos!

p.d. http://www.shmup.com/index.php?page=moteur
La portada del R-Type de MSX está curradisima, antes se curraban mucho más las portadas. Supongo que antes tenian que entrar más por ahi porque no habian tantos gráficos xD.
Tener un MSX te convertía necesariamente en un fan de los shooters :-).
- Los Némesis.
- Los Zanac.
- Los Aleste.
- Los Laydock.
- Salamander.
- Parodius.
- Space Manbow.
- Andorogynus.

Y los que me dejo en el tintero...
Este genero tiene un monton de buenísimos juegos, pero para mi hay un par, que seguramente no se recuerden mucho, pero son especiales para mi ya que fueron los primeros a los que jugué, son Transbot de master system y star force de nes, son de esos que cuando los pones [babas]. También hay uno que me costó lo suyo en conseguirlo y al que se a olvidado bastante, el omega boost de play station un juego muy dibertido, que por desgracia no ha tenido continuación y la verdad es que esperaba una para PS2, pero es algo que ya no veremos, supongo.

Un saludo.
Otra saga q mola por lo rarita q es:

Cho Aniki.

http://hg101.classicgaming.gamespy.com/ ... oaniki.htm

XD


Y aqui teneis un reportaje sobre los matamarcianos de KONAMI.

http://www.hardcoregaming101.net/konami ... ooters.htm

Imagen


Hay cosas muy frikis como el Scooter Shooter o cosas mas modernas como el Xexex q mezcla conceptos del R-Type con los Gradius, o el Tobe Polystars un mata mata 3D q salio para la placa arcade de lo q iba a ser la M2 3DO.
No me gustan los shumps, pero por decir alguno, diré la maravilla técnica de PC Engine CD: Ginga Fukei Densetsu : Sapphire

Si consideramos la PCE como una máquina de 8bit por su CPU en vez de 16bit por su GPU estamos ante el juego con los mejores gráficos de la historia de esa generación, lo mejor que se pudo parir para la consola

Unos vídeos míos [ PARTE 1 / PARTE 2 ]

Quedaros, en la parte 2, con el sistema de iluminación dentro de esa especie de castillo ... increíble
Bueno, es que ese juego se ejecuta en una consola con más del doble de ram que una playstation xDD

Ese es el proximo que comentaré, un juego tb muy económico [+risas]
Hasta la version bootleg piratona es cara. XD

Tb se podrian comentar algunos Doujins Games q mantienen el espiritu retro de los mata marcianos hoy en dia. Por aqui seguro q hay algun experto en el tema. :-|
KRYCEK escribió:Hasta la version bootleg piratona es cara. XD

Tb se podrian comentar algunos Doujins Games q mantienen el espiritu retro de los mata marcianos hoy en dia. Por aqui seguro q hay algun experto en el tema. :-|


Ahora que he visto tu abatar xD, recuerdo que hay uno en el MAME del mazinguer muy bueno.
Genial este tema! XD

Como recomendo Pocket_Lucho Probe el "Recca Summer Carnival 92" y realmente el juego es bestial, y tiene una dificultad BRUTAL!, nisiquiera he podido pasar de la primera pantalla, y eso que llevo aprox 2 horas jugando... [+furioso]

Obviamente, he tenido que tirar de emulador para poder jugarlo, pero el rom es relativamente sencillo de encontrar por la red, con virtua nes y filtros hq va de lujo ;)

Imagen

Quiza me anime a subir un video para que vean lo malo que soy para los matamarcianos [poraki]
Yo en la primera partida hice unos 400.000 puntos llegando hasta el 2o Boss, es un juego muy rapido y encabronado, pero hay que pillarle el truco, con el 'select' cambiamos la velocidad de la nave, para el 2o Boss es fundamental ponerla 'lenta' porque sino se nos zampa de un barrido lateral nada mas empezar. XD
Yo reconozco que el Blazing Star de Neo Geo es un juego que me encanta, anda que no he pasado las horas muertas delante de la pantalla con el dichoso juego, así como con su antecesor, el Pulstar.

De mis favoritos también tendría que remarcar los geniales Parodius que sacaron en SNES y los Thunder Force, en especial el IV, y de los no tan clásicos el R·Type Delta de PsX y el Philosoma, un juego a mi juicio injustamente olvidado.
Calintz escribió:de los no tan clásicos el R·Type Delta de PsX


Un juego del que aun estoy enamorado por su estetica y que me resulta tremendamente dificil, al que siempre pierdo vidas torpemente. No se si es por ser '3D' o qué, pero soy mil veces más bueno en shotters verticales.
gelon escribió:No me gustan los shumps, pero por decir alguno, diré la maravilla técnica de PC Engine CD: Ginga Fukei Densetsu : Sapphire

Si consideramos la PCE como una máquina de 8bit por su CPU en vez de 16bit por su GPU estamos ante el juego con los mejores gráficos de la historia de esa generación, lo mejor que se pudo parir para la consola

Unos vídeos míos [ PARTE 1 / PARTE 2 ]

Quedaros, en la parte 2, con el sistema de iluminación dentro de esa especie de castillo ... increíble



Nunca pensé que una pce diera para tanto..
Calintz escribió:Yo reconozco que el Blazing Star de Neo Geo es un juego que me encanta, anda que no he pasado las horas muertas delante de la pantalla con el dichoso juego, así como con su antecesor, el Pulstar.


