El chip gráfico usa comandos de 64bits, si el bus de la consola fuera de 64bit igual la cosa hubiera sido distinta, por lo menos con llamadas a bajo nivel.
Aún así, en la libdragon cambie variables sueltas por variables unificadas de 64bit para cada comando, dividiendo los bits altos/bajos antes de mandarlo al ringbuffer y hubo aumento de rendimiento, mínimo, pero no afecto negativamente en tests que todo lo que hacen es llamar a esas funciones para dibujar en pantalla, supongo que también importa un compilador del 2016.. a uno con 20 años menos.
Es algo que comenta en el vídeo, que el SM64 apenas usa ese tipo de variables en todo el código, salvo contadas ocasiones relacionadas con la libultra, la cual si las usa, para temas internos.
En un juego enteros de 64bit puede que no tenga demasiado sentido, yo usaría el tipo de variable que mejor encaje en su propósito, se va a guardar en el Controller pak? Variables de 8bit, todos esos juegos con medidor de vida que llegan hasta "250" como los Turok, están usando variables de 8bit y no dejan que lleguen a 255 (como hace los Resident Evil) por ser un detalle "feo", es el mejor tipo de variable cuando quieres garantizar que ocupe poco, para cosas como coordenadas obviamente no debe usarse.