[HILO] Como grabar tus copias de seguridad de PlayStation de manera eficiente.

Aquí les dejo estas técnicas infalibles para grabar los discos de psx, sea cual sea: Primero que nada, debes identificar como corre las pistas de audio el juego que deseas quemar, ejemplos: el Twisted Metal 4 utiliza pistas de audio de CD común, pistas que puedes escuchar en cualquier reproductor de música en CD, para este tipo de juegos debes crear una imagen de el CD en formato ".img/.ccd/.sub" con el programa UltraISO en su versión comprada o Premium, una vez hecho esto utilizar el programa Clone CD, viene con el logo de una oveja, se selecciona la opción de crear CD de juego, pedirá selecciones el archivo de imagen que creaste, en este caso TWISTED_METAL_4.CCD. El siguiente paso es proceder a grabar el CD, seleccionas la velocidad de grabado SIEMPRE a 4x NO MAS, NO MENOS, darle mas o menor velocidad de grabado puede estropear segmentos en el disco y por ende dar fallos en ciertos puntos, considerar esa velocidad para obtener un CD con la mejor calidad posible.

Para grabar juegos con pistas de audio ocultas o que son parte del fondo del juego como tal, en este caso Metal Gear Solid, crearemos un archivo de imagen de el CD en formato ".bin/.cue" con el UltraISO Premium, hecho esto, utilizaremos el programa DVD Decrypter, (Si se abre el programa por primera vez, deberás ir a la parte superior de la ventana principal del programa, das clic en la sección 'ISO'/'MODE', marcara 2 opciones 'READ/WRITE', por Default estará palomeado en READ, seleccionamos WRITE y pasará a la ventana de grabación del programa) inserta el disco de CD virgen, hecho esto marcará verde un logotipo con el símbolo PLAY, con fondo de una imagen de un CD y un Disco Duro, esto indica que la grabadora está lista para grabar, seleccionamos la velocidad de grabado de nuevo a 4x, recuerda no exceder ni disminuir esa velocidad para asegurar la calidad del juego. En la parte posterior estará el icono de una pequeña carpeta, la cual sirve para indicar el archivo de imagen a grabar, seleccionamos en este caso el archivo METAL_GEAR_SOLID.BIN que creamos previamente con UltraISO y proseguimos a dar clic en el icono de play color verde, el programa comenzará a grabar el juego.

"NOTA"
Datos importantes:

Utiliza SIEMPRE discos que soporten de 1x hasta 52x en velocidades de grabación, hay otros discos que solo soportan velocidad máxima de 48x, estos discos son de calidad mas baja, y posiblemente le cueste al lector mas trabajo darle lectura a un disco de estas características, aún así, son discos que también pueden utilizarse:

Ejemplos de discos a 48x: Maxell, Sony(en algunas versiones)
Ejemplos de discos a 52x (Calidad optima para el lector PSX): Verbatim, Efinity, Greenpad.
Jamás utilizar discos: Samsung Pleomax, Phillips. estos discos son de pésima calidad y garantizan fallos con juegos de PSX.

Estos 2 programas, tanto el Clone CD como el DVD Decrypter tienen auto-identificador de archivos, lo que significa que si es un juego de PSX lo identificará como juego de Playstation y lo grabará con la calidad debida.

El DVD Decrypter puede grabar de igual manera las ISOs de PlayStation 2 sea cual sea, simplemente creando el archivo del disco en formato ISO Standard con UltraISO y siguiendo los pasos que ya mencione arriba.

Esto lo aprendí con cientos de discos estropeados por errores con programas como Alcohol 120 o IMG burn, los cuales me dieron muchas molestias, igual intentando con todas las velocidades hasta encontrar la correcta, investigando a fondo descubrí estos programas sencillos de utilizar y bastante buenos, ya tengo 7 años realizando estas operaciones y me han resultado discos de excelente calidad, también soy técnico en reparación de lectoras PSX y PS2, así que se perfectamente que marca de disco, velocidad de grabado y formatos de archivos son los correctos para la lectura correcta de los juegos, asegurando una larga vida tanto para el CD como para la lectora del PSX/PS2.

Espero les sirva de mucha ayuda esta información, saludos a todos.
Hola, he leido tu artículo y es muy buen tutorial para grabar nuestro backups de PSX. El detalle de saber primero que tipo de pistas de audio tiene el juego nunca lo había tenido en cuenta. Pero me a mosqueado lo que dices que 'siempre' hay que grabar en 4x. Sabiendo que tienes toda la razón, ¿que grabadora de hoy en día graba a 4x?. Por ejemplo la que tengo el portatil graba mínimo a 10x, no baja más. ¿Tienes algún modelo en concreto que sea optimo para esta tarea?.