El blazing star es una belleza visual & como juego una verdadera joya... la bso es de las que se te quedan rondando por la cabeza XD
Para musica la del Lords of Thunder [inlove]
La musica del sapphire es de los mismos... os dejo un video del que se comenta el jefe final más dificil de todo el género, es del del MUSHIHIMESAMA FUTARI, fase 5, de la mano de los maestros de cave.

http://www.youtube.com/watch?v=nscP9QpXoFM

Proximamente es sus 360 japonesas :(
pocket_lucho escribió:La musica del sapphire es de los mismos... os dejo un video del que se comenta el jefe final más dificil de todo el género, es del del MUSHIHIMESAMA FUTARI, fase 5, de la mano de los maestros de cave.

http://www.youtube.com/watch?v=nscP9QpXoFM

Proximamente es sus 360 japonesas :(


Es una broma nu??? [mad]
Es que sois unos blandos XD
Yo voy a recomendar uno que siempre menciono por aca... XD

El juego es el Crisis Force de Konami. Salió únicamente para Famicom.
Para mi es un juegazo, y a mi gusto, uno de los mejores del genero.

Es algo impresionante ver en una famicom un juego como ese. Los gráficos, la jugabilidad. Jugar de a 2 Players no tiene precio XD.

Un saludo [bye]
pocket_lucho escribió:La musica del sapphire es de los mismos... os dejo un video del que se comenta el jefe final más dificil de todo el género, es del del MUSHIHIMESAMA FUTARI, fase 5, de la mano de los maestros de cave.

http://www.youtube.com/watch?v=nscP9QpXoFM

Proximamente es sus 360 japonesas :(


Joder como se pasan, eso es casi imposible pasárselo.
Bueno... he probado el crysis force, y mi opinion es la siguiente:

El juego graficamente es bastante bueno, incluso de hecho me parece mas solido que el Recca Summer Carnival 92 (Aunque no cuenta con los efectos de este ultimo)

Ahora, hay que tener en cuenta que el juego es Muchisimo mas facil que el Summer Carnival 92, en parte por los brutales power ups que conseguimos a lo largo de las misiones y ademas, cuando se juntan muchos elementos en pantalla mas los disparos se relentiza notablemente, por las limitaciones de la famicom.

Me lo estoy pasando bomba con el... quiza hasta logre terminarlo :p

Imagen
Imagen

Lo malo, es que pillarse estos juegos, debe ser bastante dificil.. [triston]
El juego es bastante largo. Aunque si, no es demasiado difícil.
Para mi es un juego para jugar de a dos. No se si llegaste a notar que al juntar unos items con forma de ojos la nave se transforma en otra mucho mas grande. Bueno, jugando de a dos jugadores esto se hace uniendo las dos naves cuando entre los dos jugadores tienen determinada cantidad de "ojos". Un player controla el movimiento de la nave y el disparo azul y el otro el disparo rojo.

Las músicas del juego también son buenisimas.

Yo tuve la suerte de jugarlo cuando era chico en mi famiclon. En un cartucho de 18-1, que en verdad traía Crisis Force, Batman Return y uno de baseball (algún bases loaded).

PD:
Este juego, Monster in my pocket y los contras como que apestan a lo mismo XD
Las pantallas de titulo y opciones son similares, también las de game over y continues, y también coinciden los colores de cada jugador (rojo y azul). Deben haber estado programados todos por el mismo grupo, no?
A mi no me gusta como está evolucionando este género, ahora solo són juegos de esquivar disparos, nada más.
sí es una vertiente del todo cansina
ves la pantalla llena de bolitas y has de moverte con precisión quirúrgica
por eso para mi premian los shooters bien diseñados e ingeniosos por encima de los meramente técnicos 100%
Ya, pero ahora mismo NINGUNA compañia se atreve a hacer ninguno, solo CAVE lo hace y pq tiene su publico... que los quiere así, ha cambiado un poco con el death smiles 2 haciendolo 3D y horizontal, resultado, sus fans lo han puesto de vuelta y media.

¿Acaso el thunderforce 6 ha vendido mucho? El otomedius de konami tampoco es que me haya gustado mucho, el gradius 5 se lo come con patatas, se nota que no está Treasure detrás, lástima que hayan abandonado el radiant silvergun 3 de 360 :(

EL Crisis Force lo conocía, muy chulo tb pero algo fácil a mi opinion, con gráficos muy majos como el abrirse el suelo de la primera fase aunque un poco bestias las transformaciones.