Un saludo.
Que tal, pues de marcas te recomiendo utilizar grabadoras marca Samsung MultiSpeed, son para computadoras de escritorio, puedes encontrarlas de tipo IDE y SATA, no se en realidad si se sigan fabricando, pero tengo entendido que si, si no, cualquiera que indique Multi velocidades en las especificaciones de el producto, hay otra marca que es muy fiel y bastante buena, pero no es muy comercial, al menos no aquí donde vivo, son las grabadoras marca TEAC, son de muy buena calidad y duran bastante, no se si se fabriquen para laptop, pero de seguro debes encontrar para computadoras de escritorio, conectala a tu portátil con conexiones USB y nos cuentas resultados. [chulito]
Ya probé en su día varias marcas y de tipo interna ATA y SATA y externa usb pero ninguna me dio buenos resultados. Al grabar a velocidades altas, me obliga a recalibrar la lente de la consola y ahora la tengo calibrada para juegos originales. El problema es que ya no existen grabadores que graben a 4x.

Un saludo.
Busca en tiendas donde tengan partes de computadora usadas, necesitarás una una de los 90's a principios de los 2000'es. La única manera que los juegos queden con la calidad mas parecida a la de un original es con discos que soporten un máximo de 56x en velocidades de grabado y una grabadora de esos años que permita grabaciones desde 1x hasta 56x para que los grabes a 4x, seria cuestión de que tú buscaras una grabadora de esas características o que compres otra computadora, aunque solo sea para hacer ese tipo de trabajos, así es como yo los hago, tengo una PC la cual utilizo solamente para para trabajar con mis consolas.

Si de ninguna manera puedes conseguir la grabadora, intenta configurar bien las opciones primeramente de tu grabadora, sea cual sea el sistema operativo que utilices, después checa las configuraciones de grabado del programa antes de comenzar a grabar, intenta forzar el 4x, y si ni así queda, prueba todas las velocidades que permita tu grabadora desde la 10x hasta la máxima que tenga, echarás posiblemente a perder algunos CD's hasta que encuentres la velocidad más adecuada según tu grabadora, si aún así no consigues tus backups bien hechos, no van a quedar hasta que lo hagas como lo indica el artículo.
Mr_Nasty escribió:Busca en tiendas donde tengan partes de computadora usadas, necesitarás una una de los 90's a principios de los 2000'es. La única manera que los juegos queden con la calidad mas parecida a la de un original es con discos que soporten un máximo de 56x en velocidades de grabado y una grabadora de esos años que permita grabaciones desde 1x hasta 56x para que los grabes a 4x, seria cuestión de que tú buscaras una grabadora de esas características o que compres otra computadora, aunque solo sea para hacer ese tipo de trabajos, así es como yo los hago, tengo una PC la cual utilizo solamente para para trabajar con mis consolas.

Si de ninguna manera puedes conseguir la grabadora, intenta configurar bien las opciones primeramente de tu grabadora, sea cual sea el sistema operativo que utilices, después checa las configuraciones de grabado del programa antes de comenzar a grabar, intenta forzar el 4x, y si ni así queda, prueba todas las velocidades que permita tu grabadora desde la 10x hasta la máxima que tenga, echarás posiblemente a perder algunos CD's hasta que encuentres la velocidad más adecuada según tu grabadora, si aún así no consigues tus backups bien hechos, no van a quedar hasta que lo hagas como lo indica el artículo.


No si ya hace años abandone el tema backups, no hay nada mejor que tener los originales para la vida de la lente jeje. Pero como dices en su día tiré muchos CD's por culpa de las velocidades. Por mucho que quieras configurar una grabadora, siempre usara su velocidad mínima que suele ser ahora e 10x. La única manera de conseguir el 4x es eso, comprar una grabadora de finales de los 90's, cosa muy dificil hasta en las tiendas de segundamano.
Bueno, creo que todos estamos de acuerdo con que ninguna copia se compara con un disco original de PSX [+risas] te comento lo de las grabadoras porque al menos aquí donde vivo no es tan difícil conseguir una grabadora de aquellos años, comentaba lo de la calidad parecida a la de un original porque como lo describo en el artículo, es la única manera de obtener un disco de la mejor calidad posible, espero puedas encontrar una. [bye]
No recomiendo usar Ultraiso, para cosas como pasar una imagen de un formato a otro,
destrozan el juego, para grabar no sé pero después de esas historias no lo usé más.