Otro mítico, Zero Wing, con su famosísimo 'All your base are belong to us' pero aparte de eso el juego está muy bien, Toaplan forever. Con conversión para megadrive y pc-engine cdrom (aunque sin engrish xD).

Imagen

Imagen

Antes de hablar del Sapphire, empezar por su 'hermano mayor', el grandioso Winds of Thunder, lo primero la carátula, la japonesa hecha por Masamune Shirow (Appleseed, Ghost in the Shell) y la aberración americana para segacd:

Imagen

Imagen

Se trata de un juego horizontal, muy basado en la recolección de joyas para canjear por items/powerups en tiendas a lo Forgotten Worlds, dificilillo, con unos jefazos espectaculares y un apartado técnico de lujo.

Imagen

Aunque el apartado que destaca aun hoy en dia en la brutal bso metalera, una obra de arte:

http://www.youtube.com/watch?v=b1l3qkyn ... r_embedded

EL juego fue convertido al segacd años más tarde pero con una pérdida de colores notable, aunque la jugabilidad está intacta:

Imagen

Imagen

Un consejo, jugarlo como sea, aunque sea en mega cd xD

http://www.youtube.com/watch?v=m5N9vx75 ... r_embedded
¿he leido Blazing Star?

http://www.nakoko.com/fotos-usuaris/Shin--16-533-r.jpg

ains...como adoro ese juego.

De hecho es el unico shooter que me he pasado con un credit xD...aunque solo una vez, por regla general en la pantalla 6 ya me fulminan...


Otro de los que mas me gustan es el Zero Gunner 2 de dreamcast, eso de moverse mas o menos libremente por toda la pantalla y girarse y tal me gustó mucho xD
Shin escribió:¿he leido Blazing Star?
...
Otro de los que mas me gustan es el Zero Gunner 2 de dreamcast, eso de moverse mas o menos libremente por toda la pantalla y girarse y tal me gustó mucho xD


Nunca he entendido que le veis a ese juego, yo lo veo como un rtype con graficos molones :S

Respecto al zero gunner 2 esta muy chulo pero le falta algo para ser una joya.
Gran Aaporte, aun recuerdo las viciadas que antaño me pegué al thunderforce 4, rtype o gradius. Recordais el view point? [360º]
Veía que no había ningún hilo ABIERTO que tratara de los shmups como tal y que se estaba hablando de ellos en otros hilos, viendo que este, que es el propio, estaba archivado. Pues lo abrimos de nuevo! [oki]
Gracias a los otros hilos random he descubierto algunos títulos que creo que merecen ser conocidos por los demás ya que me han echo pasar unos muy buenos ratos:

Master system
  • Sagaia: Horizontal. nada mas empezar el juego y ver los movimientos de scroll del escenario sabes que el juego técnicamente va a estar bien. Los enemigos son bastante grandes y la dificultad, pese a que no es muy alta, tiene una curva bastante acertada. Muy recomendado.
    Imagen
    https://www.youtube.com/watch?v=tlL6VcvaWjc&t=166s
Megadrive
  • Eliminate down: Horizontal. Vaya juegazo!. Muchas similitudes con la saga thunderforce en cuanto a la utilización del armamento como en la velocidad y el colorido de los escenarios. Con dificultad justa, que no asequible. Lástima que el cartucho esté tan caro. Recomendado 100%.
    Imagen
    https://www.youtube.com/watch?v=WLXlwi6y9V4
Arcade
  • Lightning Fighters: Vertical. Este juego es la dificultad en persona. Como bien dice mi amigo @jaildesigner, es un shooter de corte clásico que si bien tiene un comienzo bastante bueno recordando por momentos a la saga Raiden, a medida que va avanzando se va viendo lo roto que está. Cuando mueres no tiene respawn inmediato y tienes que volver a empezar la fase con el armamento mas simple. Esto hace que finalizar no solo el juego sino la fase sea mision imposible. Es muy muy técnico y requiere de muchisimas horas para poder ser dominado. Pese a ello es un juego que recompensa el esfuerzo por lo que si no eres propenso a lanzar el mando contra el suelo, lo recomiendo XD.
    Imagen
    https://www.youtube.com/watch?v=kZYm8-m6KdA

Seguiremos poniendo juegos e impresiones.
Menudo reflote, 8 años!
Yo tampoco soy fan del género, pero el Recca 92 con el que empieza el hilo me sorprendió técnicamente semejante burrada en una Famicom. Lo que no sé es si usaba chips.

También quiero hacer una mención especial a la fase en primera persona del combate de naves espaciales de Star Wars (NES y Master System) hoy en día no parecerá gran cosa, pero a mi me sorprendió gratamente ese nivel.

https://youtu.be/N7Y-W50xgPw?t=26m22s

Un poco antes, sobre el minuto 17:XX hay una pequeña fase como esa, pero de ir esquivando pequeños meteoritos a lo Starfox.
No usa chips de apoyo.
56 respuestas
1, 2