Lo que yo uso:
Imgburn, gratuito y es solo abrir el ccd o cue para que coja la imagen de disco con
los detalles. Graba imagenes en muchos formatos, hasta los de Nero (nrg) y de Alcohol (mdf mds)

Sobre la velocidad, la mímima, aunque los programas la cambiaran al minimo que
deje la grabadora, aunque pongas 4x si la grabadora dice que 16x es lo minimo, eso será.
¿DVD Decrypter?

Así se llamaba IMGBurn hace aaaaaaños.

¿UltraISO? Si tienes clonecd para grabar es un poco redundante usar otro programa para hacer la imagen.
Como ya lo comento el compañero @xema83, esta claro que la grabación mínima permitida depende de la grabadora y no del programa, pero como ya dije, lo mejor para grabarlos es a 4x, si no puedes a eso, es una lastima, igual vas a obtener tu backup, solo que puede que lleve consigo uno o dos tropiezos durante su lectura, ya que las lentes de PSX son algo exigentes aunque no lo parezcan.

Comento lo del DVD Decrypter como programa grabador y UltraISO Premium porque sinceramente no me ha dado fallo en lo absoluto, y para años que llevo grabando backups, puedo decir con certeza que la calidad de los discos que he grabado es muy buena, no dudo de métodos nuevos, simplemente les dejo a la mano mi experiencia.

Saludos a todos.
Para psx suelo usar alcohol 120% que admite todos los formatos y puede grabar en modo raw dao, así como leer subcódigos para los juegos con protección.

Cd-r siempre uso taiyo yuden, pero ya no lo fabrican. Aún me quedan algunas tarrinas. Comentan que los falcon media también son de calidad, pero no los he probado. En su día los traxdata gold (en realidad kodak) eran la crema, así como los verbatim azo (los antiguos azul oscuro), pero ya solo queda morralla como prodisc, cmc, princo etc que no dan un mínimo de calidad, triste pero es así.

Velocidad de grabacion, la mínima que admita la grabadora, en mi caso 16x con una liteon. Tengo resultados excelentes a esa velocidad, grabar a 4x en cd-r actuales en realidad es peor que grabarlos a 16x ya que es una "estrategia" para la que no se diseñaron y se obtienen tasas de errores superiores.

Como muestra un botón:

Imagen

Grabado con el método que he puesto antes, esto es, alcohol 120% en modo raw dao a 16x con un cd-r taiyo yuden. Excelentes valores de errores C1 y de jitter, por debajo del 8%, y sin errores C2.

Saludos.
Yo los grabo indistintamente con nero a 16x, o usando el alcohol 120% con la opcion predefinida de ps1. Sin ningun error.
buenas necesito vuestra ayuda para grabar corrctamente unos cds .
mi grabadora es una lg y los discos que utilizo son de la marca media range de color negro.
los grabo a lo minimo que me deja el disco que es 16 x con imageburn ,pero no consigo hacer que funcionen en la consola.
como informacion adicional he probado en varias psx y con varias imagenes de mis discos y nada .
¿alguien mas utiliza estos discos? os va bien? en caso afirmativo por favor decidme como lo haceis
titorino escribió:buenas necesito vuestra ayuda para grabar corrctamente unos cds .
mi grabadora es una lg y los discos que utilizo son de la marca media range de color negro.
los grabo a lo minimo que me deja el disco que es 16 x con imageburn ,pero no consigo hacer que funcionen en la consola.
como informacion adicional he probado en varias psx y con varias imagenes de mis discos y nada .
¿alguien mas utiliza estos discos? os va bien? en caso afirmativo por favor decidme como lo haceis

En tu caso concreto puede que sea el cd, ya que has probado en varias consolas y nada. Tambien puede ser el como lo estes grabando, o incluso la imagen que estas usando que no este bien.
En mi caso uso verbatim normales, los blancos, y mi ps1 los detecta sin problemas.
Que programas para grabar estas usando?
@amoremorte
pues uso imagburn ,los grabo a lo minimo que me permite el cd ,16 x
lo raro es que los juegos de saturn y pc engine me los leen sin problemas y los grabo igual ,pero claro en otros cds .
se que @theelf los graba en esos mismos cds y le funcionan bien .
titorino escribió:@amoremorte
pues uso imagburn ,los grabo a lo minimo que me permite el cd ,16 x
lo raro es que los juegos de saturn y pc engine me los leen sin problemas y los grabo igual ,pero claro en otros cds .
se que @theelf los graba en esos mismos cds y le funcionan bien .

Usa el nero, todo predeterminado menos la velocidad, que sea 16x como dices y pruebas... Tienes fotos de los cd?
@amoremorte son imprimibles y el fondo es negro como los de psx
probaré con nero a ver tio ,estoy ya amargao con estos cds
titorino escribió:@amoremorte son imprimibles y el fondo es negro como los de psx
probaré con nero a ver tio ,estoy ya amargao con estos cds

Si te vas al player de la consola, te detecta las pistas de musica de los juegos?
@amoremorte si me salen como pistas de audio.
los mismo discos despues los pruebo en el pc con el emu y van bien .
muy raro todo ,te agradezco de corazón las molestias que te estas tomando tio [beer]
titorino escribió:@amoremorte si me salen como pistas de audio.
los mismo discos despues los pruebo en el pc con el emu y van bien .
muy raro todo ,te agradezco de corazón las molestias que te estas tomando tio [beer]

No es molestia ninguna, al igual que me gusta que me ayuden cuando me hace falta, cuando puedo también ayudo.
Si es así como dices, lo que falla ahí es la calibración de la lente, bájale los ohm muy poco a poco, tienes polimetro?
no tengo aparte que soy un negao no lo que viene despues con temas de electronica ,cambiando una bombilla en mi casa casi la lio imaginate
titorino escribió:no tengo aparte que soy un negao no lo que viene despues con temas de electronica ,cambiando una bombilla en mi casa casi la lio imaginate

jajajajaja, pues con eso casi al 99.9% lo vas a solucionar. No grabes nada más, todos los cd te tienen que funcionar.
pues muchisimas gracias ,se la llevaré a un vecino que controla el tema electronico [beer]
titorino escribió:pues muchisimas gracias ,se la llevaré a un vecino que controla el tema electronico [beer]

Como fue?
amoremorte escribió:
titorino escribió:pues muchisimas gracias ,se la llevaré a un vecino que controla el tema electronico [beer]

Como fue?

nada que al final era por los cds ,he probao en otros cds y a la primera .
titorino escribió:
amoremorte escribió:
titorino escribió:pues muchisimas gracias ,se la llevaré a un vecino que controla el tema electronico [beer]

Como fue?

nada que al final era por los cds ,he probao en otros cds y a la primera .

Bueno, al menos se soluciono. Cuales estas poniendo ahora? yo cuando grabo algo lo hago en los verbatim normales.
@amoremorte pues los estoy grabando en taiyo yuden que de momento tiran todo perfectos .
titorino escribió:@amoremorte pues los estoy grabando en taiyo yuden que de momento tiran todo perfectos .

Lo tendré en cuenta para la próxima compra, gracias.
Alguien usa el alcohol 120? tiene opcion de PSX y PS2

Con clone CD no me deja configurar los perfiles de grabacion
melo88 escribió:Alguien usa el alcohol 120? tiene opcion de PSX y PS2

Con clone CD no me deja configurar los perfiles de grabacion

Yo el nero, sin tocar nada. Algunas veces el imgburn.
Estoy tratando de quemar el Tunguska Legend of faith y no hay manera de que lo tire la PSX pasa del logo de playstation y se cuelga...otros los he copiado y van bien...he probado dos ISOS distintas de este juego y lo mismo... alguien sabe porque?
melo88 escribió:Estoy tratando de quemar el Tunguska Legend of faith y no hay manera de que lo tire la PSX pasa del logo de playstation y se cuelga...otros los he copiado y van bien...he probado dos ISOS distintas de este juego y lo mismo... alguien sabe porque?

Enciende la consola con la tapa abierta y el cd dentro, y cuando estés en el menú, ciérrala. Si carga así, es la lente.
Yo recuerdo comprar una tarrina de azo blue de verbatim y tirarme todas las copias bien, vamos el 90% de ellas, pero ahora con unos de marca Sony que compré hace tiempo en carrefour no hay manera, me sale una pantalla roja diciendo que introduzca un disco del formato Playstation. ¿Pueden ser los cd`s?
Dio_Brand escribió:Yo recuerdo comprar una tarrina de azo blue de verbatim y tirarme todas las copias bien, vamos el 90% de ellas, pero ahora con unos de marca Sony que compré hace tiempo en carrefour no hay manera, me sale una pantalla roja diciendo que introduzca un disco del formato Playstation. ¿Pueden ser los cd`s?

Tiene toda la pinta. Yo llevo años usando los Azo y no he tenido problemas, en ninguna de las maquinas que los use.
amoremorte escribió:
Dio_Brand escribió:Yo recuerdo comprar una tarrina de azo blue de verbatim y tirarme todas las copias bien, vamos el 90% de ellas, pero ahora con unos de marca Sony que compré hace tiempo en carrefour no hay manera, me sale una pantalla roja diciendo que introduzca un disco del formato Playstation. ¿Pueden ser los cd`s?

Tiene toda la pinta. Yo llevo años usando los Azo y no he tenido problemas, en ninguna de las maquinas que los use.


También es cierto que con esos cd`s he usado mayormente la grabadora del portatil. x`D

Pero bueno, en cuanto pueda pillare por banda unos azo blue como la primera vez.
Dio_Brand escribió:
amoremorte escribió:
Dio_Brand escribió:Yo recuerdo comprar una tarrina de azo blue de verbatim y tirarme todas las copias bien, vamos el 90% de ellas, pero ahora con unos de marca Sony que compré hace tiempo en carrefour no hay manera, me sale una pantalla roja diciendo que introduzca un disco del formato Playstation. ¿Pueden ser los cd`s?

Tiene toda la pinta. Yo llevo años usando los Azo y no he tenido problemas, en ninguna de las maquinas que los use.


También es cierto que con esos cd`s he usado mayormente la grabadora del portatil. x`D

Pero bueno, en cuanto pueda pillare por banda unos azo blue como la primera vez.

A ver.... la grabadora también es muy importante, la calidad de grabación depende de la marca y modelo. Yo llevo años con mi Lite-On, y cero problemas.
amoremorte escribió:
Dio_Brand escribió:
amoremorte escribió:Tiene toda la pinta. Yo llevo años usando los Azo y no he tenido problemas, en ninguna de las maquinas que los use.


También es cierto que con esos cd`s he usado mayormente la grabadora del portatil. x`D

Pero bueno, en cuanto pueda pillare por banda unos azo blue como la primera vez.

A ver.... la grabadora también es muy importante, la calidad de grabación depende de la marca y modelo. Yo llevo años con mi Lite-On, y cero problemas.


Yo es que tengo otra (una LG a la que le flashee el firmware yo mismo para hacer las copias) donde grabé los azo blue y salieron perfectos, pero ese ordenador ahora mismo esta innacesible y me tengo que joder con mi portatil XD
Delnegado escribió:que cds recomendais?

Se habla mucho últimamente por aquí de los Taiyo Yuden, aunque como dije, yo con los Verbatim Azo me van bien.
amoremorte escribió:
Delnegado escribió:que cds recomendais?

Se habla mucho últimamente por aquí de los Taiyo Yuden, aunque como dije, yo con los Verbatim Azo me van bien.

pero los azo no son azules no? o sea, no azul marino, al menos los que yo veo en tiendas. los yuden dudo que los vendan en tienda fisica.
A mi los que me han salido mas buenos son los Verbatim AZO. Esos son, como suele decirse, carne de perro.
Esto es lo que yo hago para PSX y tengo 0 posavasos. CD que grabo CD que funciona a la perfección, música y FMVs

1 Asegurarse de que la lente esté en buen estado. Si no reemplazarla
2 Calibrarla. Este paso es imprescindible y no vale con simplemente haber reemplazado la lente. No. Hay que comprarse el multímetro y seguir las instrucciones de theisozone.com con los valores que dan para backups.
3 Grabadora de CD. Yo tengo una Plextor Plexwriter 12/10/32A
4 CD-R Taiyo Yuden, de los fabricados por JVC, no por CMC
5 Software de grabación imgburn a 6x. Lo del 2x ya ha sido superado, ya que es algo que depende del tipo de CD y grabadora. Nada de parámetros exóticos.

No digo que todos los pasos sean obligatorios, excepto el 2. A mí es lo que me funciona perfectamente.
Los taiyo yuden son de lo mejor pero si miras en cualquier tienda online veras que son de los mas caros.
Y las grabadoras, yo tuve 2 plextor caras en su día que grababan muy bien, los 2 meses que funcionaron porque dejaron de grabar discos, la descambié y la siguiente igual. Veo ahora por unos 60-70 euros de bluray, las que yo tuve eran 200 euros o más, de dvds.
42 respuestas